América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Futuro caza para la Fuerza Aérea de Colombia

1119111921194119611972195

Comentarios

• Thomas_Bryson
    Thomas_BrysonForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Tue, 10 September 2019 #23862
    Vale tome los datos que pusiste omitiendo la aclaracion de unidad, claro 150.000.000 por unidad es costoso, aun asi el crecimiento de la industria y la experiencia no se devalua con los años como las plataformas, pasando de ser un gasto a una inversion.

El tiempo y dinero invertidos en una investigacion no se pueden improvisar, una transferencia de tecnologia es costosa, por lo que implica desarrollarla, pero el valor de fabricacion de la unidad se divide en 2 partes el costo de fabricacion mas el costo de desarrollo, cuantos años le habria tomado a brasil construir algo similar al gripen por si misma y cuantos años mas les tomaria recuperar esta inversion?

• Tavo89
    Tavo89Forista Técnico del Tercera Grado
    Forista Técnico del Tercera Grado
    Editado Tue, 10 September 2019 #23863
    Eso iba a decir, como es transferencia tecnológica de pronto el costo real por unidad es menor, descontando la inversión en transferencia me refiero.
  • Thomas_Bryson escribió:
    Vale tome los datos que pusiste omitiendo la aclaracion de unidad, claro 150.000.000 por unidad es costoso, aun asi el crecimiento de la industria y la experiencia no se devalua con los años como las plataformas, pasando de ser un gasto a una inversion.

El tiempo y dinero invertidos en una investigacion no se pueden improvisar, una transferencia de tecnologia es costosa, por lo que implica desarrollarla, pero el valor de fabricacion de la unidad se divide en 2 partes el costo de fabricacion mas el costo de desarrollo, cuantos años le habria tomado a brasil construir algo similar al gripen por si misma y cuantos años mas les tomaria recuperar esta inversion?
    O si no pregunte le a la India con el HAL Tejas...
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    La única forma que yo veo para que la FAC le saque el mayor partido posible al poco presupuesto que podría estar disponible sería que con esos 1.2 mil USD millones, es que compre 32 F-16 bloque-30 y actualice solo 12 unidades al nivel Viper. Cómo los F-16 bloque-30 serían los primeros en llegar entonces con ellos sacar de servicio los A-37 y los Kfir más viejos sin AESA, y apenas lleguen los primeros Viper sacar de servicio todos los Kfir y venderlos junto con los A-37 (¿Ecuador?) Para después al tener unos buenos números si ir modernizando los demás aviones al nivel Viper. Así la FAC tendría de acá a 5 años una renovación completa de su ala de combate a reacción con unos buenos números, así sea a costa de estrenar o de adquirir una mejor opción.
  • luis_correa
    luis_correaEMC Soldado
    EMC Soldado
    Editado Tue, 10 September 2019 #23866
    Ahí si discrepo contigo César, por esa plata yo considero que es mejor que lleguen pocos cazas nuevos (digamos que 8), con todos sus juguetes, y mantener unos 14 Kfir. Traer 32 F16 de segunda seguramente sería un dolor de cabeza logístico, ya que requerirían más mantenimiento que un avión nuevo. Además, un caza recién salido de fábrica tendría garantía del fabricante.
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    luis_correa escribió:
    Ahí si discrepo contigo César, por esa plata yo considero que es mejor que lleguen pocos cazas nuevos (digamos que 8), con todos sus juguetes, y mantener unos 14 Kfir. Traer 32 F16 de segunda seguramente sería un dolor de cabeza logístico, ya que requerirían más mantenimiento que un avión nuevo. Además, un caza recién salido de fábrica tendría garantía del fabricante.
    Claro que sí, pero tener 8 cazas nuevos al 75% de disponibilidad operativa más 14 cazas viejos al 60% no es lo mismo que tener 32 cazas usados al 60% de disponibilidad. Yo lo estoy viendo más desde el lado político regional que desde el lado técnico/económico.
  • luis_correa
    luis_correaEMC Soldado
    EMC Soldado
    César, es que volveríamos a caer en la misma situación del Kfir. Comprando viejo y usado, los únicos beneficiados son los proveedores de servicio. Si la FAC tiene un poco de sentido común, el caza que venga de primera línea debería ser nuevo, así lleguen unos pocos. Después se pueden comprar más unidades en lotes pequeños.
  • Jimmy_S
    Jimmy_SForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Editado Tue, 10 September 2019 #23869
    LtColSolo escribió:
    Hay Dios, 150 millones de dólares POR AVION Thomas. Como piensas que un Gripen E cueste 4.5 millones ?
    Y un UH 60 vale 20 millones no 5.9 .
    Estimado  @L@LtColSolo realmente el precio  de los aviones no se sabe...
    Recuerden las compensaciones que dio SAAB a Brasil!
     En un portal dijeron que si trasladaban la inversión de compra de los cazas en contraposición  con las compensaciones generadas en empleos directos e indirectos e industriales!
    Se atreven a decir que en 15 años quedarían casi iguales,  lo pagado a saab con lo generado por las compensaciones.
  • Jimmy_S
    Jimmy_SForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
  • SAAB haciendo un lobby fuerte y el primer F-39 de la FAB haciendo sus test para corregir o rectificar últimos detalles y entrar en funciones...
    LM ofreciendo 15 F-16 Block 70...
    La FAC dijo que quería bimotores y Airbus ofreciendo los Thypoon Tranche 3 sin restricciones y a precio de socio...

Entre la prieta, la morena y la pelirroja...
    Caramba, cuanta zuculencia... :p B)
  • cesar escribió:
    La única forma que yo veo para que la FAC le saque el mayor partido posible al poco presupuesto que podría estar disponible sería que con esos 1.2 mil USD millones, es que compre 32 F-16 bloque-30 y actualice solo 12 unidades al nivel Viper. Cómo los F-16 bloque-30 serían los primeros en llegar entonces con ellos sacar de servicio los A-37 y los Kfir más viejos sin AESA, y apenas lleguen los primeros Viper sacar de servicio todos los Kfir y venderlos junto con los A-37 (¿Ecuador?) Para después al tener unos buenos números si ir modernizando los demás aviones al nivel Viper. Así la FAC tendría de acá a 5 años una renovación completa de su ala de combate a reacción con unos buenos números, así sea a costa de estrenar o de adquirir una mejor opción.
    Hola César !!

Sinceramente no creo que Ecuador nos compré los A-37. De hecho, ellos ya retiraron los suyos e incluso, le donaron algunos a Uruguay recientemente. Y lo K-fir, pues.... creo que alguien en el foro mencionó que, IAI andaba detrás de los Ecuatorianos para modernizar los de ellos al estándar nuestro.
  • slurn
    slurnForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    LtColSolo escribió:
    Brasil pago a150 millones usd por unidad . A semejante precio mejor el Typhoon tr 3 o el F 16 block 70 . Mejores, probados  y mas baratos .

Ojo , Brasil compro 36 el que crea que 15 los van a dejar a 80 millones avión tiene.....
    A como saldrian 36 F16 o 36 Typhoon con todo lo que traspasaron en esa compra?
    Ellos no solo compraron los aviones, me extraña de ud compañero...
  • iba para el trabajo cuando escuché la entrevista de la W ésta mañana, mas que una nota parecía una cuña publicitaria, pues así sin mas ni más, un periodista colombiano viaja a estocolmo y luego a la fábrica de SAAB a entrevistarse conFredrik Gustafson a charlar del avión que podría derrotar los Sukhoi venezolanos. 

Escuché la nota con mucha atención esperando algo relevante y pues no pasó, no se dijo nada que acá no se sepa.
  • LtColSolo
    LtColSoloForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Editado Tue, 10 September 2019 #23875
    slurn escribió:
    LtColSolo escribió:
    Brasil pago a150 millones usd por unidad . A semejante precio mejor el Typhoon tr 3 o el F 16 block 70 . Mejores, probados  y mas baratos .

Ojo , Brasil compro 36 el que crea que 15 los van a dejar a 80 millones avión tiene.....
    A como saldrian 36 F16 o 36 Typhoon con todo lo que traspasaron en esa compra?
    Ellos no solo compraron los aviones, me extraña de ud compañero...
    No solo compraron los aviones ? Pues lógico compraron entrenamiento, repuestos y armas. Si Colombia compra los Grippen E  tiene que hacer lo propio y pagarlo igual. Y si se refiere a transferencia de tecnología pues a otro le ira peor porque Brasil si puede absorver esa tecnología  aeronáutica, tienen tremendo know- how. Colombia no. Off sets , donaciones lo que quiera pero los Suecos no van aregalar los aviones , por ahí alguin dijo que al final iban a salir lo uno por  lo otro . No me hagan reir , que los aviones se pagan , se pagan .
    Editado por LtColSolo on
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    luis_correa escribió:
    Pues a este gobierno le está quedando grande la tarea de equipar como se debe a nuestras FFMM. Se les llena la boca hablando de su amor y simpatía por los soldados, pilotos, marinos y policías.

Pero a la hora de actuar, de garantizar la adquisición de equipos que son más que necesarios y urgentes en algunos casos, sacan el jopo, hacen declaraciones sin ningún tipo de compromiso y al final no pasa nada.

A este paso, se acaba el gobierno de Duque y no va a haber ni siquiera un Kfir NG por estos lados, porque viven más pendientes de lo que dice y hace la oposición que de los temas realmente importantes del país.

Tenemos a un h.d.p. a la carrera de vecino, que se la pasa amenazando y en algunos casos permitiendo que sus militares y guardias hagan fechorías de nuestro lado, y acá sólo les alcanza para mandar notas de protesta o hacer declaraciones vacías.
    Hola a todos.

Se acaba el Gobierno luego de apenas un año luis?
    Faltan 3 años mas.

Y que.... quienes viven pendientes de la oposición según tu?
    No sera al revés?

Kfir NG no vamos a tener afortunadamente...pero si Duque cierra el negocio por nuevos F16 Block 70 mas adelante, esas criticas tuyas quedaran sin efecto.

angelfast7 escribió:
    Lleva 1 pinche año uno solito porque no se esperan, igual si mañana salieran a anunciar los aviones gringos llegaran por ahí en 5 años

Por la sencilla razón que hay foristas que NO gustan del actual Gobierno Estimado angelfast.

Auf Wiedersehen.

• luis_correa
    luis_correaEMC Soldado
    EMC Soldado
    Editado Tue, 10 September 2019 #23877
    SPIDERMAN escribió:

Se acaba el Gobierno luego de apenas un año luis?
    Faltan 3 años mas.
    Si, lleva un poco más de un año en la presidencia. Pero la FAC lleva casi cinco años analizando cuál caza es el que se ajusta a sus necesidades. El gobierno solo necesita desembolsar la plata. Ya Saab, Airbus y probablemente Lookheed han entregado sus respectivas ofertas al gobierno, y cuál fue el anuncio de hace unos días respecto al presupuesto de inversión de las FFMM, ¿ah, estimado Spiderman?
    Y asumiendo que Carrasquilla cumpla con lo dicho a Botero, que es más un comentario de pasillo que algo formalmente acordado mediante un Compes, presupuesto de la nación o cualquier mecanismo similar, con 1200 millones de USD no compramos ni un escuadrón de cazas nuevos. Entonces, ¿cuál es la propuesta del gobierno respecto a esta necesidad de actualizar los cazas de la FAC? ¿Seguir asumiendo que el tio Donald nos va a cuidar la espalda siempre?
    Que bonito es que el Gobierno y su partido frente a los micrófonos son todos unas fieras contra el chavismo, pero llegado el momento, cuando las FFMM necesita equiparse con aquello que llaman "disuación mínima", les sacan el derriere de cualquier manera, solo saben decir "que van a actuar con prudencia".... Pfff, lo que necesitamos es que actuen con las bolas bien puestas, porque cada nada, algo pasa en nuestro lado de la frontera y el gobierno solo sabe enviar "comisiones de investigación", que no investigan ni concluyen nada.
    Y ojalá algo llegue antes del 2022. Seré el primero en reconocer la gestión del gobierno, pero honestamente, no creo que compren nada.
    Por cierto, yo tampoco quiero que llegue el Kfir NG, debes leerme mejor entre líneas.
  • Creo que AndresK mencionó que lo más probable es que esos US$ 1.200 millones pueden ser para pisar el negocio, porque chan con chan sólo los países superpetroleros árabes y aún así se tomaron su tiempo... Acá eso se está decidiendo y definiendo, o ya se decidió y se estará arreglando la letra pequeña, además el gobierno no la tiene tan fácil para escoger entre los tres...
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Hola a todos.

luis_correa escribió
    Si, lleva un poco más de un año en la presidencia. Pero la FAC lleva casi cinco años analizando cuál caza es el que se ajusta a sus necesidades. El gobierno solo necesita desembolsar la plata. Ya Saab, Airbus y probablemente Lookheed han entregado sus respectivas ofertas al gobierno, y cuál fue el anuncio de hace unos días respecto al presupuesto de inversión de las FFMM, ¿ah, estimado Spiderman?

El anuncio me tomo por sorpresa pero hay razones de peso para la medida...

luis_correa escribió: 
    Y asumiendo que Carrasquilla cumpla con lo dicho a Botero, que es más un comentario de pasillo que algo formalmente acordado mediante un Compes, presupuesto de la nación o cualquier mecanismo similar, con 1200 millones de USD no compramos ni un escuadrón de cazas nuevos

Pues seria MUCHO mas en materia de CAZAS para nuestra FAC de lo que jamas nadie haya destinado en administraciones anteriores.
    Ahora no sirven 1200 MILLONES DE DOLARES pues.....

luis_correa escribió:
    Entonces, ¿cuál es la propuesta del gobierno respecto a esta necesidad de actualizar los cazas de la FAC? ¿Seguir asumiendo que el tio Donald nos va a cuidar la espalda siempre?

Mejor tener un aliado que estar solos a la deriva.
    Si, ese mismo aliado que molesta a tantos por aquí pero que se la pasa haciéndonos donaciones y respaldo de toda clase.

luis_correa escribió:
    Que bonito es que el Gobierno y su partido frente a los micrófonos son todos unas fieras contra el chavismo, pero llegado el momento, cuando las FFMM necesita equiparse con aquello que llaman "disuación mínima", les sacan el derriere de cualquier manera, solo saben decir "que van a actuar con prudencia".... Pfff, lo que necesitamos es que actuen con las bolas bien puestas, porque cada nada, algo pasa en nuestro lado de la frontera y el gobierno solo sabe enviar "comisiones de investigación", que no investigan ni concluyen nada.

Infortunado comentario el que cito, aunque son sus sensaciones luis correa, respetadas por mi aunque no compartidas.

luis_correa escribió:
    Y ojalá algo llegue antes del 2022. Seré el primero en reconocer la gestión del gobierno, pero honestamente, no creo que compren nada.

Only time will tell...

luis_correa escribió:
    Por cierto, yo tampoco quiero que llegue el Kfir NG, debes leerme mejor entre líneas.

Ídem...

Auf Wiedersehen.

• luis_correa
    luis_correaEMC Soldado
    EMC Soldado
    Dominick_Halcon escribió:
    Creo que AndresK mencionó que lo más probable es que esos US$ 1.200 millones pueden ser para pisar el negocio, porque chan con chan sólo los países superpetroleros árabes y aún así se tomaron su tiempo... Acá eso se está decidiendo y definiendo, o ya se decidió y se estará arreglando la letra pequeña, además el gobierno no la tiene tan fácil para escoger entre los tres...
    Esos 1200 millones tampoco se van a pagar uno sobre otro.  Seguro se van a amortizar a través de bonos de deuda o vigencias futuras. El gobierno debe procurar el presupuesto total del proyecto, y definir el mecanismo con el que se va a desembolsar la plata durante el tiempo acordado, y no con una plata "para pisar" una compra para luego no saber de dónde se va a sacar el resto.
  • Luis_correa, lo más seguro es que ya se está haciendo lo que tú mencionas, de ahí lo del apretón económico, sólo que no se ponen a airearlo a los cuatro vientos, precisamente porque están buscando la manera de financiar la compra y estudiando las propuestas de los tres oferentes para hacer la compra de los cazas nuevos (sí, nuevos) y escoger la de siempre, es decir: "bueno, bonito y barato", porque a la larga se busca algo para mantenerlo a 40 años aproximadamente...
Este hilo ha sido cerrado.