Exacto se le da prioridad a la adquisición de un nuevo caza de superioridad aérea, además de esto se informa claramente cuál es la causa por la cual el Kfir no podrá seguir siendo operado, puede que se compren unos cuantos motores para usar los Kfir con mas vida util hasta su retiro o puede que no se compren motores nuevos y usen los motores de los Kfir más viejitos para obtener piezas que junto con el restante suministro de piezas lograrian operar esta aeronave un tiempo más, pero es algo bueno ya que tendríamos Kfir y el nuevo caza operando juntos.
Por otro lado, si el general bueno tenia buena relaciones con Santos (se invento yo no me acuerdo que para ascenderlo) porque no dejaban eso cuadrado ya, es lo que se acostumbra, pero creanme que el nuevo presidente no va a llegar a cuadra esa vuelta, para ellos hay otras prioridades y es normal.
No es el hilo pero es momento que los generales que gestionaron bien algunas cosas con el IP1 e IP2 se organicen y manifiesten que al menos es necesario al menos medio 'IP' como aquellos para estos 4-5 años que vienen, pues si no el proceso de modernización se va a truncar en las FFMM. Eso son unos US 1.500 millones... de US 500 millones por fuerza. Con eso igual no alcanza pero permitiría una primera fase en la FAC, por ejemplo en una compra de US 700 millones a lo rumano... no es lo ideal (y financiando una parte), pero no soy de quienes se ocupen mucho tiempo en lo "ideal"... sino en lo realizable. Y todo se está juntando y aplazando (PES... luego los submarinos... A-37). O sea que se pellizcan o se pellizcan, tanto los que hacen el requerimiento como el gobierno sobre todo. Los A-37 por ejemplo debieron remplazarse en estos 6 años que pasaron, pero no se hizo (y eso que habría costado de US 250 a 350 millones).
Por otro lado, si el general bueno tenia buena relaciones con Santos (se invento yo no me acuerdo que para ascenderlo) porque no dejaban eso cuadrado ya, es lo que se acostumbra, pero creanme que el nuevo presidente no va a llegar a cuadra esa vuelta, para ellos hay otras prioridades y es normal.
Por eso mismo es que la FAC les va a pasar el informe tan rápido, para que estas excelencias de políticos vayan pensando en el tema del reemplazo de la flota Kfir, tema ineludible ya que en 6 años nos estaríamos quedando sin defensa aérea, el proceso de compra de un caza nuevo lleva tiempo y no creo que Duque vaya a pasar a la historia como el presidente que no le dio bola a la defensa del país y más teniendo relaciones como las que tiene con el vecino, también le servirá para sumar puntos en popularidad, ya que medio país lo mira de lejos.
pero si ese país que lo mira de lejos según dices, sería el primero en denostar de una compra como esas... (de cientos de US millones en aeronaves de combate). Eso denlo por seguro
Yo concuerdo con Davidrec: Bueno hace lo correcto. Yo lo que veo es que Bueno ve un lote de 12 cazas nuevos y los motores serían para los Kfir que puedan quedar o aguanten más que son como 11 o 12...
Así es, debería ser contrato firmado, info. rápida de prensa y se acabó... pero uno sabe cómo son las cosas aquí, si hasta cuando trajeron los LAVIII no faltó quienes criticaran la compra de 35 APC llamándolos "tanques"... Así que crítica y oposición habrá, el asunto es que las cosas no se afecten por eso, que hay que dar por descontado.
Lo importante es que haya claridad, criterio y contundencia por parte del Estado en su decisión. El resto que sea bulla, porque se hace y ya está. Es una necesidad del país.
Saben qué es lo más curioso y por ahí es donde se puede salvar el proyecto: Iván Cepeda.
Ese izquierdoso, que es miembro de la Comisión de Seguridad, en varias oportunidades ha manifestado que las FFAA deben ser modernizadas con equipos nuevos para la defensa estratégica del país.
Ahí hay un aliado inesperado en las huestes opositoras...
Como hay antecedentes (como cuando Santos por ejemplo canceló la compra, de MinHacienda, de los Supertucano en 2001) hay que curarse en salud. Que piensen cómo hacerlo lo más preciso, firme y ágil que se pueda. La FAC ha hecho bien por ejemplo en preparar a la opinión pública con unas 3 puntadas que han dado. Ya se sabe que hay esa necesidad y viene ese paso.
Ademas para eso están los senadores de la coalición del gobierno y los generales, asi como lo esta haciendo el General Bueno, salir a defender la compra, por eso es una decisión netamente presidencial
Esta oferta se da como respuesta a uno solicitud de información de la FAC
La FAC pude pedir información sobre muchismas cosas, pero eso no las hace ni medianamente posibles ni viables ( y no le discuto a JCMOREY , el no se invento ese cuento).
Como ya se ha dicho aqui el Kfir ( y todos los cazas) se diseñó y construyó alrededor del motor escogido que se llama el J 79 que tiene x y y dimensiones, x necesidades de masa de aire, diferente peso, cg y flujos de refrigeración, no al reves. Cambiarle el motor no solo no es como un par de foristas aqui creen ( y defienden ) que es quitar el J79 y meter y acomodar a martillazos el nuevo motor, sino que exige un estudio tan complejo, prolongado, costoso y detallado que hace el proyecto inviable .
Interesante leer la explicación de como un motor de 154 pulgadas lo van a acomodar en el fuselaje que contenía uno de 208 pulgadas y diferente diámetro
Ahora que se puede se puede, con un esfuerzo de ingeniería para conseguir un prototipo, como se hizo con el Cheeta, pero de ahi a re motorizar un escuadron completo de turbojet a turbo fan !. Olvídense.
Poque no lo hizo Atlas? Porque no lo hicieron la USAF y la Lufwaffen con el F 104 ?
Creo que esas empresas y personas nos llevan como décadas de ventaja en entender lo complejo de poner un motor en una estructura que no fue diseñada para él. Por eso analizan el caso y ven los diseños y las posibilidades de resolver el problema con el menor costo estructural posible, es decir, hacerle los menos huecos posibles e invadir poco el fuselaje con los cambios.
No lo van a meter a lo maldita sea...
Y si hay empresas interesadas y se ofrecen es porque se puede. GE no se va a meter de alegría ¿O sí?
No , no lo han dicho pero practicamnte es como si lo dijeran ( sobre todo un par de foristas) .Re motorización a la berraca, como si fuera viable. Se puede, claro ( vuelve y hace el avión alrededor del nuevo motor) , pero no es ni costo eficiente, ni viable... lo que se ha hecho en casos similares es descartar el avión.
.. Tráigame un ejemplo ( ud o uno de los abanderados aqui de ese cuento) de un caza que haya tenido un cambio de motor exitoso, como caza OPERATIVO
Por otro lado, si el general bueno tenia buena relaciones con Santos (se invento yo no me acuerdo que para ascenderlo) porque no dejaban eso cuadrado ya, es lo que se acostumbra,
Santos si dejo vigencias futuras por valor del 9.3% del PIB, pero no para la compra de sistemas militares.... la mayor parte de las vigencias futuras son para las 4G y el metro de Bogota:
Si hubiera dejado un contrato firmado por 1000 o 1500 millones de USD para comprar una nueva flota de aviones, hubiera sobrepasado la meta del 10% del PIB para VF.
Ademas para eso están los senadores de la coalición del gobierno y los generales, asi como lo esta haciendo el General Bueno, salir a defender la compra, por eso es una decisión netamente presidencial
Así es, la decisión de destinar recursos para la compra de sistemas de defensa es meramente del gobierno en cabeza del presidente, pero hay que ser realistas que para un presidente de Colombia le es mucho mas fácil justificar destinar 1000 o 1500 millones de USD para crear infraestructura social ( Salud, Educacion, Deporte, Vivienda...etc) que para comprar una flota de aviones caza y como dije, hoy mas que nunca las condiciones están dadas para que el presidente tome esa decisión sin temor a perder su capital político - porque en eso también piensan los presidentes como buenos políticos que son-
Ya se vienen las elecciones de Gobernadores y alcaldes y Duque no se atrevería a tomar una decisión "impopular" que le reste votantes a su grupo político en las futuras elecciones donde el CD espera elegir gobernadores y alcaldes en varias ciudades y créeme que apenas un CONPES refleje que el gobierno de Duque va a destinar miles de millones de dolares para la compra de armas, se le van a venir encima varios sectores del país para cuestionarle esa decisión ( desafortunadamente aquí pesan mas los intereses personales que los nacionales)... de todas maneras hasta un favor nos estan haciendo los vecinos con su amenazadera, que aunque cansona e indignante, le pude servir a Duque para justificar... ojala sepa aprovechar eso.
Toca aprovechar el momento , y me refiero a la mala relación entre Duque y Maduro , y esa relación se va a tensionar muchísimo más con el tiempo, es el momento para dar pasos concretos para el cambio de plataforma .
Comentarios
Por eso mismo es que la FAC les va a pasar el informe tan rápido, para que estas excelencias de políticos vayan pensando en el tema del reemplazo de la flota Kfir, tema ineludible ya que en 6 años nos estaríamos quedando sin defensa aérea, el proceso de compra de un caza nuevo lleva tiempo y no creo que Duque vaya a pasar a la historia como el presidente que no le dio bola a la defensa del país y más teniendo relaciones como las que tiene con el vecino, también le servirá para sumar puntos en popularidad, ya que medio país lo mira de lejos.
Lo importante es que haya claridad, criterio y contundencia por parte del Estado en su decisión. El resto que sea bulla, porque se hace y ya está. Es una necesidad del país.
La FAC pude pedir información sobre muchismas cosas, pero eso no las hace ni medianamente posibles ni viables ( y no le discuto a JCMOREY , el no se invento ese cuento).
Como ya se ha dicho aqui el Kfir ( y todos los cazas) se diseñó y construyó alrededor del motor escogido que se llama el J 79 que tiene x y y dimensiones, x necesidades de masa de aire, diferente peso, cg y flujos de refrigeración, no al reves. Cambiarle el motor no solo no es como un par de foristas aqui creen ( y defienden ) que es quitar el J79 y meter y acomodar a martillazos el nuevo motor, sino que exige un estudio tan complejo, prolongado, costoso y detallado que hace el proyecto inviable .
Interesante leer la explicación de como un motor de 154 pulgadas lo van a acomodar en el fuselaje que contenía uno de 208 pulgadas y diferente diámetro
Ahora que se puede se puede, con un esfuerzo de ingeniería para conseguir un prototipo, como se hizo con el Cheeta, pero de ahi a re motorizar un escuadron completo de turbojet a turbo fan !. Olvídense.
Poque no lo hizo Atlas? Porque no lo hicieron la USAF y la Lufwaffen con el F 104 ?
.. Tráigame un ejemplo ( ud o uno de los abanderados aqui de ese cuento) de un caza que haya tenido un cambio de motor exitoso, como caza OPERATIVO
Santos si dejo vigencias futuras por valor del 9.3% del PIB, pero no para la compra de sistemas militares.... la mayor parte de las vigencias futuras son para las 4G y el metro de Bogota:
https://www.dinero.com/pais/articulo/cuantas-vigencias-futuras-dejara-el-presidente-santos/259310
Si hubiera dejado un contrato firmado por 1000 o 1500 millones de USD para comprar una nueva flota de aviones, hubiera sobrepasado la meta del 10% del PIB para VF.
Así es, la decisión de destinar recursos para la compra de sistemas de defensa es meramente del gobierno en cabeza del presidente, pero hay que ser realistas que para un presidente de Colombia le es mucho mas fácil justificar destinar 1000 o 1500 millones de USD para crear infraestructura social ( Salud, Educacion, Deporte, Vivienda...etc) que para comprar una flota de aviones caza y como dije, hoy mas que nunca las condiciones están dadas para que el presidente tome esa decisión sin temor a perder su capital político - porque en eso también piensan los presidentes como buenos políticos que son-
Ya se vienen las elecciones de Gobernadores y alcaldes y Duque no se atrevería a tomar una decisión "impopular" que le reste votantes a su grupo político en las futuras elecciones donde el CD espera elegir gobernadores y alcaldes en varias ciudades y créeme que apenas un CONPES refleje que el gobierno de Duque va a destinar miles de millones de dolares para la compra de armas, se le van a venir encima varios sectores del país para cuestionarle esa decisión ( desafortunadamente aquí pesan mas los intereses personales que los nacionales)... de todas maneras hasta un favor nos estan haciendo los vecinos con su amenazadera, que aunque cansona e indignante, le pude servir a Duque para justificar... ojala sepa aprovechar eso.
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!