América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Seguridad y Defensa Nacional

156810111171

Comentarios

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Noticias Destacadas 31-01-2013


    Sexta División

    Destruidos 61 artefactos explosivos y 200 kilos de anfo


    Florencia. En desarrollo de las operaciones ofensivas que se vienen adelantando contra el bloque sur de las Farc en la vereda Montebello del municipio de Puerto Asís, Putumayo, unidades de la Sexta División del Ejército localizaron 200 kilos de explosivos, 61 minas, dos fusiles, munición y capturaron a una terrorista de la organización criminal.

    En una primera acción, las tropas de la Vigésima Séptima Brigada localizaron y destruyeron de manera controlada 200 kilos de anfo. Posteriormente, fueron ubicadas siete minas instaladas por la cuadrilla 48 sobre un camino veredal, que colocaron en grave riesgo a los moradores de la región.

    En continuación de las operaciones, las unidades militares detectaron y destruyeron de manera controlada un campo minado, con 54 artefactos explosivos, listos para ser detonados contra unidades de la fuerza pública, los cuales fueron instalados por la cuadrilla 48, cuyo máximo cabecilla es Darío Lee Diaz, alias Robledo.

    Igualmente, los soldados de la Vigésima Séptima Brigada capturaron a una integrante de las redes de apoyo al terrorismo de la cuadrilla 48, y, en coordinación con el Grupo de Investigación Criminal GROIC de la Policía Nacional, se incautaron de 16 kilos de pasta base de coca de las Farc. Durante el procedimiento, la unidad fue hostigada por la estructura criminal, presentándose un combate sin novedad en los integrantes de la Fuerza Pública.

    De otra parte, con informaciones suministradas por los guerrilleros que se entregaron a las tropas el día de ayer, fue localizada una caleta con un fusil AK-47 y un fusil Galil 5,56, proveedores y municiones para los mismos.

    Finalmente, unidades de la Brigada Móvil No.13 localizaron y desmantelaron un campamento de la cuadrilla 32 de las Farc, con capacidad para albergar a 40 hombres, en operaciones registradas en la vereda Normandía del municipio de Puerto Guzmán, Putumayo.

    El Comando de la Sexta División del Ejército Nacional reitera que continuará adelantando las operaciones militares necesarias para contrarrestar los planes terroristas del bloque sur, que pretenden afectar la infraestructura económica, la población civil y la fuerza pública en el sur del país.
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=341808
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Novena Brigada frustra planes terroristas de las Farc

    Neiva. Labores de inteligencia y el decidido apoyo de la Red de Aliados para la Prosperidad, permitió que en las últimas horas, tropas de la Novena Brigada frustraran una vez más las pretensiones terroristas de las Farc contra la Fuerza Pública y la población civil. Las operaciones condujeron a la incautación de dos caletas con explosivo de alto poder destructivo y material de guerra.

    En la vereda Andes Bajo, jurisdicción del municipio de Algeciras, tropas del Gaula Militar Huila, ubicaron una caleta perteneciente a la segunda compañía Teófilo Forero Castro de las Farc.

    En el lugar fueron halladas 14 granadas artesanales para mortero de 81 milímetros, un fusil galil con su respectivo proveedor, una granada de fragmentación tipo piña, un radio de comunicaciones y 15.400 gramos de pólvora negra distribuidos en 75 envases, éste último elemento empleado para la fabricación de artefactos explosivos cada vez más letales.

    Según las investigaciones preliminares, las granadas, cada una, con un radio de destrucción de 20 a 30 metros, serían empleadas por los terroristas, bajo las órdenes de alias Corcho, cabecilla de la segunda compañía, para ejecutar atentados en el casco urbano del municipio de Algeciras al oriente del Huila y de esta manera continuar infringiendo las normas del Derecho Internacional Humanitario.

    Para el traslado de los explosivos, la estructura criminal emplearía a integrantes de la Red de Apoyo al Terrorismo, estrategia con la que intentan infiltrarse en los cascos urbanos para atacar y emprender la huida; sin embargo la efectiva y oportuna información suministrada por la comunidad ha permitido contrarrestar cualquier intento de perturbación del orden público.

    Así mismo, en la vereda Los Ángeles en el municipio de Acevedo, soldados del Batallón de Infantería No. 27 Magdalena, ubicaron una caleta con 2.919 cartuchos de diferentes calibres, ocho proveedores y 70 estopines.

    La incautación del material de guerra, al parecer perteneciente al frente 3 de las Farc, permite reducir la capacidad logística y armamentista de la organización armada ilegal que intenta incursionar en el Departamento.

    Con información oficina de prensa Novena Brigada - TE.DEQG
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=341815
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Mon, 4 February 2013 #143
    Resumen de Noticias 01-02-2013


    Ubicación y destrucción de artefactos explosivos y material de guerra



    Batallón de Combate Terrestre N 11 Cacique Coyara

    Caquetá - En la zona, los uniformados hallaron tres cilindros de 40 libras cada uno, en su interior contenían 30 kilogramos de pentolita rayada y metralla; así mismo, tenían iniciación eléctrica de frecuencia tipo celular.

    Las trampas mortales instaladas por la columna móvil Teófilo Forero Castro de las Farc, en el casco urbano de San Vicente del Caguán, cerca del puente que conduce de este municipio hacia la inspección de los Pozos; es una muestra clara de la violación de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario; dado que la onda explosiva podía haber ocasionado daños a la población civil y a las tropas que adelantan operaciones de control militar de área en el sector.


    Segunda División
    Primera Brigada
    Batallón de Alta Montaña General Santos Gutiérrez Prieto


    Socotá, Boyacá - El material fue hallado en operaciones adelantadas en el sector de la vereda Peña de Mesetas. Las tropas hallaron una pistola calibre 9 milímetros, un revolver calibre 9 milímetros, 8 cartuchos calibre 32 milímetros cuatro cartuchos calibre 32 milímetros, un par de lentes de campaña, un uniforme camuflado tipo americano; el material pertenece al frente 28 José Maria Córdoba, de la organización narcoterrorista del Eln; El material quedó a disposición del Grupo Operativo Especial de investigación Criminal.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Ubicación y destrucción de cultivos ilicitos y estructuras del narcotrafico


    Brigada Contra el Narcotráfico
    Batallón Contra el Narcotráfico N.02 Coyaimas


    Las unidades pusieron al descubierto un complejo clandestino improvisado, en área rural del municipio de Cumaribo.

    En el sitio fueron decomisados 660 galones de ACPM, 120 galones de amoniaco, 54 galones de hidróxido de calcio, 660 kilos de base de coca, 150 kilos de cal, 50 kilos de urea y 25 kilos de cemento.


    Vigésima Séptima Brigada

    Putumayo - La acción militar, fue adelantada contra las bandas criminales al servicio del narcotráfico, en el área rural del municipio de Villagarzón, lugar donde se ubico la construcción clandestina.

    Durante la ocupación del lugar, fueron destruidos 275 kilos de hoja de coca y 50 kilos cemento.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Capturas y Entregas voluntarias


    Grupo de Caballería Mecanizado N 3 General Jose María Cabal

    Ipiales, Nariño - Se reporta la presentación voluntaria de un sujeto perteneciente a la cuadrilla 48 Pedro Martínez de las Farc.

    Este individuo manifestó a los militares que dentro de la organización terrorista, desarrollaba funciones de guerrillero raso, inteligencia delictiva y de combate; este hombre iniciará el proceso de ingreso del Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado.


    Batallón de Infantería N 46 Voltigeros

    Este hecho se registró, en la vereda Tierra Amarilla, en el municipio de Apartadó, el hombre identificado como alias Caballo, manifestó el deseo de acogerse al Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado que otorga el Gobierno Nacional.

    Así mismo, indicó a los uniformados llevar siete años en el grupo armado ilegal, desempeñándose como cabecilla de milicias, de la cuadrilla quinta Antonio Nariño de las Farc.


    Séptima División del Ejército

    En operaciones de control y registro militar de área, en área rural del municipio de Mistrató, en límites con el departamento del Chocó, se registró la entrega voluntaria de varios integrantes de las Farc.

    Como consecuencia de la presión constante ejercida por las unidades militares en la zona, se produjo la entrega masiva; de un grupo de integrantes de la de la cuadrilla Aurelio Rodriguez, de las Farc; esta estructura estaba dedicada al trabajo político organizativo de masas especialmente en las comunidades del Alto Andágueda (Chocó), en los resguardos de indígenas Tahamíes, y con el resguardo indígena Embera Chamí, que se ubica sobre el sector del Río San Juan en el municipio de Pueblo Rico.

    En mencionado grupo, se encontraba alias Aldemar, cuarto cabecilla y miembro activo del Estado Mayor de este frente, este individuo, llevaba 19 años delinquiendo al interior de la estructura guerrillera de las Farc y era el encargado de las acciones terroristas en contra del gremio trasportador que se desplaza en la vía que del departamento de Risaralda conduce hacia el Chocó. Desde su llegada al Frente Aurelio Rodriguez en el 2010, proveniente del Frente 57, este sujeto era además el responsable de realizar extorsiones y secuestros, reclutamiento forzoso de menores de edad y adoctrinamiento de nuevos integrantes para la organización, en lo político y lo militar.

    La fuga de estas personas, reduce notablemente las intenciones de este grupo armado con respecto a la realización del mal llamado Paro Armado, ya que dificulta las coordinaciones para el cumplimiento del mismo.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Fuente:
    Agencia de Noticias Ejército (ANE)
    Oficinas de Prensa de la Sexta División, Tercera División
    Oficinas de Prensa Fuerza de Tarea Quirón, Fuerza de Tarea Apolo
    Oficinas de Prensa Novena Brigada, Decima Tercera Brigada, Tercera Brigada
    Oficinas de Prensa comando Conjunto del Suroccidente
    Policía Nacional de Colombia
    Pagina de la Armada Nacional de Colombia

    http://oasportal.policia.gov.co/portal/page/portal/HOME/home_121
    http://www.cgfm.mil.co/CGFMPortal/faces/index.jsp?id=1
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=1
    http://www.futap.blogspot.com/
    www.armada.mil.co
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Mon, 4 February 2013 #144
    Noticias Destacadas 01-02-2013

    Durante el mes de enero:
    1.632 kilos de explosivos destruidos y 40 terroristas de las Farc neutralizados

    Además, los soldados de la Sexta División destruyeron en el sur del país una casa bomba, dos fábricas de armas y lograron la liberación de 4 secuestrados.


    Florencia. Durante los primeros 31 días de 2013, las tropas de la Sexta División del Ejército Nacional, en una ofensiva adelantada en los departamentos de Caquetá, Putumayo, Amazonas y el municipio de Piamonte, Cauca, han logrado neutralizar 40 integrantes del bloque sur de las Farc, representados en 18 capturas judicializadas, 20 entregas voluntarias de integrantes de las diferentes estructuras y dos muertos en combate.

    Las cuadrillas mas golpeadas en las operaciones militares han sido la columna móvil Teófilo Forero Castro, que delinque en el norte del departamento de Caquetá, que ha sufrido 9 capturas, y la cuadrilla 48, que realiza acciones terroristas en el sur del departamento de Putumayo, con 4 capturas y 5 deserciones.

    Asimismo, las tropas han localizado y destruido una casa bomba, dos fábricas artesanales para la producción de armas no convencionales, 1632 kilos de explosivos, especialmente anfo y pentolita, 242 artefactos explosivos de alto poder, 26 rampas de lanzamiento de AEI, 3 campos minados, 7 cilindros bomba, y se han incautado de 1212 metros de cordón detonante, 11 armas largas, 4 armas cortas, 31 granadas de fragmentación, 3544 cartuchos de guerra y 12 morteros.

    Es de resaltar que en desarrollo de las operaciones militares los soldados de la Décima Segunda Brigada, Vigésima Sexta Brigada, Vigésima Séptima Brigada, Comando Operativo No.6 y Brigada Móvil No.13 han neutralizado 52 ataques terroristas planeados por las diferentes cuadrillas del bloque sur, discriminados en 4 contra la infraestructura económica, 4 contra la población civil y 44 contra unidades y bases de la fuerza pública.

    Además, se logró la liberación por presión de las operaciones de 3 contratistas secuestrados en el municipio de Piamonte, Cauca, por parte de terroristas de la cuadrilla 49, y de un comerciante plagiado por la cuadrilla 48 en el departamento de Putumayo.

    En la ofensiva contra el flagelo del narcotráfico, principal fuente de financiación de las Farc en la jurisdicción, las tropas han capturado 12 personas, han erradicaron 36 hectáreas sembradas con matas de coca y destruyeron 9 laboratorios artesanales para el procesamiento de pasta base de coca, 6210 kilos de hoja de coca, 100 kilos de pasta base de coca, al tiempo que se han incautado de 384 kilos de insumos sólidos y 753 galones de insumos líquidos.

    Finalmente, se ha logrado capturar 15 personas vinculadas con los delitos asociados al hurto de hidrocarburos y se han recuperado 465 galones de diferentes combustibles.

    Las unidades de la Sexta Division continuarán adelantando operaciones ofensivas en la jurisdicción con el propósito de garantizar la seguridad y tranquilidad ciudadana, al tiempo que reitera el llamado a la comunidad para que continúe suministrando informaciones oportunas que permitan neutralizar las acciones terroristas de las Farc, llamando a las líneas gratuitas 146 y 147, habilitadas las 24 horas del día.

    Oficina de Prensa Sexta División
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=341857
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Ataque de Farc deja sin clase a 100 niños

    BlcYmBp.jpg
    El atentado se le atribuye a la Columna Móvil 'Teófilo Forero'.

    La guerrilla dinamitó las instalaciones del colegio en Balsilla (Caquetá).

    La destrucción ocurrió el viernes 01 de febrero, a las 9:30 de la noche. Las clases, que debían iniciarse este lunes, fueron aplazadas.


    El esperado sueño de un dormitorio para los niños de la escuelita de Balsillas, en el norte del departamento del Caquetá, se esfumó luego de que guerrilleros de la Columna Móvil Teófilo Forero de las Farc dinamitaran el edificio. (Vea acá cómo quedaron las instalaciones de la escuela en Balsillas, Caquetá)

    "En un acto terrorista y demencial, bandidos de la primera compañía de la columna móvil 'Teófilo Forero' dinamitaron el centro educativo de Balsillas. Había sido entregado por el Ejército a esta comunidad en el 2011, con el fin de ayudarles a niños y adolescentes a tener más estabilidad", aseguró el coronel Juan Carlos Ramírez, comandante de la Novena Brigada del Ejército, que llegó hasta la zona por vía aérea, porque las dos carreteras de acceso están inhabilitadas. El Ejército suministró un video y fotografías donde se observan destruidos los dormitorios, que solo tenían un año de funcionamiento.

    La escuela les prestaba servicio a 100 niños. Cuarenta de ellos vivían en inmediaciones del lugar y los otros 60, en áreas hasta a siete horas de camino. Debido al imposible desplazamiento diario que debían realizar los segundos, el Ejército, la Gobernación y la Embajada de Estados Unidos dieron recursos, hace dos años, para que la escuelita dejara de ser un conjunto de diez chozas en lona y pasara a tener aulas de concreto, una sala con computadores y dos dormitorios para niños y niñas.

    rymPY3V.jpg
    KDTx3rf.jpg

    JOHN MONTAÑO
    CORRESPONSAL HUILA-CAQUETÁ
    http://www.eltiempo.com/colombia/otraszonas/imagenes-del-atentado-de-las-farc-a-escuela-en-caqueta_12574601-4
    http://www.eltiempo.com/Multimedia/galeria_fotos/colombia6/ataque-a-escuela-en-balsillas-caqueta-_12574684-5
    Editado por DarioLopez on
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Resumen de Noticias 02-02-2013


    Ubicación y destrucción de artefactos explosivos y material de guerra



    Batallón de Combate Terrestre N 142 Capitán Jhon Henry Carvajal Sepúlveda

    En la vereda La Cristalina, en el municipio de Pradera, ubicaron un área preparada con 24 artefactos explosivos improvisados, fabricados en recipientes plásticos de gaseosa y bolsas; en su interior contenían pentolita, aluminio en polvo, urea y cemento.

    Estas trampas mortales, tenían un sistema de iniciación con una batería 9 voltios y reforzado con cordón detonante; así mismo uno de los artefactos estaba fabricado con una granada de mano de 40 milímetros, que fueron destruidos de manera controlada por los militares expertos.


    Vigésima Séptima Brigada
    Batallón de Selva No.55


    En desarrollo de maniobras de combate irregular, localizaron una caleta con 200 kilos de anfo, en la vereda Monte Bello del municipio de Puerto Asís, Putumayo.

    En continuación de la operación, la unidad militar encontró siete artefactos explosivos instalados en un camino, neutralizando la intención terrorista de detonarlos al paso de las tropas, por parte de integrantes de la cuadrilla 48, al mando de Darío Lee Diaz, alias Robledo.

    El anfo y los artefactos fueron destruidos de manera controlada por integrantes del Grupo de Explosiones EXDE- del Batallón.

    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    Ubicación y destrucción de cultivos ilicitos y estructuras del narcotrafico


    Batallón de Infantería N40 Coronel Luciano Del Huyar

    Localizaron y destruyeron de manera controlada un laboratorio para el procesamiento de alcaloides en la vereda Alto la Paz, en el municipio de Betulia.

    En el sitio las tropas se incautaron de 12 galones de gasolina, 50 kilos de urea amoniacal, un equipo fumigador manual, cinco kilos de azufre, cuatro tarros de fostrot, 150 kilos de cemento.

    Según las pesquisas, este complejo pertenecería a la cuadrilla 20 Mártires de Santa Rosa.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    Capturas y Entregas voluntarias


    Fuerza de Tarea Ares

    Se presenta la entrega voluntaria de un sujeto perteneciente a la cuadrilla 'Acacio Medina' de la organización terrorista de las Farc.

    La fuga se presentó en área general del municipio de Inírida, en el departamento de Guainía, en el sitio un hombre que se identificó como alias 'Martín', expresó a los uniformados pertenecer a la estructura guerrillera desde hace seis años; en la actualidad realizaba labores de consecución y transporte de material logístico para el grupo armado ilegal.


    Décima Quinta Brigada
    Batallón de Infantería No. 12 BG. Alfonso Manosalva Flórez


    Quibdó, Chocó. Ante tropas del, se presento en forma voluntaria el sujeto alias Wichi, perteneciente a la compañía Norberto Cartagena del frente 34 de las Farc, en el sitio de Bellavista, municipio de Bojaya.

    Después de 14 años en la organización terrorista, alias Wichi tomó la decisión de desmovilizarse, cansado de las constantes discusiones que mantenía con su cabecilla alias Kadafi, el temor de ser ajusticiado y la constante presión que ejerce el Ejército sobre la zona.

    Desde muy joven, un primo logró convencerlo para que ingresara a las milicias de las Farc en la vereda El Llavero, municipio de Urrao, Antioquia, esperanzado en que recibiría un buen sueldo. En poco tiempo fue ganando confianza y finalmente fue encuadrillado. Llego a ser cercano de alias Ezequiel, segundo cabecilla e ideólogo de su misma estructura; siendo nombrado como secretario de la célula política de compañía; el mismo Ezequiel lo envío directamente a participar junto a alias Kadafi en la toma a la base militar el veinte ocurrida en abril de 2012 y en donde fueron asesinados ocho militares.

    Muchas cosas comenzaron a cambiar en la mente de Wichi; nunca estuvo de acuerdo con las discriminaciones y los tratos preferenciales que existían dentro de la misma estructura, no podía aceptar que su comida fuera diferente a la de sus comandantes y que estos gozaran de comodidades; tampoco estaba de acuerdo que se cometieran acciones en contra de la población civil y que les cobrara dinero por extorsión, secuestro o vacuna.

    Siempre fue un crítico y esta posición hizo que Ezequiel le perdiera confianza y es por esto que decide enviarlo a trabajar directamente con Kadafi. En varias ocasiones le ordenaron entregar su armamento y ser vigilado muy de cerca; temiendo de ser ajusticiado en cualquier momento.

    Para el 29 de enero de 2013, había recibido la orden de recoger un dinero; producto de una extorción, en el sector de aguas claras, y es ahí cuando aprovecha la oportunidad para fugarse. Esa noche no pude dormir, pensando la manera de cómo hacerlo sin que vaya a ser detectado.tuve mucho miedo, pero finalmente tome la mejor decisión y aquí estoy, manifestó al ser entrevistado.

    En menos de dos meses, seis personas han tomado esta misma decisión en el departamento del Chocó y se espera que las fugas continúen. La gente allá esta aburrida y cansada; incluso el mismo Kadafi, muchos quieren volarse pero les da miedo, concluyó Wichi.


    Sexta División
    Décima Segunda Brigada
    Batallón de Infantería No. 34 Juanambú


    Una integrante del denominado bloque sur de las Farc se entregó de manera voluntaria a tropas de la Caquetá.

    La mujer, conocida en la estructura armada ilegal con el alias de La Mona, fue reclutada en el departamento del Cauca, a la edad de 16 años, y se desempeñaba actualmente como guerrillera de base de la cuarta comisión de la cuadrilla 49, cuyo cabecilla es Wilson Peña maje, alias Mojoso.

    Alias La Mona, se presentó en la ciudad de Florencia, y de manera inmediata fue puesta a disposición de las autoridades competentes para su ingreso al programa de atención humanitaria al desmovilizado.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Fuente:
    Agencia de Noticias Ejército (ANE)
    Oficinas de Prensa de la Sexta División, Tercera División
    Oficinas de Prensa Fuerza de Tarea Quirón, Fuerza de Tarea Apolo
    Oficinas de Prensa Novena Brigada, Decima Tercera Brigada, Tercera Brigada
    Oficinas de Prensa comando Conjunto del Suroccidente
    Policía Nacional de Colombia
    Pagina de la Armada Nacional de Colombia

    http://oasportal.policia.gov.co/portal/page/portal/HOME/home_121
    http://www.cgfm.mil.co/CGFMPortal/faces/index.jsp?id=1
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=1
    http://www.futap.blogspot.com/
    www.armada.mil.co
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Tue, 5 February 2013 #146
    Noticias Destacadas 02-02-2013

    ICBQ8pH.jpg

    En Arauquita.
    Ejército neutralizó un campo minado sembrado por las Farc a 200 metros de una Escuela.


    Pto. Jordán, Tame.. Una acción demencial planeada por terroristas de la organización criminal de las Farc contra la población civil, en esta oportunidad hacia los niños del municipio de Arauquita que asisten a clases en una institución educativa ubicada en la zona rural; allí tropas orgánicas de la Fuerza de Tarea Quirón, lograron la neutralización un campo minado.

    En el hecho, las tropas de la Brigada Móvil No 31, mediante un registro ofensivo sobre el sector y gracias a la información brindada por la misma población civil, lograron ubicar y destruir de manera controlada las trampas mortales instaladas por Integrantes de la compañía Uriel Londoño del décimo frente de las Farc, allí estos terroristas habían preparado un área con explosivos a tan sólo 200 metros de la escuela Los Almendros, localizada en la vereda del mismo nombre y a la cual asistían aproximadamente 100 estudiantes de educación básica primaria.

    Este acto terrorista, es una grave infracción de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, en la medida en que lesiona injustamente el sagrado derecho a la vida y una amplia serie de derechos fundamentales, circunstancias que ameritan su calificación como delitos atroces y crímenes de lesa humanidad.

    Los padres de los pequeños por temor a que sus hijos fueran víctimas de la activación de estos artefactos no convencionales de la guerra, decidieron retirarlos para conservar la vida e integridad física de los menores.

    El Comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, señor Brigadier General Carlos Rubiano Fonseca, manifestó como las Farc atentan contra los bienes y personas protegidas por el Derecho Internacional Humanitario; a la vez el empleo de medios y métodos de guerra ilícitos, delito contemplado en el Código Penal Colombiano.

    Oficina de Prensa Fuerza de Tarea Quirón
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=341879
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    Fuerza de Tarea Conjunta Omega propina contundente golpe a las Farc

    ahHCHUJ.jpg
    La Macarena, Meta. La Fuerza de Tarea Conjunta Omega, propinó un contundente golpe a la columna móvil "Luis Pardo Leal" del bloque oriental de las Farc.


    Tropas del batallón de combate terrestre No 51 de la Brigada Móvil No 3, adscritas a la Fuerza de Despliegue Rápido, propinaron un contundente golpe a esta columna móvil de las Farc, en la vereda El Yarí, jurisdicción del municipio de La Macarena, Meta.

    Durante esta operación fueron neutralizados alias, "Ernesto", quien se desempeñaba como cabecilla de guerrilla; alias "Edwin" y alias "Hasbleidy"; un menor de edad de 15 años fue capturado y dejado a disposición de la autoridad competente; alias "Carolina" de 15 años de edad fue desvinculada del conflicto y posteriormente entregada al Bienestar Familiar; así mismo, alias, "Mosquera" de 31 años de edad y 13 dentro de la organización narcoterrorista de las Farc, tomó la determinación de desmovilizarse, por lo que será vinculado al Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado que ofrece el Gobierno Nacional.

    El material incautado en el desarrollo de esta acción ofensiva en contra de esta estructura de las Farc, corresponde a: un fusil M16 con lanza granada y mira telescópica, una ametralladora M249 calibre 5.56 mm, un mortero de 60 mm, tres granadas de mortero de 60 mm, tres minas antipersonales, dos granadas de mano y dos motos.

    La columna móvil "Luis Pardo Leal" del bloque oriental de las Farc, tiene como misión principal realizar atentados terroristas en contra de las tropas del Ejército Nacional y la población civil de esta importante región del territorio nacional.

    La Fuerza de Tarea Conjunta Omega continuará a la ofensiva, intensificando sus operaciones con el objetivo de neutralizar las acciones terroristas del bloque oriental de las Farc, teniendo como premisa fundamental, el respeto a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario; protegiendo y respetando la vida e integridad de todos los terroristas que decidan reintegrarse a la sociedad.

    Fuente: Comunicaciones Estratégicas - CGFM
    http://www.cgfm.mil.co/CGFMPortal/faces/index.jsp?id=19251
    Editado por DarioLopez on
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Tue, 5 February 2013 #147
    Resumen de Noticias 03-02-2013


    Ubicación y destrucción de artefactos explosivos y material de guerra



    Décima Brigada Blindada

    En La Guajira, en las últimas horas se realiza el hallazgo de un escondite clandestino en la zona y la captura de un sujeto.
    El hecho se registró en área general del municipio de Uribia; en el sitio, efectivos del Grupo de Caballería Blindado Mediano General Gustavo Matamoros Dcosta, lograron ubicar una caleta perteneciente a la banda criminal Los Rastrojos.

    Los uniformados se incautaron de cuatro fusiles AK47 calibre 7.62 milímetros, cuatro chalecos y nueve equipos de campaña; esta acción castrense dejó la captura en flagrancia de un sujeto, quien en el momento de la aprehensión tenia en su poder una arma de largo alcance.


    Primera Brigada
    Batallón de Infantería No. 02 Mariscal Antonio Jose de Sucre


    Localizacion de una infraestructura ilegal en la vereda Los Mártires, en el municipio de Otanche, con abundante material de guerra y explosivos.

    La caleta perteneciente a la delincuencia común, hallada durante el desarrollo de la campaña Espada de Honor que adelantan las tropas en el territorio nacional, contenía dos proveedores para fusil R15, 88 cartuchos calibre 5.56, 81 unidades de munición para calibre 30 milímetros, siete cartuchos para fusil 7.62 milímetros especial para fusil francotirador y una granada de mano; así mismo entre el material encontrado se localizó material explosivo como tres metros de cordón detonante y 45 kilogramos de indugel.

    El escondite clandestino y el material encontrado por tropas del, fue puesto a disposición de la Fiscalía N 7 unidad local de Otanche.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Ubicación y destrucción de cultivos ilícitos y estructuras del narcotráfico


    Batallón de Combate Terrestre N 91 Mayor Wilson Enrique Belt

    En las últimas horas propinaron un duro golpe a las estructuras del narcotráfico.
    Con esta acción castrense, adelantada en el corregimiento El Palo, del municipio de Caloto, los militares hallaron ocho bultos de hoja de coca con un peso aproximado a los 332 kilogramos, que tienen un costo de 1.660.000 pesos.

    Así se disminuye la posibilidad de financiación y se golpea la infraestructura económica, del sexto frente de la organización terrorista de las Farc, que con la comercialización del narcotráfico sostienen las redes de apoyo al terrorismo en la región.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Capturas, entregas voluntarias y bajas en combate




    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Fuente:
    Agencia de Noticias Ejército (ANE)
    Oficinas de Prensa de la Sexta División, Tercera División
    Oficinas de Prensa Fuerza de Tarea Quirón, Fuerza de Tarea Apolo
    Oficinas de Prensa Novena Brigada, Decima Tercera Brigada, Tercera Brigada
    Oficinas de Prensa comando Conjunto del Suroccidente
    Policía Nacional de Colombia
    Pagina de la Armada Nacional de Colombia

    http://oasportal.policia.gov.co/portal/page/portal/HOME/home_121
    http://www.cgfm.mil.co/CGFMPortal/faces/index.jsp?id=1
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=1
    http://www.futap.blogspot.com/
    www.armada.mil.co
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Resumen de Noticias 04-02-2013


    Ubicación y destrucción de artefactos explosivos y material de guerra


    Tercera Brigada

    Buenaventura, Valle del Cauca, donde unidades ubicaron un escondite, en el cual se encontaba un revólver, una escopeta y munición de guerra, de acuerdo a las investigaciones, esta pertenecía a integrantes de la cuadrilla 30 de las Farc.


    Tercera División
    Batallón de Selva N53


    Morales, Cauca – Los soldados hallaron un fusil, un proveedor de municipio y 30 cartuchos de guerra, en esta región del país delinque terrorista de la cuadrilla Jacobo Arenas de las Farc.


    Vigésima Séptima Brigada

    San Miguel, Putumayo – Los efectivos, ubicaron otro escondite, esta vez perteneciente a terroristas de la cuadrilla 48 de las Farc. En el sitio fueron incautados dos fusiles.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    Ubicación y destrucción de cultivos ilícitos y estructuras del narcotráfico


    Vigésima Tercera Brigada

    Llorente, Nariño – Las unidades localizaron una construcción artesanal para la producción de alcaloides. 10 galones de amoniaco, cinco galones de ácido sulfúrico, 16 kilos de urea, ocho kilos de cal, cinco kilos de soda cáustica y un semillero con tres mil matas de coca, fueron decomisados.


    Fuerza de Tarea Apolo

    Localizan otra construcción ilegal, esta vez, pertenecientes a la cuadrilla Gabriel Galvis de las Farc, en el área rural del municipio de Miranda, Cauca.

    20 galones de ácido sulfúrico, 50 kilos de hoja de coca y cinco kilos de permanganato de potasio, entre otros elementos fueron decomisados.

    Fuerza de Tarea Vulcano
    Batallón de Infantería No. 40


    La acción militar se produjo, en la vereda Cuatro Ranchos, del municipio de Betulia, donde unidades localizaron y destruyeron un laboratorio para el procesamiento de pasta base de coca.

    En el lugar fueron incautados una prensa, 330 galones de gasolina, una pesa tipo gramera y 550 kilos de urea. Asimismo, los elementos incautados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    Capturas, entregas voluntarias y bajas en combate

    Tercera División
    Brigada Móvil N 37


    Tres integrantes de las Farc, quienes delinquían en el departamento del Cauca, escaparon de su célula terrorista y se presentaron voluntariamente ante unidades militares donde pidieron protección; Las entregas se produjeron en el área rural del municipio de Morales.

    Un arma de corto alcance, un proveedor de munición, varios cartuchos de guerra y una granada de mano, hacen parte del material de guerra entregado.


    Batallón de Combate Terrestre No. 141

    Teorama, Norte de Santander - sitio donde los efectivos, aprehendieron en flagrancia a dos terroristas pertenecientes a la cuadrilla Ruíz Bari de las Farc.

    En el momento de la captura alias Yary y alias Juan Carlos se encontraban en posesión de tres pistolas, una granada de mano, dos bultos con camisetas verdes y grises, dos equipos de asalto y una importante suma de dinero.

    Asi mismo, les fue incautado un microteléfono, dos antenas, documentos para la identificación entre guerrilleros, una hoja con coordenadas, un radio de comunicaciones y un teléfono celular.

    La pareja y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes.


    Cuarta División
    Batallón de Infantería No. 21 Batalla Pantano de Vargas


    Lejanías, Meta - A la altura de sitio conocido como el Crucero, donde unidades castrenses pertenecientes a la Cuarta División acogieron a un hombre y lograron la desvinculación voluntaria de un menor de edad.

    En diálogos con los soldados del Batallón de Infantería No. 21 Batalla Pantano de Vargas el menor y el sujeto manifestaron formar parte de la cuadrilla 53 de las Farc.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Fuente:
    Agencia de Noticias Ejército (ANE)
    Oficinas de Prensa de la Sexta División, Tercera División
    Oficinas de Prensa Fuerza de Tarea Quirón, Fuerza de Tarea Apolo
    Oficinas de Prensa Novena Brigada, Decima Tercera Brigada, Tercera Brigada
    Oficinas de Prensa comando Conjunto del Suroccidente
    Policía Nacional de Colombia
    Pagina de la Armada Nacional de Colombia

    http://oasportal.policia.gov.co/portal/page/portal/HOME/home_121
    http://www.cgfm.mil.co/CGFMPortal/faces/index.jsp?id=1
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=1
    http://www.futap.blogspot.com/
    www.armada.mil.co

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Wed, 6 February 2013 #149
    Noticias Destacadas 04-02-2013


    Balance operacional Séptima Brigada


    Villavicencio. En el marco del Plan de Guerra Espada de Honor, las tropas de la Séptima Brigada han desarrollado operaciones militares que permitieron obtener resultados importantes contra las Farc.

    En la última semana, se registraron combates contra integrantes del frente 53 José Antonio Anzoátegui de las farc, en la vereda Filo Hambre, municipio de El Castillo. Esta operación se logró con un excelente trabajo de inteligencia militar en coordinación con el Cuerpo técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI) Seccional Cundinamarca.

    Como resultado de los combates, fueron muertos en desarrollo de operaciones militares dos integrantes de este frente, el sujeto conocido con el alias de Alfredo Zapata o Piña quien llevaba 15 años en las Farc, desempeñándose como cabecilla suplente del frente 53 y hacía parte de la seguridad de alias 'El Loco Ivan', experto en el manejo de explosivos y elaboración de rampas.

    La otra integrante es una mujer; incautándoseles un fusil AK 47, un fusil Galil calibre 5.56 mm, una pistola marca Morgan Montreal con proveedor, tres proveedores para fusil Ak47, tres proveedores para fusil Galil, 173 cartuchos eslabonados calibre 7.62 mm, 83 cartuchos calibre 7.62 mm, 72 cartuchos calibre 5.56 mm, 15 cartuchos calibre nueve mm, tres detonadores hechizos, dos artefactos explosivos improvisados, dos GPS, un radio, un binoculares, dos chalecos y material de intendencia.

    Así mismo, en área general del municipio de Lejanías, se presentaron combates contra la estructura armada del frente 26 Hermogenes Daza de las farc. Gracias a esta presión se entregó voluntariamente y se encuentra en proceso de desmovilización el sujeto conocido con el alias de Darío, igualmente, fueron recuperados cuatro menores de edad que eran víctimas del reclutamiento forzado, por parte de esta estructura, lo cual es considerado crimen de lesa humanidad.

    Los menores de edad fueron puestos a disposición del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar y la Policía de Infancia y Adolescencia, con esto se demuestra que las Farc continúan realizando reclutamiento de menores, que es una infracción al Derecho Internacional Humanitario.

    Igualmente, se capturó el sujeto conocido con el alias Tulio, integrante del frente 53 José Antonio Anzoátegui de las Farc, cuando pretendía instalar el artefacto explosivo improvisado que iba a ser utilizado en contra la población civil, activándose y resultando herido de gravedad.

    Las unidades de maniobra le brindaron atención médica a este sujeto y lo trasladaron al hospital del municipio de El Castillo y posteriormente al Hospital Departamental de la ciudad de Villavicencio, respetando los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Alias 'Tulio' integró el frente 51 y llevaba cinco años en el frente 53 de las Farc desempeñándose como explosivista y hacia parte de la compañía Sandino Ávila cuyo cabecilla financiero es alias Jhon 26.

    Oficina de Prensa Séptima Brigada.
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=341927
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    Cayó principal extorsionista y jefe de la Red de Apoyo al Terrorismo del Frente 21 de las Farc

    mG9j4E3.jpg

    Ibagué, Tolima. La permanente ofensiva que las tropas del Batallón N17 José Domingo Caicedo, adelantada contra el Frente 21 de las Farc continúa arrojando resultados positivos para la comunidad tolimense con la muerte en desarrollo de operaciones militares de alias Carne Asada, considerado como el mas importante financiero de esta estructura en el sur del departamento del Tolima y quien ha venido desangrando económicamente a los comerciantes de los municipios de Chaparral y Rioblanco.

    Los hechos ocurrieron en la vereda Tulini, jurisdicción del municipio de Chaparral luego que las tropas sostuvieran fuertes combates contra integrantes de esta organización terrorista, donde resulto muerto alias Carne Asada, quien con 10 años aproximadamente en la organización, es el terrorista responsable del cobro de las extorsiones en esta zona por medio de llamadas, así como también era el encargado de presionar a quienes se negaban a entregar el dinero, por medio de la instalación de artefactos explosivos.

    Al sujeto se le incauto una pistola 9 mm, 15 cartuchos, una granada de mano, documentos con información importante para inteligencia y tres celulares.

    De igual manera, alias Carne Asada es quien coordinaba las acciones terroristas de las Redes de Apoyo al Terrorismo que se encuentran en el corregimiento de La Marina y El Limón, jurisdicción del municipio de Chaparral, donde bajo ordenes de alias Marlon Cabecilla principal del Bloque Central de las Farc, participó en diferentes acciones terroristas contra las tropas como la instalación de artefactos explosivos improvisados y campos minados, en los cuales han resultado fallecidos y heridos varios integrantes de la Fuerza Pública en los últimos años.

    Vale la pena destacar que alias Carne Asada hace parte de una familia Fariana, ya que su padre alias Pompilio, su hermano, su tío y su prima alias Vanesa fueron capturados en diferentes años atrás por delitos como rebelión, secuestro y extorsión; actualmente los tres últimos se encuentran tras la rejas y alias Pompilio salió libre en el 2010.

    En estos mismos hechos resultaron heridos un civil y un soldado quienes están fuera de peligro así como también un sujeto muerto aun sin identificar.

    El Comando de la Sexta Brigada les cursa invitación a la población tolimense para que continúen confiando en su Ejército, y brinde información que nos permita actuar oportunamente en contra del terrorismo y la extorsión, ya que estos dineros financian a la delincuencia e impiden el desarrollo de las regiones.

    Oficina de Prensa Sexta Brigada
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=341908
    Editado por DarioLopez on
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Resumen de Noticias 05-02-2013


    Ubicación y destrucción de artefactos explosivos y material de guerra



    Tropas del Batallón de Combate Terrestre N 153

    Morales, Cauca – Se descubrieron un escondite clandestino de las Farc, donde se encontraba material de intendencia y explosivos.

    En el sitio conocido como La Bodega, las tropas incautaron de 10 chalecos para pistola, un equipo de campaña, una cintelita, dos uniformes de uso privativo de la Fuerza Pública con parches alusivos a la organización terrorista de las Farc; así mismo se localizaron tres cilindros de 40 libras y 70 minas antipersona.

    Esta infraestructura ilegal, al igual que el material hallado por los militares, pertenecían a la columna móvil Jacobo Arenas del grupo armado ilegal de las Farc.


    Fuerza de Tarea de Armas Combinadas Vegalarga

    En el norte del Huila, las operaciones han estado dirigidas contra el frente 17 Angelino Godoy. En las últimas horas ubicaron una caleta con tres Walkie Talkie, 20 detonadores eléctricos, material de intendencia y documentos de interés para la inteligencia militar.


    Brigada Móvil número 35

    Las unidades ubican y destruyen cinco artefactos explosivos tipo canecas en la vereda Nulpe Alto del municipio de Ricaurte, pertenecientes a la Columna Móvil Mariscal Sucre de las Farc, este material de guerra tiene un sistema de activación por presión con una alta capacidad de destrucción, que podría afectar la integridad física de los habitantes de esta zona.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Ubicación y Destrucción de Campamentos


    Batallón de Artillería N. 9 Tenerife

    Baraya, Huila - La estructura ilegal ubicada en la vereda Río Blanco, pertenecía a guerrilleros de la cuadrilla Angelino Godoy, en el lugar fueron hallados dos cajones de mecanismos para fusil 7.62 milímetros, dos culatas par fusil de esta misma denominación, un proveedor y partes para subametralladora MP-5.


    Décima Segunda Brigada
    Grupo de Caballería No.12 General Ramón Arturo Rincón Quiñones


    En combates contra terroristas de la cuadrilla tercera en la vereda Bajo San Pedro del municipio de El Doncello.

    Durante las operaciones los soldados localizaron un campamento con capacidad para albergar 30 terroristas, un economato con algunos víveres y ubicaron y destruyeron de manera controlada cuatro artefactos explosivos, tipo mina antipersonal.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    Ubicación y destrucción de cultivos ilicitos y estructuras del narcotrafico


    Batallón de Combate Terrestre No. 136

    Teorama, Cordoba - En las veredas El Mochón y Caño Diablo, reportaron el hallazgo y destrucción de dos laboratorios utilizados por miembros de bandas criminales.

    Las tropas hallaron respectivamente 105 galones de gasolina, un semillero con 2.000 matas de coca, 165 galones de amoniaco, 150 kilos de cemento, seis metros de manguera de ½ pulgada, una bascula tipo reloj y una escopeta semiautomática calibre 20 mm.


    Quinta Brigada

    Cimitarra, Santander - En la vereda Guineales, se reporto la ubicación de una estructura clandestina para el procesamiento de pasta base de coca, que pertenecía a grupos del narcotráfico

    Durante la inspección de la zona, los soldados incautaron 50 kilos de amonio, 50 kilos de agroquímico triple 15, dos kilos de soda caustica y 20 galones de gasolina mixurada.

    Los elementos decomisados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.


    Comando Conjunto de Sur Occidente
    Tercera División
    Fuerza de Tarea Pegaso
    Vigésima Tercera Brigada


    6UH49YR.jpg

    Tumaco, Pasto - En desarrollo de operaciones militares, efectuadas sobre el corregimiento de Llorente, logran la destrucción de un laboratorio clandestino utilizado para el procesamiento de pasta base de coca, perteneciente a la Columna Móvil Daniel Aldana de las Farc.

    Las tropas hallaron cuatro canecas metálicas, seis canecas plásticas, un kilogramo de cal, 20 kilogramos de urea, dos galones de ácido sulfúrico, cinco kilogramos de plástico negro, una gramera, cinco kilogramos de amoniaco y 340 galones de gasolina.


    Vigésima Octava Brigada
    Cumaribo, Vichada - Inspección de Chupave, fue hallado un complejo clandestino improvisado, que era empleado para procesar estupefacientes, por terroristas de la cuadrilla 16 de las Farc.

    La acción militar permito la incautación de 800 galones de ACPM y 300 matas de hoja de coca.


    Fuerza de Tarea Quirón

    Puerto Rondón, Arauca - Soldados destruyeron otra construcción clandestina, en donde estaban ocultos 170 galones de gasolina, 50 kilos de cemento y cinco kilos de acetona, entre otros elementos.

    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    Capturas, entregas voluntarias y bajas en combate


    Décima Segunda Brigada
    Batallón de Infantería No.35 Héroes del Guepi

    En la ciudad de Florencia hizo presentación voluntaria, un guerrillero de 22 años de edad, del bloque sur.

    El sujeto, quien ingresó a la estructura armada ilegal a los 16 años, se desempeñaba actualmente como explosivista del frente tercero Arturo Medina, que delinque en áreas rurales de los municipios de Florencia, El Doncello y El Paujil, en el departamento de Caquetá.


    Batallón de Infantería No.35 Héroes del Guepi

    Cartagena del Chairá, Caqueta - En un puesto de control militar ubicado en la vereda El Líbano, capturaron a un sujeto cuando transportaba pasta base de coca.

    El sujeto, en momentos en que el personal militar procedía a realizar un control de los viajeros, ofreció 200 mil pesos para que le permitieran seguir su trayecto sin requisa. De manera inmediata los soldados informaron a sus superiores y procedieron a verificar un bolso en el que se le encontraron cinco kilos de pasta base de coca.

    El sujeto y el material fueron puestos a disposición de la policía judicial de Cartagena, para el debido proceso de judicialización.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    Neutralización de retenes Ilegales y acciones terroristas


    Batallón de Infantería No. 27 Magdalena

    b8wgxOg.jpg
    Guiados por información suministrada a través de la Red de Aliados para la Prosperidad, las tropas llegaron hasta el sector conocido como la Y, en el municipio de San Agustín, límites con Santa Rosa, Cauca.

    En el lugar fueron descubiertas 15 arrobas de pólvora negra (187,5 kilos), 10 arrobas de urea (125 kilos), 175 detonadores, 25 metros de mecha lenta, 2250 gramos de pentoflex, 31 capsulas de silicona y tres minas anti personas listas para ser instaladas.


    Vigésima Séptima Brigada de Selva

    Batallón Plan Especial Energético y Vial No.9


    Valle del Guamuez, Putumayo - En la vereda La Raya, las unidades neutralizaron un atentado terrorista que pretendía adelantar la cuadrilla 48 de las Farc.

    En el lugar, los soldados localizaron y destruyeron de manera controlada un artefacto explosivo de alto poder instalado entra la vía y el oleoducto el OSO (Orito San Miguel - Orito), listo para ser detonado contra las tropas que realizan operaciones de control militar en el área o los empleados de la empresa que adelantan labores de mantenimiento del tubo.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Fuente:
    Agencia de Noticias Ejército (ANE)
    Oficinas de Prensa de la Sexta División, Tercera División
    Oficinas de Prensa Fuerza de Tarea Quirón, Fuerza de Tarea Apolo
    Oficinas de Prensa Novena Brigada, Decima Tercera Brigada, Tercera Brigada, Séptima Brigada
    Oficinas de Prensa comando Conjunto del Suroccidente
    Policía Nacional de Colombia
    Pagina de la Armada Nacional de Colombia

    http://oasportal.policia.gov.co/portal/page/portal/HOME/home_121
    http://www.cgfm.mil.co/CGFMPortal/faces/index.jsp?id=1
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=1
    http://www.futap.blogspot.com/
    www.armada.mil.co
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Wed, 6 February 2013 #151
    Capturados cuatro integrantes de bandas criminales
    Importante golpe al Bloque Meta


    OUmty0S.jpg
    San José del Guaviare. En las últimas horas, durante el desarrollo de operaciones militares de control efectivo de área contra las bandas criminales, hombres del Batallón de Infantería de Selva N. 19 General José Joaquín Paris, perteneciente a la Vigésima Segunda Brigada de Selva, entraron en contacto armado con integrantes del Bloque Meta, el cual está al mando del sujeto identificado como alias Monstrico. Los hechos se registraron en área general de la vereda Santa Helena, lugar conocido como El Alto del Águila, jurisdicción del municipio de Mapiripán, Sur del Meta, obteniendo como resultado la captura de cuatro integrantes de dicho grupo armado ilegal, con sus respectivas armas de dotación.

    Dentro de los capturados se encuentra alias Cero uno, cabecilla intermedio de la agrupación delincuencial, quien era el encargado de llevar a cabo las extorciones a los comerciantes y campesinos de la región del Ariari y el control del narcotráfico en el sector, así como, responsable de las amenazas y desplazamiento forzado en la zona; este sujeto, tenía el mando de aproximadamente cincuenta hombres.

    Durante el contacto armado, resultó herido un individuo perteneciente a la estructura ilegal armada, a quien se le prestó los primeros auxilios y fue traslado de manera inmediata a un centro asistencial en Villavicencio, capital del departamento del Meta.

    Con éste resultado se logra dar tranquilidad a la población civil del alto, medio y bajo Ariari, que venían siendo objeto de delitos por parte de estos sujetos.

    En los últimos tres meses, los resultados contra integrantes de las bandas criminales en el Sur del Meta, han dado con la captura de 20 sujetos, el hallazgo de ocho cadáveres, productos de la guerra que se libran entre las bandas por el control del narcotráfico, la incautación de abundante material de guerra, entre ellos, una ametralladora punto 50, más de cinco mil cartuchos de diferentes calibres, así como, la inmovilización de una Toyota Land Cruiser 4.5.

    La Vigésima Segunda Brigada de Selva, continuará realizando operaciones militares ofensivas y de control de área cumpliendo con la misión constitucional encomendada en la Constitución Política de Colombia, velar por la vida, honra y bienes de sus ciudadanos en el Sur del departamento del Meta y Guaviare, al igual que los invita a continuar brindando información que permita la reacción oportuna de las tropas y neutralización de actos terroristas que atentan contra la población civil y las Fuerzas Militares a los números celulares 3143075126-3102935096 y las líneas nacionales gratuitas 147 y 165.

    Oficina de prensa Cuarta División
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=341975
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    Cinco terroristas de las Farc fueron neutralizados en combate sostenido con tropas del Ejército Nacional

    wK6F4wD.jpg

    Pto. Jordán, Tame, Arauca. La ofensiva militar que mantiene la Fuerza de Tarea Quirón contra el reducto armado ilegal de las Farc, en el marco de la campaña Espada de Honor en el departamento de Arauca, permitió neutralizar a cuatro terroristas en el desarrollo de una operación militar; un sujeto más que resultó herido y a quien los soldados del Ejército Nacional brindaron atención médica, fue capturado.

    La eficaz acción militar, fue efectuada por tropas de la Brigada Móvil No 5, en la vereda Laureles, del municipio de Arauquita, mediante una operación de infiltración sobre un campamento donde se albergaban integrantes de la compañía Daniel Bandán del décimo frente de las Farc.

    Los terroristas que se hallaban al interior de la construcción clandestina localizada por las tropas, gracias a las labores de inteligencia militar, al notar la presencia de los soldados abrieron fuego en su contra; en la reacción se produjo el combate de encuentro, donde cuatro sujetos perdieron la vida. En poder de los terroristas los soldados incautaron 3 fusiles AK-47 y uno Galil 5.56 milímetros.

    En el registro militar del área campamentaria, donde los terroristas del frente décimo de las Farc citaban a la población civil para efectuar las extorsiones y las amenazas so pena de no efectuar el pago del dinero exigido, las tropas incautaron un fusil AK-47, explosivos, víveres secos, material de intendencia e información de interés.

    En el lugar de los hechos, funcionarios del Grupo Operativo Especial de Investigación Criminal de la Policía Nacional, hace el levantamiento de los cuerpos. El sujeto capturado fue puesto a disposición de la autoridad competente encargada de adelantar la respectiva judicialización.

    El Comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, señor Brigadier General Carlos Rubiano Fonseca, manifestó que en el marco de esta operación militar desafortunadamente un soldado resultó herido levemente y también resaltó la atención humanitaria brindada por las tropas del Ejército Nacional al integrante de este grupo terrorista, que minutos antes disparaba contra ellos, preservándole su sagrado derecho a la vida.

    Oficina de Prensa Fuerza de Tarea Quirón
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=341976
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    Tropas del Ejército Nacional continúan con desminado militar en el norte de Antioquia.

    sdOYm41.jpg

    Medellín. Tropas del Batallón de Artillería No.4 Coronel Jorge Eduardo Sánchez Rodríguez, orgánico de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, ubicaron y destruyeron dos minas antipersonales que estaban instaladas al lado de un camino en la vereda La Calera del municipio de Briceño, en el norte de Antioquia.

    Los dos artefactos explosivos improvisados, que estaban construidos bajo la modalidad de presión y que estaban ubicados cerca a la carretera veredal, habían sido instalados en el lugar por terrorista de la cuadrilla 36 de las Farc.

    Estos artefactos fueron detectados por las unidades debido a que el terreno estaba visiblemente distinto al circundante, por lo que procedieron a hacer la explosión controlada de ambas minas antipersonales, que atentan contra los derechos humanos y contra el derecho internacional humanitario.

    Así mismo, unidades del Batallón de Infantería No. 11 Coronel Atanasio Girardot, orgánico de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional ubicaron y destruyeron una mina antipersonal en la salida principal del casco urbano del municipio de Campamento, en el norte antioqueño.

    El artefacto explosivo improvisado, que fue instalado en el lugar por lterrorista de las Farc y que estaba construido en las modalidades de presión y de radiofrecuencia, fue ubicado y destruido de manera controlada, para evitar que el personal civil sufriera heridas debido a la cercanía del lugar de los hechos con algunas viviendas del casco urbano del municipio de Campamento donde estaba instalado el explosivo.

    Con la destrucción controlada de estas tres minas antipersonales, la Cuarta Brigada ha ubicado y destruido 22 artefactos explosivos improvisados en su jurisdicción en lo que va corrido del año.

    La Cuarta Brigada, bajo el direccionamiento estratégico y militar de la Séptima División del Ejército Nacional continúa ubicando y destruyendo artefactos explosivos improvisados y consolidando la paz, la seguridad y la tranquilidad de los habitantes de los 91 municipios que están bajo su jurisdicción.

    Oficina de Prensa Cuarta Brigada
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=341978
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Cristalizadero en Cesar generaba ganancias por $5.000 millones al mes

    SKb2lMG.jpg
    Producían al mes 1.000 kilos de clorhidrato de cocaína.

    Ejército halló en zona rural de Aguachica estructura donde se producían 1.000 kilos al mes.


    Tropas de la Segunda División hallaron un cristalizadero para el procesamiento de alcaloides en área rural del sur del Cesar, donde mensualmente se producían más de 1.000 kilos de clorhidrato de cocaína.

    Soldados del Batallón de Infantería No. 14 ´Capitán Antonio Ricaurte´ adscrito a la Quinta Brigada, encontraron en el corregimiento Cerro Redondo, jurisdicción de Aguachica, la estructura ilegal que, al parecer, pertenecía a Bacrim que delinquen en la región.

    En el lugar, los militares incautaron 1.850 galones de acetona, 535 galones de gasolina preparada, 41 kilos de clorhidrato de cocaína, 15 galones de soda caustica, 15 kilos de permanganato de potasio, dos torres de destilación, seis hornos microondas, tres cilindros a gas, una caldera, dos plantas eléctricas, compresores, un horno esterilizador y dos grameras.
    Según se pudo establecer, las estructuras armadas ilegales recibían aproximadamente 5.000 millones de pesos por la comercialización de los alcaloides en el exterior.

    REDACCIÓN BUCARAMANGA
    http://www.eltiempo.com/colombia/oriente/hallan-cristalizadero-en-sur-de-cesar_12581759-4
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Resumen de Noticias 06-02-2013


    Ubicación y destrucción de artefactos explosivos y material de guerra



    Seccional de Investigación criminal (Sijin)
    Seccional Ibague


    Mediante labores de control y allanamiento incautaron gran cantidad de material bélico; El operativo se llevó a cabo en una residencia en el sector del barrio Pacande, donde fueron hallados una gran cantidad de explosivos, armas de fuego y munición, esta vez correspondientes a 15 estopines o iniciadores ineléctricos, una barra de explosivos C- 4, dos granadas de fragmentación M- 26, un revolver calibre 38, una pistola calibre 7.65, siete cartuchos calibre 7.65, 181 cartuchos calibre 5.56 y un chaleco arnés correspondiente a las Fuerzas Militares.

    Según las investigaciones se pudo establecer que este material de guerra posiblemente iba a ser ingresado de forma ilegal a un instituto penitenciario para la posible fuga de algunos internos o en su defecto atentar contra las instalaciones policiales.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    Ubicación y destrucción de cultivos ilicitos y estructuras del narcotrafico


    Vigésima Octava Brigada

    En operaciones de registro y control militar de área, se deja al descubierto una estructura perteneciente a terroristas de la cuadrilla 16 de las Farc, en una zona boscosa del municipio de Cumaribo, Vichada.

    En el sitio, fueron incautados 800 galones de ACPM, 25 kilos de cal y 300 matas de hoja de coca.


    Fuerza de Tarea Quirón

    Puerto Rondo, Arauca – Las unidades destruyeron una construcción clandestina, esta vez perteneciente a terroristas de la cuadrilla Alfonso Castellanos de las Farc.

    Al interior de la estructura estaban ocultos 275 galones de gasolina, cinco galones de acetona, 50 kilos de cemento y tres hectáreas de cultivos ilícitos.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    Capturas, entregas voluntarias y bajas en combate


    Primera División
    Batallón de Alta Montaña N6 Mayor Robinson Daniel Ruiz


    El hecho se desarrolló, en la vereda San Tropel, del municipio de Santa Marta, donde fueron aprehendidos en flagrancia tres individuos, quienes en su poder tenían un revolver calibre 38 milímetros con 70 cartuchos para el mismo, una pistola 9 milímetros Brown y una Pietro Bereta.

    Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalia N 7 de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) en Santa Marta.


    Décima Segunda Brigada

    En la vereda Venecia, jurisdicción del municipio de Florencia. un hombre de 22 años de edad, manifestó haber delinquido en la cuadrilla Arturo Medina; desde hacía aproximadamente seis años, y expreso su deseos de volver con su familia.

    Una vez comprobada la veracidad de la información, el sujeto pasará a integrar el Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado, liderado por el Gobierno Nacional
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Fuente:
    Agencia de Noticias Ejército (ANE)
    Oficinas de Prensa de la Tercera, Cuarta y Sexta División
    Oficinas de Prensa Fuerza de Tarea Quirón, Fuerza de Tarea Apolo
    Oficinas de Prensa Novena Brigada, Decima Tercera Brigada, Tercera Brigada, Séptima Brigada
    Oficinas de Prensa comando Conjunto del Suroccidente
    Policía Nacional de Colombia
    Pagina de la Armada Nacional de Colombia

    http://oasportal.policia.gov.co/portal/page/portal/HOME/home_121
    http://www.cgfm.mil.co/CGFMPortal/faces/index.jsp?id=1
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=1
    http://www.futap.blogspot.com/
    www.armada.mil.co
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Fri, 8 February 2013 #154
    Resumen de Noticias 07-02-2013


    Ubicación y destrucción de artefactos explosivos y material de guerra



    Batallón de Ingenieros N 5 General Francisco José de Caldas

    Piedecuesta, Santader - Lugar donde fue localizado, un acopio clandestino de la cuadrilla Efraín Pabón Pabón del Eln.

    En la vereda La Vega, los guerrilleros escondían una subametralladora mini uzi, tres proveedores y más de 300 cartuchos para armas de diferentes calibres.

    El material incautado fue puesto a disposición de las autoridades competentes.


    Batallón de Infantería N 19 General Joaquín Paris

    Mapiripán, Guaviare - En desarrollo de operaciones militares descubrieron una caleta de las bandas criminales.
    En el desarrollo de una operación de registro, se halló un escondite ilegal, que al parecer había sido abandonada por los terroristas del Bloque Meta, al mando de alias Monstrico.

    Al interior de la caleta, las tropas se incautaron de siete culatas de ametralladora, cinco empuñaduras para fusil, una tapa móvil para ametralladora E-4, una para ametralladora estándar, tres varillas de resorte recuperador, cinco correderas con cerrojo, tres guardamanos, cuatro encastres de culata, cinco cilindros de gases, cinco tapas cubiertas, tres disparadores, tres seguros y ocho pasadores.

    Así mismo, un radio base, un fusil calibre 5.56 M-16, un fusil 7.62 milímetros, 10 equipos de campaña, y cinco uniformes de uso privativo de la Fuerza Pública.


    Comando Conjunto Suroccidente
    Tercera División
    Fuerza de Tarea Apolo
    Brigada Móvil N 37


    lFT3ZLk.jpg
    Morales, Cauca. Una caleta con gran cantidad de explosivos y un cilindro bomba, fueron localizados y destruidos controladamente.

    Los hechos se desarrollaron gracias al trabajo con el cual los soldados del Ejército Nacional, dan cumplimiento a su deber constitucional sobre el sector de la vereda Honduras, en el municipio de Morales-Cauca, efectivos de la, lograron descubrir una caleta con material explosivo donde se camuflaban 20 minas artesanales tipo tatuco de alto poder destructivo y con las cuales los terroristas de la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc, en cabeza de Leónidas Zambrano alias Caliche, infringen las normas del Derecho Internacional Humanitario, al utilizar este tipo de artefactos de forma indiscriminada.

    De igual forma, en la vereda Chirriadero del municipio de Morales en el departamento del Cauca, fue descubierta una caleta que contenía en su interior 15 kilos de R1, una granada artesanal tipo mortero de 81 mm, dos cilindros bomba con explosivo y metralla, listos para ser utilizados en actos terroristas que pretendían crear temor entre el pueblo caucano que sufre las consecuencias del accionar desmedido de los grupos armados ilegales.


    Vigésima Séptima Brigada

    Municipios Valle del Guamuez y Puerto Leguizamo, Putumayo - Las unidades militares ubicaon 15 artefacto explosivo improvisado, 73 cilindros y 50 metros de cordón detonante, que pertenecían a guerrilleros de la cuadrilla 48 de las Farc.


    Batallón Energético y Vial N09

    Ipiales, Nariño - Las unidades localizaron y destruyeron otros cuatro artefactos explosivos, abandonado por integrantes de la cuadrilla Pedro Martínez de las Farc.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    Ubicación y Destrucción de Campamentos


    Batallón de Combate Terrestre N 44 Héroes del Rio Iscuande

    Arauquita, Arauca - Donde soldados del ubicaron un campamento.

    El sitio, estaban ocultos 10 estopines eléctricos y material de intendencia; de acuerdo a las investigaciones, perteneciente a terroristas de la cuadrilla 10 de las Farc.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    Ubicación y destrucción de cultivos ilícitos y estructuras del narcotráfico


    Fuerza de Tarea vulcano
    Brigada Móvil No. 33


    Tarra, Norte de Santander – Las tropas desplegadas reportaron el hallazgo y destrucción un cristalizadero de coca, en la que procesaban el alcaloide que pertenecía a miembros de la cuadrilla Catatumbo de las Farc.

    Durante la inspección de la zona, los soldados 1.500 kilos de permanganato de potasio, 317 galones del mismo procesado, 14 galones de gasolina, 14 galones de ACPM, 100 costales y cinco palas.

    Los elementos incautados puestos a disposición de las autoridades competentes.


    Fuerza de Tarea Vulcano

    Puerto Catatumbo, Norte de Santander - En la vereda Venadillo las tropas localizaron y destruyeron un laboratorio de coca, que en cuyo interior se evidenció 625 kilos de hoja de coca picada, una prensa artesanal, cinco canecas plásticas destruidas, dos licuadoras y 135 galones de gasolina.

    Los elementos incautados que pertenecían a la cuadrilla Catatumbo de las Farc, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.


    Fuerza de Tarea Quirón
    Brigada Móvil No 5


    kfIx3CQ.jpg

    Arauquita, Arauca - En una operación ofensiva adelantada sobre la vereda Caño Guayabo, las tropas se incautaron de 91 kilos de marihuana empacados en 6 costales que eran transportados en un automotor marca Fiat.

    En la acción militar, dos sujetos oriundos de Santander y Arauca, fueron capturados y cobijados con medida de aseguramiento en el centro carcelario de la ciudad de Arauca, por un Juez de Control de Garantías.

    La marihuana, el vehículo y los dos hombres aprehendidos, quedaron a disposición de los funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal, SIJIN, de la Policía Nacional, para su respectiva judicialización.


    Fuerza de Tarea Quirón
    Brigada Móvil No 34


    Puerto Rondon, Arauca - Mediante una maniobra de infiltración en el sitio conocido como El Sobaco, localizaron un cultivo ilícito de 3 hectáreas aproximadamente de la mata de hoja de coca, con 3.500 plantas, perteneciente a la columna móvil Alfonso Castellanos del décimo frente de las Farc.

    Los soldados de igual forma ubicaron una construcción improvisada en palma y su interior había tres canecas de combustible, 110 galones de gasolina preparada, cinco galones de insumos líquidos y un bulto de cemento blanco de 50 kilogramos.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    Capturas, entregas voluntarias y bajas en combate


    Fuerza de Tarea Zeus
    Batallón de Combate Terrestre N 133


    Un integrante de las Farc, que delinquía en el departamento de Tolima municipio de Rio Blanco, escapó de la organización terrorista y se presentó voluntariamente a tropas del Ejército Nacional.
    El sujeto, quien manifestó pertenecer a la cuadrilla Miller Salcedo, de las Farc informó que los maltratos que recibía por parte de los cabecillas y las continúas operaciones que realizan las tropas en el sector, lo llevó a tomar la decisión de fugarse.


    Batallón de Combate Terrestre N 39

    Puerto Rico, San José del Guaviare - En las últimas horas las tropas, en coordinación con la Policía Nacional, capturaron un integrante de la Red de Apoyo al Terrorismo del frente Camilo Torres momentos en que tenía en su poder un artefacto explosivo improvisado y se desplazaba en una motocicleta.

    El capturado y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.


    Fuerza de Tarea Quirón

    F4Vv1iS.jpg
    Tame, Arauca. Mediante registro militar de área sobre el sitio donde las tropas, sostuvieron un combate contra terroristas del décimo frente de la organización criminal de las Farc, un sujeto que había huido herido, fue hallado sin vida.

    El cuerpo de este integrante de la compañía Daniel Bandán de las Farc, lo encontraron unidades militares de la Brigada Móvil No 5, flotando en aguas del Río Ele, afluente hídrico que atraviesa la vereda Laureles 1 del municipio de Arauquita.

    En aproximaciones a la orilla del Río Ele y escondidos en una mata de monte, los soldados localizaron ocho artefactos explosivos improvisados tipo tatuco, sembrados por integrantes de las Farc en su huida de la zona donde ocurrió el combate.

    Estos elementos mortales no convencionales de la guerra, con los cuales los sujetos del frente 10 de las Farc hubieran sesgado la vida de las personas de esta zona rural, fueron destruidos de manera controlada por el personal experto en el manejo de explosivos de la Brigada Móvil No 5

    El Brigadier General Carlos Rubiano Fonseca, comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, manifestó que con el hallazgo del cuerpo de este sujeto, son seis los integrantes del reducto criminal de las Farc neutralizados, cinco muertos en el marco de la operación militar y uno más capturado.


    Batallón de Infantería N 56 Coronel Francisco Javier González

    Balboa, Cauca - En el desarrollo de operaciones militares, acogieron a un hombre quien manifestó pertenecer a la compañía Jose María Becerra de la organización terrorista del Eln.

    El individuo, al momento de su presentación voluntaria, hizo la entrega de un revólver 38 milímetros a los militares, así mismo suministró información de la estructura terrorista, que será objeto de verificación,
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    Neutralización de retenes Ilegales y acciones terroristas


    Brigada Móvil N4

    En operaciones de registro y control militar ubicaron un sistema de iniciación eléctrico tipo jeringa de activación por presión para ser utilizado con explosivos y un kilo de metralla que había sido instalado por integrantes del frente Camilo Torres de las Farc, en área rural de la vereda Puerto Chispas, municipio de Puerto Rico.

    El artefacto explosivo improvisado fue destruido por personal experto del Grupo EXDE de esta unidad.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Fuente:
    Agencia de Noticias Ejército (ANE)
    Oficinas de Prensa de la Tercera, Cuarta y Sexta División
    Oficinas de Prensa Fuerza de Tarea Quirón, Fuerza de Tarea Apolo
    Oficinas de Prensa Novena Brigada, Decima Tercera Brigada, Tercera Brigada, Séptima Brigada
    Oficinas de Prensa comando Conjunto del Suroccidente
    Policía Nacional de Colombia
    Pagina de la Armada Nacional de Colombia

    http://oasportal.policia.gov.co/portal/page/portal/HOME/home_121
    http://www.cgfm.mil.co/CGFMPortal/faces/index.jsp?id=1
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=1
    http://www.futap.blogspot.com/
    www.armada.mil.co
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Fri, 8 February 2013 #155
    Noticias Destacadas 04-02-2013

    Golpe contundente de la Vigésima Tercera Brigada, contra el Frente 29


    Pasto, 7 de febrero de 2013. En desarrollo de operaciones militares en el departamento de Nariño, tropas de la Tercera División, adscritas al Comando Conjunto de Sur Occidente, en un combate contra las Farc, sostenidos en las últimas horas, deja resultados contundentes.

    En área rural del municipio de Leiva, en jurisdicción del Batallón de Infantería Batalla de Boyacá No.9, orgánico de la Vigésima Tercera Brigada, en combates sostenidos con el Frente 29 de las Farc, dejan como resultado la neutralización de dos sujetos, de género masculino y la ecuperación del siguiente material un fusil ak 47, un fusil M16, cuatro proveedores, 159 proveedores calibre 5.56, 467 cartuchos eslabonados calibre 7.62, dos granadas 40mm, cuatro granadas M26,, cuatro granadas hechizas, una mina kleimor, nueve cartuchos puntos 50, 20 metros de cordón detonante, 16 liners, una hamaca, un equipo de campaña, dos estufas de gasolina, una planta eléctrica y 250 kilos de de víveres. Además de la ubicación de un campamento para albergar 32 personas.

    La Fuerza de Tarea Pegaso, continúa en su lucha contra las estructuras criminales, que pretenden alterar el orden público en el departamento de Nariño, además los soldados de la Vigésima Tercera Brigada, siguen comprometidos en minimizar al frentes 29 de las Farc y todos aquellas organizaciones al margen de la Ley.

    5eSE5to.jpg
    R0HfM3S.jpg
    kOhL1b5.jpg
    QsGb5he.jpg

    RUEDA DE PRENSA REALIZADA EL DIA 07 DE FEBRERO DE 2013, INSTALACIONES BRIGADA 23

    EYSSl5K.jpg
    NZv3YHq.jpg
    BXb4dPq.jpg
    VvHcZVK.jpg
    Fuente Pagina Batallon de Infanteria Boyaca
    https://www.facebook.com/infanteria.colombiana
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    DESMANTELADO CRISTALIZADERO PARA EL PROCESAMIENTO DE COCA EN NARIÑO

    Luego de fuertes operativos desarrollados por unidades adscritas a la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico de la Armada Nacional, se logró la ubicación y el desmantelamiento de un cristalizadero con capacidad para procesar dos toneladas de clorhidrato de cocaína mensualmente.

    El resultado se produjo a la altura del sector conocido como Santa Clara en el municipio de Mosquera (Nariño), en donde tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No 42, luego de intensas operaciones de registro y control militar de área, ubicaron la estructura, que según investigaciones preliminares, pertenecía a la banda criminal al servicio del narcotráfico “Los Rastrojos”.

    La infraestructura desmantelada se considera una de las más grandes en tamaño, si se tiene en cuenta que el área promedio de una estructura corresponde a 100 metros cuadrados y esta zona campamentaría superaba los 500. Contaba con cinco estructuras interconectadas por corredores de movilidad, compuestas por un alojamiento con capacidad para albergar hasta 40 sujetos, una zona de alimentación y varios depósitos de materiales, albergues de plantas eléctricas y electro bombas.

    Este tipo de estructura hace parte del ciclo ilícito del narcotráfico, donde los cultivos de hoja de coca y la producción de pasta base son controladas por el grupo narcoterrorista de las Farc, quienes la venden a la bandas criminales al servicio del narcotráfico para procesarla y convertirla en clorhidrato de cocaína.

    Al interior del cristalizadero se logró incautar más de 1.500 kilos de insumos sólidos, 500 litros de cocaína líquida, 150 litros de hoja de coca en proceso, más de una tonelada de víveres, equipos y materiales para el procesamiento del alcaloide, entre ellos 15 hornos microondas, 02 compresores industriales y 03 destiladores de combustible.

    La Policía Judicial quien tuvo a su cargo la judicialización del cristalizadero, estableció que en la estructura ilegal se podrían producir mensualmente un promedio de 2.000 kilos de cocaína, producción que alcanzaría los 50 millones de dólares en el mercado negro internacional.

    nAVAO7t.jpg
    KF1NTZE.jpg

    Fuente:Pagina Cuarta Brigada de Infantería de Marina
    https://www.facebook.com/cuarta.brigada.7
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    Destruidos 29 artefactos explosivos de las Farc en el sur del país

    Florencia. En las últimas 24 horas tropas pertenecientes a la Décima Segunda Brigada, en operaciones adelantadas en el departamento de Caquetá, destruyeron 9 artefactos explosivos y capturaron un integrante de las bandas de narcotráfico con 37 kilos de pasta base coca, mientras que en combates fue capturado un integrante del bloque sur y fue asesinado un soldado profesional.

    Asimismo, en los departamentos de Putumayo y Nariño, unidades de la Vigésima Séptima Brigada de Selva y la Brigada Móvil No.13 localizaron 20 artefactos explosivos, entre ellos un cilindro bomba, se incautaron de 73 cilindros de gas y neutralizaron tres atentados terroristas que pretendían adelantar las Farc en esa zona del país.

    En un primer combate registrado en la vereda La Pradera del municipio de El Doncello, Caquetá, unidades Batallón de Infantería No.35 Héroes del Guepi sostuvieron combates contra una comisión de la tercera cuadrilla de las Farc, capturando a un presunto integrante de la organización terrorista, vestido con prendas negras y quien portaba un radio Motorola y documentos con instrucciones operacionales de combate de la estructura criminal. El sujeto fue trasladado a la ciudad de Florencia, quedando a disposición de las autoridades judiciales competentes.

    Simultáneamente, en la vereda Bolivia del municipio de El Paujil, Caquetá, tropas del Batallón de Infantería No.35 interceptaron un grupo de delincuentes de la cuadrilla 15 que pretendía adelantar una acción terrorista en la zona, presentándose un enfrentamiento armado que dejó como resultado la muerte del soldado profesional Hernando Pastrana Trujillo. (Q.E.P.D)

    Igualmente, soldados del Grupo de Caballería No.12 General Ramón Arturo Rincón Quiñones neutralizaron un atentado terrorista planeado por la tercera cuadrilla de las Farc, al ubicar y destruir de manera controlada siete artefactos explosivos de alto poder, con un peso aproximado de 5 kilogramos cada uno, compuestos por pentolita y metralla, en la vereda San Pedro del municipio de El Doncello, Caquetá.

    Además, en la vereda El Bosque del municipio de San Jose del Fragua, unidades del Batallón de Infantería No.34 Juanambú localizaron y destruyeron dos artefactos explosivos instalados por terroristas de la cuadrilla 49 en un cultivo ilícito, para atentar contra el personal que adelanta labores de erradicación manual de coca en el área.

    Por último, soldados del Batallón de Ingenieros No.12 General Liborio Mejia, en el corregimiento El Caraño del municipio de Florencia, capturaron a una persona que se movilizaba en un vehículo con 37,2 kilogramos de pasta base de coca. El sujeto y el material fueron puestos a disposición de la Fiscalía Segunda Local de la capital del departamento.

    Neutralizadas intenciones terroristas en Putumayo y Nariño

    Tropas del Batallón Plan Especial Energético y Vial No.9 sostuvieron un combate de encuentro contra integrantes de la cuadrilla 48 de las Farc en la vereda San Antonio del municipio de Valle del Guamuez, Putumayo. Durante la huida los delincuentes activaron una carga explosiva afectando una planta eléctrica, pero los soldados lograron ubicar y destruir controladamente 15 artefactos explosivos más dejados por los guerrilleros en la batería La Hormiga, neutralizando la acción terrorista contra la infraestructura petrolera en la zona.

    Mientras tanto, en la vereda El Empalme del municipio de Ipiales, Nariño, personal del Batallón Plan Especial Energético y Vial No.9 localizó y destruyó cuatro artefactos explosivos tipo galón, compuestos por anfo y metralla, con sistema de activación eléctrica vía celular, instalados en un camino por parte de integrantes de la cuadrilla 48, los cuales estaban listos para ser detonados al paso de una unidad de la Fuerza Pública.

    De otra parte, tropas del Batallón de Combate Terrestre No. 90 ubicaron y destruyeron de manera controlada un cilindro bomba de 40 libras y una rampa de lanzamiento, con sistema de activación por telemando, instalada por integrantes de la cuadrilla 32 en la vereda Nuevo Horizonte del municipio de Puerto Guzmán, Putumayo, que estaba preparado para ser lanzado contra la unidad militar.

    Finalmente, en un puesto de control militar en la vereda La Tagua del municipio de Puerto Leguizamo, unidades del Batallón de Infantería No.49 Soldado Juan Bautista Solarte se incautaron de 59 cilindros de gas de 40 libras y de 14 cilindros de 100 libras, al parecer con destino a la cuadrilla 48 de las Farc. El material fue puesto a disposición de la Policía Nacional en la Tagua.

    Oficina de Prensa Sexta División
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=32
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Sat, 9 February 2013 #156
    Resumen de Noticias 08-02-2013


    Ubicación y destrucción de artefactos explosivos y material de guerra



    Batallón de Combate Terrestre N 141 Coronel Javier García

    Ricaurte, Nariño – Las unidades localizaron un escondite ilegal, se registró en la vereda Nulpe Alto; donde las tropas hallaron dos cilindros explosivos de 20 libras.


    Vigésima Séptima Brigada
    Batallón de Infantería No.25 Domingo Rico


    Ipiales, Nariño - Se localizaron un artefacto explosivo de alto poder en la vereda El Empalme.

    El artefacto, compuesto por dos recipientes plásticos de 5 galones cada uno, con explosivos y metralla, y con sistema de activación eléctrica, vía celular, había sido instalado por integrantes de la cuadrilla 48 de las Farc en una vía de comunicación, con el propósito de atentar contra las unidades de la Fuerza Pública que adelantan operaciones ofensivas en el sector.


    Novena Brigada

    Baraya, Huila - La estructura ilegal en la que facciones de Frente 17 Angelino Godoy de las Farc, escondían 32 detonadores eléctricos, nueve metros de cable dúplex, munición, tres uniformes de uso privativo de la Fuerza Pública, una cintela y documentos de interés para la inteligencia militar.

    El acopio ilegal fue ubicado en la vereda Río Negro, asimismo los elementos incautados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.


    Séptima División
    Décima Quinta Brigada


    Quibdo, Choco - La acción castrense, permitió la localización de cuatro tatucos y una mina antipersona.

    Los artefactos que pertenecían a guerrilleros de la cuadrilla 34, serían utilizados para atentar contra la población civil, y los soldados que prestan seguridad en esa región del territorio nacional.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    Ubicación y Destrucción de Campamentos


    Batallón de Combate Terrestre N 145

    Caldono, Cauca - En la vereda Palestina, en un trabajo conjunto con el Cuerpo Técnico de Investigación de Popayán, hallaron un área campamentaria con capacidad para albergar 30 terroristas; esta infraestructura clandestina tenía, zanjas de arrastre, letrinas y una cocina artesanal, así mismo en el sitio se localizó una caleta con material de comunicaciones donde se encontró un microteléfono y un radio portátil UHF - TADIRAN


    Comando Operativo No.6
    Batallón de Combate Terrestre No.74


    Puerto Rico, Caqueta - En la vereda Las Perlas en la ofensiva que viene adelantando contra la columna móvil Teofilo Forero Castro, los soldados ubicaron y desmantelaron un campamento de la estructura armada ilegal.

    En el campamento, con capacidad para 30 terroristas de la denominada compañía Fernando Diaz de la Teófilo Forero, fueron destruidos tres economatos, dos puestos de observación, tres zanjas de arrastre, así como 25 camas en tierra.


    Décima Segunda Brigada
    Grupo de Caballería No.12 General Ramón Arturo Rincón Quiñones


    Doncello, Caqueta - Durante la operación, adelantada en la vereda La Pradera, fueron destruidas 10 camas en tierra, un economato, zonas de lavado y aseo, en un área de aproximadamente 30 por 70 metros.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    Ubicación y destrucción de cultivos ilícitos y estructuras del narcotráfico


    Batallón de Combate Terrestre N 136

    Tibú , Norte de Santander - En la vereda El Silencio, soldados localizaron y destruyeron el sitio clandestino, el cual fue construido por organizaciones al margen de la ley, en cuyo interior se evidenció, 220 galones de ACPM y 54 galones de gasolina, 75 kilos de cemento y una prensa.

    Los elementos incautados fueron puestos disposición de las autoridades competentes.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    Capturas, entregas voluntarias y bajas en combate


    Brigada Móvil N 25
    BiYvJi9.jpg

    Segovia, Antioquia - En coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (C.T.I), del municipio de, fue muerto en el desarrollo de operaciones militares un terrorista del grupo armado ilegal de las Farc.

    El sujeto perteneciente a la cuadrilla móvil Mario Vélez, portaba en su poder un fusil con su respectiva munición y material de guerra e intendencia, de uso privativo de la Fuerza Pública.


    Cáceres , Antioquia - En otro acción militar de la Brigada Movil No 25, tres miembros pertenecientes al Frente Héroes de Tarazá del Eln fueron muertos, las acciones militares se vienen desarrollando en la vereda Bejuquilla

    De igual forma los sujetos fueron encontrados con fusiles, sus respetivas municiones y material de guerra e intendencia de uso privativo de la Fuerza Pública.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Fuente:
    Agencia de Noticias Ejército (ANE)
    Oficinas de Prensa de la Tercera, Cuarta y Sexta División
    Oficinas de Prensa Fuerza de Tarea Quirón, Fuerza de Tarea Apolo
    Oficinas de Prensa Novena Brigada, Decima Tercera Brigada, Tercera Brigada, Séptima Brigada
    Oficinas de Prensa comando Conjunto del Suroccidente
    Policía Nacional de Colombia
    Pagina de la Armada Nacional de Colombia

    http://oasportal.policia.gov.co/portal/page/portal/HOME/home_121
    http://www.cgfm.mil.co/CGFMPortal/faces/index.jsp?id=1
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=1
    http://www.futap.blogspot.com/
    www.armada.mil.co
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Noticias Destacadas 08-02-2013

    Cinco capturas por orden judicial
    Continúa declive de la Red de Apoyo al Terrorismo del frente 13


    Neiva. En el marco del Plan de Campaña Espada de Honor y tras arduas labores de inteligencia, tropas del Batallón de Infantería No. 27 Magdalena y Gaula Militar de la Novena Brigada, en coordinación con el Grupo Operativo Especial de Investigación Criminal, GROIC, de la Policía Nacional, lograron hacer efectivas cinco órdenes de captura emitidas por la Fiscalía Primera Especializada de Neiva contra la Red de Apoyo al Terrorismo del frente 13 de las Farc.

    La operación de desarticulación que inicio en el 2011 con la captura de ocho integrantes de la Red de Apoyo al Terrorismo RAT y que continua en el 2013, hace parte de los objetivos trazados por la unidad militar, con el fin de neutralizar el apoyo logístico, financiero y armamentista del frente 13, que busca crear las condiciones propicias para su retorno al sur del Huila, tras haber sido diezmado y expulsado del departamento el año pasado.

    Es así como, tras la recolección de pruebas pertinentes, se logró la judicialización y posterior captura de los sujetos, indiciados por el delito de rebelión, entre ellos la de alias Cachacero designado por los cabecillas como jefe de la RAT en el sur del Huila.

    La acción punible habría sido puesta de manifiesto por los individuos, mediante instalación de artefactos explosivos, acciones de extorsión, correos humanos, alojamiento a terroristas del frente 13, consecución de material de guerra, intendencia, víveres y suministro de información para la ejecución de atentados y para el reclutamiento de menores en la zona.

    Y es que en los últimos años la presencia de la tropa en zonas con alta injerencia de terroristas, se fortaleció y se hizo permanente; el trabajo interinstitucional incrementó las acciones que permitieron penetrar las áreas bases y propinar golpes contundentes; se incrementó la Red de Aliados para la Prosperidad y de esta manera se les dificultó el avance de las Farc por zonas que antiguamente eran de su total dominio, lo que los obligó a recurrir a las Redes de Apoyo al Terrorismo.


    Prontuarios delictivos.

    Alias Cachacero: El hombre de 26 años de edad, tras ganarse la confianza del terrorista Pablo 13, cabecilla del frente 13, fue designado como jefe de la Red de Apoyo al Terrorismo.

    Era el encargado de la organización de masas en el área rural de los municipios de San Agustín, Isnos y Pitalito. Tenía además la misión de realizar inteligencia delictiva a la Fuerza Pública y de ordenar la instalación de artefactos explosivos para impedir el avance de las tropas hacia las zonas campamentarias del frente.

    Su captura se produjo en la vereda Villa Fátima del municipio de San Agustín, desde donde coordinaba sus acciones delictivas.

    Alias de Cachetón o el Indio: Tiene 24 años, es conocido al interior de las Farc. Se le sindica de ser el encargado de facilitar la movilidad de la estructura armada ilegal, de transportar el material explosivo para la fabricación de artefactos, tiene curso de explosivista y en la actualidad cumplía funciones de correo humano y de hacer inteligencia delictiva con fines extorsivos. Fue capturado en la vereda El Mármol del municipio de San Agustín.

    Alias Hugo Majín: El hombre de 44 años de edad y oriundo de Sotara Cauca, era el encargado de guardar material de guerra y explosivos, de la consecución de víveres y su posterior traslado hasta los campamentos del frente y de brindar alojamiento a los terroristas de la organización armada al margen de la ley. Su captura se hizo efectiva en la vereda San Antonio del municipio de San Agustín.

    Alias Misael o Chunche: Era el encargado de realizar labores de inteligencia delictiva, del transporte de víveres, material de guerra e intendencia.

    En la actualidad se encuentra recluido en la cárcel de La Plata, como medida de aseguramiento por diversas acciones punibles, siendo notificado del nuevo proceso que adelanta en su contra la Fiscalía Primera Especializada de Neiva por el delito de rebelión.

    Alias Jacob: El sujeto de 41 años, fue capturado en la vereda La Punta del municipio de Tenjo Cundinamarca. Se le sindica de ser el encargado de la adquisición del material logístico para la organización terrorista y del transporte de material de guerra y explosivos.

    Un trabajo coordinado

    Cabe resaltar que gracias al trabajo interinstitucional y al apoyo directo de la Red de Aliados para la Prosperidad, hoy las autoridades entregan un parte de tranquilidad a los habitantes del sur del Huila, al asegurar que se está cumpliendo con el objetivo y se está logrando desvertebrar a la Red de Apoyo al Terrorismo de las Farc en esta región del país.

    Es claro, que las RAT, se han convertido en la columna vertebral de las Farc, que ante la imposibilidad de mantener el control de sus áreas bases, han optado por fortalecer las RAT.

    El mensaje, para quienes aún prestan su colaboración a las organizaciones armadas ilegales, es a que opten por la desmovilización como la mejor salida, evitando con ello procesos de judicialización o la muerte, tras las constantes operaciones ofensivas adelantadas por la Fuerza Pública contra quienes actúan al margen de la ley.

    Desde el Comando de la Novena Brigada se continúa con las labores investigativas para lograr la judicialización y captura del resto de integrantes de la Red de Apoyo al Terrorismo del frente 13.

    Oficina de Prensa Novena Brigada
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=342084
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Sun, 10 February 2013 #158
    Resumen de Noticias 09-02-2013


    Ubicación y destrucción de artefactos explosivos y material de guerra



    Vigésima Séptima Brigada
    Batallón de Infantería No.49 Soldado Juan Bautista Solarte


    Leguizamo, Putumayo - Tropas de la Unidad Táctica localizaron y destruyeron de manera controlada un artefacto explosivo, con un peso aproximado de un kilo, instalado por terroristas de la cuadrilla 48, en un cultivo ilícito de coca, en la vereda Aguas lindas del municipio de Leguizamo.


    Décima Segunda Brigada
    Batallón de Combate Terrestre No.87


    La Montañita, Caquetá - Las tropas localizaron dos artefactos explosivos, compuestos por indugel y metralla, en la vereda La Paletera, los cuales habían sido colocados por integrantes de la cuadrilla 15 para atentar contra las tropas en el área.


    Cuarta División
    Miraflores, Guaviare - La estructura ilegal en la que facciones de la cuadrilla Armando Ríos escondían 25 minas tipo kleymore, a la altura de la vereda Caño Ciriza.


    Décima Tercera Brigada

    Gutiérrez, Cundinamarca - En hechos registrados en la vereda Alto La Cuajada, los efectivos hallaron una segunda caleta con más de 150 cartuchos para armas de diferentes calibres y que pertenecía a guerrilleros de la cuadrilla 53 de las Farc.

    El material explosivo fue destruido de manera controlada por expertos militares y de esta manera se evitaron ataques contra la población civil, por parte de los grupos ilegales.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    Ubicación y destrucción de cultivos ilícitos y estructuras del narcotráfico


    Tercera División
    Tercera Brigada


    Jamundí , Valle del Cauca - Inicialmente, las tropas que se encuentran desplegadas reportaron el hallazgo de una estructura construida con guadua y plástico, en la que procesaban el alcaloide que pertenecía a miembros de la cuadrilla Manuel Cepeda Vargas de las Farc.

    Durante la inspección en la vereda La Chorrera, los soldados incautaron 16 galones de gasolina preparada para la elaborar base de coca, ocho kilos de soda caustica, 11 canecas plásticas y bombos fumigadoras.

    Los elementos incautados puestos a disposición de las autoridades competentes.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    Capturas, entregas voluntarias y bajas en combate


    Vigésima Séptima Brigada
    Batallón de Infantería No.49 Soldado Juan Bautista Solarte


    Leguizamo, Putumayo - En el aeropuerto La Caucaya, las tropas del con el apoyo de policía judicial y el GROIC de la Fuerza Naval del Sur, capturaron a un presunto integrante de la red de apoyo al terrorismo de la cuadrilla 48.

    El sujeto, conocido con el alias de Aguja y a quien se le incautaron 75 cartuchos calibre 16, fue detenido por el delito de porte, tráfico, fabricación de armas de fuego y explosivos, siendo puesto a disposición de la Fiscalía Seccional de Puerto Leguizamo

    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Fuente:
    Agencia de Noticias Ejército (ANE)
    Oficinas de Prensa de la Tercera, Cuarta y Sexta División
    Oficinas de Prensa Fuerza de Tarea Quirón, Fuerza de Tarea Apolo
    Oficinas de Prensa Novena Brigada, Decima Tercera Brigada, Tercera Brigada, Séptima Brigada
    Oficinas de Prensa comando Conjunto del Suroccidente
    Policía Nacional de Colombia
    Pagina de la Armada Nacional de Colombia

    http://oasportal.policia.gov.co/portal/page/portal/HOME/home_121
    http://www.cgfm.mil.co/CGFMPortal/faces/index.jsp?id=1
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=1
    http://www.futap.blogspot.com/
    http://www.armada.mil.co
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Mon, 11 February 2013 #159
    Noticias Destacadas 09-02-2013

    En Arauquita
    Fuerza de Tarea Quirón ubicó la principal fábrica artesanal de artefactos explosivos de las Farc, En su interior el frente décimo almacenaba 1.500 kilos de material explosivo


    Tame, Arauca. La que podría ser la principal fábrica de artefactos explosivos en donde terroristas de la organización armada ilegal de la Farc, elaboraban artesanalmente estos elementos mortales y posteriormente los entregaban a sus estructuras que delinquen en el departamento de Arauca, fue hallada por tropas de la Fuerza de Tarea Quirón, en el marco de la campaña Espada de Honor.

    La ubicación de esta infraestructura clandestina ubicada en la vereda Fundación, jurisdicción del municipio de Arauquita, se logró mediante labores de inteligencia militar y en el desarrollo de una operación ofensiva, adelantada por Unidades de la Brigada Móvil No 31.

    La rudimentaria construcción era empleada por integrantes del décimo frente del reducto criminal de las Farc, para fabricar armas no convencionales de la guerra con las cuales atentan contra el sagrado derecho a la vida de la población civil y contra la infraestructura energética y vial, afectando a los mismos araucanos, su economía y desarrollo.

    Al interior de la edificación las tropas localizaron 65 tatucos, 40 granadas de 81 milímetros hechizas y una de 200 milímetros, 31 detonadores ineléctricos, 10 ramplas de 40 libras cada una, 4 artefactos explosivos en tubo de pvc de alto poder, cuatro cilindros de 100 libras, tres detonadores hechizos, dos sombreros chinos, una mina antipersonal, 500 metros de cable dúplex, 20 kilos de carburo con pólvora, 20 metros de cordón detonante de 12 gramos, 20 kilos de metralla, tres kilos de nitrato de aluminio hecha con cadenas de motocicleta, 10 metros de cordón detonante, un camuflado pinta vieja, una cortadora de lámina, una estufa continental, una canoa en madera y una bengala de iluminación de avión con paracaídas

    El Brigadier General Carlos Rubiano Fonseca, Comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, manifestó que con el hallazgo de esta material explosivo se contrarrestan acciones terroristas que pretendían adelantar las Farc en la región.

    Oficina de Prensa Fuerza de Tarea Quirón
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=342093
    Editado por DarioLopez on
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Resumen de Noticias 10-02-2013


    Ubicación y destrucción de artefactos explosivos y material de guerra


    Quinta Brigada

    Cantagallo, Bolivar - El hallazgo fue registrado en la vereda El Salado, mediante información suministrada por la Red de Cooperantes del Ejército, recibieron información sobre cómo encontrar la estructura ilegal donde los guerrilleros escondían elementos para planear ataques.

    Un mortero artesanal de 60 milímetros, una pistola hechiza, un fusil calibre 7.62 mm, siete chalecos y munición, fue el material incautado por las autoridades, que se encontraba en poder de terroristas de la cuadrilla Edgar Amilkar Grimaldo Barón.


    Batallón de Combate Terrestre No.152

    San Vicente del Caguan, Caqueta - En la vereda La Argentina, las unidades desplegadas interceptaron una comisión de la denominada compañía Sonia la Pilosa de la Teófilo Forero, que portaban uniformes negros y armamento largo, presentándose un combate de encuentro que no dejo novedades en el personal militar.

    En continuación de la operación, las tropas localizaron un campo minado con cinco artefactos explosivos de alto poder, compuestos al parecer por anfo y metralla y con sistema de activación por presión.

    Los explosivos, destruidos de manera controlada por personal del Grupo de Explosiones y Demoliciones del Comando Operativo No.6, fueron instalados por los integrantes de la organización armada ilegal en el eje de avance de las tropas, para causar afectación en el personal militar y así evitar las operaciones ofensivas.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    Ubicación y destrucción de cultivos ilícitos y estructuras del narcotráfico


    Batallón de Infantería No.34 Juanambú

    Solano, Caquetá - En coordinación con el Comando Aéreo de Combate No.6, la Policía, personal de la Armada y la Fiscalía, localizaron y desmantelaron un laboratorio artesanal para la producción de pasta base de coca.

    En la acción, adelantada en la vereda El Carmen, fue capturada una persona y se incautaron, entre otros elementos, 15 arrobas de hoja de coca y abundantes insumos líquidos y sólidos, utilizados en el proceso de fabricación del alcaloide.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    Capturas, entregas voluntarias y bajas en combate


    Batallón de Combate Terrestre N 103 N Mayor Miguel Ángel Durán

    Ituango, Antioquia - Las entregas se produjeron en el casco urbano, en el lugar, los sujetos se presentaron ante los soldados y manifestaron pertenecer a las Redes de Apoyo del Frente 18 Cacique Coyará de las Farc, y también el deseo de reintegrarse a la vida civil y adquirir los beneficios que brinda el Plan de Atención Humanitaria al Desmovilizado, liderado por el Gobierno Nacional.


    Brigada Móvil N 26

    Las unidades recibieron la entrega voluntaria de una integrante de la cuadrilla La Gaitana en la ciudad de Ibagué.

    El sujeto, quien desmoralizado, cansado de los malos tratos que le proporcionaban sus cabecillas, como también de la presión ejercida por las tropas en la zona, tomó la decisión de escapar e iniciar una nueva vida.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Fuente:
    Agencia de Noticias Ejército (ANE)
    Oficinas de Prensa de la Tercera, Cuarta y Sexta División
    Oficinas de Prensa Fuerza de Tarea Quirón, Fuerza de Tarea Apolo
    Oficinas de Prensa Novena Brigada, Decima Tercera Brigada, Tercera Brigada, Séptima Brigada
    Oficinas de Prensa comando Conjunto del Suroccidente
    Policía Nacional de Colombia
    Pagina de la Armada Nacional de Colombia

    http://oasportal.policia.gov.co/portal/page/portal/HOME/home_121
    http://www.cgfm.mil.co/CGFMPortal/faces/index.jsp?id=1
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=1
    http://www.futap.blogspot.com/
    www.armada.mil.co
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Resumen de Noticias 11-02-2013


    Ubicación y destrucción de artefactos explosivos y material de guerra



    Décima Brigada Blindada
    Batallón de Artillería N10


    San Diego, Cesar - En el sitio conocido como Vía de Pitillas, en el desarrollo de operaciones militares en la zona, las unidades localizaron un escondite clandestino de la cuadrilla 41 Cacique Upar, de las Farc; donde las tropas se incautaron de material de guerra.

    En el hallazgo de la infraestructura clandestina, se encontraba escondida una granada de mano calibre 9 milímetros, y munición calibre 7.62, 5.56 y 16 milímetros.


    Batallón de Infantería N 8 Batalla de Pinchincha

    Suarez, Cauca - En la vereda el Amparo, durante un registro de control militar de área, las tropas hallaron un tatuco de 81 milímetros, perteneciente a la columna móvil Jacobo Arenas; así mismo en la vereda Villa Colombia, en el municipio de Jamundí, en el Valle del Cauca, ubicaron una mina antipersona de fabricación artesanal, con un dispositivo de activación por alivio de presión de la cuadrilla 42 Manuel Cepeda Vargas de la organización terrorista de las Farc.

    El Grupo EXDE, destruyó de manera controlada estos dos artefactos explosivos que atentaban contra la población civil y las unidades militares, que se encuentran sobre estas zonas.


    Batallón del Batallón de Ingenieros N 7 General Carlos Alban Estupiñan
    zUmS5GB.jpg

    Villavicencio. En el desarrollo de operaciones de registro y control militar de área, en un sector aledaño al barrio Las Américas de la ciudad de Villavicencio, incautaron una caleta con material de uso privativo de las Fuerzas Militares, que pertenecía a las bandas criminales al servicio del narcotráfico.

    En el lugar se incautaron 400 eslabones calibre 7.62 milímetros y material de intendencia.

    Este nuevo golpe del Ejército, se logró gracias a labores de inteligencia militar y a la efectividad de las tropas, quienes permanentemente buscan neutralizar el accionar delictivo de estos grupos armados al margen de la ley.


    Décima Quinta Brigada

    Tadó, Chocó - Fue localizada una caleta, perteneciente a terroristas de la cuadrilla Cacique Calarcá del ELN; tres revólveres, dos fusiles, una escopeta, una subametralladora, cinco proveedores de munición y 771 cartuchos de guerra de diferentes calibres, hacen parte del materia decomisado.


    Cuarta Brigada

    Buenavista, Córdoba - Las unidades pusieron al descubierto otro escondite, esta vez, perteneciente a una banda criminal al servicio del narcotráfico; en el sitio ubicado en una zona boscosa del municipio, donde estaban ocultas 1.407 cartuchos de guerra de diferentes calibres, dos lanzagranadas y dos equipos de asalto.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    Ubicación y Destrucción de Campamentos


    Batallón de Infantería N 23 Vencedores

    Versalles, Valle del Cauca - En el desarrollo de operaciones militares, adelantadas en la vereda El Cedral, las unidades ubicaron un área campamentaria, con capacidad para albergar 10 terroristas, zanjas de arrastre y trincheras; mencionado pertenecía a las bandas criminales que delinquen en la región y fue destruido de manera controlada por los militares.


    Fuerza de Tarea Quirón

    Arauquita, Arauca – Se ubicaron y destruyeron tres campamentos con capacidad para albergar aproximadamente a 25 terroristas cada uno, en el área rural del municipio. De acuerdo a las investigaciones estas construcciones que contaban con huecos para basura, zanjas de arrastre, trincheras, letrinas, camas en madera y una choza para reuniones, pertenecía a terroristas de la cuadrilla 10 de las Farc.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    Ubicación y destrucción de cultivos ilícitos y estructuras del narcotráfico


    Fuerza de Tarea Quirón
    Arauquita, Arauca - La acción militar, fue adelantada contra terroristas de la cuadrilla 10 de las Farc, en el área rural del municipio, lugar donde se encuentran desplegados los soldados y quienes ubicaron la construcción clandestina.
    Durante la ocupación del lugar, fueron destruidos 90 galones de ácido sulfúrico y 10 kilos de cocaína en proceso.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    Neutralización de retenes Ilegales y acciones terroristas


    Fuerza de Tarea Quirón

    Arauquita, Arauca - Los hechos, se registraron en el área rural, en donde los soldados reportaron la ubicación de dos artefactos explosivos improvisados.

    De acuerdo a las investigaciones, este material pertenecía a un reducto guerrillero de la cuadrilla 10 de las Farc.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Fuente:
    Agencia de Noticias Ejército (ANE)
    Oficinas de Prensa de la Tercera, Cuarta y Sexta División
    Oficinas de Prensa Fuerza de Tarea Quirón, Fuerza de Tarea Apolo
    Oficinas de Prensa Novena Brigada, Decima Tercera Brigada, Tercera Brigada, Séptima Brigada, Quinta Brigada
    Oficinas de Prensa comando Conjunto del Suroccidente
    Policía Nacional de Colombia
    Pagina de la Armada Nacional de Colombia

    http://oasportal.policia.gov.co/portal/page/portal/HOME/home_121
    http://www.cgfm.mil.co/CGFMPortal/faces/index.jsp?id=1
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=1
    http://www.futap.blogspot.com/
    http://www.armada.mil.co
Entre o registrese para comentar