TOLEDO dijo: En la entrevista que le realice al caballero de IAI este me dijo que en electrónica el kfir estaba por encima de cualquier avión de Suramérica, ustedes que dicen? si sera verdad, teniendo en cuenta solo aviones existentes, sera que el targo, el sistema EW y el datalik para los misiles dervy estan adelante de otros aviones como el SU-30 de Venezuela y el F-16 block 50 de Chile?
TOLEDO dijo: En la entrevista que le realice al caballero de IAI este me dijo que en electrónica el kfir estaba por encima de cualquier avión de Suramérica, ustedes que dicen? si sera verdad, teniendo en cuenta solo aviones existentes, sera que el targo, el sistema EW y el datalik para los misiles dervy estan adelante de otros aviones como el SU-30 de Venezuela y el F-16 block 50 de Chile?
ALEXC dijo: Pero para ese entonces estábamos varios equivocados y es que no detallamos que el Kfirpor ser un avión basado en el Mirage III, tenia un espacio donde ubicar mas electrónica, espacio que por ejemplo no tenia el Mirage 5 si por ejemplo los israelíes hubieran basado el diseño del Kfir en ese modelo....
No sé hasta donde el Kfir esté basado en un Mirage III y no en un Mirage V, lo cierto del caso es que los Cheetahs que son Kfires tenían la suite EW integrada.
La electrónica del Kfir C-10, también permite la integración de diferentes suite y Pods de EW israelíes; uno de ellos se lo vimos en Red Flag ( EL/L-8222) decidiéndose la FAC finalmente por una suite de Elisra.
Yo no veo cual es la ventaja de la electrónica del F-16 Block 50 aqui, cuando la del Kfir permite la integración también de sistemas de EW bien sea en Pods o como una suite.
Tanto los sistemas de HMD como el JHMCS, el TARGO y el DASH que son HMD de Elbit System pueden ser integrados en el Kfir...la FAC se decidió por el TARGO.
Tampoco veo aqui cual es la ventaja de la electrónica que integra el F-16 Block 50 y si revisamos la panoplia de sistemas de soporte de misión como los pod de reconocimiento o designación de blancos que se le pueden itegrar a la electronica de las dos aeronaves el resultado es el mismo igual con los sistemas de armas.
La ventaja del F-16 Block 50 es el performance de sus célula y motor que son muy superiores al Kfir, pero en cuanto a electrónica ( aviónica y CMS ) el Kfir no esta por debajo del Block 50, aunque tampoco se pude decir que esta por encima coo se lo dijo el funcionario de IAI a Toledo.
Tal vez la única ventaja en la electrónica seria el radar del Block 50, pero es una ventaja muy ligera solo por el alcance del radar, pero en su forma, modos y submodos de operar, el APG/68(v)9 es idéntico al EL/M- 2032
ALEXC dijo: tampoco se pude decir que esta por encima coo se lo dijo el funcionario de IAI a Toledo.
Hilas muy fino.
No se puede decir que la electrónica del Kfir sea superior a la del F-16 por una razón, nadie sabe exactamente cuál es, la de los F-16 de Chile la conocemos y es de lo mejor que hay. Hablé del Cheetah por una razón y que ese sistema debe ser el precursor del que tiene el Kfir, siendo la del Kfir por pura lógica más avanzada, la que hablas de Elisra. El sistema EW de Chile lo ocupan, Pakistan, Polonia y Turquía.
Por otro lado el JHMCS es una mejora del DASH III, que equipa por ejemplo al F-18E y al F-15E, es más avanzado que el Targo de la FAC.
En electrónica tampoco, él solo hecho de la limitación de espacio para colocarla (amén del peso y del consumo eléctrico) del Kfir da para suponer sin temor al error que siendo el F-16 y el Su 30 más grandes tengan mejor electrónica. No digo que la electrónica sea mala, pero insisto, mejor que la de un F16 b50 o que un Su 30 (equivalente ruso de un F15E) ya es un acto de fe.
No se puede decir que la electrónica del Kfir sea superior a la del F-16
Yo no he dicho que la electrónica del Kfir es superior. ..si lees bien mi post anterior, te darás cuenta que precisamente no estoy de acuerdo con la afirmación del funcionario de IAI sobre que es superior, mas bien, se puede decir que la electrónica tanto del C-10 como del Blok-50 Son similares en capacidades.
camilo1ats dijo: nadie sabe exactamente cuál es, la de los F-16 de Chile la conocemos y es de lo mejor que hay
Claro que se sabe cual es la electrónica del Kfir y el origen de esta: Israel Aeroespace Industries ( IAI) LAHAV División
Desde el LAVI, Israel viene diseñando sistemas de aviónica, comunicación, reconocimiento, designación, EW, deteccion, armas ...etc...etc. para integrar en sus plataformas aéreas de ahi que el F-16I "Sufa", sea una versión que Israel adapto con sus sistemas equiparable al Block 50.
Israel aprendió rápido, que si quería alcanzar independencia tecnológica y no exponerse a un veto como el que les impuso Francia en un contexto de amenaza permanente con sus vecinos como el que vivía- y vive- Israel, tenia que crear un nicho de empresas de defensa y es asi como IAI, Elbit, Rafael, IMI, Elta...etc...etc se crean y se enfocan en el diseño de sistemas de gestión, sistemas de armas, de soporte de misión, EW, detección...etc...etc. de todo tipo ... en resumen: el Kfir integra electrónica Israelí, muy similar a la electrónica que integra el F-16I "Sufa"
camilo1ats dijo: Por otro lado el JHMCS es una mejora del DASH III, que equipa por ejemplo al F-18E y al F-15E, es más avanzado que el Targo de la FAC.
En que te basas para afirmar que es mejor ??... en que hoy lo utilizan mas plataformas aéreas ??... lógico no ves que el JHMCS es un diseño de HMD mas viejo que el TARGO, por ende ha estado primero y mas tiempo en el mercado, pero el TARGO es el diseño de HMD mas nuevo de Elbit presentado en el 2009 .... y si de clientes hablamos:
Excelente el TARGOestará en los Gripen suecos y brasileros, y nosotros Ya lo tenemos y operativo 100% en toda la flota Kfir el que exagera en cuanto electrónica es el señor de la IAI en la entrevista lo abra dicho por lo del marketing etc... pero lo que si me queda claro es que en cuanto electrónica no somos superiores pero Si estamos a la par con los aviones mencionados f16, sukoy, repito en ELECTRONICA. en lo demás ya sabemos desventajas maniobrabilodad, células etc.
Gracias a ese casco y a sus sistemas conexos e integrados el Kfiry/o el piloto que lo opera mejora mucho su capacidad situacional de combate.
Vuelvo y hago la pregunta, ¿estos sistemas se pueden integrar al Typhoon, o este ya viene con sus aderezos de fabrica, y si es asi, que pasaría con los misiles Derby y PV, o hay que comprarles por aparte su armamento?
josh dijo: ¿estos sistemas se pueden integrar al Typhoon,
De poder se puede pero al no estar en la panoplia de armas que ya esta preintegradas al CMS delTyphoon, esto hace mas cara su integración, o sea, con mucho gusto le integramos al Typhoon los sistemas de armas con los que ya cuenta usted, pero tiene que pagar un dinero extra por esa integración, ya que nosotros no tenemos preintegrado al CMS de la aeronave esos sistemas de armas que usted posee.
Cada empresa que desarrolle y construya un avión caza multirol, busca de igual forma la asociación con otras empresas del sector defensa para integrar los sistemas de dichas empresas a la aeronave, que van desde sistemas de aviónica, motores, sensores de EW, armas ...etc...etc... todos los sistemas que puede llevar un avión caza y que por supuestos no los construye la misma empresa que diseño y construyo el avion... si uno ve por ejemplo el caso de Rafale por tomar un ejemplo, Dassault no diseño y construyo todos los sistemas que lleva integrado esta aeronave, igual pasa con cualquier avión caza que se ofrezca hoy en el mercado... ¿que tipo de empresas buscan las empresas que diseñan los aviones para la integración de sistemas ??.... por lo general y por una lógica de desarrollo nacional, estas empresas buscan empresas de su misma nacionalidad o muy afines a sus intereses geopolíticos, por ejemplo las empresas de defensa enmarcadas dentro de los países de la OTAN, se asocian y diseñan sus productos dentro de normas y estándares de la OTAN, donde a pesar que la arquitectura de los sistemas hoy en dia es abierta, los bus de datos, conectores, lógica de estos sistemas tienen que " hablar el mismo idioma" para poder crear la interface entre los mismos.
En ese orden de ideas, cada avión caza tiene una panoplia de armas ya preintegrada en su CMS , donde cada integración requiere de una serie de pruebas para certificar que el avión en cuestión puede llevar, designar y disparar el arma ...el numero de armas y su variedad depende de la empresa que desarrolla el avión, entre mas armas tenga en su panoplia, mas atractivo se hace el avión para ofrecerlo al mercado.
Lo unicoque se sabe sobre el sistema de EW, es que este es mejor que el probado en el red flag, cuando la FAC llevo un EL/L 8222, este no gusto mucho y por eso se mando a diseñar uno que estuviera integrado al fuselaje del avión.
Pues viendo esa integración se podria concluir que se pueden comprar no se ... F16 Block30 e integar los sistemas que tiene hoy en dia el Kfir , si en electronica esta al nivel de un Block 50 seria muy lógico que la FAC pensara de esta forma para la futura plataforma . Y si no hay mucho billete ... mas lógico seria
DOMACO11 dijo: F16 Block30 e integar los sistemas que tiene hoy en dia el Kfir , si en electronica esta al nivel de un Block 50 seria muy lógico que la FAC pensara de esta forma para la futura plataforma . Y si no hay mucho billete ... mas lógico seria
Pues es que una cosa es integrar uno que otro sistema, y otra cosa es pensar en traspasar todos los sistemas del Kfir a un F-16 y sobretodo a uno que se quiere comprar de segunda para actulizarlo...ejemplo:
FAC: "Señores de la USAF si tienen disponibilidad y si el departamento de estado lo aprueba, sera que nos pueden vender 24 celulas de F-16 de segunda para actualizarlas ??...
USAF: "Si hay disponibilidad y el departamento de estado si aprobó la venta 24 celulas de segunda de F-16,...hasta se las vamos regalar cobrando por esas celulas un precio simbólico, no mas falta es que con Lockheed Martin negocien el precio de su actualización...
FAC: "no, la actualización la va hacer IAI, que es la empresa autorizada para integrar todos los sistemas que lleva el Kfir...
USAF: "pues ahi si tocara cobrarles un buen precio por las celulas y los motores de esos 24 F-16 porque el negocio para nosotros los gringos como para cualquier país al vender una celula de segunda, no esta en vender la célula sino en el precio que se cobra por la actualización..
FAC : " Señores de Lockheed Martin si me venden la actualización de la versión del F-16V, a esa versión le puedo integrar sin costo ( Plug & Play) los sistemas de armas que ya tengo en el Kfir y los pods Litening y Recelite ??....
LM: "Solo la Paveway II (EP2) de resto no; primero porque esta versión (F-16V) no tiene preintegrado en su panoplia de armas esos sistemas de armas israelíes que tiene el Kfir y segundo, porque el negocio para los EEUU tambien es venderles los AIM-120, AIM-9X, JDAM y cualquier arma de empresas estadounidenses, ademas de asegurar el contrato de mantenimiento de dichos sistemas durante su vida util...si quieren integrar los sistemas de armas que ya tiene el Kfir, pues tienen que pagar mas $$$$ porque la versión de F-16V no tiene preintegrado dichos sistemas
El tema no es tan sencillo y menos cuando se va a comprar de segunda para actualizar.... como reza un dicho, puede ser que buscando ahorrarse una plata, valga mas "el caldo que los huevos"...
Pues viendo esa integración se podria concluir que se pueden comprar no se ... F16 Block30 e integar los sistemas que tiene hoy en dia el Kfir , si en electronica esta al nivel de un Block 50 seria muy lógico que la FAC pensara de esta forma para la futura plataforma . Y si no hay mucho billete ... mas lógico seria
Sí pero no, tocaría primero comprar los cocos a un país que no sea EEUU por lo que el compañero ALEXC muy bien explicó arriba, después toca llevar a Israel esos aviones porque acá no tenemos ningún banco ni herramientas ni nada del F-16, para que se le puedan transplantar las tripas del Kfir (la electrónica de segunda tendría garantía?) Y después si empezar a entrenar la gente y traer los aparatos acá,... Más de dos años y posiblemente más caro que decirle de una a LM que con unos cocos ex-USAF haga una buena actualización, lo cual a su vez sería a largo plazo más caro que comprar unos Gripen C nuevos como escogió Bulgaria.
Si el pensado es tener volando los kafir10 o 15 años más como complemento del nuevo caza ,olviden que los desmstelaran para pasar la electrónica a un f 16.
Espera el podLitening y Recelite si estan integrados al F16 hace tiempo es más hasta la fach los usa en sus f-16 incluso misiles cómo el pythoon 4 esta integrado en nuestros Block50.
PD. Recuerden que enaer tiene un taller especializado en los f16, mantenimiento extensión de vida y modernización.
SpadesCHL dijo: Espera el podLitening y Recelite si estan integrados al F16
El Litening por ser un sistema que también lo fabrica una empresa estadounidense (Northrop Grumman) y por estar diseñado y fabricado bajo estándares de construcción militar de la OTAN ( MIL-STD) es muy probable que ya este preintegrado al CMS de los F-16 que Compraron o su integración no deba ser muy compleja .... si ya estaba preintegrado no les valió un dolar pero si no lo estaba ustedes tuvieron que pagar ¿cuanto?..no se, aunque no debió ser mucho por lo que ya explique.
incluso misiles cómo el pythoon 4 esta integrado en nuestros Block50.
PD. Recuerden que enaer tiene un taller especializado en los f16, mantenimiento extensión de vida y modernización.
Pero es que el punto no es que no se pueda hacer....todos los sistemas de armas o de soporte de misión como el HMD TARGO que lleva el Kfir hoy y que son de origen Israelí, se pueden integrar al CMS del Block 50 porque entre otras cosas tienen criterios de diseño MIL-STD.
El punto es que si quieres hacer esa integración tienes que pagar y si lo quieres hacer como lo planteaba el compañero de ir a comprar F-16 usados para meterle todos los sistemas del Kfir desde su electrónica de aviónica, CMS, armas ..etc sin que obviamente esa actualización la realice la Lockheed Martin, pues va ser muy difícil que les dejen las células y los motores a precio de "gallina flaca" o que hasta se los regalen como ha sucedido en otros casos... sin que haya un beneficio económico para una empresa estadounidense en este caso Lockheed Martin, veo muy difícil que la USAF no le cobre un buen precio por esas células y motores y si esas células se le quieren comprar a un país diferente a EEUU que opere el F-16, pues también veo difícil que EEUU autorice esa transferencia de esas celulas y es lógico, tu quieres mis aviones pero no me quieres dar a ganar ningún dinero con la actualización y si vas con otro a pagar por esa actualización...no jodas!
Si queremos adquirir hoy F-16 para integrarle buena parte de los sistemas de armas y de soporte de misión que ya tiene el Kfir, pues habrá que hacer lo mismo que hicieron ustedes... pagar hoy a Lokheed Martin por un lote de 10 o 12 aviones F-16 V o Block 70 nuevos con algunos misiles AIM-120, ademas de ir por otro lote de 10 o 12 de F-16 de segunda mano que hoy podrían ser block 50... igual que lo hicieron ustedes en su tiempo cuando compraron sus Block 50 nuevos de paquete y los F-16 MLU de segunda mano.
De esa forma Lokheed Martin podrá hacer un convenio con nosotros para asesoría técnica y poder integrar varios de los sistemas que tiene el Kfir hoy, también de esa forma EEUU podrá autorizar el traspaso de células usadas sin ningún problema, pero sin darles a ganar nada a los gringos, pues por obvias razones veo muy difícil que nos den 24 células para que otro se gane el contrato de actualización (IAI)... no es un imposible pero lo veo muy difícil.
Comentarios
Si pero la respuesta de IAI es puntual «electrónica del Kfir», no se esta refiriendo a células.
Por eso digo que el aproximó caza debe de seguir con la misma logística. Aprovechar lo ganado para aplicarlo.
Correcto, el hombre hablo de electrónica, no de célulasni de maniobrabilidad o si es de 3,4 o 5 generación.
No, Chile tiene mejores sistemas en su F-16B50.
No, Chile tiene mejores sistemas en su F-16B50.
Como cuales ??
No sé hasta donde el Kfir esté basado en un Mirage III y no en un Mirage V, lo cierto del caso es que los Cheetahs que son Kfires tenían la suite EW integrada.
EW ALQ-211(V)4
Casco JHMSCS
Saludos,
La electrónica del Kfir C-10, también permite la integración de diferentes suite y Pods de EW israelíes; uno de ellos se lo vimos en Red Flag ( EL/L-8222) decidiéndose la FAC finalmente por una suite de Elisra.
Yo no veo cual es la ventaja de la electrónica del F-16 Block 50 aqui, cuando la del Kfir permite la integración también de sistemas de EW bien sea en Pods o como una suite.
Tanto los sistemas de HMD como el JHMCS, el TARGO y el DASH que son HMD de Elbit System pueden ser integrados en el Kfir...la FAC se decidió por el TARGO.
Tampoco veo aqui cual es la ventaja de la electrónica que integra el F-16 Block 50 y si revisamos la panoplia de sistemas de soporte de misión como los pod de reconocimiento o designación de blancos que se le pueden itegrar a la electronica de las dos aeronaves el resultado es el mismo igual con los sistemas de armas.
La ventaja del F-16 Block 50 es el performance de sus célula y motor que son muy superiores al Kfir, pero en cuanto a electrónica ( aviónica y CMS ) el Kfir no esta por debajo del Block 50, aunque tampoco se pude decir que esta por encima coo se lo dijo el funcionario de IAI a Toledo.
Tal vez la única ventaja en la electrónica seria el radar del Block 50, pero es una ventaja muy ligera solo por el alcance del radar, pero en su forma, modos y submodos de operar, el APG/68(v)9 es idéntico al EL/M- 2032
Hilas muy fino.
No se puede decir que la electrónica del Kfir sea superior a la del F-16 por una razón, nadie sabe exactamente cuál es, la de los F-16 de Chile la conocemos y es de lo mejor que hay. Hablé del Cheetah por una razón y que ese sistema debe ser el precursor del que tiene el Kfir, siendo la del Kfir por pura lógica más avanzada, la que hablas de Elisra. El sistema EW de Chile lo ocupan, Pakistan, Polonia y Turquía.
Por otro lado el JHMCS es una mejora del DASH III, que equipa por ejemplo al F-18E y al F-15E, es más avanzado que el Targo de la FAC.
Saludos,
En electrónica tampoco, él solo hecho de la limitación de espacio para colocarla (amén del peso y del consumo eléctrico) del Kfir da para suponer sin temor al error que siendo el F-16 y el Su 30 más grandes tengan mejor electrónica. No digo que la electrónica sea mala, pero insisto, mejor que la de un F16 b50 o que un Su 30 (equivalente ruso de un F15E) ya es un acto de fe.
Yo no he dicho que la electrónica del Kfir es superior. ..si lees bien mi post anterior, te darás cuenta que precisamente no estoy de acuerdo con la afirmación del funcionario de IAI sobre que es superior, mas bien, se puede decir que la electrónica tanto del C-10 como del Blok-50 Son similares en capacidades.
Claro que se sabe cual es la electrónica del Kfir y el origen de esta: Israel Aeroespace Industries ( IAI) LAHAV División
Desde el LAVI, Israel viene diseñando sistemas de aviónica, comunicación, reconocimiento, designación, EW, deteccion, armas ...etc...etc. para integrar en sus plataformas aéreas de ahi que el F-16I "Sufa", sea una versión que Israel adapto con sus sistemas equiparable al Block 50.
Israel aprendió rápido, que si quería alcanzar independencia tecnológica y no exponerse a un veto como el que les impuso Francia en un contexto de amenaza permanente con sus vecinos como el que vivía- y vive- Israel, tenia que crear un nicho de empresas de defensa y es asi como IAI, Elbit, Rafael, IMI, Elta...etc...etc se crean y se enfocan en el diseño de sistemas de gestión, sistemas de armas, de soporte de misión, EW, detección...etc...etc. de todo tipo ... en resumen: el Kfir integra electrónica Israelí, muy similar a la electrónica que integra el F-16I "Sufa"
En que te basas para afirmar que es mejor ??... en que hoy lo utilizan mas plataformas aéreas ??... lógico no ves que el JHMCS es un diseño de HMD mas viejo que el TARGO, por ende ha estado primero y mas tiempo en el mercado, pero el TARGO es el diseño de HMD mas nuevo de Elbit presentado en el 2009 .... y si de clientes hablamos:
http://www.janes.com/article/65331/gripen-e-f-to-feature-targo-hmd
Excelente el TARGOestará en los Gripen suecos y brasileros, y nosotros Ya lo tenemos y operativo 100% en toda la flota Kfir el que exagera en cuanto electrónica es el señor de la IAI en la entrevista lo abra dicho por lo del marketing etc... pero lo que si me queda claro es que en cuanto electrónica no somos superiores pero Si estamos a la par con los aviones mencionados f16, sukoy, repito en ELECTRONICA. en lo demás ya sabemos desventajas maniobrabilodad, células etc.
Gracias a ese casco y a sus sistemas conexos e integrados el Kfiry/o el piloto que lo opera mejora mucho su capacidad situacional de combate.
Vuelvo y hago la pregunta, ¿estos sistemas se pueden integrar al Typhoon, o este ya viene con sus aderezos de fabrica, y si es asi, que pasaría con los misiles Derby y PV, o hay que comprarles por aparte su armamento?
De poder se puede pero al no estar en la panoplia de armas que ya esta preintegradas al CMS delTyphoon, esto hace mas cara su integración, o sea, con mucho gusto le integramos al Typhoon los sistemas de armas con los que ya cuenta usted, pero tiene que pagar un dinero extra por esa integración, ya que nosotros no tenemos preintegrado al CMS de la aeronave esos sistemas de armas que usted posee.
Cada empresa que desarrolle y construya un avión caza multirol, busca de igual forma la asociación con otras empresas del sector defensa para integrar los sistemas de dichas empresas a la aeronave, que van desde sistemas de aviónica, motores, sensores de EW, armas ...etc...etc... todos los sistemas que puede llevar un avión caza y que por supuestos no los construye la misma empresa que diseño y construyo el avion... si uno ve por ejemplo el caso de Rafale por tomar un ejemplo, Dassault no diseño y construyo todos los sistemas que lleva integrado esta aeronave, igual pasa con cualquier avión caza que se ofrezca hoy en el mercado... ¿que tipo de empresas buscan las empresas que diseñan los aviones para la integración de sistemas ??.... por lo general y por una lógica de desarrollo nacional, estas empresas buscan empresas de su misma nacionalidad o muy afines a sus intereses geopolíticos, por ejemplo las empresas de defensa enmarcadas dentro de los países de la OTAN, se asocian y diseñan sus productos dentro de normas y estándares de la OTAN, donde a pesar que la arquitectura de los sistemas hoy en dia es abierta, los bus de datos, conectores, lógica de estos sistemas tienen que " hablar el mismo idioma" para poder crear la interface entre los mismos.
En ese orden de ideas, cada avión caza tiene una panoplia de armas ya preintegrada en su CMS , donde cada integración requiere de una serie de pruebas para certificar que el avión en cuestión puede llevar, designar y disparar el arma ...el numero de armas y su variedad depende de la empresa que desarrolla el avión, entre mas armas tenga en su panoplia, mas atractivo se hace el avión para ofrecerlo al mercado.
Lo unicoque se sabe sobre el sistema de EW, es que este es mejor que el probado en el red flag, cuando la FAC llevo un EL/L 8222, este no gusto mucho y por eso se mando a diseñar uno que estuviera integrado al fuselaje del avión.
AlexC, gracias por la repuesta.
Pues viendo esa integración se podria concluir que se pueden comprar no se ... F16 Block30 e integar los sistemas que tiene hoy en dia el Kfir , si en electronica esta al nivel de un Block 50 seria muy lógico que la FAC pensara de esta forma para la futura plataforma . Y si no hay mucho billete ... mas lógico seria
Pues es que una cosa es integrar uno que otro sistema, y otra cosa es pensar en traspasar todos los sistemas del Kfir a un F-16 y sobretodo a uno que se quiere comprar de segunda para actulizarlo...ejemplo:
FAC: "Señores de la USAF si tienen disponibilidad y si el departamento de estado lo aprueba, sera que nos pueden vender 24 celulas de F-16 de segunda para actualizarlas ??...
USAF: "Si hay disponibilidad y el departamento de estado si aprobó la venta 24 celulas de segunda de F-16,...hasta se las vamos regalar cobrando por esas celulas un precio simbólico, no mas falta es que con Lockheed Martin negocien el precio de su actualización...
FAC: "no, la actualización la va hacer IAI, que es la empresa autorizada para integrar todos los sistemas que lleva el Kfir...
USAF: "pues ahi si tocara cobrarles un buen precio por las celulas y los motores de esos 24 F-16 porque el negocio para nosotros los gringos como para cualquier país al vender una celula de segunda, no esta en vender la célula sino en el precio que se cobra por la actualización..
FAC : " Señores de Lockheed Martin si me venden la actualización de la versión del F-16V, a esa versión le puedo integrar sin costo ( Plug & Play) los sistemas de armas que ya tengo en el Kfir y los pods Litening y Recelite ??....
LM: "Solo la Paveway II (EP2) de resto no; primero porque esta versión (F-16V) no tiene preintegrado en su panoplia de armas esos sistemas de armas israelíes que tiene el Kfir y segundo, porque el negocio para los EEUU tambien es venderles los AIM-120, AIM-9X, JDAM y cualquier arma de empresas estadounidenses, ademas de asegurar el contrato de mantenimiento de dichos sistemas durante su vida util...si quieren integrar los sistemas de armas que ya tiene el Kfir, pues tienen que pagar mas $$$$ porque la versión de F-16V no tiene preintegrado dichos sistemas
El tema no es tan sencillo y menos cuando se va a comprar de segunda para actualizar.... como reza un dicho, puede ser que buscando ahorrarse una plata, valga mas "el caldo que los huevos"...
Sí pero no, tocaría primero comprar los cocos a un país que no sea EEUU por lo que el compañero ALEXC muy bien explicó arriba, después toca llevar a Israel esos aviones porque acá no tenemos ningún banco ni herramientas ni nada del F-16, para que se le puedan transplantar las tripas del Kfir (la electrónica de segunda tendría garantía?) Y después si empezar a entrenar la gente y traer los aparatos acá,... Más de dos años y posiblemente más caro que decirle de una a LM que con unos cocos ex-USAF haga una buena actualización, lo cual a su vez sería a largo plazo más caro que comprar unos Gripen C nuevos como escogió Bulgaria.
Si el pensado es tener volando los kafir10 o 15 años más como complemento del nuevo caza ,olviden que los desmstelaran para pasar la electrónica a un f 16.
Espera el podLitening y Recelite si estan integrados al F16 hace tiempo es más hasta la fach los usa en sus f-16 incluso misiles cómo el pythoon 4 esta integrado en nuestros Block50.
PD. Recuerden que enaer tiene un taller especializado en los f16, mantenimiento extensión de vida y modernización.
El Litening por ser un sistema que también lo fabrica una empresa estadounidense (Northrop Grumman) y por estar diseñado y fabricado bajo estándares de construcción militar de la OTAN ( MIL-STD) es muy probable que ya este preintegrado al CMS de los F-16 que Compraron o su integración no deba ser muy compleja .... si ya estaba preintegrado no les valió un dolar pero si no lo estaba ustedes tuvieron que pagar ¿cuanto?..no se, aunque no debió ser mucho por lo que ya explique.
Pero es que el punto no es que no se pueda hacer....todos los sistemas de armas o de soporte de misión como el HMD TARGO que lleva el Kfir hoy y que son de origen Israelí, se pueden integrar al CMS del Block 50 porque entre otras cosas tienen criterios de diseño MIL-STD.
El punto es que si quieres hacer esa integración tienes que pagar y si lo quieres hacer como lo planteaba el compañero de ir a comprar F-16 usados para meterle todos los sistemas del Kfir desde su electrónica de aviónica, CMS, armas ..etc sin que obviamente esa actualización la realice la Lockheed Martin, pues va ser muy difícil que les dejen las células y los motores a precio de "gallina flaca" o que hasta se los regalen como ha sucedido en otros casos... sin que haya un beneficio económico para una empresa estadounidense en este caso Lockheed Martin, veo muy difícil que la USAF no le cobre un buen precio por esas células y motores y si esas células se le quieren comprar a un país diferente a EEUU que opere el F-16, pues también veo difícil que EEUU autorice esa transferencia de esas celulas y es lógico, tu quieres mis aviones pero no me quieres dar a ganar ningún dinero con la actualización y si vas con otro a pagar por esa actualización...no jodas!
Si queremos adquirir hoy F-16 para integrarle buena parte de los sistemas de armas y de soporte de misión que ya tiene el Kfir, pues habrá que hacer lo mismo que hicieron ustedes... pagar hoy a Lokheed Martin por un lote de 10 o 12 aviones F-16 V o Block 70 nuevos con algunos misiles AIM-120, ademas de ir por otro lote de 10 o 12 de F-16 de segunda mano que hoy podrían ser block 50... igual que lo hicieron ustedes en su tiempo cuando compraron sus Block 50 nuevos de paquete y los F-16 MLU de segunda mano.
De esa forma Lokheed Martin podrá hacer un convenio con nosotros para asesoría técnica y poder integrar varios de los sistemas que tiene el Kfir hoy, también de esa forma EEUU podrá autorizar el traspaso de células usadas sin ningún problema, pero sin darles a ganar nada a los gringos, pues por obvias razones veo muy difícil que nos den 24 células para que otro se gane el contrato de actualización (IAI)... no es un imposible pero lo veo muy difícil.
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