América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Corrupción en las Fuerzas Militares de Colombia.

2456721

Comentarios

  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    General Guatibonza estaría involucrado en nuevo caso de ‘chuzadas’



  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Fiscalía llama a interrogatorio al general (r) Guatibonza en caso de supuestas ‘chuzadas’ ilegales



  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    Editado Thu, 13 September 2018 #24

    Capturan al gral (ret) Guatibonza por las chuzadas.




    Grave la vaina, sobre todo porque dicen que era Benedetti el que mandaba a chuzar.
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    Editado Wed, 17 October 2018 #25
    AliAlSaachezescribió:

    Sobrecostos en la División de Aviación de las Fuerzas Militares

    octubre 15, 2018

    La Fiscalía General de la Nación tiene en su poder un cúmulo importante de carpetas con soportes de las denuncias que distintos oficiales activos y retirados forzosamente del Ejército han presentado contra el comandante general de las Fuerzas Militares, el General Alberto José Mejía. Los procesos no avanzan y los fiscales esperan a que el nuevo gobierno del Presidente Iván Duque ordene un cambio en la cúpula para poder avanzar de manera segura con las investigaciones; no es fácil procesar a un comandante de las FFMM en ejercicio y con el respaldo del Presidente de la República.

    El Expediente conoció buena parte de esas denuncias con soportes y pruebas cuyo contenido también le fue dado a conocer en días recientes a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y al Procurador General Fernando Carrillo por parte de los propios oficiales que han solicitado protección para poder seguir aportando pruebas y sirviendo como testigos y parte en los procesos presentados ante la Fiscalía.
    El corazón de la presunta red de corrupción es el Comando de Aviación de las Fuerzas Militares, dependencia que estuvo a cargo del general Mejía entre 2013 y 2014 y que maneja desde entonces a través de oficiales leales a su causa.

    Ñerdale! se le embarró la hoja de vida al general Mejia. No quisiera yo pensar que Juan Manuel Santos también aplicó lo de la mermelada en las FFAA para calmar las molestias y ganar apoyos para el proceso de paz, pero así le queda a uno muy difícil no imaginarlo.

    Son distintos casos, totalmente documentados, que tienen como protagonista al contratista Óscar Bily López, uno de los más beneficiados proveedores de las Fuerzas Militares en el tema de Aviación con negocios de repuestos, aeronaves, entrenamientos y hasta hangares.  Es propietario de la firma ASERPA y representante en Colombia de distintas firmas rusas que proveen servicios y equipos a las fuerzas militares.  

    Otro Amiguis, está vez del general Mejia ¿Esto también tendrá algo que ver con el hangar "nuevo" para modernizar los helicópteros Mi-17?

    La primera de las denuncias que serán reveladas y explicadas por El Expediente hace referencia a la contratación de ‘Simuladores de vuelo MI17’ para los pilotos de la Fuerza Aérea realizada con la firma ASERPA entre 2011 y 2014, con un costo total de USD 15 millones de dólares y aparentes sobrecostos por más de USD 10 millones de dólares según las denuncias que reposan en la Fiscalía.

    Todos los pilotos de las fuerza pública deben cumplir con una serie de horas de vuelo en simuladores especializados, una oportunidad de negocio que encontró el contratista Óscar Bily López quien se metió, de la mano del general Mejía, de llenó a la contratación de las fuerzas militares en este caso para proveer los entrenamientos en Estados Unidos y no en Colombia como se podían hacer sin ningún impedimento.  

    Aca nuevamente vemos que los afanes por comprar o contratar servicios para las FFAA en el extranjero, cuando aca todo eso se puede hacer a precios bastante menores (y eso que no estamos hablando de lo que costaron los viáticos del personal que viajó para capacitarse) terminan siendo cosa de llenarse los bolsillos más que todo. Por culpa de personajes así es que estamos tan atrasados en muchísimas cosas y seguimos siendo tan dependientes de otros países todavía.

    En el año 2011 la empresa del señor Óscar Bily López se ganó el primer contrato, el numero 114 JAVE 2011 con la empresa Avia Baltika, cuyo representante en Colombia es Aserpa, por un valor de USD 670 mil dólares, unos $1.340 millones de pesos.

    En el 2012 fue el contrato 031 JAVE 2012 por valor de 3.8 millones de dólares, es decir $7.750 millones de pesos. Se trató de un entrenamiento de tan solo diez horas para 44 pilotos a razón de USD 88 mil dólares por piloto. Según expertos consultados por El Expediente, un  valor a todas luces inflado y por encima del costo del mercado.
    En el 2013, 2015, 2016 y 2017 la misma empresa del contratista Óscar Bily López volvió a ganarse de manera directa éste mismo contrato pero con aumentos muy notorios en el costo año a año. 

    ¿Le estaban enseñando a pilotar con los dientes o que?

    El total de los contratos entregados a ASERPA por simulación de vuelo a ASERPA fue de USD15 millones de dólares con aparentes sobrecostos estimados en USD10 millones de dólares por el entrenamiento de 173 tripulantes o pilotos.

    Solamente en el año 2014 cuando el general mejía salió del Comando General de la Aviación el nuevo comandante tomó cartas y abrió la licitación cambiando el modelo de contratación de ´directa reservada’ a ‘selección abreviada’. Ese año aparecen cinco empresas distintas a ASERPA con capacidad de entrenamiento en distintas partes del mundo incluyendo la empresa colombiana PTC la cual ofertaba un simulador de vuelo de última generación por un valor de USD 45 mil dólares por tripulación frente al simulador menor funcional de ASERPA que el año anterior lo cobró por USD 120 mil dólares tripulación.

    Sin embargo éste intento de abrir el mercado fue torpedeado y el proceso de selección en el 2014 fue declarado desierto por una serie de observaciones presentadas por SEARCA que en el 2015 logró nuevamente quedarse con el negocio mediante una Unión Temporal con la UT (70%-30%) con la firma colombiana PTC.

    Mejor dicho, un cartel de la contratación al peor estilo de Odebrecht! Donde si no ganan entran a sabotear la adjudicación, y como no pueden ganar directamente se pegan con otra empresa bajo la figura de unión temporal.

    El empresario Óscar Bily López consuegro del General Javier Enrique Rey, tiene la contratación de todo lo relacionado con ‘entrenamientos en altura’ y su influencia en el comando de aviación ha sido tal que incluso repercutió en la salida del coronel ELIOT TORRES, comandante a cargo de la Operación Jaque quien posteriormente como miembro del comité de contratación presentó observaciones en contra de éste modelo de contratación en los equipos de simulación de helicópteros y vuelos de altura en los que según las mismas denuncias se estiman sobrecostos por USD 5 millones de dólares.

    Aqui es donde a uno le empieza a hervir la sangre. Una cosa es que roben, otra distinta es que se lleven por delante la carrera de buenos elementos porque se "atrevieron" a denunciarlos.

    En diciembre de 2017 el portal Los Irreverentes también llamó la atención sobre las denuncias contra éste mismo contratista, Óscar Bily López, en relación con un Hangar que le alquiló y después vendió a las Fuerzas Militares: ‘’ un hangar que el cuestionado empresario en 2015 ofrecía para la venta por $16 mil millones de pesos y que dos años después le vendió a la aviación del ejército por $30 mil millones. De acuerdo con la denuncia, aquella adquisición se realizó desconociendo otras alternativas en las que se ofrecía hangares de menor valor y mayor espacio construido’’.

    Son muchos los cuestionamientos que pesan sobre el general Alberto José Mejía en relación con la contratación en la aviación de las Fuerzas Militares que conoce el alto gobierno que aún no toma medidas frente a una tropa en la que en los últimos ocho años del gobierno Santos se le permitió manejar a su antojo la contratación, no se sabe si con el visto bueno del ministro Juan Carlos Pinzón y del Presidente Juan Manuel Santos a cambio de su silencio frente a la capitulación ante las FARC organizada en la Habana con la participación de algunos generales de la República.

    https://elexpediente.co/sobrecostos-en-la-division-de-aviacion-de-las-fuerzas-militares/


    Editado por cesar on
  • Aqui un dato fresco sobre el amiguis de santo que ya fué denunciado por un general...veremos este corupto preso 

    https://elexpediente.co/el-regreso-de-un-general-que-denuncio-al-mejor-amigo-de-santos/
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    Topeka escribió:
    Aqui un dato fresco sobre el amiguis de santo que ya fué denunciado por un general...veremos este corupto preso 

    https://elexpediente.co/el-regreso-de-un-general-que-denuncio-al-mejor-amigo-de-santos/

    Ese es un tremendo precedente. Si los altos oficiales pueden ser reintegrados a sus cargos y a sus grados después de demostrar que fueron retirados de sus puestos por haberle pisado los cayos a los corruptos, entonces más oficiales podrán empezar a hacer lo mismo y a tenerle menos miedo a los políticos torcidos que muchas veces les toca tener de jefes.
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Uff seria lo mas sano para las ffmm, estaría en apuros Santos por darle preferencia a este individuo.
  • Alexander1810
    Alexander1810Forista Soldado
    Forista Soldado
    voy a ser sincero y que se moleste el que se deba molesta,según la nota periodística a el general lo sacaron por denunciar los negocios turbios de Jaramillo con Santos,pero el señor Jaramillo no solo hizo negocios turbios durante ese gobierno,es cierto que cuando Santos era ministro se hicieron dichos negocios también,pero si Santos solo era el contacto? donde cada quien saco su tajada y son muchas mas las personas involucradas.
    el expediente es un pasquín con lineamientos ideológicos claros,no sacan esa investigación por amor a al patria si no por hacer jugadas políticas sin importar que al sector político con el cual están alineados tienen rabo de paja,solo se aprovechan de la coyuntura política actual en la cual solo se emiten juicios y ataques contra el gobierno anterior y por la cual no necesitan realizar una investigación exhaustiva de la excesiva corrupción que a afectado a las FFMM por décadas,donde nadie a hecho nada para detener eso y en la cual también tiene parte de responsabilidad los que hoy acusan de corrupto a los corruptos,utilizan la injusticia cometida contra oficiales e integrantes de la fuerza publica solo con fines politiqueros.
  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Tras condena de funcionarios en Alemania ¿qué pasará en Colombia?



  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    Editado Tue, 5 March 2019 #31

    MUNDO


    Alemania: Logran acuerdo sobre venta de armas a Colombia

    POR FRANK JORDANSASSOCIATED PRESS

    27 DE FEBRERO DE 2019

    Tres ex ejecutivos de la compañía fabricante de armas alemana Sig Sauer, incluyendo uno que se convirtió en director general de la filial el Estados Unidos, llegaron a un acuerdo con la fiscalía sobre acusaciones de que exportaron armas ilegalmente a Colombia y es muy probable que no sean sentenciados a prisión, dijo el miércoles una funcionaria judicial en Alemania

    Los abogados defensores, fiscales y jueces acordaron un arreglo que prevé sentencias suspendidas y considerables multas para los hombres a cambio de confesiones detalladas, según una vocera de la corte regional en la ciudad de Kiel.

    La corte aún debe emitir un fallo con sentencias que detallen penalizaciones precisas, pero el acuerdo prácticamente convierte el procedimiento en una formalidad, le dijo a la vocera Rebekka Kleine a The Associated Press.

    El juicio se centró en el envío de decenas de miles de pistolas semiautomáticas de la fábrica de Sig Sauer en Alemania a su filial en el estado de Nueva Hampshire, Estados Unidos, ente el 2009 y el 2001.

    La fiscalía dijo que la mayoría de las pistolas SP 2022 posteriormente fueron enviadas a Colombia, en violación con la licencia de exportaciones que Sig Saer había recibido de las autoridades alemanas.

    Ni Sig Sauer en Alemania ni si filial estadounidense, Sig Sauer Inc., respondieron de inmediato a solicitudes de comentario.

    De acuerdo con el arreglo preliminar, el actual director general de Sig Sauer Inc. en Newington, Nueva Hampshire, Ron Cohen, recibiría una sentencia suspendida de entre 16 y 22 meses en prisión y tendría que pagar una multa de hasta 900.000 euros (1.024.740 dólares).

    La agencia noticiosa alemana dpa reportó que el abogado de Cohen dijo que el ejecutivo de 57 años sabía del destino final de las armas pero no lo consideraba un problema porque la venta era parte de un contrato del gobierno estadounidense con Colombia.

    Durante el período en el que las pistolas fueron enviadas a Colombia, las fuerzas de seguridad del país sudamericano estaban enfrascadas en una guerra de décadas con grupos guerrilleros.

    El copropietario de L&O Holding Michael Lueke, cuya compañía alemana es la matriz de Sig Sauer y de otras fabricantes de armas, recibiría una sentencia suspendida de entre 9 y 11 meses de prisión, una multa de 900.000 euros y una multa adicional basada en sus ingresos. La vocera Kleine dijo que eso muy probablemente representaría una “suma considerable”.

    Un tercer acusado, que fue identificado únicamente como Robert L., de acuerdo con las leyes alemanes de privacidad, recibiría una sentencia suspendida de entre 8 y 11 meses de prisión y una multa de hasta 900.000 euros, dijo Kleine. La prensa alemana reportó que ese individuo no trabaja más para Sig Sauer.

    Este mes, otro tribunal alemán pronunció sentencia suspendidas contra dos ex empleados de la fabricante de armas Heckler & Koch por sus papeles en el envío de armas que fueron a parar a zonas afectadas por la violencia en México. Además, la corte ordenó la confiscación de ingresos de ventas por un total de 3,7 millones de euros (4,2 millones de dólares).

  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    ¿Que podrán contar esos pajaritos ahora?
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    La PONAL a seguir dotando sus unidades con Córdova 3.0
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Y que pasa con el billete invertido en esas armas, quien responde?
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Colombia ya las pagó, el problema es para ellos allá. Es que tengo entendido que la PONAL no está implicada en el sentido que desconocía de tal prohibición, porque los señores de Estados Unidos participaron por su cuenta en la licitación a nombre de Sig Sauer.
  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Supuestamente el problema era que no funcionaban como debían, que presentaban fallas, ahí en la nota lo dicen, de eso se especuló incluso acá en el foro ya que no las había ensamblado la casa fabricante, sino que supuestamente agarró piezas de Sig Sauer de acá y allá para ensamblarlas en USA. Y ahí hay un detrimento patrimonial con responsabilidades acá en Colombia, además quién sabe como sería el tema de garantías o pólizas o cláusulas de calidad si es que se tenían.
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Pues no sabía que en Colombia había planta de ensamble de Sig Sauer...
  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    AndresK escribió:
    Pues no sabía que en Colombia había planta de ensamble de Sig Sauer...

    Ud sabe que ese no es el problema Andrés, esas pistolas se ensamblaron en Estados Unidos, esa fue la manera de burlar la prohibición que para la época había en Alemania; pero hay una responsabilidad fiscal acá en Colombia si esas pistolas no funcionaban correctamente.

    Por eso habría que ver si en el contrato había alguna póliza, garantía o cláusula que salvaguardara el patrimonio público. 
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    Caballero_Negro escribió:
    Supuestamente el problema era que no funcionaban como debían, que presentaban fallas, ahí en la nota lo dicen, de eso se especuló incluso acá en el foro ya que no las había ensamblado la casa fabricante, sino que supuestamente agarró piezas de Sig Sauer de acá y allá para ensamblarlas en USA. Y ahí hay un detrimento patrimonial con responsabilidades acá en Colombia, además quién sabe como sería el tema de garantías o pólizas o cláusulas de calidad si es que se tenían.

    Acá en Colombia, algunos policías han tenido inconvenientes con esas armas, e incluso daños. Con la excusa de que las armas estaban sucias (¿Que pistola en manos de un policía que está todo el tiempo en la calle a sol y agua no se ensucia?) a más de un uniformado le ha tocado sacar plata de su propio bolsillo para pagar por una pistola defectuosa ¿Eso es justo? ¿No se supone que ahí aplicaba una garantía? ¿Cuál era el soporte técnico entonces?... La verdad es que esas armas son defectuosas, al propio usuario del arma le toca asumir los costos por los daños de la misma o si no puede no solo ser destituido sino hasta sancionado. Los que trajeron esas armas lo hicieron pasándose por el forro un proceso de selección que hizo la misma PONAL y recibieron beneficios económicos por eso ¿Y que ha pasado con esa gente?... Absolutamente nada.
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Pues entonces, con todas esas fallas, la PONAL está en mora de cambiarse a ésta:
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    Editado Tue, 5 March 2019 #41
    AndresK escribió:
    Pues entonces, con todas esas fallas, la PONAL está en mora de cambiarse a ésta:

    Así es Andrés, incluso fueron tan "recursivos" de decir que las fallas eran por culpa de la munición Indumil. Se fueron a Brasil a traer un montón de cartuchos 9mm IMBEL (otra importación sabrosa) Y adivina qué pasó.
Entre o registrese para comentar