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Aviones caza de la Fuerza Aérea de Colombia

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Comentarios

  • luis_correa
    luis_correaEMC Soldado
    EMC Soldado
    ¿Hay algún antecedente de Kfir afectados por FOD?
  • Muchos, y varios accidentes por eso
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Sí, los FOD son un problema, como en cualquier caza, pero si fuese algo tan dramático, pues ninguna fuerza aérea de país desértico lo tendría en inventario, como el de la foto, que pertenece a Egipto. Y sería igual con EAU, Omán, Israel, Irak y Marruecos.

  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Es que hay que mirar las pistas colombianas y las pistas donde operan los otros F-16. Las pistas en Colombia están malitas, por no decir remalas.

    Cuando hable con la gente de IAI me dijeron que cualquier avión nuevo que llegue el país debe de pensar en el costo de reparar las pistas, ese no es un tema de foros, es un tema que la FAC y otras empresas ya lo tienen identificado.
  • No sé si es mala memoria o qué, pero recuerden que cuando los pilotos de la fac dejaron de volar el Kfir fue porque los aviones estaban sufriendo de daños por fod, situación que no se había contemplado con anterioridad y que frenó por muchos meses el uso del avión hasta que fueron revisados y/o reparados los aviones
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Eh... no fue por FOD, fue por fallas en los motores, pero no por objetos extraños sino porque la empresa nacional que contrataron para el mantenimiento de sus motores no dio la talla. Problemas que se fueron resolviendo a medida que se regresó con IAI.
  • Camik
    CamikForista
    Forista
    Editado Wed, 25 September 2019 #11448
    Pues a Toledo le dijeron otra cosa fue Fod este acabo de joder los motores y ademas de el mal mantenimiento por esa compañia.
  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Wed, 25 September 2019 #11449
    Si, estuvo relacionado y se podría decir que fue en general por las deficiencias en los procesos de mantenimiento con los kfir (2013, 2014), que los pilotos tomaron esa (sabia) decisión. Algo similar deberían hacer varios altos oficiales por la tradicional pusilánime atención gubernamental (la excepción fue el IP1 e IP2) a la defensa estratégica.
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    TOLEDO escribió:
    Es que hay que mirar las pistas colombianas y las pistas donde operan los otros F-16. Las pistas en Colombia están malitas, por no decir remalas.

    Cuando hable con la gente de IAI me dijeron que cualquier avión nuevo que llegue el país debe de pensar en el costo de reparar las pistas, ese no es un tema de foros, es un tema que la FAC y otras empresas ya lo tienen identificado.

    Cosa que me resulta muy curiosa de la FAC, que esa clase de trabajos no sean acometidos por alguna unidad especializada en construcción tamaño compañía, dentro de una unidad mayor de apoyo en tierra expedicionaria tamaño batallón que sirva p.ej para hacer dispersión, como pasa en la ARC y en el EJC que tienen ingenieros militares. Además sería muy importante tener la forma de reparar lo más rápido posible una base aérea en caso de daños por algún desastre natural o por algún ataque aéreo.
  • preocupado
    preocupadoForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    DMAD escribió:
    preocupado escribió:
    El problema del FOD en un F16 ,en caso de conflicto no permitiría ser usado en pistas alternativas.
    Como las pistas de Riohacha,Santa Marta, Valledupar,la pistas de la carretera troncal de Caribe ( construida para los mirage) o pistas de los llanos .
    Con lo cual es un limitante si tienes que dispersar tus activos.
    No exactamente, posiblemente si sufriria mas por la posicion de la toma de aire, pero al igual que el EFA o el Gripen pueden ser usados desde autopistas.

    Por favor no compare las autopistas de Europa o EEUU de 3,4 o más carriles y con un mantenimiento, limpieza (que nunca verá en en Colombia) tamaño y el tipo de construcción puede aterrizar un avión comercial,con las carreteras de segunda de Colombia.
    La pista que la empresa arinco construyó en 1974 ,unos kilómetros antes de Riohacha ,es un tramo de 4,200 mtrs o 4800(no recuerdo con exactitud)  de 4 carriles más la berma para ser usada como pista ya que el aeropuerto de Riohacha la pista era muy corta,para que los Mirage pudieran aterrizar en caso de conflicto.

    Por favor dígame en qué otra parte de Colombia hay un tramo de carretera de cuatro carriles para que pueda ser usado como pista, que les pasen barredoras para limpiar y no tengan pilas de basura a los lados?

  • Que por cierto , yo traje la noticia que se esta reparando toda esa pista , y por cierto muy bien, le estan metiendo buen billete.
  • preocupado escribió:
    DMAD escribió:
    preocupado escribió:
    El problema del FOD en un F16 ,en caso de conflicto no permitiría ser usado en pistas alternativas.
    Como las pistas de Riohacha,Santa Marta, Valledupar,la pistas de la carretera troncal de Caribe ( construida para los mirage) o pistas de los llanos .
    Con lo cual es un limitante si tienes que dispersar tus activos.
    No exactamente, posiblemente si sufriria mas por la posicion de la toma de aire, pero al igual que el EFA o el Gripen pueden ser usados desde autopistas.

    Por favor no compare las autopistas de Europa o EEUU de 3,4 o más carriles y con un mantenimiento, limpieza (que nunca verá en en Colombia) tamaño y el tipo de construcción puede aterrizar un avión comercial,con las carreteras de segunda de Colombia.
    La pista que la empresa arinco construyó en 1974 ,unos kilómetros antes de Riohacha ,es un tramo de 4,200 mtrs o 4800(no recuerdo con exactitud)  de 4 carriles más la berma para ser usada como pista ya que el aeropuerto de Riohacha la pista era muy corta,para que los Mirage pudieran aterrizar en caso de conflicto.

    Por favor dígame en qué otra parte de Colombia hay un tramo de carretera de cuatro carriles para que pueda ser usado como pista, que les pasen barredoras para limpiar y no tengan pilas de basura a los lados?
    Bueno esta bien, no lo compare con las carreteras de esos paises, comparelo con las carreteras del vecino entonces desde donde han operado los F-16 sin problemas.

  • preocupado
    preocupadoForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Oyó ,preparada y eso en 2007 cuando todavía las carreteras venezolanas eran autopistas y esa es la de los llanos con tramos de 11 metros cada vía .
    Cuando el ancho en Colombia va de 6 a 7 metros cada vía de solo dos carriles.
    Dígame qué carretera en Colombia tiene 4 carriles cada vía y que tenga 11 o 12 metros.

    En cuanto al mantenimiento ni comparación en EEUU y Europa es normal encontrar en carreteras ,barredoras y personal recogiendo a mano las latas y papeles que hay a los lados ,en Colombia si acaso personal cortando el monte y quemandolo.

  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Thu, 26 September 2019 #11455
    El problema del FOD si fue una de las causas, sino la principal o la única, donde la pifia de contratar a una entidad sin la certificación técnica, ni equipos, ni tecnología en estos menesteres cobro la vida de un piloto y la pérdida tres cazas.
  • preocupado
    preocupadoForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    JOSH escribió:
    El problema del FOD si fue una de las causas, sino la principal o la única, donde la pifia de contratar a una entidad sin la certificación técnica, ni equipos, ni tecnología en estos menesteres cobro la vida de un piloto y la pérdida tres cazas.
    La caída de los Kfir ,no fue por ingesta de objetos o un FOD ,fue por la contratación de una empresa que no estaba capacitada para su mantenimiento.

    Ya lo dije en su momento ,fuera familiar de uno de los pilotos fallecidos ,la demanda contra el estado y el amiguete de santos ,no solo sería civil si no también penal.

    Ese contrato de mantenimiento ,fue un acto criminal que causó no solo la muerte de tres pilotos sino también la destrucción de propiedad estatal.
    En otro país ya hubiera habido condenas ,por este acto criminal.
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Lo que dices no es concluyente, pue no se tienen datos precisos sobre los accidentes, lo que si se reveló fue que varios motores de los Kfir actuales tenía estos problemas donde no fueron detectados, y que si ponían en riesgo la aeronave y el piloto.
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Bien lo escriben: fueron detectados. Y es lógico, siempre los hay. Pero no fueron los causantes de los últimos accidentes en los Kfir.
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    preocupado escribió:
    Oyó ,preparada y eso en 2007 cuando todavía las carreteras venezolanas eran autopistas y esa es la de los llanos con tramos de 11 metros cada vía .
    Cuando el ancho en Colombia va de 6 a 7 metros cada vía de solo dos carriles.
    Dígame qué carretera en Colombia tiene 4 carriles cada vía y que tenga 11 o 12 metros.

    En cuanto al mantenimiento ni comparación en EEUU y Europa es normal encontrar en carreteras ,barredoras y personal recogiendo a mano las latas y papeles que hay a los lados ,en Colombia si acaso personal cortando el monte y quemandolo.
    Tal vez no tengan ese ancho, pero en cualquier vía nueva y buena del país sí que le aterriza un caza sobrado. Sólo hay que quitar los postes.
  • Cao
    CaoForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    preocupado escribió:
    Oyó ,preparada y eso en 2007 cuando todavía las carreteras venezolanas eran autopistas y esa es la de los llanos con tramos de 11 metros cada vía .
    Cuando el ancho en Colombia va de 6 a 7 metros cada vía de solo dos carriles.
    Dígame qué carretera en Colombia tiene 4 carriles cada vía y que tenga 11 o 12 metros.

    En cuanto al mantenimiento ni comparación en EEUU y Europa es normal encontrar en carreteras ,barredoras y personal recogiendo a mano las latas y papeles que hay a los lados ,en Colombia si acaso personal cortando el monte y quemandolo.
    De Cali al norte Del Valle hay muy buenas carreteras.
  • preocupado
    preocupadoForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Puede que ahora haya buenas carreteras ,pero no autopistas de cuatro carriles y todas no sirven .
    Pregunten a otros floristas que hay y que conocen la pista .
    Verán que es una cosa totalmente distinta.

    Por buenas carreteras no creo que ningún piloto de un F16 quiera arriesgarlo a sufrir un FOD en una de ellas.
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