América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Futuro caza para la Fuerza Aérea de Colombia

1108610871089109110922195

Comentarios

• slurn
    slurnForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Es que por más que digan y queramos sabes que no aprobaran para cazas nuevos a corto plazo
    Así que a la FAC solo le queda tomar o dejar las migajas que le dan, que haría SPIDERMAN con esas migajas?
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Editado Thu, 20 June 2019 #21763
    Hola a todos.

AndresK escribió:
    A mí no me gusta esa idea de seguir enchulando al Kfir. Ya dio lo que tenía que dar, ya se le hicieron las modernizaciones que podía aguantar. Ya es momento de ir a por el nuevo.

Estamos en sintonía. El Kfir Ya NO soporta más modernizaciónes.

AndresK escribió:
    Así que entre tener un Kfir NG desconocido del que no se sabe nada, sólo el anuncio, por ahora, y quedar como Argentina, prefiero la opción de hacer una modernización más al venerable ladrillo volador.

El satélite se cayó y ya NO estamos en sintonía. ¿Otra modernización a la "Kfeterita"?
    ¿Al fin que?
    AndresK escribió:
    Sin embargo, me gusta menos la idea de quedarnos sin aviación de alto rendimiento y terminar como Argentina, esa es una opción que no se debe siquiera considerar.

¿Quedarnos sin aviación de combate de alto rendimiento? ¿Y de dónde han sacado esa idea tan extrema AndresK? Si hay instituciones que gozan del favor del Colombianos son nuestras heróicas FFAA. No puedo decir lo mismo del caso Argentino.

AndresK escribió:

Y sí, las celulas de un Kfir no se pueden comparar con las de un Netz, por la sencilla razón que los israelíes sí han exprimido los F-16 hasta decir basta. Y es por nada más. Por eso los Netz no son tan apetecidos en el foro, no porque el avión sea malo, sino por el trajín tan bestial que deben tener encima y que deben tener pocas horas remanentes. Por eso yo prefiero Barak por encima de Netz, porque los primeros son más "recientes".

Es verdad los Barak son más recientes, pero yo les traía la polémica por los Netz específicamente pués ha surgido todo el tema de los Kfir dizque "NG".
    ¿Es una sospecha personal tuya que los Israelíes han exprimido más a sus Netz que a los Kfir? no descarto nada, pero en el pequeño Estado de Israel tras el arribo de los Netz ¿En que acciones han podido estar tan "trajinados"?
    ¿Cuantos? ¿Cuales? ¿Que "seriales"? ¿Que distancias "descomunales" han tenido que cubrir en un estado tan minúsculo? ¿Cuantas horas? ¿Cuál es su referencia?
    Digo, para no quedarme atrás y unirme al rechazo generalizado por los Halcones.

Auf Wiedersehen.

• slurn
    Los Netz no llegaron precedentes de la exUSAF? Los A/B
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Ya te lo explico arriba Davidrec Spiderman
  • SPIDERMAN
    Forista Sargento Mayor
    Editado Thu, 20 June 2019 #21766
    Hola a todos.

slurn escribió:

No slurn. Los "Netz" arribaron Nuevecitos a Israel entre 1980 y 1981. Todo se facilitó para los Israelíes pués Irán empezó con su "ReBOBO-lución" con un discursito Anti-Americano, y los primeros F-16 destinados a Persia fueron a parar a ya saben...

Auf Wiedersehen.

• luis_correa
    luis_correaEMC Soldado
    EMC Soldado
    Editado Thu, 20 June 2019 #21767
    SPIDERMAN escribió:
    Hola a todos.

luis_correa escribió:
    Por otro lado, en este momento no estamos en riesgo de una guerra inminente contra ningún otro país, así que el requerimiento por 3,000 millones de USD por parte de la FAC para la renovación de su flota es algo bastante difícil de materializarse.

NO, En eso no te acompaño Luis.
    ¿Quien dijo que para que un país adquiera determinado material de defensa-en este caso Cazas para apremieante reemplazo de una flota desgastada- es porque se está en riesgo de guerra inminente? Según eso, ¿Para que Submarinos? ¿Para que Fragatas?
    Según eso, esperemos sentados una "amenaza inminente"siendo reactivos y salgamos a las carreras a adquirir material de defensa para contrarrestar dicha amenaza.
    No, no, no. Aviones Caza se deben adquirir por RESPONSABILIDAD Constitucional y porque los propios militares han advertido de la urgencia de un nuevo caza. NO es un capricho.
    Eso es lo que piensa algunas personas que están en cargos de toma de decisión en este país. Y precisamente por esa línea de pensamiento es que a las renovaciones de equipos militares estratégicos no se les da la prioridad debida.

Si ponen sobre la mesa un presupuesto de 3,000 millones de USD y de un lado está el comandante de la FAC solicitándolo para los nuevos cazas y en el otro ponen al ministro de transporte pidiéndolo para la ampliación del puerto de Buenaventura, ¿A quien crees que le van a dar más prioridad?

Mientras no haya una necesidad manifiesta, acá nadie en el gobierno le va a correr a la FAC.
    luis_correa escribió:

Y no me entiendan mal, yo quisiera ver dos docenas de cazas como los de la lista y que los Kfir pasen a buen retiro (al menos los más viejos), sin embargo ante la realidad de que en dos años la FAC pueda empezar a perder capacidad en su flota supersónica y que la renovación de equipos  siga siendo un tema sin ningún avance, pues bienvenidos los Kfir NG, la remotorización y cualquier otra mejora que se le pueda poner a la flota.

Equivocado dilema. ¿Quien les dijo que el dilema es, como no contamos con dinero suficiente (y miren que soy consciente del inocultable hueco fiscal) entonces o más Kfir- dizque "NG"- o..NADA!!!?

¿En el planeta Tierra no hay más ofertas de segunda?
    ¿NO?
    ¿F-16?
    ¿Se acuerdan de esta oferta 4 años atrás?...
    https://www.infodefensa.com/latam/2015/02/02/noticia-francia-ofrece-colombia-cazas-mirage-20005f-millones.html

Como lo dije antes, yo quisiera ver  al EF, o al F16 o al Gripen en el inventario de la FAC. Pero también, quiero seguir viéndola al menos con las capacidades actuales. Si se acaba el año y no se anuncia ningún caza nuevo, a la FAC le quedarían un poco menos de dos años con los Kfir y sus J79 antes de que se agote su vida útil y los tengan que dejar en tierra.

Entonces, que prefieres. ¿Que ante la ausencia de un nuevo caza, la FAC pierda su flota supersónica porque no se consideró al Kfir NG como un stop-gap mientras se resuelve lo del caza nuevo?

Entiendo que el Kfir ha sido llevado a límites que no son aceptables para algunas personas, pero al menos permiten tener a las tripulaciones entrenadas, con un equipo que al menos puede dar batalla, ha permitido a la FAC entrar a emplear doctrinas de la OTAN y a emplear armamento que hace unos años ni soñabamos tener.

Si el gobierno no afloja la plata, entonces al menos que se le permita a la FAC mantener su actual estado mientras se consiguen los recursos para un mejor caza.

• alfredoaltamar
    alfredoaltamarForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Thu, 20 June 2019 #21768
    Solo las FAC saben los limites de los Kfir y cuantas son sus horas remanentes nosotros solo especulamos por los años y usos dados, desde hace cinco años se esta dicendo que solo duraran cinco años mas y ya vamos para diez . No vamos a quedar sin flota de aviones cazas supersonicos , por que EEUU al final de cuentas nos donaria aunque fuese una flota de 12 F-16 , ya las FAC estan claras y quieren un caza de superioridad aerea que supere al Kfir tanto en aerodinamica como en tecnologia, para al final de cuenta dejar un solo tipo de caza funcionando al final de la vida opertiva de los Kfir.
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    SPIDERMAN escribió:
    Hola a todos.

AndresK escribió:
    A mí no me gusta esa idea de seguir enchulando al Kfir. Ya dio lo que tenía que dar, ya se le hicieron las modernizaciones que podía aguantar. Ya es momento de ir a por el nuevo.

Estamos en sintonía. El Kfir Ya NO soporta más modernizaciónes.

AndresK escribió:
    Así que entre tener un Kfir NG desconocido del que no se sabe nada, sólo el anuncio, por ahora, y quedar como Argentina, prefiero la opción de hacer una modernización más al venerable ladrillo volador.

El satélite se cayó y ya NO estamos en sintonía. ¿Otra modernización a la "Kfeterita"?
    ¿Al fin que?
    AndresK escribió:
    Sin embargo, me gusta menos la idea de quedarnos sin aviación de alto rendimiento y terminar como Argentina, esa es una opción que no se debe siquiera considerar.

¿Quedarnos sin aviación de combate de alto rendimiento? ¿Y de dónde han sacado esa idea tan extrema AndresK? Si hay instituciones que gozan del favor del Colombianos son nuestras heróicas FFAA. No puedo decir lo mismo del caso Argentino.

AndresK escribió:

Y sí, las celulas de un Kfir no se pueden comparar con las de un Netz, por la sencilla razón que los israelíes sí han exprimido los F-16 hasta decir basta. Y es por nada más. Por eso los Netz no son tan apetecidos en el foro, no porque el avión sea malo, sino por el trajín tan bestial que deben tener encima y que deben tener pocas horas remanentes. Por eso yo prefiero Barak por encima de Netz, porque los primeros son más "recientes".

Es verdad los Barak son más recientes, pero yo les traía la polémica por los Netz específicamente pués ha surgido todo el tema de los Kfir dizque "NG".
    ¿Es una sospecha personal tuya que los Israelíes han exprimido más a sus Netz que a los Kfir? no descarto nada, pero en el pequeño Estado de Israel tras el arribo de los Netz ¿En que acciones han podido estar tan "trajinados"?
    ¿Cuantos? ¿Cuales? ¿Que "seriales"? ¿Que distancias "descomunales" han tenido que cubrir en un estado tan minúsculo? ¿Cuantas horas? ¿Cuál es su referencia?
    Digo, para no quedarme atrás y unirme al rechazo generalizado por los Halcones.

Auf Wiedersehen.
    Pues si no le gusta la solución que se propone, y que conste que a mí no me gusta mucho, pues es hora que "puye" allá en el Partido a ver si se pellizcan con las FFAA. Por ejemplo, yo siempre he manifestado que plata hay, que yo no como mucho de eso que hay hueco fiscal, que no hay billete, que esto o aquello, y las noticias me dan la razón.
    La Contraloría y Procuraduría, el año pasado, encontraron que los entes territoriales no ejecutaron COP$ 11 billones de las regalías. En el mismo análisis de éste año, hallaron que esa no ejecución aumentó a COP$ 13 billones. La pregunta es ¿Esa plata que los entes territoriales no usan a dónde carajos se va? ¿Quién la coge? Con ese dinero no ejecutado se pueden equipar con elementos nuevos todas las tres armas de las FFAA. Son como US$ 4.100 millones mal contados.
  • slurn
    SPIDERMAN escribió:
    Hola a todos.

slurn escribió:

No slurn. Los "Netz" arribaron Nuevecitos a Israel entre 1980 y 1981. Todo se facilitó para los Israelíes pués Irán empezó con su "ReBOBO-lución" con un discursito Anti-Americano, y los primeros F-16 destinados a Persia fueron a parar a ya saben...

Auf Wiedersehen.

Entonces los donados por USA del bloque A/B a que sección pertenecen? (Netz o Barak)

• slurn escribió:
    SPIDERMAN escribió:
    Hola a todos.

slurn escribió:

Auf Wiedersehen.

Entonces los donados por USA del bloque A/B a que sección pertenecen? (Netz o Barak)

Tambien son Netz, solo que se diferencian en 2 Batch, el Batch 1 son los del Peace Marble I que llegaron entre el 80 y el 81. Los del Batch 2 son los ex-USAF que llegaron en el 94 con el Peace Marble IV.
  • SPIDERMAN escribió:

Las "líneas de entrenamiento y logística" serían también distintas en los otros casos pués a diferecnia de los Kfir no hemos tenido ni F-16 Barak, ni Gripen, ni F-16 nuevos, a parte de los Kfir sólo Mirage 5, de la misma generación que el Kfir. Hablariamos pués de un cambio.
    A ver Spiderman por favor, que ya de verdad no se si no estoy siendo claro o es que solo quieres tergiversar lo que estoy tratando de decir. Obviamente las lineas logisticas van a ser diferentes el dia que llegue un nuevo caza, eso no es un secreto para nadie, y obviamente es algo que eventualmente tiene que suceder, lo unico que yo estoy diciendo es que el cambio de linea logistica y demas por los Netz no vale la pena, caso diferente con otros cazas.
    SPIDERMAN escribió:

Los 26 F-16 Netz originales llegaron a Israel entre Julio de 1980 y 1981. En los primeros años de la decada de los 90s, sus álas fueron reforzadas estructuralmente y lo más destacado de todo fué que una serie de modificaciones logró llevar a los Netz al nivel del F-16C.
    Las alas y la estructura en general de los KFIR fue reforzada cuando se modernizaron a C-10/C-12.No entiendo exactamente a que quieres llegar con ese punto.
    SPIDERMAN escribió:

¿Por que aseveras DMAD que estan considerablemente más desgastadas las celulas de los Netz a las del Kfir? ¿De que Kfir me hablas exactamente?
    Por que estoy usando un poco de sentido comun, basta con solo comparar la cantidad de horas de uso (o aunque sea solo los años) que tienen encima los Netz comparados con los KFIR y se puedensacar conclusiones muy facil.

¿Y de que KFIR hablo? Pues de los que tiene la FAC actualmente en servicio, especialmente los del segundo lote, el -3050 y los 2 ultimos biplazas que como ya el forista DavidRec ha explicado mas de una vez, tienen muy poco uso.
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    Que los Netz esto, que los Netz aquello,... ¿Alguien se acuerda que la HHA antes de sacarlos de servicio nisiquiera los usaba en combate, sino como entrenadores avanzados?... Si, así de ruleteados están; y si acá se aspira a mandarlos a modernizar va a pasar exactamente lo mismo que le pasó a Israel con los croatas ¿Y por el lado de los gringos? Bueno, suerte si venden cosas de la calidad de las hebreas al precio de los hebreos. El Kfir NG es una propuesta con relación costo-beneficio insuperable, y hasta podría quedar plata para uno o dos Praetor 600 AEW.
  • JRAP20
    JRAP20Forista Sargento Primero
    Forista Sargento Primero
    AbrahamFlores escribió:

Tu viste la fecha de ese articulo (28/11/2018)
    Y aunque efectivamente las cosas apuntan a que la FAC NO tiene presupuesto para caza nuevo o usado por amor a Dios ya se te ha dicho que no publiques vainas viejas y que ya se subieron al foro!!!!
  • ErichSaumeth
    ErichSaumethAdministrador Sargento Primero
    Administrador Sargento Primero
    GALIL escribió:
    creo más bien que en ese caballito se han montado los fanlover de los suecos, (esos si, muy alejados políticamente de colombia, o acaso nunca se han preguntado, porque todos los terroristas y sus hijos se asilan haya?, Donde se encuentran alojados los servidores y funcionan las páginas de las narco guerrillas?), El día que colombia piense siquiera presentar una propuesta sería por los productos de Saab, toda la narco diplomacia incendiara Suecia.
    En efecto. Toda compra de armamento estratégico debe de tener sustento, peso geopolítico,

• cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    ErichSaumeth escribió:
    GALIL escribió:
    creo más bien que en ese caballito se han montado los fanlover de los suecos, (esos si, muy alejados políticamente de colombia, o acaso nunca se han preguntado, porque todos los terroristas y sus hijos se asilan haya?, Donde se encuentran alojados los servidores y funcionan las páginas de las narco guerrillas?), El día que colombia piense siquiera presentar una propuesta sería por los productos de Saab, toda la narco diplomacia incendiara Suecia.
    En efecto. Toda compra de armamento estratégico debe de tener sustento, peso geopolítico,

¿¿??

No sé, tantas y tantas veces que ellos han ofrecido sus productos y servicios por estos lados, que por lo menos a mí me han dado una opinión diferente ¿Cuál opinión? pues que saben separar sus mentalidades progue de sus negocios.
  • camilo1ats
    camilo1atsForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    En los primeros años de la decada de los 90s, sus álas fueron reforzadas estructuralmente y lo más destacado de todo fué que una serie de modificaciones logró llevar a los Netz al nivel del F-16C.

De donde sacas eso Estimado?. Los Netz fueron modernizados más de una vez pero jamás quedaron a standard F-16C, quedaron a un standard parecido en ciertos temas al Barak, eso es todo, entre un Netz y un F16C un mundo de diferencia.

Lo que dije y que creo que fui bastante claro es que comprar NETZ no sirve porque es meter una linea logística y de entrenamiento totalmente diferente por un caza que no vale la pena

Por un lado correcto, por otro ve a conseguir repuestos para el motor del Netz, pista…. No los hay, son motores descontinuados.

Entonces los donados por USA del bloque A/B a que sección pertenecen?

Son los Netz.

Saludos,

PD: Refrescante ver que en el Foro esté primando el sentido común con el tema Kfir NG y @AbrahamFlores te cuento una cosa, también podemos ver lo que escribes en Venemil.

• Puedes ver en Defensa Bolivariana, FAV Club ademas..........se me olvido preguntar como se cancela un registro en este foro? Digo como se sale de el...........
  • SPIDERMAN
    Forista Sargento Mayor
    Hola a todos.

DMAD escribió:
    slurn escribió:
    SPIDERMAN escribió:
    Hola a todos.

slurn escribió:

Auf Wiedersehen.

Tambien son Netz, solo que se diferencian en 2 Batch, el Batch 1 son los del Peace Marble I que llegaron entre el 80 y el 81. Los del Batch 2 son los ex-USAF que llegaron en el 94 con el Peace Marble IV.

"También son Netz", comentas DMAD, a ver SÍ pero NO.
    Respondiendole a slurn le hablaba yo de los que llegaron a Israel y se les conoció en Israel como NETZ, Netz a secas. De los F-16 ex-USAF que comentas DMAD, los que llegaron en los 90s, se les conoció como NETZ II. Ahí radica la diferencia.

A continuación procederé a responder tantos posts como pueda de los foristas que me han citado y empezaré contigo DMAD y con el amigo DavidRec porque he descubierto la raíz del enredo tripartito entre nosotros sobre los temas que hemos querido desarrollar.

Un momentito.

Auf Wiedersehen.

• Tavo89
    Tavo89Forista Técnico del Tercera Grado
    Forista Técnico del Tercera Grado
    El Kfir NG como futuro caza no es buena opción y nisiquiera se debería tener en cuenta para este trabajo, tal vez como actualización pero no mas que eso, les recuerdo que la HDC tiene Su-30 que aunque desactualizados siguen siendo una gran amenaza, amenaza que no puede ser disuadida ni destruida eficazmente por nuestro actual vector de combate o en su versión NG, bien lo dice el ex piloto de la FAC que si sabe donde esta parado... el Sukhoi es un super avión ahí tocaría meterle Typhoon(resumido), además no olvidemos que si llegan a actualizar el Su-30mkv la cosa estaría bien complicada, que le metan radar AESA y sistemas actualizados pa que mas, es una evolución obvia de las fuerzas aéreas de la región, ya Chile esta pensando en actualizar sus F-16 y meter radar AESA, Brasil obviamente con su Gripen NG y las ventajas que este proporciona, se debe pensar a futuro no salir a comprar cualquier cosa... saludos y pensemos bien las cosas.
Este hilo ha sido cerrado.