La experiencia KFIR en Colombia ha dejado un gran aprendizaje. Recuerdo cuando se compraron los primeros KFIR hasta USA que nos ofrecía F16 sugirió que no compráramos esa porqueria. Hoy hemos aprendido que con una plataforma muy económica, se puede re acondicionar un avión letal. Estoy seguro que nuestro nuevo avión será una plataforma de segunda comprada a precio de ganga y con el tiempo y el dinero en cómodos pagos está se irá convirtiendo en el equipo letal que todos queremos. Le apuesto al F16 por su versatilidad y posibilidades de upgrade. por otro lado si se puede re motorizar el KFIR recuperar los antiguos radares, mejorar la estructura de la plataforma y dejarlos, TODOS, como ataque a tierra reemplazando los Dragones. Sería lo justo en el momento financiero que nos encontramos.
Recuerdo cuando se compraron los primeros KFIR hasta USA que nos ofrecía F16 sugirió que no compráramos esa porqueria.
Mmmm...
Yo tenía entendido lo contrario. Que Estados Unidos no quería soltarnos los F-16 (para no hacerle contrapeso a su "aliada" Venezuela en esos años, ya que estaba recién lo de 1987, la Caldas) y por eso tocó Kfir o Kfir...
Pero yo no tengo manera de comprobar o sustentar eso, también es algo de memoria.
Yo no puedo hablar de esos tiempos porque aun era muy joven, pero eso del veto de los F-16 me parece algo extraño, a no ser que EEUU nos haya considerado muy inestables en ese momento para vendernos tecnologia de punta. La teoria que tengo respecto a la compra de Kfir en 1989 es que fue elegido por ser practicamente una copia del Mirage 5, avion que estaba en el inventario de la FAC en ese momento. Si alguien tiene informacion que.respalde o desvirtue esto, le agradezco compartirla
Es que en esa época al único país del área que EU accedió a venderle el F16 fue a Venezuela. Por eso tocó Kfirs y eso que en alguna época anterior también nos los vetaron junto con Ecuador.
Es que en esa época al único país del área que EU accedió a venderle el F16 fue a Venezuela. Por eso tocó Kfirs y eso que en alguna época anterior también nos los vetaron junto con Ecuador.
Cómo cambian los tiempos
Esos tiempos tienen nombre nuevo y tampoco nos lo ofrecen... F35
A mi lo que no me gusta del F 16 es que si en Colombia nos llega a gobernar la Izquierda y tomaran alguna decisión que no le guste al Tio Sam seguro nos bloquean los repuestos del F16, eso nunca me ha gustado EEUU por eso prefiero el Gripen aunque algunas partes son norteamericanas no les queda tan facil un vetó teniendo tan cerca a Brasil, aunque ya ocurrió si no estoy mal con Venezuela y los Super tucanos que les iban a comprar a Brasil, esa compra fue bloqueada por EEUU al tener componentes gringos
A mi lo que no me gusta del F 16 es que si en Colombia nos llega a gobernar la Izquierda y tomaran alguna decisión que no le guste al Tio Sam seguro nos bloquean los repuestos del F16, eso nunca me ha gustado EEUU por eso prefiero el Gripen aunque algunas partes son norteamericanas no les queda tan facil un vetó teniendo tan cerca a Brasil, aunque ya ocurrió si no estoy mal con Venezuela y los Super tucanos que les iban a comprar a Brasil, esa compra fue bloqueada por EEUU al tener componentes gringos
Jajah casi nada nos vetan el motor.... RM12 evolución de GE404 si tuvieses Gripen C/D o 414f si es el Gripen E/F.. Estados Unidos impone vetos por la fuerza a quien da la gana... hace poco veto y sancionó a empresas Rusas porque uno de sus clientes utilizo " hipotéticamente" aviones caza para bombardear niños en medio oriente.
Cómo cambian los tiempos
Leamos bien atrás, por ahí en 2013/2014 y se llevarán una sorpresa...
La cosa, en resumen, es que si lo ofrecen, con qué se compra y lo más importante: con qué se mantiene...
El avión podrá bajar de precio, pero el mantenimiento y operatividad sigue siendo lo más costoso, re-costoso...
Miren ustedes como Mr. Trump se c...a en la leche con un negocio que tenia Israel adelantado con Croacia por unos vetustos F16 con esteroides, nos puede pasar tambien:
Jajaja, es el colmo que ni esas momias se puedan comprar.
Si AndresK, pero y la logística?, es que ahi esta el problema, no te venden las células y el motor no mas, si la FAC los quiere modernizar tiene que ser made in USA.
Jajaja, es el colmo que ni esas momias se puedan comprar.
Si AndresK, pero y la logística?, es que ahi esta el problema, no te venden las células y el motor no mas, si la FAC los quiere modernizar tiene que ser made in USA.
Una pregunta, aunque se que ya se ha debatido: ¿No pudiendo adquirir el f16 israelí, gringo o griphen, y que por costos tampoco se pueda el EF, sale buen o mal negocio adquirir el mirage 2000 5f.?
Asi es pero lo ganado con los israelíes se perdería a futuro, porque ya no se podrian integrar a los F16, y el costo pues ni que decir.
¿Usted cree que los israelíes se van a frenar por eso?
Vea, una de las primeras cosas que la FAC le va a decir a LM cuando se empiece a modernizar los F-16 que nos vendan los gringos va a ser: mire LM, apenas tengo $$$$ para comprar los segundazos y modernizarlos, no me alcanza para el armamento y para todos los sistemas que la modernización conlleva. Así que nosotros tenemos pensado usar los Python 5, los I-Derby ER, el AESA y demás vainas israelíes que tenemos en los Kfir e instalarlos en los F-16.
Ahí pueden pasar dos cosas:
> Qué LM le ofrezca a la FAC un paquete muy atractivo y económico para que todo sea "made in USA".
> O que LM se asocie con IAI y trabajen juntos en esa vuelta.
Lo veo lejano, porque el valor agregado es precisamente la parte electrónica, es que si lo gringos sueltan esos aviones a precio simbólico es para que sus empresas locales sean favorecidas el 100% de la gestión de modernización y logística, ellos no dan puntada sin dedal.
Lo veo lejano, porque el valor agregado es precisamente la parte electrónica, es que si lo gringos sueltan esos aviones a precio simbólico es para que sus empresas locales sean favorecidas el 100% de la gestión de modernización y logística, ellos no dan puntada sin dedal.
Pero la FAC se va a ranchar que no va a botar los AESA, ni los Python ni los Derby y demás y demás.
Alguna solución tendrá que dar LM.
Ahora bien, también puede pasar que Estados Unidos no ponga pereque si Israel nos vende esos F-16, es decir, suena como muy optimista después de lo visto, pero vaya uno a saber. No sabemos qué circunstancias reales pueden haber tras ese bloqueo para Croacia.
Tal vez, ante la tensión que hay en ésta parte del mundo, puede que Trump no joda y deje paso franco para el negocio con Israel.
Pues Andres es facil deducirlo, todo el pastel se lo gano Israel, y quienes fabricaron esos aviones quedaron como el ternero. Y mas todavía una venta bajo la mesa, muy clandestina sin contar con la autorización de EEUU.
Asi es pero lo ganado con los israelíes se perdería a futuro, porque ya no se podrian integrar a los F16, y el costo pues ni que decir.
¿Usted cree que los israelíes se van a frenar por eso?
Vea, una de las primeras cosas que la FAC le va a decir a LM cuando se empiece a modernizar los F-16 que nos vendan los gringos va a ser: mire LM, apenas tengo $$$$ para comprar los segundazos y modernizarlos, no me alcanza para el armamento y para todos los sistemas que la modernización conlleva. Así que nosotros tenemos pensado usar los Python 5, los I-Derby ER, el AESA y demás vainas israelíes que tenemos en los Kfir e instalarlos en los F-16.
Ahí pueden pasar dos cosas:
> Qué LM le ofrezca a la FAC un paquete muy atractivo y económico para que todo sea "made in USA".
> O que LM se asocie con IAI y trabajen juntos en esa vuelta.
Por un numero tan bajo de aviones no es la FAC la que va a poner las condiciones, sino Lockheed Martin. Si USA vende aviones ex-USAF o ex-ANG no es para que la industria israeli o de cualquier otro pais se beneficie con las jugosas actualizaciones e integraciones, sino es para que sean las empresas gringas, y en el programa de actualización de F-16 usados en USA estan 3 gigantes de la industria, Raytheon, Lockheed Martin y Nortrhop Grumman.
Comentarios
por otro lado si se puede re motorizar el KFIR recuperar los antiguos radares, mejorar la estructura de la plataforma y dejarlos, TODOS, como ataque a tierra reemplazando los Dragones. Sería lo justo en el momento financiero que nos encontramos.
Mmmm...
Yo tenía entendido lo contrario. Que Estados Unidos no quería soltarnos los F-16 (para no hacerle contrapeso a su "aliada" Venezuela en esos años, ya que estaba recién lo de 1987, la Caldas) y por eso tocó Kfir o Kfir...
Pero yo no tengo manera de comprobar o sustentar eso, también es algo de memoria.
Cómo cambian los tiempos
Jajah casi nada nos vetan el motor.... RM12 evolución de GE404 si tuvieses Gripen C/D o 414f si es el Gripen E/F..
Estados Unidos impone vetos por la fuerza a quien da la gana... hace poco veto y sancionó a empresas Rusas porque uno de sus clientes utilizo " hipotéticamente" aviones caza para bombardear niños en medio oriente.
https://israelnoticias.com/amp/economia/estados-unidos-venta-cazas-croacia/
Por un numero tan bajo de aviones no es la FAC la que va a poner las condiciones, sino Lockheed Martin.
Si USA vende aviones ex-USAF o ex-ANG no es para que la industria israeli o de cualquier otro pais se beneficie con las jugosas actualizaciones e integraciones, sino es para que sean las empresas gringas, y en el programa de actualización de F-16 usados en USA estan 3 gigantes de la industria, Raytheon, Lockheed Martin y Nortrhop Grumman.
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!