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F-35 para Colombia

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Comentarios

  • DOMACO11
    DOMACO11Forista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    No , esos aviones no le dan la talla al F35 , mira Israel , ellos tienen de todo , F16 , F15 y puedo seguir , perooo saben que esos aviones no son suficientes , y le apuestas a otro nivel , el F35 es ese tipo de aviones para un grupo de países que le apuestan a la investigación , al desarrollo . Nosotros no estamos en esa lista , mira lo que nos van a traer , más Kfir y si nos va bien F16 ruletiados . No estamos en ese piso todavia
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Yo no estoy escribiendo que le den la talla, porque es claramente que están en otro segmento. No más que el F-35 es stealth, los que mencioné no. Pero el Typhoon y el Gripen E/F no son aviones anticuados o menos capaces que el gordito, incluso le superan en algunos apartes; son aviones también muy avanzados y con años y años de desarrollo para estar en el club de los mejores...
    A esos sólo les falta tener la "invisibilidad" del F-35...
  • DOMACO11
    DOMACO11Forista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Yo nunca dije que fueran aviones anticuados , para Colombia son adecuados , si lees lo que dije , te darás cuenta de eso , pero no están en el piso del F35 que a mí concepto está fuera de las posibilidades de nuestro país . 
  • luis_correa
    luis_correaEMC Soldado
    EMC Soldado
    La tecnología de detección, creo yo, avanza rápido también. Una vez que haya disponibilidad de un radar confiable con capacidad de hacerle tracking al F35, hasta ahí le llega la única ventaja que tiene. En este momento puede que sea lo último en guarachas pero en 5 o 10 años seguro que habrán otros sistemas que lo superen, por lo que habrá que meterle una actualizada que seguro no será barata.
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Luis, recuerda que una de las virtudes del F-35 esta en no estar dentro del rango de detección de sistemas de radar, es que la invisibilidad del avión en cierto modo no se basa en su recubrimiento, obvio es parte de su capacidad furtiva, pero el trata de evitar las ondas radar, en la guerra del golfo los F-117 volaron por los espacios sin cobertura que dejaba el tupido sistema de radares iraqui.
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Editado Sun, 31 May 2020 #27
    Hola a todos.

    TOLEDO escribió:
    la invisibilidad del avión en cierto modo no se basa en su recubrimiento

    También cuentan los bordes dentados, TOLEDO...Miren dónde alojan las armas el F-35. Y hablando de armas, el compañero César sostiene que el F-35 maneja un tipo de armas distinto al F-16....¿Se refería a la versión Block 70? Porque a juzgar por esta imagen pués....



    Auf Wiedersehen.
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    SPIDERMAN escribió:
    Hola a todos.

    AndresK escribió:
    Por qué no se pasa por el tema de las futuras FFG y allí compartí la respuesta que le dieron a Erich sobre ese eso. Duque por ese lado sigue decepcionando, claro que ahora sí tendrá una excusa...

    Si estimado AndresK ya respondí allá.

    Hace un rato vengo escuchando el video/Audio de youtube hecho por Luis Correa, TOLEDO y césar. Algunas cosillas que decir hasta el momento.

    1) Me causa sorpresa que TOLEDO haya tocado el valor que se maneja por unidad (para EEUU) del F-35...¿69 Millones de Dólares? Cifra, muy, muy inferior a lo calculado para el Block 70 del F-16.

    2) Comentan largo y tendido sobre el sistema ALIS, TOLEDO destaca que el F-35 más que un simple avión es tecnología novedosa. César reitera que ALIS es una red, y hace hincapié en sus bondades incluso en la RAF, pero....¿Acaso dicho Sistema no iba a ser remplazado por la red ODIN (Operational Date Integrated Network)?

    Auf Wiedersehen.

    Aún no es seguro reemplazar ALIS por ODIN, y si lo hacen eso seria más plata para LM ya que ODIN básicamente seria un ALIS pero sin parches sino ya depurado en base a lo que se aprendió de los errores de ALIS. Lo ideal sería que ALIS no tuviese tantas arandelas como las funciones ocultas que solo benefician a LM y al DoD, y que tampoco metiera tanto software predictivo de fallas que esos cálculos hay que hacerlos con algoritmos muy complejos.
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Recuerden que Australia amenazó salirse del proyecto o modificar después sin permiso el Alis y para ellos Loockheed Martin cogió el Alis y le quitaron resto de cosas.

    Es que ese sistemtia con ese nombre da es miedo escucharlo, eso suena a la niña esa de la computadora del Resident Evil.
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Sun, 31 May 2020 #30
    Opino que el F35 es un aparato de combate aéreo con inteligencia artificial, obvio es mucho mejor que un smartphone, pero su concepción hace que todas las tareas las simplifique simultáneamente para que el piloto tenga una mejor percepción situación al a todo momento en tiempo real, qué le falta al F35, yo digo que sea operado remotamente, aunque ese paso en unos años ya está resuelto.

    Para que Colombia califique a tan alta tecnología, primero tiene que brindar seguridad política, que la democracia no sea amenazada por factores que ponga en riesgo una tecnología tan avanzada como ésta, el costo de servicio es muy alto para un país que aún depende de factores externos que propios, en la actualidad es más improbable cuando ni siquiera se han podido reemplazar los Kfir por otros aviones de 4 generación.
  • MG42
    MG42MOD Subteniente
    MOD Subteniente
    135 Millones de euros le costó a los británicos un hangar para 12F-35B


    Army Corps tests fire response system as F-35 hangar nears completion


    https://www.youtube.com/watch?v=b-E1W9Obg6E

    Cualquier politico de aquí, de izquierda, centro o derecha escucha esa cifra y se le ponen los pelos de punta.
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    SPIDERMAN escribió:
    Hola a todos.

    TOLEDO escribió:
    la invisibilidad del avión en cierto modo no se basa en su recubrimiento

    También cuentan los bordes dentados, TOLEDO...Miren dónde alojan las armas el F-35. Y hablando de armas, el compañero César sostiene que el F-35 maneja un tipo de armas distinto al F-16....¿Se refería a la versión Block 70? Porque a juzgar por esta imagen pués....



    Auf Wiedersehen.

    No, simplemente porque el F-16 bloque 70 aún no existe. Lo que maneja el F-22 y el F-35 son armas más avanzadas que las que manejan los F-15 y F-16, para poder explotar todas sus capacidades furtivas. Póngale a un F-35 un AIM-120B, un AIM-7M o un AIM-9L y lo único que va a lograr es limitar la potencia de combate de ese caza.
  • Connor
    ConnorEMC Cabo
    EMC Cabo
    Gran video toledo y César, brindaron excelente información, supongo que falta mucho por decir pero dan a conocer porque en cierta medida, claro esta guardadas las proporciones se podría imaginar con una compra y/o adquisición de material ruso, su entorno y servicio post venta aparte del avión se encarece demasiado.

    Ojalá podamos contar con más ilustraciones sobre otros aviones, por lo pronto felicitaciones por la información.

    Cordial saludo
  • Jimmy_S
    Jimmy_SForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    https://www.popularmechanics.com/military/aviation/a32701605/f-35-supersonic-flight-speed-limit/

    Limitar volar en velocidad supersonica "porque se daña" ?? Este F35 una maravilla tecnológica creo que le está pasando como al pato, " sabe volar, nadar y correr, pero no es experto en nada" 
    Obvio el interés que el programa funcione es porque hay muchos socios poderosos, muchísimo dinero , muchísima geopolítica con soberanía en juego.. pero esa vaina no me convence!
    Por algo los Koreanos, japoneses, británicos y Europeos quieren apostar a algo propio puro y diseñado para una labor específica.
  • DOMACO11
    DOMACO11Forista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Yo prefiero el F22 , no se ustedes
  • ALS88R
    ALS88RForista
    Forista
    Es triste ver como seguimos en este país como república bananera siempre con mentalidad pobretona, queda claro que lo único costoso que podemos mantener en Colombia es ese nido de ratas llamado congreso, porque para todo lo demás nunca hay plata, el decir de siempre es: no podemos, no tenemos como, no estamos capacitados para eso, no estamos familiarizados con esa tecnología, nos gusta o queremos seguir es con lo obsoleto, etc, etc, solo excusas. A futuro todos los aviones serán por el estilo del F35, entonces nunca podremos contar con un verdadero avión porque no podemos comprar todo lo demás del paquete, seguimos y seguiremos pensando cómo pobres con una cantidad de 15 aviones obsoletos para una nación que como mínimo debe contar con 36 aeronaves.
  • luis_correa
    luis_correaEMC Soldado
    EMC Soldado
    DOMACO11 escribió:
    Yo prefiero el F22 , no se ustedes

    Ese no lo venden a nadie.
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Si dudan de la eficiencia del F35, preguntenle a los israelies porque estan comprando mas de estas aeronaves, o que hay detras de ello cuando un pais como este no escatima esfuerzos para la defensa de su soberania, y no con cualquier chechere de mala fabricación, que tuvo sus tropiesos, es lo mas natural, y mas cuando es un avion jamás antes construido, ni siquiera tiene parangon solo con su similar F22 y pare de contar porque el SU57 todavía no le llega a su nivel, yo creo que ya es hora de pasar la pagina donde se decia de todo en contra del F35.

    Ahora con la entrada del F-35 no van a salir de sus otros modelos como F15 y F18, ni el B1 y B2, no va a reemplazar los drones que hoy tienen en servicio, NO ES GOMELINA PRODUCCITIONS QUE TODO LO HACE Y TODO LO PUEDE!
  • Jimmy_S
    Jimmy_SForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    https://news.yahoo.com/amphtml/why-south-korea-breaking-bank-160000498.html

    Por qué Corea del Sur está rompiendo el banco para construir su KF-X Stealth Fighter

    Sebastien Roblin
    El interes nacional2 de junio de 2020, 11:00 a.m.

    Esto es lo que debe recordar:el desarrollo de KF-X de Corea costará más que la adquisición de aviones de capacidad similar en el extranjero, pero traerá otros beneficios: una disminución de la dependencia de los Estados Unidos (vital dado el escalofrío de las relaciones entre Washington y Seúl), manteniendo las ganancias fluyendo a los campeones empresariales nacionales, abriendo oportunidades de exportación en el extranjero y desarrollando una base tecnológica que podría desarrollar más aviones de combate de alto rendimiento en el futuro.

    Después de casi dos décadas en el infierno del desarrollo, Corea del Sur parece estar avanzando con planes para construir un avión de combate doméstico KF-X Boramae ("Hawk") avanzado con una sección transversal de radar reducida. La Fuerza Aérea de la República de Corea (ROK) planea adquirir 120 KF-X para reemplazar las antiguas flotas de la Fuerza Aérea de la República de Corea de 157 F-5E Freedom Fighters y 69 F-4E Phantom jets .

    Una maqueta de KF-X que se mostró en una exposición en 2019 reveló un diseño que se asemeja a una variante bimotor del jet sigiloso Lockheed F-35 Lightning, que ya está en servicio con la Fuerza Aérea de Corea. Si todo va de acuerdo con el cronograma, una ocurrencia rara en el desarrollo de aviones de combate avanzados, Korea Aerospace Industries (KAI) planea completar un prototipo KF-X en abril de 2021, realizar su primer vuelo el año siguiente y comenzar la producción en 2026.

    Pero aunque KF-X es considerado con frecuencia como un caza furtivo de quinta generación , sus propios diseñadores siempre han declarado que el avión estaba destinado a ser un caza de 4.5 generaciones, colocándolo en la compañía del Dassault Rafale , el Eurofighter Typhoon , el sueco Gripen-E y el Boeing Super Hornet Block III.

    De hecho, el concepto original era menos para un F-22 Raptor coreano, sino más bien un caza súper F-16 con capacidades de sigilo limitadas.

    Al igual que cualquier programa de caza a reacción de vanguardia, KF-X inevitablemente resultaría enormemente costoso: la estimación oficial está vinculada al equivalente de $ 7.8 mil millones, lo que algunos piensan que es optimista. Por lo tanto, muchos observadores se mostraron escépticos sobre el programa KF-X, y de hecho durante años, fue perseguido por demoras y dramas políticos.

    Para complicar aún más las cosas, Seúl se aseguró una compra del 20% de Indonesia, que se supone que obtendrá del programa a cincuenta de sus propios combatientes IF-X. Pero Yakarta desde entonces solo ha liderado el equivalente de $ 190 millones de su participación esperada de $ 1.3 mil millones, y está tratando de renegociar el reembolso en especie con aviones de transporte.

    Aún así, a medida que entramos en la década de 2020, parece que el KF-X se está acercando cada vez más a convertirse en un verdadero avión volador. El diseño de 12 toneladas será impulsado por dos turbofans General Electric F414 (un tipo utilizado por Super Hornet y Gripen), fabricados localmente en colaboración con Hanwha. Se proyecta que el KF-X tendrá una velocidad máxima de Mach 1.8 y un alcance de 1,800 millas. Eso es mucho más que el F-16, aunque no es una velocidad máxima más rápida como se ha afirmado, aunque es posible que el KF-X esté diseñado para navegar a velocidades mucho más altas sin usar quemadores posteriores.

    El conjunto de aviónica del avión incorporará una gama completa de sistemas avanzados que ahora se esperan de los cazas de vanguardia, incluido un radar de matriz de exploración electrónica activa (AESA), un sistema infrarrojo de búsqueda y seguimiento (IRST), un sistema de selección electroóptico y Bloqueadores de radiofrecuencia ALQ-200K para defensa personal.

    Como Estados Unidos negó las licencias para estas tecnologías, Corea del Sur ha tenido que hacer que las empresas coreanas desarrollen estos componentes a nivel nacional, a menudo con la asistencia de transferencias de tecnología proporcionadas por empresas israelíes y europeas. También logró obtener  un sistema de seguimiento del terreno diseñado para permitir el vuelo a baja altitud desde la firma israelí Elbit.

    Por razones similares, el arte conceptual de KF-X muestra armas europeas, no americanas: misiles MBDA Meteor de propulsión ramjet, más allá del alcance visual, conocidos por su capacidad para mantener altas velocidades a largas distancias, y calor ASRAAM e IRIS-T de corto alcance. buscando misiles aire-aire.

    Según se informa, a KAI le gustaría integrar los misiles aire-aire estadounidenses AIM-9 y AIM-120 ya en uso por la fuerza aérea coreana, pero no ha recibido las licencias necesarias para integrarlos.  

    El KF-X también estará diseñado para transportar una variante coreana doméstica del misil de crucero alemán KEPD-350K Taurus. Los misiles Taurus lanzados por los coreanos F-15K Slam Eagles juegan un papel clave en la estrategia de Kill Chain de Corea del Sur para eliminar el comando de Corea del Norte. y capacidades de control y armas de destrucción masiva en caso de guerra.

    "Sigilo" en perspectiva:

    Greg Waldron de Flight Global señala en un artículo que la maqueta KF-X reveló varias características indicativas de ambiciones relativamente modestas relacionadas con el sigilo: “Aunque el avión se parece al F-35A de Lockheed, carece de varias de las cualidades de sigilo del tipo estadounidense. El puerto para su cañón de 20 mm está expuesto, por ejemplo, y el sensor de búsqueda y seguimiento infrarrojo (IRST) sobresale frente a la cubierta de la cabina, similar al Typhoon ".

    Si bien los aviones de 4.5 generaciones generalmente incorporan materiales absorbentes de radar y formas no reflectantes para reducir el alcance en el que se vuelven visibles en el radar, siguen siendo órdenes de magnitud más visibles que los verdaderos aviones furtivos de quinta generación como el F-22 Raptor o F -35 Rayo.

    Se afirma que el KF-X tiene una sección transversal de radar objetivo de .5 metros cuadrados, en el mismo estadio que un Eurofighter Typhoon o un Gripen sueco. El Rafale y el F-16C registran 1 metro cuadrado. Por el contrario, se afirma que la sección transversal de un F-35 es alrededor de una milésima parte de .001 m2, y el F-22 diez veces más pequeño que.

    El modelo inicial planificado KF-X Block 1 también se basará en armas montadas externamente, que inflan la firma de radar de un avión. Un modelo planeado del Bloque 2 introducirá bahías de armas internas y capacidad aire-tierra. Nocionalmente, el Bloque 3 buscaría más reducciones en la sección transversal del radar para acercarse a las capacidades de sigilo de un bombardero B-2 o F-35, según Defence Industry Daily .

    Lograr umbrales más altos de sigilo de radar requiere soluciones de diseño y tecnologías industriales cada vez más caras, mucho más caras de lo que aparentemente Rusia consideró que perseguirlas no valía el costo prohibitivo al desarrollar su propio caza Su-57 de bajo nivel de observación . Pero sin esos márgenes adicionales, los movimientos de un caza de 4.5 generaciones permanecen considerablemente más restringidos al intentar penetrar en el espacio aéreo protegido por sistemas integrados de defensa aérea.

    Sin embargo, el KF-X parece ser cada vez más una pieza con otros ambiciosos proyectos militares nacionales de Corea del Sur, incluido el despliegue de submarinos de misiles de crucero y portaaviones cargados de jet de salto . El éxito de exportación del caza ligero Eagle Eagle FA-50 de Corea del Sur , construido internamente con algunos aportes de Lockheed, también sirvió, sin duda, como un trampolín vital para el programa KF-X más ambicioso.

    Si Corea del Sur logra poner en servicio el KF-X como parece cada vez más probable, será un logro impresionante dado que pocos países pueden reunir las tecnologías y los desembolsos financieros fuertes y sostenidos para desarrollar aviones de combate de alto rendimiento.

    El desarrollo de KF-X por parte de Corea costará más que la adquisición de aviones de capacidad similar en el extranjero, pero vendrá con otros beneficios: disminución de la dependencia de los Estados Unidos (vital dado el escalofrío de las relaciones entre Washington y Seúl), manteniendo las ganancias fluyendo a los campeones comerciales nacionales, abriendo oportunidades de exportación extranjera, y el desarrollo de una base tecnológica que podría desarrollar más aviones de combate de alto rendimiento en el futuro.

    Parece que el avión resultante estará en el estadio de béisbol de un Super Hornet o Eurofighter: una impresionante máquina de combate aéreo que seguirá siendo más esquiva en el radar que sus predecesores como el Phantom o el F-15 Eagle, pero no es algo que debería describirse adecuadamente como un luchador sigiloso de quinta generación.

  • Jimmy_S
    Jimmy_SForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado

    Nuevas armas F-22 ahora 'operativas' y listas para la guerra

    Continuar leyendo a continuación

    Las armas Raptor F-22 recién integradas de la Fuerza Aérea de los EE. UU. Ahora están operativas, brindando tecnología expandida de ataque aire-aire y aire-tierra al caza furtivo después de la producción de un programa de actualización de software de varios años destinado a preparar el avión para una gran guerra de grandes potencias .

    Llamado Incremento 3.2B, la actualización incluye misiles aire-aire AIM-120D y AIM-9X y trae una tecnología mejorada de ataque de superficie. Las actualizaciones de software, que han estado en marcha durante muchos años, ahora están listas para la guerra. "El Comando de Combate Aéreo autorizó la publicación y puesta en práctica del Programa de Vuelo Operacional de la Actualización 6 del F-22 para su incorporación en el Incremento 3.2B", decía una declaración del fabricante del F-22, Lockheed Martin.

    Las mejoras de armas arman F-22 con AIM-9X Block 2, una adaptación que se basa en el Bloque 1. Los desarrolladores de armas Raytheon AIM-9X explican que la variante Block 2 agrega una espoleta rediseñada y un dispositivo de seguridad de encendido digital que mejora el manejo en tierra y seguridad en vuelo. El Bloque 2 también presenta componentes electrónicos actualizados que permiten mejoras significativas, incluida la capacidad de bloqueo después del lanzamiento utilizando un nuevo enlace de datos de armas para soportar más allá de los compromisos de alcance visual, dijo un comunicado de Raytheon .

    F-35 SET PARA IMPULSO LÁSER

    Otra parte de la actualización de armas incluye diseñar el F-22 para disparar el AIM-120D, un misil aire-aire avanzado de alcance medio ( AMRAAM ) más allá del alcance visual , diseñado para ataques de todo el día y de noche; Es un misil "dispara y olvida" con una guía activa de radar de transmisión, según los datos de Raytheon.

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    File photo - A pilot looks up from a US F-22 Raptor fighter as it prepares to refuel in mid-air with a KC-135 refueling plane over European airspace in 2016

    Foto de archivo: un piloto levanta la vista de un caza F-22 Raptor de EE. UU. Mientras se prepara para repostar en el aire con un avión de reabastecimiento KC-135 sobre el espacio aéreo europeo en 2016. (REUTERS / Toby Melville)

    Curiosamente, la Actualización 6 se centra principalmente en el software para mejorar las armas y la eficacia del radar, al tiempo que realiza pocos cambios en el hardware, dijo a Warrior Maven John Losinger, portavoz de Lockheed Martin F-22.

    Si bien algunos de los detalles técnicos asociados con las mejoras de armas del F-22 no están completamente disponibles, naturalmente, por razones de seguridad según los desarrolladores de Raytheon, una mayor orientación, objetivos y durabilidad amplían el alcance de la misión táctica para los F-22.

    CÓMO LA AI CAMBIA LAS MISIONES DE ATAQUE PARA LOS COMBATE Y BOMBEROS DE COMBATE

    Los F-22 se han posicionado en Europa y otras ubicaciones estratégicas como parte de una misión de disuasión aparente dirigida a Rusia. Si el F-22 puede atacar con mayor precisión, naturalmente trae una nueva capacidad para mantener en riesgo a los aviones enemigos. El complemento de armas F-22 incluye armas de ataque específicas del suelo, como municiones de ataque directo conjunto, como GBU 32 y GBU 39, y la bomba de diámetro pequeño.

    Las armas de fuego F-22 más precisas permitirán que el F-22 aproveche mejor su tecnología "Supercruise", que alarga el tiempo de la misión y el alcance de la misión para el luchador al permitirle mantener velocidades supersónicas sin tener que usar postquemadores. Esta capacidad se atribuye al empuje del motor y a la configuración aerodinámica del F-22. Esto permitirá más tiempo de permanencia para las misiones de ataque, lo que permitirá a los pilotos buscar y localizar mejor objetivos específicos.

    FUERZA AÉREA PARA PRUEBA DE COMBATE DE FUEGO PODER DE ARMAS LÁSER CONFIGURADAS POR JET

    La actualización de armas 3.2B de la Fuerza Aérea es parte de una nueva estrategia de "desarrollo ágil de software" para su F-22 Raptor para equipar rápidamente al caza furtivo con nuevos sensores, radar y aviónica mejorados, procesadores informáticos más rápidos y tecnología de armas muy mejorada.

    La mejora de las armas F-22 es parte de una estrategia más amplia de ataque aéreo destinada a ayudar a la Fuerza Aérea de los EE. UU. A buscar la supremacía aire-aire crítica contra plataformas competidoras cercanas que emergen rápidamente , como el caza furtivo ruso Su-57 . En 2014, el F-22 realizó un ataque terrestre exitoso contra una instalación talibán en Afganistán.

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    En preparación para su estado operativo actual, los desarrolladores de armas de la Fuerza Aérea han estado probando las actualizaciones 3.2 con ejercicios específicos de "fuego" en los rangos de prueba de la Base de la Fuerza Aérea Eglin, Nellis, Hill y Tyndall.

    "La actualización 6 OFP ofrece una actualización de interoperabilidad crítica y mejoras significativas en la estabilidad del radar y del enlace de datos en vuelo", explicó Losinger.

  • preocupado
    preocupadoForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Colombia podría comprar y usar F35 ,pero mientras el presupuesto actual de las fuerzas armadas se gaste en el funcionamiento de 500.000 hombres ,es imposible .
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