América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Futuro caza para la Fuerza Aérea de Colombia

1140614071409141114122195

Comentarios

• Si bien se respeta la opinión ajena, algo no cuadra con lo expuesto por el forista cannon... Porque hace como 3 años hablamos con un piloto de Supertucano de la FAC y cuando yo le pregunté que para cuándo veríamos al Grippen en la FAC,  el me contestó que lo que se estaba gestionando era conseguir al EF Thypoon... Naturalmente,  a mi los ojos me brillaron y quedé sorprendido, pero ese piloto lo dijo como lo más natural del mundo... (no recuerdo el apellido del piloto y para todos es sabido que su identidad se protege porque son objetivo primario de ya saben quien)... Aparte de eso en la web innombrable aquí creo que se mostraron fotos de un atentado al EjerCol y no hubo víctimas que lamentar, solo el vehículo blindado que se adquirió para evitar las masacres a que eran sometidos cuando usaban los camiones de estacas e iban como ganado al matadero, literalmente, y eso al forista se le olvidó... Perdón por el Off Topic...
  • No sé que le ocurrió a alguien al comparar al Grippen con un Iphone, porque si la analogía es correcta, el iphone su sistema operativo es un sistema cerrado, todo lo que sea actualizaciones y aplicaciones de uso hay que pagar, si no es un producto hecho por apple no le funciona o si le funciona no funciona bien, más bien el iPhone de los aviones es el F-35 muy bueno, pero costo de comprar y de operar. No sé como ve Europa a los iphone, pero se sabe que son buenos productos pero bastante costosos a mi parecer están diciendo de esa manera que el Grippen es un producto costoso y de sistema cerrado
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    Barrios escribió:
    No sé que le ocurrió a alguien al comparar al Grippen con un Iphone, porque si la analogía es correcta, el iphone su sistema operativo es un sistema cerrado, todo lo que sea actualizaciones y aplicaciones de uso hay que pagar, si no es un producto hecho por apple no le funciona o si le funciona no funciona bien, más bien el iPhone de los aviones es el F-35 muy bueno, pero costo de comprar y de operar. No sé como ve Europa a los iphone, pero se sabe que son buenos productos pero bastante costosos a mi parecer están diciendo de esa manera que el Grippen es un producto costoso y de sistema cerrado

Buena observación. Ahí si la gente de marketing de Saab por venderse con fama ajena, se pegaron un tiro en la pata.
  • SIMPILOT
    SIMPILOTForista
    Forista
    Editado Sun, 17 January 2021 #28165
    Tavo89 escribió:
    Me encontré esto en LpA donde soy CDC.

ojala se de lo del f18 superhornet, la fuerza aerea de bulgaria recibio dos f16 donados como parte del paquete por la adquisicion de 8 aviones f16 block 70,( https://seenews.com/news/us-to-grant-two-old-f-16-jets-to-bulgarian-air-force-for-training-718165), igual figura podriamos aplicar en colombia, no tenemos que comprar un lote de 20 o 24 de una, comprando lotes de 4, 5 , 6 cada 3 años en el 2030 podriamos completar el reemplazo de los kfir, con una expectativa de servicio hasta el 2050 o 55 como lo tienen planeado la usnavy con el superhornet y la usaf con el f16block 70, no podemos comprar aviones para 15 años, lo unico justificable de un caza usado es que nos los suministren como previo a la entrega de aeronaves nuevas, eso es factible en el caso del gripen (leasing), f18, y f16, solamente. que nos entregen 8 o 12 aviones y empezar a pagarlos en el 2025 o 2026,  los f18c/d fueron retirados en el 2019, y los f16 c seran retirados en los proximos 3 años y reemplazados algunos por los f35 y otros por f16block 70. si bien los f16 que donaron a bulgaria fueron para entrenamiento solamente, en nuestro caso podriamos comprar un lote de armamento de 100 o 200 millones de dolares para que los gringos se motiven. igual el armamento seria usado despues por los cazas nuevos no seria una inversion en vano.
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Sun, 17 January 2021 #28166
    cesar escribió:
    Barrios escribió:
    No sé que le ocurrió a alguien al comparar al Grippen con un Iphone, porque si la analogía es correcta, el iphone su sistema operativo es un sistema cerrado, todo lo que sea actualizaciones y aplicaciones de uso hay que pagar, si no es un producto hecho por apple no le funciona o si le funciona no funciona bien, más bien el iPhone de los aviones es el F-35 muy bueno, pero costo de comprar y de operar. No sé como ve Europa a los iphone, pero se sabe que son buenos productos pero bastante costosos a mi parecer están diciendo de esa manera que el Grippen es un producto costoso y de sistema cerrado

Buena observación. Ahí si la gente de marketing de Saab por venderse con fama ajena, se pegaron un tiro en la pata.
    Jajajaja, muy simpática la deducción pero no se entiende así, como hubiere podido escoger cualquier marca de celular o mejor decir "smartphone" porque esa es la idea, el planteamiento es hacer de las actualizaciones de un modo más rápido y menos traumatico, y ojo que SAAB es pionera en este método, ya las otras compañías están dando pasos a esa dirección, y cual más caro ni que nada hombre, les traje un articulo de SAAB que trata el tema pero como se distraen leyendo lo que dice connan pues ahora salen con que o no entendieron o no leyeron el artículo.
  • SIMPILOT escribió:
    Tavo89 escribió:
    Me encontré esto en LpA donde soy CDC.

ojala se de lo del f18 superhornet, la fuerza aerea de bulgaria recibio dos f16 donados como parte del paquete por la adquisicion de 8 aviones f16 block 70,( https://seenews.com/news/us-to-grant-two-old-f-16-jets-to-bulgarian-air-force-for-training-718165), igual figura podriamos aplicar en colombia, no tenemos que comprar un lote de 20 o 24 de una, comprando lotes de 4, 5 , 6 cada 3 años en el 2030 podriamos completar el reemplazo de los kfir, con una expectativa de servicio hasta el 2050 o 55 como lo tienen planeado la usnavy con el superhornet y la usaf con el f16block 70, no podemos comprar aviones para 15 años, lo unico justificable de un caza usado es que nos los suministren como previo a la entrega de aeronaves nuevas, eso es factible en el caso del gripen (leasing), f18, y f16, solamente. que nos entregen 8 o 12 aviones y empezar a pagarlos en el 2025 o 2026,  los f18c/d fueron retirados en el 2019, y los f16 c seran retirados en los proximos 3 años y reemplazados algunos por los f35 y otros por f16block 70. si bien los f16 que donaron a bulgaria fueron para entrenamiento solamente, en nuestro caso podriamos comprar un lote de armamento de 100 o 200 millones de dolares para que los gringos se motiven. igual el armamento seria usado despues por los cazas nuevos no seria una inversion en vano.
    Esta es la razón de tanta demora, la FAC analiza seriamente la adquisición de un bimotor que sea capaz de afrontar cualquier HdC, un buen sistema misilístico para el SISDAN y las otras fuerzas optimizan con blindados para la tropa y nuevas naves y baterías para la Armada... 
  • Ahí de lo que habla el articulo es el famoso integración en redes de lo que tanto hace jactancia el F-35, que las actualizaciones las recibe en el aire, los nuevos aviones de nueva generación llámese 5ta o 6ta generación ya deberían de traer si o sí eso, es solo que aún hoy en día eso es un poco caro y sí tu rival tiene buena suit de guerra electrónica te va a crear un buen problema, ya que si el rival llega a descubrir como lograr traspasar esa seguridad tranquilamente pueden meter un virus a tu actualización y te va a hacer un desastre en la computadora de tu avión, por eso es que las superpotencias gastan tanto en seguridad y equipos de guerra electrónica para evitar eso problemas
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Mon, 18 January 2021 #28169
    Barrios escribió:
    Ahí de lo que habla el articulo es el famoso integración en redes de lo que tanto hace jactancia el F-35, que las actualizaciones las recibe en el aire, los nuevos aviones de nueva generación llámese 5ta o 6ta generación ya deberían de traer si o sí eso, es solo que aún hoy en día eso es un poco caro y sí tu rival tiene buena suit de guerra electrónica te va a crear un buen problema, ya que si el rival llega a descubrir como lograr traspasar esa seguridad tranquilamente pueden meter un virus a tu actualización y te va a hacer un desastre en la computadora de tu avión, por eso es que las superpotencias gastan tanto en seguridad y equipos de guerra electrónica para evitar eso problemas
    La lógica es entender que ya no es un axioma exclusivo de los cazas de 5 generación, es un poco caro cuánto Barrios, cuánto se encarece un Gripen E por esta bondad?, para qué crees que sirven las medidas encriptadas en la comunicaciones, no crees que por lógica este método de actualización tenga un método de protección, y si es como tu dices es el mismo talón de aquiles para los aviones de 5 generación. 
    Editado por JOSH on
  • Jimmy_S
    Jimmy_SForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Editado Mon, 18 January 2021 #28170
    Por eso para la planeación en defensa hay 3 eslabones, quien opera el equipo que son los militares, los cuales ni deben saber ni les debe importar y menos opinar sobre política, los administradores que son aquellos que planean junto a expertos militares y civiles la estrategia de defensa, los equipos, recursos y medios para hacer cumplir con esa misión, y los gobernantes que son quienes planean como implementar las estrategias de defensa, su plan de compras y como asignar y donde sacar los presupuestos que se necesitan.
    Por eso muchos militares no sabemos un carajo sobre equipos, menos sobre presupuestos y peor aún sobre estrategia de defensa interna y externa o llamenle política de defensa si las parece más acorde!

Escuchar a un militar o ex militar como yo hablar de economía y estrategia de defensa cuando mi cargo no me dio para mirar más allá de los cerros que patrullaba es como escuchar a un senador sin un título de administración hablar de #COVID y las farmacéuticas...

Si acá se está hablando del tema de un caza cualesquiera que sea, es porque se necesita, así al técnico armero de la FAC o al mecánico de BH le importe un pepino si llegan o no! 
    Por eso los civiles, entusiastas o expertos hablan de ello por eso existen  administradores para que les importe la defensa de una nación la preservación de sus recursos de su actividad económica,  y no como nosotros los activos o en retiro que es sólo esperar a los 28 para que se consiguen los salarios o las primas y los turnos navideños y vacaciones.

No es que un un militar como yo no pueda opinar pero por Dios, fuimos servidores públicos y ni siquiera el comandante general de cada fuerza está enterado de todo y peor, no se las sabe todas ...

• Jimmy_S escribió:
    Por eso para la planeación en defensa hay 3 eslabones, quien opera el equipo que son los militares, los cuales ni deben saber ni les debe importar y menos opinar sobre política, los administradores que son aquellos que planean junto a expertos militares y civiles la estrategia de defensa, los equipos, recursos y medios para hacer cumplir con esa misión, y los gobernantes que son quienes planean como implementar las estrategias de defensa, su plan de compras y como asignar y donde sacar los presupuestos que se necesitan.
    Por eso muchos militares no sabemos un carajo sobre equipos, menos sobre presupuestos y peor aún sobre estrategia de defensa interna y externa o llamenle política de defensa si las parece más acorde!

Escuchar a un militar o ex militar como yo hablar de economía y estrategia de defensa cuando mi cargo no me dio para mirar más allá de los cerros que patrullaba es como escuchar a un senador sin un título de administración hablar de #COVID y las farmacéuticas...

Si acá se está hablando del tema de un caza cualesquiera que sea, es porque se necesita, así al técnico armero de la FAC o al mecánico de BH le importe un pepino si llegan o no! 
    Por eso los civiles, entusiastas o expertos hablan de ello por eso existen  administradores para que les importe la defensa de una nación la preservación de sus recursos de su actividad económica,  y no como nosotros los activos o en retiro que es sólo esperar a los 28 para que se consiguen los salarios o las primas y los turnos navideños y vacaciones.

No es que un un militar como yo no pueda opinar pero por Dios, fuimos servidores públicos y ni siquiera el comandante general de cada fuerza está enterado de todo y peor, no se las sabe todas ...
    puede que lo que plantee sea cierto pero tambien es que la corrupcion esta a la orden del dia en las fuerzas armadas, es un buen negocio y en el negocio de las armas los equipos usados son un facilitador para eso , un ejemplo los kfir un desperdicio de 400 millones de dolares que hubieran servido como base de un 40 % para adquirir una flota nueva de aviones , pero como algunos aviones como el a37 T37, HUEY, TAMBIEN RECUERDO EL BOEING 707, se convierten en negocio para algunos representantes de bolsillo que tiene la fac, que hacen negocio con repuestos que sacan de los cementerios de aviones de estados unidos, igual que el kfir que es un negocio de algunos israelies y representantes colombianos,  por eso ya muchos paises pasan de esas ofertas de tanques o aviones de segunda, por que sale mejor no comprarlos, si en su momento se hubiera adquirido una flota nueva, la discusion del nuevo caza la estariamos dando en el 2035. y en eso tienen que ver mucho los militares por que si se dejan convencer por un maletin lleno de dolares o vacaciones en el exterior pues si tienen algo de culpa. ejemplos de lo anterior hay muchisimos, asi que eso de que no se las saben todas nooooo si saben que hacen la corrupcion en la fac es algo serio lo digo por experiencia propia.
  • Jimmy_S
    Jimmy_SForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    SIMPILOT escribió:
    Jimmy_S escribió:

puede que lo que plantee sea cierto pero tambien es que la corrupcion esta a la orden del dia en las fuerzas armadas, es un buen negocio y en el negocio de las armas los equipos usados son un facilitador para eso , un ejemplo los kfir un desperdicio de 400 millones de dolares que hubieran servido como base de un 40 % para adquirir una flota nueva de aviones , pero como algunos aviones como el a37 T37, HUEY, TAMBIEN RECUERDO EL BOEING 707, se convierten en negocio para algunos representantes de bolsillo que tiene la fac, que hacen negocio con repuestos que sacan de los cementerios de aviones de estados unidos, igual que el kfir que es un negocio de algunos israelies y representantes colombianos,  por eso ya muchos paises pasan de esas ofertas de tanques o aviones de segunda, por que sale mejor no comprarlos, si en su momento se hubiera adquirido una flota nueva, la discusion del nuevo caza la estariamos dando en el 2035. y en eso tienen que ver mucho los militares por que si se dejan convencer por un maletin lleno de dolares o vacaciones en el exterior pues si tienen algo de culpa. ejemplos de lo anterior hay muchisimos, asi que eso de que no se las saben todas nooooo si saben que hacen la corrupcion en la fac es algo serio lo digo por experiencia propia.

Estimado por esas cosas es que yo jodo para que se elimine ese afecto de la agencia logística de las FFMM, y se cree una DGAM  con expertos civiles y militares para evaluar equipos y material, todo lo de segunda no es malo!

Irónicamente hace poco traje un artículo sobre una oficina de la FAC con sede en la Florida, donde asignan contratos a dedo, y cuanta investigación ya la tiene tanto la Contraloría cono la Fiscalía! 

Por eso los militares NO deben manejar recursos!
  • preocupado
    preocupadoForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera

Estimado por esas cosas es que yo jodo para que se elimine ese afecto de la agencia logística de las FFMM, y se cree una DGAM con expertos civiles y militares para evaluar equipos y material, todo lo de segunda no es malo!

Irónicamente hace poco traje un artículo sobre una oficina de la FAC con sede en la Florida, donde asignan contratos a dedo, y cuanta investigación ya la tiene tanto la Contraloría cono la Fiscalía! 

Por eso los militares NO deben manejar recursos!
    Lo de segunda no es malo , lo malo es que se presta para hacer negocios dudosos entre la gente que está involucrada en esas compras.
    De adquirir un caza nuevo se minimiza esas prácticas.
  • Lo de segunda en general no suele ser malo, si investigas lo que vas a comprar y elegís lo mejor que podes, por eso nomás otros países compran aviones de transporte usados, por 10 millones de dólares, como el caso de los 737, porque nuevo cuesta por los 80 millones aproximadamente. en general nomás en lo militar es un poco difícil comprar armamento con poco uso, porque le cuesta mucho al país que lo compra y que te quiera vender a los 5 años o 10 años es difícil, porque le queda mucho o en algunos casos no se llegaron a pagar todo todavía por ellos
  • Barrios escribió:
    Lo de segunda en general no suele ser malo, si investigas lo que vas a comprar y elegís lo mejor que podes, por eso nomás otros países compran aviones de transporte usados, por 10 millones de dólares, como el caso de los 737, porque nuevo cuesta por los 80 millones aproximadamente. en general nomás en lo militar es un poco difícil comprar armamento con poco uso, porque le cuesta mucho al país que lo compra y que te quiera vender a los 5 años o 10 años es difícil, porque le queda mucho o en algunos casos no se llegaron a pagar todo todavía por ellos
    lo que pasa es que un avion de transporte no se puede comparar con un avion de combate, por ejemplo los f16 americanos, estan en funcionamiento desde los años 80 los ultimos de esa generacion seran retirados en los proximos 3 años estamos hablando de al menos 40 años de uso, en los cuales han sufrido al menos unas 4 actualizaciones importantes especialmente en el area electronica y de armamento, y eso es lo que es la cuestion por ejemplo suecia retiro de servicio cerca de 100 gripen de primera generacion, algunos los tiene arrendados a paises que estan interesados en el gripen ng, pero resulta que hacer una actualizacion añade al costo del avion usado un porcentaje que acerca a un 60 % del costo de un avion nuevo , peroo pero resulta que igual que el ejemplo que di del f16 en un periodo de 10 o 12 o 15 años tocara hacerle otra actualizacion , se compra uno usado toca dejarlo parado uno  o dos años mientras lo actualizan, es algo para pensar, si no pues los eurofighers que tienen algunos paises eruopeos pues los actualizan y no los venden pero por algo no lo hacen.

Los f16 de chile ya tiene una actualizacion y ahora van por la segunda. asi que la cuestion es cuanto aguanta la celula del avion, la de un avion nuevo nos daria hasta el 2050 o 55, mientras que hacer como el kfir comprar cazas para 15 años , ya nos quedo claro que no funciono. es otra circustancia diferente a los aviones comerciales los cuales tienen vidas utiles de 15000 a 20000 horas , mientras un caza de 3 generacion no era de mas de 8000 horas, y los de 4 estan entre 8000 y 12000 horas de vida de la celula. un ejemplo el f16block 70 tiene una espectativa de vida de 12000 horas , un f18 super hornet 10000 horas, volando 200 horas por año da para 60 años de vida util del f16  y 50 del superhornet. ahi esta la cuestion la celula es lo que vale. toca calcular es si a la larga el usado sale mas caro que el nuevo.
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Mon, 18 January 2021 #28176
  • JOSH escribió:
    Gripen NG
    Para mi, me gusta mas que el F-16 .
  • preocupado
    preocupadoForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Viendo esta noticia ,puede que la posible compra de F16 nunca se de.
    Con la invitación de Biden al Nobel a su posesión ya podemos suponer como de " mala "serán las relaciones entre el gobierno de EEUU y el actual gobierno de Colombia.

https://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/juan-manuel-santos-uno-de-los-pocos-colombianos-invitados-a-la-posesion-de-joe-biden-561478
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Santos no escatimara esfuerzos para influir mal al abuelo Joe en contra de Duque.
  • Tavo89
    Tavo89Forista Técnico del Tercera Grado
    Forista Técnico del Tercera Grado
    Gripen o Typhoon entonces, aunque quien sabe tal vez no pase nada malo.
  • SIMPILOT
    SIMPILOTForista
    Forista
    Editado Tue, 19 January 2021 #28181
    preocupado escribió:
    Viendo esta noticia ,puede que la posible compra de F16 nunca se de.
    Con la invitación de Biden al Nobel a su posesión ya podemos suponer como de " mala "serán las relaciones entre el gobierno de EEUU y el actual gobierno de Colombia.

https://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/juan-manuel-santos-uno-de-los-pocos-colombianos-invitados-a-la-posesion-de-joe-biden-561478
    pues es mala noticia santos fue el que compro los kfir eso si sin ningun interes o redito personal, (JAJA RISA SARCASTICA), asi que depronto ira a ver desinteresadamente en que le puede colaborar al pais , umm bueno al pais de USA aclaro haber si necesitan alguna hidroelectrica o algun paramo por ahi para mineria o vender algunos avioncitos usados a precio de nuevo. hay dios ver a santos en esa posesion sera como ver a una convencion de brujeria satanica. o tal vez va  a ver como aconseja a biden para acabar de una vez por todas con su archienermigo uribe y de paso joder al pais mas de lo que lo dejo.

hablando del caza de las proximo mes o dos semanas dependiendo como se de la comunicacion entre el gobierno duque y el de biden, al menos quedara definido que camino tomar ya  con eso se sabra que podemos esperar, puede que biden recorte los gastos militares y frene la exportacion a algunos paises de armamento estrategico y dentro de esos podemos incluirnos, ya que si biden se interesa por mejorar relaciones con cuba y venezuela no nos vendera ni un caza. si eso sucede en los proximos dias ya prodremos definir  si caza europeo o americano y acabar con esta novela, en la que tambien podria haber la posibilidad de que biden permita la exportacion a 3 paises de tecnogia americana, donde podria aparecer la opcion de los f16 israelies o de algunos paises de la otan.

Este hilo ha sido cerrado.