Dale, montate una idea que sea viable con lo que hay en el dril.
Bueno, en realidad son dos ideas que se podrían aplicar tanto individualmente como en conjunto:
- Retirar todos los Kfir, los T-37 y los A-37 y reemplazarlos por los EFT ex-españoles y por M-346. Como este ultimo aparato puede simular la envolvente de otro avión de combate de 4ta o 5ta generación, pues usarlo para que los pilotos del EFT puedan practicar en el M346 ahorrando costos al poder usar menos los EFT. Otra cosa sería que los EFT se usen para misiones estratégicas mientras que los M346 se usen para lo demas (interdicción, ataque al suelo, reconocimiento, entrenamiento avanzado, etc...) ya que también pueden usar radar y armamento A/A y A/S.
- La otra idea sería obtener en contraprestación de los Españoles (y de los Italianos si se compran los M346) que ellos contraten con la FAC el entrenamiento de sus tripulantes de EFT, de esa forma ellos reducirían costos y nosotros podríamos tener pilotos instructores muy preparados a costo muy bajo o nulo. Así los dos (o tres) países ganan y ahorrarían al mismo tiempo e incluso esto le podría llamar la atención a otros usuarios del EFT que quieran ahorrase una parte del costo de formar tripulantes y técnicos de apoyo.
Obviamente los costos sería mayores y hacer algo así requiere una visión y una capacidad de negociación bien grande (casualmente tenemos algunas cartas para hacerlo), pero se verían amortizados, y pues con los Kfir se pueden revender, y los A-37/T-37 se pueden donar o meter de ñapa en algún negocio. Con 18 EFT y 18 M-346 la FAC alcanzaría un nuevo estatus poniéndole bien alto el banderín a las demás fuerzas aéreas de la región y sería una organización con estándares OTAN en pleno.
Bueno, en realidad son dos ideas que se podrían aplicar tanto individualmente como en conjunto:
- Retirar todos los Kfir, los T-37 y los A-37 y reemplazarlos por los EFT ex-españoles y por M-346. Como este ultimo aparato puede simular la envolvente de otro avión de combate de 4ta o 5ta generación, pues usarlo para que los pilotos del EFT puedan practicar en el M346 ahorrando costos al poder usar menos los EFT. Otra cosa sería que los EFT se usen para misiones estratégicas mientras que los M346 se usen para lo demas (interdicción, ataque al suelo, reconocimiento, entrenamiento avanzado, etc...) ya que también pueden usar radar y armamento A/A y A/S.
- La otra idea sería obtener en contraprestación de los Españoles (y de los Italianos si se compran los M346) que ellos contraten con la FAC el entrenamiento de sus tripulantes de EFT, de esa forma ellos reducirían costos y nosotros podríamos tener pilotos instructores muy preparados a costo muy bajo o nulo. Así los dos (o tres) países ganan y ahorrarían al mismo tiempo e incluso esto le podría llamar la atención a otros usuarios del EFT que quieran ahorrase una parte del costo de formar tripulantes y técnicos de apoyo.
Obviamente los costos sería mayores y hacer algo así requiere una visión y una capacidad de negociación bien grande (casualmente tenemos algunas cartas para hacerlo), pero se verían amortizados, y pues con los Kfir se pueden revender, y los A-37/T-37 se pueden donar o meter de ñapa en algún negocio. Con 18 EFT y 18 M-346 la FAC alcanzaría un nuevo estatus poniéndole bien alto el banderín a las demás fuerzas aéreas de la región y sería una organización con estándares OTAN en pleno.
Veo un solo inconveniente en su analisis estimado Cesar. Y que hacemos con el arsenal y equipos montados en los kfir? No son compatibles con los EF y los judios, desconozco si ya le metieron mano a sus m346, si lo hicieron bien valdría la pena mirarlos pero si no, creo que no son buena opcion. Hay mejores.
Yo propondria lo siguiente: 12 EF a 90 millones unidad, serian 1080 millones. 12 Golden Eagle FA50 a 35 millones unidad, serán 420 millones y que los judios les monten sus juguetes kfir a esos aviones coreanos por 5 millones cada uno total saldrian por 480 millones 12 L39 ng para reemplazar los A37 a 15 millones cada uno seran otros 180 millones.
Entonces 1080+480+180= 1740 millones de dolares por 36 aviones de los que 24 son nuevos y a la espera de un reemplazo para la flota de superioridad en 10 años. Momento en el cual un proyecto como el KFX ya debera estar mostrando resultados y como cliente de los FA50 podriamos tener trato especial. Los precios de los aviones son de referencia y basados en ofertas o negocios hechos anteriormente pero de los que no poseo fuentes, aunque si sé haberlos leido. Saludos.
Imaginen que el EFT es un Leopard 2, pues bueno, resulta que nadie compra solo MBT para armar una fuerza mecanizadas creible. Toca comprar los apoyos (IFV, APC, SPH, AAA, ARV, ABLV, etc...) pero los apoyos tienen que estar homologados en capacidades al equipo principal o si no van a haber cualquier cantidad de problemas operativos, es como si al lado de un Leo2 pusieran a un M113 siendo que es un vehículo más lento y que además no puede trabajar en red ni en los ambientes de lucha intensos para los que está diseñado el Leo2.
Bueno, en caso de que la FAC adquiriese el EFT tendría que plantearse seriamente si retira a los Kfir para ahorrar costos(de todas formas ese retiro está cerca), y pues si se pueden revender que más que mejor (a algunos países africanos y asiáticos les llamaría bastante la atención). Pero resulta y pasa que un alumno egresado del T-37 la tendría bastante difícil para subirse al EFT, y el A-37 no sería tampoco un buen avión para complementar las capacidades del EFT así como un M-113 no sería un buen complemento para un Leo2.
Los M-346 son caros, pero ahorita mismo ofrecen la ventaja de que sus perfiles de vuelo y sus interfaces pueden ser programadas con modos que emulan el funcionamiento de cazas de 4ta y 5ta generación (eso ya existe) por lo que no solo sirven como entrenadores avanzados sino como entrenadores de refresco para tripulantes que ya estén certificados en EFT, para realizar una variedad de entrenamientos y ejercicios de este último pero a una fracción de su costo permitiendo que los EFT vuelen poco pero aún así sus tripulantes se mantengan bien preparados.
Ahora, con el M-346 también tenemos una plataforma supersónica capaz de operar como un LIFT, con lo que la FAC podría ejercer muchas de sus misiones sin tener que mandar a volar a los EFT ahorrando por ese lado también presupuesto. El M-346 al EFT, haciendo otra vez la analogía con carros de combate vendría a ser como el M2 Bradley para el M1 Abrams, y como son complementarios me atrevería incluso a decir que 18 EFT + 18 M-346 serían más efectivos y economicos que 50 Barak o 50 Gripen o 25 Su-30.
Igual es una idea en proceso, me falta leer más e investigar más al respecto.
Bueno, en realidad son dos ideas que se podrían aplicar tanto individualmente como en conjunto:
- Retirar todos los Kfir, los T-37 y los A-37 y reemplazarlos por los EFT ex-españoles y por M-346. Como este ultimo aparato puede simular la envolvente de otro avión de combate de 4ta o 5ta generación, pues usarlo para que los pilotos del EFT puedan practicar en el M346 ahorrando costos al poder usar menos los EFT. Otra cosa sería que los EFT se usen para misiones estratégicas mientras que los M346 se usen para lo demas (interdicción, ataque al suelo, reconocimiento, entrenamiento avanzado, etc...) ya que también pueden usar radar y armamento A/A y A/S.
- La otra idea sería obtener en contraprestación de los Españoles (y de los Italianos si se compran los M346) que ellos contraten con la FAC el entrenamiento de sus tripulantes de EFT, de esa forma ellos reducirían costos y nosotros podríamos tener pilotos instructores muy preparados a costo muy bajo o nulo. Así los dos (o tres) países ganan y ahorrarían al mismo tiempo e incluso esto le podría llamar la atención a otros usuarios del EFT que quieran ahorrase una parte del costo de formar tripulantes y técnicos de apoyo.
Obviamente los costos sería mayores y hacer algo así requiere una visión y una capacidad de negociación bien grande (casualmente tenemos algunas cartas para hacerlo), pero se verían amortizados, y pues con los Kfir se pueden revender, y los A-37/T-37 se pueden donar o meter de ñapa en algún negocio. Con 18 EFT y 18 M-346 la FAC alcanzaría un nuevo estatus poniéndole bien alto el banderín a las demás fuerzas aéreas de la región y sería una organización con estándares OTAN en pleno.
Veo un solo inconveniente en su analisis estimado Cesar. Y que hacemos con el arsenal y equipos montados en los kfir? No son compatibles con los EF y los judios, desconozco si ya le metieron mano a sus m346, si lo hicieron bien valdría la pena mirarlos pero si no, creo que no son buena opcion. Hay mejores.
Yo propondria lo siguiente: 12 EF a 90 millones unidad, serian 1080 millones. 12 Golden Eagle FA50 a 35 millones unidad, serán 420 millones y que los judios les monten sus juguetes kfir a esos aviones coreanos por 5 millones cada uno total saldrian por 480 millones 12 L39 ng para reemplazar los A37 a 15 millones cada uno seran otros 180 millones.
Entonces 1080+480+180= 1740 millones de dolares por 36 aviones de los que 24 son nuevos y a la espera de un reemplazo para la flota de superioridad en 10 años. Momento en el cual un proyecto como el KFX ya debera estar mostrando resultados y como cliente de los FA50 podriamos tener trato especial. Los precios de los aviones son de referencia y basados en ofertas o negocios hechos anteriormente pero de los que no poseo fuentes, aunque si sé haberlos leido. Saludos.
Podrías hacerlo ahora con coste operativo a 10 años con incremento anual de 5 al 10%?
Andresk. Verdad no tengo información sobre el resto de la flota. No me consta que todos incorporen el 212 emerald-1 y la suite sps-45v6 fuera de los 6/9 con 2052. Y desde luego que esta claro que cuentan con link16 por eso hable del la interconectividad entre plataformas. Saludos.
Sean realistas, todo eso es demasiado caro, pregunta: ¿La Fac qué aviones tiene como opción para reemplazar al dragonfly o no está dentro de sus proyectos a corto plazo?
Mi planteamiento es el siguiente ya lo había traído antes:
20 (16+4) F16 BL70 1800 MMUSD escuadron de superioridad aérea y capcidad naval strike basado en Malambo. 14 (12+2) F16 Barack 550 MMUSD escuadron de ataque a tierra, basado en Apiay.
24 albatros L39NG 230 MMUSD (usados L39 llevados a NG con 2032) como avion LITF (entrenador, ataque a tierra, reconocimiento e interdiccion) basados en EMAVI con comisiones en Apiay y Malambo.
200 MMUSD para compra de armamento.
50 MMUSD para soporte y mantenimiento por 7 años.
Los equipos de KFIR 2032 van para albatros L39ng, los equipos de KFIR 2052 va para F16 Barack.
Sólo tendríamos dos plataformas F16 (34 unds) Y L39 (24 unds).
KFIR y A/T37 a jubilación o donación o cuadrar algo de caja (aereonaves o repuestos) en Centro América.
Todo por menos de 2800 MMUSD recordemos que se reciclan electrónica y radares; Nada mal para 58 aeronaves Supersonicas!
12 EF a 90 millones unidad, serian 1080 millones. 12 Golden Eagle FA50 a 35 millones unidad, serán 420 millones y que los judios les monten sus juguetes kfir a esos aviones coreanos por 5 millones cada uno total saldrian por 480 millones 12 L39 ng para reemplazar los A37 a 15 millones cada uno seran otros 180 millones.
Macanudo, veamos:
EF a 90 millones la unidad, una verdadera ganga, pero cabe preguntar, que modelo?, de que procedencia?, con que horas/ciclos?, que armamento?, quien lo mantendría.
Una cosa que me llama la atención de quienes hablan de la pertinencia del Tifón es que jamás se refieren a quien lo va a mantener, España efectivamente ofreció sus modelos en reserva, pero han pensado si España puede mantener los aviones de un tercer país?. Si Airbus lo permitiría?, que tan conveniente es una triangulación de partes?. Es posible?. No hace falta repetir sobre los costos de mantenimiento de ese avión.
12 Golden Eagle, perfecto.
El mismo tema, cómo los mantenemos, hay algún centro de mantenimiento a menos de 12 horas en avión?, algún cliente relativamente cerca con el cuál podamos compartir costos o experiencias?.
Que los judios les monten sus juguetes kfir a esos aviones coreanos
Buenísimo, y quién paga la integración?, quien paga las licencias de lado y lado?.
12 L39 ng
Perfecto, las cuestiones anteriores más el tema de que es un avión que prácticamente no tiene salida ni clientes fuera de privados.
Andresk. Verdad no tengo información sobre el resto de la flota. No me consta que todos incorporen el 212 emerald-1 y la suite sps-45v6 fuera de los 6/9 con 2052. Y desde luego que esta claro que cuentan con link16 por eso hable del la interconectividad entre plataformas. Saludos.
Todos los 19 monoplazas tienen dichos sistemas ya que todos pasaron por el programa de modernización Colosseum.
Dmad.gracias por la aclaratoria. Fui claro en decir a titulo personal que no tenia información del resto de la flota. Si es asi bien por ustedes. Buen stop gap hasta que resuelvan alguna adquisición. Saludos
El m346 es horrorosasamente costoso.igual el fa 50 aunque a este último si lo equipa prácticamente lo mismo q a los kfir.....
20€M x un M-346, un poco más caro si viene como LIFT. El GE es un poco más caro, 25USD millones x un T-50 y sube hasta los 35USD millones por un F/A-50. Lo que vale un LIFT moderno y +/- el precio de un S70i o el de un AIV si se incluye el valor del helicoptero (y de esos tenemos el centenar). Recuérdese que el M-346 fue adoptado por la HHA para reemplazar como entrenador avanzado a los F-16 Netz, así que nada de raro tendría que ya existieran integraciones con municiones que usa el Kfir.
El paquete que ofrecieron en su momento los españoles era si no recuerdo mal por 18 EFT Tranche 1 mejorados (no decían si era la OFP-01E o la CM-02E) capaces del Iris-T WVR + Meteor BVR + GBU-48 + Litening III, con mantto garantizado por el mismo EdA. Todo eso por 800€M y opcionalmente acceso a las mejoras del CLAEX que más adelante le hagan para usar equipos y municiones del T.2/T.3 (claro, habría que pagar por esos adicionales). Se sospecha que por ese medio se evitarían algunos tributos.
Un fa 50 lift.peladito vale 30 uno con la electrónica del kfir.tal vez similar a los d Filipinas 40 a 45us millo.los m 346 últimos q compro la fierza aérea italiana casi ese mismo valor.tal vez mirar los m 345...
Comentarios
Yo propondria lo siguiente:
12 EF a 90 millones unidad, serian 1080 millones.
12 Golden Eagle FA50 a 35 millones unidad, serán 420 millones y que los judios les monten sus juguetes kfir a esos aviones coreanos por 5 millones cada uno total saldrian por 480 millones
12 L39 ng para reemplazar los A37 a 15 millones cada uno seran otros 180 millones.
Entonces 1080+480+180= 1740 millones de dolares por 36 aviones de los que 24 son nuevos y a la espera de un reemplazo para la flota de superioridad en 10 años. Momento en el cual un proyecto como el KFX ya debera estar mostrando resultados y como cliente de los FA50 podriamos tener trato especial. Los precios de los aviones son de referencia y basados en ofertas o negocios hechos anteriormente pero de los que no poseo fuentes, aunque si sé haberlos leido. Saludos.
Imaginen que el EFT es un Leopard 2, pues bueno, resulta que nadie compra solo MBT para armar una fuerza mecanizadas creible. Toca comprar los apoyos (IFV, APC, SPH, AAA, ARV, ABLV, etc...) pero los apoyos tienen que estar homologados en capacidades al equipo principal o si no van a haber cualquier cantidad de problemas operativos, es como si al lado de un Leo2 pusieran a un M113 siendo que es un vehículo más lento y que además no puede trabajar en red ni en los ambientes de lucha intensos para los que está diseñado el Leo2.
Bueno, en caso de que la FAC adquiriese el EFT tendría que plantearse seriamente si retira a los Kfir para ahorrar costos(de todas formas ese retiro está cerca), y pues si se pueden revender que más que mejor (a algunos países africanos y asiáticos les llamaría bastante la atención). Pero resulta y pasa que un alumno egresado del T-37 la tendría bastante difícil para subirse al EFT, y el A-37 no sería tampoco un buen avión para complementar las capacidades del EFT así como un M-113 no sería un buen complemento para un Leo2.
Los M-346 son caros, pero ahorita mismo ofrecen la ventaja de que sus perfiles de vuelo y sus interfaces pueden ser programadas con modos que emulan el funcionamiento de cazas de 4ta y 5ta generación (eso ya existe) por lo que no solo sirven como entrenadores avanzados sino como entrenadores de refresco para tripulantes que ya estén certificados en EFT, para realizar una variedad de entrenamientos y ejercicios de este último pero a una fracción de su costo permitiendo que los EFT vuelen poco pero aún así sus tripulantes se mantengan bien preparados.
Ahora, con el M-346 también tenemos una plataforma supersónica capaz de operar como un LIFT, con lo que la FAC podría ejercer muchas de sus misiones sin tener que mandar a volar a los EFT ahorrando por ese lado también presupuesto. El M-346 al EFT, haciendo otra vez la analogía con carros de combate vendría a ser como el M2 Bradley para el M1 Abrams, y como son complementarios me atrevería incluso a decir que 18 EFT + 18 M-346 serían más efectivos y economicos que 50 Barak o 50 Gripen o 25 Su-30.
Igual es una idea en proceso, me falta leer más e investigar más al respecto.
Podrías hacerlo ahora con coste operativo a 10 años con incremento anual de 5 al 10%?
20 (16+4) F16 BL70 1800 MMUSD escuadron de superioridad aérea y capcidad naval strike basado en Malambo.
14 (12+2) F16 Barack 550 MMUSD escuadron de ataque a tierra, basado en Apiay.
24 albatros L39NG 230 MMUSD (usados L39 llevados a NG con 2032) como avion LITF (entrenador, ataque a tierra, reconocimiento e interdiccion) basados en EMAVI con comisiones en Apiay y Malambo.
200 MMUSD para compra de armamento.
50 MMUSD para soporte y mantenimiento por 7 años.
Los equipos de KFIR 2032 van para albatros L39ng, los equipos de KFIR 2052 va para F16 Barack.
Sólo tendríamos dos plataformas F16 (34 unds) Y L39 (24 unds).
KFIR y A/T37 a jubilación o donación o cuadrar algo de caja (aereonaves o repuestos) en Centro América.
Todo por menos de 2800 MMUSD recordemos que se reciclan electrónica y radares; Nada mal para 58 aeronaves Supersonicas!
Macanudo, veamos:
EF a 90 millones la unidad, una verdadera ganga, pero cabe preguntar, que modelo?, de que procedencia?, con que horas/ciclos?, que armamento?, quien lo mantendría.
Una cosa que me llama la atención de quienes hablan de la pertinencia del Tifón es que jamás se refieren a quien lo va a mantener, España efectivamente ofreció sus modelos en reserva, pero han pensado si España puede mantener los aviones de un tercer país?. Si Airbus lo permitiría?, que tan conveniente es una triangulación de partes?. Es posible?. No hace falta repetir sobre los costos de mantenimiento de ese avión.
12 Golden Eagle, perfecto.
El mismo tema, cómo los mantenemos, hay algún centro de mantenimiento a menos de 12 horas en avión?, algún cliente relativamente cerca con el cuál podamos compartir costos o experiencias?.
Buenísimo, y quién paga la integración?, quien paga las licencias de lado y lado?.
12 L39 ng
Perfecto, las cuestiones anteriores más el tema de que es un avión que prácticamente no tiene salida ni clientes fuera de privados.
Entonces aterricemos y feliz viernes
Saludos,
20€M x un M-346, un poco más caro si viene como LIFT. El GE es un poco más caro, 25USD millones x un T-50 y sube hasta los 35USD millones por un F/A-50. Lo que vale un LIFT moderno y +/- el precio de un S70i o el de un AIV si se incluye el valor del helicoptero (y de esos tenemos el centenar). Recuérdese que el M-346 fue adoptado por la HHA para reemplazar como entrenador avanzado a los F-16 Netz, así que nada de raro tendría que ya existieran integraciones con municiones que usa el Kfir.
El paquete que ofrecieron en su momento los españoles era si no recuerdo mal por 18 EFT Tranche 1 mejorados (no decían si era la OFP-01E o la CM-02E) capaces del Iris-T WVR + Meteor BVR + GBU-48 + Litening III, con mantto garantizado por el mismo EdA. Todo eso por 800€M y opcionalmente acceso a las mejoras del CLAEX que más adelante le hagan para usar equipos y municiones del T.2/T.3 (claro, habría que pagar por esos adicionales). Se sospecha que por ese medio se evitarían algunos tributos.
Para refrescar un poco la memoria, importante donde se habla del ahorro de recursos económicos.
Creo que no
Howdy, Stranger!
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