Peligroso!, hace años vi un video donde un F-16 aspira un ave y de inmediato pierde potencia, al suelo fue a parar ,el tripulante logró eyectarse. Un caza con dos motores y un poco de suerte se hubierapodido salvar. Aca el video.
Un argumento más para considerar la compra de los F16. Los kfir segun creo nunca han sufrido de FOD y el limitante de para usar cualquier pista es el tamaño de estas. Los F16 por tener la toma tan debajo del fuselaje sufre mucho de FOD . Lo que haría que las pistas que no tengan los equipos para mantener estás limpias no serían actas.
Peligroso!, hace años vi un video donde un F-16 aspira un ave y de inmediato pierde potencia, al suelo fue a parar ,el tripulante logró eyectarse. Un caza con dos motores y un poco de suerte se hubierapodido salvar. Aca el video.
Ajá, es que esto:
Es muy diferente a esto:
Además el FOD solamente entra por una tobera, y si es francesa, menos.
Un caza con dos motores y un poco de suerte se hubiera podido salvar.
Hecho: El F-16 ingesta un ave por su toma de aire y su único motor se para.
Kfir: Dos tomas de aire separadas, un solo motor. F-16: Una toma de aire, un solo motor. EF: Dos tomas de aire juntas, dos motores uno al lado del otro. F-15: Dos tomas de aire separadas, dos motores uno al lado del otro. F-18: Dos tomas de aire separadas, dos motores uno al lado del otro.
Ahora vuelvo a lo sucedido con el F-16 y lo comparo con los cazas en la imagen:
EF: Ingesta un ave por una de sus tomas y uno de sus motores se para, con suerte su otro motor seguirá funcionando, a menos que el ave golpee el paral que divide las dos tomas y se divida en dos colocando en riesgo ambos motores (cosa que podría suceder, pero que es bastante difícil). F-15: Ingesta un ave por una de sus tomas y uno de sus motores se para, con suerte su otro motor seguirá funcionando. F-18: Ingesta un ave por una de sus tomas y uno de sus motores se para, con suerte su otro motor seguirá funcionando. Por último recordar que todos los motores son probados en ingesta de aves y están pensados para no desintegrarse generando fragmentación, conclusión tener dos motores tiene sus ventajas, entre ellas mayor probabilidad de supervivencia frente a la ingesta de un ave.
El número de Tomas no tiene nada que ver, el Kfir, el Gripen, el F16, tienen un solo motor, así que ave que ingesten, irremediablemente los va a derribar igual.
El número de Tomas no tiene nada que ver, el Kfir, el Gripen, el F16, tienen un solo motor, así que ave que ingesten, irremediablemente los va a derribar igual.
Como que no tiene que ver?, la forma, el número y localización de las tomas de aire, afectan de una u otra forma frente al FOD, si tienes una o varias tomas debajo como en el F-16 o el EF (respectivamente) eres más susceptible al daño por FOD (piedrecillas y mugre en general que haya en la pista al momento del despegue), en este aspecto los cazas con dos tomas a los lados son menos susceptibles a este tipo de FOD al tener las tomas en un lugar más alto, en el caso de ingesta de un ave tener dos tomas significa que son dos lugares por donde puede ingresar el ave al motor (izquierda y derecha), si se tiene una única toma debajo es un solo lugar por donde puede ser aspirada el ave, al final todo se ve reflejado en la suerte que tenga el piloto jaja, en lo que sí tienes razón es que si tienes un solo motor y tu motor ingesta un ave es muy muy peligroso y como ya se vio puede resultar en la destrucción del caza.
El número de Tomas no tiene nada que ver, el Kfir, el Gripen, el F16, tienen un solo motor, así que ave que ingesten, irremediablemente los va a derribar igual.
No es tan fácil, porque primero hay que ver el porcentaje de daño al motor, que tipo de afectación tuvo y la capacidad que tendrá de mantener potencia. En el caso que se ve del F16 el daño fue fulminante pero aca los Kfir más de una vez han hecho birdstrike con perdidas limitadas de potencia y exigiendole al motor lo maximo, no en todos los casos es instantánea la perdida del motor o la totalidad del mismo pero tener tomas separadas para un solo motor si va a influir en el porcentaje de exposición que podría tener el motor a un birdstrike o FOD así como del tamaño y forma del mismo FOD, en síntesis, se vuelve una ruleta.
Por puro ocio me puse a tratar de identificar todos los parches de una foto que encontré de una especie de hall (salón) de los pilotos de Gruco 111, parches que intercambian con sus pares de otras fuerzas cuando realizan ejercicios juntos normalmente, uno de los parches es del 12th Airborne Command and Control Squadron , escuadron dedicado a comandar la caza de objetivos de alto valor en tierra(radares, SAMs)
El problema del FOD en un F16 ,en caso de conflicto no permitiría ser usado en pistas alternativas. Como las pistas de Riohacha,Santa Marta, Valledupar,la pistas de la carretera troncal de Caribe ( construida para los mirage) o pistas de los llanos . Con lo cual es un limitante si tienes que dispersar tus activos.
Ese problema lo tienen todos los aviones, más aún los que tienen dos Tomás, ya la posibilidad de duplica
Si y no, en unos es mayor que en otros. La ingesta de aves le puede suceder a cualquiera,pero el F16 sufre más que otros con piedras ,ramas ,papel o cualquier material susceptible de estar en la pista Por ejemplo el gripen a pesar de ser de un solo motor ,ha sido diseñado con un coeficiente bajo de FOD para poder utilizar carreteras en caso de necesidad y un bimotor como Eurofighter o f18 tienen menos posibilidades que un F16.
El problema del F16 para nuestras pistas es un reto que debe tomarse en cuenta, y la FAC lo sabe, que una o varias aves entren en la toma de aire, es algo fortuito así el caza tenga dos motores, pero que sea un factor determinante que el FOD lo produzca las pequeñas piedras o cuerpos extraños a las tomas de aire de un avión porque estás se encuentra en una posicion muy cerca al suelo, es fijo un daño anunciado y un riesgo para el piloto y pérdida parcial o total de la aeronave. A menos que tengan en la logística una disciplina y constante cuidado de revisión y aseo a las pistas pues arreglado el asunto.
El problema del FOD en un F16 ,en caso de conflicto no permitiría ser usado en pistas alternativas. Como las pistas de Riohacha,Santa Marta, Valledupar,la pistas de la carretera troncal de Caribe ( construida para los mirage) o pistas de los llanos . Con lo cual es un limitante si tienes que dispersar tus activos.
No exactamente, posiblemente si sufriria mas por la posicion de la toma de aire, pero al igual que el EFA o el Gripen pueden ser usados desde autopistas.
Ese problema lo tienen todos los aviones, más aún los que tienen dos Tomás, ya la posibilidad de duplica
No, porque al tener dos tomas de aire las zonas de succión son más pequeñas al dividirse está en dos lados. Las tomas de aire laterales también están más separadas del suelo y sus zonas de succión están orientadas hacia los lados por lo que hace más difícil que atrapé objetos extraños de la pista. Con las aves nada que hacer, la única garantía es que el avión tenga más de un motor y aún así eso es una lotería. Otros cazas como el EFT (que presenta deflectores en las tomas de aire, tiene un tren de aterrizaje alto y las palas del compresor del motor están reforzadas contra FOD) o el MiG-29 (que tiene compuertas que cierran completamente las tomas de aire en tierra) tienen medios de protección de los motores; pero en el F-16 no hay nada de eso, su zona de succión está directamente hacia el frente y su tren de aterrizaje es corto. Con el F-16 toca tener más cuidado con el aseo de la pista, y si hay pista de dispersión toca hacer aún más aseo, pero en las pistas de dispersión es imposible igualar el nivel de limpieza que se puede alcanzar en una base aérea; y como dice @preocupado, el Gripen tiene en su ADN el poder ser usado desde pistas de dispersión.
Comentarios
Aca el video.
Los kfir segun creo nunca han sufrido de FOD y el limitante de para usar cualquier pista es el tamaño de estas.
Los F16 por tener la toma tan debajo del fuselaje sufre mucho de FOD .
Lo que haría que las pistas que no tengan los equipos para mantener estás limpias no serían actas.
Es muy diferente a esto:
Además el FOD solamente entra por una tobera, y si es francesa, menos.
No un Eurofighter, un F-15 o F-18 tal vez.
Saludos,
Kfir: Dos tomas de aire separadas, un solo motor.
F-16: Una toma de aire, un solo motor.
EF: Dos tomas de aire juntas, dos motores uno al lado del otro.
F-15: Dos tomas de aire separadas, dos motores uno al lado del otro.
F-18: Dos tomas de aire separadas, dos motores uno al lado del otro.
Ahora vuelvo a lo sucedido con el F-16 y lo comparo con los cazas en la imagen:
EF: Ingesta un ave por una de sus tomas y uno de sus motores se para, con suerte su otro motor seguirá funcionando, a menos que el ave golpee el paral que divide las dos tomas y se divida en dos colocando en riesgo ambos motores (cosa que podría suceder, pero que es bastante difícil).
F-15: Ingesta un ave por una de sus tomas y uno de sus motores se para, con suerte su otro motor seguirá funcionando.
F-18: Ingesta un ave por una de sus tomas y uno de sus motores se para, con suerte su otro motor seguirá funcionando.
Por último recordar que todos los motores son probados en ingesta de aves y están pensados para no desintegrarse generando fragmentación, conclusión tener dos motores tiene sus ventajas, entre ellas mayor probabilidad de supervivencia frente a la ingesta de un ave.
https://www.google.com/amp/s/mundo.sputniknews.com/amp/defensa/201808211081363794-por-que-se-estrello-caza-sueco/
Como las pistas de Riohacha,Santa Marta, Valledupar,la pistas de la carretera troncal de Caribe ( construida para los mirage) o pistas de los llanos .
Con lo cual es un limitante si tienes que dispersar tus activos.
La ingesta de aves le puede suceder a cualquiera,pero el F16 sufre más que otros con piedras ,ramas ,papel o cualquier material susceptible de estar en la pista
Por ejemplo el gripen a pesar de ser de un solo motor ,ha sido diseñado con un coeficiente bajo de FOD para poder utilizar carreteras en caso de necesidad y un bimotor como Eurofighter o f18 tienen menos posibilidades que un F16.
No, porque al tener dos tomas de aire las zonas de succión son más pequeñas al dividirse está en dos lados. Las tomas de aire laterales también están más separadas del suelo y sus zonas de succión están orientadas hacia los lados por lo que hace más difícil que atrapé objetos extraños de la pista. Con las aves nada que hacer, la única garantía es que el avión tenga más de un motor y aún así eso es una lotería. Otros cazas como el EFT (que presenta deflectores en las tomas de aire, tiene un tren de aterrizaje alto y las palas del compresor del motor están reforzadas contra FOD) o el MiG-29 (que tiene compuertas que cierran completamente las tomas de aire en tierra) tienen medios de protección de los motores; pero en el F-16 no hay nada de eso, su zona de succión está directamente hacia el frente y su tren de aterrizaje es corto. Con el F-16 toca tener más cuidado con el aseo de la pista, y si hay pista de dispersión toca hacer aún más aseo, pero en las pistas de dispersión es imposible igualar el nivel de limpieza que se puede alcanzar en una base aérea; y como dice @preocupado, el Gripen tiene en su ADN el poder ser usado desde pistas de dispersión.
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