Si pero por más móvil, hay que crear una infraestructura para operarlo en alguno de los cerros que estan a mas altitud que la base ( ver la infraestructura de bases ubicadas en los cerros del país) .... no se puede ubicar el radar asi como asi empezando por la seguridad y si el terreno fuera plano por lo memos, tu lo mueves rápido de un lado para otro sin ningun problema y la logística para la tropa que lo resguarda y opera seria sencilla, pero ubicarlo y operarlo entre cerros o en un cerro específico en tiempos de paz, si no se construye siquiera una carretera toca mover todo a punta de helicóptero desde el radar y su logística, hasta la tropa.
Claro que es móvil, pero toca hacerle aunque sea su base como hemos visto el de la flor, ademas de alojamientos para los operarios, se deberían hacer unas tres de estas instalaciones y tenerlas listas para poderlo desplegar en cualquiera y que no sea facilmente de detectar.
Claro que es móvil, pero toca hacerle aunque sea su base como hemos visto el de la flor, ademas de alojamientos para los operarios, se deberían hacer unas tres de estas instalaciones y tenerlas listas para poderlo desplegar en cualquiera y que no sea facilmente de detectar.
No seria mejor que por allá en esos cerros se hiciera una instalación para operar el radar y que tenga mejor cobertura?
Totalmente deacuerdo... me puse a navegar por Google Earth a nivel del suelo y hay un cerro como a 11 kilómetros de la base, que permite una visión más despejada de todo el área el problema, es que hay que construir toda una infraestructura para emplazar el radar ahí, que va desde construir una carretera, instalaciones sanitarias, habitacionales, servicios de energía y agua potable además de pozos sépticos para los desechos...etc...etc...etc... es una inversión nada despreciable para poder operar el Radar desde ese sitio, pero indudablemente en ese lugar queda mejor ubicado para brindar una mejor alerta temprana.
Cierto, al sur-oeste de la base. En la posición actual el radar tiene aproximadamente un horizonte de +- unos 42 Km para objetivos que se desplacen a unos 60 m, debido a que ese valle es relativamente plano en la zona circundante a la base, unos 150 MSNM en promedio. Ahora tomando la altura de unos +-250 m por encima de la actual ubicación, el horizonte radar para la misma condición, va a crecer a unos nada despreciables 97 Km.
Tanto en este como en la foto de Palanquero se observan algunos detalles, pero en particular me llama la atención la ausencia de la antena del radar secundario o IFF. Alguien sabe el motivo?
Tanto en este como en la foto de Palanquero se observan algunos detalles, pero en particular me llama la atención la ausencia de la antena del radar secundario o IFF. Alguien sabe el motivo?
Hola jc65.... esa respuesta sobre la antena IFF en los nuevos radares de Northrop Grumman la conoces tu muy bien desde hace tiempo...una imagen para que hagas memoria:
Hola AlexC, gracias por la respuesta, pero mi pregunta va en otro sentido, así que la reformulo: Por que en operación (como se ve en el video) no se tiene desplegada dicha antena? Es importante usarla sobre todo para discriminar aviones que lleven el transpoder apagado, como suele suceder en vuelos ilícitos.
Digo: si se detecta un objetivo con el primario, y no hay respuesta de la interrogación del secundario es motivo inmediato de sospecha dicho objetivo.
Hola AlexC, gracias por la respuesta, pero mi pregunta va en otro sentido, así que la reformulo: Por que en operación (como se ve en el video) no se tiene desplegada dicha antena? Es importante usarla sobre todo para discriminar aviones que lleven el transpoder apagado, como suele suceder en vuelos ilícitos.
Digo: si se detecta un objetivo con el primario, y no hay respuesta de la interrogación del secundario es motivo inmediato de sospecha dicho objetivo.
La verdad no tengo idea jc65... lo único que puedo hacer es especular: puede ser que la desplieguen solo cuando detectan una traza ilegal para interrogarla pero la verdad no se.
Hola AlexC, gracias por la respuesta, pero mi pregunta va en otro sentido, así que la reformulo: Por que en operación (como se ve en el video) no se tiene desplegada dicha antena? Es importante usarla sobre todo para discriminar aviones que lleven el transpoder apagado, como suele suceder en vuelos ilícitos.
Digo: si se detecta un objetivo con el primario, y no hay respuesta de la interrogación del secundario es motivo inmediato de sospecha dicho objetivo.
La verdad no tengo idea jc65... lo único que puedo hacer es especular: puede ser que la desplieguen solo cuando detectan una traza ilegal para interrogarla pero la verdad no se.
Los motivos son dos, principalmente:
- Los lugares donde están instalados los radares cubren partes del territorio colombiano donde su cobertura se solapa con la de otros radares que si efectúan la identificación civil/militar. Y en caso de una traza sin plan de vuelo y que no responda los llamados de radio (que no hacen los operadores de los TPS 70 por obvias razones) toca interdiccion aérea dándole a la aeronave que despliegue la FAC las coordenadas.
- Los radares móviles cubren más que todo espació aéreo más allá del territorio colombiano, así que hacer interrogatorio IFF a aeronaves que no vienen sobre Colombia es un contrasentido. Para un radar militar móvil no es lógico usar IFF si no está operando en una situación de guerra y menos si lo que mira es territorio ajeno.
Hola AlexC, gracias por la respuesta, pero mi pregunta va en otro sentido, así que la reformulo: Por que en operación (como se ve en el video) no se tiene desplegada dicha antena? Es importante usarla sobre todo para discriminar aviones que lleven el transpoder apagado, como suele suceder en vuelos ilícitos.
Digo: si se detecta un objetivo con el primario, y no hay respuesta de la interrogación del secundario es motivo inmediato de sospecha dicho objetivo.
La verdad no tengo idea jc65... lo único que puedo hacer es especular: puede ser que la desplieguen solo cuando detectan una traza ilegal para interrogarla pero la verdad no se.
Los motivos son dos, principalmente:
- Los lugares donde están instalados los radares cubren partes del territorio colombiano donde su cobertura se solapa con la de otros radares que si efectúan la identificación civil/militar. Y en caso de una traza sin plan de vuelo y que no responda los llamados de radio (que no hacen los operadores de los TPS 70 por obvias razones) toca interdiccion aérea dándole a la aeronave que despliegue la FAC las coordenadas.
- Los radares móviles cubren más que todo espació aéreo más allá del territorio colombiano, así que hacer interrogatorio IFF a aeronaves que no vienen sobre Colombia es un contrasentido. Para un radar militar móvil no es lógico usar IFF si no está operando en una situación de guerra y menos si lo que mira es territorio ajeno.
Gracias por la respuestas, nuevamente. Realmente no me convencen del todo esas razones. Primero desplegar la antena cuando se detecta una traza?... hmmm es como muy complicado...
Segundo, OK estos radares se solapan con radares secundarios(SSR) civiles, que cubren el 100% del territorio y mas allá, las 24 horas de los 365 dias del año. Mas los primarios civiles si acaso cubrirán 20 o 30% del territorio a gran altura. Y precisamente si se apaga el transponder del avión infractor, no será detectado por los SSR. Así que la posibilidad de detectar un avión (por los radares civiles) en vuelo bajo-medio y sin transponder son muy bajas en muchas zonas. Precisamente ahí es que entran a jugar los 70/78/703. que cubren áreas estratégicas en horarios específicos de manera dar caza a estos infractores. Y realmente coordinar la información del primario militar con un secundario civil lo veo como muy complicado sobre todo si la alternativa es tan sencilla como usar el secundario que ya posee el radar militar.
Tercero, Si bien IFF y SSR no son lo mismo si son 100% compatibles (al menos en Occidente), por lo que no tiene nada de contrasentido usar e IFF del radar militar en modo SSR para interrogar naves en todo su rango de cobertura sin importar si es suelo propio, extranjero o mar.
Especulando, tal vez las fotos y videos que se han expuesto no representan el modo habitual de empleo de dichos radares.
Es correcto,quizas la FAC no quiera estar emitiendo esas frecuencias de IFF en tiempos de paz,asi evita la inteligencia de señales venezolana y solo las emita en situacion de Crisis,
Comentarios
Si pero por más móvil, hay que crear una infraestructura para operarlo en alguno de los cerros que estan a mas altitud que la base ( ver la infraestructura de bases ubicadas en los cerros del país) .... no se puede ubicar el radar asi como asi empezando por la seguridad y si el terreno fuera plano por lo memos, tu lo mueves rápido de un lado para otro sin ningun problema y la logística para la tropa que lo resguarda y opera seria sencilla, pero ubicarlo y operarlo entre cerros o en un cerro específico en tiempos de paz, si no se construye siquiera una carretera toca mover todo a punta de helicóptero desde el radar y su logística, hasta la tropa.
Claro que es móvil, pero toca hacerle aunque sea su base como hemos visto el de la flor, ademas de alojamientos para los operarios, se deberían hacer unas tres de estas instalaciones y tenerlas listas para poderlo desplegar en cualquiera y que no sea facilmente de detectar.
Claro que es móvil, pero toca hacerle aunque sea su base como hemos visto el de la flor, ademas de alojamientos para los operarios, se deberían hacer unas tres de estas instalaciones y tenerlas listas para poderlo desplegar en cualquiera y que no sea facilmente de detectar.
Cierto, al sur-oeste de la base.
En la posición actual el radar tiene aproximadamente un horizonte de +- unos 42 Km para objetivos que se desplacen a unos 60 m, debido a que ese valle es relativamente plano en la zona circundante a la base, unos 150 MSNM en promedio.
Ahora tomando la altura de unos +-250 m por encima de la actual ubicación, el horizonte radar para la misma condición, va a crecer a unos nada despreciables 97 Km.
Saludos.
Aqui un video del ministerio de defensa Colombiano mostrando el an/tps-78 em La Guajira.
http://www.youtube.com/watch?v=h15naKJwtlI
Tanto en este como en la foto de Palanquero se observan algunos detalles, pero en particular me llama la atención la ausencia de la antena del radar secundario o IFF. Alguien sabe el motivo?
Hola jc65.... esa respuesta sobre la antena IFF en los nuevos radares de Northrop Grumman la conoces tu muy bien desde hace tiempo...una imagen para que hagas memoria:
Por que en operación (como se ve en el video) no se tiene desplegada dicha antena? Es importante usarla sobre todo para discriminar aviones que lleven el transpoder apagado, como suele suceder en vuelos ilícitos.
Digo: si se detecta un objetivo con el primario, y no hay respuesta de la interrogación del secundario es motivo inmediato de sospecha dicho objetivo.
La verdad no tengo idea jc65... lo único que puedo hacer es especular: puede ser que la desplieguen solo cuando detectan una traza ilegal para interrogarla pero la verdad no se.
- Los lugares donde están instalados los radares cubren partes del territorio colombiano donde su cobertura se solapa con la de otros radares que si efectúan la identificación civil/militar. Y en caso de una traza sin plan de vuelo y que no responda los llamados de radio (que no hacen los operadores de los TPS 70 por obvias razones) toca interdiccion aérea dándole a la aeronave que despliegue la FAC las coordenadas.
- Los radares móviles cubren más que todo espació aéreo más allá del territorio colombiano, así que hacer interrogatorio IFF a aeronaves que no vienen sobre Colombia es un contrasentido. Para un radar militar móvil no es lógico usar IFF si no está operando en una situación de guerra y menos si lo que mira es territorio ajeno.
o
Perú usaba radares cuando en tu país no terminaban de bajar de la cocotera. Bueno aun no terminan.
Forista Kamutan, va a seguir en su posición de troll???
Se le ha dado mucha libertad de expresión, pero esta troleando en todos los temas, así que OJO, después no diga que no se le advirtió.
Gracias por la respuestas, nuevamente.
Realmente no me convencen del todo esas razones.
Primero desplegar la antena cuando se detecta una traza?... hmmm es como muy complicado...
Segundo, OK estos radares se solapan con radares secundarios(SSR) civiles, que cubren el 100% del territorio y mas allá, las 24 horas de los 365 dias del año. Mas los primarios civiles si acaso cubrirán 20 o 30% del territorio a gran altura. Y precisamente si se apaga el transponder del avión infractor, no será detectado por los SSR. Así que la posibilidad de detectar un avión (por los radares civiles) en vuelo bajo-medio y sin transponder son muy bajas en muchas zonas. Precisamente ahí es que entran a jugar los 70/78/703. que cubren áreas estratégicas en horarios específicos de manera dar caza a estos infractores. Y realmente coordinar la información del primario militar con un secundario civil lo veo como muy complicado sobre todo si la alternativa es tan sencilla como usar el secundario que ya posee el radar militar.
Tercero, Si bien IFF y SSR no son lo mismo si son 100% compatibles (al menos en Occidente), por lo que no tiene nada de contrasentido usar e IFF del radar militar en modo SSR para interrogar naves en todo su rango de cobertura sin importar si es suelo propio, extranjero o mar.
Especulando, tal vez las fotos y videos que se han expuesto no representan el modo habitual de empleo de dichos radares.
Saludos.
Howdy, Stranger!
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