América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Futuro caza para la Fuerza Aérea de Colombia

1124912501252125412552195

Comentarios

• slurn
    slurnForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    luis_correa escribió:
    slurn escribió:
    En caso de que la adquisicion sea de 2da...
    https://twitter.com/Defence_blog/status/1217373563394588672?s=19
    Ese es el valor de actualización para los F16 existentes en el inventario de la fuerza aérea de Taiwan, no para la compra de vipers usados

According to The Diplomat, the Phoenix Rising Project was launched in 2016 with the purpose of upgrading 144 ROCAF A/B Fighting Falcon combat aircraft to the F-16V configuration by 2023. AIDC is Lockheed Martin’s local project partner. Overall cost for the Phoenix Rising Project is estimated at around $5.3 billion.
    Si a ellos (que tienen las celulas y en cantidades) les sale a ese precio no me imagino a como saldra por solo 20 +/- unidades.

• wildcat
    wildcatForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Yo traje hace algunos meses, la cifra que pagará Marruecos por la actualización a versión F-16V de 25 de sus aviones. La cantidad no es prohibitiva.

https://www.flightglobal.com/fixed-wing/us-state-department-approves-sale-of-25-f-16s-to-morocco-/131969.article

$985 millones de dólares por los 25.
    $40 millones por avión.
    La actualización es total, incluyendo extensión de horas de las células, como indicó Camilo más atrás, los aviones estarían volando sin problemas para el 2050.
  • slurn
    wildcat escribió:
    ()... 25 de sus aviones...()
    .y donde estan los nuestros para que nos salga a ese valor?
    Dar 50+ por uno de segunda ya es prohibitivo (remmanencia) y mas con el precio que hay por uno nuevo
  • luis_correa
    luis_correaEMC Soldado
    EMC Soldado
    Editado Fri, 17 January 2020 #25025
    wildcat escribió:
    Yo traje hace algunos meses, la cifra que pagará Marruecos por la actualización a versión F-16V de 25 de sus aviones. La cantidad no es prohibitiva.

https://www.flightglobal.com/fixed-wing/us-state-department-approves-sale-of-25-f-16s-to-morocco-/131969.article

$40 millones por avión.
    La actualización es total, incluyendo extensión de horas de las células, como indicó Camilo más atrás, los aviones estarían volando sin problemas para el 2050.

De acuerdo a la nota que trae Wildcat, adicional a la actualización, Marruecos piensa comprar 25 F16V nuevos junto con:
    • 30 General Dynamics M61 Al Vulcan 20mm
    • 40 Raytheon AIM-120C-7
    • 60 Boeing GBU-39/B small diameter bombs
    • 12 General Dynamics MK82
    • 26 Lockheed Martin AN/AAQ-33 Sniper targeting pods.
    Adicional, se incluye con el paquete completo:
    • 29 motores Pratt & Whitney F100-229
    • 26 radares Northrop Grumman APG-83 AESA
    • 26 computadores modulares de misión
    • 26 Link-16
    • 26 Sistemas Northrop Grumman LN260 embedded global navigation
    • 40 cascos joint helmet mounted cueing systems
    Asumiendo que cada avión nuevo salga por 121 millones de USD, lo que daría un total de 3,025 millones de USD, el armamento y pods de la lista saldrían por módicos 765 millones de USD.
    Entonces, la factura sería algo así:
    • 25 F16V ----                   3,025 millones de USD
    • Armamento ----            765 millones de USD
    • Actualización 23 F16--- 985 millones de USD

Bien, mi punto acá es que de todo lo anterior, la FAC no tiene nada, así que por un lado, toca conseguir las células de los vipers viejos. Supongamos que se consiguen en 8,5 millones c/u de acuerdo con el valor del viper blk 20 jordano que estaban rematando en Florida hace unos meses:
    Para 24 unidades hipotéticas para la FAC,
    • 24 células F16 Block 20 -----               204 millones de USD,
    • 24 actualizaciones a estándard V---- 1,027 millones de USD (42,8 millones USD c/u )
    • Armamento, radares, motores,otros-- 765 millones (asumiendo una compra similar a la marroquí)
    La suma para la FAC ya sería de 1,996 millones aproximadamente, no presisamente barato para aviones reacondicionados.
    Preferible irse por las 15 unidades NUEVAS ofrecidas por Saab, Airbus o Lookheed. Sin embargo, adivinen quien pone el grito en el cielo... si ese....

• Realmente quisiera proponer un nuevo curso a la discusión…. Son los temas del sigilo y despegue vertical. Entiendo perfectamente las razones de la lista corta de las FAC, y las restricciones presupuestales y el costo de la hora de vuelo, y adicional no se equivoquen, me encanta el Eurofighter y las ventajas como socio que nos dan, y F16 en su última versión y Rafale y el Gripen son grandes aviones, pero la guerra moderna se redefinió, y todos los planes y variables están dadas para cazas no sigilosos. No tendríamos que tener 24 o 36 casas de superioridad para ser completamente disuasorios, con números de así sea 12 F35B la cosa sería a otro nivel (miren la compra de Singapur). En un hipotético conflicto masivo, mientras quede un pájaro de esos en el aire, cualquier Sistema de Defensa Antiaerea o fuerza aérea de nuestra HDC tendría un ataque de nervios permanente. Adicional nos catapulta a un muy selecto grupo tanto de asociados, operadores y de capacidades de proyección de fuerza en el mundo. Un F35B puede ser embarcado, y aterrizar en cualquier espacio de cancha de fútbol (es decir no solo san andrés sino islotes), carreteras, un páramo, en fin, ocultar y posicionar en cualquier lugar. Serían interoperables perfectamente con la ARC para una aviación naval (imaginen 4, o así sea uno en un buque), y como son un radar ambulante, perfectamente complementarios con nuestro futuro SISDAN, y toda unidad de tierra, mar y aire con datalink. Y para precios y facilidades el precio va descendiendo 88 millones habían dicho, descendiente también para el costo de mantenimiento, por supuesto la mayoría de patrullajes con LIFT y con el retiro de turquía la promoción es permanente para nuevos clientes (caso singapur), y finalmente creo que cualquier adquisición se vende sola con el tema de offsets para que se reinvierta el 100% de lo desembolsado, así se vende en todos los países europeos. Finalmente Colombia gana el conocimiento de operar armas sigilosas, no tiene precio.
  • Centauro
    CentauroForista Soldado
    Forista Soldado
    No compran segundazos casi regalados, mucho menos un avion de 5 generacion q por logica es nuevo.
  • ....Como dijo "Jack, el destripador": vamos por partes, es mejor adquirir 12 aparatos nuevos (los cuatro de la short list ya tienen tecnología asociada a la furtividad o "stealth") y otros 12 de segunda para actualizar y/o complementar los doce primeros y/o sustituir/complementar los A-37 (aunque ese es otro tema en otro foro)... Lo ideal sería tener nuevos 12 EF T3 y 12 T2, ó 12 Rafale F3 y 12 Rafale F2...  pero, bueno, soñar no cuesta nada, el problema del $$$$$$, el tiempo que les queda a los Kfir y el Minhacienda hacen esto de verdad una frustración ni la hijuemadre.... perdonen el exabrupto... :(
  • slurn
    hasta donde tengo entendido Singapur es participante al mismo nivel de Israel
  • juan_david
    juan_davidForista Soldado
    Forista Soldado
    hablando del caza les pregunto ustedes cómo ven en un hipotético caso de combate los candidatos que se tienen vs el Suk30
    F16B70 vs Suk30 
    Gripen NG vs Suk30 
    EF vs Suk30 
    Rafale vs Suk30 
    les pregunto basándonos en la oferta de cada uno y como vendría configurado para colombia , a mi me da sensación que el Kfir logra una disuasión o un posible emparejamiento luchando con las uñas con lo que se tiene , pero quisiera saber uds qué opinan si estos candidatos de lejos se llevan el kfir y logran una superioridad o por lo menos un empate o hacen el papel del kfir disuadir , disculpen mis términos pero supongo que ya es hora de tener un avión que más allá de disuadir logre superar y tener la ventaja 

• Tavo89
    Tavo89Forista Técnico del Tercera Grado
    Forista Técnico del Tercera Grado
    Editado Fri, 17 January 2020 #25031
    juan_david escribió:
    hablando del caza les pregunto ustedes cómo ven en un hipotético caso de combate los candidatos que se tienen vs el Suk30
    F16B70 vs Suk30 
    Gripen NG vs Suk30 
    EF vs Suk30 
    Rafale vs Suk30 
    les pregunto basándonos en la oferta de cada uno y como vendría configurado para colombia , a mi me da sensación que el Kfir logra una disuasión o un posible emparejamiento luchando con las uñas con lo que se tiene , pero quisiera saber uds qué opinan si estos candidatos de lejos se llevan el kfir y logran una superioridad o por lo menos un empate o hacen el papel del kfir disuadir , disculpen mis términos pero supongo que ya es hora de tener un avión que más allá de disuadir logre superar y tener la ventaja 
    En todos los casos le apostaría al rival del SU-30mkv (en el caso del Su-30mkv actual. Si lo llegan a actualizar tocara ver de que tratan esas actualizaciones ya que es una plataforma muy capaz), en el caso del Kfir contra Su-30mkv estaría mas complicado pero lo veo mas parejo ahora, gracias a toda la tecnología que le han metido al cachorro.
  • Cómo no decirle si a está belleza....

• Jimmy_S
    Jimmy_SForista Técnico de Quinto Grado
    wildcat escribió:

$40 millones por avión.
    Sólo hay que ver las compras de Marruecos... en cuanto a equipos militares! 
    Los foros españoles están cabreados como EEUU le suelta tanto a precios "modicos" y sin problemas.
  • Juvinao
    JuvinaoForista Técnico de Quinto Grado
    Jimmy_S escribió:
    wildcat escribió:

$40 millones por avión.
    Sólo hay que ver las compras de Marruecos... en cuanto a equipos militares! 
    Los foros españoles están cabreados como EEUU le suelta tanto a precios "modicos" y sin problemas.
    La razón es la influencia rusa en la vecina Argelia, que además cuenta con enormes campos petroliferos que dejan mucho dinero, dinero que invierten en armas rusas, recordemos que hasta se confirmó un lote de SU-57 para los argelinos.
  • Thomas_Bryson
    Thomas_BrysonForista Soldado
    Forista Soldado
    Gallardete escribió:
    Realmente quisiera proponer un nuevo curso a la discusión…. Son los temas del sigilo y despegue vertical. Entiendo perfectamente las razones de la lista corta de las FAC, y las restricciones presupuestales y el costo de la hora de vuelo, y adicional no se equivoquen, me encanta el Eurofighter y las ventajas como socio que nos dan, y F16 en su última versión y Rafale y el Gripen son grandes aviones, pero la guerra moderna se redefinió, y todos los planes y variables están dadas para cazas no sigilosos. No tendríamos que tener 24 o 36 casas de superioridad para ser completamente disuasorios, con números de así sea 12 F35B la cosa sería a otro nivel (miren la compra de Singapur). En un hipotético conflicto masivo, mientras quede un pájaro de esos en el aire, cualquier Sistema de Defensa Antiaerea o fuerza aérea de nuestra HDC tendría un ataque de nervios permanente. Adicional nos catapulta a un muy selecto grupo tanto de asociados, operadores y de capacidades de proyección de fuerza en el mundo. Un F35B puede ser embarcado, y aterrizar en cualquier espacio de cancha de fútbol (es decir no solo san andrés sino islotes), carreteras, un páramo, en fin, ocultar y posicionar en cualquier lugar. Serían interoperables perfectamente con la ARC para una aviación naval (imaginen 4, o así sea uno en un buque), y como son un radar ambulante, perfectamente complementarios con nuestro futuro SISDAN, y toda unidad de tierra, mar y aire con datalink. Y para precios y facilidades el precio va descendiendo 88 millones habían dicho, descendiente también para el costo de mantenimiento, por supuesto la mayoría de patrullajes con LIFT y con el retiro de turquía la promoción es permanente para nuevos clientes (caso singapur), y finalmente creo que cualquier adquisición se vende sola con el tema de offsets para que se reinvierta el 100% de lo desembolsado, así se vende en todos los países europeos. Finalmente Colombia gana el conocimiento de operar armas sigilosas, no tiene precio.
    Me parece muy bueno que tengas altas aspiraciones... pero cuidado con lo que aspiras....
    Te explico, el F-35 es mas mito que realidad.

1) No existe tal cosa como el caza furtivo supremo onmipotente.
    2) Las prestaciones del F-35 como aeronave son pauperrimas en comparacion a muchos dinosaurios aun en servicio activo.
    3) La superioridad aerea, NO se obtiene solo con aviones cazas, se necesitan sistemas anti-aereos
    4) costo de hora de vuelo es esencial para Colombia

ahora de manera corta voy a ilustrar una video respuesta con la misma seriedad de tu apuntes:

• JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Sat, 18 January 2020 #25037
    luis_correa escribió:
    Preferible irse por las 15 unidades NUEVAS ofrecidas por Saab, Airbus o Lookheed. Sin embargo, adivinen quien pone el grito en el cielo... si ese....
    Hombre, al despacho de Carrasquilla hace rato debe haberle llegado la carpeta de cada ofertantes, incluyendo tal vez la de Dassault.

Porqué olvidamos la entrevista en Caracol cuando le preguntaron exclusivamente sobre el tema?

"No tenemos otra opción, los aviones de combate (Kfir) son muy viejos Y ES NECESARIO REEMPLAZARLOS..."

Yo me pregunto, cuantas veces tenemos que recurrir a escuchar al ministro Carrasquilla para dejar tanta elocubracion?

https://www.facebook.com/216740968376511/posts/2870728122977769/
  • luis_correa
    luis_correaEMC Soldado
    EMC Soldado
    Editado Sat, 18 January 2020 #25038
    Josh, porque esa entrevista es de agosto del año pasado, y la necesidad de nuevos cazas no es nueva, y hasta ahora no hay nada concreto, puras declaraciones sin ningún compromiso. Incluso, quien debió en su momento hacer la compra fue Santos y pues ya sabemos que no lo hizo.

Por otro lado, como andan las cosas con el tema del paro o las acusaciones de corrupción dentro de las FFMM, dudo mucho que se de la compra de cazas nuevos durante el gobierno de Duque.
  • JOSH escribió:
    luis_correa escribió:
    Hombre, al despacho de Carrasquilla hace rato debe haberle llegado la carpeta de cada ofertantes, incluyendo tal vez la de Dassault.

Porqué olvidamos la entrevista en Caracol cuando le preguntaron exclusivamente sobre el tema?

"No tenemos otra opción, los aviones de combate (Kfir) son muy viejos Y ES NECESARIO REEMPLAZARLOS..."

Yo me pregunto, cuantas veces tenemos que recurrir a escuchar al ministro Carrasquilla para dejar tanta elocubracion?

https://www.facebook.com/216740968376511/posts/2870728122977769/
    Cuando después de los puntos suspensivos dónde lo citaste (son muy viejos Y ES NECESARIO REEMPLAZARLOS...") Venga  algo asi como por ejemplo: "este año", o "... En este gobierno", o al menos. "...en el próximo gobierno".

• JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Pero entonces no más con el cuento de Carrasquilla, habló de que era NECESARIO CAMBIAR LOS KFIR, NO HAY OTRA OPCIÓN.

Y cuando escuchaste de alguna administración donde el minhscienda habla de la necesidad imperiosa de cambiar los cazas.

Esto no es más que de qué haya dinero disponible, osea el deseo político ya lo es, que si es necesario cambiar los Kfir, ahora la decisión política es la que le de Duque o el presidente de turno, pero ya Carrasquilla SE LAVO LAS MANOS, dijo lo que tenía que decir para safarse la responsabilidad de que encima de sus hombros está la decisión de compras si o no cazas. 
  • luis_correa
    luis_correaEMC Soldado
    EMC Soldado
    El tipo puede decir lo que quiera de cara a las cámaras y periodistas, sin embargo, es él quien decide si el presupuesto se afloja a la FAC.

Por otro lado, la FAC no ha dicho por cual caza se piensa decantar, y seguro que seguirá así hasta que haya una certeza de que Hacienda no les va a hacer la judía al momento de tomar la decisión.
Este hilo ha sido cerrado.