Cordial saludo a Todos, soy nuevo y algo ignorante del tema, pero quisiera realizares una pregunta que me surgió al estar leyéndolos (los felicito, que cantidad de información y conocimiento).
Ahora si, al leer, concluyo que los poderes de disuasión y/o de defensa aérea, ante un hipotético agresor, dependen de contar con unas plataformas capaces ante la eventualidad, como son el contar con unos Cazas lo suficientemente capaces, yo lo divido en dos aspectos básicos (se que son mas pero solo menciono los 2 principales ) capacidad de bombardear y capacidad aire-aire. (jeje se que son mas). la capacidad de bombardear se puede lograr con otras plataformas, si ya tienes controlado el aire.
Ahora, con lo que he podido entender (por favor corrijanme) ahora la capacidad aire -aire se decanta por el combate fuera de la visión, es decir, un avión con un radar poderoso (aunque no pueda aclarar que es poderoso) digamos que es detectar al enemigo antes que lo detecten y lo segundo contar con armamento suficientemente capaz de atacar en linea con el radar a esas distancias.
De acuerdo a lo anterior,pregunto ¿no seria mas útil para las FAC tener un avión nuevo mas económico, pero al que se le puedan incluir estos elementos? ejemplo FA-50 (como lo hizo filipinas) y le incluimos contraprestaciones para fabricar y la capacidad antes mencionada. Para mi eso es hacer escuela para poder tener capacidad de fabricación futura mas compleja (ejemplo cotecmar, si, se que no es lo mismo).
No se si estoy equivocado pero un FA-50 con todos los elementos y electrónica comprados a Israel, ¿ no es lo mismo que el Kfir pero nuevo?.
Porque de que sirve tener un Gripen, un SU, un F35 y otros que vuele super, pero que no tenga esa capacidad de ataque, creo que no seriamos realmente disuasorios.
Lo anterior lo expongo debido a las restricciones presupuestarias y no me gustaria que nos pasara lo de Argentina, porque de maravillas F16, Gripen, F15 o F18. pero que no se hacen realidad.
PD. Realmente yo quisiera ver algún día un F35 con escudo de las FAC, pero esa plata en estos momentos se la están feriando, en otro tipos de contratos.
Entre menos potencia tenga el avión, menos armamento puede llevar y menos combustible, un FA-50 en cierto modo es costoso, no al nivel de un caza multiroll, pero yo prefiero en vez de FA-50 nuevos a 35 millones de dólares, F-16 block 40 usados modernizados, o porque no un block 50 de segunda. yo estoy seguro que si el gobierno le pone plata sobre la mesa a USA, estos sueltan al menos unos 12 block 50, ese avión no lo viven trayendo al F-Air porque si, por pasearlo.
Carlosdariopl. Eso es relativo. El fa-50 no es un caza de tomo a lomo es un lift avanzado y su capacidad de ataque modesta cuando se la compara con el resto de los caza que nombraste. Hiciste bastante énfasis en la capacidad de ataque y por eso te digo que este caza se queda un poco corto para estos fines tanto en carga como autonomía. Por la parte de la defensa aérea te diría que lo mejor es que fueran por unas buenas baterías sam que en estos tiempos son el medio mas efectivo y económico de resguardar puntos estratégicos. Saludos
...si el gobierno le pone plata sobre la mesa a USA, estos sueltan al menos unos 12 block 50, ese avión no lo viven trayendo al F-Air porque si, por pasearlo.
Además si USAF va a reciclar algunos cientos de F16 de todos los Blocks, pues lo que hay a futuro es repuestos en el mercado, así sea para re-ensamblar partes en los de entrenamiento o incluso para drones nacionales (como ya lo piensan en USA). Si bien los F35 (12 alcanza, 6 no sirven) serían los propicios si se "combinan" con 6 o 12 EuroFighter 3B. En estos casos 12+6 o 6+12 no da igual XD Pero por políticas "del posconflicto" de seguro nos meten 36 Grippen en 4 años ya que ofrecen cosas "sociales" anexas a los contratos militares y eso "lava" la imagen del negocio. Lo cual no es malo... lo malo es que no tendremos real superioridad, solo igualaríamos por lo bajo a la región (léase Brasil; Perú, Chile y claro, nuestra HdC).
Para "salir ganado" en la región solo quedan dos aviones: F35 yEurofighter Typhoon 3B.
--- Lo curioso de todo esto es que cuando todas las potencias quieren empezar a deshacerse de Cazas para reemplazarlos por drones, nos empiezan a ofrecer "los mejores" cazas al 3er mundo... y caemos en la bola de comprar cosas que no competirán con los drones en unos 10 o 20 años.
No sería mejor desarrollar la tecno-dron nacional al punto de en una década crear drones-caza que combatan cazas y drones mismos? y claro, que bombardeen, escaneen con todo tipo de sensor y etc? (esto no quiere decir que la aviación se acabe por culpa de los drones, quizás sólo se diversifique hacia operaciones especiales o algo específico).
Mi pregunta es: Y SI MEJOR COMPRAMOS DRONES E INVERTIMOS EN DESARROLLAR AÚN MÁS ESA TECNO NACIONALMENTE?
@cesar gracias amigo por tan excelente explicación ,siguiendo con el tema que debaten opino lo siguiente : de nada sirve tener F35 y marcar la diferencia y en el año siguiente algún vecino se haga con algo mejor ,hablo en suposiciones pienso que la FAC debe apostarle a una industria propia con todos los juguetes que ustedes nombran,radares ,software etc ,de la mano de indumil ,coctemar y asi tener una independencia tecnológica que marque la diferencia en la región
Lo que pasa es que falta muchísimo camino y sobre todo mucha voluntad política para volverse un actor de peso en el mercado mundial de armas. A lo más que podemos aspirar es a no dejarnos hacer diplomacia con el cuchillo puyandonos el costado, osea, a recuperar el balance militar que jamás hemos tenido de cara a nuestro barrio en tecnologías y números.
Que si el vecino usa cazas pesados, entonces nosotros también? No, y menos pensar en cazas furtivos. Pero tampoco es resignarse con solo comprar lo que al criterio propio sea "mínimamente disuasivo", eso es justificarse en la propia mediocridad.
Entonces si el vecino tiene cazas pesados acá se podrían tener no otro caza pesado o furtivos con que disputar el dominio aéreo, pero si tener un caza monomotor avanzado que apoyado en multiplicadores de fuerza le nieguen el aire y le garanticen un costo militarmente inaceptable en caso de una agresión.
Al tiempo esos mismos cazas monomotor avanzados, apoyados en multiplicadores de fuerza, le nieguen la capacidad al vecino de confiar su retaguardia estrategia en un sistema de defensa antiaéreo por capas; pues ahí si vamos recuperando el equilibrio y ganando una mejor posición política ya que esa pelotudez de la "disuacion mínima" y de confiar con una fe infantil que otros nos defenderán, se puede cambiar por una defensa creíble, flexible y escalable, que haga bastante costosa cualquier aventura militar.
PD: Aún está por verse si esos cazas chinos de 5ta generación, realmente lo sean
Hola Compañeros, gracias por las respuestas. Ahora creo que es dificil para Colombia realizar inversiones militares para ponérse a la par militarmente con la mayoria de vecinos, por los costos y el tiempo, ademas el invertir solo en cazas, sin sistemas que los apoyen seria desde mi punto de vista poco util. Mi analisis parte de ser supuestamente agredidos. Por lo que estoy de acuerdo con cesar, lo que necesitamos es un caza monomotor avanzado (con bajos costos de operacion) apoyados por otros sistemas. Anteriormente mencione el FA50 parece que Argentina por fin se decidio https://www.zona-militar.com/2017/10/01/kai-ultima-los-detalles-los-fa-50-argentinos/ Aunque ahora creo que lo ideal es el F16, descarto cualquier otra opcion, por varias razones: costos, monomotor, acceso a armamento y compatibilidad con sistemas de IAI, ah y el comentario de Erich. Me preocupa son los offsets, los cuales con el F16 serian cero, por la pequeña cantidad, ganariamos aviones pero industrialmente... Lo anterior, creo es la realidad colombiana. Ahora, lo que pienso es que seguimos necesitando igualmente un caza monomotor con un importante cantidad de offsets para la industria, anteriormente mencione el FA50. ( se que no es lo ideal) pero mientras el presupuesto se acomode para un mejor caza, miren los offsefs ofrecidos al Peru. Pero por lift tambien descartemoslo, que nos queda? Gripen.. pero no el NG (costoso y demorado), queda el C/D probado, permitiria offsets y participacion en mejoras propias a futuro, de acuerdo a las necesidades de la FAC. Por ultimo, lo que yo quisiera F15, F18, mejores radares fronterizos, baterias antiaereas..
Si la FAC está considerando un caza para 30 años de servicio,tiene que pensar que un F16 blok 50 o gripen c/d pueden ser rivales para los sukoy 30 ,pero si el precio del petróleo llega a niveles altos , Venezuela estará en capacidad de ir por sukoy 35 y quedaremos otra vez en desventaja aérea ,recuerden que ese era un deseo de Chávez. Olviden de que nos venderan los eeuu F35 o f22 a lo sumo f18 Hornet que si puede ser rival del S-30 y si ellos llegan a tener el S-35 el f18 Hornet puede ser llevado a f18 advance super Hornet o Eurofighter trache 3 que es rival para un S-30 o un S-35.
Yo creo que los Gripen C/D armado con misiles PV y Meteoro, con un AEW y una lechuza atrás es bastante amenaza para un Su-30/35 y aún más con un MS de media vida que lo deje parecido a un NG y por lo tanto bastante vigente en la región hasta mediados de este siglo.
El Precio del Petroleo ya esta por los 60$/El barril Brent.. En los tiempos de chavez estaba en 90$-100$ Y miren toda la fluidez que le dio, para comprar armamento... Si el Barril llega a los 75$ por lo menos, Sera el festin para los Chavistas y FABV
Aunque venezuela, Dijo que iba a dejar el Petrodolar (Suicidar la economia venezolana), Y que iba a adoptar el Devaluada Yuan Chino.. Si esta teoria se cumple, Entonces, el SU35 lo tendran lejos. Con la devaluada moneda china, solo comprarian armamento Chino, unos j-10
PD: Esas son cuestiones Geopoliticas/ socio economicas, que se deben analizar bien.
Chile es otro que tambien supo usar los tiempos de Abundacia con demanda de Cobre, Le dio para Armar sus FFAA.. Hasta le alcanzo para enriquecer Generales.
El Precio del Petroleo ya esta por los 60$/El barril Brent.. En los tiempos de chavez estaba en 90$-100$ Y miren toda la fluidez que le dio, para comprar armamento... Si el Barril llega a los 75$ por lo menos, Sera el festin para los Chavistas y FABV
Aunque venezuela, Dijo que iba a dejar el Petrodolar (Suicidar la economia venezolana), Y que iba a adoptar el Devaluada Yuan Chino.. Si esta teoria se cumple, Entonces, el SU35 lo tendran lejos. Con la devaluada moneda china, solo comprarian armamento Chino, unos j-10
PD: Esas son cuestiones Geopoliticas que se deben analizar bien.
Chile es otro que tambien supo usar los tiempos de Abundacia con demanda de Cobre, Le dio para Armar sus FFAA.. Hasta le alcanzo para enriquecer Generales.
Yo no creo que se vaya a comprar armas en un rato, aunque con los yuanes tambien se podria comprar a rusia, ellos tienen intercambio comercial con China en esa moneda si no me equivoco.
Ese laser tumba un avión,misil o un vehiculo,que se desplazan practicamente en linea recta o parabolica. Basta con que los misiles sean danzarines y al rayo laser que se despalza en linea recta,ya le quedo jodido seguirlo,igualmente se disparan,muchos misiles contra el laser,unos son reales y otros son simples dumies. Esto le dificulta la tarea al laser,pues mientras persigue y destruye misiles danzarines falsos,los reales se le acercan y los destruyen,tambien los misiles confluiran sobre el laser desde distintos angulos.
En cuanto a los espejitos,en el mismo video traido por ti, en el minuto 6:59 se ve que el laser es reflejado por unos espejos,pues faltara fabricar unos que puedan resistir la alta potencia del laser militar.
Y no te comas el cuento del laser tan rapido,los gringos ya probaron eso para destruir misiles,con un avión inmenso que llevaba un laser en la nariz y tubieron que archivarlo,la lluvia y la atmosfera,afectan la efectividad del laser.
Al día de hoy,esos laser de alta potencia son unos armatrostes grandisimos,pesados y consumen un gurgo de energia,y son un blanco muy dificil de mover,solo en unos pocos ambientes son viables(desiertos),son como la energia eloica,funciona,pero no en todo tiempo y no se puede contar con ella de forma permanente. El día que los laseres se vuelban portatiles,como una bazuca o pistola,ese dia si sacaran a las balas de la ecuación y con todo,un arma de balas seguiria siendo una amenaza. Slds.
Comentarios
Ahora si, al leer, concluyo que los poderes de disuasión y/o de defensa aérea, ante un hipotético agresor, dependen de contar con unas plataformas capaces ante la eventualidad, como son el contar con unos Cazas lo suficientemente capaces, yo lo divido en dos aspectos básicos (se que son mas pero solo menciono los 2 principales ) capacidad de bombardear y capacidad aire-aire. (jeje se que son mas). la capacidad de bombardear se puede lograr con otras plataformas, si ya tienes controlado el aire.
Ahora, con lo que he podido entender (por favor corrijanme) ahora la capacidad aire -aire se decanta por el combate fuera de la visión, es decir, un avión con un radar poderoso (aunque no pueda aclarar que es poderoso) digamos que es detectar al enemigo antes que lo detecten y lo segundo contar con armamento suficientemente capaz de atacar en linea con el radar a esas distancias.
De acuerdo a lo anterior,pregunto ¿no seria mas útil para las FAC tener un avión nuevo mas económico, pero al que se le puedan incluir estos elementos? ejemplo FA-50 (como lo hizo filipinas) y le incluimos contraprestaciones para fabricar y la capacidad antes mencionada. Para mi eso es hacer escuela para poder tener capacidad de fabricación futura mas compleja (ejemplo cotecmar, si, se que no es lo mismo).
No se si estoy equivocado pero un FA-50 con todos los elementos y electrónica comprados a Israel, ¿ no es lo mismo que el Kfir pero nuevo?.
Porque de que sirve tener un Gripen, un SU, un F35 y otros que vuele super, pero que no tenga esa capacidad de ataque, creo que no seriamos realmente disuasorios.
Lo anterior lo expongo debido a las restricciones presupuestarias y no me gustaria que nos pasara lo de Argentina, porque de maravillas F16, Gripen, F15 o F18. pero que no se hacen realidad.
PD. Realmente yo quisiera ver algún día un F35 con escudo de las FAC, pero esa plata en estos momentos se la están feriando, en otro tipos de contratos.
Si bien los F35 (12 alcanza, 6 no sirven) serían los propicios si se "combinan" con 6 o 12 EuroFighter 3B. En estos casos 12+6 o 6+12 no da igual XD
Pero por políticas "del posconflicto" de seguro nos meten 36 Grippen en 4 años ya que ofrecen cosas "sociales" anexas a los contratos militares y eso "lava" la imagen del negocio. Lo cual no es malo... lo malo es que no tendremos real superioridad, solo igualaríamos por lo bajo a la región (léase Brasil; Perú, Chile y claro, nuestra HdC).
Para "salir ganado" en la región solo quedan dos aviones: F35 yEurofighter Typhoon 3B.
---
Lo curioso de todo esto es que cuando todas las potencias quieren empezar a deshacerse de Cazas para reemplazarlos por drones, nos empiezan a ofrecer "los mejores" cazas al 3er mundo... y caemos en la bola de comprar cosas que no competirán con los drones en unos 10 o 20 años.
No sería mejor desarrollar la tecno-dron nacional al punto de en una década crear drones-caza que combatan cazas y drones mismos? y claro, que bombardeen, escaneen con todo tipo de sensor y etc? (esto no quiere decir que la aviación se acabe por culpa de los drones, quizás sólo se diversifique hacia operaciones especiales o algo específico).
Mi pregunta es: Y SI MEJOR COMPRAMOS DRONES E INVERTIMOS EN DESARROLLAR AÚN MÁS ESA TECNO NACIONALMENTE?
Que si el vecino usa cazas pesados, entonces nosotros también? No, y menos pensar en cazas furtivos. Pero tampoco es resignarse con solo comprar lo que al criterio propio sea "mínimamente disuasivo", eso es justificarse en la propia mediocridad.
Entonces si el vecino tiene cazas pesados acá se podrían tener no otro caza pesado o furtivos con que disputar el dominio aéreo, pero si tener un caza monomotor avanzado que apoyado en multiplicadores de fuerza le nieguen el aire y le garanticen un costo militarmente inaceptable en caso de una agresión.
Al tiempo esos mismos cazas monomotor avanzados, apoyados en multiplicadores de fuerza, le nieguen la capacidad al vecino de confiar su retaguardia estrategia en un sistema de defensa antiaéreo por capas; pues ahí si vamos recuperando el equilibrio y ganando una mejor posición política ya que esa pelotudez de la "disuacion mínima" y de confiar con una fe infantil que otros nos defenderán, se puede cambiar por una defensa creíble, flexible y escalable, que haga bastante costosa cualquier aventura militar.
PD: Aún está por verse si esos cazas chinos de 5ta generación, realmente lo sean
Ahora creo que es dificil para Colombia realizar inversiones militares para ponérse a la par militarmente con la mayoria de vecinos, por los costos y el tiempo, ademas el invertir solo en cazas, sin sistemas que los apoyen seria desde mi punto de vista poco util. Mi analisis parte de ser supuestamente agredidos.
Por lo que estoy de acuerdo con cesar, lo que necesitamos es un caza monomotor avanzado (con bajos costos de operacion) apoyados por otros sistemas.
Anteriormente mencione el FA50 parece que Argentina por fin se decidio https://www.zona-militar.com/2017/10/01/kai-ultima-los-detalles-los-fa-50-argentinos/
Aunque ahora creo que lo ideal es el F16, descarto cualquier otra opcion, por varias razones: costos, monomotor, acceso a armamento y compatibilidad con sistemas de IAI, ah y el comentario de Erich.
Me preocupa son los offsets, los cuales con el F16 serian cero, por la pequeña cantidad, ganariamos aviones pero industrialmente...
Lo anterior, creo es la realidad colombiana.
Ahora, lo que pienso es que seguimos necesitando igualmente un caza monomotor con un importante cantidad de offsets para la industria, anteriormente mencione el FA50. ( se que no es lo ideal) pero mientras el presupuesto se acomode para un mejor caza, miren los offsefs ofrecidos al Peru. Pero por lift tambien descartemoslo, que nos queda? Gripen.. pero no el NG (costoso y demorado), queda el C/D probado, permitiria offsets y participacion en mejoras propias a futuro, de acuerdo a las necesidades de la FAC.
Por ultimo, lo que yo quisiera F15, F18, mejores radares fronterizos, baterias antiaereas..
Olviden de que nos venderan los eeuu F35 o f22 a lo sumo f18 Hornet que si puede ser rival del S-30 y si ellos llegan a tener el S-35 el f18 Hornet puede ser llevado a f18 advance super Hornet o Eurofighter trache 3 que es rival para un S-30 o un S-35.
Desde ya les aviso que la era de los misiles y proyectiles está cerca de finalizar.
O a caso qué misil puede ganarle a la velocidad de la luz?
RTA: NINGUNO.
Solo imaginen a un grupo de misilitos viajando a velocidades supersonicas siendo borrados del mapa como moscas por un laser.
PD: Esas son cuestiones Geopoliticas/ socio economicas, que se deben analizar bien.
Se espera que ese laser entre en servicio en 2020, sí, en prácticamente dos años.
Como dijo el encargado de LOCKHEED, "Será como luchar contra arcos y flechitas".
A ver que rumbo tomaremos con armas como esa, es preocupante mirando lo que se tiene hoy y a tan poquísimo tiempo de entrar en una nueva era.
Yo no creo que se vaya a comprar armas en un rato, aunque con los yuanes tambien se podria comprar a rusia, ellos tienen intercambio comercial con China en esa moneda si no me equivoco.
Bueno, aunque es una tecnología muy buena y capaz de tumbar Drones, soy un poco escéptico con ella, pienso que aun le falta reducir tamaño.
Y de llegarse a concretar, seriamos dichosos si en nuestras filas se adquieran estos checheres.
Ese laser tumba un avión,misil o un vehiculo,que se desplazan practicamente en linea recta o parabolica.
Basta con que los misiles sean danzarines y al rayo laser que se despalza en linea recta,ya le quedo jodido seguirlo,igualmente se disparan,muchos misiles contra el laser,unos son reales y otros son simples dumies.
Esto le dificulta la tarea al laser,pues mientras persigue y destruye misiles danzarines falsos,los reales se le acercan y los destruyen,tambien los misiles confluiran sobre el laser desde distintos angulos.
En cuanto a los espejitos,en el mismo video traido por ti, en el minuto 6:59 se ve que el laser es reflejado por unos espejos,pues faltara fabricar unos que puedan resistir la alta potencia del laser militar.
Y no te comas el cuento del laser tan rapido,los gringos ya probaron eso para destruir misiles,con un avión inmenso que llevaba un laser en la nariz y tubieron que archivarlo,la lluvia y la atmosfera,afectan la efectividad del laser.
Al día de hoy,esos laser de alta potencia son unos armatrostes grandisimos,pesados y consumen un gurgo de energia,y son un blanco muy dificil de mover,solo en unos pocos ambientes son viables(desiertos),son como la energia eloica,funciona,pero no en todo tiempo y no se puede contar con ella de forma permanente.
El día que los laseres se vuelban portatiles,como una bazuca o pistola,ese dia si sacaran a las balas de la ecuación y con todo,un arma de balas seguiria siendo una amenaza.
Slds.
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!