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El Eurofighter, ofrecido por AIRBUS a la Fuerza Aérea de Colombia

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Comentarios

  • Tavo89
    Tavo89Forista Técnico del Tercera Grado
    Forista Técnico del Tercera Grado
    Voy a tratar de averiguar la hora de vuelo de un Typhoon T3 del EdA, para trabajar con datos mas acertados.
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Es lógico que un bimotor es más costoso en su hora de vuelo y mantenimiento, eso nadie lo duda. Pero el caso colombiano no es igual al austriaco, que es el caso de fracaso más sonoro del Typhoon. Austria importa mucha materia prima, incluyendo combustibles. Ahí ya tienen un pero enorme. Ahora contemos condiciones laborales y salariales.
    Pero lo mejor es ver y conocer cifras reales.
  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Tue, 23 July 2019 #244
    cesar escribió:
    En comparación con el Kfir, especuló que:

    - EFT T.3: 5 veces más.
    - F-16V: 3.3 veces más.
    - Gripen: 2.8 (C/D) a 3.3 (NG) veces más.

    César, me refiero a en cuál es tu cálculo fundado de costo por aeronaves T.3 con soporte, entrenamiento y "spare parts" básicas.

  • slurn
    slurnForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    en esta pagina encontré esta referencia de precio de combustible, no se que tan cierto sea... a como se consigue acá en Colombia?
    https://www.indexmundi.com/es/precios-de-mercado/?mercancia=gasolina-de-aviacion&moneda=eur&mercancia=gasolina


    y esta es una empresa de España que produce el combustible, la cual se le puede preguntar por el precio de venta allá
    https://aviation.cepsa.com/es/combustibles/militares
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    DavidRec escribió:
    cesar escribió:
    En comparación con el Kfir, especuló que:

    - EFT T.3: 5 veces más.
    - F-16V: 3.3 veces más.
    - Gripen: 2.8 (C/D) a 3.3 (NG) veces más.

    César, me refiero a en cuál es tu cálculo fundado de costo por aeronaves T.3 con soporte, entrenamiento y "spare parts" básicas.

    Eso ya lo dijeron en la W: 118 € millones x aeronave aproximadamente. Es el precio que pone la empresa, detalles aparte toca ver también el tema de las tributación fiscal pero por lo menos de nuestro lado las leyes fueron reformadas para que eso tenga 0% de IVA y poco o nada de % de importe. 
  • preocupado
    preocupadoForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    slurn escribió:
    en esta pagina encontré esta referencia de precio de combustible, no se que tan cierto sea... a como se consigue acá en Colombia?
    https://www.indexmundi.com/es/precios-de-mercado/?mercancia=gasolina-de-aviacion&moneda=eur&mercancia=gasolina


    y esta es una empresa de España que produce el combustible, la cual se le puede preguntar por el precio de venta allá
    https://aviation.cepsa.com/es/combustibles/militares

    Me llama la atención ,esa tabla :
    Por ejemplo "enero 2019 €1.25"
    Precio por galón.
    En Europa no se maneja galones ,ese precio es litros .
    En enero el litro de gasolina en las estaciones costaba 1.25 
    Multiplique por 3.8 litros que tiene un galón y le dará  4.75 euros el galón.
    Si el euro está a 3500 pesos el galón en Europa sale a 16600 pesos  y en Colombia estaba si no estoy mal en enero en 8.800.
  • misterk
    misterkForista
    Forista
    Hola a todos!!
    "preocupado", ese cálculo si cuadra bien haciéndolo con precios de gasolina? Acuérdate que el combustible de aviación maneja un precio diferente al de la gasolina común que compramos en estaciones de servicio.
  • preocupado
    preocupadoForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    misterk escribió:
    Hola a todos!!
    "preocupado", ese cálculo si cuadra bien haciéndolo con precios de gasolina? Acuérdate que el combustible de aviación maneja un precio diferente al de la gasolina común que compramos en estaciones de servicio.

    Le estoy sacando el cálculo de esa tabla donde no concuerda el "precio por galón"
    Aquí en Europa se maneja litros .
    En este momento la gasolina corriente está en euros 1.35.
    España no produce petróleo y las subidas del petróleo se reflejan enseguida en el precio al consumidor.
    Casi 5 euros el galón ,llevalo  apesos  verá .
  • slurn
    slurnForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    La pagina da datos mundiales y para tales hechos el galón es la medida mas conocida...
    La unica para salir de duda es preguntar directamente a la refinadora/comercializadora el valor del JP5 y el JP8
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Tue, 23 July 2019 #251
    Señores para que la industria de armas se mueva y no pare de producir en tiempo de paz es necesario que ofrezcan offset, ya que los equipos y/o elementos que producen no son bienes con retroactivo, por eso es impopular que los estados como el nuestro inviertan en armas, PEEERO cuando estas operaciones se transmutan en un costo/beneficio a mediano y largo plazo ES UNA OPORTUNIDAD UNICA DE SALIR DE LA OLLA, y esto también APLICA para el EFT, puede salir caro su mantenimiento, pero por otro lado se compensa su inversión en otras cosas en BENEFICIO CUANTITATIVO Y CUALITATIVO DEL PAÍS. Sabemos que el aporte militar en investigación y desarrollo también a contribuido al bienestar actual para el sector civil.
  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Tue, 23 July 2019 #252
    cesar escribió:

    Eso ya lo dijeron en la W: 118 € millones x aeronave [...]

    ¿Es decir que consideras que ese costo sería incluyendo soporte, mantenimiento y "spare parts"?

    Por otro lado, ¿por qué afirmas que nuestras leyes sustrajeron cánones de importación a elementos como repuestos militares?  Tal vez estás pensando en el cambio que hubo para elementos de construcción de embarcaciones, pero no es para toda provisión militar. Ahí tengo registros de la FAC de los costos aduaneros de importación de los equipos de guerra electrónica del proyecto colosseum ejemplo.
  • preocupado
    preocupadoForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    slurn escribió:
    La pagina da datos mundiales y para tales hechos el galón es la medida mas conocida...
    La unica para salir de duda es preguntar directamente a la refinadora/comercializadora el valor del JP5 y el JP8

    El combustible para la aviación se mide en kilos.

  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    Editado Tue, 23 July 2019 #254
    DavidRec escribió:
    cesar escribió:

    Eso ya lo dijeron en la W: 118 € millones x aeronave [...]

    ¿Es decir que consideras que ese costo sería incluyendo soporte, mantenimiento y "spare parts"?

    Sí, lo único que no va incluído en ese valor serían las armas. 

    DavidRec escribió:
    cesar escribió:

    Eso ya lo dijeron en la W: 118 € millones x aeronave [...]

    Por otro lado, ¿por qué afirmas que nuestras leyes sustrajeron cánones de importación a elementos como repuestos militares?  Tal vez estás pensando en el cambio que hubo para elementos de construcción de embarcaciones, pero no es para toda provisión militar. Ahí tengo registros de la FAC de los costos aduaneros de importación de los equipos de guerra electrónica del proyecto colosseum ejemplo.

    Ley de financiamiento Art 424 "... Las armas de guerra excepto los revólveres, las pistolas y las armas blancas; están exentas de impuestos de ventas por compra o importación". Básicamente lo que dice esa ley es que ciertos artículos específicos que no se producen en el país o que se producen pero no satisfacen la demanda interna están exentos del impuesto al ser importados, especialmente artículos básicos o que sean comprados por el estado directamente.
    Editado por cesar on
  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Wed, 24 July 2019 #255
    Pues pensé que te referías a la iniciativa Proastilleros,  por lo cual luchó mucho Cotecmar:

    http://es.presidencia.gov.co/noticia/180404-Bienes-y-materias-primas-para-fabricar-barcos-podran-ingresar-al-pais-con-cero-arancel

    el cual establece que 395 sub partidas arancelarias relacionadas con este sector podrán entrar al país con cero arancel.


    Pero a César lo que es de César, pues ese punto que mencionas de la Ley de financiamiento, de diciembre del año pasado, no se destacó por estos lares (claro que puede que yo no haya visto post que lo mecionaran) siendo MUY buena iniciativa de cambio ante posibles nuevos equipos, pues es un obstáculo que se presentaran estas situaciones por ejemplo:

    Noten cómo los montos por nacionalización suelen consumir montos no precisamente pequeños de las partidas:



    Sin embargo me queda la duda (por lo reciente que está la Ley de financiamiento y decisiones en la Corte que están pendientes) y porque lo que señalas, si bien aparece en la información del proyecto y la iniciativa de a ley, por ejemplo:

    https://www.larepublica.co/especiales/contexto-de-la-ley-de-financiamiento/conozca-todo-el-articulado-de-la-ley-de-financiamiento-del-gobierno-2788503

    ..ya en el articulado final publicado por la secretaría del Senado  no sale (en realidad el 424 es el artículo a modificar del Código Tributario) :( ¿Será que el Congreso  tumbó esa muy buena iniciativa de la Ley de Financiamiento?  :s Esperemos que no pero no me queda claro. Tal vez @angelfast7 nos pueda dar una mano con eso. Pareciera que no se aprobó al no estar en la Ley tal como fue publicada por la secretaría del Senado: 
    Acá el enlace:
    http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1943_2018.html
    (Pueden usar la herramienta de búsqueda para ir al punto: no aparece esa modificiación)

    Creo que es un dato interesante y de relevancia para aclarar  (y no para hacer off-topic, pero ya que aparece este asunto al menos saber sencillamente si esa desgravación se volvió Ley o no).
    Editado por DavidRec on
  • juan_david
    juan_davidForista Soldado
    Forista Soldado
    prefiero el EF por encima del F16 Los gringos son aliados de quien les convenga antes del chavismo USA se alineaba del lado de venezuela siempre cuando de problemas con colombia se tratase , venezuela mañana puede modernizar nuevamente sus F16 , acá no se puede basar en suposiciones de que están en la ruina y que no le darán prioridad a eso , antes del chavismo sus militares siempre han querido tener la balanza del lado de allá y cuando de colombia se trata no creo que les importe sacar hasta fiado , con el europeo estamos dando un salto no solo en tener un avión disuasivo , también se va adquirir conocimientos para nuestra propia industria , que saldría más caro estos EF o tener que perder miles de millones de dólares con la refinerías y puertos bombardeados el costo beneficio no tiene límites , como dice el dicho quien buen árbol se arrima buena sombra le da , colombia ya debe tomar el ejemplo de brasil en la parte de la industria militar , ahí que creer esta es la oportunidad de dar el salto
  • preocupado
    preocupadoForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Las argumentaciones en contra del Eurofighter son : 
    Caro de operar.
    En los ejercicios siempre ha perdido contra los sukoys.
    El mantenimiento no se podrá hacer en Colombia.
    A favor del ofrecimiento de AIRBUS:
    Nuevos a precio de socio.
    Bimotor.
    Con años de desarrollo y mejoras.
    Sobre todo "superioridad aérea".

  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    preocupado escribió:
    Las argumentaciones en contra del Eurofighter son : 
    Caro de operar.
    En los ejercicios siempre ha perdido contra los sukoys.
    El mantenimiento no se podrá hacer en Colombia.
    A favor del ofrecimiento de AIRBUS:
    Nuevos a precio de socio.
    Bimotor.
    Con años de desarrollo y mejoras.
    Sobre todo "superioridad aérea".

    Todo bimotor es caro de operar, y más si es un multi-rol con plenas capacidades de superioridad aérea. La calidad siempre vale.

    Ningún mantenimiento se puede hacer al principio en el país. Mira no más con el mismo Kfir que apenas la FAC pudo graduar inspectores técnicos.

    Lo curioso es que los EFT que entrenaron contra los Su-30 de la IAF eran T.1 de la RAF, mientras que los T.2 de la Luftwaffe que ya venían con el HMD y el IRST le dieron una sorpresa a los F-22. ¿ que quedara para el suko contra un T.3 con AESA y el Meteoro?

  • DOMACO11
    DOMACO11Forista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    cesar escribió:
    preocupado escribió:
    Las argumentaciones en contra del Eurofighter son : 
    Caro de operar.
    En los ejercicios siempre ha perdido contra los sukoys.
    El mantenimiento no se podrá hacer en Colombia.
    A favor del ofrecimiento de AIRBUS:
    Nuevos a precio de socio.
    Bimotor.
    Con años de desarrollo y mejoras.
    Sobre todo "superioridad aérea".

    Todo bimotor es caro de operar, y más si es un multi-rol con plenas capacidades de superioridad aérea. La calidad siempre vale.

    Ningún mantenimiento se puede hacer al principio en el país. Mira no más con el mismo Kfir que apenas la FAC pudo graduar inspectores técnicos.

    Lo curioso es que los EFT que entrenaron contra los Su-30 de la IAF eran T.1 de la RAF, mientras que los T.2 de la Luftwaffe que ya venían con el HMD y el IRST le dieron una sorpresa a los F-22. ¿ que quedara para el suko contra un T.3 con AESA y el Meteoro?

    Yo creo que el T3 se atiende a un Su 30 , por eso almenos con 10 EF nuevos y el resto de segunda quedamos muy bien
  • jhonmalon
    jhonmalonForista Soldado
    Forista Soldado
    Mientras Airbus y SAAB pelean por el contrato, los gringos dejan 6 cazas f16 posteado para defender a Colombia o atacar según sus intereses claro, pero es una vitrina para sus f16 y además demuestra, somos aliados los defendemos pero nos compran los cazas
  • Jimmy_S
    Jimmy_SForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Editado Wed, 24 July 2019 #261
    Bueno Entoces los su30 son la estrella de la muerte y ningún caza puede con ellos... "sarcasmo"

    Entoces en ese orden de ideas creo que Si El Typhoon no pudo, menos lo va hacer el F16 y el Gripen!

    Entoces tocó irnos por un Híbrido de F22 y F35 como se lo ofrecieron a Japón.

    Ahora no nos sirve nada de lo que nos ofrecen, hace 1 año estamos emputecidos con justa razón porque el innombrable FJ amigo del JMS amañador de contratos nos "querían meter momias netz"!
    E irónicamente este año nos ofrecen con olor a nuevo y no nos sirve!!!! Bueno si así estamos nosotros "que sólo somos entusiastas indiferente de nuestras profesiones" como estarán los directamente implicados.

    El colombiano promedio quiere las cosas con las siguientes "condiciones"
    Ejemplo
    Un carro que sea como un SUV
    Que sea como un Ferrari de rápido.
    Que sea como un Hammer de fuerte.
    Que sea como un Chevete en cuanto a mantenimiento.
    Pero que no valga más que un Renault 4.

    Y "pedimos rebaja"

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