En el sitio que dejó slurn del AMARG (http://gmap.nl/amarg-full-current/) se puede ver buenas cantidades de P-3C, con razón están hablando de donarle algunos a Argentina. Sí señor, donados.
La ARC debería considerarlo y hacer la gestión. Por su gran autonomía (más de 14 h -!) se podrían destinar al Pacífico, exclusivos para el área. Incluso operando desde el Bonilla Aragón que está a menos de 100 km del océano. ¿Qué más necesidad y justificación se puede encontrar para solicitar algo así por FMS? Brasil y Chile planean operar aún un largo tiempo con los suyos, hasta 2030+.
Para mostrar la triste realidad.. -por el amor de Dios ..qué impotencia que se siente- observemos lo siguiente. Muchas de las rutas salen tan al oeste (noten la descomunal concentración de líneas azules) y no al nor-oeste, porque llevan todos esos incontables cargamentos a la zona de las Galápagos, en donde se trasladan a navíos mercantes.
Puede que salga muy económico hacerse al menos a 2 aeronaves de estas con la puesta a punto y todo (la versión del P-3C que nos serviría sobremanera sería el 'update II.5'). Hay aviones almacenados en 2015, 2016, 2017, y aún más recientes.
Estoy de acuerdo, pero hace falta algo más y sería también tener OPVs con helicópteros y con botes rápidos cortándole la operación de transbordo a buques mayores la coca que sale del suroccidente del país. La ARC tiene recursos limitados, incluso se podría echar mano de los fantasmas de la FAC con un radar de descubierta para seguir y cañonear las narcolanchas apenas salgan de los manglares, pero no sé puede descontar la posibilidad de tener un par de P-3 donados (que Trump cedería sin ningún problema) para ir mar adentro a cazar mercantes y espantarlos haciéndole más difícil la vida a los narcos. Es cierto que las trazas aéreas están bien controladas, pero la coca que sale por esa parte del país es tanta o más que la que sale por Venezuela.
Creo que no sería descabellado enviar la 20 de Julio a que acompañe a la 7 de Agosto. Con su radar y bote interceptor es mucho lo que podrían hacer las dos y permitiendo cierto relevo sobre todo en la zona sur, hacia el paralelo de frontera. Además que así se hará más evidente que urge la primera OPV-93C, para llegar pronto al par de OPV por océano.
Sólo que esto debe ser acompañado por la vigilancia de movimientos recurrentes y vastas zonas que permiten los patrulleros marítimos, sin contar -por qué no- con que en zonas de alto tráfico mediante narcosubmarinos tal vez hasta sirvan las sonoboyas (que ahora la ARC no tiene) con que cuentan los P-3C. No para usarlas a diestra y siniestra claro, pero sí en zonas sospechosas y cada algún tiempo. Eso habría que analizarlo técnicamente, pero esos motores de los sumergibles y semisumergibles deben resultar bastante audibles para medios pasivos-acústicos como son las sonoboyas.
Por que,a todas estas, ¿qué se usa para detectar esos narcosubmarinos? con suerte cámaras térmicas... (no sabemos del sonar de la Nariño, confiemos en que esté operativo), pero ¿de qué aeronaves? Pues al menos los helicópteros de la ARC no tienen FLIR (eso es otra cosa que urge, a los nuevos 412 al menos debería instalarse cuanto antes FLIR, que son los que se embarcan en las OPVs...).
Entonces si al menos a mi cabeza estuviera: 1) Traslado la 20 de Julio al Pacífico (al menos un par de años mínimo), allá es en donde más urge; 2) Instalo FLIR en los 4 Bell-412 embarcados; 3) Solicito por FMS 2 aviones Orion para ser escuadra de patrulla en el Pacífico con sede en el Bonilla Aragón. Las tres medidas podrían no llegar ni a US 15 millones considerando que EEUU piensa regalar P-3C a Argentina.. que no tiene un problema de lejos semejante... Bueno, sumarle a eso gastos operativos nuevos para tener dos patrulleros en el Valle con lo que se requiera para ello.
El FLIR de los fantasmas sirve para detectar y rastrear los narcosubmarinos y las narcolanchas. Y de paso detenerlas a punta de plomo, solo habría que ponerles en la panza un radar de descubierta y así estás venerables aeronaves ahora poco usadas encontrarían una nueva y muy graciosa labor.
Y por cierto ¿Es verdad que Avianca va a salir de algunos ATR 72?... En eso la ARC podría adquirir algunos para complementar la labor del ATR 42, pero también podría llegar a convertir los que compré en patrulleros navales con ayuda de los hebreos. Habría que hacer el estudio de costos y beneficios, porque los P-3 tampoco es que sean muy baratos de operar.
Los Orion usan el motor Allison T56 que también usan los Hércules, sólo que los C-130H usan el T56-A-15 y el P-3C el T56-A-14. La CIAC puede de lejos con ellos (si hacen PDM de T56-A-7 de los B...). Con un buen stock de repuestos serían bien llevaderos por años. Además que la ARC no es muy afecta a la línea logística hebrea.
Lo de uno o dos Fantasma apoyando operaciones de interdicción marítima en esa zona también me parece buena idea; en zonas de manglares y sospechosas en general. El problema es establecer comunicación con el objetivo porque por norma no se puede abrir fuego indiscriminado sin antes hacerlo.
Entonces harían es sobre todo vigilancia para que otras unidades hagan luego interdicción, cual patrulleros, pero en rangos cortos y cercanos a la costa y FLIR. Y avisarían a helicópteros o uniades de superficie que hagan la interceptación.
Lo de uno o dos Fantasma apoyando operaciones de interdicción marítima en esa zona también me parece buena idea; en zonas de manglares y sospechosas en general. El problema es establecer comunicación con el objetivo porque por norma no se puede abrir fuego indiscriminado sin antes hacerlo.
Entonces harían es sobre todo vigilancia para que otras unidades hagan luego interdicción, cual patrulleros, pero en rangos cortos y cercanos a la costa y FLIR. Y avisarían a helicópteros o uniades de superficie que hagan la interceptación.
Viejo David, eso depende del protocolo que se establezca previamente con las autoridades portuarias y con los operadores civiles tal como se hace con los narcovuelos donde a veces se les obliga a aterrizar pero otras veces toca ametrallarlos.
Primero el avión puede tratar de establecer contacto radio por bandas civiles y canales de emergencia, después puede lanzar bengalas y después se pueden hacer disparos de advertencia. Si ya los tripulantes de la lancha no paran pues plomo con esas ratas.
Ahora, te concedo lo de la idea del Orión solo con una condición estimado: Un aparato con semejante autonomía solo para patrulla marítima no aguanta, entonces si se usarán también para hacer inteligencia (como hacen los gringos con el P-8) pues si sería la verraquera de equipo al servicio de la ARC y del país e incluso aguanta tener tres unidades.
Y puede llevar radar de vigilancia. Sería bueno ver hasta qué punto la FAC podría y asumiría operar los suyos sobre el océano. Ahora bien, pensar en unos para la ARC lastimosamente no es muy viable, incluso podrían salir más baratos P-3C (luego de saberse lo de Argentina). Pero si que se puede usar UAV con ese propósito, de hecho hay versión marítima del Hermes-900.
Chile tambien tiene Hermes 900 y justamente en esa configuracion, pero los UAV no remplazan a los aviones de patrullas en especial en los papeles de ASW/AsuW , solo los complementan en los papeles MPA y Inteligencia.
Bueno yo veo razones de parte y parte. Solicitar P3C es fácil y que los adjudiquen también. El problema es la operatividad, se necesitaría preparar tripulaciones (02 tripulaciones por cada avión) y adicionalmente técnicos de mantenimiento, línea de vuelo y todo lo demás. Digamos que los EE.UU dan la puesta a punto, repuestos, MRO'S y combustibles. Pero el personal sí que hay que ponerlo y pagarlo; este rubro gastos de personal es deficitario en todas las fuerzas. Ahora los CN 235 son más baratos de operar y mantener. AndresK tiene razón al decir que con esta plataforma es suficiente, se necesitarìan mínimo 5 aviones más. Tengamos en cuenta que el CN 235 es operado y en números grandes por el US COAST GUARD, se podría arreglar un préstamo a 05 años, se necesitaría menor número de personal y EE.UU podría dar en un plan de ayuda mantenimiento y combustibles.
Creo que seria una opciòn mas factible que comprar aviones nuevos o de segunda mano.
Una dupla de Hermes 900 y un par de 295 MPA adicionales ( mas rango y mas equipo s) en mi opinión, es suficiente.
El P 3, excelente avión, se concibió para cubrir distancias inmensas buscando y siguiendo subs soviéticos por el Pacifico. Algunos países como Chile puede que quieran esa capacidad, debido a posesiones insulares, pero aquí no se necesitan esas capacidades. La misnon de la Armada es mas de Guarda Costas, similar a la de LA USCG, mas que a la de la US NAVY.
Bueno yo veo razones de parte y parte. Solicitar P3C es fácil y que los adjudiquen también. El problema es la operatividad, se necesitaría preparar tripulaciones (02 tripulaciones por cada avión) y adicionalmente técnicos de mantenimiento, línea de vuelo y todo lo demás. Digamos que los EE.UU dan la puesta a punto, repuestos, MRO'S y combustibles. Pero el personal sí que hay que ponerlo y pagarlo; este rubro gastos de personal es deficitario en todas las fuerzas. Ahora los CN 235 son más baratos de operar y mantener. AndresK tiene razón al decir que con esta plataforma es suficiente, se necesitarìan mínimo 5 aviones más. Tengamos en cuenta que el CN 235 es operado y en números grandes por el US COAST GUARD, se podría arreglar un préstamo a 05 años, se necesitaría menor número de personal y EE.UU podría dar en un plan de ayuda mantenimiento y combustibles.
Creo que seria una opciòn mas factible que comprar aviones nuevos o de segunda mano.
Interesante, pero consideras que es posible un acuerdo de este tipo con el US Coast Guard? porque entiendo que son como 18 aviones y los usan lo suficiente. Si bien no es descabellada la idea, a juzgar por su utilización y número posiblemente no sea factible.
Pero si puede hacerse la indagación ojalá la ARC pudiera, pues en verdad al menos otros dos CN-235MP y destinados por entero al Pacífico son perentorios con todas las letras.
Aquí sorprendiéndome porque apenas me entero, con lo que menciona torpedoman pues me puse a indagar, que la Marina mexicana tenía 2 CN-235MP y Estados Unidos le proporcionó nada más y nada menos que 4 aeronaves adicionales..
en el estándar "Ocean sentry", como los tiene la Guarda Costera nortemericana. Eso en el marco de la llamada "Iniciativa Mérida". Tomaron como 3 años y medio en ser entregados, hacia 2012 estando los 4 entregados (cuando acá empezaba a negociarse farc).
¿Y nosotros? Ahí sí perdonan, pero se nota que no hubo mucho apresto institucional en Colombia contra el narcotráfico en los últimos años. La tesis manida de que no es una estrategia 'buena' ha llevado a muchos en este país a hacerse de la vista gorda frente (tragarse) al fenómeno. Muy lamentable.
Si la Armada puede hacer consultas para que con el debido impulso diplomático llegue un par de aviones de la Guarda Costera de EEUU en calidad de préstamo así sea, pues bienvenido. Lo cierto es que los medios son perturbadoramente escasos teniendo el problema que tenemos.
Exacto. El actual problema de la ARC no es el tipo de aeronave, porque el CN-235MP ha demostrado ser muy competente cuando le ha tocado. El problema es de cantidad...
Comentarios
Estoy de acuerdo, pero hace falta algo más y sería también tener OPVs con helicópteros y con botes rápidos cortándole la operación de transbordo a buques mayores la coca que sale del suroccidente del país. La ARC tiene recursos limitados, incluso se podría echar mano de los fantasmas de la FAC con un radar de descubierta para seguir y cañonear las narcolanchas apenas salgan de los manglares, pero no sé puede descontar la posibilidad de tener un par de P-3 donados (que Trump cedería sin ningún problema) para ir mar adentro a cazar mercantes y espantarlos haciéndole más difícil la vida a los narcos. Es cierto que las trazas aéreas están bien controladas, pero la coca que sale por esa parte del país es tanta o más que la que sale por Venezuela.
Sólo que esto debe ser acompañado por la vigilancia de movimientos recurrentes y vastas zonas que permiten los patrulleros marítimos, sin contar -por qué no- con que en zonas de alto tráfico mediante narcosubmarinos tal vez hasta sirvan las sonoboyas (que ahora la ARC no tiene) con que cuentan los P-3C. No para usarlas a diestra y siniestra claro, pero sí en zonas sospechosas y cada algún tiempo. Eso habría que analizarlo técnicamente, pero esos motores de los sumergibles y semisumergibles deben resultar bastante audibles para medios pasivos-acústicos como son las sonoboyas.
Por que,a todas estas, ¿qué se usa para detectar esos narcosubmarinos? con suerte cámaras térmicas... (no sabemos del sonar de la Nariño, confiemos en que esté operativo), pero ¿de qué aeronaves? Pues al menos los helicópteros de la ARC no tienen FLIR (eso es otra cosa que urge, a los nuevos 412 al menos debería instalarse cuanto antes FLIR, que son los que se embarcan en las OPVs...).
Entonces si al menos a mi cabeza estuviera: 1) Traslado la 20 de Julio al Pacífico (al menos un par de años mínimo), allá es en donde más urge; 2) Instalo FLIR en los 4 Bell-412 embarcados; 3) Solicito por FMS 2 aviones Orion para ser escuadra de patrulla en el Pacífico con sede en el Bonilla Aragón. Las tres medidas podrían no llegar ni a US 15 millones considerando que EEUU piensa regalar P-3C a Argentina.. que no tiene un problema de lejos semejante... Bueno, sumarle a eso gastos operativos nuevos para tener dos patrulleros en el Valle con lo que se requiera para ello.
Y por cierto ¿Es verdad que Avianca va a salir de algunos ATR 72?... En eso la ARC podría adquirir algunos para complementar la labor del ATR 42, pero también podría llegar a convertir los que compré en patrulleros navales con ayuda de los hebreos. Habría que hacer el estudio de costos y beneficios, porque los P-3 tampoco es que sean muy baratos de operar.
Entonces harían es sobre todo vigilancia para que otras unidades hagan luego interdicción, cual patrulleros, pero en rangos cortos y cercanos a la costa y FLIR. Y avisarían a helicópteros o uniades de superficie que hagan la interceptación.
Bueno. ¿Empezamos una guerrita o qué?
Mantengamos el respeto, que no veo a nadie "idealizando" nada.
la diferencia en alcance operativo entre un C-295 y un P3
Viejo David, eso depende del protocolo que se establezca previamente con las autoridades portuarias y con los operadores civiles tal como se hace con los narcovuelos donde a veces se les obliga a aterrizar pero otras veces toca ametrallarlos.
Primero el avión puede tratar de establecer contacto radio por bandas civiles y canales de emergencia, después puede lanzar bengalas y después se pueden hacer disparos de advertencia. Si ya los tripulantes de la lancha no paran pues plomo con esas ratas.
Ahora, te concedo lo de la idea del Orión solo con una condición estimado: Un aparato con semejante autonomía solo para patrulla marítima no aguanta, entonces si se usarán también para hacer inteligencia (como hacen los gringos con el P-8) pues si sería la verraquera de equipo al servicio de la ARC y del país e incluso aguanta tener tres unidades.
El C-295 con autonomía de 10 horas.
El P-3A con autonomía de 14 horas.
Ahora miren este que ya tenemos y que puede volar por 30 HORAS seguidas.
Importante aclarar que ese rango de 16 horas de vigilancia es solo one way
Tengamos en cuenta que el CN 235 es operado y en números grandes por el US COAST GUARD, se podría arreglar un préstamo a 05 años, se necesitaría menor número de personal y EE.UU podría dar en un plan de ayuda mantenimiento y combustibles.
Creo que seria una opciòn mas factible que comprar aviones nuevos o de segunda mano.
El P 3, excelente avión, se concibió para cubrir distancias inmensas buscando y siguiendo subs soviéticos por el Pacifico. Algunos países como Chile puede que quieran esa capacidad, debido a posesiones insulares, pero aquí no se necesitan esas capacidades. La misnon de la Armada es mas de Guarda Costas, similar a la de LA USCG, mas que a la de la US NAVY.
Interesante, pero consideras que es posible un acuerdo de este tipo con el US Coast Guard? porque entiendo que son como 18 aviones y los usan lo suficiente. Si bien no es descabellada la idea, a juzgar por su utilización y número posiblemente no sea factible.
Pero si puede hacerse la indagación ojalá la ARC pudiera, pues en verdad al menos otros dos CN-235MP y destinados por entero al Pacífico son perentorios con todas las letras.
en el estándar "Ocean sentry", como los tiene la Guarda Costera nortemericana. Eso en el marco de la llamada "Iniciativa Mérida". Tomaron como 3 años y medio en ser entregados, hacia 2012 estando los 4 entregados (cuando acá empezaba a negociarse farc).
¿Y nosotros? Ahí sí perdonan, pero se nota que no hubo mucho apresto institucional en Colombia contra el narcotráfico en los últimos años. La tesis manida de que no es una estrategia 'buena' ha llevado a muchos en este país a hacerse de la vista gorda frente (tragarse) al fenómeno. Muy lamentable.
Si la Armada puede hacer consultas para que con el debido impulso diplomático llegue un par de aviones de la Guarda Costera de EEUU en calidad de préstamo así sea, pues bienvenido. Lo cierto es que los medios son perturbadoramente escasos teniendo el problema que tenemos.
Quien expresó la falta de presencia no es porque nos haga falta equipo fuiste tú.
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!