Esta semana, las noticias han estado para alquilar balcon.
Conclusiones: Le tiraron la pelota a la FAC, practicamente les dijeron, revisen la short list y definan Incremento en el presupuesto de defensa, ojo este incremento es sobre el anterior y el anterior incluia partidas para la defensa antiaerea (eso no lo han tenido en cuenta) pero plata para seguir invirtiendo va a quedar (que sera? Mas sam o algo de la PES) Para aviones en el PNG no va, pero apenas la FAC decida, ......inversiones estrategicas de la nacion (no afecta presupuesto de defensa)
Los dos item mas importantes de la defensa estratégica de Colombia por encima del ejercito y la armada, sin ninguna duda es la FAC, las otras pueden dar un compás de espera, me refiero a que con una buena aviación de superioridad aérea y sistemas antaereos de medio alcance, Colombia esta resguardando buena parte de su soberanía en caso de un conflicto con Nicaragua y/o Venezuela. Como todo no se puede comprar a la vez, pues se antiende primero la compra de los cazas y el SISDAN.
Con estas noticias queda uno tan emocionado!! que avemaria. me alegra que por fin se comenzará a solucionar las falencias de las FFMM Nuestras. bueno y me imagino que dentro de poco (ojala para Noviembre la FAC defina el nuevo caza) ya estaremos fantaseando con el reemplazo de el que será el caza elegido!! Ya por ahí leo que se esta hablando del FCAS, Tempest y el KAI KF-X jejejeje. gracias a todos por compartir la info, quedo muy complacido!!
Algo para ponerle picante, sería que AIRBUS con BAE, ofrezcan "dentro del paquete" junto a los 15 Typhoon T3, unos 5 entrenadores Hawk "usados" de los que actualizo junto a BAE en marzo de 2019!
Creo q con lo q dijo el ministro de hacienda las empresas como Airbus IA LM y SAAB le pondrán más seriedad al asunto y quién sabe!, Tal vez metan el entrenador avanzado en el negocio, así no sean nuevos pero sería interesante que con la propuesta vengan incluído 6 entrenadores avanzados de segunda en buen estado
Creo q con lo q dijo el ministro de hacienda las empresas como Airbus IA LM y SAAB le pondrán más seriedad al asunto y quién sabe!, Tal vez metan el entrenador avanzado en el negocio, así no sean nuevos pero sería interesante que con la propuesta vengan incluído 6 entrenadores avanzados de segunda en buen estado
Unos entrenadores como compensación es nada, lo que ofrece SAAB y AIRBUS eso si es de tomarlo en consideración.
Si miramos ,las compensaciones por offset que LM le dio a Chile por la compra de 10 f16 que costaron en su época 500 millones y en compensación Chile recibió 504 millones. Eso de pedir tanques ,entrenadores ,aviones usados ,cañones como soborno por la compra NO es comparable a las compensaciones. En España por cada euro invertido en las fuerzas armadas ,revierte 2.5 euros al sector civil . Así que los offset que están ofreciendo AIRBUS y SAAB le reportaron al país más beneficios que cuatro cacharros viejos.
Cuando habla de decisión el ministro no le está echando la pelota a la FAC ni mucho menos, pues de ella no depende, si no de los recursos; considero que se refiere a un CONPES,que sin ser presupuesto compromete al Estado en una decisión política y económica a seguir. No es indispensable para una adquisición como está, pero sí sería conveniente que quede enmarcado en un CONPES, así se reduce la incertidumbre y se asegura el proceso aún con cambio de gobierno.
Así se hizo lo de los ST por ejemplo. Si se hace un CONPES al menos la tarea queda visible, fijada y cuantificada (pues debe referir montosconcretos que los presupuestos anuales en el Congreso deberán acatar). Digamos, por poner un ejemplo: US 1350 millones. Y se puede anexar la lista de requerimientos técnicos de la FAC en un CONPES. Sería algo así como un 'punto de no retorno' (y digo 'como' porque las decisiones políticas así como se acuerdan.. se reversan, pero al menos estaríamos hablando de un objetivo cuantificado en NÚMEROS, para el Estado). Eso destinaría un monto preciso en US millones para ese propósito y ayudaría en transparencia cobra las críticas que seguro le caerán a esa compra (más en este país que cae en la criticonería hasta con sus deportistas de mayor palmarés).
Pero sin saber cual es el caza escogido es berraco, primero tiene la FAC que hacer tal gestión de la short list y con cuenta en mano si solicitar a minhaciencienda los recursos.
Ahora Cardenas lo explico, que sí es algo normal dentro de los procesos de modernización de las ffmm RENOVAR EQUIPOS y que estaba comprendido en unos recurso POR BUSCAR, no lo descarta.
Acuerdense que este tema es de irle metiendo de apoco a todo el pueblo para que no peguen el grito al cielo, somos un país bien particular cuando se trata de recursos para la defensa.
Si miramos ,las compensaciones por offset que LM le dio a Chile por la compra de 10 f16 que costaron en su época 500 millones y en compensación Chile recibió 504 millones. Eso de pedir tanques ,entrenadores ,aviones usados ,cañones como soborno por la compra NO es comparable a las compensaciones. En España por cada euro invertido en las fuerzas armadas ,revierte 2.5 euros al sector civil . Así que los offset que están ofreciendo AIRBUS y SAAB le reportaron al país más beneficios que cuatro cacharros viejos.
De verdad hay que ser un poco mas realistas, no es solo decir y querer que acá nos van a montar una fabrica de aviones y repuestos y que nos va a ir super bien, ya les mostré el caso del Tader y el Sinder, eso fue el offset por la compra de los cañones strales para las FS-1500 y miren en que va.
Yo si prefiero ser mas aterrizado y solicitar armamento usado de buena calidad, en compensación por la compra de los aviones caza, con eso suplimos muchas falencias de nuestras FFMM, no tenemos MBT, no tenemos artillería autopropulsada, no tenemos Manpads, no tenemos un poco cosas y en otros lados sobran, o en su defecto transferencia de tecnología pero no en lo militar, siempre me ha sonado el tema del transporte, un gran problema en Colombia, una linea férrea desde los llanos al Pacifico, o el mejoramiento de la actual, eso se me hace mas productivo para el país que una vaina ahí de hacer repuestos para aviones.
Les voy a poner otro ejemplo con el tema de los offset, ahí esta AIRBUS metido en el cuento de un ART con la CIAC y a la fecha ni fu ni fa, eso es para que hace rato ya estuviera en producción, lo mismo pasa con el Quimbaya y a la fecha no ha salido tampoco a producción y eso que Ecopetrol metió plata en ese proyecto
CONPES,que sin ser presupuesto compromete al Estado en una decisión política y económica a seguir
Hola David
En realidad no, hay muchísimos Conpes muertos, como dices asignan presupuesto y dan la orientación del gasto en un proyecto, pero una vez el Conpes está armado y listo, Hacienda puede decir que no, en el DNP tienen cajas llenas de Conpes que no resultaron en nada.
Lo importante aquí ni siquiera es el rubro en Hacienda, que siempre puede cambiar a último momento, es la decisión política.
Para el coro de las compensaciones, les recuerdo que aquí se habla de un universo de 12-15 aviones, tal vez menos, eso no da para fábricas de nada que sea sostenible en el tiempo, es preferible, y no es ningún soborno como alguien dijo, que nos den algo que sirva ya, algo que la gente pueda ver y sea un beneficio inmediato, Toledo ha puesto unos ejemplos.
Claro, señalé que no es irreversible Camilo. Pero tal como sucedió con los SuperTucano hubo un monto, US 235 millones y de acuerdo con ese CONPES los oferentes respondieron RFP. Mal que bien y así sea parcialmente, los CONPES direccionan más que los simples anhelos (que es lo que hay).
Acá como la FAC no sabe qué monto puede asignar el Estado, entonces se queda sin un instrumento de presión para motivar la decisión política. Creo que este año podría y debería hacerse un CONPES y ya con eso no podría decirse al menos que "la decisión no se ha dado".
Lo que pasa Toledo es que es mas convincente para el país que lo que se invierta en equipos militares que son activos no retroactivos si vengan con offset, ahora el perjuicio de que no saben que hacer con estos offset es que para ello se necesita inversión privada, y por qué no el estado no se asocia con el sector privado para tales empresas?, el estado no puede ser tan acaparador cuando no tiene la pasta ($$$) disponible para invertir en proyectos civiles de la industria aeroespacial.
Ahora mire usted Toledo como le va bien a Colombia con la modernización de los A27 Tucano, esa industria tiene que tener un génesis, y si lo va hacer con AIRBUS o con SAAB, bienvenido sea!.
Pero inyectarle a la opinion publica, a esos pulitiqueros que no entienden que el pais se debe modernizar en defensa, pues si les explica las bondades que tienen las compensaciones por compra militar lo van a digerir mejor.
Comentarios
Conclusiones:
Le tiraron la pelota a la FAC, practicamente les dijeron, revisen la short list y definan
Incremento en el presupuesto de defensa, ojo este incremento es sobre el anterior y el anterior incluia partidas para la defensa antiaerea (eso no lo han tenido en cuenta) pero plata para seguir invirtiendo va a quedar (que sera? Mas sam o algo de la PES)
Para aviones en el PNG no va, pero apenas la FAC decida, ......inversiones estrategicas de la nacion (no afecta presupuesto de defensa)
Esto se puso bueno
Eso sí le pondría picante....
Eso de pedir tanques ,entrenadores ,aviones usados ,cañones como soborno por la compra NO es comparable a las compensaciones.
En España por cada euro invertido en las fuerzas armadas ,revierte 2.5 euros al sector civil .
Así que los offset que están ofreciendo AIRBUS y SAAB le reportaron al país más beneficios que cuatro cacharros viejos.
Así se hizo lo de los ST por ejemplo. Si se hace un CONPES al menos la tarea queda visible, fijada y cuantificada (pues debe referir montos concretos que los presupuestos anuales en el Congreso deberán acatar). Digamos, por poner un ejemplo: US 1350 millones. Y se puede anexar la lista de requerimientos técnicos de la FAC en un CONPES. Sería algo así como un 'punto de no retorno' (y digo 'como' porque las decisiones políticas así como se acuerdan.. se reversan, pero al menos estaríamos hablando de un objetivo cuantificado en NÚMEROS, para el Estado). Eso destinaría un monto preciso en US millones para ese propósito y ayudaría en transparencia cobra las críticas que seguro le caerán a esa compra (más en este país que cae en la criticonería hasta con sus deportistas de mayor palmarés).
Ahora Cardenas lo explico, que sí es algo normal dentro de los procesos de modernización de las ffmm RENOVAR EQUIPOS y que estaba comprendido en unos recurso POR BUSCAR, no lo descarta.
Acuerdense que este tema es de irle metiendo de apoco a todo el pueblo para que no peguen el grito al cielo, somos un país bien particular cuando se trata de recursos para la defensa.
De verdad hay que ser un poco mas realistas, no es solo decir y querer que acá nos van a montar una fabrica de aviones y repuestos y que nos va a ir super bien, ya les mostré el caso del Tader y el Sinder, eso fue el offset por la compra de los cañones strales para las FS-1500 y miren en que va.
Yo si prefiero ser mas aterrizado y solicitar armamento usado de buena calidad, en compensación por la compra de los aviones caza, con eso suplimos muchas falencias de nuestras FFMM, no tenemos MBT, no tenemos artillería autopropulsada, no tenemos Manpads, no tenemos un poco cosas y en otros lados sobran, o en su defecto transferencia de tecnología pero no en lo militar, siempre me ha sonado el tema del transporte, un gran problema en Colombia, una linea férrea desde los llanos al Pacifico, o el mejoramiento de la actual, eso se me hace mas productivo para el país que una vaina ahí de hacer repuestos para aviones.
Les voy a poner otro ejemplo con el tema de los offset, ahí esta AIRBUS metido en el cuento de un ART con la CIAC y a la fecha ni fu ni fa, eso es para que hace rato ya estuviera en producción, lo mismo pasa con el Quimbaya y a la fecha no ha salido tampoco a producción y eso que Ecopetrol metió plata en ese proyecto
Hola David
En realidad no, hay muchísimos Conpes muertos, como dices asignan presupuesto y dan la orientación del gasto en un proyecto, pero una vez el Conpes está armado y listo, Hacienda puede decir que no, en el DNP tienen cajas llenas de Conpes que no resultaron en nada.
Lo importante aquí ni siquiera es el rubro en Hacienda, que siempre puede cambiar a último momento, es la decisión política.
Saludos,
Saludos,
Acá como la FAC no sabe qué monto puede asignar el Estado, entonces se queda sin un instrumento de presión para motivar la decisión política.
Ahora mire usted Toledo como le va bien a Colombia con la modernización de los A27 Tucano, esa industria tiene que tener un génesis, y si lo va hacer con AIRBUS o con SAAB, bienvenido sea!.
Pero inyectarle a la opinion publica, a esos pulitiqueros que no entienden que el pais se debe modernizar en defensa, pues si les explica las bondades que tienen las compensaciones por compra militar lo van a digerir mejor.
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!