Pues a este gobierno le está quedando grande la tarea de equipar como se debe a nuestras FFMM. Se les llena la boca hablando de su amor y simpatía por los soldados, pilotos, marinos y policías.
Pero a la hora de actuar, de garantizar la adquisición de equipos que son más que necesarios y urgentes en algunos casos, sacan el jopo, hacen declaraciones sin ningún tipo de compromiso y al final no pasa nada.
A este paso, se acaba el gobierno de Duque y no va a haber ni siquiera un Kfir NG por estos lados, porque viven más pendientes de lo que dice y hace la oposición que de los temas realmente importantes del país.
Tenemos a un h.d.p. a la carrera de vecino, que se la pasa amenazando y en algunos casos permitiendo que sus militares y guardias hagan fechorías de nuestro lado, y acá sólo les alcanza para mandar notas de protesta o hacer declaraciones vacías.
Eso es pedirle mucho a Duque, este gobierno hara todo absolutamente todo lo que le diga los gringos. A esperar los F16 ojala sea los block 70
Ojalá tuviera el carácter para decirle a los gringos que condiciona la compra de los F-16 a que los EEUU declare a Venezuela como país patrocinadora de grupos terroristas, pero como tú dices: eso sería mucho pedir.
BAE Systems estudia el camino de producción más allá del Eurofighter Typhoon
Para la Royal Air Force (RAF) del Reino Unido, 2019 ha sido un año verdaderamente trascendental para el Eurofighter Typhoon.Primero, el tipo asumió responsabilidades de ataque total sobre Irak y Siria, en una transición sin interrupciones desde el retiro del servicio Panavia Tornado GR4. Esto fue posible gracias a la actividad del Proyecto Centurión de 70 meses de £ 425 millones ($ 517 millones), que agregó nuevas armas de ataque de precisión.
Solo unos meses después, BAE Systems está a punto de ofrecer el último ejemplo de producción del Reino Unido del caza polivalente. Unos 15 años después de que la RAF defendiera su primer escuadrón Typhoon, el último avión de un solo asiento, Tranche 3-standard, será entregado antes de fin de año.
Los desarrollos del tifón actuarán como puente para el futuro luchador
BAE Systems
Los planes actuales requieren que el servicio continúe volando el modelo bimotor hasta al menos 2040, junto con la creciente flota del Reino Unido de aviones Lockheed Martin F-35B Lightning strike.
A pesar de la finalización pendiente de las entregas contratadas para el Reino Unido y sus socios del consorcio Eurofighter Alemania, Italia y España, el negocio actual también incluye la producción de 52 tifones combinados para compradores de exportación de Kuwait y Qatar, que salvaguardarán los trabajos de ensamblaje hasta 2024.
Las empresas asociadas del consorcio Eurofighter de cuatro naciones, que también incluyen Airbus Defence & Space y Leonardo, también están considerando perspectivas de ventas adicionales, que el director de ventas de BAE, Dean McCumiskey, cree que mantendrá "Typhoon en producción en la década de 2030 y más allá".
En su informe de resultados de medio año publicado el 31 de julio, BAE señaló: "El memorando de intenciones firmado entre el Reino de Arabia Saudita y el gobierno del Reino Unido en marzo de 2018 sigue en discusión para otros 48 aviones Typhoon, apoyo y transferencia de tecnología y capacidad." La compañía ya suministró a Riad 72 Eurofighters, entregados entre 2009 y 2017 a través del acuerdo de Proyecto Salam de gobierno a gobierno.
"El ensamblaje final de los 48 aviones Typhoon sería en el Reino", dice la compañía. "Esto permitiría a BAE Systems continuar con la industrialización de las capacidades de defensa en Arabia Saudita". Los entrenadores de jet avanzados BAE Hawk 165 ya se someten a la asamblea final en la nación del Golfo como parte de este proceso.
MÁS OPORTUNIDADES
En términos más generales, "la potencial tubería para pedidos adicionales de Typhoon sigue siendo positiva, con oportunidades tanto con las naciones asociadas como a través de exportaciones con clientes existentes y nuevos", dice BAE, que lidera el lanzamiento de ventas actual del consorcio Eurofighter a Finlandia. Alemania, España y Suiza son vistas como otras oportunidades a corto plazo, con Airbus para liderar las ofertas hechas a estas naciones.
Pero aparte de esas perspectivas, ¿cómo se está formando BAE para mantener su experiencia en el desarrollo y producción de aviones de combate, capacidades que siguen siendo una cuestión de importancia soberana para el Reino Unido? ¿Y puede cerrar con éxito cualquier brecha potencial entre la construcción de más tifones y el surgimiento de un tipo de próxima generación que podría asegurar la aprobación del lanzamiento para la nación y los socios potencialmente internacionales en el transcurso de la próxima década?
Al mismo tiempo, las instalaciones de Samlesbury de la compañía en Lancashire han experimentado un cambio dramático. Además de fabricar piezas para el Typhoon, el sitio es el hogar del ensamblaje de secciones de fuselaje trasero de BAE por cada F-35 producido.
Mientras que el programa Eurofighter ha disminuido en los últimos años su tasa de entrega en un movimiento para extender las actividades de producción mientras busca nuevos pedidos, el ritmo de actividad de BAE en el programa F-35 se ha disparado.
"El aumento de la producción en 2019 de los conjuntos de fuselaje trasero para el programa de aviones F-35 Lightning II progresa bien hacia 140 conjuntos, con niveles de producción de tasa completa en 2020", dice la compañía. Samlesbury entregó unos 67 conjuntos de barcos durante los primeros seis meses de este año, "lo que eleva las entregas totales del fuselaje trasero en el programa a más de 500", agrega.
BAE dice que su condición de socio de producción de Lockheed en el programa F-35 significa que va a asegurar un negocio por valor de más de $ 1 mil millones a través de sus 12 º a 14 º lotes de producción, además de la entrega de equipos de guerra electrónica y servicios de apoyo.
Maqueta de tempestad a gran escala fue presentada en Farnborough
BAE Systems
ALIANZAS
Además de sus actividades Typhoon y F-35, existen otras nuevas oportunidades de negocios donde BAE podría, con la aprobación del gobierno del Reino Unido, ofrecer su experiencia industrial en el campo de los combatientes a posibles socios internacionales.
Ankara parece representar una posible vía de cooperación, con el reciente informe financiero de la compañía señalando: "El progreso continúa en la colaboración para la fase de diseño y desarrollo de un avión de combate indígena de quinta generación para la fuerza aérea turca". A principios de este año, se desplegaron unos 74 empleados de BAE en el país miembro de la OTAN para apoyar esta actividad.
Pero el espectáculo aéreo de Farnborough del año pasado proporcionó la indicación más clara de los esfuerzos de BAE en términos de nuevos programas. Como parte de una organización Team Tempest que también incluye a Leonardo UK, MBDA y Rolls-Royce, el Ministerio de Defensa (MoD) y la Oficina de Capacidades Rápidas de la RAF, la compañía está en el corazón del futuro proceso aéreo de combate del Reino Unido.
El primer fruto de esa colaboración se dio a conocer en la exhibición de BAE en el evento bienal, en la forma de un modelo a gran escala de un activo de ataque conceptual de próxima generación con bahías de armas internas y otras características sigilosas.
El trabajo está respaldado por una inversión a largo plazo por valor de alrededor de £ 1.9 mil millones, que fue señalado por el Ministerio de Defensa como parte de su Revisión de Seguridad y Defensa Estratégica de 2015, incluidas las contribuciones de la industria.
La plataforma Tempest presentada en Farnborough es representativa del pensamiento actual, pero de ninguna manera está segura de volar y progresar en la producción. En cambio, se está utilizando para ayudar a investigar tecnologías de soporte clave, incluidas algunas que podrían utilizarse como parte de una futura actualización de la mitad de la vida útil para el Typhoon.
"Muchas de las habilidades de ingeniería de aire de combate y de capacidad en la industria estaban un poco oxidadas", dice Clive Marrison, director de requisitos de la industria de BAE para Team Tempest, mirando hacia los orígenes y estudios iniciales de Team Tempest a mediados de la década. "Hemos estado trabajando en una gama más amplia de capacidades en toda la industria del Reino Unido en otros conceptos y opciones, y hay bastantes en juego", dice sobre el trabajo realizado desde el anuncio formal del año pasado. Sin embargo, advierte: "Es muy temprano".
En un impulso para el Reino Unido, Suecia señaló formalmente su disposición a trabajar con él en futuras tecnologías de sistemas aéreos de combate, con su colaboración formalizada en el Royal International Air Tattoo (RIAT) en julio. El pacto "compromete a ambos gobiernos a trabajar en un programa conjunto de desarrollo y adquisición de combate aéreo, incluido el desarrollo de nuevos conceptos para cumplir con los requisitos futuros de ambas naciones", dice el Ministerio de Defensa.
Saab dice que "contribuirá con su experiencia en desarrollo de tecnología avanzada, integración de sistemas de sistemas aéreos de combate completos y áreas relacionadas, incluidos sensores, sistemas de misiles y soporte" durante la fase de estudio inicial de un año, antes de que Estocolmo decida una mayor participación.
El esfuerzo de un avión de combate novedoso y liviano tiene como objetivo volar el demostrador para 2023
Craig Hoyle / Flightglobal
ENFOQUE DE COSTOS
Con el costo de los desarrollos de aviones de combate que han aumentado notablemente con el tiempo, Marrison señala que para Team Tempest, "lo que hagamos y lo que compremos debe ser asequible". Predecir las condiciones operativas dentro de 20 años significa que la flexibilidad también es clave, afirma.
Usar el Typhoon como un puente hacia este futuro, al albergar nuevas tecnologías de cabina y radar, por ejemplo, "ayudará con el arte de lo posible y el arte de lo sensible" al considerar productos futuros, agrega.
Las asignaciones de fondos actuales se extenderán hasta 2027, pero Marrison dice: "tendremos que ir al Reino Unido y a otras naciones mucho antes" para asegurar el dinero adicional requerido para proporcionar una capacidad operativa.
"Hay una serie de otros países con los que el Ministerio de Defensa y la industria están hablando", confirma. "Tener a Suecia como un socio aspirante temprano ha sido de gran ayuda" para impulsar el interés.
Marrison señala que garantizar un futuro en la producción de aviones de combate es de vital importancia para BAE. "Para la industria aeroespacial del Reino Unido, este es un punto crítico en su futuro: si no hay nada que seguir a Typhoon, nos hace increíblemente difícil como nación mantener una vida útil de toda la aeronave".
Para el ingeniero de sistemas senior de BAE de factores humanos, Suzy Broadbent, el cielo es el límite cuando se trata de la posible introducción de tecnología para ayudar a una nueva generación de pilotos de combate. Desde probar las pantallas en color avanzadas montadas en el casco hasta la perspectiva de un entorno de cabina virtual con controles de gestos capaces de proporcionar retroalimentación háptica, o incluso pilotaje remoto, la compañía está explorando tecnologías habilitadoras, en muchos casos aprovechando la tecnología de los juegos.
BAE también está explorando el uso de la tecnología de seguimiento ocular y el equipo de electrocardiograma en forma de una "tapa del cerebro", que supervisaría el rendimiento del piloto y detectaría condiciones como el bloqueo g y la hipoxia. "Me imagino a fondo que Typhoon será un banco de pruebas para mucho de esto, y si maduramos las cosas lo suficientemente rápido, [definitivamente] podríamos traerlos nuevamente a Typhoon", señala Broadbent.
Para la RAF, las expectativas van más allá de entregar un futuro luchador. La Oficina de Capacidades Rápidas del servicio está tratando de impulsar la innovación en las operaciones, investigando también conceptos innovadores de propulsión, nuevas armas y el uso de satélites, enlaces de datos y software de soporte y equipos de sistemas de misión para uso generalizado.
Otra parte esperada de la futura combinación de aviones de combate del Reino Unido son las llamadas "capacidades aditivas", como las armas avanzadas y un complemento no tripulado propuesto para el Tifón y la Tempestad. Se planea un esfuerzo demostrador de aviones de combate novedosos y ligeros (LANCA), con los postores Black Dawn, Blue Bear Systems Research y Boeing buscando la oportunidad de construir y volar un demostrador antes de 2023.
Para ser capaz de transportar sensores o equipos de guerra electrónica y operar en formación con activos tripulados, un sistema tipo LANCA debería estar disponible por quizás solo el 10% del costo de un luchador, dice Peter Stockel, líder de desafío de autonomía de innovación para la Ciencia de Defensa del Ministerio de Defensa y Laboratorio de Tecnología. Un modelo nocional del vehículo subsónico se mostró en RIAT.
El Capitán del Grupo, Jez Holmes, director del programa de la RAF para la futura iniciativa de tecnología de sistemas de combate aéreo y los esfuerzos del Equipo Tempestad, describe la relación de los militares con la industria como una "asociación significativa". "Lo primero que debe hacer es alinear los incentivos", dice. "Debes entablar una relación; si tenemos éxito, ellos tienen éxito".
De vuelta en el sitio Warton de BAE, el trabajo asociado ya está en marcha para investigar una supuesta fábrica del futuro, con objetivos ambiciosos que incluyen reducir los tiempos de entrega del programa, duplicar la productividad y reducir el desperdicio de fabricación, al tiempo que se reduce a la mitad el tiempo requerido para llevar nuevos productos al mercado .
"Queremos sacar tiempo del proceso de diseño, no se trata solo de los bits físicos", dice Andy Schofield, director de fabricación y materiales en las instalaciones.
El trabajo de estudio está investigando las técnicas de producción cambiantes, dice Schofield. La construcción de un Hawk requiere 150,000 agujeros y sujetadores, y si bien las secciones principales del Typhoon se acoplan utilizando una sofisticada tecnología de alineación láser, esto requiere herramientas costosas y voluminosas.
BAE está explorando si el uso de la robótica podría permitir en el futuro un ensamblaje más preciso. "Los robots son muy repetibles, pero no muy precisos", señala Schofield sobre el rendimiento disponible de la tecnología actual, cuando se compara con las minúsculas tolerancias requeridas para ensamblar productos aeroespaciales avanzados. La compañía planea construir el próximo mes una sección de fuselaje delantero representativa para una plataforma Tempest usando robots, con el fin de evaluar el potencial de la técnica.
Cualquiera que sea el futuro del mercado de aviones de combate del Reino Unido, las tecnologías y la innovación que se están explorando ahora a través de Team Tempest y otras iniciativas parecen cambiar la cara de su huella de fabricación tan dramáticamente como el reciente progreso operativo del tifón.
Es bueno ver que siguen interesados, pero si lo tomamos tal cual está la información, lo veo como muy poco. Es decir, me parece que Airbus ofrece mucho más.
Es bueno ver que siguen interesados, pero si lo tomamos tal cual está la información, lo veo como muy poco. Es decir, me parece que Airbus ofrece mucho más.
Airbus hablo de un precio por avión, 112 millones de €, pero no hablo de un precio de un paquete como tal sino cuando hace rato ofrecieron los T.1 del EdA con la OFP-2 (800 € millones por 18 ud), entonces aún nos falta ese dato, aunque la oferta de ellos es que ese mantto se le pagué al EdA (¿?). La oferta del F-16 block-70 para la FAC tampoco se conoce pero tenemos al menos tres valores de referencia donde la unidad sale a un poco más de 114 millones € (por lo que los 1.2 USD mil millones que menciona el minhacienda no alcanzaría sino para apenas 10 unidades nuevas con un soporte logístico demasiado pequeño con nada de misiles, y eso que el dólar sigue loco) Entonces eso de que SAAB ofrece los Gripen E/F en ese rango de precios (1.5~2 mil USD millones) me parece una cifra muy lógica; recuérdese que SAAB es la única que ofrece un respaldo financiero con el gobierno de su país y por lo tanto comprar con financiamiento incrementaría el valor final de la compra por los intereses, lo cual es exactamente lo mismo que pasaría con cualquiera de las ofertas al hacer la compra con una partida venida a traer por un préstamo.
Es bueno ver que siguen interesados, pero si lo tomamos tal cual está la información, lo veo como muy poco. Es decir, me parece que Airbus ofrece mucho más.
Airbus hablo de un precio por avión, 112 millones de €, pero no hablo de un precio de un paquete como tal sino cuando hace rato ofrecieron los T.1 del EdA con la OFP-2 (800 € millones por 18 ud), entonces aún nos falta ese dato, aunque la oferta de ellos es que ese mantto se le pagué al EdA (¿?). La oferta del F-16 block-70 para la FAC tampoco se conoce pero tenemos al menos tres valores de referencia donde la unidad sale a un poco más de 114 millones € (por lo que los 1.2 USD mil millones que menciona el minhacienda no alcanzaría sino para apenas 10 unidades nuevas con un soporte logístico demasiado pequeño con nada de misiles, y eso que el dólar sigue loco) Entonces eso de que SAAB ofrece los Gripen E/F en ese rango de precios (1.5~2 mil USD millones) me parece una cifra muy lógica; recuérdese que SAAB es la única que ofrece un respaldo financiero con el gobierno de su país y por lo tanto comprar con financiamiento incrementaría el valor final de la compra por los intereses, lo cual es exactamente lo mismo que pasaría con cualquiera de las ofertas al hacer la compra con una partida venida a traer por un préstamo.
I Airbus nunca ofreció T1 y tampoco el EdA. La oferta de los T1 se la hizo el gobierno de España a Perú. Colombia estuvo interesada,por T2 que se podían actualizar a T3 y el gobierno de España pidió 800 millones . El EdA no puede ofrecer nada ,es como la FAC ellos no pueden vender nada lo hace el gobierno. Airbus ,por medio de su oficina en España fue la que ofreció Eurofighter nuevos a precio de socio 112 millones porque a los árabes este mismo caza les ha salido de 200 a 250 millones.
El liderazgo en defensa electrónica de Indra ha contribuido al éxito del Eurofighter Typhon en misiones internacionales tan complejas como las de Libia o Siria. La compañía preparará ahora el avión de combate junto a un reducido grupo de socios para protegerla de las amenazas que surgirán en las próximas décadas.
Un piloto se sube a la cabina del Eurofighter y despega de la base aérea de Siauliaien Lituania. Se trata de una misión rutinaria con la que la OTAN contribuye a la defensa aérea del país báltico.
Una vez en el aire, el sistema de defensa electrónica Praetorian barre el espacio electromagnético para comprobar si algún caza o radar ruso está operando cerca de la frontera.
Alojado en dos compartimentos o pods en los extremos de sus alas, este sistema rastrea cualquier actividad electromagnética que revele la presencia de una plataforma o sistema enemigo.
Le permite además operar sin ser descubierto, gracias a su capacidad para burlar los sistemas de vigilancia del adversario. Y en caso de ser atacado por un misil infrarrojo o térmico, alerta al piloto y lanza las contramedidas para neutralizarlo.
“El subsistema de ayuda defensiva (DASS) Praetorian está formado por sensores y equipos de jamming que interfieren y engañan a los sistemas del enemigo. Proporciona al piloto un conocimiento excepcional del entorno en el que se mueve y le permite operar con el máximo sigilo digital, gracias al uso de técnicas avanzadas de engaño electrónico” explica Daniel de Lorenzo, director del Programa Eurofighter en Indra.
Pero a este sistema que se ha ganado el reconocimiento de pilotos de élite de todo el mundo le ha llegado el momento de pensar en el futuro. El rápido desarrollo tecnológico de países que podrían llegar a convertirse en rivales obliga a ello.
Por ese motivo, el consorcio EuroDASS —del que Indra forma parte junto a Leonardo, Elettronica y Hensoldt— acaba de recibir el encargo de analizar cómo evolucionar y mejorar el sistema para hacer frente a las amenazas que surgirán en las próximas décadas.
Un escenario en el que los sensores de los cazas y las plataformas enemigas serán mucho más sensibles y difíciles de detectar, en el que se emplearán armas de mayor precisión y sofisticados cazas no tripulados que atacarán de forma coordinada formando enjambres. Por otra parte, todos estos sistemas emplearán técnicas avanzadas de inteligencia artificial y big data que multiplicarán su eficacia y rapidez.
Según explica el directivo e Indra “las mejoras del sistema Praetorian podrían afectar a la arquitectura del sistema, para prepararlo para incorporar cualquier nueva funcionalidad que surja en el futuro de forma rápida y con el menor coste posible. También trabajaremos para mejorar la explotación de datos y la fusión de los sensores que ha aportado la característica flexibilidad que ha convertido al Eurofighter en el caza multirol más avanzado del planeta”
El objetivo final, explica de Lorenzo, es “poner sobre la mesa toda la información y opciones posibles para que los países socios del Eurofighter tomen una decisión informada”.
Líder en aviónica
Indra se ha convertido en las últimas décadas en una de las empresas más avanzadas del mundo en el desarrollo de sistemas de aviónica.
Es ya el segundo proveedor de sistemas de aviónica del Eurofighter. Además del Praetorian, ha trabajado en el desarrollo del radar Captor, elemento clave de la aeronave, y de subsistemas de comunicaciones, control de vuelo, control de armamento, navegación, control de motores y utilidades, por ejemplo. Ahora participa en las principales mejoras de la plataforma que ya están en marcha.
Otras aeronaves que emplean su tecnología son el avión de transporte militar europeo A400M o los F18, helicópteros Tigre, Chinook o NH90 españoles.
Pero el proyecto que realmente marcará el futuro y en el que Indra aspira a demostrar todo su liderazgo en sistemas de aviónica es el desarrollo del Sistema de Armas de Nueva Generación (NGWS) del futuro Sistema de Combate Aéreo (FCAS).
La compañía ya está trabajando con el Ministerio de Defensa Español y la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) en el estudio de concepto y futuras capacidades de este sistema.
Yo veo a la gente "muy asustada" por que "sólo" son US$ 1.200 millones que mencionó MinHacienda.
¿No han pensado que eso puede usarse como una cuota inicial, para pisar el negocio, parte de pago? Lo repito por tropocienta vez: A no ser que seamos un país petrolero del Golfo Pérsico, nadie, NADIE, paga de contado, chan con chan, sus adquisiciones militares.
Así que dejen la preocupadera. Hagan de cuenta que están comprando el carro o la casa...
Brasil pago a150 millones usd por unidad . A semejante precio mejor el Typhoon tr 3 o el F 16 block 70 . Mejores, probados y mas baratos .
Ojo , Brasil compro 36 el que crea que 15 los van a dejar a 80 millones avión tiene web...
150.000.000 / 36 = menos 4.200.000 USD por unidad; mientras un blackhawk UH-60 ronda los 5.900.000 USD, pero tambien los dejaron aprender el proceso de construccion de la aeronave, asi reducir los costos operativos y de manutencion de la aeronave.
No veo que sea un mal negocio... o si explique por favor sus razones?
Ojo con el detalle: Por ahora Brasil va con 36, pero su deseo final es tener como 120 o 136 cazas, porque quieren reemplazar varios aviones con el Gripen: los AMX y los F-5BR. Así que a la larga los Gripen no saldrían por US$ 150 millones cada uno...
Comentarios
Pero a la hora de actuar, de garantizar la adquisición de equipos que son más que necesarios y urgentes en algunos casos, sacan el jopo, hacen declaraciones sin ningún tipo de compromiso y al final no pasa nada.
A este paso, se acaba el gobierno de Duque y no va a haber ni siquiera un Kfir NG por estos lados, porque viven más pendientes de lo que dice y hace la oposición que de los temas realmente importantes del país.
Tenemos a un h.d.p. a la carrera de vecino, que se la pasa amenazando y en algunos casos permitiendo que sus militares y guardias hagan fechorías de nuestro lado, y acá sólo les alcanza para mandar notas de protesta o hacer declaraciones vacías.
A esperar los F16 ojala sea los block 70
BAE Systems estudia el camino de producción más allá del Eurofighter Typhoon
Para la Royal Air Force (RAF) del Reino Unido, 2019 ha sido un año verdaderamente trascendental para el Eurofighter Typhoon.Primero, el tipo asumió responsabilidades de ataque total sobre Irak y Siria, en una transición sin interrupciones desde el retiro del servicio Panavia Tornado GR4. Esto fue posible gracias a la actividad del Proyecto Centurión de 70 meses de £ 425 millones ($ 517 millones), que agregó nuevas armas de ataque de precisión.
Solo unos meses después, BAE Systems está a punto de ofrecer el último ejemplo de producción del Reino Unido del caza polivalente. Unos 15 años después de que la RAF defendiera su primer escuadrón Typhoon, el último avión de un solo asiento, Tranche 3-standard, será entregado antes de fin de año.
Los desarrollos del tifón actuarán como puente para el futuro luchador
BAE Systems
Los planes actuales requieren que el servicio continúe volando el modelo bimotor hasta al menos 2040, junto con la creciente flota del Reino Unido de aviones Lockheed Martin F-35B Lightning strike.
A pesar de la finalización pendiente de las entregas contratadas para el Reino Unido y sus socios del consorcio Eurofighter Alemania, Italia y España, el negocio actual también incluye la producción de 52 tifones combinados para compradores de exportación de Kuwait y Qatar, que salvaguardarán los trabajos de ensamblaje hasta 2024.
Las empresas asociadas del consorcio Eurofighter de cuatro naciones, que también incluyen Airbus Defence & Space y Leonardo, también están considerando perspectivas de ventas adicionales, que el director de ventas de BAE, Dean McCumiskey, cree que mantendrá "Typhoon en producción en la década de 2030 y más allá".
En su informe de resultados de medio año publicado el 31 de julio, BAE señaló: "El memorando de intenciones firmado entre el Reino de Arabia Saudita y el gobierno del Reino Unido en marzo de 2018 sigue en discusión para otros 48 aviones Typhoon, apoyo y transferencia de tecnología y capacidad." La compañía ya suministró a Riad 72 Eurofighters, entregados entre 2009 y 2017 a través del acuerdo de Proyecto Salam de gobierno a gobierno.
"El ensamblaje final de los 48 aviones Typhoon sería en el Reino", dice la compañía. "Esto permitiría a BAE Systems continuar con la industrialización de las capacidades de defensa en Arabia Saudita". Los entrenadores de jet avanzados BAE Hawk 165 ya se someten a la asamblea final en la nación del Golfo como parte de este proceso.
MÁS OPORTUNIDADES
En términos más generales, "la potencial tubería para pedidos adicionales de Typhoon sigue siendo positiva, con oportunidades tanto con las naciones asociadas como a través de exportaciones con clientes existentes y nuevos", dice BAE, que lidera el lanzamiento de ventas actual del consorcio Eurofighter a Finlandia. Alemania, España y Suiza son vistas como otras oportunidades a corto plazo, con Airbus para liderar las ofertas hechas a estas naciones.
Pero aparte de esas perspectivas, ¿cómo se está formando BAE para mantener su experiencia en el desarrollo y producción de aviones de combate, capacidades que siguen siendo una cuestión de importancia soberana para el Reino Unido? ¿Y puede cerrar con éxito cualquier brecha potencial entre la construcción de más tifones y el surgimiento de un tipo de próxima generación que podría asegurar la aprobación del lanzamiento para la nación y los socios potencialmente internacionales en el transcurso de la próxima década?
Al mismo tiempo, las instalaciones de Samlesbury de la compañía en Lancashire han experimentado un cambio dramático. Además de fabricar piezas para el Typhoon, el sitio es el hogar del ensamblaje de secciones de fuselaje trasero de BAE por cada F-35 producido.
Mientras que el programa Eurofighter ha disminuido en los últimos años su tasa de entrega en un movimiento para extender las actividades de producción mientras busca nuevos pedidos, el ritmo de actividad de BAE en el programa F-35 se ha disparado.
"El aumento de la producción en 2019 de los conjuntos de fuselaje trasero para el programa de aviones F-35 Lightning II progresa bien hacia 140 conjuntos, con niveles de producción de tasa completa en 2020", dice la compañía. Samlesbury entregó unos 67 conjuntos de barcos durante los primeros seis meses de este año, "lo que eleva las entregas totales del fuselaje trasero en el programa a más de 500", agrega.
BAE dice que su condición de socio de producción de Lockheed en el programa F-35 significa que va a asegurar un negocio por valor de más de $ 1 mil millones a través de sus 12 º a 14 º lotes de producción, además de la entrega de equipos de guerra electrónica y servicios de apoyo.
Maqueta de tempestad a gran escala fue presentada en Farnborough
BAE Systems
ALIANZAS
Además de sus actividades Typhoon y F-35, existen otras nuevas oportunidades de negocios donde BAE podría, con la aprobación del gobierno del Reino Unido, ofrecer su experiencia industrial en el campo de los combatientes a posibles socios internacionales.
Ankara parece representar una posible vía de cooperación, con el reciente informe financiero de la compañía señalando: "El progreso continúa en la colaboración para la fase de diseño y desarrollo de un avión de combate indígena de quinta generación para la fuerza aérea turca". A principios de este año, se desplegaron unos 74 empleados de BAE en el país miembro de la OTAN para apoyar esta actividad.
Pero el espectáculo aéreo de Farnborough del año pasado proporcionó la indicación más clara de los esfuerzos de BAE en términos de nuevos programas. Como parte de una organización Team Tempest que también incluye a Leonardo UK, MBDA y Rolls-Royce, el Ministerio de Defensa (MoD) y la Oficina de Capacidades Rápidas de la RAF, la compañía está en el corazón del futuro proceso aéreo de combate del Reino Unido.
El primer fruto de esa colaboración se dio a conocer en la exhibición de BAE en el evento bienal, en la forma de un modelo a gran escala de un activo de ataque conceptual de próxima generación con bahías de armas internas y otras características sigilosas.
El trabajo está respaldado por una inversión a largo plazo por valor de alrededor de £ 1.9 mil millones, que fue señalado por el Ministerio de Defensa como parte de su Revisión de Seguridad y Defensa Estratégica de 2015, incluidas las contribuciones de la industria.
La plataforma Tempest presentada en Farnborough es representativa del pensamiento actual, pero de ninguna manera está segura de volar y progresar en la producción. En cambio, se está utilizando para ayudar a investigar tecnologías de soporte clave, incluidas algunas que podrían utilizarse como parte de una futura actualización de la mitad de la vida útil para el Typhoon.
"Muchas de las habilidades de ingeniería de aire de combate y de capacidad en la industria estaban un poco oxidadas", dice Clive Marrison, director de requisitos de la industria de BAE para Team Tempest, mirando hacia los orígenes y estudios iniciales de Team Tempest a mediados de la década. "Hemos estado trabajando en una gama más amplia de capacidades en toda la industria del Reino Unido en otros conceptos y opciones, y hay bastantes en juego", dice sobre el trabajo realizado desde el anuncio formal del año pasado. Sin embargo, advierte: "Es muy temprano".
En un impulso para el Reino Unido, Suecia señaló formalmente su disposición a trabajar con él en futuras tecnologías de sistemas aéreos de combate, con su colaboración formalizada en el Royal International Air Tattoo (RIAT) en julio. El pacto "compromete a ambos gobiernos a trabajar en un programa conjunto de desarrollo y adquisición de combate aéreo, incluido el desarrollo de nuevos conceptos para cumplir con los requisitos futuros de ambas naciones", dice el Ministerio de Defensa.
Saab dice que "contribuirá con su experiencia en desarrollo de tecnología avanzada, integración de sistemas de sistemas aéreos de combate completos y áreas relacionadas, incluidos sensores, sistemas de misiles y soporte" durante la fase de estudio inicial de un año, antes de que Estocolmo decida una mayor participación.
El esfuerzo de un avión de combate novedoso y liviano tiene como objetivo volar el demostrador para 2023
Craig Hoyle / Flightglobal
ENFOQUE DE COSTOS
Con el costo de los desarrollos de aviones de combate que han aumentado notablemente con el tiempo, Marrison señala que para Team Tempest, "lo que hagamos y lo que compremos debe ser asequible". Predecir las condiciones operativas dentro de 20 años significa que la flexibilidad también es clave, afirma.
Usar el Typhoon como un puente hacia este futuro, al albergar nuevas tecnologías de cabina y radar, por ejemplo, "ayudará con el arte de lo posible y el arte de lo sensible" al considerar productos futuros, agrega.
Las asignaciones de fondos actuales se extenderán hasta 2027, pero Marrison dice: "tendremos que ir al Reino Unido y a otras naciones mucho antes" para asegurar el dinero adicional requerido para proporcionar una capacidad operativa.
"Hay una serie de otros países con los que el Ministerio de Defensa y la industria están hablando", confirma. "Tener a Suecia como un socio aspirante temprano ha sido de gran ayuda" para impulsar el interés.
Marrison señala que garantizar un futuro en la producción de aviones de combate es de vital importancia para BAE. "Para la industria aeroespacial del Reino Unido, este es un punto crítico en su futuro: si no hay nada que seguir a Typhoon, nos hace increíblemente difícil como nación mantener una vida útil de toda la aeronave".
Para el ingeniero de sistemas senior de BAE de factores humanos, Suzy Broadbent, el cielo es el límite cuando se trata de la posible introducción de tecnología para ayudar a una nueva generación de pilotos de combate. Desde probar las pantallas en color avanzadas montadas en el casco hasta la perspectiva de un entorno de cabina virtual con controles de gestos capaces de proporcionar retroalimentación háptica, o incluso pilotaje remoto, la compañía está explorando tecnologías habilitadoras, en muchos casos aprovechando la tecnología de los juegos.
BAE también está explorando el uso de la tecnología de seguimiento ocular y el equipo de electrocardiograma en forma de una "tapa del cerebro", que supervisaría el rendimiento del piloto y detectaría condiciones como el bloqueo g y la hipoxia. "Me imagino a fondo que Typhoon será un banco de pruebas para mucho de esto, y si maduramos las cosas lo suficientemente rápido, [definitivamente] podríamos traerlos nuevamente a Typhoon", señala Broadbent.
Para la RAF, las expectativas van más allá de entregar un futuro luchador. La Oficina de Capacidades Rápidas del servicio está tratando de impulsar la innovación en las operaciones, investigando también conceptos innovadores de propulsión, nuevas armas y el uso de satélites, enlaces de datos y software de soporte y equipos de sistemas de misión para uso generalizado.
Otra parte esperada de la futura combinación de aviones de combate del Reino Unido son las llamadas "capacidades aditivas", como las armas avanzadas y un complemento no tripulado propuesto para el Tifón y la Tempestad. Se planea un esfuerzo demostrador de aviones de combate novedosos y ligeros (LANCA), con los postores Black Dawn, Blue Bear Systems Research y Boeing buscando la oportunidad de construir y volar un demostrador antes de 2023.
Para ser capaz de transportar sensores o equipos de guerra electrónica y operar en formación con activos tripulados, un sistema tipo LANCA debería estar disponible por quizás solo el 10% del costo de un luchador, dice Peter Stockel, líder de desafío de autonomía de innovación para la Ciencia de Defensa del Ministerio de Defensa y Laboratorio de Tecnología. Un modelo nocional del vehículo subsónico se mostró en RIAT.
El Capitán del Grupo, Jez Holmes, director del programa de la RAF para la futura iniciativa de tecnología de sistemas de combate aéreo y los esfuerzos del Equipo Tempestad, describe la relación de los militares con la industria como una "asociación significativa". "Lo primero que debe hacer es alinear los incentivos", dice. "Debes entablar una relación; si tenemos éxito, ellos tienen éxito".
De vuelta en el sitio Warton de BAE, el trabajo asociado ya está en marcha para investigar una supuesta fábrica del futuro, con objetivos ambiciosos que incluyen reducir los tiempos de entrega del programa, duplicar la productividad y reducir el desperdicio de fabricación, al tiempo que se reduce a la mitad el tiempo requerido para llevar nuevos productos al mercado .
"Queremos sacar tiempo del proceso de diseño, no se trata solo de los bits físicos", dice Andy Schofield, director de fabricación y materiales en las instalaciones.
El trabajo de estudio está investigando las técnicas de producción cambiantes, dice Schofield. La construcción de un Hawk requiere 150,000 agujeros y sujetadores, y si bien las secciones principales del Typhoon se acoplan utilizando una sofisticada tecnología de alineación láser, esto requiere herramientas costosas y voluminosas.
BAE está explorando si el uso de la robótica podría permitir en el futuro un ensamblaje más preciso. "Los robots son muy repetibles, pero no muy precisos", señala Schofield sobre el rendimiento disponible de la tecnología actual, cuando se compara con las minúsculas tolerancias requeridas para ensamblar productos aeroespaciales avanzados. La compañía planea construir el próximo mes una sección de fuselaje delantero representativa para una plataforma Tempest usando robots, con el fin de evaluar el potencial de la técnica.
Cualquiera que sea el futuro del mercado de aviones de combate del Reino Unido, las tecnologías y la innovación que se están explorando ahora a través de Team Tempest y otras iniciativas parecen cambiar la cara de su huella de fabricación tan dramáticamente como el reciente progreso operativo del tifón.
Desde la compañía sueca Saab se confirmó interés por vender aviones cazasa Colombia
La propuesta desde Saab Gripen sería de un lote de 15 aviones caza con un costo entre los 1.500 a 2.000 millones de dólares.
https://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/desde-la-compania-sueca-saab-se-confirmo-interes-por-vender-aviones-cazas a-colombia/20190909/nota/3951591.aspx
Airbus nunca ofreció T1 y tampoco el EdA.
La oferta de los T1 se la hizo el gobierno de España a Perú.
Colombia estuvo interesada,por T2 que se podían actualizar a T3 y el gobierno de España pidió 800 millones .
El EdA no puede ofrecer nada ,es como la FAC ellos no pueden vender nada lo hace el gobierno.
Airbus ,por medio de su oficina en España fue la que ofreció Eurofighter nuevos a precio de socio 112 millones porque a los árabes este mismo caza les ha salido de 200 a 250 millones.
Un "escudo" para la nueva generación de Eurofighters
El liderazgo en defensa electrónica de Indra ha contribuido al éxito del Eurofighter Typhon en misiones internacionales tan complejas como las de Libia o Siria. La compañía preparará ahora el avión de combate junto a un reducido grupo de socios para protegerla de las amenazas que surgirán en las próximas décadas.
Un piloto se sube a la cabina del Eurofighter y despega de la base aérea de Siauliaien Lituania. Se trata de una misión rutinaria con la que la OTAN contribuye a la defensa aérea del país báltico.
Una vez en el aire, el sistema de defensa electrónica Praetorian barre el espacio electromagnético para comprobar si algún caza o radar ruso está operando cerca de la frontera.
Alojado en dos compartimentos o pods en los extremos de sus alas, este sistema rastrea cualquier actividad electromagnética que revele la presencia de una plataforma o sistema enemigo.
Le permite además operar sin ser descubierto, gracias a su capacidad para burlar los sistemas de vigilancia del adversario. Y en caso de ser atacado por un misil infrarrojo o térmico, alerta al piloto y lanza las contramedidas para neutralizarlo.
“El subsistema de ayuda defensiva (DASS) Praetorian está formado por sensores y equipos de jamming que interfieren y engañan a los sistemas del enemigo. Proporciona al piloto un conocimiento excepcional del entorno en el que se mueve y le permite operar con el máximo sigilo digital, gracias al uso de técnicas avanzadas de engaño electrónico” explica Daniel de Lorenzo, director del Programa Eurofighter en Indra.
Pero a este sistema que se ha ganado el reconocimiento de pilotos de élite de todo el mundo le ha llegado el momento de pensar en el futuro. El rápido desarrollo tecnológico de países que podrían llegar a convertirse en rivales obliga a ello.
Por ese motivo, el consorcio EuroDASS —del que Indra forma parte junto a Leonardo, Elettronica y Hensoldt— acaba de recibir el encargo de analizar cómo evolucionar y mejorar el sistema para hacer frente a las amenazas que surgirán en las próximas décadas.
Un escenario en el que los sensores de los cazas y las plataformas enemigas serán mucho más sensibles y difíciles de detectar, en el que se emplearán armas de mayor precisión y sofisticados cazas no tripulados que atacarán de forma coordinada formando enjambres. Por otra parte, todos estos sistemas emplearán técnicas avanzadas de inteligencia artificial y big data que multiplicarán su eficacia y rapidez.
Según explica el directivo e Indra “las mejoras del sistema Praetorian podrían afectar a la arquitectura del sistema, para prepararlo para incorporar cualquier nueva funcionalidad que surja en el futuro de forma rápida y con el menor coste posible. También trabajaremos para mejorar la explotación de datos y la fusión de los sensores que ha aportado la característica flexibilidad que ha convertido al Eurofighter en el caza multirol más avanzado del planeta”
El objetivo final, explica de Lorenzo, es “poner sobre la mesa toda la información y opciones posibles para que los países socios del Eurofighter tomen una decisión informada”.
Líder en aviónica
Indra se ha convertido en las últimas décadas en una de las empresas más avanzadas del mundo en el desarrollo de sistemas de aviónica.
Es ya el segundo proveedor de sistemas de aviónica del Eurofighter. Además del Praetorian, ha trabajado en el desarrollo del radar Captor, elemento clave de la aeronave, y de subsistemas de comunicaciones, control de vuelo, control de armamento, navegación, control de motores y utilidades, por ejemplo. Ahora participa en las principales mejoras de la plataforma que ya están en marcha.
Otras aeronaves que emplean su tecnología son el avión de transporte militar europeo A400M o los F18, helicópteros Tigre, Chinook o NH90 españoles.
Pero el proyecto que realmente marcará el futuro y en el que Indra aspira a demostrar todo su liderazgo en sistemas de aviónica es el desarrollo del Sistema de Armas de Nueva Generación (NGWS) del futuro Sistema de Combate Aéreo (FCAS).
La compañía ya está trabajando con el Ministerio de Defensa Español y la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) en el estudio de concepto y futuras capacidades de este sistema.
https://twitter.com/erichsaumeth/status/1171412723374198786?s=19
Ojo , Brasil compro 36 el que crea que 15 los van a dejar a 80 millones avión tiene.....
No veo que sea un mal negocio... o si explique por favor sus razones?
Y un UH 60 vale 20 millones no 5.9 .
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!