David el otro C-235 Ew viene en camino, Israel se canso de destruir Pechora, con la suite electronica de los Kfir y las 2 lechuzas c-235 y los drones que yenemos mas los Arpia IV , solo falta los misiles anti radiacion , se podria atacar una bateria con los sistemas Stand off de la Fac.
Acá pensando pendejadas, existe algo que pueda llenar el cielo de señales falsas?, mejor dicho, algo que enloquezca los radares y misiles de los vecinos?.
No sé, pero misiles anti-radiación aparte de costosos no son garantía porque los rusos ya pensaron en eso con las Pechora-2M, y proveyeron esas baterías con señuelos (deben ser 3 o 4) que simular el radar de control.
Además ya sabemos que aparte de que no se dispone casi de recursos, la urgencia es para anteayer. Lo venimos diciendo desde hace años y no se ha hecho casi nada. Además las Spice1000 sí son muy buenas, pero se lanzan desde alta cota, entonces tienen tiempo de moverse para evitar un ataque por GPS (y la compaginación de imágenes no sirve para cosas tan pequeñas como un vehículo con mallas de camuflaje.
Entonces veo complejo el asunto para defenderse de esas armas. Qué bueno hubiera sido hacer pruebas (como se hizo en RedFlag 2012 con el ell-8222 de autoprotección) con el liteshield de rafael, con todo el gusto prestaban un pod, pero no se pensó o no se hizo la gestión para haber hecho pruebas en 2018. Recordemos que el concepto de "scort jamming" alude a ecm (contramedidas) para proteger un grupo de aeronaves. Por eso el nombre de hecho de estos productos de Rafael, "shield" es escudo, el grande y poderoso 'SkyShield' que usa la Heyl HaAvir es el "escudo del cielo", y el pod chico que es el escudo 'liviano', Lite Shield.
Acá pensando pendejadas, existe algo que pueda llenar el cielo de señales falsas?, mejor dicho, algo que enloquezca los radares y misiles de los vecinos?.
Sí existe. Y es excelente idea F15, pero en la F-Air un piloto de la FAC al lado del Kfir me dijo que no conocía que existieran señuelos remolcados, como el X-Guard de Rafael, cuando lo comenté como sugerencia para los Kfir biplazas que no tienen suite de auto-protección electrónica. Entonces... es posible que no se haya pensado en eso... La verdad no es que sean equipos costosos.
Los señuelos ADM-160 MALD (pueden simular aviones atacantes y volar por más de 300 km):
En la guerra del bekaaa esas cajas de frecuencia radarica , para engañar no sirvieron de nada , por las bombas de racimo que les cayeron , les tiraron de todo lo que tenian en esa epoca y saturaron las defensas , con misiles anti radiacion, bombas de racimo y falsos blancos con drones.
De esta forma los Kfir podrían ubicar los vehículos del sistema Pechora 2M y con el Emerald saber cuál es el radar de tiro, de tal forma que podrían orientar efectivamente las Spice 1000 hasta su blanco aún por fuera del alcance de los misiles. Los Kfir también podrían volar cerca de la frontera y ver en profundidad los movimientos sobre el terreno de los vehículos y carros del enemigo.
En eso me gastaría yo el poco presupuesto, por lo menos en tener un par de esos pods (o en el más potente por SAR AESA ELM-20600 RTP).
Pero el ELM-20600 no es aesa César. Y bueno, por lo de los radares laterales para los pods, sí, esto del pequeño pero efectivo radar de apertura sintética de elta en el mismo pod (de Rafael, es una alianza entre las dos empresas) lo comenté con novedad hace unas semanas en el hilo de los aviones caza, porque me parece tremenda innovación. Yo cuando menos a los Reccelite que creo que son dos pods los que hay sí haría el esfuerzo por incluirles esa capacidad, quedarían tremendos pods de reconomiento. Calculo que la actualización con esa capacidad ande por US 1 millon hasta US 2 millones unitariamente. Imagino que si los litening son actualizables, también pueden serlo los RecceLite.
Hasta unos 40+km de detección lateral efectiva. Pues es bastate bueno para hacer reconocimiento de fuerzas blindadas como baterías siempre que estén dentro de los 30km para hacerlo con alguna precisión. El problema que le veo César (y aunque creo que hay que hacerse a ese añadido) es que estallado un conflicto no será tan fácil mandar un Kfir a bordear toda la frontera a hacer reconocimiento... Lo considiero bueno como medio de reconocimiento, pero previo a un infortunado conflicto con las fuerzas maduristas. Si estamos hablando de tiempo de hostilidades creo que serían otras las prioridades.
Yo creo que el ecn-235 de la fac tiene radar SAR lateral (muy doloroso lo del avión accidentado por la pérdida humana y de la aeronave), la antena más cercana a la hélice:
tengo curiosidad, en la SGM, previo al día D se lanzaron millones de papelitos de aluminio desde aviones aguas afuera de los acantilados de Dover para que los radares alemanes pensaran que era un bombardeo a gran escala y enviara sus BF109 y FW190 lejos de las playas de Normandía. Eso hoy en día sería bastante obvio ya que los radares actuales son mas precisos, pero aún así cuando un barco está cerca a la costa es más difícil de distinguir por radares de superficie debido a la gran cantidad de señales que rebotan del suelo, en el aire la cosa es diferente, se supone que ninguna señal debe volver por otra cosa que no sea un avión o un dron o un misil, pero... y si se hace una gran cortina de chaft, un chaft muy grande con aviones de carga botando millones de papelitos de aluminio en el aire dentro de nuestras fronteras para tratar de ocultar o hacer mas difícil la detección de aeronaves debido a la inmensa cantidad de señales que regresan y ponérsela difícil al radar de tiro y darle un chance a un Kfir con una Spice?
Pues las ideas son para tenerlas Coquecofilth, pero esas distracciones son muy efímeras en el tiempo, por eso los chaff que puede lanzar un Kfir u otro avión son para tratar de desviar un misil -de guía radar-. También en los barcos. El punto acá es: 1) saber dónde están las amenazas por lo menos (que no cubren todo el territorio vecino), para que así una aeronave propia volando en la frontera y haciendo una operación, no caiga presa ni entre al área de estas armas anti-aéreas; y 2) pensar alguna forma de contrarrestar estas armas.
En el primer ítem la fac se hizo a algunos equipos para revisar el espectro (básicamente un avión es lo que se tiene). En el segundo ítem es en donde veo que se puede y debería hacer más. Lo de los señuelos tipo MALD me parecería muy acertado porque es una forma de que la atención del adversario se disperse y gaste recursos en objetivos que no son reales. Si por la noche, digamos, se envía tres o cuatro de esos drones (que reciben hasta plan de vuelo, es decir, pueden cambiar de dirección), una batería no tendrá opción sino de atacarlos, porque podría tratarse de objetivos reales. Eso pondrá activa la batería, y si se envían elementos de combate (en este caso Su-30MKII) pues también se podría tener algún espacio a hacer una operación por otro punto, con menos medios concentrados del lado opuesto. Acá un video de cómo funciona el MALD, me parecería una inversión muy inteligente de nuestro lado, lástima las cosas ya tienen su propia dinámica y podrían desencadenarse en un momento y otro (por ejemplo si alguien atentara contra Maduro y acusaran a nuestro país de eso), entonces ya resultará inútil pensar en qué se pudo o no hacer para prepararse mejor.
Yo creo que el ecn-235 de la fac tiene radar SAR lateral (muy doloroso lo del avión accidentado por la pérdida humana y de la aeronave), la antena más cercana a la hélice:
Una pregunta para quien me pueda contestarla: Que tipo de antena es, la que lleva encima el avión, la que se ve delante dela hélice, cilíndrica, que parece como un "tarro"?
Pero el ELM-20600 no es aesa César. Y bueno, por lo de los radares laterales para los pods, sí, esto del pequeño pero efectivo radar de apertura sintética de elta en el mismo pod (de Rafael, es una alianza entre las dos empresas) lo comenté con novedad hace unas semanas en el hilo de los aviones caza, porque me parece tremenda innovación. Yo cuando menos a los Reccelite que creo que son dos pods los que hay sí haría el esfuerzo por incluirles esa capacidad, quedarían tremendos pods de reconomiento. Calculo que la actualización con esa capacidad ande por US 1 millon hasta US 2 millones unitariamente. Imagino que si los litening son actualizables, también pueden serlo los RecceLite.
Hasta unos 40+km de detección lateral efectiva. Pues es bastate bueno para hacer reconocimiento de fuerzas blindadas como baterías siempre que estén dentro de los 30km para hacerlo con alguna precisión. El problema que le veo César (y aunque creo que hay que hacerse a ese añadido) es que estallado un conflicto no será tan fácil mandar un Kfir a bordear toda la frontera a hacer reconocimiento... Lo considiero bueno como medio de reconocimiento, pero previo a un infortunado conflicto con las fuerzas maduristas. Si estamos hablando de tiempo de hostilidades creo que serían otras las prioridades.
Pues yo pongo lo que dice la fábrica, y ahí dice AESA:
Investigando un poco más, los pod que se pueden modernizar con SAR son los Litening 5 y los Reccelite XR ¿Tenemos de esos, o de versiones anteriores?... Si no tenemos de esos toca estrenar, y si tenemos pues podrían actualizarse hasta 4 pods para tener siempre disponible al menos uno:
Por su empleo operativo, esta clase de pods pueden ser usados no solamente en una situación de amenaza sino también durante las hostilidades. Si fuera yo, todos los días mandaría un avión a hacer el reconocimiento mientras esas baterías SAM y mientras hayan blindados estacionados cerca de la frontera; y consideraría muy seriamente usar esos pods desde los SuperTucanos para no usar solamente los Kfir en esa labor de reconocimiento diario desde nuestro lado de la frontera (eso sí, con un par de Python-3 bajo las alas por si las moscas) lo que es más económico y sostenible en el tiempo:
También está la opción del pod EL/M-2060P, pero ese si se me hace bastante más costoso aunque es un equipo bastante potente.
Comentarios
Como acabaron los Pechora en el bekkaa
https://www.seguridadinternacional.es/?q=es/content/drones-israelíes-en-la-batalla-del-valle-de-la-bekaa-0
Además ya sabemos que aparte de que no se dispone casi de recursos, la urgencia es para anteayer. Lo venimos diciendo desde hace años y no se ha hecho casi nada. Además las Spice1000 sí son muy buenas, pero se lanzan desde alta cota, entonces tienen tiempo de moverse para evitar un ataque por GPS (y la compaginación de imágenes no sirve para cosas tan pequeñas como un vehículo con mallas de camuflaje.
Entonces veo complejo el asunto para defenderse de esas armas. Qué bueno hubiera sido hacer pruebas (como se hizo en RedFlag 2012 con el ell-8222 de autoprotección) con el liteshield de rafael, con todo el gusto prestaban un pod, pero no se pensó o no se hizo la gestión para haber hecho pruebas en 2018. Recordemos que el concepto de "scort jamming" alude a ecm (contramedidas) para proteger un grupo de aeronaves. Por eso el nombre de hecho de estos productos de Rafael, "shield" es escudo, el grande y poderoso 'SkyShield' que usa la Heyl HaAvir es el "escudo del cielo", y el pod chico que es el escudo 'liviano', Lite Shield.
Sí existe. Y es excelente idea F15, pero en la F-Air un piloto de la FAC al lado del Kfir me dijo que no conocía que existieran señuelos remolcados, como el X-Guard de Rafael, cuando lo comenté como sugerencia para los Kfir biplazas que no tienen suite de auto-protección electrónica. Entonces... es posible que no se haya pensado en eso... La verdad no es que sean equipos costosos.
Los señuelos ADM-160 MALD (pueden simular aviones atacantes y volar por más de 300 km):
Cuando IAI presentó el modelo por allá a mediados de los 90s.
De esta forma los Kfir podrían ubicar los vehículos del sistema Pechora 2M y con el Emerald saber cuál es el radar de tiro, de tal forma que podrían orientar efectivamente las Spice 1000 hasta su blanco aún por fuera del alcance de los misiles. Los Kfir también podrían volar cerca de la frontera y ver en profundidad los movimientos sobre el terreno de los vehículos y carros del enemigo.
En eso me gastaría yo el poco presupuesto, por lo menos en tener un par de esos pods (o en el más potente por SAR AESA ELM-20600 RTP).
Hasta unos 40+km de detección lateral efectiva. Pues es bastate bueno para hacer reconocimiento de fuerzas blindadas como baterías siempre que estén dentro de los 30km para hacerlo con alguna precisión. El problema que le veo César (y aunque creo que hay que hacerse a ese añadido) es que estallado un conflicto no será tan fácil mandar un Kfir a bordear toda la frontera a hacer reconocimiento... Lo considiero bueno como medio de reconocimiento, pero previo a un infortunado conflicto con las fuerzas maduristas. Si estamos hablando de tiempo de hostilidades creo que serían otras las prioridades.
no se, se me ocurre
En el primer ítem la fac se hizo a algunos equipos para revisar el espectro (básicamente un avión es lo que se tiene). En el segundo ítem es en donde veo que se puede y debería hacer más. Lo de los señuelos tipo MALD me parecería muy acertado porque es una forma de que la atención del adversario se disperse y gaste recursos en objetivos que no son reales. Si por la noche, digamos, se envía tres o cuatro de esos drones (que reciben hasta plan de vuelo, es decir, pueden cambiar de dirección), una batería no tendrá opción sino de atacarlos, porque podría tratarse de objetivos reales. Eso pondrá activa la batería, y si se envían elementos de combate (en este caso Su-30MKII) pues también se podría tener algún espacio a hacer una operación por otro punto, con menos medios concentrados del lado opuesto. Acá un video de cómo funciona el MALD, me parecería una inversión muy inteligente de nuestro lado, lástima las cosas ya tienen su propia dinámica y podrían desencadenarse en un momento y otro (por ejemplo si alguien atentara contra Maduro y acusaran a nuestro país de eso), entonces ya resultará inútil pensar en qué se pudo o no hacer para prepararse mejor.
Que tipo de antena es, la que lleva encima el avión, la que se ve delante dela hélice, cilíndrica, que parece como un "tarro"?
Saludos.
Pues yo pongo lo que dice la fábrica, y ahí dice AESA:
https://www.iai.co.il/p/elm-20600-rtp
Investigando un poco más, los pod que se pueden modernizar con SAR son los Litening 5 y los Reccelite XR ¿Tenemos de esos, o de versiones anteriores?... Si no tenemos de esos toca estrenar, y si tenemos pues podrían actualizarse hasta 4 pods para tener siempre disponible al menos uno:
https://www.janes.com/article/89175/rafael-adds-sar-capability-to-litening-5-reccelite-xr-eo-pods
Por su empleo operativo, esta clase de pods pueden ser usados no solamente en una situación de amenaza sino también durante las hostilidades. Si fuera yo, todos los días mandaría un avión a hacer el reconocimiento mientras esas baterías SAM y mientras hayan blindados estacionados cerca de la frontera; y consideraría muy seriamente usar esos pods desde los SuperTucanos para no usar solamente los Kfir en esa labor de reconocimiento diario desde nuestro lado de la frontera (eso sí, con un par de Python-3 bajo las alas por si las moscas) lo que es más económico y sostenible en el tiempo:
También está la opción del pod EL/M-2060P, pero ese si se me hace bastante más costoso aunque es un equipo bastante potente.
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