Es bastante extraño que un avión como el Kfir con air intake tan elevado presente daños por FOD aspirados por el motor o elevados por el tren de nariz.
Pues yo veo esa foto y veo que es muy posible que esto suceda, miren lo cerca que están las zonas verdes de la parte asfaltada, la misma tobera con la salida de aire debe de generar bastante fuerza para que objetos extraños caigan a la pista, y el problema del kfir no fue en un día o en una semana que voló x o y avión continuamente, el problema fue mas largo, por ejemplo en los F-16 que han venido en problema es mas evidente porque el air intake esta mas pegado al suelo, yo creo que lo del kfir fue un cáncer que poco a poco se iba comiendo el motor.
Pero la otra pregunta es, porque tres biplazas y al final un solo monoplaza?
No Toledo la succión del motor no debe ser tanta como para sacar piedras o cuerpos extraños desde tan lejos. Mira este es el Taxiway de BAEL los F-16 con una toma de aire mucho mas baja que la del Kfir y mas propensos a aspirar cuerpos extraños y hasta ahora no se ha caido el primero por FOD en BAEL
Y tu como sabes que de esas maniobras los motores no resulten afectados, como te digo los F-16 que han venido han presentado ese problema, es que eso no se cae de la noche a la mañana, el FOD poco a poco va destruyendo el motor silenciosamente, es que acá no se cayeron todos los aviones algunos solo se dieron cuenta de que tenían ese problema cuando pararon la flota y los revisaron, ademas no es la succión, es la tobera que con la salida de aire mueve piedritas a la pista.
Igual lo de la foto es solo una suposición mía y definitivamente las pistas están bien paila.
Bueno si es por deterioro de la pista, la solución es repararla, ya que ese deterioro será paulatino en el tiempo hasta que llegue el momento en que sea una pista peligrosa para todo tipo de aeronave. La solución es solventar la raiz del problema y que te garantice que CACOM 1 sea segura para cualquier avión, que opere hoy la FAC o en el futuro. Es como tener deterioro en la calzada de tu estacionamiento y en vez de repararla, vendo mi coupe y me compro un rústico.
Con respecto a las inspecciones videoscópicas no es un mantenimiento muy profundo, es rápido y sencillo, desde la admisión del motor para verificar las primeras etapas del compresor o a través de las tomas o puertos de registro para verificar las últimas etapas y/o la cámara de combustión. Si tienes daños progresivos por FOV en el motor, es lo primero que tienes que hacer, inspecciones videoscópicas. Eso debió salir con los resultados de la investigación por la primera falla de motor sería y que implicó perdida del avión.
Por eso te digo que al avión, especialmente al motor les están haciendo mantenimiento cada 25 horas y no cada 400 como decía el manual y no lo digo yo, lo dijo el comandante de la FAC.
Mirando los que nos trae Toledo hay observar el problema de los kfir en su motor en lo referente al FOD es algo extraño ya que hay un avion con muchisimas posibilidades de ingestión de los T-37 para mi bumilde opinion, las fallas de motor se debe a un mal mantenimiento y re ensamblaje post inspección despues de 0 horas ,ojo lo de la caja de accesorios dañada puede ser motivo del impacto ,despues de cualquier accidente aéreo se hace la inspección forense donde se trata de determinar que ocurrio y cual fue la falla por ejemplo la posicion de las aspas de la toma de aire del motor nos puede indicar si el motor al momento estaba prendido o no. Y tambien el relato de la tripulacion despues de la eyección.
Tenaz el asunto de los FOD entonces, yo creía que eso pasaba no más en las bases en medio del desierto. Ahí si no estaríamos hablando de piedritas sino de granos de arena y tierra que son bastante erosivos si se tienen en cuenta las velocidades angulares tan altas que pueden alcanzar los álabes del motor. Además esa misma tierra o arena se cristaliza y se concentra formando escarchas de cenizas o hasta piedritas muy duras dentro del motor en las temperaturas altas de las últimas etapas del compresor, las cámaras de combustión y las etapas de la turbina, que después se desprenden y golpean por dentro del motor; por lo que el lío no solo sería la pista como tal (ancho de la vía y estado) sino también las áreas que no están cubiertas de concreto o asfalto,... Es un problema difícil de resolver aún haciendo barridos y aspiraciones de las pistas e incluso recostruyendo.
Esto que ven arriba es tal cual, pasto irrigado por aspersión. Y Uds dirán ¿Por qué pitos este man nos muestra esa coñada? Pues porque no sé en aeronáutica, pero en arquitectura esta es la mejor solución para retener el polvo y las partículas pequeñas. Mi humilde sugerencia para la FAC es que ensaye sembrando pasto y que lo mantenga irrigado y podado (no tiene que ser de ninguna especie en particular, pero tampoco sintético porfavor! Ese es bueno para incendiarse) a los lados de las pistas, y no solo limitarse a podar la maleza, para así controlar mucho los FOD. Y antes de que vayan a malgastar tomates conmigo les pido que le pregunten a cualquier arquitecto o a los jardineros de los que vivan en conjuntos cerrados o los contraten para sus casas.
Para que CACOM-1 en un futuro no sea una base con problemas de FOD, que con pasto irrigado se ahorran un montón de plata en reparar motores. Que se vea más o menos así:
Los que preguntan por que ese problema no lo tienen los países árabes ,es porque ellos saben los problemas que causa la arena y están preparados para ello. Los kfir,antes de llegar a Colombia ,se usaron en pistas de desierto y al llegar no se desmontaron los motores para revisarlos. No creo que la pista de Cacom 1sea el problema,el daño lo trajeron esos motores.
No sé hay algo que no me cuadra en el cuento. Los gringos operan sus F16 y hasta F22 en la base Nellis, en pleno desierto de Nevada, donde hay hasta tormentas de arena como las de la película La Momia y no se oye de caídas de aviones por FOD, en contraste sí me doy cuenta que las áreas de maniobras y la misma pista son mucho más anchas y encementadas, que se traducen en superficies más limpias porque el inconveniente con la grama irrigada a los lados es que el día que tengas que podar también vas a generar muchísima basura pequeña que se convierte en FOD para los motores. Así que parte de la solución es la sumatoria de muchas cosas pequeñas: echar cemento, tener sopladoras gigantes, mantener la grama como campo de golf y pedir ayuda o asesoría a España o Israel de cómo hacer y mantener una base aérea moderna. Saludos y Feliz Navidad.
En América Latina (tal vez con excepción de Chile) es común que las pistas de las bases militares tengan mantenimiento, como tantas cosas, más bien 'limitado'.
Estamos a años luz de ver algo como esto -me refiero a la plataforma y sus condiciones- por estos lares (se necesita maquinaria, organización y dinero para eso):
Pues en nuestros países realizar un barrido exhaustivo y limpieza o remplazo de la pista y plataformas no es cosa de todos los años..
O cuando se desbordó el río Magdalena también fue un problema serio (imaginemos la cantidad de partículas que, una vez secas, de alguna u otra manera llegaron a las zonas y podían afectaren cuanto al mantenimiento y limpieza de la pista y las calles de rodaje de las aeronaves). También la pista fue repavimentada hace unos años:
Esa obra estuvo a cargo de 'Morrison construction' (realizada hace unos 5-6 años):
Sin embargo, para quienes no lo habían notado (parece que la mayoría), en el Cacom-1 se ha realizado cambios convenientes y visibles en esta dirección desde hace unos 4 años (esperemos no haya tenido también algo que ver en los problemas la repavimentada misma de la pista). Por ejemplo en 2015 ya se miraba y notaba -para quienes ponemos cuidado a esos detalles- mayor limpieza en la plataforma principal.
Esta es en la despedida de Pinzón como MinDefensa -2015 como señalé-, los aviones emprendieron ese año una revisión exhaustiva después de los problemas y hasta por petición misma de los pilotos (el año en que casi no volaron, pero precisamente para trabajar en tierra. También se emprendió la instalación de las nuevas contramedidas):
De hecho este 2017 me he quedado gratamente impresionado porque claramente el mantenimiento dio un salto, es más, apostaría porque la USAF y la ANG tuvieron que ver en eso con capacitación y también con maquinaria (no sería nada raro por el intercambio con miras a RedFlag. Y es que los 'gringos' no barren ni limpian las pistas a punta de escoba.., aunque claro que hacen inspecciones visuales 'a pie' también por supuesto).
En las imágenes recientes se nota que se ha trabajado en el tema pues esto está directamente relacionado con la seguridad operacional.
Yo lo tomaria con pinzas Toledo durante la epoca de 1989 cuando llegan. Y hasta 2008 durante 19 años la flota Kfir sufre 2 accidentes ojo ambos monoplazas de estos accidentes, los 2 no por parada de de motor ,el primero en el 95 por error humano en la aproximacion a Cacom 1 el mayor al mando y instructor de la flota aproximo muy por debajo del decision hight, y el otro en el 2005 por ingestion de gallinazo cayendo al rio Magdalena .
Ademas el unico biplaza el Fac 3030 le dieron buen uso y muchas horas. Luego se pierde cuando le meten mano otros a su motor ,ahi ningun problemas por FOD como la vez todos esos años aterrizando en cacom1 cacom 3 San mateo etc y nada de paradas de motor.cambian de mantenimiento y para abajo entonces. Todo siena a eccusas para no comprometer a esa empresa pienso yo.
Tenia entendido que la procedencia de los dos kfir biplaza ya se sabia, y creo que era que se habia contado dentro de los inventarios de los aviones Israelies los dos que se habian vendido a Ecuador, osea que los que se vendieron a Ecuador erab nuevos, no del inventario de aviones de la fuerza aerea de israel, o algo asi era.
Me recuerda que pasó con el mirage que iban a convertir en Bi plaza?
Comentarios
No Toledo la succión del motor no debe ser tanta como para sacar piedras o cuerpos extraños desde tan lejos.
Mira este es el Taxiway de BAEL los F-16 con una toma de aire mucho mas baja que la del Kfir y mas propensos a aspirar cuerpos extraños y hasta ahora no se ha caido el primero por FOD en BAEL
Igual lo de la foto es solo una suposición mía y definitivamente las pistas están bien paila.
Con respecto a las inspecciones videoscópicas no es un mantenimiento muy profundo, es rápido y sencillo, desde la admisión del motor para verificar las primeras etapas del compresor o a través de las tomas o puertos de registro para verificar las últimas etapas y/o la cámara de combustión. Si tienes daños progresivos por FOV en el motor, es lo primero que tienes que hacer, inspecciones videoscópicas. Eso debió salir con los resultados de la investigación por la primera falla de motor sería y que implicó perdida del avión.
Saludos
Saludos
Esto que ven arriba es tal cual, pasto irrigado por aspersión. Y Uds dirán ¿Por qué pitos este man nos muestra esa coñada? Pues porque no sé en aeronáutica, pero en arquitectura esta es la mejor solución para retener el polvo y las partículas pequeñas. Mi humilde sugerencia para la FAC es que ensaye sembrando pasto y que lo mantenga irrigado y podado (no tiene que ser de ninguna especie en particular, pero tampoco sintético porfavor! Ese es bueno para incendiarse) a los lados de las pistas, y no solo limitarse a podar la maleza, para así controlar mucho los FOD. Y antes de que vayan a malgastar tomates conmigo les pido que le pregunten a cualquier arquitecto o a los jardineros de los que vivan en conjuntos cerrados o los contraten para sus casas.
Para que CACOM-1 en un futuro no sea una base con problemas de FOD, que con pasto irrigado se ahorran un montón de plata en reparar motores. Que se vea más o menos así:
(Ahora sí, que venga la tomatera!)
Los kfir,antes de llegar a Colombia ,se usaron en pistas de desierto y al llegar no se desmontaron los motores para revisarlos.
No creo que la pista de Cacom 1sea el problema,el daño lo trajeron esos motores.
Feliz Navidad.
Estamos a años luz de ver algo como esto -me refiero a la plataforma y sus condiciones- por estos lares (se necesita maquinaria, organización y dinero para eso):
Pues en nuestros países realizar un barrido exhaustivo y limpieza o remplazo de la pista y plataformas no es cosa de todos los años..
O cuando se desbordó el río Magdalena también fue un problema serio (imaginemos la cantidad de partículas que, una vez secas, de alguna u otra manera llegaron a las zonas y podían afectaren cuanto al mantenimiento y limpieza de la pista y las calles de rodaje de las aeronaves). También la pista fue repavimentada hace unos años:
Esa obra estuvo a cargo de 'Morrison construction' (realizada hace unos 5-6 años):
Sin embargo, para quienes no lo habían notado (parece que la mayoría), en el Cacom-1 se ha realizado cambios convenientes y visibles en esta dirección desde hace unos 4 años (esperemos no haya tenido también algo que ver en los problemas la repavimentada misma de la pista). Por ejemplo en 2015 ya se miraba y notaba -para quienes ponemos cuidado a esos detalles- mayor limpieza en la plataforma principal.
Esta es en la despedida de Pinzón como MinDefensa -2015 como señalé-, los aviones emprendieron ese año una revisión exhaustiva después de los problemas y hasta por petición misma de los pilotos (el año en que casi no volaron, pero precisamente para trabajar en tierra. También se emprendió la instalación de las nuevas contramedidas):
De hecho este 2017 me he quedado gratamente impresionado porque claramente el mantenimiento dio un salto, es más, apostaría porque la USAF y la ANG tuvieron que ver en eso con capacitación y también con maquinaria (no sería nada raro por el intercambio con miras a RedFlag. Y es que los 'gringos' no barren ni limpian las pistas a punta de escoba.., aunque claro que hacen inspecciones visuales 'a pie' también por supuesto).
En las imágenes recientes se nota que se ha trabajado en el tema pues esto está directamente relacionado con la seguridad operacional.
Ademas el unico biplaza el Fac 3030 le dieron buen uso y muchas horas. Luego se pierde cuando le meten mano otros a su motor ,ahi ningun problemas por FOD como la vez todos esos años aterrizando en cacom1 cacom 3 San mateo etc y nada de paradas de motor.cambian de mantenimiento y para abajo entonces. Todo siena a eccusas para no comprometer a esa empresa pienso yo.
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