América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

La Fuerza Aérea de Colombia analiza dotar al Kfir de un nuevo motor

17810121321

Comentarios

  • seaman
    seamanForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    DavidRec escribió:
    En América Latina (tal vez con excepción de Chile) es común que las pistas de las bases militares tengan mantenimiento, como tantas cosas, más bien 'limitado'.

    Estamos a años luz de ver algo como esto -me refiero a la plataforma y sus condiciones- por estos lares (se necesita maquinaria, organización y dinero para eso):



    Pues en nuestros países realizar un barrido exhaustivo y limpieza o remplazo de la pista y plataformas no es cosa de todos los años..


    O cuando se desbordó el río Magdalena también fue un problema serio (imaginemos la cantidad de partículas que, una vez secas, de alguna u otra manera llegaron a las zonas y podían afectaren cuanto al mantenimiento y limpieza de la pista y las calles de rodaje de las aeronaves). También la pista fue repavimentada hace unos años: 

    Esa obra estuvo a cargo de 'Morrison construction' (realizada hace unos 5-6 años):



    Sin embargo,  para quienes no lo habían notado (parece que la mayoría), en el Cacom-1 se ha realizado cambios convenientes y visibles en esta dirección desde hace unos 4 años (esperemos no haya tenido también algo que ver en los problemas la repavimentada misma de la pista). Por ejemplo en 2015 ya se miraba y notaba -para quienes ponemos cuidado a esos detalles- mayor limpieza en la plataforma principal.

    Esta es en la despedida de Pinzón como MinDefensa -2015 como señalé-, los aviones emprendieron ese año una revisión exhaustiva después de los problemas y hasta por petición misma de los pilotos (el año en que casi no volaron, pero precisamente para trabajar en tierra. También se emprendió la instalación de las nuevas contramedidas):



    De hecho este 2017 me he quedado gratamente impresionado porque claramente el mantenimiento dio un salto, es más, apostaría porque la USAF y la ANG tuvieron que ver en eso con capacitación y también con maquinaria (no sería nada raro por el intercambio con miras a RedFlag. Y es que los 'gringos' no barren ni limpian las pistas a punta de escoba.., aunque claro que hacen inspecciones visuales  'a pie' también por supuesto).



    En las imágenes recientes se nota que se ha trabajado en el tema pues esto está directamente relacionado con la seguridad operacional.




    Pues como comenté en la página anterior, viendo las fotos de CACOM 1 y las imágenes satelitales, del 2015, no veo una pista descuidada o que tenga problemas en su área de rodamiento y mucho menos desprendimiento de la superficie o baches, que sería la causa principal de FOD según lo expuesto por @TOLEDO, al contrario, como tú lo detallas veo una base aérea mantenida y limpia.

    Saludos
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Mon, 25 December 2017 #183
    Claro Seaman, es que es el periodo posterior al ultimo accidente, para ese momento ya tuvo la FAC que haberse dado cuenta del problema en cuestion, que luego debio hacer sus correctivos con el aseo de las pistas.
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Mon, 25 December 2017 #184
    Osea que el.tal FOD debe haber cobrado varios accidentes en el mundo, lo que no me explico es como es el manejo de esta situacion para los aviones comerciales que se enfrentan al mismo problema, ¿Por qué ellos si toman medidas preventivas y la FAC apenas hace poco?
  • Ya lo explique para mi eso no es del todo cierto lo del FOD muy simple analicen esto desde 1989 hasta el 2008 por que no se accidento ningun kfir por parada de motor caso FOD por suciedad o debris y no se hacia el mantenimiento a la pista como se hace hoy.
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Si es cierto, todavia hay mas preguntas que respuestas.
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    La verdad me genera las mismas dudad, pero lo que si es cierto y me lo confirmo alguien muy cercano a los F-16 que han venido al F-Air es que estos aviones si sufren por el FOD en las venidas que hacen a Colombia.

    En el caso del kfir pueden haber muchas explicaciones, puede ser que Cacom 1 este medio preparada para los kfir, pero Cacom 3, esa pista solo hasta hace poco fue reparada y no en su totalidad, hay que averiguar o preguntar si recientemente se han visto kfir en esa base.

    Por otro lado, también pienso, cuando los motores de un escuadrón sufre por el FOD estos no se caen todos, obviamente eso es como una rifa, alguno tuvo una ingesta de una partícula mas grande que lo jodio mas, o alguno voló mas tiempo, si uno analiza las horas de vuelo de los aviones en el 2017 hay aviones que volaron mas que los otros por x o y razón.

    Pero sale la pregunta, porque no se cayeron por este FOD los kfir cuando eran C7, las respuestas pueden ser varias, porque no volaban lo suficiente, porque Cacom 1 en esa época estaba mejor su pista, porque no los llevaban a Cacom 3 como si empezaron a hacer con los C10 y C12, por eso digo, hay que saber si en la actualidad los kfir están usando esa pista, yo creo que no, porque durante la firma del acuerdo de paz el kfir que sobre voló la ceremonia e hizo cagarse a Timochenko se devolvió hasta Cacom 1, un viaje largo de ida y vuelta, para un avión como el kfir, solo los he visto desplegados en Apiay y solo cuando la frontera con el vecino se puso caliente.

    Lo otro cierto a parte de los F-16 y el FOD es que para la FAC el FOD fue el mal que poco a poco se comió los motores del kfir, por eso en enero 3 motores estarán llegando desde Israel y en el transcurso de los otros meses llegara un cuarto. un motor no se manda hasta Israel solo para hacerle un mantenimiento, debió ser una reparación bien especial.

  • No Toledo ojo la ingestion de particulas jode a cuslwuier motor es mas los T-37 y A37 que practicamente su intake lame el suelo no presenta fallas por eso y los Mirage 5 y los Kfir si llegaban a Cacom 3

    Desde que esa empresa de Bogota y desde wue le metio la mano a esos motores para abajo los Kfir por paradade motor .
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Pero ojo que el motor de un T-37 o A-37 no debe de chupar con las misma fuerza que el de un Kfir.

    Ademas tu lo dices los Mirage 5 y kfir si llegaban a Cacom 3, lo están haciendo ahora los Kfir?

    Vuelvo y lo repito, porque mandaron los motores hasta Israel? eso no fue un simple mantenimiento, fue una reparación completa, tu mismo lo dijiste los motores llegan 0 horas.

  • La succion es relativa a la altura del intake en el A-37/T 37 tiene muchisimo mayor chance de wue subcione particulas que un kfir y los Cessnas vuelan mucho mas horas wue los Kfir.
    La llevada a Israel de esos motores es por el contrato y obvio los llevan allá por wue laempresa wue hizo los hot section en Colombia no lo supo hacer.
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Los motores que se reparan no estan dentro del contrato que garantiza la operatividad de la flota y que esta por x cantidad de horas de vuelo.

    vuelvo y te pregunto los kfir han sido vistos recientemente en Cacom 3 durante todo el 2017?

  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Si ves esa regilla? Sera por eso que el A-37 no sufre tanto por FOD?
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
  • Buen dato lo de la rejilla habra que ver si los T-37 la tienen y lo de si han pasado por cacom 3, pero te recuerdo cuando las obras de cacom1 se veian en Cali y Malambo
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Hubo algun A37 caido por FOD?
  • Los T-37 no tiene rejilla y han operado en colombia por mas de 35 años y en toda las pistas y nada de FOD

  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Ahi se ve en la foto, si la tienen.
  • Si mas la preguntadel millon no creo que se utilice en carrera de despegue
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Mon, 25 December 2017 #199
    Yo tambien pienso al igual de Topeka, aqui no se le hizo el mantenimiento adecuado a los Kfir por un contratista. Creo que la FAC lo viene haciendo bien con lo A37 desde hace rato, mucho antes de los accidentes de los Kfir.
  • camilo1ats
    camilo1atsForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Nada que ver contigo Toledo, pero el cuento del FOD me suena a precisamente eso, un cuentazo.

    Más de 20 años de operaciones del Kfir en Taura, en condiciones peores que las de acá y nada de FOD.

    Saludos,
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Yo entiendo todos los puntos de vista, pero si los motores se mandaron a Israel es por que estaban vueltos nada.

    Y trabquilos que no me ofenden, pues es la posicion de la FAC

    Yo pteguntaria mas por el contrato con esta empresa colombiana a ver que tiene de raro, creo acordarme que este fue uña contratación directa.
Entre o registrese para comentar