Josh, muy bien, otro ejemplo de los Tucano, ahi se recibió certificación y todo ese cuento para hacer mantenimiento y modernización de ese avión y a la fecha no se ha hecho el primer contrato para modernizar aunque sea uno solo de otro país, es que el tema aeronáutico y sobre todo el aeroespacial tiene un nicho muy reducido.
Pero en el sector civil si seria más rentable las certificaciones, lo que pasa es que el gobierno debe darle entrada y participación al sector privado para que tenga sentido y no le quede grande el tema, ahi es donde es importante, la inclusion y la participación, y no la fatal monopolización.
es que para ello se necesita inversión privada, y por qué no el estado no se asocia con el sector privado para tales empresas
El sector privado tiene una sola meta y es la creación de ganancias para sus propietarios, si no hay mercado no hay sector privado, y aquí en temas aeroespaciales el mercado es mínimo. Si existiese mercado la CIAC por ejemplo estaría produciendo aunque sea uno de los productos que han anunciado, pero no producen más nada que deudas.
a la fecha no se ha hecho el primer contrato para modernizar aunque sea uno solo de otro país
No hay mercado, es simple, quién vuela supertucano?, que tan lejos están comparativamente de Brasil y Colombia? se le puede competir a Embraer en un mantenimiento?.
Toledo, yo ahí si no estoy de acuerdo, y seguro me voy a ganar a algunos. La industria privada SI debe meterse en el cuento, pero antes debe existir una política integral de defensa de Estado, no atada a los gobiernos de turno.
La CIAC está en manos de militares y ministros, no empresarios. Por eso es que no crece a la velocidad que debería. No más vean la junta directiva de esa empresa vs Lookheed.
En la primera, Botero que a pesar de su trayectoria como empresario, no se le ve muy involucrado con la empresa, el General Trujillo de la división de Asalto Aéreo y el Capitán de Navío Carvajal (políticos y militares ACTIVOS).
Lookheed por su parte tiene como director a Daniel F. Akerson, ex-presidente de General Motors, como presidente y CEO a David Burrit, ex-CFO de Caterpillar o a Thomas Falk que también es miembro de la junta directiva de Kimberly-Clark (empresarios curtidos del sector privado).
¿Ven la diferencia? La CIAC (excluyendo a Botero) está dirigida por militares que NO TIENEN EXPERIENCIA EN DIRIGIR EMPRESAS Y GESTIONAR NEGOCIOS. Lookheed por su parte tiene a ex-militares como asesores, pero las decisiones empresariales las toman unos tipos que llevan décadas en multinacionales exitosas que venden a civiles y militares por igual.
¿Queremos off-sets? Perfecto, pero que sean los privados quienes propongan lo que genere más valor para el país.
Pero Luis, es que una cosa es que se metan en el tema de defensa con sus propios propios recursos y saquen con el estado cosas en defensa y otra muy diferente es decirle a Pepito Perez, oiga a amuguis, coja estos recursos en tecnología y haga para su bien económico algo.
Es como si los buses de transmilenio se los dieran a una empresa privada para que saque usufructo de esto, eso no se puede hacer, asi vaya a haber un beneficio para Bogota y los ciudadanos, alcalde que haga eso, lo echan para la carcel.
El problema de la CIAC es que sus trabajos no son tan especializados y las aerolíneas pueden hacerlos en muchas partes en Suramérica, es mas, en Colombia hay empresas que pueden hacer el mismo mantenimiento a aviones comerciales y en el tema de defensa. el unico que compra los servicios de la CIAC son las mismas FFMM, no es por criticar pero la CIAC hasta hace unos 7 años era un taller solo de aviones, solo con el tema del T-90 y la modernización de los Tucano, fue que hicieron algo medio decente, porque un PDM de un Hercules tambien se puede hacer en otras partes de Latino América.
Yo creo que el tema no es de las junta directiva, el tema es que el nicho es muy reducido, y en el vecindario hay tambien talleres iguales o mejores a la CIAC.
Y Colombia no es un país rico para sacar una convocatoria y decir, tenemos 20 millones de dólares, para que 2 empresas que ganen una licitación inviertan cada una 10 millones de dólares en desarrollar por ejemplo un obus de 105 mm, la ganadora se le dará un contrato para la fabricación de 200 obuses de 105 mm para el EJC, eso si lo hacen en EEUU, pero Colombia no puede hacer eso.
Recibir offset para temas aeronáuticos es como irme para Mocóa a montar una constructora para edificios de mas de 20 pisos y casas de 500.000 millones, que la cadena Hilton llegue al desierto de la Tatacoa a montar un hotel de 500 habitaciones, por mas que sea el sueño húmedo de uno que otro opita eso no va a dar financieramente.
El problema, en mi opinión, sí está en la dirección de la CIAC. Ésta puede ser tan grande y diversa en portafolio de servicios, productos y clientes , si emplea un plan estratégico sólido, un equipo de trabajo multidiciplinario con empresarios abordo y dejando de pensar en pequeño.
Pero como hay políticos metidos ahí, militares puestos a hacer lo que no les corresponde, pues los resultados son pobres. Buena parte del desastre venezolano está en poner en manos de generales las empresas más rentables de ese país. Todo lo contrario de las industrias de defensa de los EEUU o Europa, que son conglomerados civiles, dirigidos por civíles, atendiendo los requerimientos de los militares.
Yo se Luis, en TM hablo de otra empresa diferente a la actual pues esta tiene unas condiciones iniciales donde se negocio con los antiguos transportadores.
Con respecto a la CIAC la cosa para mi es que no hay un nicho de mercado, es mas ahora que estábamos en el F-Air con Jonathan, hablamos que la pintada que s ele hizo Jupiter en el Ecuador se había podido hacer acá con empresas privadas que prestan este tipo de trabajo.
Es que la CIAC por ejemplo hace cosas tan sencillas en su medio, que por ejemplo, un país que quiera el T-90, pues va y lo compra donde lo hizo la FAC y obtienen ese valor agregado de poderlo en ensamblar en su país y lo mismo pasa con los Tucano, si los quieren modernizar se van para Embrar y dicen quiero modernizar mis Tucanos y Embrarer no va a decir, no señor, nosotros no podemos porque tenemos firmado un contrato de exclusividad con la CIAC de Colombia, les toca con ellos y es que eso haría cualquier usuario de Tucanos en el mundo que quieran modernizar sus aviones, es mas Embraer hasta les enseñaría a hacerlo como lo hizo con la CIAC.
Yo no veo a AIRBUS diciéndoles a sus socios no les compramos X o Y pieza porque se las vamos a comprar ahora a Colombia, ellos vienen, traen unas maquinas, enseñan a hacer la pieza y chao, nos vemos, vaya CIAC a ver a que usuario de EF se la vende, igual va a pasar con SAAB.
Pues la cosa es como es, si ellos dicen algo por algo será... y le creo mas a Airbus que a LM con Trump de la mano.
A que te refieres?
Por un lado me parece mejor producto el Typhoon y por otro lado me parece que LM esta tras bambalinas sujeta a una decisión política que no sabemos si nos puede perjudicar.
Ahora; lo que dice cada compañía ya sea SAAB, Airbus o LM, los dos primeros nos ofrecen muchas cosas y por el lado de LM es bien sabido que dan compensaciones y demas, así que desde mi punto de vista prefiero desarrollar la industria nacional y crear fuentes de empleo, que ir a recibir otras cosas como equipo militar como compensación.
Es muy tenaz echar pa'delante cuando nosotros mismos nos ponemos las trabas. La CIAC puede ser una empresa del estado administrada por militares, pero acá mismo con INDUMIL y COTECMAR (¿Hará falta poner gente de la armada al frente de la CIAC?) tenemos el ejemplo de que si se puede hacer rentables las empresas del estado, y ahora esa empresa ya está exportando y tiene una buena clientela en el mercado civil. Es que en ningún momento el beneficio de unos offsets van a reflejarse en el corto plazo, ni yo ni nadie ha dicho eso, pero si por la compra de alguna de las opciones europeas le representa a la CIAC volverse un proveedor regular de servicios y componentes a alguno de los gigantes de la aviación comercial a la vuelta de 10 o 20 años entonces se habrá hecho más que todo lo (poquito) que se ha hecho con esa empresa en el medio siglo largo de existencia anterior (¿Sí se acuerdan que la CIAC es más vieja que Embraer?).
Yo pienso, como dijo Andrés, que esto ya es un asunto decidido y lo de pedirle cotización a Airbus y a SAAB solo sirve vara darle una fachada de legalidad a un proceso de selección a dedo. Solo espero que (no me acuerdo quién lo dijo, todo el crédito para el compañero) cuando se reciban los F-16 la FAC no se le olvide pedir la integración de las armas, pods y HMD del Kfir para que al menos no tengamos que pedirle permiso a los gringos cada vez que querramos usarlos; y que al gobierno no se le olvide recordarle a los gringos que no son aviones para ser usados solo en funciones defensivas y antiterroristas dentro del territorio nacional (como le pasó a Pakistán) sino que son para todo, y eso incluye tanto misiones con la OTAN como misiones de conflicto internacional contra naciones que agredan nuestra soberanía y/o apoyen el narcoterrorismo. Y si no se puede pues muchas gracias, y si aún así se escojen pues después que no salgan a dárselas de víctimas cuando la oposición se los coma.
Claro que la CIAC es más vieja que Embrar, pero cuantos Tucanos, AMX y Supertucanos ha solicitado la Fuerza Aérea del Brasil?
Es que esa es la cuestión.
Una vez cuando quería montar una empresa, un amigo que ya tenia una muy grande me dijo, para que es usted bueno? responda eso y sabrá que empresa debe montar.
Yo no puedo montar una empresa de productos y repuestos aeronauticos cuando el nicho es muy reducido y la competencia esta a la vuelta de la esquina, pero si podemos modernizar nuestras lineas ferreas para que exportar sea mas barato, sacar productos de los llanos a la exportación, sabe cuanto se demora una tractomula en llegar del llano a Buenaventura o Cartagena, una eternidad.
Otro ejemplo puede ser la tecnificación agrícola del llano, saben porque los Chinos querian comprar miles de hectáreas de tierras improductivas en el llano? porque ellos si veían el potencial de esas tierras, hacer distritos de riego, etc.
Es que tenemos tantas cosas por mejorar y nosotros pensando en que la compensación debe ser en hacer piezas para aviones.
La comida se vende todos los días y hay millones de compradores en el mundo, los repuestos de aviones no.
Si sabían que en el llano ha reservas muy grandes de minerales como el hierro y no se pueden explotar porque sacar a los puertos esos minerales sale muyyyyyy caro?????
Eso si genera empleo e ingresos y no dentro de 20 años tratando de vender repuestos para aviones.
Si la UE no se beneficiará por la mano de obra aquí en latinoamericana pues ni para que molestarse a venir a botar saliva, esto es así: las oportunidades están sobre la mesa, lo tomas o lo dejas. Ahora no creo que tan limitados sean los europeos en meter la cabeza por donde no caben, y menos limitarnos solo en el beneficio para el plano militar. Si el estado y sus doctores no saben que hacer con tanto es otra COSA, por lo tanto se aplica (Mateo 7:6).
Josh, es que ellos no vienen a montar fabrica de repuestos, vienen a vender aviones y si no sabemos aprovechar esos offset desperdiciamos una gran oportunidad.
Es mas todo lo que propongo podría ser el primer paso para algo parecido a la ley del cobre en Chile, que un % de la utilidad de eso que les comento se destine a la defensa nacional.
Toledo, tu estás tocando un punto que me parece importante, porque se alinea con lo que dije unos puntos atrás.
La CIAC adquirió capacidades que no le dan valor agregado en el mercado, y eso ocurrió porque quienes tomaron la decisión de ponerse a hacer radares, ensamblar los T90 o hacer rines para el Kfir, no tuvieron en cuenta lo más obvio de cualquier negocios. Observar si hay una demanda insatisfecha o la capacidad de crear una.
Y esas cosas obvias son las que no se le pasan a un buen empresario, alguien que sepa hacer negocios. Pero como en la CIAC no hay sino generales y almirantes que además deben atender sus obligaciones como oficiales dentro de sus respectivas fuerzas, pues antes logran medio empujar alguna que otra iniciativa.
Acá debería existir alguna ley que obligue a las FFMM a adquirir aquellos equipos y servicios que sean equivalentes en características y calidad a lo que se ofrece afuera LOCALMENTE. Si no se puede conseguir en Colombia, ahí si, que salgan de shoping al exterior.
Que le compren a Armor International o a Thor, de la misma manera que Indumil le surte munición y armas largas y cortas a todas las fuerzas. Que éstas sean el mercado principal para apalancar la industria nacional. Así funciona en los EEUU, Europa o Rusia.
Eso de mandar a hacerle un trabajo de pintura en el exterior al 767 Júpiter, que perfectamente se puede hacer acá, no tiene presentación. Son las mismas FFMM las que se encargan de sabotear la industria local. Fin de mi OT.
Pero Luis, que puede hacer una empresa como Thor vendiendo un sistema cada vez que hacen una OPV o CPV, vuelvo e insisto, el nicho de mercado es el problema, es que ni siquiera Chile con su ley del cobre y que tienen en los tuetanos la defensa nacional tienen una industria de defensa bien desarrollada, es que no se le han medido a hacer fragatas y acá nos encolerizamos porque no hacemos las nuestras.
Josh, es que ellos no vienen a montar fabrica de repuestos, vienen a vender aviones y si no sabemos aprovechar esos offset desperdiciamos una gran oportunidad.
Es mas todo lo que propongo podría ser el primer paso para algo parecido a la ley del cobre en Chile, que un % de la utilidad de eso que les comento se destine a la defensa nacional.
Toledo te entiendo, pero en un país tan papista como el nuestro donde la inversión para las ffmm es IMPOPULAR desde todo punto de vista, donde ni siquiera la clase dirigente muestra un apis de conocimiento del tema, debe tener un gancho convincente que signifique que lo invertido en material bélico sea viable y sostenible en el tiempo y genere para otros medios renta. Y en esto el estado juega un papel importante porque la finalidad del GSED era proveer de sistemas alguna demanda de las ffmm, pero como la actitud de ciertas manzanas podridas con mando y decisión no hablan el mismo lenguaje pues NO HAY DESARROLLO NACIONAL QUE VALGA POR MUY BUENO QUE SEA, ejemplo caso los radares Tader y sinder entre otros.
Entonces o nos ponemos serios y consecuentes en la inversión o estamos en nada.
Bueno. Mientras debaten qué hacemos con los offsets (personalmente prefiero el método Toledo o en su defecto que el país ganador nos dé la instalación de plantas de producción de sus marcas - no defensa, sino comerciales reconocidas - en nuestro suelo para fomentar la industria en general y el empleo), La FED bajó sus tasas de interés y eso significa...
La Fed baja las tasas de interés por primera vez desde 2008: cómo afecta la medida a América Latina
...
Las tasas de interés de Estados Unidos influyen en todo el sistema
financiero internacional, no solo en el país emisor del dólar.
Como
el recorte de la Fed disminuye el costo del dinero, permite al resto
del mundo acceder a un dólar más barato. Y si el billete verde baja en
relación a otras monedas, influye en el mercado cambiario de las
economías de América Latina.
Así las cosas, la economías latinoamericanas pueden obtener financiamiento en dólares a menores tasas de interés.
Por
otro lado, el recorte podría alentar al capital financiero a buscar
mejores rendimientos en mercados emergentes, lo que favorecería
Latinoamérica en el largo plazo.
Bueno Chile hace una semana acaba de derogar la ley del cobre, estableciendo un nuevo mecanismo de financiamiento para las FFAA. (en un futuro cuando tenga mas tiempo haré un post explicativo, ademas la ley del cobre original no era perfecta daba paso a irregularidades y ademas de sujetar las FFAA al precio del metal rojo)
perdon por el offtropic pero dare un ejemplo de algo que conozco bien .
Ahora las FFAA chilenas no toman proyectos faraonicos, por ejemplo la armada va de Forma escalonada aumentando sus capacidades de construcción naval empezando en los 80s con patrulleras medias, barcazas, transpote, subiendo a OPV, barco científico, rompehielo y en un futuro Fragatas. la idea es ir construyendo capacidades de forma sustentable ademas con apoyo integrar del estado. con cada pequeño avance se va generando capacidades nuevas, incluso creando empresas nuevas como por ejemplo SISDEF (con asociación de bae en un comienzo) llegando a ser una empresa productiva y exportar sus producto incluso a la misma Colombia.
los Offset en Chile, se han aprovechado bien los que funcionaron. porque no se aspira a comer mas de lo que se puede masticar. (en general ). ademas algo importante también se busca la dualidad en las empresas generadas, volviendo al ejemplo anterior SISDEF tambien fabrica sistemas electronicos para la industria minera, DTS( nacida por los offset con IAI en los 90) fabrica sistema industriales electrónicos y para la aviacion civil. por su parte LM como parte de los offset del F16 genero un apoyo vital a un Astillero nacional (ASENAV) y este se ha ganado un importante renombre incluso ganando una licitación en Canada para un transportador civil con capacidad para 400 pasajeros y 34 vehiculos a eso se suma varios contratos ya cumplidos con la gigante del transporte Maersk para la construcción de barco de suministros para las plataformas petroleras.
se tiene que ir de apoco, buscando un nicho un espacio para que las innovaciones funcionen y no terminen en elefantes blancos y entender que no siempre se gana. hay que ser realistas.
asi en mi opinion es poco realista que por la compra de 15 aviones, logren generar una gran cantidad de offset y poner una planta de montaje, los offset pueden ir a otras áreas tanto civiles como militares/mixtas .
Comentarios
El sector privado tiene una sola meta y es la creación de ganancias para sus propietarios, si no hay mercado no hay sector privado, y aquí en temas aeroespaciales el mercado es mínimo. Si existiese mercado la CIAC por ejemplo estaría produciendo aunque sea uno de los productos que han anunciado, pero no producen más nada que deudas.
No hay mercado, es simple, quién vuela supertucano?, que tan lejos están comparativamente de Brasil y Colombia? se le puede competir a Embraer en un mantenimiento?.
Saludos,
Es como si los buses de transmilenio se los dieran a una empresa privada para que saque usufructo de esto, eso no se puede hacer, asi vaya a haber un beneficio para Bogota y los ciudadanos, alcalde que haga eso, lo echan para la carcel.
El problema de la CIAC es que sus trabajos no son tan especializados y las aerolíneas pueden hacerlos en muchas partes en Suramérica, es mas, en Colombia hay empresas que pueden hacer el mismo mantenimiento a aviones comerciales y en el tema de defensa. el unico que compra los servicios de la CIAC son las mismas FFMM, no es por criticar pero la CIAC hasta hace unos 7 años era un taller solo de aviones, solo con el tema del T-90 y la modernización de los Tucano, fue que hicieron algo medio decente, porque un PDM de un Hercules tambien se puede hacer en otras partes de Latino América.
Yo creo que el tema no es de las junta directiva, el tema es que el nicho es muy reducido, y en el vecindario hay tambien talleres iguales o mejores a la CIAC.
Y Colombia no es un país rico para sacar una convocatoria y decir, tenemos 20 millones de dólares, para que 2 empresas que ganen una licitación inviertan cada una 10 millones de dólares en desarrollar por ejemplo un obus de 105 mm, la ganadora se le dará un contrato para la fabricación de 200 obuses de 105 mm para el EJC, eso si lo hacen en EEUU, pero Colombia no puede hacer eso.
Recibir offset para temas aeronáuticos es como irme para Mocóa a montar una constructora para edificios de mas de 20 pisos y casas de 500.000 millones, que la cadena Hilton llegue al desierto de la Tatacoa a montar un hotel de 500 habitaciones, por mas que sea el sueño húmedo de uno que otro opita eso no va a dar financieramente.
Con respecto a la CIAC la cosa para mi es que no hay un nicho de mercado, es mas ahora que estábamos en el F-Air con Jonathan, hablamos que la pintada que s ele hizo Jupiter en el Ecuador se había podido hacer acá con empresas privadas que prestan este tipo de trabajo.
Es que la CIAC por ejemplo hace cosas tan sencillas en su medio, que por ejemplo, un país que quiera el T-90, pues va y lo compra donde lo hizo la FAC y obtienen ese valor agregado de poderlo en ensamblar en su país y lo mismo pasa con los Tucano, si los quieren modernizar se van para Embrar y dicen quiero modernizar mis Tucanos y Embrarer no va a decir, no señor, nosotros no podemos porque tenemos firmado un contrato de exclusividad con la CIAC de Colombia, les toca con ellos y es que eso haría cualquier usuario de Tucanos en el mundo que quieran modernizar sus aviones, es mas Embraer hasta les enseñaría a hacerlo como lo hizo con la CIAC.
Yo no veo a AIRBUS diciéndoles a sus socios no les compramos X o Y pieza porque se las vamos a comprar ahora a Colombia, ellos vienen, traen unas maquinas, enseñan a hacer la pieza y chao, nos vemos, vaya CIAC a ver a que usuario de EF se la vende, igual va a pasar con SAAB.
A que te refieres?
Ahora; lo que dice cada compañía ya sea SAAB, Airbus o LM, los dos primeros nos ofrecen muchas cosas y por el lado de LM es bien sabido que dan compensaciones y demas, así que desde mi punto de vista prefiero desarrollar la industria nacional y crear fuentes de empleo, que ir a recibir otras cosas como equipo militar como compensación.
Yo pienso, como dijo Andrés, que esto ya es un asunto decidido y lo de pedirle cotización a Airbus y a SAAB solo sirve vara darle una fachada de legalidad a un proceso de selección a dedo. Solo espero que (no me acuerdo quién lo dijo, todo el crédito para el compañero) cuando se reciban los F-16 la FAC no se le olvide pedir la integración de las armas, pods y HMD del Kfir para que al menos no tengamos que pedirle permiso a los gringos cada vez que querramos usarlos; y que al gobierno no se le olvide recordarle a los gringos que no son aviones para ser usados solo en funciones defensivas y antiterroristas dentro del territorio nacional (como le pasó a Pakistán) sino que son para todo, y eso incluye tanto misiones con la OTAN como misiones de conflicto internacional contra naciones que agredan nuestra soberanía y/o apoyen el narcoterrorismo. Y si no se puede pues muchas gracias, y si aún así se escojen pues después que no salgan a dárselas de víctimas cuando la oposición se los coma.
Es que esa es la cuestión.
Una vez cuando quería montar una empresa, un amigo que ya tenia una muy grande me dijo, para que es usted bueno? responda eso y sabrá que empresa debe montar.
Yo no puedo montar una empresa de productos y repuestos aeronauticos cuando el nicho es muy reducido y la competencia esta a la vuelta de la esquina, pero si podemos modernizar nuestras lineas ferreas para que exportar sea mas barato, sacar productos de los llanos a la exportación, sabe cuanto se demora una tractomula en llegar del llano a Buenaventura o Cartagena, una eternidad.
Otro ejemplo puede ser la tecnificación agrícola del llano, saben porque los Chinos querian comprar miles de hectáreas de tierras improductivas en el llano? porque ellos si veían el potencial de esas tierras, hacer distritos de riego, etc.
Es que tenemos tantas cosas por mejorar y nosotros pensando en que la compensación debe ser en hacer piezas para aviones.
La comida se vende todos los días y hay millones de compradores en el mundo, los repuestos de aviones no.
Si sabían que en el llano ha reservas muy grandes de minerales como el hierro y no se pueden explotar porque sacar a los puertos esos minerales sale muyyyyyy caro?????
Eso si genera empleo e ingresos y no dentro de 20 años tratando de vender repuestos para aviones.
Entonces o nos ponemos serios y consecuentes en la inversión o estamos en nada.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-49181674
¿Será la señal que estaba esperando tacañín?
perdon por el offtropic
pero dare un ejemplo de algo que conozco bien .
Ahora las FFAA chilenas no toman proyectos faraonicos, por ejemplo la armada va de Forma escalonada aumentando sus capacidades de construcción naval empezando en los 80s con patrulleras medias, barcazas, transpote, subiendo a OPV, barco científico, rompehielo y en un futuro Fragatas. la idea es ir construyendo capacidades de forma sustentable ademas con apoyo integrar del estado.
con cada pequeño avance se va generando capacidades nuevas, incluso creando empresas nuevas como por ejemplo SISDEF (con asociación de bae en un comienzo) llegando a ser una empresa productiva y exportar sus producto incluso a la misma Colombia.
los Offset en Chile, se han aprovechado bien los que funcionaron. porque no se aspira a comer mas de lo que se puede masticar. (en general ).
ademas algo importante también se busca la dualidad en las empresas generadas, volviendo al ejemplo anterior SISDEF tambien fabrica sistemas electronicos para la industria minera, DTS( nacida por los offset con IAI en los 90) fabrica sistema industriales electrónicos y para la aviacion civil.
por su parte LM como parte de los offset del F16 genero un apoyo vital a un Astillero nacional (ASENAV) y este se ha ganado un importante renombre incluso ganando una licitación en Canada para un transportador civil con capacidad para 400 pasajeros y 34 vehiculos a eso se suma varios contratos ya cumplidos con la gigante del transporte Maersk para la construcción de barco de suministros para las plataformas petroleras.
se tiene que ir de apoco, buscando un nicho un espacio para que las innovaciones funcionen y no terminen en elefantes blancos y entender que no siempre se gana. hay que ser realistas.
asi en mi opinion es poco realista que por la compra de 15 aviones, logren generar una gran cantidad de offset y poner una planta de montaje, los offset pueden ir a otras áreas tanto civiles como militares/mixtas .
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!