Si es una intromision y una falta de respeto que este individuo venga con sentido mal intensionado a hacer burla de la actualidad de las ffmm de Colombia, eso no esta bien, si el foro esta abierto para todo este tipo de circo, para que luego tengan los moderadores que intervenir cerrando el treadh o castigando a diestra y siniestra.
Mal intencionado decir que no tenemos autopropulsados de 155mm?, yo lo que veo es una realidad, una cosa es un desarrollo que por bien que nos vaya llegara a un buen sistema realmente del que necesita Colombia dentro de unos 50 años y otra cosa es que durante esos 50 años que vamos a esperar, el EJC quede cojo, manco y sin muletas durante todo ese tiempo, vuelvo y lo repito, el EJC la embarro con esos LAV lll y M1117, con esa plata, casi 200 millones de dólares, se hubiera podido comprar 50 MBT, 24 autopropulsados de 155 mm, 100 M-113, y remplazo o modernización de los obuses de 105 mm.
Con 200 millones de dólares se va uno a USA y hace mercado de muy buenos sistemas de segunda mano, ahí están los chilenos y los brasileros, casi todo es de segunda mano y muy bueno
Nadie ha dicho, ni tampoco cree el ejercol que con una integracion de un obus a un camion prototiopo sea suficiente para todo lo que hace falta por mejorar y modernizar, el ejercol debe mostrar buenos resultados en sus desarrollos o inversiones porque sino se relega asi mismo respecto a las otras fuerzas, que tmabien han tenido sus inconcistencias a traves de los años, la consolidacion de la paz sera la oportunidad de oro para que todas las fuerzas demuestren su nueva VISIÓN — MISION.
a mi lo qye me parece es que Kamutan ademas de dar su opinión que es RESPETABLE y VÁLIDA les devolvio la calida visita que algunos le hicieron a el tema de la MGP cuando el con todo su derecho se sintio orgulloso de que el BAP Unión sea el mas grande velero de Sudamérica, y varios foristas lo insultaron e hicieron mofa de su pais haciendo comentarios que nada tenían que ver con el Buque Escuela de la MGP, solo porque Kamutan dijo que era el mejor buqueescuela de Sudamerica. Ustedes tienen TODO el derecho de pensar que el Joya es una maravilla, y nadie tiene porque burlarse de eso, se puede estar de acuerdo o en desacuerdo con ello, y expresarlo con datos tecnicos y opinativos mientras se de en el extricto marco del respeto, lo que no debe de ser es creer que se puede ir a los temas de otros paises hacer burla de ellos y pretender que esos foristas no vendran a tus temas a devolverte los "cariñitos" en este lado del Continente no hay paises mejores que otros, todos tenemos nuestras largas historias de aciertos y rotundos fracasos, nuestros periodos de luz y sombras, cuidado como pensamos y hablamos cuando estamos en la fase de luz porque cuando estemos en la de sombras esas mismas palabras se nos devolverán. Ojala puedan hacer borron y cuenta nueva y terminar de entender y aceptar que criticar no es ofender, y que opiniones en este mundo hay tantas como cabezas, pero no son mas que eso opiniones Perdón por el OT
Coincidimos entonces que el ejército NO ha tenido visión en pro de su misión constitucional! Es que las falencias no son sólo en artilleria... y esa visión no la imponen los políticos, la imponen sus generales que deben proveer que la misión constitucional del "Artículo 217. La Nación tendrá para su defensa unas Fuerzas Militares permanentes constituidas por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Las Fuerzas Militares tendrán como finalidad primordial la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y del orden constitucional." Les recuerdo que no sólo Colombia ha tenido conflicto interno y/o luchas COIN y aún así otros países y sus fuerzas militares han garantizado la compra de materiales para el cumplimiento de la misión principal: La defensa de su soberanía!
Y coincido con el señor foristas que dice porque si la ARC pudo porque el ejército NO y se viene el proyecto PES? Y la FAC así sea con recomiendo de los kfir poco a poco ha subsanado falencias, esperemos como irá el SIDAN y La plataforma de superioridad y creería estaría lista! Y el ejército mientras????????? Sólo he escuchado la misma retahíla y tramadera desde el 98 cuando ingrese a la 2009 cuando me retiré "somos la fuerza, fe en la causa, etc," la misma modernización.. cada vez sale un general a cambiar la doctrina en lugar de replantear se manera sería el requipamento militar! Al único que le vi un destello de esa política fue a Gral Ospina, el resto sólo han servido para la foto que se colocan en todos los comandos ...
que el ejercito tenga algo proyectado no oculta que el EJC de las tres fuerzas es la menos preparada para una guerra convencional y no porque no haya tenido el dinero para hacerlo,
No ha tenido el dinero o mejor, lo tuvo asignado y se lo quitaron.
Hay que recordar el proyecto que tenía el ejército para hacerse una brigada blindada pesada, donde dicho proyecto viene desde el gobierno de Uribe con el fracaso de la compra de los AMX-30 a España, después se replanteó el proyecto y se configuró de mejor forma proyectando la adquisición de AFV, APC, MBT, camabajas, Lanzapuentes...etc:
Es desconcertante haber pasado bastante tiempo hablando sobre este proyecto que tenía el ejército, para ahora leer que el ejército "la embarro", cuando lo que se vio por varios años, es que el ejército quería una brigada blindada pesada y no fue posible porque el monto inicial que se le asignó para este proyecto de casi 300 millones de dólares, fue reasignado por el gobierno para pagar unos bonos o reajustes de sueldos de la tropa profesional y otras necesidades que en estos momentos no recuerdo bien... el documento del CONPES decía +/- " que el monto asignado para el proyecto de compra de tanques de guerra sería utilizado para cubrir los bonos o reajustes de sueldos de la tropa profesional ".... el gobierno es el que ordena el gasto en todos los sectores de PGN entre estos el de defensa, no es el ejercito o cualquier otra fuerza la que se adjudica unilateralmente los recursos.
Por una extraña razón que desconozco, nos seguimos resistiendo a entender o aceptar cual ha sido el motivo por el cual no se ha podido comprar mejor material de guerra a pesar de destinar más dinero para defensa que países como Perú.
No la ha tenido y son conciente de ello, como conciencia de haber reconocido que los LAV en el desierto fue un error, para luego aceptar que en esa zona opera mejor los vehuculos de oruga, lo importante es que los LAV y M1117 son vehiculos modernos que tienen una funcion especifica según su diseño que tampoco se pueden desechar para otras regiones, la caballeria mecanizada es inexistente y eso lo sabe bien el ejercol que con lo poco se prepara para cumplir su mision, el proyecto de este tiempo al 2030 sera su meta de modernizacion, hay tiempo suficiente para direccionar y administra bien los recursos para inversion, pero si nos rasgamos las vestiduras desde ahora porque en el pasado y en el presente no hay capacidades disuasivas o porque un forista chicanero venga con su sarcasmo y sorna a irrespetar a nuestras ffmm como lo han hecho tres foristas que ya no estan en esta comunidad es intolerable.
La verdad Kamutan tiene razón en ciertas cosas, yo aveces no se que pensar, yo veo el JOYA y no se como reaccionar, si a favor o en contra de este, la falencia de un autopropulsado de 155 mm en el EJC es real, y sea el JOYA o no un buen proyecto, este no remplaza un autopropulsado de 155mm, es cierto que en Colombia la mayor parte del presupuesto se encauso al COIN, pero uno se pregunta, si la ARC pudo repotenciar sus 4 FS.1500, comprar dos submarinos mas y hacer 3 OPV-80, la FAC modernizar todos los kfir con una buena tecnología y armamento, comprar 4 radares nuevos, convertir 2 CN-235 en aviones de guerra electrónica y modernizar a arpa IV, porque el EJC se quedo dormido en los laureles, haciendo malas compras, con la plata de los LAVlll se hubiera podido comprar de segunda muy buenas cosas, al igual que con la plata de los M1117, ahi hay mal contados 200 millones de dólares, con eso se hubiera hecho maravillas en el mercado del usado.
Para mi, los LAVlll y losM117 fueron una mala inversión, eso no disuade a nada, ni a la misma guerrilla, porque están armados con una simple .50.
Si tiene razón en varios puntos, en lo que difiero con el hombre es en el hecho de que venga a decir que todo lo que hace la industria de defensa de acá sean "webadas" citando sus palabras. Vuelvo y les pongo el ejemplo de un Boliviano criticando o desprestigiando la industria naval Peruana.
Con respecto al COBRA, me gusta, es un vehículo con mucho potencial y que puede ser utilizado en diversas taras, lo del MRLS es apenas un prototipo, quién dijo que esa cohetera no puede ser utilizada en helicópteros?, es un prototipo aún que yo sepa.
Hace rato traje el ejemplo de los MRLS chinos como el TYPE 63, ¿livianos y aerotransportables, si a los chinos les sirve porqué a nosotros no?. Hasta las FFAA peruanas creo que tienen MRLS del tipo 63 o similar como el RO-107 107mm, el mismo kamután trajo una foto hace un tiempo.
El que si no me cae al saco, es el JOYA, si tanto dicen que es para apoyo a infantería, me parece mejor transportar un NEXTER 105mm por helicóptero que en un camión. Ni hablar de fuego de contrabatería con esa cosa, más aún sabiendo que la HDC tiene obúses de 152 mm.
Por último, el hombre critica la industria de defensa de Colombia y allá ni una pistola licenciada hacen.
Un momento. Yo tenía entendido que los LAVIII y el M-1117 que se adquirieron fue para transporte de tropa, no para agarrarse a balazos con los T-72 del supuesto enemigo. Por eso el armamento tan básico y puntual que portan.
Más bien me da la impresión que están confundiendo todo, como siempre, por tropocienta vez.
Lo delos vehiculos sobre ruedas en el desierto de la Guajira es cierto, por eso son mejores los M113, pero el ejercol ha reconocido el inconveniente, les toca buscar un carro blindado con orugas.
Kamutan tiene razón en muchas cosas pero tampoco es aceptable la forma burlesca en que las dice.
El problema del Ejercito no es su presupuesto el cual es muy alto creo que solo vencido por el de Brasil en la región, el problema real es su alto numero de efectivos, reservistas, pensiones y demandas, allí es donde se debe trabajar para disminuir esos números pues al día de hoy tenemos la mitad de fuerza en hombre que países como Rusia, entonces si reducimos la fuerza de hombres activos a unos 200.000 tendríamos entonces presupuesto para Apaches, Astros, Abrams, Chinooks, Bradleys, etc.
Respetemos el orgullo patrio de cada uno de los foristas al menos para no generar OT, cada pais tienes sus falencias militares y sus problemas de frontera, aun con lo que Perú tiene aun así Chile le da dolores de cabeza al igual que a nosotros con Venezuela.
que el ejercito tenga algo proyectado no oculta que el EJC de las tres fuerzas es la menos preparada para una guerra convencional y no porque no haya tenido el dinero para hacerlo,
No ha tenido el dinero o mejor, lo tuvo asignado y se lo quitaron.
Hay que recordar el proyecto que tenía el ejército para hacerse una brigada blindada pesada, donde dicho proyecto viene desde el gobierno de Uribe con el fracaso de la compra de los AMX-30 a España, después se replanteó el proyecto y se configuró de mejor forma proyectando la adquisición de AFV, APC, MBT, camabajas, Lanzapuentes...etc:
Es desconcertante haber pasado bastante tiempo hablando sobre este proyecto que tenía el ejército, para ahora leer que el ejército "la embarro", cuando lo que se vio por varios años, es que el ejército quería una brigada blindada pesada y no fue posible porque el monto inicial que se le asignó para este proyecto de casi 300 millones de dólares, fue reasignado por el gobierno para pagar unos bonos o reajustes de sueldos de la tropa profesional y otras necesidades que en estos momentos no recuerdo bien... el documento del CONPES decía +/- " que el monto asignado para el proyecto de compra de tanques de guerra sería utilizado para cubrir los bonos o reajustes de sueldos de la tropa profesional ".... el gobierno es el que ordena el gasto en todos los sectores de PGN entre estos el de defensa, no es el ejercito o cualquier otra fuerza la que se adjudica unilateralmente los recursos.
Por una extraña razón que desconozco, nos seguimos resistiendo a entender o aceptar cual ha sido el motivo por el cual no se ha podido comprar mejor material de guerra a pesar de destinar más dinero para defensa que países como Perú.
Primero Colombia no tiene mas dinero que Perú para comprar armas...De hecho no tiene las reservas monetarias ni los presupuesto reservados (ahorros) para esto, que el Perú si. Segundo tienes un ejercito elefantastico que solo sirve para misiones COIN. El cual se lleva mas del 80% de tu "enorme" presupuesto en sueldos y pensiones. Gracioso sera ver como hará el MEF colombiano para reconfigurar estos presupuestos ....si es que algún día deciden comprar armas ...
Te doy una pista...si tu ejercito es de mas de 300 mil hombres hoy...debera de bajar a 70 mil...u 80 mil...claro pero primero aseguren la situacion interna, no vaya ser que regrese el caos.
La verdad Kamutan tiene razón en ciertas cosas, yo aveces no se que pensar, yo veo el JOYA y no se como reaccionar, si a favor o en contra de este, la falencia de un autopropulsado de 155 mm en el EJC es real, y sea el JOYA o no un buen proyecto, este no remplaza un autopropulsado de 155mm, es cierto que en Colombia la mayor parte del presupuesto se encauso al COIN, pero uno se pregunta, si la ARC pudo repotenciar sus 4 FS.1500, comprar dos submarinos mas y hacer 3 OPV-80, la FAC modernizar todos los kfir con una buena tecnología y armamento, comprar 4 radares nuevos, convertir 2 CN-235 en aviones de guerra electrónica y modernizar a arpa IV, porque el EJC se quedo dormido en los laureles, haciendo malas compras, con la plata de los LAVlll se hubiera podido comprar de segunda muy buenas cosas, al igual que con la plata de los M1117, ahi hay mal contados 200 millones de dólares, con eso se hubiera hecho maravillas en el mercado del usado.
Para mi, los LAVlll y losM117 fueron una mala inversión, eso no disuade a nada, ni a la misma guerrilla, porque están armados con una simple .50.
Si tiene razón en varios puntos, en lo que difiero con el hombre es en el hecho de que venga a decir que todo lo que hace la industria de defensa de acá sean "webadas" citando sus palabras. Vuelvo y les pongo el ejemplo de un Boliviano criticando o desprestigiando la industria naval Peruana.
Con respecto al COBRA, me gusta, es un vehículo con mucho potencial y que puede ser utilizado en diversas taras, lo del MRLS es apenas un prototipo, quién dijo que esa cohetera no puede ser utilizada en helicópteros?, es un prototipo aún que yo sepa.
Hace rato traje el ejemplo de los MRLS chinos como el TYPE 63, ¿livianos y aerotransportables, si a los chinos les sirve porqué a nosotros no?. Hasta las FFAA peruanas creo que tienen MRLS del tipo 63 o similar como el RO-107 107mm, el mismo kamután trajo una foto hace un tiempo.
El que si no me cae al saco, es el JOYA, si tanto dicen que es para apoyo a infantería, me parece mejor transportar un NEXTER 105mm por helicóptero que en un camión. Ni hablar de fuego de contrabatería con esa cosa, más aún sabiendo que la HDC tiene obúses de 152 mm.
Por último, el hombre critica la industria de defensa de Colombia y allá ni una pistola licenciada hacen.
El Type 63 no es un MRLS per se, es solo un arma de apoyo de infantería. Pero dentro de un organigrama de fuegos...esa arma no va a batir el area necesaria para apoyar a un batallón siquiera.Con suerte a 4 pelotones tomando un cerro y esto.
El Type 63 no es un MRLS per se, es solo un arma de apoyo de infantería. Pero dentro de un organigrama de fuegos...esa arma no va a batir el area necesaria para apoyar a un batallón siquiera.Con suerte a 4 pelotones tomando un cerro y esto.
Y para qué cree que es el Cobra MRLS? no está diseñado para abatir formaciones de blindados ni diezmar bases. De por si es una tontería compararlo con un MRLS de mayor calibre, el COBRA fué pensado para otros menesteres.
Y para qué cree que es el Cobra MRLS? no está diseñado para abatir formaciones de blindados ni diezmar bases. De por si es una tontería compararlo con un MRLS de mayor calibre, el COBRA fué pensado para otros menesteres.
Mas daño hace un helicóptero artillado, y hasta puedo asegurar que tendrá menos dispersión que este sistema.
-Llega mas rapido y lejos -Carga mas cohetes -Puede hacer mas pasadas. -No esta expuesto a fuego contra batería.
¿Entiendes el punto?..tienen sistemas de armas que ya hacen el trabajo (y de mejor manera) que las cosas que el Ejercito Colombiano se inventa con tanto esmero. Si no tuvieran helicópteros artillados, se entiende que traten de suplir la necesidad con ingenios así, pero no es el caso.
Mas daño hace un helicóptero artillado, y hasta puedo asegurar que tendrá menos dispersión que este sistema.
-Llega mas rapido y lejos -Carga mas cohetes -Puede hacer mas pasadas. -No esta expuesto a fuego contra batería.
¿Entiendes el punto?..tienen sistemas de armas que ya hacen el trabajo (y de mejor manera) que las cosas que el Ejercito Colombiano se inventa con tanto esmero. Si no tuvieran helicópteros artillados, se entiende que traten de suplir la necesidad con ingenios así, pero no es el caso.
Si es por eso, entonces un helo es más vulnerable a MANPADS. Ves, usted es el que no entiende el punto. Hijo, nuestra HDC está inundada de MANPADS, ellos tienen miles.
Quién va a entender su punto si ni explicarlo sabe.
Correcto Kamutan, ese es mi punto el EJC tiene muchos helos BH, ese proyecto de los cohetes deberia estar enfocado en ser montados en los helos BH, imaginen 50 BH con esos cohetes, no creen que es mejor que esos cobra??? y BH si hay para hacer un proyecto de esos, en cambio cobras no.
No hable del contexto en la frontera peruano-chilena, si va a expresar su punto hágalo teniendo en cuenta el contexto colombiano, por eso el hilo se llama "Sistemas de artillería del Ejercito Colombiano". El COBRA lo diseñaron para cumplir una misión específica del contexto colombiano, no del peruano. Si no los instala en helos, ha de ser porque el vecino tiene como 5000 IGLAS, suficientes para armar cada pelotón que tengan si quieren. Es tonto mandar un helo a buscar los IGLAS.
Sr.kamutan ,no se por que ese menosprecio a las fuerzas armadas Colombianas país que a pesar de haber tenido una guerra en los años de Matusalén,es el único que por el momento no es una amenaza para la seguridad del suyo ,al contrario si ve las fuerzas del Perú y Colombia tienen mucha colaboración entre ellas . Veo sus post y en ellos lo que veo es el alarde del armamento que tiene Perú ,lo que me parece loable de su parte.pero debería estar más pendiente de lo que no tiene Colombia y si más de él mejor armamento que tiene su principal amenaza ,chile y del pobre armamento que tienen sus otras dos amenazas Ecuador y Bolivia,está última que está en plan de mejorar algo ,que puede que no sea nada para ud esa modernizacion pero que en caso de un conflicto , Bolivia se aliaria con el que le garantice recobrar su salida al mar.
Kamutan revisa el presupuesto de defensa de Perú vs el de Colombia y luego vuelve.
El Cobra no es un Astros II esta claro eso, es simplemente para un ataque de oportunidad, y si un Arpía lo puede hacer también con sus cohetes pero te aseguro que los costos de operación de ambos aparatos para realizar la misma misión son abismales en comparación, debes entonces entender que el Cobra apenas va a pasar a su etapa y diseño final y se estima producirlo en masa cosa que no se puede hacer con 100 Helicópteros Arpias.
Falta mucho es cierto, pero al menos ya decidieron empezar a sanar las grandes deficiencias de nuestras FFMM y prefiero que den pasos pequeños a seguir comprando cada cosa y cada fusil y buque afuera.
Comentarios
Con 200 millones de dólares se va uno a USA y hace mercado de muy buenos sistemas de segunda mano, ahí están los chilenos y los brasileros, casi todo es de segunda mano y muy bueno
Ustedes tienen TODO el derecho de pensar que el Joya es una maravilla, y nadie tiene porque burlarse de eso, se puede estar de acuerdo o en desacuerdo con ello, y expresarlo con datos tecnicos y opinativos mientras se de en el extricto marco del respeto, lo que no debe de ser es creer que se puede ir a los temas de otros paises hacer burla de ellos y pretender que esos foristas no vendran a tus temas a devolverte los "cariñitos" en este lado del Continente no hay paises mejores que otros, todos tenemos nuestras largas historias de aciertos y rotundos fracasos, nuestros periodos de luz y sombras, cuidado como pensamos y hablamos cuando estamos en la fase de luz porque cuando estemos en la de sombras esas mismas palabras se nos devolverán.
Ojala puedan hacer borron y cuenta nueva y terminar de entender y aceptar que criticar no es ofender, y que opiniones en este mundo hay tantas como cabezas, pero no son mas que eso opiniones
Perdón por el OT
Y coincido con el señor foristas que dice porque si la ARC pudo porque el ejército NO y se viene el proyecto PES? Y la FAC así sea con recomiendo de los kfir poco a poco ha subsanado falencias, esperemos como irá el SIDAN y La plataforma de superioridad y creería estaría lista! Y el ejército mientras????????? Sólo he escuchado la misma retahíla y tramadera desde el 98 cuando ingrese a la 2009 cuando me retiré "somos la fuerza, fe en la causa, etc," la misma modernización.. cada vez sale un general a cambiar la doctrina en lugar de replantear se manera sería el requipamento militar! Al único que le vi un destello de esa política fue a Gral Ospina, el resto sólo han servido para la foto que se colocan en todos los comandos ...
Más bien me da la impresión que están confundiendo todo, como siempre, por tropocienta vez.
El problema del Ejercito no es su presupuesto el cual es muy alto creo que solo vencido por el de Brasil en la región, el problema real es su alto numero de efectivos, reservistas, pensiones y demandas, allí es donde se debe trabajar para disminuir esos números pues al día de hoy tenemos la mitad de fuerza en hombre que países como Rusia, entonces si reducimos la fuerza de hombres activos a unos 200.000 tendríamos entonces presupuesto para Apaches, Astros, Abrams, Chinooks, Bradleys, etc.
Respetemos el orgullo patrio de cada uno de los foristas al menos para no generar OT, cada pais tienes sus falencias militares y sus problemas de frontera, aun con lo que Perú tiene aun así Chile le da dolores de cabeza al igual que a nosotros con Venezuela.
Primero Colombia no tiene mas dinero que Perú para comprar armas...De hecho no tiene las reservas monetarias ni los presupuesto reservados (ahorros) para esto, que el Perú si. Segundo tienes un ejercito elefantastico que solo sirve para misiones COIN. El cual se lleva mas del 80% de tu "enorme" presupuesto en sueldos y pensiones. Gracioso sera ver como hará el MEF colombiano para reconfigurar estos presupuestos ....si es que algún día deciden comprar armas ...
Te doy una pista...si tu ejercito es de mas de 300 mil hombres hoy...debera de bajar a 70 mil...u 80 mil...claro pero primero aseguren la situacion interna, no vaya ser que regrese el caos.
-Llega mas rapido y lejos
-Carga mas cohetes
-Puede hacer mas pasadas.
-No esta expuesto a fuego contra batería.
Si es por eso, entonces un helo es más vulnerable a MANPADS. Ves, usted es el que no entiende el punto. Hijo, nuestra HDC está inundada de MANPADS, ellos tienen miles.
Quién va a entender su punto si ni explicarlo sabe.
Entiendes el punto, o todavía no.
Veo sus post y en ellos lo que veo es el alarde del armamento que tiene Perú ,lo que me parece loable de su parte.pero debería estar más pendiente de lo que no tiene Colombia y si más de él mejor armamento que tiene su principal amenaza ,chile y del pobre armamento que tienen sus otras dos amenazas Ecuador y Bolivia,está última que está en plan de mejorar algo ,que puede que no sea nada para ud esa modernizacion pero que en caso de un conflicto , Bolivia se aliaria con el que le garantice recobrar su salida al mar.
El Cobra no es un Astros II esta claro eso, es simplemente para un ataque de oportunidad, y si un Arpía lo puede hacer también con sus cohetes pero te aseguro que los costos de operación de ambos aparatos para realizar la misma misión son abismales en comparación, debes entonces entender que el Cobra apenas va a pasar a su etapa y diseño final y se estima producirlo en masa cosa que no se puede hacer con 100 Helicópteros Arpias.
Falta mucho es cierto, pero al menos ya decidieron empezar a sanar las grandes deficiencias de nuestras FFMM y prefiero que den pasos pequeños a seguir comprando cada cosa y cada fusil y buque afuera.
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!