Interensante articulo, recomiendo que coloquen la herramienta de traduccion de google, en un aparte habla de como el f35, seguira siendo complementado por aviones de 4 generacion como el f16 block 70 el f15 ex, ya que el f35 esta pensado mas como un avion de ataque furtivo mientras que el seria complementado con aeronaves de 4 generacion en operaciones mas directas. https://aviationweek.com/aerospace-defense-2021/defense-space/three-generations-fighters-compete-limited-resources
Interensante articulo, recomiendo que coloquen la herramienta de traduccion de google, en un aparte habla de como el f35, seguira siendo complementado por aviones de 4 generacion como el f16 block 70 el f15 ex, ya que el f35 esta pensado mas como un avion de ataque furtivo mientras que el seria complementado con aeronaves de 4 generacion en operaciones mas directas. https://aviationweek.com/aerospace-defense-2021/defense-space/three-generations-fighters-compete-limited-resources
Pues, yo siempre he entendido que el F-35 es un avión de ataque furtivo, la superioridad aérea le corresponde al F-22. Es más, en la práctica, la tarea del F-35 es como la del F-117, de suprimir y/o abrir camino en las defensas enemigas para que cazabombarderos como los F-15E, F-16 y F-18 terminen de penetrar y acabar con lo que quede; de ahí lo determinante de su furtividad y tamaño para ataques de precisión quirúrgica, mientras que otras presas ya quedan para los de 4Gen++ en modo bestia...
El F-35 esta perfilado cada vez más hacia un modo de comando de mando e inteligencia desde el aire (multiplicador de fuerza), con capacidad de sobrevivencia.
Yo tampoco creo que nos vayan a bloquear nada, pero al pliego de condiciones de uso le van a salir unos cuantos párrafos más definitivamente. Yo no me voy a poner a decir "ojalá que Biden tumbe lo del F-16", pero si Duque &cia son un poquito responsables, primero deberían aprovechar el viaje a Corea a chismosear los Golden Eagle, que pueden venir con electrónica y armas hebreas al tiempo que nuevos, más baratos que un F-16 de segunda enchulado, con offsets asegurados, sin tantos condicionamientos políticos encima y un largo etcétera incluido tomas de aire laterales que no tragan tanto FOD.
Es que yo no entiendo algo que para mi es una contradicción, ya que por un lado hay analistas desde las mismas FF.MM que dicen que una guerra con Venezuela es muy poco probable; pero por otro lado resulta que hace falta reemplazar el Kfir con algo que le haga frente a los Sukhoi de vecino, defendiendo precisamente a un caza que ya sabemos por boca de Pakistan que solo se puede usar en misiones defensivas dentro del territorio propio. Entonces ¿son peras o son manzanas?... y la verdad, por muy humilde que sea un GE, si lleva radar AESA y misiles P-5 + iDerby ER bajo las alas, es tan peligroso para un Su-30 como lo sería un Kfir o un F-16 repotenciado.
Que bien Cesar, ese es exactamente mi punto. Si estos analistas ya han determinado que la posibilidad de una guerra con Venezuela, según ellos, es con tendencia a cero, entonces ¿Qué sentido tiene buscar un avión de primera línea costoso de adquirir y mantener si lo que hay es que disuadir y eso se logra con un avión como el FA50 con toda la electrónica avanzada israelita? Con lo que vale un Gripen NG te compras casi 3 FA50, entonces por el mismo presupuesto asignado a los posibles 15 aviones nuevos NG de 130 millones cada uno, osea 1950 millones, te compras casi 3 escuadrones (30 aviones) nuevos con todos los juguetes, transferencia, armas israelitas y te queda plata para 3 AEWC como el Praetor y otro tanquero 767 reconvertido, 12 L39 NG o Leonardo M345 y listo el pollo, compensas con números la deficiencia en capacidades. Además que quedas en prioridad para apuntarle al futuro FX de 5G coreano cuando esté listo, el cual será un verdadero avión de superioridad. Yo personalmente prefiero esa ecuación antes que no tener nada o poquiticos de un buen avión.
Vamos a ver quién será el primero que se le apunte a fabricar el 5G baby, una cosita similar al FA50 o el Gripen NG pero con tecnología stealth. Ya hace unos años hubo un maqueta para un proyecto de entrenador avanzado. Eso sería un exitazo en ventas para muchas fuerzas aéreas.
Eso del tema de la furtividad es algo que también hay que reevaluar. Ahorita ya sea por el lado de los chinos o de los rusos, e incluso por el lado de europa salen los radares capaces de detectar esa clase de aeronaves con eficiencia, por lo que los medios EW activos y ofensivos van a ser más importantes que las cubiertas o los diseños sigilosos, y el país puntero en EW ofensivo es Israel quienes podrían ser los proveedores de la electrónica para los GE de acá. Por el lado de acá el actual gobierno podría encargar los primeros GE para reemplazar a los A-37 y a los Kfir más viejos, y en compensación con los coreanos incluso hasta negociar a un precio muy bueno la compra de los primeros KF-16 que ellos empiecen a retirar después de reemplazar sus últimos F-5; igual que una docena de esos bichos más un par de Praetor 600 pueden salir hasta más baratos que una docena de F-16 enchulados y sin estar tan maniatados. Pero lo que si sería el premio mayor es poder llegar a ser subcontratistas y proveedores de piezas de ellos, para que el offset no se queme en proyectos puramente militares que se queden en el prototipo (aunque bueno sería poder seguir desarrollando radares) sino que de verdad se haga por que acá llegue billete y haya donde poner a trabajar a los ingenieros y técnicos del país sin depender de los contratos con el gobierno.
Yo tampoco creo que nos vayan a bloquear nada, pero al pliego de condiciones de uso le van a salir unos cuantos párrafos más definitivamente. Yo no me voy a poner a decir "ojalá que Biden tumbe lo del F-16", pero si Duque &cia son un poquito responsables, primero deberían aprovechar el viaje a Corea a chismosear los Golden Eagle, que pueden venir con electrónica y armas hebreas al tiempo que nuevos, más baratos que un F-16 de segunda enchulado, con offsets asegurados, sin tantos condicionamientos políticos encima y un largo etcétera incluido tomas de aire laterales que no tragan tanto FOD.
Es que yo no entiendo algo que para mi es una contradicción, ya que por un lado hay analistas desde las mismas FF.MM que dicen que una guerra con Venezuela es muy poco probable; pero por otro lado resulta que hace falta reemplazar el Kfir con algo que le haga frente a los Sukhoi de vecino, defendiendo precisamente a un caza que ya sabemos por boca de Pakistan que solo se puede usar en misiones defensivas dentro del territorio propio. Entonces ¿son peras o son manzanas?... y la verdad, por muy humilde que sea un GE, si lleva radar AESA y misiles P-5 + iDerby ER bajo las alas, es tan peligroso para un Su-30 como lo sería un Kfir o un F-16 repotenciado.
Que bien Cesar, ese es exactamente mi punto. Si estos analistas ya han determinado que la posibilidad de una guerra con Venezuela, según ellos, es con tendencia a cero, entonces ¿Qué sentido tiene buscar un avión de primera línea costoso de adquirir y mantener si lo que hay es que disuadir y eso se logra con un avión como el FA50 con toda la electrónica avanzada israelita? Con lo que vale un Gripen NG te compras casi 3 FA50, entonces por el mismo presupuesto asignado a los posibles 15 aviones nuevos NG de 130 millones cada uno, osea 1950 millones, te compras casi 3 escuadrones (30 aviones) nuevos con todos los juguetes, transferencia, armas israelitas y te queda plata para 3 AEWC como el Praetor y otro tanquero 767 reconvertido, 12 L39 NG o Leonardo M345 y listo el pollo, compensas con números la deficiencia en capacidades. Además que quedas en prioridad para apuntarle al futuro FX de 5G coreano cuando esté listo, el cual será un verdadero avión de superioridad. Yo personalmente prefiero esa ecuación antes que no tener nada o poquiticos de un buen avión.
Vamos a ver quién será el primero que se le apunte a fabricar el 5G baby, una cosita similar al FA50 o el Gripen NG pero con tecnología stealth. Ya hace unos años hubo un maqueta para un proyecto de entrenador avanzado. Eso sería un exitazo en ventas para muchas fuerzas aéreas.
Eso del tema de la furtividad es algo que también hay que reevaluar. Ahorita ya sea por el lado de los chinos o de los rusos, e incluso por el lado de europa salen los radares capaces de detectar esa clase de aeronaves con eficiencia, por lo que los medios EW activos y ofensivos van a ser más importantes que las cubiertas o los diseños sigilosos, y el país puntero en EW ofensivo es Israel quienes podrían ser los proveedores de la electrónica para los GE de acá. Por el lado de acá el actual gobierno podría encargar los primeros GE para reemplazar a los A-37 y a los Kfir más viejos, y en compensación con los coreanos incluso hasta negociar a un precio muy bueno la compra de los primeros KF-16 que ellos empiecen a retirar después de reemplazar sus últimos F-5; igual que una docena de esos bichos más un par de Praetor 600 pueden salir hasta más baratos que una docena de F-16 enchulados y sin estar tan maniatados. Pero lo que si sería el premio mayor es poder llegar a ser subcontratistas y proveedores de piezas de ellos, para que el offset no se queme en proyectos puramente militares que se queden en el prototipo (aunque bueno sería poder seguir desarrollando radares) sino que de verdad se haga por que acá llegue billete y haya donde poner a trabajar a los ingenieros y técnicos del país sin depender de los contratos con el gobierno.
Que mejor off-set que montar una planta de ensambaje de Hyundai o la producción de equipos electrónicos o de computo de Samsung, o centralizar los centro de servicio y experiencia al cliente de esa misma empresa para ofrecer en la región. Fácil ahí se ponen más de 1000 puestos de trabajo, se hace transferencia tecnológica que es ampliable a otras industrias.
Esos son los negocios gana-gana a los que deberían apuntar desde acá.
Yo tampoco creo que nos vayan a bloquear nada, pero al pliego de condiciones de uso le van a salir unos cuantos párrafos más definitivamente. Yo no me voy a poner a decir "ojalá que Biden tumbe lo del F-16", pero si Duque &cia son un poquito responsables, primero deberían aprovechar el viaje a Corea a chismosear los Golden Eagle, que pueden venir con electrónica y armas hebreas al tiempo que nuevos, más baratos que un F-16 de segunda enchulado, con offsets asegurados, sin tantos condicionamientos políticos encima y un largo etcétera incluido tomas de aire laterales que no tragan tanto FOD.
Es que yo no entiendo algo que para mi es una contradicción, ya que por un lado hay analistas desde las mismas FF.MM que dicen que una guerra con Venezuela es muy poco probable; pero por otro lado resulta que hace falta reemplazar el Kfir con algo que le haga frente a los Sukhoi de vecino, defendiendo precisamente a un caza que ya sabemos por boca de Pakistan que solo se puede usar en misiones defensivas dentro del territorio propio. Entonces ¿son peras o son manzanas?... y la verdad, por muy humilde que sea un GE, si lleva radar AESA y misiles P-5 + iDerby ER bajo las alas, es tan peligroso para un Su-30 como lo sería un Kfir o un F-16 repotenciado.
Que bien Cesar, ese es exactamente mi punto. Si estos analistas ya han determinado que la posibilidad de una guerra con Venezuela, según ellos, es con tendencia a cero, entonces ¿Qué sentido tiene buscar un avión de primera línea costoso de adquirir y mantener si lo que hay es que disuadir y eso se logra con un avión como el FA50 con toda la electrónica avanzada israelita? Con lo que vale un Gripen NG te compras casi 3 FA50, entonces por el mismo presupuesto asignado a los posibles 15 aviones nuevos NG de 130 millones cada uno, osea 1950 millones, te compras casi 3 escuadrones (30 aviones) nuevos con todos los juguetes, transferencia, armas israelitas y te queda plata para 3 AEWC como el Praetor y otro tanquero 767 reconvertido, 12 L39 NG o Leonardo M345 y listo el pollo, compensas con números la deficiencia en capacidades. Además que quedas en prioridad para apuntarle al futuro FX de 5G coreano cuando esté listo, el cual será un verdadero avión de superioridad. Yo personalmente prefiero esa ecuación antes que no tener nada o poquiticos de un buen avión.
Vamos a ver quién será el primero que se le apunte a fabricar el 5G baby, una cosita similar al FA50 o el Gripen NG pero con tecnología stealth. Ya hace unos años hubo un maqueta para un proyecto de entrenador avanzado. Eso sería un exitazo en ventas para muchas fuerzas aéreas.
... los 130 viene incluido paquetes armas, apoyo logístico, entrenamientos, simuladores, incluso entrega de tecnologías y cooperación industrial como compensación por el 100% del contrato... no es como lo quieres hacer ver que 130 el avión solo
Ojo que ese precio es a lo que le sale a Brasil, porque además de todo lo que menciona Slurn, tienen que agregarle también algo muy importante y es el costo de transferencia de tecnología y capacidades para fabricar el avión en Brasil en Embraer y esa misma transferencia de tecnología a otras empresas del país para producir componentes, partes, sensores, etc.
Creo que la pandemia sepultó la posibilidad de adquirir el reemplazo del Kfir en la actual administración, no es descabellado pensar en que tendremos el escuadrón Kfir por al menos 10 años más, ¿Cuantas unidades se pueden mantener volando y que más mejoras serían necesarias?
Y si se avisora ese panorama, entonces hacer el esfuerzo por más radares AESA 2052 y completar todos los 22 o 23, y adquirir más misiles Python 5 e I-Derby ER, y de una vez por algo anti-buque, como Popeye o Gabriel...
Claro son 130 incluyendo lo que mencionas pero igual no vas a poder comprar el avión "pelado" sería irresponsable no comprarlo con entrenamiento, repuestos y coberturas de fabricante o comprarlo con eso pero sin armas, pues serían, ahí sí, aviones como le dijeron a Toledo en la FAC, para desfiles y revistas aéreas. Entonces para qué hacer cuentas por menos plata, además los aviones costaban 125 la unidad pero a Suecia y a Brasil sin modificaciones, a los garotos les van a costar 150 la unidad por las transferencias, cambios específicos y lo que mencionan. Porque el contrato pasó de 4500 millones para 36 aviones a 5400 por el mismo número de aparatos. Saludos. Lo que sí parece que negociaron muy bien son los valores de los off sets, pero hay que esperar si se cumple todo lo acordado y los montos.
Ojo que ese precio es a lo que le sale a Brasil, porque además de todo lo que menciona Slurn, tienen que agregarle también algo muy importante y es el costo de transferencia de tecnología y capacidades para fabricar el avión en Brasil en Embraer y esa misma transferencia de tecnología a otras empresas del país para producir componentes, partes, sensores, etc.
yo asumo que el pone ese valor de los supuestos 2000 millones entre los 15 aviones ofertados por saab.
Y si se avisora ese panorama, entonces hacer el esfuerzo por más radares AESA 2052 y completar todos los 22 o 23, y adquirir más misiles Python 5 e I-Derby ER, y de una vez por algo anti-buque, como Popeye o Gabriel...
Estoy de acuerdo, pero creo que no podremos mantener operativo los 22 aeronaves al menos por 10 años más Hace un tiempo se habló de 11 / 12 unidades (las que estén en mejor estado), existe un estimado de lo que Israel oferta para cambiarles el motor a los Kfir? ojo, me estoy poniendo en los zapatos del ministro de hacienda.
el mercado del usado de los f18 esta caliente, finlandia, suiza, kuwait entran en los proximos 3 años como posibles clientes del f35, añadiendole los f18 que la us navy retiro del servicio el año 2019, la us navy retiro una buena cantidad con remanente de mas de 2000 horas antes de cumplir su vida util y las de los paises que menciones pues deben estar por los mismas ya que no creo que hayan tenido un ritmo de uso como los aviones mas antiguos f 18 de la us navy. australia vendio sus f18 a precio de regalo. deberiamos aprovechar la oportunidad. al menos para tener cazas de forma inmediata hasta al menos el 2035. ademas con la gran cantidad de f18 c/d que quedan fuera de servicio se asegura por algun tiempo piezas de recambio por al menos 20 años , una de las principales falencias del kfir.
el mercado del usado de los f18 esta caliente, finlandia, suiza, kuwait entran en los proximos 3 años como posibles clientes del f35, añadiendole los f18 que la us navy retiro del servicio el año 2019, la us navy retiro una buena cantidad con remanente de mas de 2000 horas antes de cumplir su vida util y las de los paises que menciones pues deben estar por los mismas ya que no creo que hayan tenido un ritmo de uso como los aviones mas antiguos f 18 de la us navy. australia vendio sus f18 a precio de regalo. deberiamos aprovechar la oportunidad. al menos para tener cazas de forma inmediata hasta al menos el 2035. ademas con la gran cantidad de f18 c/d que quedan fuera de servicio se asegura por algun tiempo piezas de recambio por al menos 20 años , una de las principales falencias del kfir.
Esperemos que llegue Biden pa ver qué pasa ,no creo que Colombia con semejante amenaza al otro lado del río vaya desechar la idea de tener nuestro caza de superioridad aérea ,es pesimista pasar de debatir sobre un F16 B70 a pensar que vamos a quedar como Argentina , la pandemia es una realidad pero la seguridad nacional es un tema bastante comprometido
En cuanto a los misiles, concuerdo que adquirir un lote adicional de misiles I-Derby ER, Mithrandir, anti buque no creería necesario prefiero mas Spice-1000. ¿Qué otro armamento Israelí moderno se le puede adaptar al Kfir? teniendo en cuenta lo que escribí con anterioridad. Uds creen que en un corto plazo se le podrá montar el nuevo Misil supersónico Rampage? Se supone que deletea baterías AA enemigas.
Creo que lo mejor a corto plazo seria hacerles revisión a todos los motores de los kfir y compras más misiles ya sea aire-aire o aire-superficie y luego ver el tema del próximo caza de la FAC luego de superar el tema de la pandemia
En mi opinion la solucion a corto tiempo de este problema del remplazo de los Kfirs es adquirir ya 4 / 6 celulas mas de IAI . Ponerlas a punto C 12 con radar AESA 2052 , misiles y todos los jugetes . Con 20 millones de USD se saca eso adelante .
Con 28 / 30 aviones se tendria una fuerza disponible de unos 20 aviones de aqui a cinco años....mientras el Gobierno se decide.
Yo por el contrario creo que deben ya de sacar del servicio las células mas trajinadas, dejas 12 monoplazas y los 3 biplaza, y los motores de los salientes tenerlos en stock , si no estoy mal, serian como 3 motores en stock, ademas de toda la demás electrónica.
Comentarios
https://aviationweek.com/aerospace-defense-2021/defense-space/three-generations-fighters-compete-limited-resources
Eso del tema de la furtividad es algo que también hay que reevaluar. Ahorita ya sea por el lado de los chinos o de los rusos, e incluso por el lado de europa salen los radares capaces de detectar esa clase de aeronaves con eficiencia, por lo que los medios EW activos y ofensivos van a ser más importantes que las cubiertas o los diseños sigilosos, y el país puntero en EW ofensivo es Israel quienes podrían ser los proveedores de la electrónica para los GE de acá. Por el lado de acá el actual gobierno podría encargar los primeros GE para reemplazar a los A-37 y a los Kfir más viejos, y en compensación con los coreanos incluso hasta negociar a un precio muy bueno la compra de los primeros KF-16 que ellos empiecen a retirar después de reemplazar sus últimos F-5; igual que una docena de esos bichos más un par de Praetor 600 pueden salir hasta más baratos que una docena de F-16 enchulados y sin estar tan maniatados. Pero lo que si sería el premio mayor es poder llegar a ser subcontratistas y proveedores de piezas de ellos, para que el offset no se queme en proyectos puramente militares que se queden en el prototipo (aunque bueno sería poder seguir desarrollando radares) sino que de verdad se haga por que acá llegue billete y haya donde poner a trabajar a los ingenieros y técnicos del país sin depender de los contratos con el gobierno.
https://www.defensa.com/brasil/brasil-obtiene-acuerdos-offset-compra-gripen-ng-cerca-9200
Hace un tiempo se habló de 11 / 12 unidades (las que estén en mejor estado), existe un estimado de lo que Israel oferta para cambiarles el motor a los Kfir? ojo, me estoy poniendo en los zapatos del ministro de hacienda.
y acá sin plata...
Con 28 / 30 aviones se tendria una fuerza disponible de unos 20 aviones de aqui a cinco años....mientras el Gobierno se decide.
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