yo creo que la seguridad que brindan los aviones monomotores actualmente es suficiente para sobrevolar el mar (excepto con el F-16 por el problema de FOD, que no es único pero si es más problemático en su caso)
Claro el F-16 es mas susceptible ante el FOD durante los despegues por tener la toma de aire abajo y no a los lados como el Gripen o el Kfir.
Pero @cesarporque el F-16 no es lo suficientemente seguro para sobrevolar el mar?, eh visto videos donde el F-16 ingesta un ave y el motor se daña y se apaga, es por esta razón?, que sucedería en el caso del Gripen ingestando un ave, esta mejor preparado para esta situación?.
Porque aparte de que el F-16 es monomotor (obviamente, al igual que el Gripen) este tampoco tiene una APU (que si la tiene el Gripen) lo cual le permite respaldar mejor los sistemas de vuelo que a punta de batería e hidracina. También porque la misma tecnología de motor que tiene el F-16 (en caso de las unidades usadas, por supuesto) es más antigua que la de los demás cazas considerados, como tal que al ser una planta motriz común con el F-15 es incluso más antigua que la del propio avión; así que en lo que respecta a seguridad me da más confianza el motor del Gripen que es de una base tecnológica más moderna y capaz de resistir daños.
Es lo chevre de debatir con alguien con conocimiento, siempre uno termina aprendiendo.
yo creo que la seguridad que brindan los aviones monomotores actualmente es suficiente para sobrevolar el mar (excepto con el F-16 por el problema de FOD, que no es único pero si es más problemático en su caso)
Claro el F-16 es mas susceptible ante el FOD durante los despegues por tener la toma de aire abajo y no a los lados como el Gripen o el Kfir.
Pero @cesarporque el F-16 no es lo suficientemente seguro para sobrevolar el mar?, eh visto videos donde el F-16 ingesta un ave y el motor se daña y se apaga, es por esta razón?, que sucedería en el caso del Gripen ingestando un ave, esta mejor preparado para esta situación?.
hace unos años había leído un reportaje parecido a este https://www.flightglobal.com/usn-study-revives-ges-hopes-for-major-f414-upgrade/112946.article donde hablaban de lo estupendo que había resultado el desarrollo de GE con respecto a el FOD a los cuales los ponían a succionar grandes cantidades de desechos. Ahora con respecto a si se apaga el motor o genera perdida de sustentación critica la pregunta debería ser que tan preparado esta el piloto para afrontar la situación, ya que ningún avión esta exento de estas fallas
Eso le da una ventaja aun mayor sobre el F-16 al poder resistir mas FOD en el despegue y en vuelo, pero mi pregunta era en realidad dos preguntas; que sucede si el Gripen ingiere un ave por alguna de sus tomas de aire y la resolviste en parte debido a que puede aguantar mas desechos, pero puede aguantar completamente una ingestión de estas sin problemas?.
Y la segunda porque el F-16 no es lo suficientemente seguro para sobrevolar el mar?, cuando se ingesta un ave es muy probable que el F-16 termine cayendo a tierra y eso se ve en videos de youtube, tengo mis dudas con el Gripen aunque ya creo que este tiene un poquito mas de posibilidades, al tener un motor mas resistente al FOD y sistemas de apoyo mas eficientes.
Saliendome del tema del monomotor, estuve viendo videos en youtube sobre los bimotores y la ingesta de aves en un único motor, sin fragmentación, y resulta en la supervivencia del caza, incluso cuando ambos motores están uno al lado del otro. Con los motores mas actuales lo que sucede ante un daño menor es que todos los desechos causados suelen salir del motor por el escape o tobera, eso es lo que se busca evitar la desintegración.
F-18 C/D usados serían una buena solución, le daría una buena capacidad naval, buena capacidad de ataque a tierra, bajos costos operativos y acostumbrarse operar aviones bimotores, que son lo que más se vera en el futuro, y al tener un avión de costos operativos un poco mayor que los actuales kfir, se acostumbraran a manejar costos operativos más actuales, porque siendo sinceros, es ya del pasado pensar en costos operativos menores a 10 mil dólares la hora de vuelo, la mayoría de los aviones actuales esta por los 15 mil mínimo, con excepción del Gripen aunque seguro mínimo estaría por los 10 mil dólares, por la electrónica actual
Los riesgos de fod afectan más al F16 que al Gripen por su diseño en la tomas de aire, los riesgo siempre están al acecho para todo lo que vuele, así este tenga 2 o 4 motores como los aviones comerciales. El motor F414G está diseñado para resistir a daños por objetos extraños por ingesta, esto tampoco quiere decir que sea garantía al 100%.
En esta info que les comparto estan las relaciones del motor F414 y sus derivados para cada modelo de avión, las fichas técnicas están a la orden, entre ellos el GE F414 del Gripen:
El F-5 es un bimotor bastante barato de operar y el F-35 es un monomotor con costes de operación estratosfericos... así que nada es absoluto en ese tema
Ese llego a la base, con un solo motor se iba derechito al suelo! entonces si es mas seguro uno con dos, a las pruebas me remito! y no solo por daños en combate! por mas modernas que sean las maquinas fallan y si te falla uno es bueno tener otro.
Recuerden que para que un avión se vaya al suelo no solo se necesita que saquen la mano los motores, eso es una lotería, incluso los dos motores pueden quedar buenos, pero si se afectan otros componentes se va al suelo así tenga 2,4,8 motores.
Miren no más los EF que se han caído, muchos no tienen nada que ver con los motores.
Si lo de los monomotores fuera así como algunos lo plantean estos tendrían un record de accidentes a nivel mundial y la cosa esta pareja entre monomotores o bimotores.
En el primer video es el teniente Fernando Pérez Serrano QEPD, y este es el informe de la razón del accidente, favor leanlo que viene al caso, el teniente hizo caso omiso a la recomendación del mecánico que advirtió la falla de un motor, pese a la advertencia el piloto decidió volar el aparante en esas condiciones:
Te repito nada es absoluto pero este caso es muy claro y así hay varios! perdió uno, le quedo el otro y volvió! por lo menos para esta circunstancia especifica se vio la diferencia! y así hay varios caso mas! también aplica a los helicópteros
Un bimotor T-38. Un piloto de la Fuerza Aérea comparte su historia sobre el incidente de la ingestión y el impacto de un pájaro en su avión T-38.
Otro T-38 que come aves y vuelve a su base.
F-16 monomotor. Cae a tierra después de ingestar un ave.
T-45 monomotor Ingesta un ave logra volver a la base rápidamente mientras el motor se apagaba.
Aquí un pequeño susto con un ave muy pequeña y un F-35. El animalito fue aspirado por el ventilador vertical del F-35B.
Bimotores antiguos que aguantan el daño y vuelven a sus bases, como lo dije; mientras no haya fragmentación o algo que afecte el segundo motor este puede seguir volando, el monomotor tiene menos de posibilidades. Los motores del Typhoon son muy seguros y han sido probados para todas estas situaciones al igual que los de otros cazas.
no entendieron lo de la tarjeta de credito, lo que yo digo es que no es tan facil como decir me dan credito y ya, uno no compra cosas por el simple hecho que le hagan un credito , se trata de sensatez, si fuera asi argentina hace tiempo tendria nuevos cazas y ecuador y peru, se trata de sentido comun uno no puede gastarse lo que no puede gastarse asi sea para pagar en 10 años, claro que nos darian credito los suecos, los gringos, los franceses hasta los rusos, esto no es mas que utopias de sueños incumplibles, no se puede señores no se puede y no se puede, yo quisiera un mercedes y claro si hipoteco mi casa con el mayor gusto me lo venderan pero por eso no lo tengo que comprar. y seamos francos aqui hay mas un intereses posibles de corrupcion que otra cosa, el problema es que el covid le arruino el negocio a algunos colombianos y a algunos suecos o gringos.
Tavo como lo dijo Toledo, estas cosas son fortuitas, el que sobrevive como el que no, la nave que se salva y la otra que se pierde, N O H A Y G A R A N T I A de que un caza evite un accidente por la pérdida de un motor.
Simpilot esta bien, no te has querido enterar de lo más relevante de este tema, si crees que lo que se publica acá no te sirve para tu conocimiento, por lo menos Traenos información que no sepamos, pero que le de buen curso a los temas que tratamos. Tu sentido común, es solo eso.
Llevamos años tratando estos temas con personas de un gran nivel de conocimiento, yo mismo he aprendido de ellos, y por lo menos para honrar su valioso conocimiento evito hasta donde más pueda salir con respuestas fuera del contexto, yo te invito a que investigues por tu cuenta si así lo quieres o te pegues del conocimiento de los foristas más documentados de esta comunidad.
Nadie dice que hay garantias, simplemente dos motores dan mas posibilidades de sobrevivir eso es todo.
Te voy a pedir que cuando te dirijas a mi, hagas buen uso de las reglas básicas de netiqueta, para resaltar algo puedes hacer uso de otras cosas. Gracias No escribir en mayúsculas.Dificultan la lectura y además equivalen a gritar. Para enfatizar lo que queremos decir podemos usar otros recursos, cursivas, subrayado *asterisco*, negrita...
Comentarios
Y la segunda porque el F-16 no es lo suficientemente seguro para sobrevolar el mar?, cuando se ingesta un ave es muy probable que el F-16 termine cayendo a tierra y eso se ve en videos de youtube, tengo mis dudas con el Gripen aunque ya creo que este tiene un poquito mas de posibilidades, al tener un motor mas resistente al FOD y sistemas de apoyo mas eficientes.
Saliendome del tema del monomotor, estuve viendo videos en youtube sobre los bimotores y la ingesta de aves en un único motor, sin fragmentación, y resulta en la supervivencia del caza, incluso cuando ambos motores están uno al lado del otro. Con los motores mas actuales lo que sucede ante un daño menor es que todos los desechos causados suelen salir del motor por el escape o tobera, eso es lo que se busca evitar la desintegración.
https://www.geaviation.com/military/engines/f414-engine
Con un único motor no hubiera podido regresar a la base y es mas que obvio que aquí hubo un gran daño, fragmentación etc.
Larga vida al Frogfoot!.
Miren no más los EF que se han caído, muchos no tienen nada que ver con los motores.
Si lo de los monomotores fuera así como algunos lo plantean estos tendrían un record de accidentes a nivel mundial y la cosa esta pareja entre monomotores o bimotores.
Vuelvo y lo digo, eso es una loteria.
https://www.google.com/amp/s/www.elindependiente.com/politica/2018/01/17/fernando-perez-serrano-piloto-militar-fallecido-sabia-motor-no-funcionaba/amp/
La rápida acción de un joven piloto de la Fuerza Aérea de la India (IAF) salvó su avión de combate Jaguar y la vida de los civiles que vivían cerca del aeródromo después de que el avión sufriera un impacto de pájaro poco después de despegar de la base aérea de Ambala el jueves por la mañana.
https://economictimes.indiatimes.com/news/defence/video-shows-how-iaf-jaguar-pilot-saved-lives-plane-after-bird-hit/videoshow/69995243.cms
Un bimotor T-38.
Un piloto de la Fuerza Aérea comparte su historia sobre el incidente de la ingestión y el impacto de un pájaro en su avión T-38.
Otro T-38 que come aves y vuelve a su base.
F-16 monomotor.
Cae a tierra después de ingestar un ave.
T-45 monomotor
Ingesta un ave logra volver a la base rápidamente mientras el motor se apagaba.
Aquí un pequeño susto con un ave muy pequeña y un F-35.
El animalito fue aspirado por el ventilador vertical del F-35B.
Bimotores antiguos que aguantan el daño y vuelven a sus bases, como lo dije; mientras no haya fragmentación o algo que afecte el segundo motor este puede seguir volando, el monomotor tiene menos de posibilidades. Los motores del Typhoon son muy seguros y han sido probados para todas estas situaciones al igual que los de otros cazas.
Llevamos años tratando estos temas con personas de un gran nivel de conocimiento, yo mismo he aprendido de ellos, y por lo menos para honrar su valioso conocimiento evito hasta donde más pueda salir con respuestas fuera del contexto, yo te invito a que investigues por tu cuenta si así lo quieres o te pegues del conocimiento de los foristas más documentados de esta comunidad.
Te voy a pedir que cuando te dirijas a mi, hagas buen uso de las reglas básicas de netiqueta, para resaltar algo puedes hacer uso de otras cosas. Gracias
No escribir en mayúsculas.Dificultan la lectura y además equivalen a gritar. Para enfatizar lo que queremos decir podemos usar otros recursos, cursivas, subrayado *asterisco*, negrita...
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!