América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Futuro caza para la Fuerza Aérea de Colombia

1103810391041104310442195

Comentarios

• AndresK escribió:
    Y todos hacen la suposición por lo malo. Qué optimistas...

Uy sí, no creo que se pueda ser más pesimista con este tema de lo que ya varios han sido hasta ahora.
  • luis_correa
    luis_correaEMC Soldado
    EMC Soldado
    Editado Thu, 28 March 2019 #20803
    Pues no vamos a quedar con algo que esté por detrás de las actuales características del Kfir, de eso creo que podemos estar seguros. Yo sigo asumiendo que todo apunta a F16.
    También asumo que de cerrarse el negocio, los nuevos cazas no serán nuevos, y tampoco creo que la aviónica y sistemas de armas en el inventario de la FAC sean compatibles con lo que llegue, los únicos que ofrecían eso eran los de israelíes con sus Netz/Baraks y con el veto que los EEUU les metieron hace poco, pues va tocar bajarse del bus con Lookheed para la integración de los Derby y Python, sin mencionar los radares AESA que con seguridad no van a llegar incluidos.
  • jhonmalon
    jhonmalonForista Soldado
    Forista Soldado
    La FAC debe mantener una poción firme a lo que quiere... Ejemplo: si el gobierno quiere darnos un caza f16 de segunda tiene que ser superior a un Blok 40 y si no es asi, no lo compren y busquen otras opcion.
    Si los generales de la FAC mantuvieran una posición firme, el gobierno de EEUU se vería un poquito obligado a ofrecer algo mejor
  • Tavo89
    Tavo89Forista Técnico del Tercera Grado
    Forista Técnico del Tercera Grado
    Ojo compañeros, nos estamos basando enconsideraciones políticas y en sus costos de operación, para afirmar que caza tiene mas posibilidades, no es pesimismo. Saludos.
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Editado Thu, 28 March 2019 #20806
    Hola a todos.

ErichSaumeth escribió:
    Se los dije en privado -a esas compañías- y lo hago ahora en público: la única opción que tienen de ser seleccionados (cuando eso se de), es que en la decisión que tome el gobierno, primen las consideraciones políticas y no técnicas y que estas compañías basen su estrategia comercial en el Lobby y en sus costos -bajos- en comparación a las otras ofertas, porque si es por el aspecto técnico sencillamente no serán las escogidas.

Y precisamente por eso es que aquí en el Foro el tema político no puede ser aislado. TODO parte de consideraciones políticas a la hora de darle el OK alguna compra.
    Y ya que hablamos de política estimado Erich, las más recientes decisiones del Partido del Senador Rodrigo Lara hará que el Gobierno Duque los vea con "otros ojos", como que tienen unas ganas inocultables de ser oposición. En fín, ya veremos.

Dicho Senador hizo ésta invitación...

https://twitter.com/Rodrigo_Lara_/status/1111078135414575110

Auf Wiedersehen.

• SPIDERMAN
    Forista Sargento Mayor
    Hola a todos.

JOSH escribió:
    ErichSaumeth escribió:
    Tengan en cuenta, que la decisión no solo será técnica, sino política, aspecto que me preocupa bastante...
    Sí, esto ya lo habías vaticinado, lo recuerdo y ese es el mugre que nunca se limpia, a la FAC le puede gustar el EF o el Gripen, pero otra cosa es lo que decida Duque & Mr. Trump

...O a la FAC le puede gustar el F-16!!!
    ¿O desde cuando dejó de ser del agrado o interés de la FAC?

Auf Wiedersehen.
  • preocupado
    preocupadoForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Dominick_Halcon escribió:
    preocupado escribió:
    En definitiva ,serán 12;unidades y de segunda,olvidarse de nuevos.
    De ser f16 serán de EEUU .
    Por el veto de Trump ,están fuera los f16 de Israel y porque ya no está el amiguito de santos.
    Si son grippen serán C/D usados , olvidemos del nuevo NG.
    En cuanto al Eurofighters,Erich habla de EF actualizado a trache 2.
    Lo cuales serían la serie T1 actualizados a T2.
    Esa opción no la veo clara.
    Creo que la nota que mostró TOLEDO hablaba bien claro de EF Tranche 2, no de los T1 que se ofrecieron a otros países, además, tengo entendido que los T1 se dejaron como entrenadores de refresco y para actualizaciones por parte del CLAEX, mientras que la oferta era de T2 de segunda, con todos los juguetes y otros plus, a excepción del mantenimiento, pero eso se podría negociar como/para intercambio de tecnología o algo así, tal como lo de ofrecieton al perulos aviones no tripulados, perdonen si no me supe dar a entender... :/
    Eso lo tengo bien claro.
    La FAC en España pregunto por trache 2, cuando lo hizo los trache 1 estaban parados por problemas estructurales. Nunca se ofrecieron a la FAC,solo lo hicieron al Perú .
    Hoy en día los trache 1 ,han sido actualizados a trache 2 lo que no sé si estos podrían ser llevados finalmente a trache 3.
    Se supone que habían quedado de entrenadores.
    La unica ventaja que tienen estos exT1 ,es que tienen menos horas de vuelo que los T2.

• Jimmy_S
    Jimmy_SForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Editado Fri, 29 March 2019 #20809
    Que más quisiera yo poder ponerles una bestia como el Typhoon al lado del Su30...

https://www.instagram.com/typhoondisplayteam/p/Bm6c67lAYsC/?utm_source=ig_share_sheet&igshid=b5cvp5m2e3wm

Pero la realidad es otra, y se llama F16 de segunda procedente de la ANG! Caros hasta el &$;*# y nada comparable a un F16-Barak/2020 con CFT's, radar AESA, Skyshield, P5, I Derby ER, SPICE, Penguin, Delilah, elisra etc, realista soy, porque hay veces, un 85%  tenemos chupamedias de dirigentes. Ojalá Me equivoque está vez, pero la historia lo a demostrado! 
    Igual guerra con otro país no va a haber tenemos unos políticos buenos para hacer la paz ( sufren de culillo al que diran y a no poderla sostener porque no hay con que) además está el tío SAM que es el brabucon del barrio y le chupamos medias... y pues tu tranquilo.

Si en realidad hubiese la intención política y presupuestal sería, créame que pasaría lo mismo que pasa con las PES, tendríamos mínimo 4 oferentes haciendo ofertas. Pero como nuestra reputación nos precede pues.... para compras chichipatas, ofrecimiento chicipato o si no que vengan y pregunten!

"No hay seriedad" que les cuesta enviar una carta de intención con invitación a cada proveedor,
     "Se abre la licitación para el suministro de 20 aviones caza bombardero o multiproposito" dichos aviones deberán ser suministrados en x tiempo Y con x características de electrónica y x cantidad de armamento, será motivo de puntaje adicional las compensaciones industriales.
    Y créame que tanto LM F21, Boeing F18 bl3, Saab Jas39 e/f, consorcio GMBH Typhoon T2+ y consorcio Ruso Rosoboronexport MIG 35 o Sukuoi 35! Pero el asunto es otro ya está amarrado con quien ... Y porque... vaya uno a saber!
    Porque asuntos delicados y esos de compras de material de defensa!
    Editado por Jimmy_S on
  • luis_correa
    luis_correaEMC Soldado
    EMC Soldado
    Pues de la lista corta que apareció en la noticia de El Colombiano, se debería hacer una licitación, así de simple. Sin embargo esto puede estar bien amarrado desde hace rato y lo único que esperan es el momento oportuno para hacerlo público. Así pasó en 2005 con los Super Tucanos cuando los demás oferentes se retiraron.

• wildcat
    wildcatForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Yo creo que licitaciones no se hacen por que aqui lo que buscan es aviones usados.
  • Tavo89
    Tavo89Forista Técnico del Tercera Grado
    Forista Técnico del Tercera Grado
    Editado Fri, 29 March 2019 #20812
    luis_correa escribió:
    Sin embargo esto puede estar bien amarrado desde hace rato y lo único que esperan es el momento oportuno para hacerlo público.
    Seria lo mejor, ya se han dado otras compras usando la misma táctica, de ser así tal vez lo que se haya comprado sea F-16 o EF.

• JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Fri, 29 March 2019 #20813
    SPIDERMAN escribió:
    Hola a todos.

JOSH escribió:
    ErichSaumeth escribió:
    Tengan en cuenta, que la decisión no solo será técnica, sino política, aspecto que me preocupa bastante...
    Sí, esto ya lo habías vaticinado, lo recuerdo y ese es el mugre que nunca se limpia, a la FAC le puede gustar el EF o el Gripen, pero otra cosa es lo que decida Duque & Mr. Trump

...O a la FAC le puede gustar el F-16!!!
    ¿O desde cuando dejó de ser del agrado o interés de la FAC?

Auf Wiedersehe

R/:
    Pues está el EF, y no me vas a decir que la FAC va a preferir un F-16 por encima del mencionado, porque eso no se lo cree nadie, y volviendo a lo dicho por Erich cuando dice que "me preocupa", eso da a entender a las claras que cualquier chechere de este modelo se lo engrampan a la FAC sin mucho beneficio, pero si con muchos controles de parte de USA, y eso seria lapidario.
  • Mr. Trump regañando a Duque por lo de los cultivos ilícitos... ¿O será porque lo que ofrecio a la FAC se lo rechazaron y escogieron a otro candidato que ofreció algo mejor? :s
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Fri, 29 March 2019 #20815
    Jajajajaja... tremenda patada en las bolas. Con "aliados" así, para qué enemigos... jajajaja
  • luis_correa
    luis_correaEMC Soldado
    EMC Soldado
    Tavo89 escribió:
    luis_correa escribió:
    Sin embargo esto puede estar bien amarrado desde hace rato y lo único que esperan es el momento oportuno para hacerlo público.
    Seria lo mejor, ya se han dado otras compras usando la misma táctica, de ser así tal vez lo que se haya comprado sea F-16 o EF.

Yo si no estoy de acuerdo con eso, porque si el contrato está amarrado es con las condiciones del proveedor y no las de la FAC. Eso es precisamente lo que busca evitar una licitación. Desafortunadamente, como dice Erich, el tema está más politizado que el put@s entonces olvidémonos que acá va a primar lo que técnicamente es más conveniente.
  • SPIDERMAN
    Forista Sargento Mayor
    Forista Spiderman, tiene un llamado de atenciónpor generar offtopic.

La Administración.
  • AndresK
    Forista Subteniente
    Aquí no hablemos del desaire de Trump.
  • luis_correa
    luis_correaEMC Soldado
    EMC Soldado
    Editado Fri, 29 March 2019 #20819
    AndresK escribió:
    Aquí no hablemos del desaire de Trump.

¿No será que el Donald se habrá enterado que el negocio de la renovación se está pensando hacer con otro país que no es el suyo?
  • AndresK
    Forista Subteniente
    Pues hay 3 proponentes en la short list. Que se la gane en franca lid y no con presiones tontas, que sólo generan tensiones innecesarias entre aliados que van por objetivos comunes...
  • luis_correa
    luis_correaEMC Soldado
    EMC Soldado
    Pues Trump no es de los que le importe mucho lo "políticamente correcto" y las buenas maneras. Está claro que el tipo va a defender los intereses de la industria militar de los EEUU, y si tiene que meter presión con un tema tan sensible como el de la erradicación, lo va a hacer con tal de que Colombia le compre a Lookheed y no a otros.
Este hilo ha sido cerrado.