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Plataformas AEW, ELINT y de reconocimiento aéreo de la FAC

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Comentarios

  • MG42
    MG42MOD Subteniente
    MOD Subteniente
    Jhon_albert escribió:
    MG42 escribió:
    MG42 escribió:
    Lechuza reciente.

    Pablo G
    Se le han dado sus creditos...
    esa foto es vieja fue tomada hace mucho tiempo atrás
    Cuando se publicó era reciente...
  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Thu, 9 April 2020 #903
    Los israelíes un poco aventados en información (de nuevo).

    Podría no traer esto pero, igual, está en un video corporativo de Elbit en pleno YouTube subido hace un par de semanas.




  • marcel
    marcelForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Thu, 9 April 2020 #904
    Esa cabina es de la lechuza fac? 
  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Thu, 9 April 2020 #905
    Pues si ves bien el avión no aparece con insignias... En el video no se dice, pero digamos que es un CN-235 en algún lugar del mundo.. con MSS.. iguales a las que tendría el ECN-235 de la FAC..
  • Jhon_albert
    Jhon_albertForista Soldado
    Forista Soldado
    Esa lechuza colombiana me imagino ha entrado y salido por Venezuela como perro por su casa  
  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Thu, 9 April 2020 #907
    No, antes da por seguro que no va a hacer eso, es un avión para reconocimiento del espectro ante todo y hacerlo desde distancia segura.
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Pues lo que hace la empresa israelí es lo mismo que hicieron con el Arpía y el Delilah. No le pusieron insignias, pero todos sabíamos de dónde era ese helicóptero.
    Es que hay equipos militares que sólo Colombia tiene, como la Lechuza. Por que sí, yo no he visto más Lechuzas como la nuestra en el mundo...
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
  • MG42
    MG42MOD Subteniente
    MOD Subteniente
    DavidRec escribió:
    Los israelíes un poco aventados en información (de nuevo).

    Podría no traer esto pero, igual, está en un video corporativo de Elbit en pleno YouTube subido hace un par de semanas.



    Excelente descubrimiento :o
  • marcel escribió:
    Esa cabina es de la lechuza fac? 
    Teniendo en cuenta la foto que trae DavidRec y comparandola con esta si tiene toda la pinta.

  • JorgeGuajiro
    JorgeGuajiroForista Sargento Primero
    Forista Sargento Primero


    Espero no equivocarme pero mirando detalladamente el mapa del monitor derecho, puedo afirmar que es la Guajira debido a esa extensión de agua que se ve al lado y parece ser el Lago de Maracaibo, aunque por esos lados no hay Radares y tampoco Sistemas Antiaéreo del paísvecino, a menos que.... 

  • MG42
    MG42MOD Subteniente
    MOD Subteniente
    JorgeGuajiro escribió:

    Espero no equivocarme pero mirando detalladamente el mapa del monitor derecho, puedo afirmar que es la Guajira debido a esa extensión de agua que se ve al lado y parece ser el Lago de Maracaibo, aunque por esos lados no hay Radares y tampoco Sistemas Antiaéreo del paísvecino, a menos que.... 

    Debería ser, acá ya hemos visto parte de la ruta del ECN, en este caso Rincón Hondo, Cesar, cerquita a Codazzi (donde se cayó el primer ECN)



    La anterior tripulación dejó ver varias fotos del ECN en Malambo y videos pasando por la Sierra en Santa Marta, por lo que es de inferir que se iban pegados hasta la Guajira y de ahí para Cacom 3 y otra pasada por la frontera en dirección norte-sur (cómo se muestra en la foto) para ahí si devolverse a su base principal.
  • MG42
    MG42MOD Subteniente
    MOD Subteniente
    Bajé el video en su máxima calidad y no sé si adrede -seguramente- pero las pantallas no dejan ver nada, para mi que lo que muestra la pantalla lo sustituyeron con edición, si se fijan en la pantalla del fondo a la derecha se nota la diferencia con la del fondo a la izquierda.

    Por cierto en el video tambien estaba esta que veo que tal vez se les pasó:

  • Jhon_albert
    Jhon_albertForista Soldado
    Forista Soldado
    Lastima que nada mas hay uno solo de este tipo de avión falta otro y dosAWACS
  • seaman
    seamanForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    JorgeGuajiro escribió:

    Espero no equivocarme pero mirando detalladamente el mapa del monitor derecho, puedo afirmar que es la Guajira debido a esa extensión de agua que se ve al lado y parece ser el Lago de Maracaibo, aunque por esos lados no hay Radares y tampoco Sistemas Antiaéreo del paísvecino, a menos que.... 

    Seguro?

    Entre los estados Barinas, Táchira, Mérida, Zulia y Falcón hay 4 EVC, radares de alerta temprana y 5 GMDA con Pechora.

    Saludos
  • rodham05
    rodham05Forista Soldado
    Forista Soldado
    En el hilo de "Aviones tácticos de la FAC" se mencionó un modelo nuevo de mini AWAC entre la Embraer y IAI llamado Praetor 600 AEW&C que según el compañero AndrésK puede valer unos US$50 millones y el compañero David Rec estima en algo cercano a los US$85 millones.
    Ese precio es menor que el AEW que propuso la empresa israelita hace unos años pero montado en el C295 español? El Erieye fue totalmente reemplazado por el Globaleye o aún se consiguen nuevos los Erieye? Cuánto costaría uno de estos últimos?
     
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    Los Erieye pueden ser pedidos por cualquier cliente que le parezca adecuado integrarlo a su inventario, el tema es saber si se puede montar todavía en un EMB-145 ya que no sabría decir si ese modelo de jet aún está en producción. El Praetor 600 AEW puede llegar a nunca tener un precio exacto debido a que un cliente podría quitar o poner extras a su pedido como lo sería un sistema EW ofensivo, DIRCM, SATCOM, datalink o una suite ELINT; y todo eso suma al precio de entrega. Una alternativa aún más económica sería modernizar o reemplazar los SR-560 con un Citation equipado con mejor electrónica como una mejor torreta E/O, un radar AESA y una suite ESM/EW, e incluso con sonda de reabastecimiento en vuelo para incrementar su alcance y resistencia de misión.
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    Los SR-560 se podrían modernizar o reemplazar por aeronaves equivalentes acercándose un poco más a ser aeronaves AEW. Los señores del US Border Patrol por ejemplo modernizaron sus Citation con radares AESA Selex Vixen 500 y con un nuevo pod E/O reemplazando el viejo APG-66, siendo que acá se podría hacer algo parecido (usando un radar más grande como el Vixen 1000, lo que permitiría servir de guía para misiles BVR disparados por otra aeronave) pero también se podria hacer un concepto parecido al Phalcon hebreo usando antenas fijas en los costados del fuselaje en lugar de un radomo o barquilla externa; tal como un jet de clase ejecutiva equipado con antenas AESA fijas de pequeño tamaño como el radar Osprey de cuatro antenas para tener cobertura de 360° con muy bajo arrastre aerodinámico. O también se podría montar un radar AESA giratorio en un radomo ventral, como el EL/M2022 ES o el SeaSpray 7000, para igual tener cobertura de 360° al nivel de vuelo igual o inferior al portador (lo que no es ningún problema debido al típico perfil de vuelo de una aeronave de alerta temprana); que seguiría siendo una aeronave que no se podría clasificar como un AEW hecho y derecho pero al menos seria bastante más capaz que los SR-560 y su costo por unidad seria bastante más bajo que una aeronave AEW sobre todo si se usa una célula de segunda mano.
  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Sun, 12 April 2020 #920
    Un Erieye no GaN, de generación primera, debe andar por los US 120 - 140 millones. Uno de nueva generación, GaN a juzgar por lo que le costaron a los Emiratos, con el GlobalEye... Más de US 350 millones... una locura (el sólo radar), pero el doble de alcance, calculo que incluso supera a un E-3C Sentry con AN/APY-2 en alcance y precisión.

    Pero lo que hizo IAI con esta propuesta es un AEW&C para fuerzas pequeñas. Aunque es nuevo y nadie lo tiene aún promete bastante, pues es difícil para casi todos los países destinar más de US 150 millones para un solo sistema de este tipo. El "Eitam" vendría siendo su AEW&C mediano y cuesta unos US 350 millones, con radares conformales y cobertura de 360°. Lo tienen los italianos y Singapur por ejemplo (e Israel).

    Lo que dice César no lo comparto mucho aunque es de valorar su pensamiento disruptivo jeje ;) Pues no estaríamos hablando de un radar más potente que el de un caza; ya sale de lo que puede considerarse alerta temprana para combate, si bien comparto plenamente y también he propuesto que se podría mejorar los SR-560 Tracker con un sistema aesa a futuro, como lo hizo la aduana de EEUU para su función de tracker contra el narcotráfico y alguna que otra función subsidiaria.

    Para mí el P600 con ese radar nuevo de Elta (que debe tener más de 4500 módulos T/R, unas 8 veces los de un caza) sería ideal para la FAC. Yo de la FAC (lástima la situación actual) adquiriría el avión a Embraer, adecuado sí, pero aún no el radar. Haría el proyecto escalonado en dos fases. Primero unos US 22 millones por el avión (los FAC 3008 y 3009 costaron por ejemplo US 19 millones los dos), no es un monto desorbitado. Lo dotaria con un pequeño sistema Elint mientras tanto (que un AEW&C que se precie, debería siempre tener como complemento), uno que se sirva como alerta de radar luego.

    Y luego se busca los recursos en un par de años por unos US 60 - 70 para completar su plan original, con el sistema de radar de Elta. Hasta eso seguro ya hay algún otro usuario, porque es muy prometedor. No se me ocurre un AEW&C nuevo más asequible y ajustado a las necesidades.

    Si me preguntan por el alcance efectivo de detección de un Praetor AEW&C debe andar, calculo, por unos 250 km para objetivos de unos 12 mt2 de RCS, algo así como el doble o más del alcance de detección actual de la FAC con los Kfir.
    Editado por DavidRec on
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