América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Futuro caza para la Fuerza Aérea de Colombia

18718728748768772195

Comentarios

  • wilderbjj
    wilderbjjForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    slurn escribió:
    no me supe explicar, :'(
    por ej el de la foto es 3059, a que corresponde cada numeración?

    No es mas que su numero de identidad dentro de la Fuerza Aérea, algo asi como tu numero de cédula en Colombia.
  • Slurn...

    . En las fuerzas militares se han asignado matrículas a sus aeronaves siguiendo las iniciales de la institución: FAC para la Fuerza Aérea Colombiana, PNC para la Policía Nacional de Colombia, EJC para el Ejército de Colombia y ARC para la Armada Nacional de Colombia. Como dato curioso es de mencionar que las aeronaves comerciales de SATENA ostentan doble matrícula, civil y militar.

    Detalle de la doble matriculación de aeronaves de SATENA, con matrícula de la FAC y matrícula civil.

    En una de las últimas revisiones de los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia, mediante Resolución No. 06258 del 7 de diciembre de 2007, se establecieron las nuevas normas sobre el tema en la Parte Vigésima: Matrícula, Registro e Identificación de Aeronaves. Queda ratificada la marca de nacionalidad y se establecen solo dos sufijos: X para matrículas provisionales y G para todas las categorías restantes.

    En la actualidad, el Registro Aeronáutico Nacional es una oficina dependiente de la Jefatura de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil.

    Fuerzas Militares
    La designación de matrículas para aeronaves militares se ciñó a las disposiciones establecidas en la normatividad del Decreto 599 de 1920. Sin embargo los aviones portaban además una marca de nacionalidad o cucarda diferente y que ha tenido cuatro diseños.

    El primero se utilizó entre 1920 y 1924 y era similar al de la aviación militar francesa, por cuanto la misión militar que asesoró a Colombia durante esta primera época era de ese país. Se trataba de tres círculos concéntricos, el externo rojo, el del medio blanco y el interno azul.

    Con la llegada de la misión suiza se conservó el diseño, pero se cambiaron los colores, adoptando el amarillo para el círculo externo, el del medio azul y el interno rojo. Esta cucarda se utilizó entre 1924 y 1927.

    Cucarda usada por la FAC entre 1924 y 1927 todavía visible en el Junkers W-34 conservado en el Museo Aeroespacial Colombiano.

    El Decreto 289 del 21 de febrero de 1927 estableció una nueva marca que consistía en un círculo externo dividido en tres partes, dos de ellas en la parte inferior de la circunferencia y del mismo tamaño cada una, con el color rojo en la derecha y azul en la izquierda, y la mitad superior de color amarillo. En la parte interna de este círculo se ubica uno más pequeño dividido a su vez en tres partes horizontales, la inferior de color amarillo ocupa la mitad del espacio y las dos superiores ocupan una cuarta parte del mismo, con los colores azul para la primera y rojo para la segunda. Sobre este círculo central se ubicaba una estrella blanca de nueve puntas.

    Cucarda usada por la FAC entre 1927 y 1953 todavía visible en el Junkers Ju-52/3m conservado en el Museo Aeroespacial Colombiano.

    Esta cucarda se utilizó entre 1927 y 1953, año en que se modificó una vez más el diseño, conservando las características de los círculos, pero cambiando la estrella blanca de nueve puntas a una de cinco puntas, esquema que se mantiene en la actualidad por parte de las aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana. El diámetro de la circunferencia interior es 3/5 partes de la exterior, mientras que la altura de la estrella es 1/5 parte del diámetro exterior. A su vez las puntas de la misma están espaciadas 72° una de la otra.

    Dependiendo del tipo de misión de la aeronave, hoy en día algunas llevan un esquema de baja visibilidad en el que no se emplean los colores, dejando apenas los contornos de las formas sobre el color de fondo del fuselaje de la aeronave.

    La numeración en las aeronaves de la FAC responde también a un sistema que las ubica dependiendo del tipo de misión que cumplen y con ciertas excepciones así:

    0001 – 0999: aviones de transporte presidencial
    1000 – 1999: aviones de transporte (incluida la flota de SATENA)
    - Se incluyen los aviones AC-47T de ataque
    - Se incluye un avión PT-17 insignia
    2000 – 2999: aviones de entrenamiento
    - Se incluyen los aviones Rockwell OV-10A Bronco y Cessna OA-37B Dragonfly de ataque
    3000 – 3999: aviones de combate
    4000 – 4999: helicópteros
    5000 – 5999: aviones de inteligencia, reconocimiento y misiones especiales
    - Se incluyen aeronaves de enlace

    Cucarda empleada por la FAC desde 1953, aplicada en un Kfir.

    Esquema de baja visibilidad en la cucarda empleada actualmente por la FAC.

    En el caso de las aeronaves de la Aviación del Ejército Nacional, portan el escudo del Ejército Nacional de Colombia y la numeración actual agrupa las aeronaves así:

    1000 – 1999: aeronaves de ala fija
    2000 – 2999: helicópteros UH-60L y S-70i Blackhawk
    3000 – 3999: Helicópteros Mi-17
    4000 – 4999: helicópteros Bell UH-1N
    5000 – 5999: helicópteros Bell UH-1H Huey II

    Escudo del Ejército Nacional de Colombia aplicado a un costado de un helicóptero Blackhawk de la Aviación del Ejércivo.

    Para el caso de la Aviación Naval, la cucarda utilizada es la misma empleada por la FAC puesta sobre una cadena naval de color negro. El sistema empleado por la Armada Nacional agrupa las aeronaves así:

    100 – 199: aviones VIP
    200 – 299: helicópteros
    400 – 799: aviones de transporte y enlace
    800 – 899: aviones de patrullaje marítimo

    Cucarda empleada por la Aviación Naval Colombiana, vista en esquema de baja visibilidad en un helicóptero MBBO 105.

    Finalmente la aviación policial colombiana emplea el escudo de la institución en las aeronaves, organizándolas numéricamente en el siguiente sistema:

    0100 – 0199: helicópteros livianos
    0200 – 0299: aeronaves de ala fija
    0600 – 0699: helicópteros UH-60L Blackhawk
    0700 – 0799: helicópteros Bell UH-1H Huey II
    0800 – 0899: helicópteros Bell 412
    0900 – 0999: helicópteros Bell 206

    Escudo de la Policía Nacional de Colombia aplicado sobre el costado de un helicóptero Bell 206 de la Institución.

    Referencias:

    Este contenido ha sido publicado originalmente en Aviacol.net. Si desea hacer uso del mismo, y ya obtuvo autorización expresa nuestra, recuerde que es obligación legal citar la fuente y publicar un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, incluyendo el link completo a dicho artículo. Adicionalmente, de acuerdo a nuestros Términos y Condiciones, no está permitido el uso de nuestro contenido sin una autorización expresa escrita de nuestra parte. Gracias de antemano. Aviacol.net - El Portal de la Aviación en Colombia.


    No salieron las fotos, pero peor es nada
  • Slurn: en Aviacol.net podrás ver más historia
  • slurn escribió:
    AndresK escribió:
    Creería que se les asignaría los númerales FAC 307X en adelante.

    Que significa esa numeración?

    slurn escribió:
    no me supe explicar, :'(
    por ej el de la foto es 3059, a que corresponde cada numeración?

    Significa que hemos tenido 61 aviones de combate, o por lo menos desde que tenemos esa nomenclatura... el 3059 quiere decir que es el avion de combate número 59. El futuro caza irá desde el 3062 hasta el 3097... uy como que me pasé de optimista
  • slurn
    slurnForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Toki, gracias a eso me refería
  • DOKU
    DOKUForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Esas matriculas necesariamente van en orden numerico?

    Es posible,si llega un nuevo avión de combate ´ponerle la 30100, por lo de los 100 años de la FAC?
  • Salen
    SalenForista Soldado
    Forista Soldado
    Si es como indican que la numeración iniciaría en el 3062, seria algo asi lo que probablemente se acercaría a la realidad!!!


  • Slurn: De qué

    Doku: Pensaría que sí siguen el consecutivo, si tomaran la decision por el centenario la matricula sería 3100

    Salen: Te faltó el nombre TIFON o EF2000 en el timón
  • Salen
    SalenForista Soldado
    Forista Soldado
    Toki escribió:
    Slurn: De qué

    Doku: Pensaría que sí siguen el consecutivo, si tomaran la decision por el centenario la matricula sería 3100

    Salen: Te faltó el nombre TIFON o EF2000 en el timón

    Hola, creo que ahora si!!!

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Se ve bien, sobrio y elegante.
  • wilderbjj
    wilderbjjForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Les dejo ésta tablita actualizada a los años 2016-2017.

    A Reino Unido, esto le costo la hora de vuelo de cada una de sus aeronaves...


  • AndresK: no se donde vi que la hora de vuelo del kfir rondaba los usd$15000; si es así, no está muy lejos el tifon (no son 22200 libras, cierto?)

    Salen: no es por molestarte; la cucarda... el rojo es a la derecha
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Buena pregunta. La tabla no informa si son por Libras o por Dólares.

    Pero hagamos la conversión suponiendo ese escenario.

    Si son £ 22.220, entonces serían US$ 30.500 la hora de vuelo.

    NOTA: Un amigo chileno en el foro Razón y Fuerza me ha comentado que son dólares.
  • clutter
    clutterForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Sat, 13 January 2018 #17476
    Algunas opiniones sobre el Eurofighter.



    Aunque no es un dato fácil de calcular y obtener, en prensa española se han publicado cantidades tan dispares entre 15000/45000€ hora, aunque el dato mas repetido eran 18.000€/h.
    Un saludo
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Si se da, la FAC se habrá hecho con tremenda nave.
  • Caminata
    CaminataForista Soldado
    Forista Soldado
    ¿Cuando podríamos saber con certeza de esa adquisición de la fac?
  • Caminata
    CaminataForista Soldado
    Forista Soldado
    Estoy ansioso de verlos en mi pais
  • Caminata
    CaminataForista Soldado
    Forista Soldado
    Estoy ansioso de verlos en mi pais
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Calma, calma. Así se firmara el negocio mañana, el primer Typhoon estaría llegando en 2019 o 2020.

    Hay que hacerle cositas a los EF...
Este hilo ha sido cerrado.