Tengo la sospecha que esos cócteles que mezclan más de 3 tareas en una sola plataforma tienden a hacer todas esas tareas de forma mediocre.
Esos buques Absalon son tres cosas: fragata, lpd y lst. Entonces, no es fragata a toda ley porque su construcción no es milspec sino civil, no es lpd porque no tiene la capacidad de movilizar suficiente tropa ni helos y tampoco es lst porque no puede transportar todo el equipo que uno de estos sí puede y sin apoyo de un muelle. Entonces tienes un navío de tercera línea, para llenar algún hueco o reforzar alguna tarea en un grupo de batalla o fuerza de tarea detrás del equipo asignado a rol primario.
Yo prefiero un buque que combine dos roles como sería esa clase San Giusto como lo hicieron los italianos pues es un lpd con capacidad de un mini lhd y darle algo de autodefensa como de corbeta, para no precisar de una escolta permanente o dedicada.
La clase Absalom es una fragata flexible que permite ser usada en misiones atipicas, cada vez más comunes en la actualidad y en el futuro donde la línea entre escenarios convencionales y no convencionales es cada vez más difusa. Yo no la veo como un cruce entre una FFG, un LPD y un LST; la veo como una fragata capaz de desplegar medios logísticos para operaciones de intervención multinacionales así como para atender desastres naturales además de poder servir como un centro de mando y control (lo de llevar MBT o de ser un enorme buque siembra minas es una bonita ñapa)... Es que los daneses si que le pueden enseñar a quien sea lo que es un buque conjunto (ojalá los gringos les hubiesen caminado al concepto StanFlex, así no hubiesen metido la pata con los LCS).
Pues sin tanto problema, así como lo planteas para que sea una plataforma de alta persistencia con una capacidad secundaria de apoyo a operaciones anfibias creo que mejor que un LPD italiano serían mejor un buque parecido a este:
No el pequeño, el grande.
Pues si, seria una opcion para lo que proponia...me gustaria que pudiese embarcar al menos 4 helos , me gustaria que tuviese dique inundable y no puente grua con pescante para las auxiliares, en la parte negativa esta que ninguna marina del mundo a seguido el concepto...eso da que pensar...pero en fin...es una opción y a precio asequible, este tipo de buque no es caro.
un saludo
Pues tal vez no hayan seguido el concepto al pie de la letra, pero cuando veo a los alemanes y sus F125 o a los gringos y sus LCS si puedo decir sin temor que los únicos que hacen buques conjuntos con éxito son los daneses.
Ahora, si no me equivoqué comprendiendo, esos requisitos si son un poco excesivos para la ARC (y un Dokdo ni pa' que!). Una plataforma para todo eso además de para operaciones anfibias también podría ser este:
Pues tal vez no hayan seguido el concepto al pie de la letra, pero cuando veo a los alemanes y sus F125 o a los gringos y sus LCS si puedo decir sin temor que los únicos que hacen buques conjuntos con éxito son los daneses.
Esa era mi punto, que ningun pais del mundo ha seguido ese concepto...y los unicos que se han acercado a él, con el LCS o las F125, ha sido, de momento, fracaso y medio, es decir, continua Dinamarca como "única" usuaria mundial de la idea. El LCS ya esta muerto y ahora van a por una fragata de verdad con armas y sensores de verdad,FFG(X). Sobre las F125, aqui hay un amplio trabajo de la "Revista de Marina" ( medio oficial AE) sobre las mismas y sus opiniones.
A propósito del debate que se suscito en el tema del ejercito, les comparto un articulo de la ultima edición del mes de Abril de la Revista de la Armada, donde se ratifica que la visión de la ARC para el 2030, es convertirse en una Armada Mediana de Proyección Regional.
Para tal fin la ARC planifico la adquisición de varias plataformas que están enmarcadas en proyectos como la PES, así como la adquisición de un LPD ... aquí una de las paginas del articulo donde se puede leer esto:
La ARC viene haciendo su trabajo... el que le corresponde.
La ARMADA lo tiene claro . En la actualidad su capacidad de proyeccion es nula , ni tiene los medios fisicos ni la INFAMAR esta equipada u organizada como fuerza anfibia de proyeccion. Es una Fueza de infanteria ligera/ fluvial mal armada, aun para el tema COIN.
Estoy viendo la transmisión del desfile naval en el face de la ARC y creo que para el sistema antiaéreo Dante le desmontaron los Mistral a la FM 52 - ARC CALDAS. Si no me falló la vista nos sigue faltando un sistema AA para la IM.
Estas son unidades totalmente desproporcionadas para las necesidades de Colombia. Son fragatas de más de 6.000 tns de desplazamiento y además especializadas en lucha antisubmarina a pesar de ser multipropósito.
Colombia no busca un buque "especializado". Colombia busca un navío multirol...
Y de hasta 4000 Tn. Yo pienso que la ARC debe primero lograr lo que nunca ha tenido: navios con capacidades completas para multirol y de menos de 3000 Tn a máximo USD250 millones la unidad como las SIGMA. Que se puedan fabricar y montar equipos en el país (digamos 8 unidades) , para luego buscar crecer hacia buques de mayor capacidad y con énfasis en capacidades especializadas AA o ASW como las F300 noruegas o las Iver Huitfeldt danesas de hasta USD700 millones y máximo unas 4 unidades. Yo pienso que el enfoque debe estar en la cantidad ahora y en la capacidad para una segunda fase.
Amigo @rodham05 una pregunta cual buque sigma esta por el valor de los USD 250 millones la unidad?
Si mal no recuerdo la que compró la armada Indonesia costó en su día como USD232 millones, pero no tengo la fuente, sin embargo, sí recuerdo haberlo leído. Ahora bien no tiene que ser SIGMA, pueden ser otras como las Incheon coreanas o similares como las turcas.
Lo que digo es lo siguiente: Colombia puede, con las modificaciones y cálculos correspondientes, elevar una OPV93C a una Corbeta/fragata ligera para hacer números, con capacidad multirol y a USD250 millones la unidad. Y luego de surtida esa fase, se buscarán plataformas de 4500 o más toneladas con énfasis en AA y ASW para complementar a las naves criollas.
Le hacen falta de estos a la infamar, idealmente 24 para el batallón de movilidad del Pacífico (en zonas como Tumaco y Buenaventura son claramente necesarios) y 24 más en batallón no. 1 en la costa Caribe, que puedan operar en el sur de Bolívar y Sucre. Costo de algo así: US 12-14 millones (aprox. lo de una BDA).
Respuestas
Esos buques Absalon son tres cosas: fragata, lpd y lst. Entonces, no es fragata a toda ley porque su construcción no es milspec sino civil, no es lpd porque no tiene la capacidad de movilizar suficiente tropa ni helos y tampoco es lst porque no puede transportar todo el equipo que uno de estos sí puede y sin apoyo de un muelle. Entonces tienes un navío de tercera línea, para llenar algún hueco o reforzar alguna tarea en un grupo de batalla o fuerza de tarea detrás del equipo asignado a rol primario.
Yo prefiero un buque que combine dos roles como sería esa clase San Giusto como lo hicieron los italianos pues es un lpd con capacidad de un mini lhd y darle algo de autodefensa como de corbeta, para no precisar de una escolta permanente o dedicada.
Ahora, si no me equivoqué comprendiendo, esos requisitos si son un poco excesivos para la ARC (y un Dokdo ni pa' que!). Una plataforma para todo eso además de para operaciones anfibias también podría ser este:
Esa era mi punto, que ningun pais del mundo ha seguido ese concepto...y los unicos que se han acercado a él, con el LCS o las F125, ha sido, de momento, fracaso y medio, es decir, continua Dinamarca como "única" usuaria mundial de la idea.
El LCS ya esta muerto y ahora van a por una fragata de verdad con armas y sensores de verdad,FFG(X).
Sobre las F125, aqui hay un amplio trabajo de la "Revista de Marina" ( medio oficial AE) sobre las mismas y sus opiniones.
http://studylib.es/doc/7218007/la-fragata-f-125-alemana.-un-buque-para
pero recuerden, 938 US$ millones unidad.
un saludo
Para tal fin la ARC planifico la adquisición de varias plataformas que están enmarcadas en proyectos como la PES, así como la adquisición de un LPD ... aquí una de las paginas del articulo donde se puede leer esto:
La ARC viene haciendo su trabajo... el que le corresponde.
Es una Fueza de infanteria ligera/ fluvial mal armada, aun para el tema COIN.
Yokosuka
Ojalá, algún día.
Entremos en el supongamos, que tal sería está fragata en Colombia?.
Y de hasta 4000 Tn. Yo pienso que la ARC debe primero lograr lo que nunca ha tenido: navios con capacidades completas para multirol y de menos de 3000 Tn a máximo USD250 millones la unidad como las SIGMA. Que se puedan fabricar y montar equipos en el país (digamos 8 unidades) , para luego buscar crecer hacia buques de mayor capacidad y con énfasis en capacidades especializadas AA o ASW como las F300 noruegas o las Iver Huitfeldt danesas de hasta USD700 millones y máximo unas 4 unidades. Yo pienso que el enfoque debe estar en la cantidad ahora y en la capacidad para una segunda fase.
Lo que digo es lo siguiente: Colombia puede, con las modificaciones y cálculos correspondientes, elevar una OPV93C a una Corbeta/fragata ligera para hacer números, con capacidad multirol y a USD250 millones la unidad. Y luego de surtida esa fase, se buscarán plataformas de 4500 o más toneladas con énfasis en AA y ASW para complementar a las naves criollas.
Erich en un podcast para PORTIERRAMARYAIRE dijo que no, que la OPV 93 no evolucionará a corveta, y que las PES serán eso, fragatas.
Le hacen falta de estos a la infamar, idealmente 24 para el batallón de movilidad del Pacífico (en zonas como Tumaco y Buenaventura son claramente necesarios) y 24 más en batallón no. 1 en la costa Caribe, que puedan operar en el sur de Bolívar y Sucre. Costo de algo así: US 12-14 millones (aprox. lo de una BDA).
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!