América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Futuro caza para la Fuerza Aérea de Colombia

1100010011003100510062195

Comentarios

• slurn
    slurnForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Cuanto fue el % de diferencia en el valor de compra de los F16 nuevos y usados de la Fach?

• SpadesCHL
    SpadesCHLForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    slurn escribió:
    Cuanto fue el % de diferencia en el valor de compra de los F16 nuevos y usados de la Fach?
    los F-16 MLU del segundo lote costaron en total 270 millones de US por 18 unidades con armas,mas repuestos + cascos de mira montada.

los F16 MLU T2 del primer lote costaron solo 180 millones cada unidad con un coste de 10 millones pero estos llegaron como estaban  sin una modernización ni una extension de vida desde el 1996 por ello hay que sumar otros 10 millones para hacer el proceso de modernizacion y extension de vida aca en 
     Los F-16 Block 50+ costaron en el 2002 un total de 650 millones de US por 10 unidades  osea 65 millones  cada avion  (sumado armas,logisticas, entrenamiento y un coste extra por los offset ademas ser la primera vez que el avion en cuestión se operaba en chile)

• Pepe
    PepeForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Sun, 30 December 2018 #20044
    65 palos cada cada avión hace 15 años??? Vaya que salieron caros, ósea que un B70 es prohibitivo para nosotros, tendría más o menos el mismo valor que un Rafael o un EF... lastima la fobia por lo ruso porque yo creo que por un buen precio podríamos hacernos a un escuadrón de Su-27 de segunda mano y modernizarlo en Israel a lo indio, o incluso ir por Su 35, no creo que sea más costoso que sus pares occidentales, y con las ganas que tiene Rusia de meter sus narices en esta parte del mundo hasta nos regalan algunos jejejej es chiste pero en serio creo que los rusos podrían dar un muy buen precio, facilidades para financiarlos y posibilidad de montarle equipos occidentales, si este país fuera serio, para una inversión tan importante debería hacer una licitación pública, y no salir a decir me decidí por este y es el que voy a comprar, cuando nadie conoció el proceso de selección, y mi crítica va para la FAC.
  • Tavo89
    Tavo89Forista Técnico del Tercera Grado
    Forista Técnico del Tercera Grado
    Pepe escribió:
    65 palos cada cada avión hace 15 años??? Vaya que salieron caros, ósea que un B70 es prohibitivo para nosotros, tendría más o menos el mismo valor que un Rafael o un EF... lastima la fobia por lo ruso porque yo creo que por un buen precio podríamos hacernos a un escuadrón de Su-27 de segunda mano y modernizarlo en Israel a lo indio, o incluso ir por Su 35, no creo que sea más costoso que sus pares occidentales, y con las ganas que tiene Rusia de meter sus narices en esta parte del mundo hasta nos regalan algunos jejejej es chiste pero en serio creo que los rusos podrían dar un muy buen precio, facilidades para financiarlos y posibilidad de montarle equipos occidentales, si este país fuera serio, para una inversión tan importante debería hacer una licitación pública, y no salir a decir me decidí por este y es el que voy a comprar, cuando nadie conoció el proceso de selección, y mi crítica va para la FAC.
    Pepe no es fobia por lo Ruso, el tema es que en caso de conflicto muy probablemente te quedes sin soporte técnico del fabricante y puedes ser vetado perdiendo la inversión que hiciste. 
  • Pepe
    PepeForista Soldado
    Forista Soldado
    Tavo89 escribió:
    Pepe escribió:
    Pepe no es fobia por lo Ruso, el tema es que en caso de conflicto muy probablemente te quedes sin soporte técnico del fabricante y puedes ser vetado perdiendo la inversión que hiciste. 

Neee, si quisiéramos ver a las viejeras de los Tu en Catam solo es que el subpresidente telefonee Putin y el lunes ya están aterrizando acá, no te comas el cuento de que Rusia de verdad es aliado de Venezuela, sólo son negocios y para ellos debe ser incluso más interesante hacerlos con una economía emergente que con una quebrada, además se puede obtener unos buenos acuerdos de offset para que nos transfieran la tecnología necesaria para hacerles todo el mantenimiento que requieran acá con mano de obra colombiana, y como la avionica sería occidental pues menos problemas aún.
  • Los rusos venden barato, pero es que el tema no es solo el costo de adquisición, también hay que ver los costos de mantenimiento a futuro y el servicio post venta que ofrece el fabricante (que en el caso Ruso se dice que es peor que el occidental e incluso que el chino) y no solo eso, está también el tema de los motores por ejemplo y su vida util que no es muy longeva que digamos.
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Sun, 30 December 2018 #20048
    A ver si la FAC y el gobierno quieren células de F16 a muy bajo costo no pretenderan que la contraprestación de la industria americana para modernizarlos y llavarlos a un block respetable sea nula.

Me uno a lo dicho por spades, depende de si los compran nuevos de fabrica, y como siempre, las condiciones del país nunca pasa por su mejor momento económico, entonces tendrá que someterse a las condiciones que le imponga tio Sam si quieren esos F16, decisiones todo cuesta, salga y haga sus apuestas...
  • Tavo89 escribió:
    AndresK escribió:
    Hoy voy a lanzar tremendo sueño, ilusión.
    Me gustaría que si la FAC va por F-16, ya sea de segunda modernizado "top" o nuevo, pues que viniese así de equipado, incluyendo el LRPD de Boeing (Laser Research Pod & Development)/ LANCE de LM (Laser Advancements for Next-generation Compact Environment) que juntos conforman la nueva arma que Estados Unidos está desarrollando dentro del programa conocido como SHIELD (Self-protect High Energy Laser Demostrator).
    Así sería muy bonito de ver...
    Ahí no habría Avangard que valga, porque nada es más veloz que la luz...

Si muy bonito, pero no creo que estados unidos nos vendan eso, incluso con la plata en la mano jaja
    Entre el Avangard y el láser por supuesto que me quedo con el primero. Su desplazamiento es intervalado, no es lineal. Su alcance es intercontinental por si solo, el láser hay que llevarlo y luego dispararlo al objetivo, el Avangard es dispara y olvida.

• wildcat escribió:
    Pero Venezuela y Chile compraron nuevos de fabrica...
    Me corrigen si me equivoco, pero el negocio de USA vendiendo usado es la modernizacion para empresas gringas.
    No. Chile no compro de fabrica.

• JRAP20
    JRAP20Forista Sargento Primero
    Forista Sargento Primero
    Vladimirovich escribió:
    wildcat escribió:
    Pero Venezuela y Chile compraron nuevos de fabrica...
    Me corrigen si me equivoco, pero el negocio de USA vendiendo usado es la modernizacion para empresas gringas.
    No. Chile no compro de fabrica.
    Si compraron nuevos, 10 F-16C/D block-50/52

• cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    Editado Sun, 30 December 2018 #20052
    No es tan fácil comparar la compra por parte de Chile de F-16, con la eventual compra de F-16 por parte de Colombia a un país diferente a EEUU, ya que los F-16 holandeses que compró Chile no recibieron ningún aumento de capacidades de parte de ninguna empresa holandesa para hacer la venta. El detalle está en que si IAI vende los F-16 ex-HHA con upgrades de ellos entonces LM y el gobierno Trump pueden quejarse, aunque con la renuncia del Mattis la cosa bien podría ser diferente. Ahora, la cosa es que los aviones ex-ANG/USAF muy seguramente están en mejores condiciones que los de la HHA, y aguantaría comprarlos y modernizarlos ya que podrían tener 20 años o más de vida útil por delante; habría es que pagar integración para llevar las mismas armas del Kfir, y además si el contrato se ajusta a las leyes comerciales internacionales en 10 años después de comprados no deberían haber restricciones para que la FAC les haga actualizaciones con quién quiera llamando a concurso para tal fin a empresas diferentes a LM. Lo que si vamos a ver es que durante varios años los F-16 y los Kfir van a operar juntos, porque dos docenas de cazas no se van a comprar de una sola vez, pero ojalá que se aplique lo de hacer compras de a poquitos para que esté proyecto no tenga tantas trabas legislativas.
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Vladimirovich escribió:
    Tavo89 escribió:
    AndresK escribió:
    Hoy voy a lanzar tremendo sueño, ilusión.
    Me gustaría que si la FAC va por F-16, ya sea de segunda modernizado "top" o nuevo, pues que viniese así de equipado, incluyendo el LRPD de Boeing (Laser Research Pod & Development)/ LANCE de LM (Laser Advancements for Next-generation Compact Environment) que juntos conforman la nueva arma que Estados Unidos está desarrollando dentro del programa conocido como SHIELD (Self-protect High Energy Laser Demostrator).
    Así sería muy bonito de ver...
    Ahí no habría Avangard que valga, porque nada es más veloz que la luz...

Si muy bonito, pero no creo que estados unidos nos vendan eso, incluso con la plata en la mano jaja
    Entre el Avangard y el láser por supuesto que me quedo con el primero. Su desplazamiento es intervalado, no es lineal. Su alcance es intercontinental por si solo, el láser hay que llevarlo y luego dispararlo al objetivo, el Avangard es dispara y olvida.
    No concuerdo.
    Por más hipersónico o ultrasónico que sea el misil ese, no hay nada más veloz en el universo que la luz. Además de otro detalle: la luz, si no hay algo que la interrumpa o detenga, tiene alcance infinito, ilimitado. Lo único que tendría en contra el posible cañón láser es la curvatura de la tierra, ya que la luz viaja en línea recta con muy poca dispersión de sus ondas.
    Así pues, en un encuentro entre el Avangard que va como a 30.000 Km/h y un cañón láser, así vaya montado en un helo Apache o incluso UH-60, no dudo en apostar a la victoria total del láser.
    Vamos, son 30.000 Km/h vs 300.000 Km/s...
    Eso es pelea de burro amarrado contra león...
  • jcmorey2
    jcmorey2Forista Soldado
    Forista Soldado
    te olvidas de la dispersión causada por la atmósfera (partículas, humedad, gravedad, etc), asi que infinito nada que ver!

• AndresK
    Forista Subteniente
    Infinito nada que ver...
    Pues eso depende de la potencia del haz de luz, en éste caso el láser. Y es cierto que la luz o un rayo de ésta tiene un nivel de pérdida que lo irá degradando a mayor distancia. La cosa es que eso no sucede de inmediato e incluso pueden pasar miles y miles de kilómetros para que un láser se degrada competamente o pierda por distancia. Pero eso también varía según la potencia.
    Y supongo que un láser usado como arma no es de poca potencia, porque precisamente debe tener la potencia suficiente para tener gran alcance y a la vez mantener la energía suficiente para ser letal. Porque entonces cuál sería la gracia...
    Además que estamos hablando de láser montados en aeronaves, no en buques o terrestres, donde las capas bajas de la atmósfera y la misma contaminación pueden hacer más mella al haz de luz. No hay que olvidar ese pequeño detalle.
  • jcmorey2
    jcmorey2Forista Soldado
    Forista Soldado
    el hecho de que sea en un avión el medio de transporte trabaja en contra de la potencia del láser! y humedad hay en toda atmósfera...
  • AndresK
    Forista Subteniente
    Sí, en toda la atmósfera hay humedad, pero la misma no es igual en todas las capas de la atmósfera....
  • Dekkop
    DekkopForista Soldado
    Forista Soldado
    Se viene una polémica de 10 páginas por algo que veremos por acá cuando vengan incluidas en los F35 que nos van a ofrecer y nosotros vamos a comprar.
  • Lo bueno es que ni venezuela ni colombia pueden tener avanger, me conformo con que al f16 que nos vendan le empaquen la versión buena del amram, suficiente.
  • AndresK
    Forista Subteniente
  • slurn
    slurnForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Editado Mon, 31 December 2018 #20061
    Como me gustaría que fueran 10 F16V y 14 F16Barak (actualizados)
    Así no saldría tan caro ni caducidad próxima (celula) de toda la flota
    Como escribieron más atrás, todo depende de la negociación
Este hilo ha sido cerrado.