el unico problema que yo le veo al f16 sea el bloque que sea es que tocaria al igual que Chile adquirir un tanquero usado para que opere junto a los f16, algunos diran que el avion se puede adaptar para operar con canasta, pero con la tacañes habitual de colombia es poco probable que este dispuesta a pagar por esta modificacion, ademas del hecho de que necesitaria tanques conformables para esto, y pues si los aparatos son de segunda tampoco es probable que Colombia pague el sobre costo de instalar estos tanques.
Si se llegan a adquirir F-16 yo estoy seguro que le instalan al Jupiter un Boom con su respectiva estación para el operario, y/o dependiendo del presupuesto incluso se podría comprar de una vez un segundo 767 para modificarlo del mismo modo y de una vez retirar al venerable Zeus.
el unico problema que yo le veo al f16 sea el bloque que sea es que tocaria al igual que Chile adquirir un tanquero usado para que opere junto a los f16, algunos diran que el avion se puede adaptar para operar con canasta, pero con la tacañes habitual de colombia es poco probable que este dispuesta a pagar por esta modificacion, ademas del hecho de que necesitaria tanques conformables para esto, y pues si los aparatos son de segunda tampoco es probable que Colombia pague el sobre costo de instalar estos tanques.
Asi dijo mi jefe cuando le ofrecieron barato pero con algunas condiciones, "YA EMPEZAMOS CON LAS ARANDELAS". o como dirian otros "la letra menuda".
Estas adaptaciones de tanqueros o tanqueros nuevos.... en lugar de adquir algo que se adapte a nuestros tanqueros.
Bueno hay que justificar los contratos adiccionales para poder meterle la mano a algo. bravo!
Pues el paquete de los F-16 modernizados, que es lo que la FAC busca, mas la modificacion de los tanqueros, saldria muchisimo mas barato que meterse en vacalocas de typhoon, rafale, super hornet, flanker, F-15, Gripen NG y otras fumadas que han nombrado en este debate.
En mi humilde opinión me gustaría que tambien se analizara el T-50 Golden Eagle como avión de entrenamiento avanzado, creo que sería un excelente reemplazo para los A-37 y se aprovecharían las buenas relaciones que hay con Corea del Sur. Por cierto al parecer la FAP está interesada en este avión.
En mi humilde opinión me gustaría que tambien se analizara el T-50 Golden Eagle como avión de entrenamiento avanzado, creo que sería un excelente reemplazo para los A-37 y se aprovecharían las buenas relaciones que hay con Corea del Sur. Por cierto al parecer la FAP está interesada en este avión.
Si vamos a ser objetivos, entonces, para un futuro caza de la FAC, debemos tener en cuenta que el modelo debe poder llevar todo el arsenal que se compró para los Kfir, (Piton 5, derby, spice 1000, etc).
Eso reduce la baraja a por lo menos 3 o 4 modelos: F-16, saab gripen, F-15, F-18. Pero como bien sabemos, que la FAC no le gusta bimotores, y que el modelo a escoger es norteamericano, deberiamos estudiar que potenciales off-set puede ofrecer Lockheed-Martin y sus proveedores a Colombia, y que sectores de la industria nacional (civil y militar) pueden potenciarse con estos off-set.
Vean los campos en los que se desempeña esta compañía, y en cuales Colombia y su industria puede participar para desarrollar potencialidades (energía, comunicaciones, seguridad informatica, ente otros).
Yo la verdad no se porque algunos afirman que un F16 con todos los juguetes no le da la talla a un su.30
porque muchos se quedaron en los combates dog fight de la segunda guerra mundial, korea y vietnam y piensan que todo es aerodinamica y agilidad, sin tener en cuentan la importancia que tienen hoy en dia la electrónica, el armamento y la capacidad de integrarse con otras plataformas
Yo la verdad no se porque algunos afirman que un F16 con todos los juguetes no le da la talla a un su.30
porque muchos se quedaron en los combates dog fight de la segunda guerra mundial, korea y vietnam y piensan que todo es aerodinamica y agilidad, sin tener en cuentan la importancia que tienen hoy en dia la electrónica, el armamento y la capacidad de integrarse con otras plataformas
Lo único que veo de ventaja del su30 es su autonomía de vuelo, pero en condición de panoplia de armas y guerra electrónica diría que solo lo define el piloto y la circunstancias del combate para ambos modelos (empate). En el combate cuerpo a cuerpo sera muy poco visto, por eso la ventaja sera quien detecta primero a su adversario y el alcance de sus misiles de larga distancia, aunque nada se descarta según la condición o el momento o el teatro de acción, porque si ambos se quedan sin misiles tendrán que utilizar sus cañones estilo segunda guerra mundial. Esto me suena como a final de futbol Brasil vs España.
bueno disculpen que meta mi cuchara, el su-30 es mas maniobrable que el F-16, lo sabemos mejor que nadie, aqui las parcticas dog fight son cotidianas entre f16 y su 30.. entre las ventajas de un bimotor pesado es su mayor tasa de supervivencia por los dos motores, mayor capacidad de carga, mayor autonomia.
Lo único que veo de ventaja del su30 es su autonomía de vuelo, pero en condición de panoplia de armas y guerra electrónica diría que solo lo define el piloto y la circunstancias del combate para ambos modelos (empate). En el combate cuerpo a cuerpo sera muy poco visto, por eso la ventaja sera quien detecta primero a su adversario y el alcance de sus misiles de larga distancia, aunque nada se descarta según la condición o el momento o el teatro de acción, porque si ambos se quedan sin misiles tendrán que utilizar sus cañones estilo segunda guerra mundial. Esto me suena como a final de futbol Brasil vs España.
No voy a dudar de la capacidad dog figth del SU-30, ¿pero en que condición están los F-16 venezolanos comparado con una versión V?, es cierto que los dos motores del SU-30 le da mayor autonomía pero esa misma ventaja se vuelve desventaja por tener una firma alta detectable para todo tipo de radar, es maniobrable, de ello a nadie le quedan duda, vuelvo a decirlo que no lo sabremos hasta el momento de un combate real donde los pilotos y su preparación mas todo el equipo integrado del sistema de defensa que interviene, son los que se llevan los créditos, analicen nada mas el Red Flg donde los Kfir jugaron un papel importante, siendo que es un caza de transición (modelo viejo) vs los cazas modernos adversarios.
Yo la verdad no creo que el su-30 sea mas maniobrable, sinceramente los pilotos venezolanos no van a salir a demeritar al su-30 sabiendo que es su punta de lanza, ademas en la maniobrabilidad tiene que ver mucho el piloto, un avión puede resistir 15 g , pero el piloto no, ademas un avion no gana en el aire por portar mas armamento o tener mas autonomia, un avion con 6 misiles es igual de peligroso que uno con12, o es que entre mas misiles se tiene mas maniobrabilidad se tiene?
Si fuera solo por maniobrabilidad que se definen el poder en el aire el f-15 o el f-18 no tendrían opción contra un su-30 porque estos aviones son menos maniobrables que el f16
la serie SU/27/30 tienen una caracteristica llamada supermaniobrabilidad donde los mismos pilotos USAF advierten que el combate dog figth con estos aviones es muy peligroso y que superan la capacidad de giro de los cazas de estados unidos por lo que desarrollan tacticas para enfrentarlos sin enfrascarce en un combate cerrado, aqui en venezuela los mismos foristas con acceso a la fuerza aerea me han dicho que quedaron impresionados con la maniobrabilidad del su30 y que el f16 no podia quitarcelo de encima, en los combates simulados dog figth el f16 es derrotado lo que parece ir en contra de lo que percibimos y es mas logico que algo pequeño sea mas agil, es importante saber que esta caracteristica no es por motores vectoriales si no por otras caracteristicas de diseño, uso de fly-by-wire y relacion empuje peso, ya la capacidad vectorial agrega capacidad de maniobras alfa imposibles para aviones sin capacidad vectorial y que claro ni el su-30mk2 ni ningun F16 en servicio tiene.
ese es mi punto los combates dog fight hoy en dia son una rareza, todos es electronica, armamento, tacticas. USA antes de atacar un objetivo o penetrar en una zona elimina lamayor cantidad de defensas antiaereas y radares y saturan el espacio con emisiones de guerra electronica y despues de esto si envian sus aviones por eso por lo general en todos los conflictos que han librado han salido bien librados aun cuando se han enfrentado a cazas rusos que pueden ser igual o mas capaces que los estado unidenses.
por eso el f16 me parece una buena opcion para complementar-remplazar a los kfir, ya que todo va ha depender de que armas se adquieran para estos, de los equipos de guerra electronica con los que operen, de los tanqueros y de los aviones de aleta temprana, etc, ya hay que dejar esa vision romantica de el combate aereo; actualmete no importa quien se ve mejor o se mueve mejor, si no de quien queda vivo.
Comentarios
No habria problema:
http://www.iai.co.il/Sip_Storage//FILES/2/39392.pdf
Se manda a modificar el B767 de la FAC.
Estas adaptaciones de tanqueros o tanqueros nuevos.... en lugar de adquir algo que se adapte a nuestros tanqueros.
Bueno hay que justificar los contratos adiccionales para poder meterle la mano a algo. bravo!
Mi favorito...
http://www.youtube.com/watch?v=5vl8Uah1Exk
Les dejo un video de su participación en Farnborough 2012... juzguen ustedes
http://www.youtube.com/watch?v=94NTn2xk_lQ
reemplazo de los A-37...... este avion incluso podria superar al kfir
Si vamos a ser objetivos, entonces, para un futuro caza de la FAC, debemos tener en cuenta que el modelo debe poder llevar todo el arsenal que se compró para los Kfir, (Piton 5, derby, spice 1000, etc).
Eso reduce la baraja a por lo menos 3 o 4 modelos: F-16, saab gripen, F-15, F-18. Pero como bien sabemos, que la FAC no le gusta bimotores, y que el modelo a escoger es norteamericano, deberiamos estudiar que potenciales off-set puede ofrecer Lockheed-Martin y sus proveedores a Colombia, y que sectores de la industria nacional (civil y militar) pueden potenciarse con estos off-set.
Vean los campos en los que se desempeña esta compañía, y en cuales Colombia y su industria puede participar para desarrollar potencialidades (energía, comunicaciones, seguridad informatica, ente otros).
http://www.lockheedmartin.com/us/what-we-do.html
Saludos.
Lo que hace vigente al f-16 es su amplia trayectoria, su aerodinámica, su maniobrabilidad, su arquitectura abierta, capacidad de entrega, su mantenimiento a menor costo, es el candidato mas cercano para Colombia.
Interesante articulo recomendado!
http://translate.google.com/translate?depth=1&hl=es&rurl=translate.google.es&sl=ru&tl=es&u=http://www.militaryparitet.com/ttp/data/ic_ttp/6251/
y en pilotos si les llevamos años luz
Si fuera solo por maniobrabilidad que se definen el poder en el aire el f-15 o el f-18 no tendrían opción contra un su-30 porque estos aviones son menos maniobrables que el f16
por eso el f16 me parece una buena opcion para complementar-remplazar a los kfir, ya que todo va ha depender de que armas se adquieran para estos, de los equipos de guerra electronica con los que operen, de los tanqueros y de los aviones de aleta temprana, etc, ya hay que dejar esa vision romantica de el combate aereo; actualmete no importa quien se ve mejor o se mueve mejor, si no de quien queda vivo.
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!