El gripen ng era la mejor opción, lo que pasa es que la FAC no tiene la visión que si esta presentandose en la armada, si yo voy a realizar una inversión significativa, debo aspirar a sacar el mayor provecho, eso era lo que el Gripen ofrecia y el F-16 no, con el gripen pudimos ser socios, tener parte de la producción aca, y más adelante con los conocimientos ganados pensar en asociarnos con corea, indonesia y turquia para participar en el desarrollo del avion de quinta generacion que van a construir, ahi hubiesemos tenido una fuerza aerea de talla internacional y seriamos mas independientes.
Aplaudo y me alegra mucho que se concrete la compra de los F-16, es una mejora importante, pero me hubiese gustado que optaran por la versión V, que ya trae AESA y mejoras en todo orden, soy ingeniero y no entiendo el temor tan grande a enfrentar la tecnología. Es cierto que se requiere algo de tiempo pero vale la pena.
Ramionce, lo mas probable es que se escoja la version V, comprar cualquier otra cosa sera un desperdicio del dinero de los contribuyentes, por que NO se estaria planificando a futuro proximo, con respecto al Gripen NG es Excelente, pero No me convence en la totalidad, yo me inclino por mi amor platonico el Dassault RAFAEL, quizas algun dia la adversidad economica los haga reconsiderar el precio que tiene esta aeronave, que puede llevar un poco mas de 12 toneladas de carga, mientras el gripen alcanza vagamente las 9 toneladas y esto se traduce en mayor rango operativo y mas capacidad de bombas.
Aplaudo y me alegra mucho que se concrete la compra de los F-16, es una mejora importante, pero me hubiese gustado que optaran por la versión V, que ya trae AESA y mejoras en todo orden,
yo creo que les falta humildad, el f16 es lo mejor que les podría pasar, un avión mil veces mejor que el kfir mas modernizado que pueda volar, es una maquina superior en todo, diseño, motor, maniobrabilidad RSS o relaxed static stability, resistencia, sus ángulos de ataque incluso soporta mucho mejor el ataque a baja altura por su estructura mas resistente, usa materiales compuestos como la fibra de carbono, sistema de control de vuelo electrónico fly-by-wire (FBW), mayor capacidad de carga mas alcance y una cabina de burbuja que daría agorafobia a cualquier piloto del kfir, y puede hacer cualquier tipo de misión como un caza especializado...
sinceramente que yo sepa o tenga conocimiento nunca he visto que Colombia haga una compra militar cercana de los 1.000 millones de dolares y pedir un avión con radar aesa y los block deseados con los números que manejan se trata de varios miles de millones de $$.... asi que si es la versión block 40 también es excelente y una diferencia como el día y la noche en comparación a los kfir o un mirage...
como un dicho que decimos en mi país... van pal cielo y van llorando..
Prietocol, yo pienso que en el actual ambiente económico de Colombia, 1000 millones de dólares no son muy difíciles de conseguir, especialmente si esos 1000 millones son para la defensa de la nación.
Ahora soplan otros vientos y hay que aprovechar la expansión de nuetra economía para dotar a la Fuerza Aerea de un caza que de verdad inspire respeto.
con 500.000 hombres activos en las fuerzas armadas yo si lo creo, mira países desarrollados como reino unido hacen reducciones de hombres por el costo operativo, salarios y los beneficios sociales de una fuerza grande se chupa casi todo
Una pregunta al comprar f 16 no tendriamos que cambiar el sistema de reaprovicionamiento en vuelo?
A decir verdad no porque ya estamos estandarizadors a los requerimientos de la OTAN como ya se ha demostrado en ejercicios aereos anteriormente.
Recuerda que el F-16 usa sistema de pertiga mientras que el Kfir y A37 usan el de sonda y cesta, por tanto tocaría o modificar a los nuevos cazas, o a los tanqueros.
creo que estas confundido con lo de la estandarizacion otan...
el F-16 usa el sistema de pértiga ARBS (Aerial Refuelling Boom System) y Colombia utiliza Pods de reabastecimiento subalares con Sonda, sucedería una de dos opciones o le adaptan una sonda receptora al f16 como los prototipos israelíes o le adaptan a los tanqueros colombianos la pértiga en el fuselaje..
Aplaudo y me alegra mucho que se concrete la compra de los F-16, es una mejora importante, pero me hubiese gustado que optaran por la versión V, que ya trae AESA y mejoras en todo orden,
yo creo que les falta humildad, el f16 es lo mejor que les podría pasar, un avión mil veces mejor que el kfir mas modernizado que pueda volar, es una maquina superior en todo, diseño, motor, maniobrabilidad RSS o relaxed static stability, resistencia, sus ángulos de ataque incluso soporta mucho mejor el ataque a baja altura por su estructura mas resistente, usa materiales compuestos como la fibra de carbono, sistema de control de vuelo electrónico fly-by-wire (FBW), mayor capacidad de carga mas alcance y una cabina de burbuja que daría agorafobia a cualquier piloto del kfir, y puede hacer cualquier tipo de misión como un caza especializado...
sinceramente que yo sepa o tenga conocimiento nunca he visto que Colombia haga una compra militar cercana de los 1.000 millones de dolares y pedir un avión con radar aesa y los block deseados con los números que manejan se trata de varios miles de millones de $$.... asi que si es la versión block 40 también es excelente y una diferencia como el día y la noche en comparación a los kfir o un mirage...
como un dicho que decimos en mi país... van pal cielo y van llorando..
Estimado Prietocol, es importante que se entienda mi comentario, nunca dije que el F-16 no fuera superior al KFIR, claro que lo es, todos aquellos que queremos ver unas fuerzas armadas fortalecidas aplaudimos y vemos como la culminación de un sueño la posible compra de estos aviones, por que es un avion simplemente mejor logrado.
El punto es que asi sean del BLOCK 40, van a requerir recursos importantes, los cuales podrian servir además, para la adquisición de conocimiento y desarrollo de industria, esa es la razón por la cual a mi en lo personal me gusta tanto el GRIPEN. Con el F-16 sea el block que sea solo seremos compradores, con el GRIPEN se puede ser socio de un proyecto con muy buenas bases.
Hay otras opciones muy buenas, el RAFALE como lo menciona el forista THOMAS_BRYSON es un avion más capaz que el GRIPEN NG y más llamativo, pero considero que el RAFALE es un complemento ideal para el GRIPEN, como lo es el f-15 para el f-16 o como puede serlo un Typhoon. Pero por su alto costo de compra y operación seria poco viable tener al RAFALE como la columna de la fuerza aerea, que es lo que llegara a ser el F-16 o lo que podria ser un GRIPEN.
los que pasa es que comparar dos aviones de categorias distintas, el rafale o EF son bimotores y su capacidad es muy superior pero el costo beneficio de un f16/grippen es mejor, el grippes es un avión mono motor ligero pero tiene muchas limitaciones, para mi el F16 es superior al grippen y son de una categoría similar
En caso de que los rumores de la compra de los F-16 sean ciertos, vayámonos preparando para la protesta airada de algunos gobiernos vecinos (Venezuela, Ecuador y tal vez Nicaragua aunque esta ultima no es muy probable), al estilo de los tanques españoles o el uso de las bases colombianas de aviones estadounidenses.
Aun no se han pronunciado porque no hay nada oficial pero apenas salga algún documento o pronunciación oficial, comenzaran a escucharse ladridos en el vecindario con llamados urgentes a reunión de UNASUR y acusaciones de planes de invasión.
Ojala y nuestro presidente este a la altura de esas circunstancias porque uno no sabe que deja un peor sabor, si la total ausencia de confirmación de la compra y darnos cuenta que solo era un rumor, o que después de una intención oficial de compra nuestro presidente recule ante la presión regional..
Una pregunta al comprar f 16 no tendriamos que cambiar el sistema de reaprovicionamiento en vuelo?
Lo mas logico seria agregarle la pertiga al B767 existente, para convertirlo en tanquero mixto, y traer otro 767 mixto, para dar de baja el B707, que a estas alturas ya esta capando museo.
En este PDF, IAI ofrece conversion de 767 a avion de carga / tanquero mixto:
Buenas. Yo también soy de los que gusta de Rafale y Gripen NG, pero lean las notas por favor: los F-16 que se piensan comprar son NUEVOS (Block 50/52 nuevecitos). No de segunda. Y si eso quiere la FAC, pues me daré por bien servido y más si resultan ser 2 lotes de 12. Claro que no descarto que de pronto terminen comprando de segunda y LM los modernice o sea la IAI/Lahav.
Sobre el reabastecer, no hay problema. Hay un sistema llamado CARTS que permite abastecer un F-16 con el sistema de canasta o sonda, como quieran llamarle, lo que significa que no tocaría cambiarle nada a Júpiter.
Pero para eso, le tocaría a la FAC comprar los F-16 con los tanques conformables incluidos de una vez...
Instalar ese sistema me parece engorroso. Además, Zeus ya está llegando al final de sus días y como que están pensando en buscarle reemplazo y ¿para qué complicarse buscando y rebuscando cuando ya se tiene una buena experiencia con IAI?
Me parece que el sistema de pertiga es superior al de canasta, por que da la impresión que el tubo en el sistema de canasta afectaria la aerodinamica del avión a altas velocidades, ¿que opinan?, de ser así sería mejor tener un sistema mixto de aprovisionamiento de combustible y hacer los cambios al jupiter...
Me parece que el sistema de pertiga es superior al de canasta, por que da la impresión que el tubo en el sistema de canasta afectaria la aerodinamica del avión a altas velocidades, ¿que opinan?, de ser así sería mejor tener un sistema mixto de aprovisionamiento de combustible y hacer los cambios al jupiter...
es mas facil partir la pertiga que la canasta, si no estoy mal la pertiga necesita un operador que la introduzca mientras que la canasta solo es arrastrada por el viento mientras el piloto se acopla. por lo menos eso pude apreciar durante un reabastecimiento en vuelo del B-52
Canasta. Es decir, Júpiter reabasteció a los CF-18, pero hay una foto donde se ve al "Polaris" canadiense reabasteciendo a los Kfir...
Sobre la ventaja entre canasta y pértiga (Hose & Drogue y Fly Boom), he leído que el sistema de pértiga permite un abastecimiento más rápido, puesto que permite pasar mayor cantidad de combustible al avión receptor, sin embargo, es más inseguro puesto que cualquier rose de la pértiga con el otro avión o con algún objeto produce inmediatamente chispa y bueno, ya se pueden imaginar el resto. Además que se puede partir la pértiga y mismo caso... ¡BOOM!. Así que hay que tener mucha práctica y oficio con dicho sistema... Eso no pasa con el sistema de canasta, aunque más lento en el abastecimiento, es mucho más seguro.
Comentarios
Aplaudo y me alegra mucho que se concrete la compra de los F-16, es una mejora importante, pero me hubiese gustado que optaran por la versión V, que ya trae AESA y mejoras en todo orden, soy ingeniero y no entiendo el temor tan grande a enfrentar la tecnología. Es cierto que se requiere algo de tiempo pero vale la pena.
Saludos y esperemos lo mejor para nuestra patria.
sinceramente que yo sepa o tenga conocimiento nunca he visto que Colombia haga una compra militar cercana de los 1.000 millones de dolares y pedir un avión con radar aesa y los block deseados con los números que manejan se trata de varios miles de millones de $$.... asi que si es la versión block 40 también es excelente y una diferencia como el día y la noche en comparación a los kfir o un mirage...
como un dicho que decimos en mi país... van pal cielo y van llorando..
Mis respetos a Andrés Luna y a los otros foristas que los reconocen de un vistazo.
Ahora soplan otros vientos y hay que aprovechar la expansión de nuetra economía para dotar a la Fuerza Aerea de un caza que de verdad inspire respeto.
A decir verdad no porque ya estamos estandarizadors a los requerimientos de la OTAN como ya se ha demostrado en ejercicios aereos anteriormente.
Recuerda que el F-16 usa sistema de pertiga mientras que el Kfir y A37 usan el de sonda y cesta, por tanto tocaría o modificar a los nuevos cazas, o a los tanqueros.
Saludos
el F-16 usa el sistema de pértiga ARBS (Aerial Refuelling Boom System) y Colombia utiliza Pods de reabastecimiento subalares con Sonda, sucedería una de dos opciones o le adaptan una sonda receptora al f16 como los prototipos israelíes o le adaptan a los tanqueros colombianos la pértiga en el fuselaje..
Estimado Prietocol, es importante que se entienda mi comentario, nunca dije que el F-16 no fuera superior al KFIR, claro que lo es, todos aquellos que queremos ver unas fuerzas armadas fortalecidas aplaudimos y vemos como la culminación de un sueño la posible compra de estos aviones, por que es un avion simplemente mejor logrado.
El punto es que asi sean del BLOCK 40, van a requerir recursos importantes, los cuales podrian servir además, para la adquisición de conocimiento y desarrollo de industria, esa es la razón por la cual a mi en lo personal me gusta tanto el GRIPEN. Con el F-16 sea el block que sea solo seremos compradores, con el GRIPEN se puede ser socio de un proyecto con muy buenas bases.
Hay otras opciones muy buenas, el RAFALE como lo menciona el forista THOMAS_BRYSON es un avion más capaz que el GRIPEN NG y más llamativo, pero considero que el RAFALE es un complemento ideal para el GRIPEN, como lo es el f-15 para el f-16 o como puede serlo un Typhoon. Pero por su alto costo de compra y operación seria poco viable tener al RAFALE como la columna de la fuerza aerea, que es lo que llegara a ser el F-16 o lo que podria ser un GRIPEN.
Saludos
Aun no se han pronunciado porque no hay nada oficial pero apenas salga algún documento o pronunciación oficial, comenzaran a escucharse ladridos en el vecindario con llamados urgentes a reunión de UNASUR y acusaciones de planes de invasión.
Ojala y nuestro presidente este a la altura de esas circunstancias porque uno no sabe que deja un peor sabor, si la total ausencia de confirmación de la compra y darnos cuenta que solo era un rumor, o que después de una intención oficial de compra nuestro presidente recule ante la presión regional..
Lo mas logico seria agregarle la pertiga al B767 existente, para convertirlo en tanquero mixto, y traer otro 767 mixto, para dar de baja el B707, que a estas alturas ya esta capando museo.
En este PDF, IAI ofrece conversion de 767 a avion de carga / tanquero mixto:
http://www.iai.co.il/sip_storage/FILES/2/39392.pdf
Sobre el reabastecer, no hay problema. Hay un sistema llamado CARTS que permite abastecer un F-16 con el sistema de canasta o sonda, como quieran llamarle, lo que significa que no tocaría cambiarle nada a Júpiter.
Pero para eso, le tocaría a la FAC comprar los F-16 con los tanques conformables incluidos de una vez...
Ellos ofrecen el MMTT dual (con los dos sistemas) http://www.iai.co.il/sip_storage/FILES/2/39392.pdf
A los tanqueros se le pone la punta de reaprovicionamiento en vuelo (pertiga) que es estandar para algunos otros modelos de la USAF
Si ya conoces los aviones, los (23) kfir y sus respectivos numeros no se necesita de aprender a reconocer las sombras.
es mas facil partir la pertiga que la canasta, si no estoy mal la pertiga necesita un operador que la introduzca mientras que la canasta solo es arrastrada por el viento mientras el piloto se acopla. por lo menos eso pude apreciar durante un reabastecimiento en vuelo del B-52
Sobre la ventaja entre canasta y pértiga (Hose & Drogue y Fly Boom), he leído que el sistema de pértiga permite un abastecimiento más rápido, puesto que permite pasar mayor cantidad de combustible al avión receptor, sin embargo, es más inseguro puesto que cualquier rose de la pértiga con el otro avión o con algún objeto produce inmediatamente chispa y bueno, ya se pueden imaginar el resto. Además que se puede partir la pértiga y mismo caso... ¡BOOM!. Así que hay que tener mucha práctica y oficio con dicho sistema... Eso no pasa con el sistema de canasta, aunque más lento en el abastecimiento, es mucho más seguro.
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!