América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Noticias de la Fuerza Aérea de Colombia

1197198200202203350

Comentarios

• luis_correa
    luis_correaEMC Soldado
    EMC Soldado
    Editado Mon, 12 November 2018 #3982
    Duplicado.

Editado por luis_correa on
  • marcel
    marcelForista Soldado
    Forista Soldado
    Del artículo excelente lo del namosatelite pero me llamo la atención esto :
    A la FAC le fue muy bien en el ejercicio de combate aéreo más importante del mundo: Red Flag...

Pusimos en acción todo nuestro sistema de guerra electrónica, lo que nos da la posibilidad de afectar las defensas antiaéreas, los radares del enemigo y las comunicaciones. Además, tenemos un casco que hace muy funcional el vuelo y la entrega de armas. Donde fija la visión el piloto, a ese punto va la carga. Y por primera vez, una mujer piloto, colombiana, lideró una operación de ataque en el ejercicio
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    Editado Mon, 12 November 2018 #3984
    Eso ya se sabía que a los Kfir les fue muy bien en Red Flag. Tampoco es que la FAC se vaya a quedar sin cazas supersónicos, compararnos con Argentina no vale, el contexto es bien diferente.

Yo creería más bien que lo que la FAC está pidiendo es un caza nuevo, y que eso de usados es el plan B si llega el tiempo de no poder volar más el Kfir y el gobierno nada que quiera soltar el presupuesto para la compra.

Lo del nanosatelite está muy bien, ojalá que cuando le llegue su complemento o su reemplazo de tenga algo con una mejor resolución optica y además varios transreceptores de comunicación, e incluso SLAR.
  • LtColSolo
    LtColSoloForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Editado Mon, 12 November 2018 #3985
    .Tampoco es que la FAC se vaya a quedar sin cazas supersónicos, compararnos con Argentina no vale, el contexto es bien diferente.

No me extrañaría  El contexto Politico, Social , Económico es diferente pero recordemos que Argentina es 30 % mas rico que Colombia,   con un PIB de 800 mil millones de usd. ( aprox) Sin embargo ni el legislativo, ni el Gobierno quieren desembolsar semejante plata, asi la FAA se quede sin aviones de combate. Simplemente no van a hacer ese gasto vs las necesidades sociales del Pais. 

Como dijo el Forista arriba,  el desembolso de 1.000 millones USD  ( 3 billones de pesitos) por un escuadrón de cazas para Colombia (y la región)  ya es prácticamente  prohibitivo y lo que es peor cada dia que pasa lo será mas. Es   impresentable ante el publico,   e inaceptable por el Congreso, ( los estudiantes + la CUT incendian las calles donde hoy x hoy se gasten 1. 000 millones de usd en cazas )  ante las necesidades de gastos en infraestructura , educación e inversión social ( que tampoco las hacen o las hacen a medias para  robarse la mitad ) 

Asi las cosas veo complicado que un Gobierno/ Legislativo  hagan esa erogación.

Lo mismo le pasa al Peru con su aviación supersónica, Ecuador ya esta ahí, Venzuela no tiene ni para el Overhaul de sus  Su 30, y lo mismo casi le pasa al Brasil con su proyecto F- X . 

Editado por LtColSolo on
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Yo pienso que el paro de estudiantes comenzó apenas estos oyeron por noticias que se buscaba adicionar presupuesto para adquirir baterías SAM. Seguro eso los impulsó alguien de los partidos de la izquierda. Seguro que sí.
  • Patxis
    PatxisForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    La izquierda siempre se opone a la compra de equipos defensivos cuando están en la oposición, cuando están en el poder se gastan lo terrenal y lo divino en armas ofensivos para defender su revolución.
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Patxis escribió:
    La izquierda siempre se opone a la compra de equipos defensivos cuando están en la oposición, cuando están en el poder se gastan lo terrenal y lo divino en armas ofensivos para defender su revolución.
    Y eso es lo que más me fastidia de ellos: su hipocresía.

• Mas bien, la FAC está haciendo su trabajo de manera discreta pero efectiva, como dice el dicho: "Como el elefante, a paso lento pero aplastante"...
  • cesar
    AndresK escribió:
    Yo pienso que el paro de estudiantes comenzó apenas estos oyeron por noticias que se buscaba adicionar presupuesto para adquirir baterías SAM. Seguro eso los impulsó alguien de los partidos de la izquierda. Seguro que sí.

El paro de estudiantes se venía cocinando desde antes, en si el reclamo era por la reforma tributaria y la disminución de recursos para la educación, pero la verdad a estas alturas veo que cualquier cosa les hubiese servido de pretexto para hacer paro. Lo de los anuncios en inversiones adicionales para la defensa fue otro pretexto más de que agarrarse, ya les asignaron más presupuesto que a nadie y aún están con la joda pero en buena culpa del mismo gobierno por pasarse por la galleta la consulta anticorrupción. Esas compras se van a tener que hacer en secreto, gradualmente y sacando los recursos de inversión no de partidas adicionales sino de una reorganización del presupuesto usual de defensa.
  • LtColSolo
    LtColSoloForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Editado Mon, 12 November 2018 #3991
    Continuando con mi reflexión sobre la viabilidad política ( no es financiera) , de remplazar los Kfir por algo usado,  lógicamente , nuevo ni hablar, en mi opinión hay dos escenarios factibles, únicamente .
    Se llevan los kfirs hasta su ultimo aliento  y se abandona la idea de tener flota supersónica ( como Argentina y posiblemente  Ecuador ). 
    O llega el estado de Israel al rescate ( de nuevo) y oferta unos Barak puestos apunto,  a buen precio y larga financiación . Aun asi la inversión es de mas de 1.5 billones  y repito,  entre mas se demore mas valdrá el Dolar ( costara mas pesos ) y mas valdrán la puesta apunto, el MLU ( si toca)  los misiles y sistemas  ( sino las células) 

Si la FAC adquiere de a dos o tres por año quizás el negocio  se pueda hacer ( los sindicatos,  la izquierda estudiante, los amigos ideológicos de la Venezuela Bolivariana   y el  Congreso dejen )  

Asi se lograron los Arpias. Dos Arpa IV + misiles  al año nadie ni se enteró.  .

• cesar
    ... o se hace por fases, como con los Arpía. Primero se compran los Barak pelados, y después se va contratando el soporte, la actualización y los equipos, en lotes pequeños de a 4 aviones por año. O con los Gripen se hace un leasing con opción de compra donde se paguen +/- 50 USD millones al año, a no se se cuanto intereses pero con buenas compensaciones. En ambos casos el gasto puede ser presentado como de funcionamiento más no de inversión.
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Mon, 12 November 2018 #3993
    AndresK escribió:
    Patxis escribió:
    Y eso es lo que más me fastidia de ellos: su hipocresía.
    A mi lo que me fastidia es que el gobierno sea tan ingenuo de pedirle permiso a cuanta lora mojada de izquierda o derecha que viven de espaldas a la realidad de las falencias de defensa que tienen nuestras ffmm para defenderles y no tener que sacar sus traseros en desbandada al exilio para salvar sus pellejos cuando empiece la hecatombe.

• preocupado
    preocupadoForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Dudo mucho,que la FAC después de la inversión y actualización decida dar de baja los Kfir.
    Si se cumplen sus planes ,sería adquirir 12 o18 cazas de superioridad y complementar con los Kfir .
  • O también puede haber una escalada política cuando la izquierda se entere que nos piensan meter f-16 de 40 años. Y no lo digo por molestar, hay varios congresistas de izquierda que la frase "nuevo" es una vida y tumbaran cualquier tipo de gallo.
  • alfredoaltamar
    alfredoaltamarForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Tue, 13 November 2018 #3996
    La idea de las FAC son cazas nuevos, pero su plan B constituye la adquisición del F-16 Barak israeli , de los que Israel dara mas de baja debido a la incorporación del F-35 .
  • cesar
    Editado Tue, 13 November 2018 #3997
    alfredoaltamar escribió:
    La idea de las FAC son cazas nuevos, pero su plan B constituye la adquisición del F-16 Barak israeli , de los que Israel dara mas de baja debido a la incorporación del F-35 .
    Pienso lo mismo, y a estas alturas de la vida también me da lo mismo. Se podrían ir comprando de 4 en 4 o de 3 en 3 cada año, solo con la puesta a punto, e ir modernizandolos y extendiendo la vida útil de la célula poco a poco; para distribuir los costos y mantener un bajo perfil politico (aunque a la larga es la peor opción).

preocupado escribió:
    Dudo mucho,que la FAC después de la inversión y actualización decida dar de baja los Kfir.
    Si se cumplen sus planes ,sería adquirir 12 o18 cazas de superioridad y complementar con los Kfir .
    Es que la idea es precisamente esa. No se ha podido con una docena de aeronaves, menos se va a poder con las 24 unidades que necesita la FAC para la bendita "disuasión minima".

• Pesa mucho en el presupuesto la guerra interna, por eso no se asignan los suficientes recursos.
  • Esta si es una excelente noticia, quiero pensar que de esta forma sí sepamos cuando el vecino pone los pies en nuestro territorio, y no se entere 3 días después por informe del personero.
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Fri, 16 November 2018 #4001
    Sabian ustedes que Israel también tiene en orbita de estos nanosatelites?
    Editado por JOSH on
Entre o registrese para comentar