4 RBS-15 Mk III, 2 Iris-T y 2 o 3 Meteor, mucho mejor de lo que podria llegar a armarse un F-16, el unico problema seria el alcance pero ya sabemos como solucionarlo.
La FAC tiene en parte razon con lo de la proyeccion a futuro del Gripen, pero siguiendo esa logica F-16 (asi sean Barak) dentro de 30 años tampoco es que vayan a estar muy bien...
sea cual sea el futuro caza de la fuerza aérea colombiana , este avión debe tener la capacidad de impedir cualquier invasion de nuestro espacio aéreo en el cual los posibles agresores tengan posibilidad de bombardeos sobre zonas neuralgicas , de nada va servir tener la élite de nuestras fuerzas militares ,apostadas en las fronteras marítimas y terrestres si va llegar una lluvia de bombas desde el cielo y adiós artillería , atgm ,infantería etc y este avión debe venir acompañado de un verdadero sisdan , en mi punto de vista una guerra moderna quien domine el cielo ya tiene asegurado un porcentaje alto en la victoria
Me da risa esas vaina que sueltan a veces por ahí:
Que a Venezuela les van a modernizar sus F-16 a Block 70.
Jajajajajajajajaja...
Entiendo que a mucha gente le molesta el tema del F-16 Barak en la FAC, pero a ver, tampoco exageremos. Por lo menos investiguen un poquito antes de decir cualquier cosa que les salga.
Pues una Venezuela poschavista con una economía organizada que antes contempló el Rafale y ahora desea el Su-35, porque no podría contemplar el F-16 block 70, o el Barak con AESA? Dinero tienen, otra cosa es como se lo roban y lo despilfarran ahora.
Señores, me he encontrado con varios comentarios de foristas y amigos que al hablar del futuro caza, dicen: "el problema no es de dinero"( hacen referencia a que si tenemos) ahi difiero, el problema si es de plata: Colombia es de los países suramericanos que más gasta en defensa 3.4% del PIB 2016 y este año aumento y el próximo también. Casi todo eses dinero tiene asignaciones específicas y aunque hay partidas para inversión, no veo ninguna apropiación lo suficientemente grande para una compra tan alta (cazas, pes ..) Por eso hablamos de cazas de segunda y en pocas unidades, me adhiero a la propuesta de una compra inicial de 12 cazas y posteriormente compras pequeñas pero planificadas de más cazas. El problema también es político y de aceptación social, porque a los políticos y la sociedad en general no les interesa nuestras HdeC más halla de la que les sirva para la campaña y la sociedad en general no ve situaciones de conflicto sino las provocamos (son muy inocentes en este tema) Tambien es un tema de mercadeo, la FAC pienso no ha sabido vender la necesidad de manera contundente política y socialmente.
También aclaró, como ya lo han hecho muchas veces, el F16 Barak o posterior no es lo mismo que un F16 de Venezuela, decir que si se compra ellos ya lo conocerían, es una afirmación muy temeraria, porque prácticamente por dentro es un avión diferente, por eso son los block, unos con más diferencias entre block que otros. Pero de los venezolanos inclusive al netz que es el mismo bloque hay mucho trecho. Ahora, Venezuela tiene suspendidas muchas líneas de créditos y está en proyecto de renegociar su deuda, por lo que veo supongo que no podrán seguir con los mismos niveles de inversión militar y mucho menos si sigue el actual gobierno (aún si repuntara el precio del crudo) y si cambiara el gobierno, pues creería que la prioridad por lo menos por ahora sería recuperar el país. Si me equivoco, sube mucho el petróleo el actual gobierno obtiene mucha liquidez y se perpetúa en el poder y decide seguir invirtiendo en modernizaciones y compras exageradas, pues realmente no tenemos por más que queramos tratar de ponernos a la par (no podemos hacer lo que queramos con los ingresos que también nos generaría el petróleo, afectaría nuestra productividad y nuestra economía)
Sí el precio del petróleo sube para ellos, para nosotros también. Con la misma bonanza petrolera de Chávez, acá se pudo pagar harta deuda externa y se empezó la modernización de Reficar entre otros proyectos. Y vale recordar por enésima vez que solo con lo que se robaron en Reficar (como 4 mil USD millones) alcanzaba para modernizar y comprar muchas cosas, y quedaba plata para invertir en el GSED para volvernos autónomos en una que otra cosa.
Avionsote, sin dejar de reconocer que el F-16 aunque viejito, aún hoy es una navesota, lastima que tambien lo tengan en Venezuela, de lo contrario creo que el debate seria mucho menor...
Jajajajajajajajaja...
Entiendo que a mucha gente le molesta el tema del F-16 Barak en la FAC, pero a ver, tampoco exageremos. Por lo menos investiguen un poquito antes de decir cualquier cosa que les salga.
Tambien habia pensado eso, pero pense que era una forma de exageración de algunos... Si fue con toda la intencion creo q falta investigar un poquito sobre los Viper`s, yo tampoco es que sepa pero he escuchado y creo que una vez pregunte que estos se les podía subir solo hasta el ACE... bueno no estoy seguro, preguntare por ahi.
colombia sólo debe pensar en tener lo mejor para el presente y el futuro sorteando cualquier eventualidad,todo es posible si el hombre mas buscado de colombia se lanzo a presidente porque no puede llegar Venezuela a modernizar sus F16 ? la AMB los tiene existen en su inventario los freno en su momento un veto que algún día se puede levantar,tratandose de la seguridad nacional debemos prepararnos como si fuéramos a la guerra mas intensa ,asi nada nos tomara por sopresa ,no esperemos que nos pase pa cojer escarmiento
Pero ambos son con el Imperio, así que esa posibilidad para Venezuela es descartable totalmente, por el momento.
Y como dijeron por ahí: si el precio del petróleo sube, no sólo beneficia a Venezuela, a Colombia también.
Pues una Venezuela poschavista con una economía organizada que antes
contempló el Rafale y ahora desea el Su-35, porque no podría contemplar
el F-16 block 70, o el Barak con AESA? Dinero tienen, otra cosa es como
se lo roban y lo despilfarran ahora.
Lo veo complicado. Incluso después del Chavismo. Según los cálculos más benévolos para la recuperación de Venezuela, estamos hablando como mínimo de US$ 100.000 millones. Y eso no lo tiene Venezuela hoy. Es más, esos mismos cálculos benévolos, la recuperación de aparato industrial de ese país se demoraría más o menos 20 años y concentrándose exclusivamente en lo primordial, como lo es recuperar el sistema de salud y de alimentos, que es lo básico en todo país. Es decir, cambiar o adquirir nuevos equipos militares está de para arriba; podrán modernizar y mantener, pero no podrán comprar en esa etapa crítica de recuperación.
4 RBS-15 Mk III, 2 Iris-T y 2 o 3 Meteor, mucho mejor de lo que podria llegar a armarse un F-16, el unico problema seria el alcance pero ya sabemos como solucionarlo.
Jajajajajajajajaja...
Tambien habia pensado eso, pero pense que era una forma de exageración de algunos... Si fue con toda la intencion creo q falta investigar un poquito sobre los Viper`s, yo tampoco es que sepa pero he escuchado y creo que una vez pregunte que estos se les podía subir solo hasta el ACE... bueno no estoy seguro, preguntare por ahi.
No. Los F-16 de la FAV pueden ser modernizados hasta el standar V ofrecido por Lockheed Martin (claro esta es imposible al dia de hoy por la situación sociopolitica Venezolana). Dicha actualización esta disponible a partir de los F-16A/B Block-15OCU y actualmente es el máximo nivel de modernización al que puede aspirar un F-16 ya en servicio, con opciones de radar AESA de Raytheon, o de Northrop Gruman, actualización de cabina, etc, el siguiente seria comprar nuevos F-16 Block-70
Una pregunta señores! Que tan factible era que se los comprarán directamente al fabricante? Tomando en cuenta el ofrecimiento del congreso de EEUU a Colombia de ayudar o no poner tanta traba para reforzar su seguridad
Muy poco factible, por la cuestión presupuestal. No tenemos para F-16 nuevos, y usados la cuenta es terrible con una actualización en Estados Unidos.
Los Barak están modernizados y estandarizados, y eso es lo que se supone nos podría llegar si se dan las cosas, ojo que por lo menos yo no estoy asegurando nada, puede ser que el negocio no se dé, puede ser que sí, recordemos que en Argentina con contratos y financiación lista, a último momento Doña Elisabet se echó para atrás.
Es que mira mi amigo, que mejor negocio para IAI que deshacerse de 12 Barak?. Eso les garantiza negocio en Colombia por décadas, a cambio de 12 aviones duplican su trabajo en Colombia, me parece una jugada de toda lógica. Ellos saben que tarde o temprano el Kfir va a sacar la mano, y entonces?. Venden 12 aviones y garantizan la teta.
Por mí que se compraran F-16V, soñar es gratis.
Saludos,
12 Aviones hoy más 12 en 5 años y así, nos llevan cargaditos pa toda la vida.
12 Aviones hoy más 12 en 5 años y así, nos llevan cargaditos pa toda la vida.
Entre los posibles socios que puede tener un país del tercer mundo, sin plata y a lo pobre, me parece que los Israelíes son la mejor opción, óptima, no.
Si se tuviera el dinero contante y sonante es otra realidad, que no es la nuestra. Cabe recordar que para tener los Kfires del día de hoy, han pasado muchos años de ir mejorando poco a poco, a cuotas y plazos.
Bueno camilo tu de verdad crees que a la larga sale más barato?
No más barato pero si el gobierno puede ir actualizando y comprando nuevas y mejores tecnologías con el tiempo. Al gobierno Colombiano siempre le ha gustado aunque es más costoso ir pagando según se tiene el dinero en caja.
Lamentablemente por muy bonito que sea el grippen el F-16 es una plataforma ampliamente probada en combate con un historial impecable y muy difundida a nivel mundial! En lo personal me parece que no hay punto de comparación.
Yo no entiendo cual es la paridad que busca la FAC a futuro con la FANB, si la posibilidad de actualizacion es viable para ellos tambien en sus F-16, volvemos a quedar con la grande brecha que nos diferencia en lo estrategico.
Yo no entiendo cual es la paridad qut busca la FAC a futuro con la FANB, si la posibilidad de actualizacion es viable para ellos tambien en sus F-16, volvemos a quedar con la grand brecha que nos diferencia en lo estrategico.
Exactamente. Esa diria yo que es el principal contra que tendria el F-16 para la FAC. Obviamente si la FAC compra F-16 mañana estos seran mas modernos que los qiue posee la FAV al dia de hoy, pero a partir del momento que la FAC adquiera F-16 tendra que considerar que mientras la FAV mantenga su flota de F-16 siempre existirá la posibilidad de que en algun momento pueda modernizarlos. La situación sociopolitica Venezolana hoy lo impide, pero no hay ninguna garantía de que en un futuro si lo permita, pues las situaciones políticas son coyunturales, mañana Maduro puede morir de un infarto (con lo gordo que esta no me extrañaría), o pasado mañana unos militares se alzan y lo tumban, o en un año la presión interna y externa hace que sea a realizar elecciones libres y las pierda! o tambien existe la posibilidad de que no se de nada de eso y Maduro se quede 20 años mas en el poder. La cuestión es que nadie sabe realmente que sucederá. Lo que si se sabe es que si la FAC compra F-16 este sera el principal caza de la FAC para defensa aérea, superioridad aérea, o sea sera su caza de primera linea, en contra posición el F-16 en la FAV es desde 2006 el caza de segunda linea, pues desde la llegada del Su-30 este paso a ser el caza de superioridad aérea, eso quiere decir que todos o casi todos los pilotos de Su-30 de la FAV tambien volaron F-16, y que con regularidad en sus entrenamientos de combate aéreo se entrenan combatiendo contra sus propios F-16, evidentemente eso sera una ventaja estratégica para la FAV en caso de que la FAC adquiera la plataforma F-16 aunque esta sea mas moderna que la Venezolana. Mas la constante de no saber si en algún momento Venezuela pueda acceder a modernizar sus Viper´s, desde mi punto de vista el F-16 era el caza que la FAC debio comprar hace 30 años, no hoy pues le estan llegando tarde al F-16 por 34 años.
Comentarios
La FAC tiene en parte razon con lo de la proyeccion a futuro del Gripen, pero siguiendo esa logica F-16 (asi sean Barak) dentro de 30 años tampoco es que vayan a estar muy bien...
me he encontrado con varios comentarios de foristas y amigos que al hablar del futuro caza, dicen: "el problema no es de dinero"( hacen referencia a que si tenemos)
ahi difiero, el problema si es de plata: Colombia es de los países suramericanos que más gasta en defensa 3.4% del PIB 2016 y este año aumento y el próximo también. Casi todo eses dinero tiene asignaciones específicas y aunque hay partidas para inversión, no veo ninguna apropiación lo suficientemente grande para una compra tan alta (cazas, pes ..)
Por eso hablamos de cazas de segunda y en pocas unidades, me adhiero a la propuesta de una compra inicial de 12 cazas y posteriormente compras pequeñas pero planificadas de más cazas.
El problema también es político y de aceptación social, porque a los políticos y la sociedad en general no les interesa nuestras HdeC más halla de la que les sirva para la campaña y la sociedad en general no ve situaciones de conflicto sino las provocamos (son muy inocentes en este tema)
Tambien es un tema de mercadeo, la FAC pienso no ha sabido vender la necesidad de manera contundente política y socialmente.
Ahora, Venezuela tiene suspendidas muchas líneas de créditos y está en proyecto de renegociar su deuda, por lo que veo supongo que no podrán seguir con los mismos niveles de inversión militar y mucho menos si sigue el actual gobierno (aún si repuntara el precio del crudo) y si cambiara el gobierno, pues creería que la prioridad por lo menos por ahora sería recuperar el país.
Si me equivoco, sube mucho el petróleo el actual gobierno obtiene mucha liquidez y se perpetúa en el poder y decide seguir invirtiendo en modernizaciones y compras exageradas, pues realmente no tenemos por más que queramos tratar de ponernos a la par (no podemos hacer lo que queramos con los ingresos que también nos generaría el petróleo, afectaría nuestra productividad y nuestra economía)
Avionsote, sin dejar de reconocer que el F-16 aunque viejito, aún hoy es una navesota, lastima que tambien lo tengan en Venezuela, de lo contrario creo que el debate seria mucho menor...
El Block 70 es una vaina por aparte.
Pero ambos son con el Imperio, así que esa posibilidad para Venezuela es descartable totalmente, por el momento.
Y como dijeron por ahí: si el precio del petróleo sube, no sólo beneficia a Venezuela, a Colombia también.
Lo veo complicado. Incluso después del Chavismo. Según los cálculos más benévolos para la recuperación de Venezuela, estamos hablando como mínimo de US$ 100.000 millones. Y eso no lo tiene Venezuela hoy. Es más, esos mismos cálculos benévolos, la recuperación de aparato industrial de ese país se demoraría más o menos 20 años y concentrándose exclusivamente en lo primordial, como lo es recuperar el sistema de salud y de alimentos, que es lo básico en todo país. Es decir, cambiar o adquirir nuevos equipos militares está de para arriba; podrán modernizar y mantener, pero no podrán comprar en esa etapa crítica de recuperación.
Y el futuro:
Saludos,
No.
Los F-16 de la FAV pueden ser modernizados hasta el standar V ofrecido por Lockheed Martin (claro esta es imposible al dia de hoy por la situación sociopolitica Venezolana).
Dicha actualización esta disponible a partir de los F-16A/B Block-15OCU y actualmente es el máximo nivel de modernización al que puede aspirar un F-16 ya en servicio, con opciones de radar AESA de Raytheon, o de Northrop Gruman, actualización de cabina, etc, el siguiente seria comprar nuevos F-16 Block-70
Entre los posibles socios que puede tener un país del tercer mundo, sin plata y a lo pobre, me parece que los Israelíes son la mejor opción, óptima, no.
Si se tuviera el dinero contante y sonante es otra realidad, que no es la nuestra. Cabe recordar que para tener los Kfires del día de hoy, han pasado muchos años de ir mejorando poco a poco, a cuotas y plazos.
Saludos,
No más barato pero si el gobierno puede ir actualizando y comprando nuevas y mejores tecnologías con el tiempo. Al gobierno Colombiano siempre le ha gustado aunque es más costoso ir pagando según se tiene el dinero en caja.
Exactamente.
Esa diria yo que es el principal contra que tendria el F-16 para la FAC.
Obviamente si la FAC compra F-16 mañana estos seran mas modernos que los qiue posee la FAV al dia de hoy, pero a partir del momento que la FAC adquiera F-16 tendra que considerar que mientras la FAV mantenga su flota de F-16 siempre existirá la posibilidad de que en algun momento pueda modernizarlos.
La situación sociopolitica Venezolana hoy lo impide, pero no hay ninguna garantía de que en un futuro si lo permita, pues las situaciones políticas son coyunturales, mañana Maduro puede morir de un infarto (con lo gordo que esta no me extrañaría), o pasado mañana unos militares se alzan y lo tumban, o en un año la presión interna y externa hace que sea a realizar elecciones libres y las pierda! o tambien existe la posibilidad de que no se de nada de eso y Maduro se quede 20 años mas en el poder.
La cuestión es que nadie sabe realmente que sucederá.
Lo que si se sabe es que si la FAC compra F-16 este sera el principal caza de la FAC para defensa aérea, superioridad aérea, o sea sera su caza de primera linea, en contra posición el F-16 en la FAV es desde 2006 el caza de segunda linea, pues desde la llegada del Su-30 este paso a ser el caza de superioridad aérea, eso quiere decir que todos o casi todos los pilotos de Su-30 de la FAV tambien volaron F-16, y que con regularidad en sus entrenamientos de combate aéreo se entrenan combatiendo contra sus propios F-16, evidentemente eso sera una ventaja estratégica para la FAV en caso de que la FAC adquiera la plataforma F-16 aunque esta sea mas moderna que la Venezolana.
Mas la constante de no saber si en algún momento Venezuela pueda acceder a modernizar sus Viper´s, desde mi punto de vista el F-16 era el caza que la FAC debio comprar hace 30 años, no hoy pues le estan llegando tarde al F-16 por 34 años.
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!