Sí, los FOD son un problema, como en cualquier caza, pero si fuese algo tan dramático, pues ninguna fuerza aérea de país desértico lo tendría en inventario, como el de la foto, que pertenece a Egipto. Y sería igual con EAU, Omán, Israel, Irak y Marruecos.
Es que hay que mirar las pistas colombianas y las pistas donde operan los otros F-16. Las pistas en Colombia están malitas, por no decir remalas.
Cuando hable con la gente de IAI me dijeron que cualquier avión nuevo que llegue el país debe de pensar en el costo de reparar las pistas, ese no es un tema de foros, es un tema que la FAC y otras empresas ya lo tienen identificado.
No sé si es mala memoria o qué, pero recuerden que cuando los pilotos de la fac dejaron de volar el Kfir fue porque los aviones estaban sufriendo de daños por fod, situación que no se había contemplado con anterioridad y que frenó por muchos meses el uso del avión hasta que fueron revisados y/o reparados los aviones
Eh... no fue por FOD, fue por fallas en los motores, pero no por objetos extraños sino porque la empresa nacional que contrataron para el mantenimiento de sus motores no dio la talla. Problemas que se fueron resolviendo a medida que se regresó con IAI.
Si, estuvo relacionado y se podría decir que fue en general por las deficiencias en los procesos de mantenimiento con los kfir (2013, 2014), que los pilotos tomaron esa (sabia) decisión. Algo similar deberían hacer varios altos oficiales por la tradicional pusilánime atención gubernamental (la excepción fue el IP1 e IP2) a la defensa estratégica.
Es que hay que mirar las pistas colombianas y las pistas donde operan los otros F-16. Las pistas en Colombia están malitas, por no decir remalas.
Cuando hable con la gente de IAI me dijeron que cualquier avión nuevo que llegue el país debe de pensar en el costo de reparar las pistas, ese no es un tema de foros, es un tema que la FAC y otras empresas ya lo tienen identificado.
Cosa que me resulta muy curiosa de la FAC, que esa clase de trabajos no sean acometidos por alguna unidad especializada en construcción tamaño compañía, dentro de una unidad mayor de apoyo en tierra expedicionaria tamaño batallón que sirva p.ej para hacer dispersión, como pasa en la ARC y en el EJC que tienen ingenieros militares. Además sería muy importante tener la forma de reparar lo más rápido posible una base aérea en caso de daños por algún desastre natural o por algún ataque aéreo.
El problema del FOD en un F16 ,en caso de conflicto no permitiría ser usado en pistas alternativas. Como las pistas de Riohacha,Santa Marta, Valledupar,la pistas de la carretera troncal de Caribe ( construida para los mirage) o pistas de los llanos . Con lo cual es un limitante si tienes que dispersar tus activos.
No exactamente, posiblemente si sufriria mas por la posicion de la toma de aire, pero al igual que el EFA o el Gripen pueden ser usados desde autopistas.
Por favor no compare las autopistas de Europa o EEUU de 3,4 o más carriles y con un mantenimiento, limpieza (que nunca verá en en Colombia) tamaño y el tipo de construcción puede aterrizar un avión comercial,con las carreteras de segunda de Colombia. La pista que la empresa arinco construyó en 1974 ,unos kilómetros antes de Riohacha ,es un tramo de 4,200 mtrs o 4800(no recuerdo con exactitud) de 4 carriles más la berma para ser usada como pista ya que el aeropuerto de Riohacha la pista era muy corta,para que los Mirage pudieran aterrizar en caso de conflicto.
Por favor dígame en qué otra parte de Colombia hay un tramo de carretera de cuatro carriles para que pueda ser usado como pista, que les pasen barredoras para limpiar y no tengan pilas de basura a los lados?
El problema del FOD en un F16 ,en caso de conflicto no permitiría ser usado en pistas alternativas. Como las pistas de Riohacha,Santa Marta, Valledupar,la pistas de la carretera troncal de Caribe ( construida para los mirage) o pistas de los llanos . Con lo cual es un limitante si tienes que dispersar tus activos.
No exactamente, posiblemente si sufriria mas por la posicion de la toma de aire, pero al igual que el EFA o el Gripen pueden ser usados desde autopistas.
Por favor no compare las autopistas de Europa o EEUU de 3,4 o más carriles y con un mantenimiento, limpieza (que nunca verá en en Colombia) tamaño y el tipo de construcción puede aterrizar un avión comercial,con las carreteras de segunda de Colombia. La pista que la empresa arinco construyó en 1974 ,unos kilómetros antes de Riohacha ,es un tramo de 4,200 mtrs o 4800(no recuerdo con exactitud) de 4 carriles más la berma para ser usada como pista ya que el aeropuerto de Riohacha la pista era muy corta,para que los Mirage pudieran aterrizar en caso de conflicto.
Por favor dígame en qué otra parte de Colombia hay un tramo de carretera de cuatro carriles para que pueda ser usado como pista, que les pasen barredoras para limpiar y no tengan pilas de basura a los lados?
Bueno esta bien, no lo compare con las carreteras de esos paises, comparelo con las carreteras del vecino entonces desde donde han operado los F-16 sin problemas.
Oyó ,preparada y eso en 2007 cuando todavía las carreteras venezolanas eran autopistas y esa es la de los llanos con tramos de 11 metros cada vía . Cuando el ancho en Colombia va de 6 a 7 metros cada vía de solo dos carriles. Dígame qué carretera en Colombia tiene 4 carriles cada vía y que tenga 11 o 12 metros.
En cuanto al mantenimiento ni comparación en EEUU y Europa es normal encontrar en carreteras ,barredoras y personal recogiendo a mano las latas y papeles que hay a los lados ,en Colombia si acaso personal cortando el monte y quemandolo.
El problema del FOD si fue una de las causas, sino la principal o la única, donde la pifia de contratar a una entidad sin la certificación técnica, ni equipos, ni tecnología en estos menesteres cobro la vida de un piloto y la pérdida tres cazas.
El problema del FOD si fue una de las causas, sino la principal o la única, donde la pifia de contratar a una entidad sin la certificación técnica, ni equipos, ni tecnología en estos menesteres cobro la vida de un piloto y la pérdida tres cazas.
La caída de los Kfir ,no fue por ingesta de objetos o un FOD ,fue por la contratación de una empresa que no estaba capacitada para su mantenimiento.
Ya lo dije en su momento ,fuera familiar de uno de los pilotos fallecidos ,la demanda contra el estado y el amiguete de santos ,no solo sería civil si no también penal.
Ese contrato de mantenimiento ,fue un acto criminal que causó no solo la muerte de tres pilotos sino también la destrucción de propiedad estatal. En otro país ya hubiera habido condenas ,por este acto criminal.
Lo que dices no es concluyente, pue no se tienen datos precisos sobre los accidentes, lo que si se reveló fue que varios motores de los Kfir actuales tenía estos problemas donde no fueron detectados, y que si ponían en riesgo la aeronave y el piloto.
Oyó ,preparada y eso en 2007 cuando todavía las carreteras venezolanas eran autopistas y esa es la de los llanos con tramos de 11 metros cada vía . Cuando el ancho en Colombia va de 6 a 7 metros cada vía de solo dos carriles. Dígame qué carretera en Colombia tiene 4 carriles cada vía y que tenga 11 o 12 metros.
En cuanto al mantenimiento ni comparación en EEUU y Europa es normal encontrar en carreteras ,barredoras y personal recogiendo a mano las latas y papeles que hay a los lados ,en Colombia si acaso personal cortando el monte y quemandolo.
Tal vez no tengan ese ancho, pero en cualquier vía nueva y buena del país sí que le aterriza un caza sobrado. Sólo hay que quitar los postes.
Oyó ,preparada y eso en 2007 cuando todavía las carreteras venezolanas eran autopistas y esa es la de los llanos con tramos de 11 metros cada vía . Cuando el ancho en Colombia va de 6 a 7 metros cada vía de solo dos carriles. Dígame qué carretera en Colombia tiene 4 carriles cada vía y que tenga 11 o 12 metros.
En cuanto al mantenimiento ni comparación en EEUU y Europa es normal encontrar en carreteras ,barredoras y personal recogiendo a mano las latas y papeles que hay a los lados ,en Colombia si acaso personal cortando el monte y quemandolo.
De Cali al norte Del Valle hay muy buenas carreteras.
Puede que ahora haya buenas carreteras ,pero no autopistas de cuatro carriles y todas no sirven . Pregunten a otros floristas que hay y que conocen la pista . Verán que es una cosa totalmente distinta.
Por buenas carreteras no creo que ningún piloto de un F16 quiera arriesgarlo a sufrir un FOD en una de ellas.
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Cuando hable con la gente de IAI me dijeron que cualquier avión nuevo que llegue el país debe de pensar en el costo de reparar las pistas, ese no es un tema de foros, es un tema que la FAC y otras empresas ya lo tienen identificado.
Cosa que me resulta muy curiosa de la FAC, que esa clase de trabajos no sean acometidos por alguna unidad especializada en construcción tamaño compañía, dentro de una unidad mayor de apoyo en tierra expedicionaria tamaño batallón que sirva p.ej para hacer dispersión, como pasa en la ARC y en el EJC que tienen ingenieros militares. Además sería muy importante tener la forma de reparar lo más rápido posible una base aérea en caso de daños por algún desastre natural o por algún ataque aéreo.
Por favor no compare las autopistas de Europa o EEUU de 3,4 o más carriles y con un mantenimiento, limpieza (que nunca verá en en Colombia) tamaño y el tipo de construcción puede aterrizar un avión comercial,con las carreteras de segunda de Colombia.
La pista que la empresa arinco construyó en 1974 ,unos kilómetros antes de Riohacha ,es un tramo de 4,200 mtrs o 4800(no recuerdo con exactitud) de 4 carriles más la berma para ser usada como pista ya que el aeropuerto de Riohacha la pista era muy corta,para que los Mirage pudieran aterrizar en caso de conflicto.
Por favor dígame en qué otra parte de Colombia hay un tramo de carretera de cuatro carriles para que pueda ser usado como pista, que les pasen barredoras para limpiar y no tengan pilas de basura a los lados?
Cuando el ancho en Colombia va de 6 a 7 metros cada vía de solo dos carriles.
Dígame qué carretera en Colombia tiene 4 carriles cada vía y que tenga 11 o 12 metros.
En cuanto al mantenimiento ni comparación en EEUU y Europa es normal encontrar en carreteras ,barredoras y personal recogiendo a mano las latas y papeles que hay a los lados ,en Colombia si acaso personal cortando el monte y quemandolo.
Ya lo dije en su momento ,fuera familiar de uno de los pilotos fallecidos ,la demanda contra el estado y el amiguete de santos ,no solo sería civil si no también penal.
Ese contrato de mantenimiento ,fue un acto criminal que causó no solo la muerte de tres pilotos sino también la destrucción de propiedad estatal.
En otro país ya hubiera habido condenas ,por este acto criminal.
Pregunten a otros floristas que hay y que conocen la pista .
Verán que es una cosa totalmente distinta.
Por buenas carreteras no creo que ningún piloto de un F16 quiera arriesgarlo a sufrir un FOD en una de ellas.
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