Un pobre loquito, al final estrelló el avión y se mató, tenía dos F-15 pegados atrás con ganas de derribarlo pero que no le dispararon por la cercanía con la ciudad. La seguridad del aeropuerto y la aerolínea quedaron como un jopo, ¿así de fácil es robarse un avión? Muchos terroristas tomando atenta nota.
Yo me he preguntado después de los hechos conocidos del ataque a las Torres gemelas, si un piloto de caza tendrá el valor para ejecutar la orden de derribo contra un avion civil repleto de pasajeros, si la situación se vuelve a presentar.
Yo me he preguntado después de los hechos conocidos del ataque a las Torres gemelas, si un piloto de caza tendrá el valor para ejecutar la orden de derribo contra un avion civil repleto de pasajeros, si la situación se vuelve a presentar.
Bueno hay preguntarse si el piloto tendrá el valor de negarse a derribar el avión y correr con las consecuencias, es un dilema fuerte.
Se dice que la orden la hubo, pero fue tardía su ejecución. El valor es algo que va de la mano con la doctrina, lo cierto es que hay «menos» perdida si derriban el avión antes del acto suicida a que este se estrelle en el casco urbano de una capital donde sin duda alguna las perdidas humana y materiales serán mayores.
Es difícil vivir con la decision de haber quitado una vida- por supuesto estoy hablando de los seres humanos que han sido formados con valores- y una cosa es aceptar y entender el quitar una vida de un enemigo armado en un contexto de guerra, y otra quitarle la vida a civiles y de paso conacionales tuyos ... es bien difícil esa decisión .
Dificil decision SI, eso me recuerda a los motoristas de los sistemas masivos o buses articulados donde sus superiores recomiendan no parar si animal o persona se les atraviesa a plena velocidad, dificil decisión.
Dificil decision SI, eso me recuerda a los motoristas de los sistemas masivos o buses articulados donde sus superiores recomiendan no parar si animal o persona se les atraviesa a plena velocidad, dificil decisión.
Pero esto tiene una razón de física pura. Un Articulado y peor un biarticulado, cuando van a su velocidad máxima de 60 Km/h, son como un tren: no van a parar en seco y lo que sí pueden provocar es que muchas personas que van dentro del bus salgan lastimadas, incluso de gravedad, por el frenazo. Incluso se han dado casos que usuarios, por la potencia de la frenada y la inercia, rompen el panorámico y salen del bus por el frente.
Por eso las autoridades recomiendan a los peatones no mandarse a lo bestia, a lo maldita sea, a cruzar las calzadas de TransMilenio. Para eso hay pasos semaforizados y puentes peatonales.
Eso pasa especialmente con los colados...
Sobre los F-15. ¿Los pilotos toman directamente la decisión de derribo o deben esperar que alguien en tierra los autorice al derribo?
También noto falta de comunicación entre el aeropuerto y el Comando de Defensa Aérea.
¿Será que nadie le avisó a los cazas que el avión iba sin pasajeros?
Ahora bien, puedo notar prudencia de parte de los pilotos de caza. Es que depende dónde andaba el fulano, porque si estaba volando sobre una zona urbana, residencial, pues como complicado derribarlo, no vaya y le caiga encima a alguien.
A los pilotos les pudieron haber dado la orden de fuego a discreción, osea disparar cuando tuvieran blanco y campo de tiro. Si tengo un avión haciendo maniobras a lo loco al lado de una ciudad la solución de tiro sin arriesgarse a que los restos del avión derribado caigan en un área poblada es simplemente imposible.
Comentarios
Mi mamá tenía 10 años para esa época.
https://theaviationist.com/?p=58721
MachLoop - Increíbles ejercicios aéreos a baja cota de la USAF y la RAF (Con sonido original!)
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!