La ARC tiene plan de 10 BDA; esperemos que aún quedándose en 8 sean algunos de estas características. Yo me daría por bien servido si la ARC en 10 años logra 8 BDA, los 5 que ya tiene ahora junto a 3 de estos, '6012'.
Ahora mismo hay 2 en el Pacífico y 3 en el Caribe. Entonces si un día se tuviera 3 (1 de ellos 6012) en el Pacífico y 5 (2 siendo 6012) en el Caribe estarían bastante bien para suplir las necesidades de la ARC. Me alegra por Cotecmar que optimice su línea y portafolio y más si se confirma que iniciará pronto una nueva construcción.
Deberian construir un BDA Hospital con 10 camas de uci, 2 quirófanos. 30 camas de hospitalización. Laboratorio de microbiologia, mas equipos de diagnostico.
Deberian construir un BDA Hospital con 10 camas de uci, 2 quirófanos. 30 camas de hospitalización. Laboratorio de microbiologia, mas equipos de diagnostico.
Pues no es mala idea, para ser usada como hospital en caso de desastres y en tiempo normal sería de mucha utilidad en el pacifico ,para prestar servicios médicos en pueblos litorales,donde hace mucha falta.
A mi me gustaría que Cotecmar y la ARC buscaran algo más marinero y rápido. No tener todas las BDA con el mismo modelo básico, por ejemplo algo como las LCX o las L-CAT de CNIM, pero el concepto básico de las LCX (proa cerrada, rampa de desembarco a popa, sin hélice y sin timón) me parece el más cercano a las capacidades de diseño y construcción de Cotecmar en un casco más grande no pensado en caber adentro del muelle de un LPD sino más bien de tamaño similar o mayor a las actuales BDA capaz de navegar a plena carga en mar abierto incluso en condiciones de mar movida. Las L-CAT ya las conocen, pero las LCX no, aquí una imagen de referencia:
Ahora, un buque de ese tipo pero con capacidad de transportar sobre cubierta unas 120/150 tn de carga, sería una especie de pequeño LST que incluso pueda tener un helideck sobre el puente como el ARC Caribe, de pequeño logístico capaz de encontrarse con otros buques en altamar para abastecerlos, además un casco de este tipo creo que tendría más salida comercial como buque de cabotaje. Si la ARC quiere tener 10 BDA para carga y para desplegar botes rápidos, unas dos unidades de esta clase le daría la capacidad de ir directo hasta las islas y cayos mar adentro.
Interesante modelo el L-Cat que traes César. Cotecmar tiene todo luego de las BDA y las LPR para intentar un concepto parecido. Sería una plataforma liviana de desembarco, más rápida y más marinera.
Me supongo que el proyecto del remolcador también va a quedar en pausa, pero ¿cómo será ese remolcador? ¿Será como en Doña Clari, más grande o más pequeño?
Interesante modelo el L-Cat que traes César. Cotecmar tiene todo luego de las BDA y las LPR para intentar un concepto parecido. Sería una plataforma liviana de desembarco, más rápida y más marinera.
Imagínate un buque como el diseño del BCC6012, pero con un puente de 360° adelante en la proa y la rampa de desembarco en la parte de atrás. Y como las BDA, sin timón y sin hélice.
Me supongo que el proyecto del remolcador también va a quedar en pausa, pero ¿cómo será ese remolcador? ¿Será como en Doña Clari, más grande o más pequeño?
Interesante modelo el L-Cat que traes César. Cotecmar tiene todo luego de las BDA y las LPR para intentar un concepto parecido. Sería una plataforma liviana de desembarco, más rápida y más marinera.
Imagínate un buque como el diseño del BCC6012, pero con un puente de 360° adelante en la proa y la rampa de desembarco en la parte de atrás. Y como las BDA, sin timón y sin hélice.
Imagino tu idea por el estilo de este diseño... Todo el vídeo pero en especial mim 0:58 en adelante.
Y como pueden ver también soluciona lo del helipuerto de manera más práctica y estetica (a mi modo de ver) vs un modelo tipo ARC Caribe.
En el ejemplo que traes el helipuerto sobre la cubierta de carga esta bien por el tamaño del buque, pero para un modelo más pequeño basado en el casco actual del BDA el colocar el helipuerto sobre el puente y la proa tiene la gran ventaja de mantener la cubierta de carga despejada para la manipulación de cargas con grúas y/o para el transporte de cargas voluminosas.
Y como pueden ver también soluciona lo del helipuerto de manera más práctica y estetica (a mi modo de ver) vs un modelo tipo ARC Caribe.
En el ejemplo que traes el helipuerto sobre la cubierta de carga esta bien por el tamaño del buque, pero para un modelo más pequeño basado en el casco actual del BDA el colocar el helipuerto sobre el puente y la proa tiene la gran ventaja de mantener la cubierta de carga despejada para la manipulación de cargas con grúas y/o para el transporte de cargas voluminosas.
Efectivamente, sin embargo esto es una capacidad adicional y dependiente de la misión (puede ser desmontable). Esto sería para un modelo de BDA más grande (el nuevo q publicaron líneas atrás de 60 mts) y para el tipo de helo naval q tenemos (muy livianos). No tengo mucha información de este SLV pero en el esquema q muestra el vídeo podría ser de 70mts (??) Muy cercano al largo del nuevo BDA de Cotecmar. Y muestra q el helipuerto no cubre toda la zona de carga, también tiene grúa la cuál puede aún operar con el helipuerto instalado (el resto de capacidad de carga se podría cubrir con un sistema de rodillos en piso al estilo de los aviones y un sistema pull (que bien pueden ser un par de malacates a cada extremo), si no se quiere perder capacidad.
En fin, es cuestión de adaptar el diseño a los requerimientos. La verdad es q siempre q pienso en este tipo de equipos lo hago con un objetivo de transporte de personal y carga rodante (tanques, blindados, camiones, etc), así como lo muestra el video. Para transportar contenedores solamente, sirven los BDA actuales tal como están.
El vídeo lo puse fundamentalmente para ilustrar lo q considero era tu propuesta de BDA con puente 360° y rampa trasera. Creo q es un modelo existente y con evidentes ventajas.
Bueno, se podría instalar sobre la cubierta de carga un helideck y debajo de este colocar una grúa de pórtico movil que se desplace a lo largo de la bodega de carga hasta por debajo del helideck, como esto:
Al tiempo poner una grúa lateral para izar y bajar cargas o botes como se ve en esta imagen en el costado de babor detrás del helideck:
De esa forma se cumplen los dos requisitos y también queda cubierta el área de carga dándole más protección a p.ej tropa embarcada que ya no va a tener que estar a sol y agua. Valdría toda la pena del mundo que la ARC le pidiera a Cotecmar al menos un par de buques de esta clase, sobre todo porque serían mucho más baratos y fáciles de fabricar que un LPD.
Qué buen concepto el del segundo en especial que pones César, ¿de qué astillero es? Como cubierta ante el sol y si el helideck fuera telescópico en al menos 2 secciones, sería una solución inteligente. De hecho no tenemos embarcaciones en las que apontar UH-60 y esto permitiría operar así, con la Infamar y aeronaves de la FAC o DAVAA.
Poco qué envidiarle a un LST y a menor costo pueden apostar. Recordemos que la ARC a 2030 proyecta un par de LST, al menos en papel.
Qué buen concepto el del segundo en especial que pones César, ¿de qué astillero es? Como cubierta ante el sol y si el helideck fuera telescópico en al menos 2 secciones, sería una solución inteligente. De hecho no tenemos embarcaciones en las que apontar UH-60 y esto permitiría operar así, con la Infamar y aeronaves de la FAC o DAVAA.
Poco qué envidiarle a un LST y a menor costo pueden apostar. Recordemos que la ARC a 2030 proyecta un par de LST, al menos en papel.
Comentarios
Ahora mismo hay 2 en el Pacífico y 3 en el Caribe. Entonces si un día se tuviera 3 (1 de ellos 6012) en el Pacífico y 5 (2 siendo 6012) en el Caribe estarían bastante bien para suplir las necesidades de la ARC. Me alegra por Cotecmar que optimice su línea y portafolio y más si se confirma que iniciará pronto una nueva construcción.
BDA
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS BDA
FUENTE COTECMAR
https://www.cotecmar.com/productos/bda
LCU 2000
Ahora, un buque de ese tipo pero con capacidad de transportar sobre cubierta unas 120/150 tn de carga, sería una especie de pequeño LST que incluso pueda tener un helideck sobre el puente como el ARC Caribe, de pequeño logístico capaz de encontrarse con otros buques en altamar para abastecerlos, además un casco de este tipo creo que tendría más salida comercial como buque de cabotaje. Si la ARC quiere tener 10 BDA para carga y para desplegar botes rápidos, unas dos unidades de esta clase le daría la capacidad de ir directo hasta las islas y cayos mar adentro.
Imagínate un buque como el diseño del BCC6012, pero con un puente de 360° adelante en la proa y la rampa de desembarco en la parte de atrás. Y como las BDA, sin timón y sin hélice.
Todo el vídeo pero en especial mim 0:58 en adelante.
En el ejemplo que traes el helipuerto sobre la cubierta de carga esta bien por el tamaño del buque, pero para un modelo más pequeño basado en el casco actual del BDA el colocar el helipuerto sobre el puente y la proa tiene la gran ventaja de mantener la cubierta de carga despejada para la manipulación de cargas con grúas y/o para el transporte de cargas voluminosas.
Esto sería para un modelo de BDA más grande (el nuevo q publicaron líneas atrás de 60 mts) y para el tipo de helo naval q tenemos (muy livianos). No tengo mucha información de este SLV pero en el esquema q muestra el vídeo podría ser de 70mts (??) Muy cercano al largo del nuevo BDA de Cotecmar. Y muestra q el helipuerto no cubre toda la zona de carga, también tiene grúa la cuál puede aún operar con el helipuerto instalado (el resto de capacidad de carga se podría cubrir con un sistema de rodillos en piso al estilo de los aviones y un sistema pull (que bien pueden ser un par de malacates a cada extremo), si no se quiere perder capacidad.
En fin, es cuestión de adaptar el diseño a los requerimientos. La verdad es q siempre q pienso en este tipo de equipos lo hago con un objetivo de transporte de personal y carga rodante (tanques, blindados, camiones, etc), así como lo muestra el video. Para transportar contenedores solamente, sirven los BDA actuales tal como están.
El vídeo lo puse fundamentalmente para ilustrar lo q considero era tu propuesta de BDA con puente 360° y rampa trasera. Creo q es un modelo existente y con evidentes ventajas.
Al tiempo poner una grúa lateral para izar y bajar cargas o botes como se ve en esta imagen en el costado de babor detrás del helideck:
De esa forma se cumplen los dos requisitos y también queda cubierta el área de carga dándole más protección a p.ej tropa embarcada que ya no va a tener que estar a sol y agua. Valdría toda la pena del mundo que la ARC le pidiera a Cotecmar al menos un par de buques de esta clase, sobre todo porque serían mucho más baratos y fáciles de fabricar que un LPD.
(Podrían ser los restantes de la proyección original de BDA's)
Poco qué envidiarle a un LST y a menor costo pueden apostar. Recordemos que la ARC a 2030 proyecta un par de LST, al menos en papel.
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