América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Futuro caza para la Fuerza Aérea de Colombia

1100510061008101010112195

Comentarios

• AndresK escribió:
    Tavo89 escribió:
    AndresK escribió:
    Fagaerpro escribió:
    Aquí no quieren a telemaco porque no compartía el mismo pensamiento mediocre y conformista y lo expulsaron.
    No lo expulsaron por eso. Lo expulsaron por jetón, por tratar mal a los demás y por enviarme amenazas al correo privado diciéndome que él era paraco y que me iba a joder porque según él, yo era Jefe guerrillero. Y no fue un correito, fueron varios, y eso lo conoció Erich, Toledo y AlexC.
    Más bien era él el que no toleraba el pensamiento de los demás.
    Ahora bien, retomando éste pedacito:
    porque no compartía el mismo pensamiento mediocre y conformista
    Creo que esto lo tiene que explicar muy bien, porque me parece que acá está metiendo en la bolsa a todos los participantes de éste foro, incluyendo a los anteriormente mencionados y a mi persona. Y sí que me gustaría saber que es lo mediocre y conformista pues...

:flushed:  :scream: Enserio Telemaco hizo eso 
    Sí, eso hizo. Lo que pasa es que no es algo para estar ventilando a todo momento. Sólo lo hice de manera puntual para desmentir la opinión de Fagaerpro, porque eso no fue así cómo él lo manifestó. Es más, contaré algo más. Telémaco se la pasó en esas por un año al completo, así que varios miembros del EMC y de la Moderación le pidieron de buena manera que dejará de hacer ese tipo de ataques y comentarios sin sentido. Le hicieron varios llamados de atención y le llegaron a banear por periodos cortos de tiempo a ver si se calmaba. Pero todo fue inútil. Al final yo estaba tan mamado de la situación que me plantee la posibilidad de hacerme echar del foro, pero yendome con él también, llevándomelo por delante. Así que le empece a contestar y a tratar de la manera más desobligante y grosera posible, utilizando sus mismas maneras.

Lamentable...  Pero, bueno, hay que ver que el tema hace que algunos se pasen de celos, sin embargo, lo cortés no quita lo valiente, decía mi abuela, y me refiero a que los participantes del foro deben ante todo ser caballeros y caballerosos, sobretodo con quienes no gusten de la opinión que den otros, pues de eso se trata el foro, de conocer diferentes opiniones para nutrirse de otros puntos de vista y tener un amplio espectro de situaciones u opiniones para tenerlo claro(mis disculpas por el offtopic y como siempre, cualquier sugerencia o aclaración será bienvenida)
  • Xavidbm
    XavidbmForista Soldado
    Forista Soldado
    ojala los veamos asi pero pronto
  • slurn
    slurnForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
  • JJ_Lopez
    JJ_LopezForista Soldado
    Forista Soldado
    luis_correa escribió:
    • Si la FAC realmente busca concretar la renovación de su aviación de caza, debe ganarse a la gente, debe buscar la manera de comunicar mejor sus necesidades. El colombiano en general ve como algo casi extraterrestre lo que ocurre al interior de las FFMM, no distinguen un Kfir de un Cessna. La urgencia de la renovación de la flota no está en el imaginario general porque no hay ningún medio que produzca contenidos de buena calidad, con una imagen sólida y seria.
    Esto que apunta Luis, ¡sí que es cierto!

Si la FAC quiere comprar casi en secreto y sin mucha bulla, a nadie le interesará y casi todos emitirán (emitiremos) una opinión distorsionada, que estará influenciada por el que primero o mejor les convenza en las redes (donde sólo buscan likes y reproducciones) ya sea para apoyar o contradecir a los altos mandos en su decisión final.

O en otras palabras: Hay que "meterle" a lo mediático. Hoy en día la gente quiere estar enterada de las opciones y el motivo de las decisiones. No debería darles "miedo" justificar públicamente por qué X y por qué no Y. Incluso que se revise históricamente las consecuencias de romper o dejar siempre débil un tramo de una malla. (iba a decir un eslabón de la cadena, pero creo que es más una malla = cadenas que se conectan en múltiples puntos... cada fuerza una cadena.). Esto es: a muchos nos interesaría ver un video oficial de FAC (o por qué no una app interactiva) donde nos cuenten el por qué de la decisión y por qué no otra opción (sea la que sea y cuando sea). Pero no sólo que nos hablen de interdicción sino de defensa contra s300 y Su30 y en general todo lo que puede afectarnos nuestra HdC.

PD: No es OT, es un llamado a FAC sobre cuál es el "Futuro Caza para la FAC."
    Y... sinceramente espero ya cerremos el tema del video.

Gracias.

• camilo1ats
    camilo1atsForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    1. La FAC no va a volver pública una discusión sobre el próximo caza (ni que fueran deficientes)
    2. Las grandes adquisiciones de armamento del país no se hacen por licitación.
    3. La influencia de Estados Unidos e Israel no tiene parangón en el país.
    4. La cuestión no sale del F-16 (lo dijimos los que llevamos más tiempo aquí hace 600 páginas).

Saludos,
  • jcmorey2
    jcmorey2Forista Soldado
    Forista Soldado
    https://www.vecernji.hr/vijesti/izrael-priznao-posao-je-propao-jer-smo-f-16-nudili-i-bugarima-i-rumunjima-1293175

Resumen del argumento, al parecer la razón por la que EEUU impidió la venta de los F-16 a Croacia es que Israel también habría ofrecido el mismo tipo de avión modernizado a Bulgaria, Rumanía y Colombia, resultado unos 15 mil millones de dólares en negocios que perdería Lockheed. La prensa croata había lanzado la teoría que EEUU no quiere que Croacia tenga aviación independiente o que no quería cambiar el balance de poder de la zona. Ergo, si quieres F-16 usados ese negocio es de la Lockheed!
  • camilo1ats
    jcmorey2 escribió:
    https://www.vecernji.hr/vijesti/izrael-priznao-posao-je-propao-jer-smo-f-16-nudili-i-bugarima-i-rumunjima-1293175

Resumen del argumento, al parecer la razón por la que EEUU impidió la venta de los F-16 a Croacia es que Israel también habría ofrecido el mismo tipo de avión modernizado a Bulgaria, Rumanía y Colombia, resultado unos 15 mil millones de dólares en negocios que perdería Lockheed. La prensa croata había lanzado la teoría que EEUU no quiere que Croacia tenga aviación independiente o que no quería cambiar el balance de poder de la zona. Ergo, si quieres F-16 usados ese negocio es de la Lockheed!
    Claramente.

El problema es que Israel ofrece un avión que se equipara con las capacidades de un Block 50 a precio de huevo, y con eso los gringos no pueden competir, o bien no les interesa. La venta se hace si Israel saca todas las mejoras de los Baraks y los deja como se entregaron en los años 80, y esos aviones a nadie le interesan en esas condiciones.

En fin, en retrospectiva y con las condiciones actuales impuestas por el Imperio dudo mucho que hubieran permitido que el segundo grupo de Kfirs llegaran a Colombia (junto con el 767 que curiosamente se dejó de vender....), los tiempos cambian e IAI deberá replantear su participación en el futuro caza de la FAC (si es que hay futuro).

Saludos,

• cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    Entonces la única forma que tendría Israel de romper ese veto sería vender los F-16 pelados y después de entregados si empezar a hacerle las mejoras. Si esas mejoras además se hacen gradualmente pues aún mejor, pero ignoro si LM daría o no las licencias para hacerlo.
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Tue, 8 January 2019 #20150
    Colombia en croata: Kolumbiju...
  • camilo1ats
    cesar escribió:
    Entonces la única forma que tendría Israel de romper ese veto sería vender los F-16 pelados y después de entregados si empezar a hacerle las mejoras. Si esas mejoras además se hacen gradualmente pues aún mejor, pero ignoro si LM daría o no las licencias para hacerlo.

No creo Estimado.

Sería lo mismo y de paso una burla al veto gringo con esos aviones, lo que si podría pasar es que Estados Unidos venda los F-16 e IAI se encargue de ciertas actualizaciones puntuales o armamento como en el caso de Chile.

Saludos,
  • AndresK
    Forista Subteniente
    Y si es mucha la joda de Estados Unidos, pues se compran los segundazos de allá y se llevan al nivel Viper, solicitando que se agregue en el software los elementos para utilizar los misiles que hay acá de Israel.
  • jamescano
    jamescanoForista Soldado
    Forista Soldado
    Tal vez....comprar asi sea media docena nuevos...creo q haci no molestarian.algo parecido al caso chileno..
  • luis_correa
    luis_correaEMC Soldado
    EMC Soldado
    Editado Tue, 8 January 2019 #20154
    camilo1ats escribió:
    1. La FAC no va a volver pública una discusión sobre el próximo caza (ni que fueran deficientes)
    2. Las grandes adquisiciones de armamento del país no se hacen por licitación.
    3. La influencia de Estados Unidos e Israel no tiene parangón en el país.
    4. La cuestión no sale del F-16 (lo dijimos los que llevamos más tiempo aquí hace 600 páginas).

Saludos,

Camilo
    No se trata de darle el poder de decisión a la opinión pública acerca del avión que se deba comprar. Sin embargo, si se visibiliza la necesidad, se explica claramente el por qué y los posibles beneficios de dicha compra, entonces podrían suceder las siguientes cosas:
    - Se incrementa la transparencia en el proceso de compra (algo muy necesario en nuestro país), al exponer al escrutinio público una compra que seguro va a ser de varios cientos o miles de millones de dólares.
    - Se podría hacer favorable a los ojos del público y los medios la importancia de la compra, pues aunque la gente no tiene voz ni voto para comprar ni una turca, si que puede torpedear y hundir cualquier adquisición, como ocurrió con la partida presupuestal de finales del año pasado.
    En los EEUU la gente no se pone a peguntar por qué se gastan 5 mil millones de USD en la construcción de un portaviones, sencillamente porque allá existe un respeto profundo por sus FFMM. Y eso se ha logrado en gran parte por la existencia de varios medios especializados en el tema.
  • camilo1ats

Luis

No se trata de darle el poder de decisión a la opinión pública acerca del avión que se deba comprar. Sin embargo, si se visibiliza la necesidad, se explica claramente el por qué y los posibles beneficios de dicha compra, entonces podrían suceder las siguientes cosas:

La información es poder, no sé si recuerda cómo fue la adquisición de los últimos dos biplazas de la FAC, fue casi que en secreto, y por esa razón funcionó, se pudieron comprar y llegaron al país sin novedad, quién se enteró?. Nosotros, gracias a Erich y Toledo y básicamente nadie más, porque a nadie más le interesa, a no ser de que sea por joder.

Se incrementa la transparencia en el proceso de compra (algo muy necesario en nuestro país), al exponer al escrutinio público una compra que seguro va a ser de varios cientos o miles de millones de dólares.

Al contrario, el Mindefensa cometió el error garrafal al publicar la posible compra de un sistema antiaéreo, que pasó?, que medio país, los famosos ocho millones de [[Editado por el sistema]] se dedicaron desde todas las orillas de la sociedad a darle palo a esa compra innecesaria, en el caso de nuestro país, para que armas?, se necesitan hospitales, educación, carreteras, y el siempre eterno ejemplo de los niños de que se mueren de hambre en la Guajira (cuando sus padres son gordos…).

Nadie piensa en defensa hasta que nos pongan el primer Sukhoi en la cabeza, y en ese momento se culpará al mismo Gobierno que decidió no comprar armamento el hecho de que estemos desarmados, así que el Gobierno no puede ganar, palo por que haces y palo porque no haces, lo que me lleva al siguiente punto.

Las compras de armamento tienen transparencia dada por la misma institucionalidad del Estado en manos de la Contraloría y la Procuraduría, ellos son los reales responsables de que el dinero vaya a donde tiene que ir. Transparencia no es que un gobierno le comunique todas sus decisiones a la opinión pública para ganar adeptos, eso se llama debilidad, se Gobierna por la fuerza, no por comité, y menos en temas de defensa.

Se podría hacer favorable a los ojos del público y los medios la importancia de la compra, pues aunque la gente no tiene voz ni voto para comprar ni una turca, si que puede torpedear y hundir cualquier compra, como ocurrió con la partida presupuestal de finales del año pasado.

Una compra de armamento no es vendible, nadie compra la idea porque en realidad para el ciudadano del común no tiene mucho sentido, a veces parecemos olvidar que quienes nos interesamos por estos temas somos un porcentaje mínimo de la población, menos del 1% seguramente. Adicionalmente, un Gobierno como este, que no se ha consolidado no puede darle esa clase de papayaso a los Aurelianos y Teodoras del país, eso es perder capital político. Hablas de los medios, ok, la única manera de que los medios entrarían a dar una opinión favorable a la población es con mermelada, y el Señor Presidente ha sido claro en que mermelada no va a haber con los Julitos y Vickisitas del país, entonces por ese lado es imposible.

En los EEUU la gente no se pone a peguntar por qué se gastan 5 mil millones de USD en la construcción de un portaviones, sencillamente porque allá existe un respeto profundo por sus FFMM. Y eso se ha logrado en gran parte por la existencia de varios medios especializados en el tema.

Estados Unidos vive de la producción de armamento, es una industria nacional como puede ser la del café en Colombia, adicionalmente muchos de los Senadores y Representantes en los Estados Unidos dependen de la industria de las armas para sus campañas y sus votantes son personas que trabajan directamente o indirectamente para el sector de defensa, por estas y muchas otras razones no es un ejemplo comparable con el de nuestro país.

Saludos,

• AndresK
    Forista Subteniente
    Además, me parece que la FAC ya ha dado suficiente ilustración dentro de lo que se puede y debe informar. Recordemos todas las veces que el General Bueno y el actual han mencionado a los medios que hay que adquirir aviones nuevos de combate porque los Kfir dentro de 5 años no podrán volar más.
    Eso para mí está más que claro.
  • SpadesCHL
    SpadesCHLForista Técnico de Cuarto Grado
    una pregunta y que pasara si llegan los 5 años y aun  no compran nada?
    porque 5 años es un tiempo muy acotado, lo del caza nuevo para la fac ya lleva casi una decada en veremos.

• AndresK
    Forista Subteniente
    SpadesCHL escribió:
    una pregunta y que pasara si llegan los 5 años y aun  no compran nada?
    porque 5 años es un tiempo muy acotado, lo del caza nuevo para la fac ya lleva casi una decada en veremos.
    Hay que tener en cuenta que eso es de cara a la opinión pública, pero sabemos que el Kfir podría durar más, es decir, dejar el escuadrón de los más nuevos para que vuelen al lado del nuevo caza y se van retirando gradualmente los más viejitos, que son los que recibió Colombia en 1989/1990...

• Yo ya me estoy imaginando la situación en los días venideros donde pondrán al supertucano a hacer las labores del kfir y sin la mínima posibilidad de tener el cambio. Digamen pesimista pero es la realidad si seguimos a cómo vamos.
  • incognito123
    incognito123Forista Soldado
    Forista Soldado
    Fagaerpro escribió:
    Yo ya me estoy imaginando la situación en los días venideros donde pondrán al supertucano a hacer las labores del kfir y sin la mínima posibilidad de tener el cambio. Digamen pesimista pero es la realidad si seguimos a cómo vamos.

Diganmen ??????
  • Fagaerpro escribió:
    Yo ya me estoy imaginando la situación en los días venideros donde pondrán al supertucano a hacer las labores del kfir y sin la mínima posibilidad de tener el cambio. Digamen pesimista pero es la realidad si seguimos a cómo vamos.

No, no y rotundamente no, la situación aquí no es la de Argentina, ni lo van a permitir tampoco los que se encargan de la defensa de la soberanía, ya quisiera ver a los Eurofighters Typhoon acá, o en su defecto a los Grippen, sean nuevos o de segunda, pero hay que ser realistas y atender a los detalles: donación de hércules, posible donación de blackhawks, visita de los thunderbirds a la feria aeronáutica y en pleno centenario de la Fac... Blanco es, frito se come, gallina lo pone, qué es?  no un huevo cualquiera... son 16 huevos de Halcón de Combate: F-16 ex USAF/ANG, viejo amor de la FAC, veterano y probado en combate, pionero en electrónica de la última generación antes de la furtividad, para nada desfasado con las últimas actualizaciones y  todavía un ágil y formidable adversario en dogfight, de ñapa bonito... y quizás a precio de huevo... para que los que se quejan del posible gasto ¿Qué mas quieren?
Este hilo ha sido cerrado.