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Plataformas AEW, ELINT y de reconocimiento aéreo de la FAC

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Comentarios

  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    MG42 escribió:
    FAC 5750 Kingair 300 se le retiraron los sistemas EW, mantenimiento recuperativo, pintura y cambio de avionica para pasar a transporte.

    Hola a todos.

    ¿WHAT THE HELL?!!!!!
    ¿Al "Huron" lo transformaron en Avión de Transporte? ¿Por que?

    Beechcraft C-12A Huron



    Auf Wiedersehen.

  • MG42
    MG42MOD Subteniente
    MOD Subteniente
    Editado Sun, 17 February 2019 #643
    Así es Spider. Le removieron los sistemas EW, muy seguramente para pasarlos a otra plataforma (?)

    ¿Cómo estaba el 5750 en horas y eso, mucho uso? ¿Tal vez encontraron una plataforma más capaz?
  • luisferlm1
    luisferlm1Forista Soldado
    Forista Soldado
    MG42 escribió:
    Así es Spider. Le removieron los sistemas EW, muy seguramente para pasarlos a otra plataforma (?)

    ¿Cómo estaba el 5057 en horas y eso, mucho uso? ¿Tal vez encontraron una plataforma más capaz?
    Será 5750, no 5057.
  • MG42
    MG42MOD Subteniente
    MOD Subteniente
    luisferlm1 escribió:
    MG42 escribió:
    Así es Spider. Le removieron los sistemas EW, muy seguramente para pasarlos a otra plataforma (?)

    ¿Cómo estaba el 5057 en horas y eso, mucho uso? ¿Tal vez encontraron una plataforma más capaz?
    Será 5750, no 5057.
    Corregido.

  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    MG42 escribió:
    Así es Spider. Le removieron los sistemas EW, muy seguramente para pasarlos a otra plataforma (?)

    ¿Cómo estaba el 5750 en horas y eso, mucho uso? ¿Tal vez encontraron una plataforma más capaz?
    Hola a todos.

    ¿Será que van a adquirir otro Avión? Lo de las horas para ésa específica aeronave quizá lo sepa Enrique u otro forista que estan más al tanto de esos detalles.

    Auf Wiedersehen.

  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Mon, 11 March 2019 #647
    Atendiendo a losdatos del artículo de hoy en Infodefensa https://www.infodefensa.com/latam/2019/03/11/noticia-colombia-redactan-listado-adquisiciones-prioritarias.html

    Resalto que la FAC se mantenga en la ruta de sacar el máximo de lo que le dan, priorizando y distribuyendo.(debería el EJC aprender de esto).

    Han pasado una decena de proyectos de peso y en tanto constituirían más de US 600 millones, esto estará sujeto a dispobilidad de recursos y ritmo fiscal, claro. Pero ya "soltaron" US 25 millones y se menciona dos proyectos, uno de los cuales es de inteligencia electrónica. Por US 9 millones.

    Imagino se trata de la reposición de ECN-235, pero por lo que costaron los primeros a cada uno se le invirtió por el orden de US 13 millones.. entonces fácilmente puede tratarse de asegurar el proyecto, de 'pisar' la iniciativa (sea lo que sea esos US 9 hablan de la primera noticia buena y sin reversa de este año).



  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    DavidRec escribió:
    Pero ya "soltaron" US 25 millones y se menciona dos proyectos, uno de los cuales es de inteligencia electrónica. Por US 9 millones.

    Imagino se trata de la reposición de ECN-235, pero por lo que costaron los primeros a cada uno se le invirtió por el orden de US 13 millones.. entonces fácilmente puede tratarse de asegurar el proyecto, de 'pisar' la iniciativa (sea lo que sea esos US 9 hablan de la primera noticia buena y sin reversa de este año).
    Hola a todos.

    Discrepo contigo, mi amigo.
    ¿De veras te parece alentador que se destinen esos montos tan, tan, tan limitados a una crucial plataforma de Inteligencia electrónica?

    Auf Wiedersehen.

  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    En este sentido sí sería pertinente lo mencionado arriba (materializándose el remplazo), es decir un trabajo con Airbus para sonda revo. El fabricante ya tiene eso bien claro para el C-295; uno esperaría que sea cuestión de ingeniería rutinaria. Lo que habría que hacer en paralelo es un equipo de tanqueo, para montar en un C-295 (velocidad crucero del C295: 480 km/h, velocidad del CN235: 450 km/h).


  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Mon, 11 March 2019 #650
    SPIDERMAN escribió:
    ¿De veras te parece alentador que se destinen esos montos tan, tan, tan limitados a una crucial plataforma de Inteligencia electrónica?

    Puntualicemos,

    Spiderman, es que losUS 25 millones son lo que se suelta momentáneamente hasta que se aclara el panorama fiscal, no es un presupuesto ni un monto anual ni nada por el estilo; pues los gastos de inversión militar son considerados dentro del Estado menos prioritarios que otros gastos públicos. Hay que saber leer esa información, pues estamos hablando de proyectos (esos 10 proyectos que se menciona) que muy segurmente incluso incluyen más de una vigencia,

    Mírenlo así. Es como si vieran un recibo en su casa de alguien de su familia y antes de diciembre, por la primera cuota de un portátil, por $400 mil. Uno podría pensar que eso no es suficiente para todas las cosas que hay que comprar y todas las cosas que se necesita en el hogar, o uno puede comprender ese dato como algo alentador. Para mí es la confirmación de la materialización de un proyecto en ELINT y eso es buena noticia.
  • Pepe
    PepeForista Soldado
    Forista Soldado
    DavidRec escribió:
    Atendiendo a losdatos del artículo de hoy en Infodefensa https://www.infodefensa.com/latam/2019/03/11/noticia-colombia-redactan-listado-adquisiciones-prioritarias.html

    Resalto que la FAC se mantenga en la ruta de sacar el máximo de lo que le dan, priorizando y distribuyendo.(debería el EJC aprender de esto).

    Han pasado una decena de proyectos de peso y en tanto constituirían más de US 600 millones, esto estará sujeto a dispobilidad de recursos y ritmo fiscal, claro. Pero ya "soltaron" US 25 millones y se menciona dos proyectos, uno de los cuales es de inteligencia electrónica. Por US 9 millones.

    Imagino se trata de la reposición de ECN-235, pero por lo que costaron los primeros a cada uno se le invirtió por el orden de US 13 millones.. entonces fácilmente puede tratarse de asegurar el proyecto, de 'pisar' la iniciativa (sea lo que sea esos US 9 hablan de la primera noticia buena y sin reversa de este año).

    La mejor foto que he visto de este avión, pregunta, en un conflicto como hacen para protegerlo? Vuela siempre escoltado? O sus equipos le permiten desparecer de los radares?

  • Ahí hay unas cuantas imagenes donde se puede ver al FAC-1260 detrás y en el mismo estado practicamente.

    Y ojo que no son fotos recientes, ese CN-235 lleva ahí al menos desde mediados de 2017, si no es que mas tiempo.


  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Se va a cumplir lo que yo una vez insinúe y no me pararon bolas: el 1260 será nuestra otra Lechuza en reemplazo del 1261.
  • Jimmy_S
    Jimmy_SForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    AndresK escribió:
    Se va a cumplir lo que yo una vez insinúe y no me pararon bolas: el 1260 será nuestra otra Lechuza en reemplazo del 1261.
    Andrés posibilidad que a los CM-235EW se les pueda instalar un sistema SKYSHIELD como para volverlo una especia de mini C130h/compas??
    Por lo menos tendríamos para traquear radares a 100+ kms

  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Mon, 11 March 2019 #655
    Hola Jimmy, pues intentaré responder las preguntas hasta donde me sea posible. Un ECN-235 tal como un 'compass call' no se dejan a su suerte en situaciones de alerta, ya de hecho por eso llevan contramedidas, porque son "aviones espía" y por lo tanto son ojos que un adversario querrá cegar. Idealmente se les asignará protección por parte de aviación de combate, pero pepende de la operación, de la distancia a la zona sensible.

    Pero aquí entra la discusión que hace tiempo ya se ha dado, sobre la función de estas aeronaves. Y muchos han creído que tienen tareas en el ataque...y pues mi cosideración es que NO. Todo surge porque hay una capacidad que ha generado confusiones y de la que especifico enseguida, pero estos aviones tienen tareas es de SIGINT (Signal Intelligence, o inteligencia de señales) que es una parte de la Inteligencia electrónica ELINT. Bien puede tomarse esos dos términos, si no quieren ser puristas, como sinónimos. SIGINT/ELINT, inteligencia electrónica, que es "escuchar" el espectro electromagnético, sondear el espectro para hacer inteligencia de señales y comunicaciones del adversario. ¿Cómo uno sabe por ejemplo que hay prendidos radares en un país vecino? Pues "sencillo", la vía por excelencia es SIGINT/ELINT.

    Entonces la función primaria de un ECN-235 es ir a "escuchar" esas señales para saber así si hay alguna batería SAM en la frontera, a ver si hay por ejemplo una S-125 Neva/Pechora (con 35 km de alcance), de las once que tienen los vecinos... A "ojo" y con observadores en el campo es como difícil querer rastrear todo, además que con radares fijos (por ejemplo los TPS-70 de Colombia) y por tener radomo no puedes saber de las operaciones de los radares sino es analizando el espectro eletromagnético.
  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Mon, 11 March 2019 #656
    La confusión de muchos que piensan que un ECN-235 irá al frente... surge de que la suite que se adquirió es más que sólo SIGINT..... y es que incluye dos capacidades que generalmente se instalan en aviones diferentes (y que son áreas en las que rara vez incursionan naciones como Colombia pero en nuestro caso al menos la primera de ellas ha sido muy necesaria): la capacidad de COMJAM y la de jamming. La primera es jamming de comunicaciones (o interferencia de comunicaciones) y esta es una opción del 'AirKeeper'.

    La inteligencia de señales específicamente de comunicaciones se llama 'COMINT' (y el ejército también hace COMINT, por ejemplo contra el ELN). Se sondea el espectro para interceptar comunicaciones de radio entre jefes de bandas, etc. A nivel más sofisticado pues se puede rastrear las comunicaciones del enemigo, allende las fronteras, para lo que se requerirá equipos más sensibles para el COMINT. Y eso lo tiene el ECN-235. Es decir, puede hacer inteligencia de comunicaciones contando con equipos sensibles para ello; pero además puede hacer "COMJAM" que es perturbar y entorpecer esas señales.

    Y bueno lo otro, lo que ha generado más suposiciones (en mi opinión erróneas) respecto a estas aeronaves es que el AirKeeper incluye en sus sistemas alguna posibilidad de hacer jamming de señales diferentes, como las de radares. Pero tengan por seguro que no es nada tan potente como un SkyShield. No no no. Seguramente estamos hablando de un par de canales y algunas frecuencias: por ejemplo un sistema como el SA-8 Gecko/Osa de Ecuador sería bastante susceptible a un sistema como el AirKeeper (a mi consideración, repito).



    Pero este sistema tiene un alcance de 15 kilómetros. Para serles sincero dudo bastante que un ECN-235 como el que tenemos pueda cegar una S-125 Pechora-2M, a más de 35 km. Lo que quiero decir es que la capacidad de jamming de un ECN-235 sería subsidiaria, pues su principal tarea es sondear el espectro y recoger información, o hacer inteligencia de señales como mencioné (SIGINT). En la inteligencia que puede hacer también cuenten con que podrá detectar radares de Su-30. Y bueno, ya para terminar, creo que podemos ser optimistas respecto a esto último (distancia a la que un avión de estos podría detectar a un Su-30) pues el N001 es muy potente y eso juega a nuestro favor en el SIGINT pues si su alcance es de 160 km para blancos para 7.5 mt (y en ciertas circunstancias generales) eso quiere decir que las señales del radar del Su-30 son tan potentes que pueden viajar 160km, rebotar en un F-16 digamos, y volver otros 160 kilómetros hasta el radar. En otras palabras.... esa radiación puede ser detectada a más de 250 km (e incluso más de 300 km) con los equipos sensibles indicados. Para eso el SIGINT y para misiones SIGINT es que fundamentalmente está un avión como el ECN-235.
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    DavidRec escribió:
    SPIDERMAN escribió:
    ¿De veras te parece alentador que se destinen esos montos tan, tan, tan limitados a una crucial plataforma de Inteligencia electrónica?

    Mírenlo así. Es como si vieran un recibo en su casa de alguien de su familia y antes de diciembre, por la primera cuota de un portátil, por $400 mil. Uno podría pensar que eso no es suficiente para todas las cosas que hay que comprar y todas las cosas que se necesita en el hogar, o uno puede comprender ese dato como algo alentador. Para mí es la confirmación de la materialización de un proyecto en ELINT y eso es buena noticia.
    Hola a todos.

    A ver, yo entendí que la FAC tiene 14 proyectos para el período 2019 - 2025, cuya inversión es del órden de los 3.000 Millónes de dólares. ¿Correcto?
    Hablamos a grosso modo de:
    Cazas
    Aviones de Guerra Electrónica
    Aviones Tanqueros o Transporte
    ...y SAMs.
    ¿Correcto?

    Que para el año fiscal 2019 lo solicitado fué 644 Millones de Dólares, pero que apenas se destinaron por las buenas 25 Millones de Dólares, ¿Correcto? Cifra muuuuy reducida.

    Si me baso en el ejemplo que planteas amigo, tú pareces confiar en que los 25 millones son apenas un dinerillo momentáneo mientras se superan los apuros fiscales, que no son cualquier cosa a mi entender. En tu optimismo - que ya lo quisiera tener yo- ¿Cuando crees que suelten algo que de verdad sea relevante, teniendo en cuenta de que proyectos hablamos?
    Porque lo que se requiere para el período de los próximos 6 años sería un "ajuste" en el ritmo de lo destinado a gastos de inversión en defensa que francamente no sé cómo lo vayan a "vender" al país, los medios de comunicación y a ciertos sectores que siempre son el palo en la rueda.

    Auf Wiedersehen.

  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Mon, 11 March 2019 #658
    Sí, entendiste mal Spiderman, pueslos proyectos en Planeación están en curso. No se les ha asignado presupuesto (hay unos 'guiones') hasta marzo, lo que es distinto a que se los haya denegado.

    Por ahora han liberardo recursos para dos proyectos, pero en el curso de año podría verse recursos desembolsados para 3, 0, 4, 5, 1..., proyectos adicionales. :+1:

    Toca es hacer fuerza porque el desempeño económico de la Nación esté por arriba de lo esperado, especialmente en recuado. Si el recaudo supera las metas pues estamos hablando de altas posibilidades para que se cumpla el presupuesto, y ya sabemos que se dio una pelea para incorporar necesidad en defensa de la sobenería en el Presupuesto general de la Nación -PGN-.
  • seaman
    seamanForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    De poseer alguna capacidad jamming, la veo orientada más a una suite DECM o jamming defensivo.

    Saludos
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    DavidRec escribió:
    Toca es hacer fuerza porque el desempeño económico de la Nación esté por arriba de lo esperado, especialmente en recuado. Si el recaudo supera las metas pues estamos hablando de altas posibilidades para que se cumpla el presupuesto, y ya sabemos que se dio una pelea para incorporar necesidad en defensa de la sobenería en el Presupuesto general de la Nación -PGN-.
    Hola a todos.

    He hecho "fuerza" por muchos años estimado.
    No soy muy optimista como verás respecto al ritmo de nuestra economía, y como de ella dependemos para todo esto pués..., yo prefiero hacerle fuérza al reseteo monetario y jubileo, y entonces las cuentas si me dan, sin "hernias" de por medio, jejejeje.

    Auf Wiedersehen.

  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Mon, 11 March 2019 #661
    Seaman, también tienejamming ofensivo.  :+1:

    Pero esa capacidad es subsidiaria. Además para hacer ataque electrónico la plataforma más indicada (a menos que uno tenga la superioridad aérea, que la FAC no tiene) es una aeronave de combate adaptada, tal como Growler, un "Raven" (derivado electrónico del Aardvark) o un F-16 con pods para jamming.



    La única capacidad pura de stand-off jamming que hay en América Latina son los Skyshield de Brasil (entiendo que tienen 3 pods).



    Por cierto que los italianos tienen embodegados por allá agarrando polvo como 2 escuadrones de AMX y que según veo nunca verán una modernización como la efectuada por embraer en Brasil. Qué buenos sustitutos de los A-37 podrían ser -digamos una escuadrilla de 12-. Pero bueno, ese es tema para otro hilo.
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