Es que la insinuación del señor AndresK me sonó más como si alguno de los proyectos de Cotecmar/ARC pudiera estarse moviendo tambien (como lo plantea para la PES) con la puesta en marcha del proceso de contratación del dique, más q a una insinuacion en relación con el mencionado potencial proveedor (Damen). Cómo aquí aveces toca leer entre lineas, sospechar, pensar mal, interpretar el doble sentido y demás para entender. Jeje.
Es que la insinuación del señor AndresK me sonó más como si alguno de los proyectos de Cotecmar/ARC pudiera estarse moviendo tambien (como lo plantea para la PES) con la puesta en marcha del proceso de contratación del dique, más q a una insinuacion en relación con el mencionado potencial proveedor (Damen). Cómo aquí aveces toca leer entre lineas, sospechar, pensar mal, interpretar el doble sentido y demás para entender. Jeje.
Bueno, al menos esta 100% confirmado que uno de los aspirantes a ganarse el contrato de las PES ofrece en "paquete completo" la modernización y adecuación de Cotecmar para fabricar esas fragatas. Es más, a mi me da mucha curiosidad que ninguno de esos astilleros no le ofrezca ese offset a la ARC, o al menos no publicamente; pero me parece bastante sano y prudente que Cotecmar no ate todo su futuro a la PES y más bien si quiera expandir su portafolio comercial para seguir siendo rentable con o sin contratos del estado (aunque es innegable que quien pise el dique sabrá tomarse su ventaja para ser escogido ganador de la PES, siempre y cuando no sea China).
Ya sabemos como es aquí en Colombia donde todo lo que suene a militar les da nauceas a la izquierda, pero si le dan un manto de servicio hacia el sector civil, entonces relajarán sus esfinteres, y dejarán trabajar, mientras se les va metiendo las fragatas que darán trabajo a mucho ingeniero y técnico colombiano.
Lo que pasa es que los amargados les preocupa que no vean en este proyecto sindicato incluido para chupar sangre.
Amigos, acuérdense que uno de las cosas que van como offsets en el proyecto PES es precisamente que el astillero "socio" ayude en la modernización y ampliación de COTECMAR. Pero ojo, no es que se esté favoreciendo a DAMEN, porque para empezar todavía no se sabe que sea precismente la neerlandesa, sino que ese astillero está participando en la licitación del dique. Y como ellos tienen la gama de construcción naval completa pues participan, y de paso pues sí que se darían tremendo empujón en la PES. No olvidemos que Naval Group (antigua DCNS de Francia) también ofrece lo mismo para COTECMAR como offsets, claro, que daría durante la construcción.
Tengo una pregunta un poco descabellada. Podría Cotecmar construir su propia versión del BTR80 en base a la experiencia que adquirió ensamblando dicho vehículo en el pasado?
(Al estilo de los chinos quienes le han hecho ingeniería inversa a todo.)
Tengo una pregunta un poco descabellada. Podría Cotecmar construir su propia versión del BTR80 en base a la experiencia que adquirió ensamblando dicho vehículo en el pasado?
De poder se puede copiar, ya entraría a ver si es económicamente viable, si es una opción militar y además habría que ver los problemas legales.
En China copian y no pagan copyrai por qué ese país y su gobierno violan todas las leyes de propiedad y ningún país se mete a pelear contra este descarado robo de propiedad.
Caso que no sería el de Colombia ,Rusia nos demandaría.
Seria más fácil licenciar o ensamblar otro modelo de otro país, lo del BRT-80 Caribe fue más cosa de ensamble y cuando los rusos se negaron a cambiar motor por uno occidental más avanzado y menos tragón empezaron los problemas. Hay algunos modelos interesantes como p.ej el Nurol turco o la familia KW1/2 surcoreanos, los cuales son hasta mejores vehículos transporte de tropas de ruedas y anfibios que el BRT-80 en cuanto a protección de sus ocupantes y planta motriz; pero la ARC se quiere casar con el LAV II... ya saben que la influencia del norte en la Infamar es muy fuerte.
Mirando esta mañana la pagina de Cotecmar en Facebook, había una publicación sobre la oficina de Diseño Naval. Una persona dijo que no diseñaban nada (El comentario ya no aparece), que solamente interpretaban los planos de la licencia de construcción adquirida y le hacían unas modificaciones. El punto es que se refirió a las OPV y a las BDA. Yo se que las OPV es un diseño de Fassmer al que se le compro la licencia, pero las BDA quien las diseño?
Comentarios
Los multipropósito?
Esa empresa tiene un portafolios muy grande, tienen de todo lo que pueda necesitar la ARC en buques de superficie.
Cómo aquí aveces toca leer entre lineas, sospechar, pensar mal, interpretar el doble sentido y demás para entender. Jeje.
Bueno, al menos esta 100% confirmado que uno de los aspirantes a ganarse el contrato de las PES ofrece en "paquete completo" la modernización y adecuación de Cotecmar para fabricar esas fragatas. Es más, a mi me da mucha curiosidad que ninguno de esos astilleros no le ofrezca ese offset a la ARC, o al menos no publicamente; pero me parece bastante sano y prudente que Cotecmar no ate todo su futuro a la PES y más bien si quiera expandir su portafolio comercial para seguir siendo rentable con o sin contratos del estado (aunque es innegable que quien pise el dique sabrá tomarse su ventaja para ser escogido ganador de la PES, siempre y cuando no sea China).
Lo que pasa es que los amargados les preocupa que no vean en este proyecto sindicato incluido para chupar sangre.
(Al estilo de los chinos quienes le han hecho
ingeniería inversa a todo.)
Seria más fácil licenciar o ensamblar otro modelo de otro país, lo del BRT-80 Caribe fue más cosa de ensamble y cuando los rusos se negaron a cambiar motor por uno occidental más avanzado y menos tragón empezaron los problemas. Hay algunos modelos interesantes como p.ej el Nurol turco o la familia KW1/2 surcoreanos, los cuales son hasta mejores vehículos transporte de tropas de ruedas y anfibios que el BRT-80 en cuanto a protección de sus ocupantes y planta motriz; pero la ARC se quiere casar con el LAV II... ya saben que la influencia del norte en la Infamar es muy fuerte.
https://www.nauticexpo.es/fabricante-barco/buque-multiusos-balizador-29132.html
https://twitter.com/COMANDANTE_ARC/status/1232441038087680001
Y los alcaldes de acá también mirando en Cotecmar algunas soluciones para sus municipios.
https://web.facebook.com/Cotecmar/photos/a.510763918955754/3003146116384176/?type=3&eid=ARDaCLa476pJwJry_1G5ScJpXt8rylB9nkr6reVjpdoGEp_e2BYd3svMyZR9MH8KG8QTqAWePGwaeXYL&__xts__[0]=68.ARCVZA7YrcYdEaTCmiSp95KB087S4_qA0eo9OWi3wfVnnXZsJBd9500N-FNlHnsnBbSOthvXfHlxx7B9vzvRbBbjRqRh0ulALPKs70PZOeCAbRJzJ9R8HkxRvFo8p_eMuTfJbu7_-8w40lzajz48Mbdg6-k3-uhvTQJHu8purVmCpkgDZJmruY5rgATq8_PfBIAGkE2_iEQrRcgWQLlcew47OzP6GTbXU01ceObDkiOGVCgLzQNnB6URLy0AVbu2JkIne_jChuhZ9q-A9XBypaMm7b3hUaiGSRcJ8QJn1-kbaFM3MC4rQalnFCgSplTLIzCgtxQcW_DrOHNiBS1qoYXB5A&__tn__=EHH-R
Saludos.
Para diseñar las BDA ninguna Constructora Naval le ayudo a Cotecmar? Fue diseño 100% Colombiano?
Saludos.
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!