Seguridad y Defensa Nacional

12357489

Comentarios

  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    Batallón de Combate Terrestre N° 141

    Ejército halla una caleta con material de guerra en el Sur del País


    En el marco de la campaña Espada de Honor adelantada por el Ejército en el Territorio Nacional, tropas del Batallón de Combate Terrestre N141, hallaron en la vereda de Nulpe en el municipio de Ricaurte, del departamento de Nariño, una caleta la cual en su interior contenía abundante material de guerra, que sería utilizado presuntamente por los integrantes de la organización terrorista de las Farc, para cometer actos delictivos en esta zona del país.

    En el desarrollo de los hechos, las tropas se incautaron del siguiente material que se hallaba almacenado en un bunker de madera así: dos morteros artesanales diseñados para lanzar tatucos, 2.150 kilogramos de explosivos tipo Anfo y más de 2.000 litros de Nitroglicerina Nitrato de Amonio.

    Así mismo luego de la ubicación, se procedió a la destrucción controlada del material hallado, perteneciente a la Columna Móvil Mariscal Sucre de las Farc.

    CP. HJOC - Agencia de Noticias Ejército.
    http://www.ejercito.mil.co/index.php?idcategoria=341153
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Septima Division
    Fuerza de Tarea Nudo de Paramillo
    Brigada Móvil N° 25
    Antioquia

    Neutralizado en combate alias 'Víctor' cabecilla del Histórico Frente Capitán Mauricio del Eln


    En desarrollo de una operación militar realizada por tropas de la Brigada Móvil 25, adscrita a la Fuerza de Tarea Nudo de Paramillo, orgánica a su vez de la Séptima División del Ejército Nacional, en área general de la vereda Areiza, del municipio de Amalfi Antioquia, se produjo la muerte del sujeto conocido con el alias de 'Víctor' o 'El Negro', cabecilla del Frente 'Capitán Mauricio' del Eln, el cual delinque en el Norte y Bajo Cauca Antioqueño.

    Con más de 15 años en la guerrilla, se desempeñó como explosivista, radio operador y enfermero. Como cabecilla de frente, cabecilla de escuadra y destacamento, sucedió a alias 'Cachaco', además de ser su hombre de confianza, le permitió destronarlo y ser el principal cabecilla de esta estructura terrorista. Era reconocido dentro de la organización terrorista como alias de 'Albeiro', 'Gustavo', 'Negro o Costeño' y se lucraba con extorsiones, secuestros en las subregiones del Oriente y centro de Antioquia, amedrentaba con terrorismo a los mineros y empresarios de la región, convirtiéndose en el terror de los municipios de Anorí, Cáceres, Amalfi y Segovia (Antioquia).

    A alias 'Víctor' se le atribuía el asesinato de al menos siete soldados regulares en los municipios de Cáceres, Amalfi y Segovia (Antioquia) entre junio de 2007 y Agosto de 2012. Era señalado además de realizar la emboscada a una patrulla de la Policía Nacional en el sector el Chispero de Segovia el 07 julio del 2012, dejando un saldo de cuatro policías muertos, también se le atribuyen los secuestros del grupo de las Chicas de Acero en ese mismo municipio el 13 de Junio de 1998, el secuestro de dos soldados del Batallón de Infantería No. 42 Batalla de Bomboná el 9 de marzo de 2008 en Anorí y recientemente el secuestro de un ingeniero forestal en la vereda Portachuelo del municipio de Amalfi (Ant) el pasado 30 de julio.

    Es un golpe contundente contra la estructura del ELN, por cuanto la muerte en combate de este cabecilla, rompe con el mando y control del frente de guerra 'Darío de Jesús Ramírez Castro', reduce capacidad Regional y Nacional, en razón a que durante los últimos meses ha sido golpeada sistemáticamente por el Ejército Nacional, con una acción ofensiva por parte de la Brigada Móvil 25, donde el pasado 08-dic-2012, muere en Desarrollo de Operaciones Militares alias 'Duver' cuarto cabecilla, el día 12-dic-2012, se entregó voluntariamente a la misma unidad el sujeto alias 'Papelillo' quinto cabecilla y el 08-ene-2013, muere en Desarrollo de Operaciones Militares del sujeto alias 'Victor' cabecilla principal del frente 'Capitán Mauricio' del Eln.

    En días pasados, se adelantaron operaciones de bombardeo contra este sujeto encontrándose en un campamento para 20 terroristas, esta estructura venía coordinando todas las acciones criminales y delincuenciales con las Farc; más exactamente con el frente 'Mario Velez'.

    Con la muerte del Cabecilla alias 'Victor', y del cuarto al mando alias 'Duver y la desmovilización de alias 'Papelillo', además de la incautación de importante material de guerra y logístico se viene colocando a la región con un mayor índice de seguridad; pues este grupo fue el encargado del secuestro del Ingeniero Ambiental el años anterior.

    Las tropas de la Fuerza de Tarea Nudo de Paramillo, siguen atacando todos los agentes generadores de violencia en Antioquia, persiguiendo la criminalidad y terrorismo sin límite.

    Oficina de Prensa Séptima División
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=341157
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Brigada Móvil N° 27
    Batallón de Combate Terrestre ° 1

    Ofensiva contra la Teófilo Forero no da tregua
    San Vicente del Caguan, Caquetá


    La ubicación de un taller artesanal para la fabricación de armas hechizas que serían utilizadas en contra de los soldados del Comando Operativo No.6 y el hallazgo de dos artefactos explosivos improvisados son los resultados obtenidos en las últimas horas por tropas del Comando Operativo No 6 en el departamento del Caquetá, contra la Columna Móvil Teófilo Forero Castro.
    La primera acción se registró en área general de la vereda las Brisas del municipio de Puerto Rico, Caquetá, donde tropas del Batallón de Combate Terrestre No 1, de la Brigada Móvil N. 27, localizaron un taller artesanal no convencional con tres caletas que contenían nueve morteros hechizos de 81 mm, tres artefactos explosivos improvisados tipo tatuco de un kilogramo fabricados en tubo pvc, 25 metros de cordón detonante, 50 metros de cable dúplex, siete estopines in eléctricos, 50 kilos de metralla para fabricación de artefactos explosivos, dos láminas de acero, dos cilindros de 40 libras, una arroba de brea, y tres varillas.

    Al parecer, estos elementos serían utilizados para la fabricación de artefactos explosivos que serían activados contra las tropas y la población civil. El mencionado material fue destruido de manera controlada por expertos del grupo antiexplosivos de la unidad militar.

    Batallón de Combate Terrestre ° 55

    Puerto Rico, Caqueta


    Por otra parte, en el sitio conocido como vereda El Chamuscado del municipio de Puerto Rico, tropas del Batallón de Combate Terrestre No 55 lograron la ubicación de dos artefactos explosivos improvisados compuestos por 125 gramos de pentonita, envasados en tubo pvc y con sistema de activación eléctrico.

    Con información oficina de prensa Sexta División - TE.DEQG
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=341165

    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Fuerza de Tarea Zeus
    Brigada Móvil N° 26

    Operaciones del Ejército dejan al descubierto dos caletas de las Farc
    1500 kilos de víveres secos fueron hallados por los militares
    Tolima.


    En el marco de la campaña Espada de Honor que adelanta el Ejército en todo el territorio nacional, en las últimas horas fueron localizados dos escondites clandestinos con víveres, en el departamento del Tolima.

    La acción militar se adelantó en la vereda Campoalegre, jurisdicción del municipio de Rioblanco, donde soldados de la Brigada Móvil N.26, adscrita a la Fuerza de Tarea Zeus, ubicaron un cambuchadero para 20 bandidos, en el cual se encontraron dos caletas pertenecientes a integrantes de la Compañía Miller Salcedo de la organización narcoterrorista de las Farc.

    En el registro realizado por los militares, fueron hallados 1.500 kilos de víveres secos. Entre los alimentos que se hallaron había arroz, pastas, aceite, arveja, lentejas, fríjoles, chocolate, cajas de caldo en pastilla, sal, harina de trigo, azúcar y avena.

    Asimismo, en el lugar también se encontró maíz pira, café, leche en polvo, galletas en paquete, jabón para loza, esponjillas y varios paquetes de papel higiénico.

    En el desarrollo de la operación no se registraron capturas.

    Agencia de Noticias de Ejército - TE.DEQG
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=341172

  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    Brigada 18
    Grupo Mecanizado Reveiz Pizarro

    Un militar muerto y seis heridos en ataque en el oriente del país

    Ofensiva guerrillera ocurrió en límites de los departamentos de Norte de Santander, Boyacá y Arauca.


    Personal militar acantonado en el sector conocido como El Alto La Virgen, en límites entre Norte de Santander, Boyacá y Arauca, fue hostigado con armas no convencionales y disparos de armas de largo alcance en un ataque que ocasionó la muerte de un uniformado y dejó a seis más heridos.

    Los soldados pertenecientes al Grupo Revéiz Pizarro se encargan de la seguridad de las torres de comunicación para municipios de Norte de Santander, Arauca y Boyacá.

    Tras los intensos combates, el comando de la Brigada 18 brindó apoyo aéreo y terrestre para evacuar a los uniformados que resultaron heridos.

    La víctima del enfrentamiento y los lesionados fueron trasladados en la madrugada de este viernes hasta la unidad de urgencias del Hospital San Vicente de Paúl de la capital araucana.

    Los uniformados heridos fueron identificados como Juan Carlos Correa Rodríguez, William Mora Cepeda, Jonathan Lozano Corrales, Luis Pelayo Martínez, José Albeiro Casas Beltrán y Víctor Romero, quienes presentan heridas de armas de fuego y esquirlas.

    Hasta el momento ninguna fuente militar se ha pronunciado ni se ha establecido el grupo guerrillero autor del atentado que se produjo cerca de los municipios de Cubará (Boyacá), Toledo (Norte de Santander) y Saravena (Arauca).

    En otro hecho, presuntos guerrilleros hurtaron una camioneta a una firma contratista encargada de la construcción del Oleoducto Bicentenario, en zona rural del municipio de Tame.

    El caso ocurrió en la tarde del jueves pasado en el sector conocido como vereda Corocito, en la vía Fortul – Tame, cuando dos hombres que se movilizaban en una motocicleta de alto cilindraje interceptaron el carro obligando a sus ocupantes a descender para abandonarlos en la vía mientras huían con el vehículo.

    La camioneta robada es una Toyota Hiluz de color blanca y de placas RLT – 268, al servicio de la empresa SICIM, subcontratista del Oleoducto Bicentenario.

    ARAUCA
    http://www.eltiempo.com/colombia/otraszonas/ataque-guerrillero-en-limites-de-norte-de-santander-boyaca-y-arauca_12506502-4
  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    dlopez escribió :
    Brigada 18
    Grupo Mecanizado Reveiz Pizarro

    Un militar muerto y seis heridos en ataque en el oriente del país

    Ofensiva guerrillera ocurrió en límites de los departamentos de Norte de Santander, Boyacá y Arauca.

    COMUNICADO DE PRENSA
    11 de enero de 2013


    EN RELACIÓN CON LOS HECHOS OCURRIDOS EN EL DÍA DE AYER EN LÍMITES DE LOS DEPARTAMENTOS DE ARAUCA Y NORTE DE SANTANDER, EL COMANDO DE LA DÉCIMA OCTAVA BRIGADA DEL EJÉRCITO NACIONAL SE PERMITE INFORMAR LO SIGUIENTE:

    1. A LAS 16:40 HORAS DEL DÍA 10 DE ENERO DEL AÑO EN CURSO, EN MOMENTOS EN QUE TROPAS DEL GRUPO DE CABALLERÍA MECANZIADO N 18 GABRIEL REVEIZ PIZARRO ADELANTABAN OPERACIONES DE SEGURIDAD SOBRE EL OLEODUCTO CAÑO LIMÓN COVEÑAS, SOSTUVIERON UN COMBATE DE ENCUENTRO CONTRA TERRORISTAS DEL FRENTE EFRAÍN PABÓN PABÓN DE LA ESTRUCTURA CRIMINAL DEL ELN.

    2. EN EL CRUCE DE DISPAROS OCURRIDO EN EL SITIO CONOCIDO COMO MIROLINDO, ZONA RURAL DEL MUNICIPIO DE TOLEDO, DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER, UN SOLDADO FUE VILMENTE ASESINADO Y SEIS MÁS RESULTARON HERIDOS.

    3. EL HÉROE DE LA PATRIA QUE PERDIÓ LA VIDA PROTEGIENDO LA INTEGRIDAD FÍSICA, ECONÓMICA Y DE DESARROLLO DE LOS ARAUCANOS, CORRESPONDE AL NOMBRE DE HERMIDEZ POLOCHE VIUCHE, ORIUNDO DE LA CIUDAD DE COYAIMA, TOLIMA. SUS RESTOS MORTALES SERÁN TRASLADADOS A LA CAPITAL DEL PAÍS, DÓNDE SERÁN SEPULTADOS CON LOS RESPECTIVOS HONORES MILITARES.

    4. LOS SOLDADOS HERIDOS FUERON EVACUADOS LA MADRUGADA DE ESTE VIERNES VÍA AÉREA, EN HELICÓPTEROS DE LA AVIACIÓN DEL EJÉRCITO NACIONAL HASTA LA CIUDAD DE ARAUCA Y LUEGO REMITIDOS AL HOSPITAL SAN VICENTE DE ARAUCA, DÓNDE RECIBEN LA ADECUADA ATENCIÓN MÉDICA.

    5. LOS EFECTIVOS MILITARES QUE SE ENCUENTRAN EN EL CENTRO ASISTENCIAL DE LA CAPITAL ARAUCANA Y SU ESTADO DE SALUD ES ESTABLE, SON: JOSÉ CASAS BELTRÁN, LUIS PELAYO MARTÍNEZ, JUAN CARLOS CORREA RODRÍGUEZ, WILLIAM MORA CEPEDA, JHONNATAN CORRALES LOZANO Y VÍCTOR ROMERO OLARTE.

    6. EL CORONEL JHON NORBEY ZAMBRANO GÓMEZ, COMANDANTE DE LA BRIGADA 18 REPUDIA EL HOMICIDIO DE ESTE HÉROE DE LA PATRIA Y DENUNCIA LA FLAGRANTE VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS POR PARTE DE LA ORGANIZACIÓN TERRORISTA DEL ELN.

    7. EL COMANDANTE DE LA DÉCIMA OCTAVA BRIGADA DEL EJÉRCITO Y LOS SOLDADOS DE COLOMBIA PRESENTAN A LOS FAMILIARES Y AMIGOS DEL SOLDADO PROFESIONAL. HERMIDEZ POLOCHE VIUCHE SUS MÁS SENTIDOS SENTIMIENTOS DE SOLIDARIDAD Y CONDOLENCIAS, POR TAN SENSIBLE PÉRDIDA, QUE ENLUTA A LA TOTALIDAD DE LA INSTITUCIÓN.

    Oficina de Prensa Novena Décima Octava Brigada.
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=341223
  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    Editado vie, 11 enero 2013 #105
    Sexta División
    Décima Segunda Brigada
    Comando operativo N 6

    8RoHn.jpg
    Contundente ofensiva contra las Farc en Caquetá

    En las últimas horas fueron neutralizados 13 integrantes de la organización terrorista, entre ellos siete capturados de la Teofilo Forero y el explosivista sindicado de instalar casa bomba en zona rural de Florencia.


    Florencia. Unidades de la Décima Segunda Brigada y el Comando Operativo No.6, adscritas a la Sexta División del Ejército Nacional, capturaron en las últimas horas a nueve integrantes de las Farc, presionaron la desmovilización de 4 guerrilleros, ubicaron una caleta y desmantelaron dos talleres artesanales para la fabricación de armas no convencionales.

    Dentro de las capturas realizadas se destaca la de Jhon Visney Moncada Nivia, presunto explosivista de la tercera cuadrilla de las Farc, en desarrollo de operaciones especiales en zona rural del municipio de Florencia.

    La operación, realizada por unidades del Batallón de Ingenieros No.12 General Liborio Mejia, en coordinación con el Grupo Operativo Especial de Investigación Criminal GROIC de la Policía Nacional, tuvo lugar en el corregimiento de San Pedro, vereda Norcacia, lugar en el que fue neutralizada una casa bomba hace dos días, con 120 kilos de explosivos R1 y dos cilindros de 40 libras, lista para ser detonada al paso de unidades de la Fuerza Pública.

    Durante la acción militar que permitió la captura de Moncada Nivia, presunto responsable de la instalación de la casa bomba, las tropas desmantelaron lo que se considera un taller artesanal de explosivos, donde se incautaron dos cilindros con 25 kilos de anfo cada uno, dos rampas de lanzamiento de artefactos explosivos improvisados y material usado para la fabricación de minas antipersonal.

    Con la captura del explosivista de la tercera cuadrilla de las Farc se logró neutralizar la realización de algunas acciones terroristas en el occidente del departamento, ordenadas por el cabecilla de la estructura, conocido con el alias de Duberney.

    Moncada Nivia fue trasladado en horas de la noche a las instalaciones de la Décima Segunda Brigada, en la ciudad de Florencia, con el apoyo de aeronaves de la Aviación del Ejército Nacional, con el propósito de ser puesto a disposición de las autoridades judiciales competentes.

    Asimismo, soldados del Comando Operativo No.6, mediante informaciones de inteligencia, capturaron a siete presuntos integrantes de la Teofilo Forero, en operaciones simultáneas adelantadas en diferentes veredas del municipio de Puerto Rico, Caquetá.

    Dentro de los capturados se encuentra alias TinTin, explosivista y terrorista cercano a Hernán Darío Velasquez Saldarriaga, alias El Paisa, cabecilla de la denominada Compañía Móvil Teófilo Forero de las Farc.

    Es de resaltar que por la presión de las operaciones cuatro integrantes de las cuadrillas 15, 33 y Teófilo Forero se entregaron de manera voluntaria a las tropas de las Sexta División, con el propósito de acogerse al plan de atención humanitaria al desmovilizado, del gobierno nacional. Estas personas fueron puestas a disposición de las autoridades competentes, para el inicio de su proceso de reinserción a la sociedad.

    Además, en la vereda las Brisas del municipio de Puerto Rico, tropas de la Brigada Móvil No 27, del Comando Operativo No.6, localizaron un taller artesanal para la fabricación de armas no convencionales, perteneciente a la compañía de milicias de la Teófilo Forero.

    En lugar los soldados se incautaron de nueve morteros hechizos de 81 mm, tres artefactos explosivos improvisados de un kilo cada uno, cordón detonante, estopines in eléctricos, 50 kilos de metralla para fabricación de artefactos explosivos, láminas de acero, cilindros de 40 libras, y material diverso utilizado en la fabricación de artefactos explosivos.

    Finalmente, unidades del Batallón de Infantería No.36 Cazadores, de la Décima Segunda Brigada, localizaron una caleta con material de guerra e intendencia perteneciente a la cuadrilla 14, en operaciones adelantadas en la vereda La Parada del municipio de Puerto Rico, Caquetá.

    En el lugar las tropas de incautaron de siete proveedores para fusil Galil , dos granadas de mano IM26, una granada de mano, 346 cartuchos de guerra, un chaleco multipropósito negro, pantalones y camisetas camufladas, entre otros elementos.

    Los Comandos de la Sexta División, Décima Segunda Brigada y Comando Operativo No.6 hacen un llamado a la ciudadanía para que continúe brindando informaciones oportunas que permitan contrarrestar los planes terroristas de los grupos al margen de la ley, llamando de manera gratuita a las líneas 146 y/o 147, habilitadas las 24 horas el día.

    CP. JMCR - Agencia de Noticias Ejército
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=341215
  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    Editado sáb, 12 enero 2013 #106
    Que tal estas bellezas

    El guerrillero de las FARC que fue liberado por una multitud

    7xe8y.jpg
    Alias ‘Elkin’, del sexto frente de las FARC, fue detenido por el Ejército, pero unas 200 personas evitaron que se lo llevaran.


    Una operación del Ejército en Cauca estuvo a punto de ser una de las ofensivas más exitosas de las Fuerzas Militares en las últimas semanas, salvo por una acción de un grupo de hombres que impidió que los soldados pusieran a buen recaudo de la justicia a Rafael Guasaquillo, un temido integrante de las FARC a quien tropas de la brigada Móvil 14, de la Fuerza de Tarea Apolo, adscrita a la tercera división, le seguían la pista desde hace meses.

    Los hechos, conocidos por Semana.com, se registraron el pasado fin de semana en inmediaciones de la vereda La Cominera del municipio de Caloto, Cauca. Por fuente humana, los militares conocieron de la presencia de Guasaquillo en la zona por lo que decidieron planear la ofensiva de su captura.

    Guasaquillo, a quien se conoce bajo el remoquete de ‘Elkin’, se refugiaba en una de las casas de la vereda hasta donde llegaron los soldados para proceder a su arresto. “La llegada a la vivienda fue una de las más rápidas que hemos efectuado porque pese a que este hombre cuenta con informantes en la zona, no fuimos detectados”, dijo un oficial que estuvo en el operativo.

    Los problemas llegaron después. En el momento en que era trasladado hasta un helipuerto cercano para ser enviado ante un juez de Popayán, por lo menos unas 200 personas cercaron los vehículos militares e impidieron su paso. A la par con el cerco, desde las montañas de la zona se inició una ofensiva de la guerrilla contra la caravana.

    En el instante en que los soldados buscaban un lugar para protegerse y responder al ataque, algunos de los lugareños sacaron a ‘Elkin’ y se lo llevaron lanzando arengas de júbilo por lo que consideraron una hazaña.

    Pero ¿quién es Guasaquillo y por qué la importancia de tenerlo tras las rejas? Con 18 años en las filas guerrilleras, ‘Elkin’ tiene cuentas pendientes con la justicia por los delitos de rebelión, terrorismo, homicidio agravado y tentativa de homicidio.

    Nacido en enero de 1979 en Caloto, este hombre ha sido el autor de varias emboscadas contra policías y militares. En su prontuario figuran, entre otros, la masacre de 11 soldados de un batallón contraguerrillas en diciembre del 2009 y el asesinato de cuatro policías, en marzo del 2011.

    Hace parte del sexto frente de las FARC, el que comanda alias ‘Sargento Pascuas’, y a su cargo tiene varios de los laboratorios de droga que hay en Cauca. Además, es uno de los pocos cabecillas a quienes les gusta estar en combate.

    Aunque mujeriego y amante del trago, es un hombre bastante desconfiado. Al punto de que su personal de seguridad sólo está compuesto por dos hombres. Sin embargo, quienes más lo custodian son, como ya se anotó, algunos lugareños de los poblados en los que permanece. Y en donde muy probablemente se quedará hasta que se planee una nueva operación en su contra.

    http://www.semana.com//nacion/articulo/el-guerrillero-farc-liberado-multitud/329119
  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    Editado sáb, 12 enero 2013 #107
    Fuerza de Tarea Apolo
    Brigada Movil N° 29

    Ejército recupera material bélico de las Farc en el norte del Cauca


    994GG.jpg

    Gracias a la persistencia y a la fe en la Causa con la cual trabajan las unidades adscritas a la Fuerza de Tarea Apolo, se logra en las últimas horas obtener importantes resultados operacionales en el norte del departamento del Cauca y que afectan el poder combativo de los miembros de las Farc.

    Esta ofensiva militar permitió que se desarrollaran diferentes operaciones a lo largo del norte del Cauca, que dejaron como saldo la incautación de una caleta que contenía 4 fusiles AK47 los cuales pertenecían a la cuarta compañía de la columna móvil Gabriel Galvis de las Farc.

    Esta primera acción fue desplegada por soldados de la Brigada Móvil Nº 29 sobre el sector de la vereda Loma Portachuelo del municipio de Jámbalo en el departamento del Cauca, donde además fueron encontrados 02 proveedores con munición y 27 cartuchos para fusil AK47.

    Así mismo, en una segunda acción desarrollada por la Brigada Móvil Nº 29, en la vereda la Mariposa municipio de Jámbalo-Cauca, tras un exhaustivo registro se logra ubicar una granada de mortero calibre 60mm, la cual fue destruida controladamente por efectivos del Grupo Explosivos y Demoliciones (EXDE) del Ejército Nacional.

    Con estas acciones se logra controlar el material bélico con el cual los bandidos de las Farc, realizan actos terroristas en contra de la población civil y la fuerza pública.

    http://www.radiosantafe.com/2013/01/11/ejercito-recupera-material-belico-de-las-frac-en-el-norte-del-cauca/

    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Trigesima Brigada
    Grupo de Caballería N° 5 Hermógenes Maza

    Cuatro minas fueron destruidas por el Ejército en Norte de Santander


    En el marco de la campaña Espada de Honor que adelantan los hombres del Ejército, en contra de las organizaciones terroristas, fueron neutralizadas cuatro trampas mortales pertenecientes a facciones de las Farc.

    La acción castrense, fue adelantada por tropas orgánicas del Grupo de Caballería No. 5, Hermógenes Maza de la Trigésima Brigada, quienes en zona rural de Bellavista, del municipio de Sardinata, localizaron cuatro artefactos explosivos, que contaban con un sistema de activación por presión.

    Los artefactos que fueron sembrados por guerrilleros de la cuadrilla 33, serían utilizados para atentar contra los soldados que prestan seguridad en esa región del territorio nacional.

    CP. JMCR - Agencia de Noticias Ejército
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=341225

    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Fuerza de Tarea Zeus
    Batallón de Alata Montaña N° 1 T.C. Antonio Arredondo


    Tolima. En las últimas horas, en una operación militar adelantada por tropas del Batallón de Alta montaña N 1 Teniente Coronel Antonio Arredondo, lograron la ubicación y destrucción de un campamento abandonado por terroristas de las Farc, en el municipio de Rovira.

    La estructura ilegal ubicada en la Cuchilla La Cumbre, pertenecía a guerrilleros del Frente La Gaitana, así mismo, en el lugar en el lugar fueron hallados 250 kilos de víveres, 15 galones de gasolina y material de intendencia.

    Este resultado hace parte del plan de guerra Espada de Honor, y de esta manera, los soldados de la Brigada Móvil N. 8, logran minimizar las fuentes de abastecimiento de la estructura terrorista en esta región del país.

    CP. JMCR - Agencia de Noticias Ejército
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=341230

    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    Tercera Brigada
    Batallón de Artillería N° 3 "Batalla de Palace"


    9HEec.jpg
    Santiago de Cali. Como resultado de las continuas operaciones militares que efectúan los soldados del Batallón de Artillería No 3 ‘Batalla de Palace’, se reportan en las últimas horas el hallazgo y neutralización de un campo minado y la captura de dos sujetos con un arma en su poder.

    El primer hecho se presentó en la vereda la Siria en el centro del departamento del Valle, en donde los militares descubrieron y desactivaron de manera controlada un campo minado, tipo camándula (sistema de instalación de artefactos explosivos improvisados de forma consecutiva, en el cual se enlazan un gran números de minas las cuales al momento de detonar una, se genera una reacción en cadena creando una mayor destrucción) de aproximadamente 40 metros, instalado al parecer hace un mes, en un lugar a 120 metros de la escuela la esmeralda.

    La instalación de estos artefactos explosivos improvisados, que constituye una clara violación al Derecho Internacional Humanitario, habría sido llevada a cabo presuntamente por la comisión de alias Gilberto Sur, segundo cabecilla y Jefe de Finanzas de la Columna Móvil Alirio Torres de la Organización narcoterrorista de las Farc que delinquen en este sector, con esto pretendían atentar en contra de la población civil y las tropas que adelantan operaciones militares en el sector. En el lugar fueron encontrados: 200 metros de cable dúplex, 100 metros de cordón detonante, 14 detonadores eléctricos, 6 cilindros de 40 libras con explosivos y metralla que fueron destruidos de manera controlada por expertos antiexplosivos.

    En una segunda acción, fueron capturados dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta Suzuki color negro de alto cilindraje, en la vereda el Calabozo del municipio de Rio Frio, al parecer pertenecientes a la banda criminal los rastrojos, los individuos portaban en su poder una pistola calibre 7.65 mm, un proveedor metálico para 10 cartuchos, los detenidos fueron dejados a disposición de las autoridades competentes.

    El Comandante de la Tercera Brigada, Brigadier General Luis Fernando Rojas Espinoza, reitera que las operaciones militares continuaran en esta parte de la región y de la misma forma invita a todos los habitantes del Valle, a comunicarse con la línea gratuita 146, este teléfono se encuentra habilitado las 24 horas del día, los siete días a la semana, para recibir sus informaciones.

    http://www.cgfm.mil.co/CGFMPortal/faces/index.jsp?id=18890
  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    Tercera División
    Fuerza de Tarea apolo
    Brigada Movil N 28

    HjbaA.jpg
    Capturado cabecilla de las redes de apoyo al terrorismo de las Farc que reemplazó a alias Gilberto tras su captura


    Las continuas operaciones militares desplegadas por las unidades que integran la Fuerza de Tarea Apolo de la Tercera División y adscrita al Comando Conjunto Suroccidente, han permitido el avance de las tropas, quienes en las últimas horas en desarrollo de una estratégica maniobra militar; lograron la captura de alias ‘el Cura’ cabecilla de las redes de apoyo al terrorismo de la columna móvil Gabriel Galvis de la ONT-Farc.

    Alias ‘el Cura’ fue capturado por tropas de la FUTAP-Brigada Móvil No. 28 en el sector de la Vereda la Cumbre en el municipio de Florida en el departamento del Valle, tras meses de intenso trabajo de inteligencia militar. El hombre de 56 años de edad, había sido designado como cabecilla de las redes de apoyo de las Farc después de la captura de alias Gilberto, quien fuera capturado en octubre del año pasado por soldados del Ejército Nacional.

    Fuente:Fuerza de Tarea Apolo
    https://www.facebook.com/fuerza.detareaapolo?fref=ts
  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    Bajo Cauca y Nordeste, más niños en la guerra
    Hace 10 días las Farc reclutaron a 15 menores de edad en Campamento.
    dso0r.jpg


    En las tierras calurosas del Bajo Cauca imperan tres cosas: los grupos armados, la minería y el silencio. Desde 2010 la calma es un sopor que casi se rompe. Después de varios enfrentamientos ese año, Farc y bandas criminales acordaron una tregua que no levanta sospechas y les deja réditos a todos.

    Los desmanes que cometen los grupos —Farc, Paisas, Águilas Negras, Urabeños y Rastrojos— no se denuncian, apenas se cuentan como un secreto, así como este: el año pasado en la vereda La Capilla de El Bagre, miembros del frente 36 de las Farc abordaron a la profesora de la escuela y le pidieron la lista de los estudiantes, además, le dieron una fecha en la que se llevarían a los estudiantes.

    Pese a que José Gabriel Navarro, personero de El Bagre, no conoce este hecho, sí señala que el fenómeno se da, pero que hasta su despacho no llegan denuncias; en lo que coincide Orlando de Jesús Ávila Villegas, personero de Caucasia.

    Pero esta historia —referida por alguien cercano a la comunidad, que pide la reserva de su nombre, y que además advierte que los niños tienen que recorrer caminos de hasta dos horas para llegar al colegio, y es ahí donde está el peligro — es conocida por la Policía Antioquia, que se encuentra investigando, aunque, según dicen, ningún menor ha desaparecido.

    Suerte que no se corrió en la vereda Barcino de Campamento, Norte de Antioquia, donde el pasado 5 de enero hombres de las Farc se llevaron a 15 muchachos, ninguno con más de 18 años. La Policía denunció el caso y la Fiscalía de Yarumal lo investiga.

    En el Bajo Cauca —y no solo en el Bajo Cauca— el reclutamiento tiene dos vertientes: muchachos que los grupos armados se llevan a empellones, pese a las lágrimas y a las despedidas, y los que se van porque sí, porque no tienen otra opción, porque es su realidad, así como la de otros es ir a estudiar y después trabajar. Además están la pobreza y el abandono del Estado.

    En datos de la Gobernación de Antioquia pesa que el 70 por ciento de las familias del departamento que tienen por lo menos un estudiante en nivel superior de educación, reciben menos de dos salarios mínimos al mes.

    Puntos en el mapa
    Felipe Andrés Gil Barrera, secretario de Educación del Departamento y gobernador encargado, tiene tres regiones señaladas en su mapa mental de Antioquia: Urabá, Nordeste y Bajo Cauca, donde la deserción escolar aumenta y donde el reclutamiento es una amenaza debido al avance de los grupos armados.

    Antioquia tiene ocho municipios que rompen la barrera de la deserción en el país: Puerto Nare, El Bagre, Amalfi, Segovia, Yalí, Briceño, San Andrés de Cuerquia y Abejorral.

    La Séptima División del Ejército también tiene sus focos de trabajo, justo donde hay más riesgo de reclutamiento, y son: Bajo Cauca: El Bagre, Tarazá y Cáceres. Nordeste: Anorí y Segovia. Norte: Ituango y Briceño. Urabá: Apartadó, Turbo, Necoclí, Vigía del Fuerte y Murindó.

    Según el director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Diego Molano, Antioquia es el departamento donde más se reclutan menores —sobre todo las Farc—. Las cifras son del Observatorio del Bienestar de la Niñez, en que se registran 741 casos de menores desvinculados de la guerra en los últimos diez años. Esta cuenta, dice Felipe Andrés Gil, esta mal hecha, porque "no se puede determinar que en Antioquia se reclutan más menores por las cifras de desvinculación. Una cosa es reclutar y otra desvincular".

    Según la Secretaría de Gobierno de Antioquia, de 2001 a 2008 subió el reclutamiento forzado en el departamento y se mantuvo estandarizada la desvinculación, después de 2009 bajó el reclutamiento y aumentó la desvinculación.

    La prevención
    Entornos Protectores es la estrategia que la Secretaría de Educación del Departamento implementa para prevenir el reclutamiento —así como Medellín tuvo las Rutas Seguras para proteger a los menores que atravesaban las fronteras invisibles—; allí se trabaja con familias y profesores. Se realiza en 19 municipios de las regiones con mayor problemática y se atienden 7.974 menores.

    Además, están los Semilleros de Emprendimiento, jornadas extras en las que el año pasado más de 9.000 estudiantes —el departamento tiene 550.000— aprendieron a formar empresa. Sin embargo, el conflicto también afecta a los profesores. En 2012 hubo 134 denuncias de amenaza, fueron comprobadas 76.

    Y hay un fenómeno que crece: también hubo docentes autoamenazados, profesores que por el miedo al conflicto que en 2012 azotó el Nordeste, fingieron que su vida estaba en riesgo, porque, igual que los niños, cruzan los senderos que ocupa la guerra

    ANTECEDENTES
    ICBF Y POLICÍA TRABAJAN JUNTOS

    Según el director Nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Diego Molano, las zonas donde más se recluta en Antioquia —y que están entre las regiones de más cifras en el país— son el Bajo Cauca y el Nordeste.

    Según el comandante de la Policía Antioquia, coronel Gustavo Chavarro, el Icbf y la Fuerza Pública adelantan campañas de prevención en los municipios de esas regiones, "se hacen charlas con los menores y sus padres".

    En definitiva
    El reclutamiento forzado es un flagelo que nadie puede contar, porque no hay denuncias y solo hay cifras de los menores que se desvinculan del conflicto armado. Antioquia, en el foco.

    http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/B/bajo_cauca_y_nordeste_mas_ninos_en_la_guerra/bajo_cauca_y_nordeste_mas_ninos_en_la_guerra.asp?CodSeccion=211
  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    Editado lun, 14 enero 2013 #110
    Fuerza de Tarea Zeus
    Batallón de Combate Terrestre N° 67

    Desmantelado campamento de las Farc en el Tolima


    En el marco de las operaciones ofensivas adelantadas por tropas del Ejército Nacional contra los grupos terroristas, permitió en las últimas el hallazgo de una zona campamentaria de las Farc, en el municipio de Chaparral.

    Inicialmente, en la vereda San José de las Hermosas, soldados del Batallón de Combate Terrestre No. 67, adscritos a la Fuerza de Tarea Zeus, ubicaron un campamento de facciones guerrilleras de la cuadrilla La Gaitana con capacidad para albergar a 30 terroristas.

    El lugar, se encontraba ubicado sobre el camino real que bordea la quebrada Santa Clara, donde se hallaron varias camas, medicamentos vencidos y prendas de uso privativo de la Fuerza Pública.

    Fuente: Oficina de prensa Ejército Nacional
    http://www.cgfm.mil.co/CGFMPortal/faces/index.jsp?id=18900
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Brigada Movíl N° 37
    Batallón de Combate Terrestre N° 153

    Ejército neutraliza acciones terroristas en Cauca

    z7Fbb.jpg

    Morales, Cauca. En cumplimiento del Plan de Guerra ‘Espada de Honor’, del Gobierno Nacional tropas de la Brigada Móvil No. 37, adscritas al Comando Conjunto del Suroccidente, hallaron una caleta con material de guerra e intendencia perteneciente a la Columna Móvil Jacobo Arenas de las Farc, con el cual pretendía realizar diferentes acciones delictivas en contra de la Fuerza Pública.

    En la operación de registro realizada en la vereda el Chirriadero, municipio de Morales, Cauca, tropas del Batallón de Combate Terrestre Nº 153, hallaron una dotación completa con un traje especial conocido como ‘Guiller’, usado en acciones especiales de terrorismo por los autodenominados ‘Pisa Suaves’, junto al traje se encontró un arma corta, revolver calibre 38 milímetro, munición y elementos necesarios para realizar actos terroristas.

    Estos elementos estaban destinados para continuar con las acciones terroristas en contra de la población civil y la Fuerza Pública en la Región. Para La Brigada Móvil Nº 37 es importante continuar desarrollando este tipo de operaciones con las cuales busca neutralizar estos grupos terroristas que afectan con su accionar la tranquilidad de la población civil. La ofensiva militar que se desarrolla en el departamento del Cauca, se intensificará hasta lograr la neutralización de las estructuras narcoterroristas de las Farc que hacen presencia en la zona, contribuyendo en la Paz y la tranquilidad de los Caucanos.

    Fuente: Oficina de Acción Integral - Brigada Movil No. 37
    http://www.cgfm.mil.co/CGFMPortal/faces/index.jsp?id=18906
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Fuerza de Tarea Pegaso
    Brigada Móvil N° 35

    Cinco menores de edad fueron recuperados
    Se fugan seis miembros que pertenecían al Eln


    Pasto. En el marco de la campaña Espada de Honor, tropas de la Tercera División, adscritas al Comando Conjunto de Sur Occidente, logran la fuga de un miembro del Eln y la desvinculación voluntaria de cinco menores de edad, en el departamento de Nariño.

    Inicialmente, en la vereda el Diviso perteneciente al corregimiento de Junín del municipio de Barbacoas, hombres de la Brigada Móvil N 35, orgánicos de la Fuerza de Tarea Pegaso, lograron las entregas, entre las cuales se encuentra el cabecilla de la estructura conocido como chiquitín quien llevaba 10 años al interior de la estructura ilegal.

    De igual manera, a chiquitín, se le atribuyen varios hechos delictivos en el departamento de Nariño contra la población civil, como masacres, asesinatos selectivos, extorsiones a comerciantes y transportadores, desplazamiento forzado, desapariciones forzadas y una gran influencia en el cultivo y tráfico de estupefacientes, así como la voladura de oleoducto Transandino y de varias torres de interconexión eléctrica.

    Es de resaltar la flagrante violación a los Derechos Humanos e infracción al Derecho Internacional Humanitario, evidenciado una vez más por este grupo armado ilegal, que persiste en el reclutamiento forzado de niños y adolescentes de comunidades afrocolombianas e indígenas que por su vulnerabilidad es aprovechada por estos grupos terroristas, actos que constituyen crímenes de lesa humanidad y que deben ser condenados a la luz de los tratados internacionales suscritos por Colombia como el Estatuto de Roma.

    Así mismo, en el lugar, el sujeto y los menores hicieron entrega de cuatro fusiles de largo alcance, un rifle calibre 5.56 mm, una pistola Pietro Bereta, dos granadas de mano, 16 proveedores, 509 cartuchos de diferentes calibres, dos detonadores eléctricos, tres radios de comunicaciones y material de intendencia.

    De igual forma, los menores de edad quedaron bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

    Gracias a la presión de las operaciones militares se logra que estas personas se acojan al Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado, del Gobierno Nacional, en donde muchos hombres y mujeres desmovilizados, y niños recuperados del conflicto, hoy pueden volver a sus hogares, levantar la cabeza y tratar de sonreírle a la vida.

    En lo corrido desde la creación de la Fuerza de Tarea Pegaso, se ha logrado la desvinculación de más de 100 integrantes de los grupos armados al margen de la ley que delinquían en el departamento de Nariño, entre los que se destacan la recuperación de más de 30 niños y niñas del conflicto, reafirmando el compromiso del Ejército Nacional, por traer la paz y la tranquilidad la departamento de Nariño con el firme propósito del respeto por los Derechos Humanos de toda la población.

    CP. JMCR - Agencia de Noticias Ejército
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=341260
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Brigada Movíl N° 37
    Batallón de Combate Terrestre N° 154


    Ejército destruye área preparada con explosivos instalados por las Farc

    Morales, Cauca, 14 de Enero de 2013. En cumplimiento del Plan de Guerra Espada de Honor, la Brigada Móvil N 37 destruyó un campo minado, preparado por miembros de la cuadrilla Jacobo Arenas de las Farc, en el departamento del Cauca.

    Este excelente resultado se registró en el sitio conocido como Cerro Negro de la vereda Naranjal del municipio de Suarez, donde tropas del Batallón de Combate Terrestre N 154, destruyeron un campo minado de alto poder destructivo conformado por 15 cilindros de 40 libras cada uno armado con explosivos, metralla y sistema de detonación en serie bajo la modalidad de telemando.

    Por la complejidad de este campo minado fue necesario el empleo de soldados expertos en la detonación controlada de artefactos explosivos conocido como grupo EXDE.

    La Brigada Móvil 37, denuncia ante la Fiscalía General de la Nación a la Tercera Compañía de esta estructura terrorista, la cual tiene por cabecilla al sujeto Euclides Salazar Alias Monín, y a los integrantes de su red de apoyo al terrorismo conocidos como alias Sebastián, alias Ronaldo, alias Jeison, alias Junior, alias Brayan, cabecilla de los cursantes.

    Con este hecho se demuestra una vez más la violación al Derecho Internacional Humanitario por parte de este grupo terrorista, quienes utilizan y emplean medios y métodos de guerra no convencionales.

    Esta acción bélica estaba destinada a continuar con las acciones terroristas en contra de la población civil y la Fuerza Pública en la región. Para la Brigada Móvil N 37 es importante continuar desarrollando operaciones con las cuales busca neutralizar estos grupos terroristas que afectan con su accionar la tranquilidad de la Población Civil.

    Oficina de Prensa Brigada Móvil No. 37
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=341262
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Batallón de Infantería N° 47 "Francisco de Paula Vélez"

    Ejército localiza campamento de las Bacrim


    Tropas del Batallón de Infantería N 47 Francisco de Paula Vélez, adscritas a la Séptima División, que realizaban acciones castrenses en el departamento del Chocó, ubicaron un campamento perteneciente a las Bandas Criminales.

    Las operaciones militares, que se adelantaron en inmediaciones de la vereda Arquia Limón del municipio de Unguia, dieron como resultado la localización y posterior destrucción controlada por parte del personal militar experto, de un campamento el cual tenía una capacidad para albergar a 25 personas aproximadamente, zanjas de arrastre, letrinas y cocinas artesanales.

    Con este resultado, las unidades del Ejército ratifican su ofensiva contra los grupos armados ilegales que delinquen en esta región del país.

    Agencia de Noticias del Ejército (ANE) - CP.HJOC
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=341273
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Batallón de combate Terrestre N° 22

    Desmantelado campamento de las Farc en el Meta


    En el marco de la Campaña Espada de Honor que adelanta el Ejército Nacional en el territorio colombiano; tropas del Batallón de Combate Terrestre N22, hallaron un campamento perteneciente a la columna móvil Héroes de Marquetalia de la organización terrorista de las Farc.

    Este escondite clandestino, se ubicó en la vereda Brisas del Guayabero, en el municipio de la Macarena; tenía una capacidad para refugiar a 20 terroristas; allí se hallaron 20 camas sencillas, zanjas de arrastre, letrinas, cocinas artesanales, áreas de reunión y puestos de centinela; así mismo se ubicó en la zona un cultivo ilícito de dos hectáreas aproximadamente, con cerca de 20.000 matas de coca.

    El campamento, el cual había sido abandonado al parecer recientemente, tenía rutas de acceso y escape hacia Caño San Juan y al rio Guayabero.

    Agencia de Noticias del Ejército (ANE) - CP.HJOC
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=341275
  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    Decima Cuarta Brigada
    Batallón de Infantería N° 3 "batalla de Bárbula"


    sgVYw.jpg
    Puerto Berrío, Ant, 15 De Enero de 2013 Gracias a la información suministrada por la comunidad y a las acciones de inteligencia realizadas por las tropas del Batallón de Infantería Número 3 “Batalla de Bárbula” adscrito a la Décima Cuarta Brigada, se logró la captura de alias “el poli”, segundo cabecilla de la banda criminal al servicio del narcotráfico “Los rastrojos”.

    Fuente:
    http://www.decimacuartabrigada.com.co/
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Tercera División
    Fuerza de Tarea apolo
    Brigada Movil N° 29


    La Fuerza de Tarea Apolo, localiza construcción clandestina para el procesamiento de base de coca en zona rural de la vereda Caldono del municipio de Páez en el departamento del Cauca.

    hRHPX.jpg
    La acción fue adelantada por soldados de la Brigada Móvil Nº 29, quienes localizaron el laboratorio conformado por una estructura rudimentaria en madera. En su interior fueron incautados: 02 canecas de 55 galones de gasolina, 04 canecas de 55 galones con hoja de coca en proceso, una prensa, 05 bultos de cal, 02 bultos de soda caustica, caneca y media de 55 galones de amoniaco, 80 arrobas de hoja de coca picada y una arroba de semilla de coca

    Fuente:
    Pagina Fuerza de Tarea Apolo
    https://www.facebook.com/fuerza.detareaapolo
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Fuerza de Tarea Quirón
    Batallón de Combate Terrestre N° 23 "Llaneros del Rondón"
    Ejército incauta cuatro detectores de metales


    En el marco de las operaciones de registro y control militar de área, adelantadas por efectivos del Ejército Nacional, permitió en las últimas horas el hallazgo del material que pertenecía a las Farc, en el departamento de Arauca.

    La acción militar fue desarrollada por soldados del Batallón de Combate Terrestre N. 23 Llaneros del Rondón, adscrito a la Fuerza de Tarea Quirón, en el municipio de Arauquita. En el lugar fueron hallados cuatro detectores de metales, a la altura de la verada Mata de Coco.

    Los elementos que pertenecían a facciones de la cuadrilla Guadalupe Salcedo de las Farc, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

    CP. JMCR - Agencia de Noticias Ejército
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=341361
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Tercera División
    Batallón de Combate Terrestre N° 153

    Fueron incautados más de 800 cartuchos de guerra de las Farc


    Como resultado de labores de inteligencia adelantadas por hombres de la Tercera División del Ejército, fue posible la localización de un escondite ilegal de propiedad de terroristas de las Farc.

    En el lugar se hallaban ocultas 830 unidades de munición de diferente calibre, que de acuerdo a las investigaciones pertenecían a miembros de la cuadrilla Jacobo Arenas que delinquen en el departamento de Cauca.

    Las operaciones estuvieron a cargo de tropas adscritas al Batallón de Combate Terrestre N 153, quienes se encontraban desplegadas en un sector conocido como Chirriadero, en jurisdicción del municipio de Morales.

    Agencia de Noticias del Ejército Nacional - JNTS
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=341370
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    Segunda División
    Primera Brigada
    Batallón de artillería N° 1 "Tarqui"

    Incautados tres fusiles, cuatro pistolas y abundante material de explosivos e intendencia con logotipos del grupo armado ilegal
    Combates en Boyacá dejan tres guerrilleros del Eln neutralizados
    L5BM2.jpg
    Menor de edad que pertenecía al frente guerrillero, fue protegido por el Ejército en medio del enfrentamiento armado



    Un guerrillero muerto y dos más capturados es el resultado parcial de fuertes combates registrados en las últimas horas entre tropas adscritas a la Segunda División del Ejército y terroristas del ELN en el departamento de Boyacá.

    Los combates se registraron en el sitio conocido como quebrada Laureles, vereda Charanga, área rural del municipio de Pajarito, en el departamento de Boyacá, donde tropas del Batallón de Artillería No. 1 Tarqui, adscritos a la Primera Brigada del Ejército, se enfrentaron a integrantes del Frente de Guerra José David Suárez del ELN, dejando como resultado, hasta el momento, la muerte en combate de un integrante del grupo terrorista y la captura de dos más, uno de ellos menor de edad, quien en el momento de la operación militar portaba fusil y prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares.

    Durante el registro hecho por las tropas en el lugar de los combates fueron incautados tres fusiles, cuatro pistolas, granadas, explosivos y abundante material de intendencia el cual llevaba estampado el logotipo del grupo guerrillero.

    El menor de edad, será puesto a disposición de la Regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, con el fin de proteger y reivindicar los derechos fundamentales del niño, procediendo de igual manera a la denuncia ante instancias nacionales e internacionales por el Reclutamiento Forzado del que son víctimas los menores por parte de los grupos terroristas.

    Con información oficina de prensa Segunda División - TE.DEQG
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=341378
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Sexta División
    Brigada Movil N° 13
    Batallón de Combate Terrestre

    Ps7Ed.jpg
    Localizada caleta con explosivos de las Farc


    Florencia. En desarrollo de operaciones ofensivas adelantadas en las últimas horas, tropas de la Brigada Móvil No.13, adscritas a la Sexta División del Ejército Nacional, localizaron una caleta con abundantes explosivos perteneciente a la cuadrilla 32 Ernesto Che Guevara del denominado bloque sur de las Farc, en el departamento de Putumayo.

    En la caleta, ubicada en la vereda La Cumbre del municipio de Villa Garzón, los soldados del Batallón de Combate Terrestre No.88 se incautaron de 80 kilos de explosivo tipo anfo, tres artefactos explosivos (A.E.I) tipo cono, cada uno de 20 kilos, 70 metros de cordón detonante, siete artefactos explosivos tipo mina quiebra patas, dos granadas de fragmentación, 150 metros de cable dúplex, 400 metros de cordón detonante, 25 detonadores eléctricos, 05 AEI de alto poder explosivo con contenido de un kilo de pentonita cada uno, un A.E.I de alto poder explosivo tipo mina antipersonal con 25 kilos de explosivo y cinco baterías de doce voltios.

    Los explosivos, que fueron destruidos de manera controlada por expertos de la Brigada Móvil No.13, serían utilizados por el cabecilla de la cuadrilla 32 de las Farc, conocido con el alias de Caballo, con el propósito de realizar acciones terroristas contra las tropas y población civil.

    Con información oficina de prensa Sexta División - TE.DEQG
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=341384
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Segunda División
    Quinta Brigada
    Batallón Rafael Reyes

    sLdD5.jpg
    La construcción clandestina fue descubierta por tropas de la Quinta Brigada del Ejército
    En el lugar fueron encontradas dos arrobas de hoja de coca


    Desmantelada cocina artesanal en Bolívar, Santander. En el marco de operaciones de registro militar y control de área efectuados por tropas de la Segunda División del Ejército en el departamento de Santander, fue desmantelada, en las últimas horas, una cocina artesanal utilizada para el procesamiento de pasta base de coca.

    La construcción clandestina fue descubierta por tropas del Batallón Rafael Reyes, de la Quinta Brigada, quienes llegaron hasta el sitio conocido como Caño Tilia, jurisdicción del municipio de Bolívar, departamento de Santander y descubrieron en medio de la vegetación la edificación utilizada para el procesamiento del alcaloide.

    En el lugar fue encontrada gran cantidad de insumos líquidos y sólidos, entre los que se cuentan un galón de amoníaco, un kilo de soda caustica, 10 galones de guarapo de coca, 110 galones de gasolina, 110 galones de gasolina misturada, dos arrobas de hoja de coca y dos kilos de cemento gris.

    Según se pudo establecer la construcción utilizada para el procesamiento de pasta base de coca servía de fuente de financiamiento de bandas criminales al servicio del narcotráfico en la región.

    Oficina de Prensa Segunda División
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=341388
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Sexta División
    Décima Segunda Brigada
    Batallón de Ingenieros N° 12 "General Liborio Mejia"

    Uqezo.jpg
    Neutralizados siete explosivos de alto poder en Caquetá


    Florencia. Tropas de la Décima Segunda Brigada y Comando Operativo No.6, adscritas a la Sexta División del Ejército Nacional, localizaron siete explosivos de alto poder, entre ellos dos cilindros y dos cantinas bomba, instalados por terroristas del bloque sur de las Farc, en el departamento de Caquetá.

    En la vereda Año Nuevo del corregimiento El Danubio, área rural del municipio de Florencia, unidades del Batallón de Ingenieros No.12 General Liborio Mejia, de la Décima Segunda Brigada, ubicaron dos cilindros bomba.

    Los artefactos explosivos, compuestos por 45 libras de pentolita y anfo cada uno, fueron destruidos de manera controlada por personal del Grupo de Explosivos y Demoliciones de la unidad, originando una onda expansiva de 60 metros y un cráter de un metro de diámetro.

    En continuación de la operación, los soldados localizaron dos cantinas dispuestas como artefactos explosivos, con 30 kilos de pentolita y anfo cada una, que fueron igualmente destruidas por integrantes del grupo EXDE.

    Los cuatro artefactos explosivos de alto poder, listos para ser detonados al paso de las unidades militares, fueron instalados por terroristas de la tercera cuadrilla de las Farc, cuyo principal cabecilla es conocido con el alias Duberney.

    Asimismo, unidades del Batallón de Combate Terrestre No.134 de la Brigada Móvil No.27, perteneciente al Comando Operativo No.6, ubicaron tres artefactos explosivos en la vereda El Chamuscado del municipio de Puerto Rico.

    Los artefactos, compuestos por pentolita y con sistema de activación eléctrico, habían sido instalados por integrantes de la llamada compañía Fernando Diaz de la columna Móvil Teofilo Forero Castro, de las Farc.

    Es de resaltar que en los primeros 16 días de 2013 las tropas de la Sexta División han destruido 58 artefactos explosivos y 6 rampas para el lanzamiento de armas no convencionales y se han incautado de 304 kilos de explosivos.

    Oficina de Prensa Sexta División
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=341392
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Segunda División

    Tropas del Ejército descubren 45 kilos de explosivos del ELN


    En el marco de operaciones militares adelantadas por hombres de la Segunda División del Ejército, en el departamento de Santander, fue posible la localización y posterior destrucción de numeroso material explosivo de propiedad de este grupo armado al margen de la ley.

    Las acciones permitieron, además del hallazgo de 45 kilos de anfo, la detonación de manera controlada de 22 artefactos explosivos de diferente tipo, con los que los criminales pretendían realizar actos terroristas en contra de las unidades militares y la infraestructura de la región.

    Según la información que brindó el Batallón de Alta Montaña N 02 General Santos Gutierrez, encargados de desarrollar la operación, la totalidad del material se encontraba oculto al interior de una caleta perteneciente a la cuadrilla José Adonay Ardila Pinilla del ELN.

    Agencia de Noticias del Ejército Nacional - JNTS
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=341391
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Brigada Móvil N° 14

    Ubicada en las últimas horas gigantesca caleta de las Farc


    Como resultado de una fuerte ofensiva desplegada por efectivos adscritos a la Brigada Móvil N 14, en el departamento de Valle del Cauca, se logró ubicar un escondite clandestino en donde miembros de este grupo terrorista conservaban abundante material de guerra.

    Las operaciones concluyeron con la incautación de un mortero artesanal, munición de diferente calibre y elementos de intendencia, asimismo fue posible la destrucción de 15 kilos de pólvora negra, cinco artefactos explosivos improvisados de diferente clase y un cilindro bomba de 40 libras cargado con anfo y metralla.

    Los hombres del Ejército que lideraron las acciones, señalaron a terroristas del reducto Gabriel Galvis de las Farc, quienes delinquen en inmediaciones del municipio de Florida, como los propietarios del material hallado.

    Agencia de Noticias del Ejército Nacional - JNTS
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=341393
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Fuerza de Tarea Quirón
    Décima Octava Brigada

    Ejército asesta duro golpe a las Farc en Arauca


    Como resultado de la fuerte ofensiva y las permanentes operaciones adelantadas por el Ejército en todo el territorio nacional, en contra de las organizaciones armadas al margen de la ley, en las últimas horas se registró la captura de seis integrantes de las Farc en el departamento de Arauca.

    La ofensiva castrense que se adelantó en la vereda Altamira, jurisdicción del municipio de Arauca, permitió que tropas de la Décima Octava Brigada, adscrita a la Fuerza de Tarea Quirón, capturaran a seis presuntos terroristas de la cuadrilla Guadalupe Salcedo de la organización criminal de las Farc.

    En poder de los aprehendidos fueron encontradas dos armas de fuego, 27 cartuchos para las mismas, un geoposicionador, un equipo de asalto, una hamaca, una cintela, una brújula y varias tarjetas para teléfono celular.

    Los capturados, que serán judicializados por los delitos de terrorismo, porte ilegal de armas y concierto para delinquir con fines extorsivos, fueron dejados a disposición de las autoridades competentes.

    Agencia de Noticias de Ejército - TE.DEQG
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=341395
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Fuerza de Tarea Quirón
    Brigada Movil N° 31

    Operaciones del Ejército dejan al descubierto dos caletas de las Farc


    En el marco de la campaña Espada de Honor que adelanta el Ejército en todo el territorio nacional, en las últimas horas fueron localizados dos escondites clandestinos con material de guerra e intendencia en el departamento de Arauca.

    La acción militar se adelantó en la vereda Caño Colorado, jurisdicción del municipio de Arauquita, donde soldados de la Brigada Móvil N.31, adscrita a la Fuerza de Tarea Quirón, ubicaron dos caletas pertenecientes a integrantes de la Compañía Uriel Londoño de la organización narcoterrorista de las Farc.

    En el registro realizado por los militares, fueron encontrados 42 cartuchos calibre 7.62mm y 100 uniformes para policía.

    En el desarrollo de la operación no se registraron capturas.

    Agencia de Noticias de Ejército - TE.DEQG
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=341399
  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    Caen 250 kilos de anfo y planos de escuelas militares en Cundinamarca

    Según Policía, material es de las Farc, que busca reactivar acciones en Bogotá y ese departamento.


    Luego de tres meses de labores de inteligencia y seguimiento, hombres de la la Policía Metropolitana hallaron en el municipio de La Palma, Cundinamarca, una caleta que tiene aproximadamente 250 kilos de anfo y seis granadas artesanales sin cordón detonante.

    Pero lo que más llamó la atención de las autoridades fue el hallazgo de esbozos y de planos de la Escuela Militar José María Córdoba, la escuela de Cadetes “General Francisco de Paula Santander” y la Escuela Gonzalo Jiménez de Quesada.

    Este material incautado pertenecería al frente 22 de las Farc, que según el director de la Policía, general José Roberto León Riaño, pretendía realizar varios atentados terroristas en Bogotá y Cundinamarca.

    De hecho, los uniformados de la Policía Metropolitana, capturaron durante la acción a una mujer identificada como Luz Yenny Hernández, de 27 años y conocida como alias “la Caponera”. Esta mujer es requerida por la justicia para que responda por los delitos de rebelión y homicidio.

    Según la Policía, Hernández es cabecilla del frente 22, que fue desarticulado hace algunos años pero que ahora, a través de acciones terroristas, estaría buscando reorganizarse.

    “Se trata de una ofensiva total contra el terrorismo, en el desarrollo de acciones preventivas para evitar acciones terroristas contra la población civil y la Fuerza Pública”, aseguró el general León Riaño.

    http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/incautan-explosivos-y-planos-de-escuelas-militares_12527450-4
  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    Resumen de noticias 17/01/2013 - 12:00-00:00


    Vigésima Séptima Brigada y Vigésima Segunda Brigada

    Ejército desmantela laboratorios para el procesamiento de alcaloides


    Como resultado de la fuerte ofensiva y las continuas operaciones adelantadas por efectivos del Ejército Nacional, en las últimas horas fueron destruidos tres laboratorios ilegales para el procesamiento de pasta base de coca, en los departamentos de Guaviare y Putumayo.

    La primera acción militar, se adelanto en el área rural del municipio de Puerto Leguizamo, Putumayo, por soldados de la Vigésima Séptima Brigada, quienes localizaron una construcción artesanal para la producción de alcaloides. 55 galones de gasolina y 12 kilos de hoja coca, fueron decomisados.

    Simultáneamente, efectivos de la Vigésima Segunda Brigada localizan otras dos construcciones clandestinas, esta vez, pertenecientes a la primera cuadrilla de las Farc, en el área rural del municipio de Miraflores Guaviare.

    Ana Cristina Guerrero Forero - Periodista Agencia de Noticias Ejército
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=341412
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Fuerza de Tarea Pegaso

    Continúa lucha contra el narcotráfico


    En desarrollo de operaciones militares de registro y control de área, en el departamento del Cauca, tropas del Ejército Nacional lograron ubicar un complejo improvisado que eran empleados por integrantes de las Farc para la fabricación de pasta base de coca.
    Los hechos se registraron en la vereda El Diviso, jurisdicción del municipio de Argelia, fue hallada la estructura ilegal, que era empleado para el procesamiento de estupefacientes por terroristas de la cuadrilla 60 de las Farc; la acción militar fue adelantada por efectivos de la Fuerza de Tarea Pegaso.

    Asimismo, 220 galones de ACPM y 50 galones de gasolina, entre otros elementos empleados para la producción de pasta base de coca, fueron incuatados.

    Ana Cristina Guerrero Forero - Periodista Agencia de Noticias Ejército
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=341414
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Batallón de Selva N° 51 General José María Ortega"

    Con una mina antipersona pretendían atentar contra la población civil


    Bogotá. Expertos antiexplosivos lograron destruir en las últimas horas, un artefacto explosivo perteneciente a células terroristas de las Farc, en desarrollo de operaciones de registro y control militar de área en el departamento Guaviare.
    La acción castrense tuvo lugar en el municipio de Miraflores, lugar donde hombres destacados del Batallón de Selva No. 51 General José María Ortega, reportaron que un trampa mortal fue sembrada por terroristas del Frente Armando Ríos de las Farc.

    El artefacto artesanal fue destruido de manera controlada por expertos militares del Ejército.

    CP. JMCR - Agencia de Noticias Ejército
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=341416
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    Editado lun, 21 enero 2013 #115
    Resumen de noticias 18-01-2013

    Sexta División
    Décima Segunda Brigada
    Comando Operativo No.6
    Batallón de Ingenieros No.12 “General Liborio Mejia”


    Tropas de la Décima Segunda Brigada y Comando Operativo No.6, adscritas a la Sexta División del Ejército Nacional, localizaron siete explosivos de alto poder, entre ellos dos cilindros y dos cantinas bomba, instalados por terroristas del bloque sur de las Farc, en el departamento de Caquetá.

    En la vereda Año Nuevo del corregimiento El Danubio, área rural del municipio de Florencia, unidades del Batallón de Ingenieros No.12 “General Liborio Mejia”, de la Décima Segunda Brigada, ubicaron dos cilindros bomba.

    Los artefactos explosivos, compuestos por 45 libras de pentolita y anfo cada uno, fueron destruidos de manera controlada por personal del Grupo de Explosivos y Demoliciones de la unidad, originando una onda expansiva de 60 metros y un cráter de un metro de diámetro.

    En continuación de la operación, los soldados localizaron dos cantinas dispuestas como artefactos explosivos, con 30 kilos de pentolita y anfo cada una, que fueron igualmente destruidas por integrantes del grupo EXDE.

    Los cuatro artefactos explosivos de alto poder, listos para ser detonados al paso de las unidades militares, fueron instalados por terroristas de la tercera cuadrilla de las Farc, cuyo principal cabecilla es conocido con el alias “Duberney”.

    Asimismo, unidades del Batallón de Combate Terrestre No.134 de la Brigada Móvil No.27, perteneciente al Comando Operativo No.6, ubicaron tres artefactos explosivos en la vereda El Chamuscado del municipio de Puerto Rico.

    Los artefactos, compuestos por pentolita y con sistema de activación eléctrico, habían sido instalados por integrantes de la llamada compañía “Fernando Diaz” de la columna Móvil Teofilo Forero Castro, de las Farc.

    Es de resaltar que en los primeros 16 días de 2013 las tropas de la Sexta División han destruido 58 artefactos explosivos y 6 rampas para el lanzamiento de armas no convencionales y se han incautado de 304 kilos de explosivos.

    http://www.cgfm.mil.co/CGFMPortal/faces/index.jsp?id=18991
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Fuerza de Tarea Pegaso

    Ejército destruye 25 artefactos explosivos en Nariño


    En el marco de la campaña Espada de Honor, que adelantan los hombres del Ejército Nacional contra los grupos terroristas, dejó como resultado la localización de 25 artefactos bélicos, que pertenecían al Eln.

    La acción militar se desarrolló en el sitio conocido como Guayaquila del municipio de Tuquerres, donde tropas de la Fuerza de Tarea Pegaso, localizaron 25 tatucos, que fueron fabricados artesanalmente por integrantes de la cuadrilla Comuneros del Sur del Eln.

    De igual forma, estos artefactos bélicos que estarían destinados para atacar de manera indiscriminada a la población civil y a las tropas que prestan seguridad en el sector, fueron destruidos de manera controlada por expertos militares.

    CP. JMCR - Agencia de Noticias Ejército
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=341419
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Batallón de Combate Terrestre N° 115

    Descubierta caleta de las Farc en Nariño


    Bogotá. Acciones militares desarrolladas en contra de las Farc en inmediaciones del municipio de Barbacoas, en el departamento de Nariño, permitieron el hallazgo en las últimas horas de una gigantesca caleta en donde los terroristas mantenían oculto material bélico y explosivo.

    Cerca de 10 kilos de pólvora negra, cuatro metros de cordón detonante, tres estopines eléctricos, dos cilindros vacios, ocho canecas plásticas y 200 metros de mangueras fueron destruidos de manera controlada por miembros del grupo Exde perteneciente a la Unidad.

    De igual manera fue posible la incautación de dos escopetas, un fusil, equipos de intendencia y documentación.

    De acuerdo a las investigaciones realizadas por miembros del Batallón de Combate Terrestre N 115, quienes adelantaron las operaciones, la totalidad del material pertenecía a la cuadrilla Alfonso Arteaga de las Farc.

    Agencia de Noticias del Ejército Nacional - JNTS
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=341423
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Segunda División
    Quinta Brigada

    Ofensiva del Ejército permite descubrir caleta del Eln


    En el marco de la campaña Espada de Honor que adelanta el Ejército en todo el territorio nacional, en las últimas horas fue localizado un escondite clandestino con material de guerra en el departamento de Santander.

    La acción militar se adelantó en la vereda Guamal, jurisdicción del municipio de San Andrés, donde soldados de la Quinta Brigada, adscrita a la Segunda División, ubicaron una caleta perteneciente a integrantes del frente Efraín Pabón Pabón de la organización narcoterrorista del Eln.

    En el registro realizado por los militares, fueron encontrados 1.400 cartuchos calibre 7.62mm.

    En el desarrollo de la operación no se registraron capturas.

    Agencia de Noticias de Ejército - TE.DEQG
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=341425
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Fuerza de Tarea Quirón
    Batallón de Combate Terrestre No. 140


    Arauca. En las últimas horas, en una operación militar adelantada por soldados del Batallón de Combate Terrestre No. 140, lograron la ubicación y destrucción de un campamento abandonado por grupos guerrilleros, en el municipio de Arauquita.

    La estructura ilegal ubicada en la vereda El Ripial, contaban con una capacidad para albergar a 45 terroristas de la cuadrilla Guadalupe Salcedo, en el lugar las tropas hallaron dos granadas de mortero de 40 mm, tres uniformes de uso privativo de la Fuerza Pública, un chaleco y una cintela.

    De igual forma, en este campamento las tropas incautaron tres pares de botas de caucho, seis sudaderas, 262 kilos de víveres y 40 galones de gasolina los cuales se encontraban escondidos al interior de la estructura clandestina.

    El material explosivo fue neutralizado de manera controlada por expertos militares de la unidad militar.

    CP. JMCR - Agencia de Noticias Ejército
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=341426
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    División de Asalto Aéreo
    Brigada Contra el Narcotráfico
    Batallón Contra el Narcotráfico N. 03 "Pedro Solaque Chitiva"

    Se incrementan operaciones contra el narcotráfico en Vichada y Chocó


    La ofensiva adelantada por tropas adscritas a la División de Asalto Aéreo, en dos regiones del país, permitió en las últimas horas poner al descubierto cinco laboratorios empleados por las Farc. El ELN y las bandas criminales al servicio del narcotráfico, para el procesamiento de alcaloides.

    Inicialmente, tres construcciones clandestina, donde terroristas de la cuadrilla 16 de las Farc e integrantes de las bandas criminales al servicio del narcotráfico ocultaban 625 galones de ACMP, 495 galones de base de coca, 440 galones de gasolina, 100 galones de líquidos no establecidos, 720 kilos de cocaína en proceso y 50 kilos de cal, fueran puestas al descubierto por soldados de la Brigada Contra el Narcotráfico, en el área rural del municipio de Cumaribo, Vichada.

    Simultáneamente, efectivos del Batallón Contra el Narcotráfico N. 03 Pedro Solaque Chitiva localizaran otras dos construcciones clandestinas, esta vez, pertenecientes a la cuadrilla Ernesto Che Guevara del ELN, en el área rural del municipio de San Juan. Chocó.

    En el lugar, fueron decomisados 100 galones de ACPM, 50 galones de amoníaco, cinco kilos de ácido, 80 kilos de urea, 50 kilos de cal, una planta eléctrica, una báscula, una motobomba y 7 mil semilleros con matas de coca..

    Ana Cristina Guerrero Forero - Periodista Agencia de Noticias Ejército
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=341434
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Batallón de Combate Terrestre N° 103 "Mayor Miguel Ángel Duran"
    Batallón de Combate Terrestre N° 104 "Capitán Wheimar Grajales"

    Neutralizados dos artefactos explosivos en el Norte de Antioquia.


    Las continúas operaciones militares que vienen adelantando en diferentes zonas del territorio nacional los hombres del Ejército, permitieron en las últimas horas la ubicación y posterior destrucción de manera controlada dos artefactos explosivos, instalados por terroristas de las Farc.

    Los hechos se registraron en el municipio de Ituango, donde tropas del Batallón de Combate Terrestre 104 Capitán Wheimar Grajales, localizaron una mina tipo antipersona, realizada de manera artesanal.

    Así mismo en el área general de la misma zona, efectivos del Batallón de Combate Terrestre 103 Mayor Miguel Ángel Duran, hallaron un artefacto explosivo que se encontraba dentro de un recipiente plástico.

    Estas trampas mortales, pertenecientes a la cuadrilla 18 Cacique Coyará de la organización terrorista de las Farc, fueron destruidas de manera controlada por expertos militares.

    Agencia de Noticia del Ejército (ANE) - CP. HJOC
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=341435
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Fracasan atentados terroristas en Valle del Cauca y Antioquia

    Tropas pertenecientes al Ejército Nacional, neutralizaron en las últimas horas ocho trampas mortales de fabricación artesanal, durante operaciones ofensivas adelantadas en diferentes regiones del territorio Nacional.

    Los primeros cinco artefactos explosivos fueron hallados en el municipio de Florida, Valle del Cauca, lugar donde soldados pertenecientes a la Fuerza de Tarea Pegaso, ubicaron una zona preparada tipo camándula, compuesta por cuatro minas tipo gaseosa, preparadas con explosivo, metralla y brea.

    Así mismo, un cilindro bomba de 40 libras, se encontraba dentro de la franja que los integrantes de la cuadrilla Gabriel Galvis de las Farc, tenían lista para activar al paso de alguna patrulla militar, sobre la vereda El Espejo.

    Entre tanto, una segunda acción terrorista, fue frustrada por tropas orgánicas de la Séptima División, cuando localizaron una mina antipersona de alto poder, sembrada por grupos de la cuadrilla 36 de las Farc, en el sitio conocido como La Calera del municipio Briceño, Antioquia.

    Los explosivos fueron destruidos de forma controlada por expertos militares.

    CP. JMCR - Agencia de Noticias Ejército
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=341436
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Editado por Dario López on
  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    Editado lun, 21 enero 2013 #116
    Continuación Resumen de noticias 18-01-2013

    Sexta División
    Comando Operativo No. 6
    Batallón de Combate Terrestre No.1
    Batallón de Combate Terrestre No. 55

    Vigésima Séptima Brigada
    Batallón de Selva No.55 “Capitán Oscar Giraldo Restrepo”

    Décima Segunda Brigada

    Continúa ofensiva contra grupos al margen de la ley en el sur del país


    En desarrollo de operaciones ofensivas adelantadas en las últimas horas, unidades de la Sexta División del Ejército Nacional ubicaron una caleta con explosivos, neutralizaron cuatro minas antipersonal, desmantelaron un campamento y un laboratorio artesanal para la producción de pasta base de coca y capturaron 3 personas vinculadas con actividades de micro tráfico.

    En la vereda El Plebeyo del municipio de Puerto Rico, Caquetá, unidades del Batallón de Combate Terrestre No. 55, del Comando Operativo No. 6, localizaron una caleta perteneciente a la denominada compañía de milicias de la columna móvil Teofilo Forero Castro de las Farc.

    En el lugar las tropas destruyeron de manera controlada cinco kilos de anfo, 50 kilos de metralla y 25 libras de brea, material utilizado para la fabricación de artefactos explosivos improvisados.

    Asimismo, en la vereda Las Perlas del municipio de Puerto Rico, soldados del Batallón de Combate Terrestre No.1, localizaron y destruyeron de manera controlada cuatro artefactos explosivos, tipo mina antipersonal. Los artefactos, con sistema de activación por presión y compuestos por pentolita y metralla, fueron instalados por integrantes de la misma estructura terrorista.

    En continuación de la operación, las unidades encontraron y desmantelaron un campamento con capacidad para 70 terroristas, con dos economatos, zanjas de arrastre, 30 camas en tierra y zona de lavaderos.

    De otra parte, soldados del Batallón de Selva No.55 “Capitán Oscar Giraldo Restrepo”, de la Vigésima Séptima Brigada, desmantelaron un laboratorio artesanal para la producción de pasta base de coca en la vereda Puerto Silencio del municipio de Puerto Asís, Putumayo. En el lugar fueron incautados abundantes insumos líquidos y sólidos, los cuales fueron destruidos de a cuerdo a los protocolos establecidos.

    Finalmente, tropas pertenecientes a la Décima Segunda Brigada capturaron dos personas en la vereda la Carbonera del municipio de Florencia, Caquetá, cuando transportaban cinco kilos de pasta base de coca en un automóvil particular, mientras que en el municipio de La Montañita fue capturada una persona con cerca de 30 cigarrillos de marihuana. Los sujetos y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para el respectivo proceso de judicialización.

    Fuente: Oficina de prensa Sexta División del Ejército Nacional
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=341442
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Fuerza de Tarea Omega neutraliza a siete terroristas de los bloques oriental y sur de las Farc

    Cinco desmovilizaciones voluntarias, la muerte en combate de un terrorista y otro más capturado son los resultados que arrojan las operaciones militares contra terroristas de los bloques oriental y sur de las Farc.


    Larandia, Caquetá. La constante presión ejercida en los departamentos del Meta, Caquetá y Guaviare, tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta ‘Omega’ con el apoyo de la Policía Nacional, neutralizaron a siete terroristas de los bloques oriental y sur de las Farc, entre los cuales se encuentra alias ‘Jerónimo Tojio’ cabecilla con 15 años en el frente 27 de las Farc, quien se desmovilizó en compañía de un menor de edad.

    En las operaciones desarrolladas por tropas del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Colombiana fueron hallados 14 campamentos y 5 caletas. También, fueron destruidos controladamente 71 artefactos explosivos improvisados, incautados cerca de 2.000 galones de insumos líquidos y más de dos toneladas de insumos sólidos para el procesamiento de alcaloides.

    En el área rural de Vista Hermosa, Meta, alias ‘Jerónimo Tojio’, cabecilla de escuadra del frente 27 de las Farc, se presentó voluntariamente ante efectivos del Comando Específico del Oriente en compañía de un menor de edad, quien durante siete meses hizo parte de este frente. Así mismo, lo hicieron alias ‘Yiber’ y alias ‘Mayerly’ del frente ‘Reinaldo Cuellar’, con más de 10 años en la organización, quienes se desempeñaban cono enfermero y radista, respectivamente.

    Del mismo modo, ante las tropas de la Brigada Móvil10, en el sector rural de Uribe, Meta, se presentó voluntariamente alias ‘Paola’ perteneciente al frente 54, quien llevaba 14 años desempeñándose como enfermera y radista de esta estructura.

    En la vereda Ondas del Cafre, municipio de Mesetas, Meta, unidades de la Fuerza de Despliegue Rápido sostuvieron combates contra el frente ‘Urias Rondón’ de las Farc, dejando como resultado la muerte de un integrante. Así mismo, fue herido otro bandido, quien fue auxiliado oportunamente aplicando las normas del Derecho Internacional Humanitario. El material de guerra e intendencia que portaban estos terroristas les fue incautado.

    Con base en informaciones suministradas por inteligencia militar, tropas del Comando Específico del Caguán y de la Fuerza de Despliegue Rápido en área rural de los municipios de Cartagena de Chairá, Caquetá, y Uribe, Meta, ocuparon 14 campamentos pertenecientes a los frentes 40, 54, 14 y 63 de las Farc; los campamentos habían sido abandonados por los terroristas al advertir la ofensiva de las tropas en la zona.

    Gracias a información suministrada por la ciudadanía, tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido y del Comando Específico del Oriente, hallaron en el área rural de los municipios de Uribe, Mesetas y Puerto Rico (Meta), cinco caletas pertenecientes a estructuras del bloque oriental con abundante material de guerra y explosivos. En estos lugares se incautaron cerca de 3.000 municiones de diferentes calibres, un fusil calibre 7,62 milímetros, granadas de 81 mm, 40 mm y de mano, así como la destrucción de 42 kilogramos de Anfo e Indugel, entre otros.

    Tras la rápida reacción de expertos militares fueron frustrados tres atentados terroristas planeados en área rural de La Macarena, Meta, donde fueron hallados y desactivados 71 artefactos explosivos improvisados, que se encontraban listos para ser activados contra la población civil y las tropas que transitan en la zona.

    Las tropas del Ejército, Armada y Fuerza Aérea de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, continúan su ofensiva contra los narcoterroristas de los bloques oriental y sur, en procura de mantener la protección de la población civil, sus bienes y recursos, en los departamentos del Meta, Caquetá y Guaviare.

    Fuente: Comunicaciones Estratégicas CGFM
    http://www.cgfm.mil.co/CGFMPortal/faces/index.jsp?id=19002
  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    Editado lun, 21 enero 2013 #117
    Resumen de Noticias 19-01-2013

    Brigada Móvil N° 2
    Batallón de Combate Terrestre N°.15

    En desarrollo de operaciones militares muere integrante de las Farc


    En las últimas horas fue muerto en desarrollo de operaciones militares un integrante de la guerrilla de las Farc, en el departamento del Meta.

    La acción militar se desarrolló en zona rural del municipio de Mesetas, donde tropas del Batallón de Combate Terrestre N.15, adscrito a la Brigada Móvil N.2, sostuvieron combates contra miembros de la cuadrilla Urías Rondón de la organización armada ilegal.

    Como resultado de la operación, uno de los integrantes de la estructura armada ilegal perdió la vida; fueron incautados dos fusiles AK-47, 10 proveedores, 140 cartuchos, un chaleco portaproveedores y una mina antipersonal.

    Hasta el lugar de los hechos se trasladó una comisión de funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, para adelantar la inspección judicial correspondiente.

    Agencia de Noticias de Ejército - TE.DEQG
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=341450
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Tercera División
    Brigada Móvil N.37

    Ejército localiza y destruye laboratorio para producir alcaloides en el Cauca


    Los hechos se presentaron en la vereda Altamira, jurisdicción del municipio de Suárez, donde soldados de la Brigada Móvil N.37, adscrita a la Tercera División, ubicaron y destruyeron un laboratorio artesanal para la fabricación y producción de pasta base de coca, perteneciente a la organización narcoterrorista de las Farc.

    En el registro realizado por los militares fueron encontrados 500 kilos de hoja de coca picada, 110 galones de base de coca en proceso, 10 galones de gasolina, 10 kilos de cal, 25 kilos de sulfato de amonio y una prensa.

    En el desarrollo de la operación no se registraron capturas.

    Agencia de Noticias de Ejército - TE.DEQG
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=341451
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Batallón de Infantería N 24 "General Luis Carlos Camac"

    Ejército neutraliza ocho artefactos explosivos


    Guaviare, Tropas del Batallón de Infantería N 24 General Luis Carlos Camac, lograron la ubicación y posterior destrucción de manera controlada de ocho minas antipersona en la vereda Altamira, del municipio de Calamar.

    Las trampas mortales, pertenecientes a la cuadrilla primera Armando Ríos de la organización terrorista de las Farc, se encontraban cargadas con el explosivo Pentolita, así mismo habían sido fabricadas con tubos de PVC de dos pulgadas aproximadamente.

    Estos artefactos explosivos de fabricación artesanal tenían un sistema de activación por presión; para su destrucción, fue necesaria la intervención de los expertos militares del Grupo Exde.

    Agencia de Noticia del Ejército (ANE) - CP. HJOC
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=341454
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Décima Brigada Blindada
    Batallón de Infantería Mecanizado N 6 Cartagena

    Caleta fue hallada por tropas del Ejército en La Guajira


    Los constantes controles militares ejercidos por las tropas en la región deja como saldo, la ubicación de una caleta en un barrio popular del municipio de Riohacha.

    En el hecho, las tropas del Batallón de Infantería Mecanizado N 6 Cartagena, adscritos a la Décima Brigada Blindada, hallaron un escondite, el cual en su interior tenía 10 granadas de mano y 377 cartuchos calibre 5.56.

    La caleta al parecer, pertenecía a la Banda Criminal Urabá, que delinque en la zona.

    Agencia de Noticia del Ejército (ANE) - CP. HJOC
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=341455
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Batallón de Combate Terrestre No. 102 "Mayor William Fernando Fernández Rodríguez"

    Ejército localiza en el Valle del Cauca una caleta


    Los hechos ocurrieron en la vereda Miravalle, del municipio de Florida, cuando unidades del Batallón de Combate Terrestre No. 102 Mayor William Fernando Fernández Rodríguez, ubicaron una caleta donde terroristas de la columna móvil Gabriel Galvis de las Farc, mantenían ocultos una escopeta de fabricación artesanal de 16 milímetros y material de intendencia, el cual fue destruido en el lugar de los hechos por los militares.

    Agencia de Noticia del Ejército (ANE) - CP. HJOC
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=341456
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Sexta Division
    Décima Segunda Brigada
    Batallón de Ingenieros No.12 "General Liborio Mejia"
    Batallón de Infantería No.35 "Héroes del Guepi"
    Batallón de Combate Terrestre No.55

    Incautados artefactos explosivos de alto poder en Caquetá


    Florencia . Soldados pertenecientes a la Sexta Division del Ejército Nacional localizaron en las últimas horas cinco artefactos explosivos, entre ellos un cilindro bomba, tres rampas de lanzamiento de armas no convencionales y material para la fabricación de minas antipersonal, en operaciones adelantadas en Caquetá.

    En la vereda Chontaduro del municipio de Florencia, unidades del Batallón de Ingenieros No.12 General Liborio Mejia, de la Décima Segunda Brigada, ubicaron y destruyeron de manera controlada cuatro artefactos explosivos, compuestos por pentolita y anfo y con un peso de 2.5 kilogramos cada uno, los cuales habían sido instalados por integrantes de la tercera cuadrilla de las Farc, para atentar contra las tropas que adelantan operaciones en zona rural de la capital del departamento.

    Asi mismo, unidades del Batallón de Infantería No.35 Héroes del Guepi, de la Décima Segunda Brigada, ubicaron un cilindro bomba de 12 libras, compuesto por metralla y anfo, así como tres rampas para el lanzamiento de armas no convencionales, listos para ser utilizados en acciones terroristas por parte de integrantes de la cuadrilla 15 de las Farc.

    Durante la operación, adelantada en la vereda La Bocana de la inspección de San Antonio de Getucha, municipio de Milán, las tropas destruyeron de manera controlada material para la fabricación de minas antipersonal, destacándose metralla, tubos de pvc y ácido.

    Finalmente, en la vereda Bajo Londres del municipio de Puerto Rico, tropas del Batallón de Combate Terrestre No.55, del Comando Operativo No.6, sostuvieron un combate de encuentro con terroristas de la cuadrilla de milicias Fernando Diaz de la compañía Teófilo Forero de las Farc, neutralizando la intención del grupo de atacar una unidad en el área.

    Oficina de Prensa Sexta División.
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=341458
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Batallón de Infantería N 8 Pichincha

    Ejército halla una caleta con explosivos de las Farc en el Cauca


    Las tropas del Batallón de Infantería N 8 Pichincha, ubicaron un escondite clandestino, donde los terrorista guardaban explosivos.

    El hecho, se desarrollo en la vereda Mondomo, del municipio de Santander de Quilichao; allí las tropas hallaron 50 kilogramos de Anfo, cuatro metros de cordón detonante, dos metros de mecha lenta y dos estopines ineléctricos, al parecer este material pertenecía a la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc.

    Los explosivos fueron destruidos de forma controlada por expertos militares, neutralizando así el accionar delictivo de la organización terrorista de las Farc.

    Fuente: Agencia de Noticia del Ejército Nacional.
    http://www.cgfm.mil.co/CGFMPortal/faces/index.jsp?id=19007
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    Editado mar, 22 enero 2013 #118
    Resumen de Noticias 20-01-2013

    Batallón de Combate Terrestre No. 102 "Mayor William Fernando Fernández Rodríguez"

    Ejército destruye campamento en el Cauca


    La acción militar adelantada por efectivos del Batallón de Combate Terrestre No. 102 Mayor William Fernando Fernández Rodríguez, localizaron un campamento perteneciente a la columna móvil Gabriel Galvis de la organización terrorista de las Farc; el área campamentaria tenía capacidad para alojar a 20 terroristas.

    En el sitio, los militares encontraron una estructura de madera, cambuches, zanjas de arrastre y trincheras; así mismo se estableció que en el lugar, los terroristas fabricaban material de guerra artesanal, dado que se encontraron 13 tubos para el lanzamiento de tatucos, dos minas tipo saltarín, siete granadas tipo tatuco calibre 81 milímetros, 13 kilogramos de metralla, un kilogramo de brea, dos pimpinas de cinco galones con gasolina, un cilindro de 40 libras, 20 metros de mecha de seguridad, 20 metros de cordón detonante, 20 metros de cable dúplex y un equipo de soldadura.

    El material hallado en la vereda La 16 del municipio de Miranda, fue destruido de manera controlada por expertos militares.

    Agencia de Noticia del Ejército (ANE) - CP. HJOC
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=341461
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Batallón de Artillería N 30 Batalla de Cúcuta
    Batallón de Combate Terrestre N° 147

    Destruidos tres laboratorios para el procesamiento de cocaína


    Los hechos se desarrollaron en área general del municipio del Tarra, la primera acción se registró en la vereda Mundo Nuevo, donde tropas del Batallón de Artillería N 30 Batalla de Cúcuta, localizaron y destruyeron dos laboratorios los cuales contenía 28 galones de gasolina, 825 galones con base de coca en proceso, 82 galones de amoniaco, 500 kilogramos de hoja de coca picada, 25 kilogramos de cemento, una báscula, un artefacto explosivo improvisado hallado en una caneca de 55 galones, el cual tenía un sistema de activación por cable de mando.

    Posteriormente, las continuas acciones militares, permitieron que efectivos del Batallón de Combate Terrestre N147, ubicaron una estructura clandestina en la vereda Motilandia, donde se hallaron 700 galones de gasolina, 330 galones de base de coca en proceso, un galón de amoniaco, una pesa y 75 kilogramos de hoja de coca.

    Agencia de Noticia del Ejército (ANE) - CP. HJOC
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=341460
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Batallón de Alta Montaña N 1 Antonio Arredondo

    Destruida caleta en el departamento del Meta


    En el desarrollo de operaciones militares, efectivos del Batallón de Alta Montaña N 1 Antonio Arredondo, localizaron un escondite clandestino empleado para almacenar material de sanidad de la organización terrorista de las Farc.

    La ubicación de una caleta con abundante material médico, se produjo en la quebrada El Diamante del municipio de Lejanías, allí las tropas ubicaron y destruyeron de manera controlada 745 medicamentos, 50 bolsas de Lactato de Ringer, 400 tabletas de Bactril, 70 tabletas de Ciprofloxacina, 50 tabletas de Metrocarbamol, 20 sobres de Omeprazol, cinco frascos de Micofil, 10 ampollas de Urobion, 20 tabletas Saltedar, 10 cremas Bycuten, 30 correctores de postura y 20 rodilleras.

    Este material pertenecía al parecer a la cuadrilla 53 Jose Antonio Anzoategui de las Farc.

    Agencia de Noticia del Ejército (ANE) - CP. HJOC
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=341463
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Tercera División
    Comando Conjunto Suroccidente
    Fuerza de Tarea Apolo

    FABRICA ARTESANAL DE EXPLOSIVOS ES DESMANTELA POR EL EJÉRCITO NACIONAL EN EL NORTE DEL CAUCA


    Miranda, Cauca 20 de enero 2013. Gracias al trabajo de inteligencia y a las continuas operaciones de control militar de área que se desarrolla en la región norte del departamento del Cauca y sur del Valle, tropas pertenecientes a la Fuerza de Tarea Apolo de la Tercera División y orgánica del Comando Conjunto Suroccidente, logran desmantelar un campamento de la columna móvil Gabriel Galvis de la ONT-FARC y donde los terroristas además, habían establecido una fábrica artesanal de artefactos explosivos.

    y7BMkmP.jpg
    El hecho se registró en la Vereda la 16 municipio de Miranda –Cauca, cuando efectivos militares de la Brigada Móvil Nº 28 hallaron al interior de este campamento 13 morteros artesanales, 2 artefactos explosivos improvisados, un cilindro de 40 libras y 7 granadas hechizas de 81 mm.

    0UisjIT.jpg
    Con este hallazgo la Fuerza de Tarea Apolo, neutraliza posibles atentados terroristas en contra de la población civil, que ha sido víctima de las acciones que lleva a cabo la organización narcoterrorista de las Farc, con uso indiscriminado de medios y métodos prohibidos por el Derecho Internacional Humanitario.

    xNq1PwG.jpg
    El Comando de la Fuerza de Tarea Apolo informa a la comunidad que la ofensiva militar se mantiene con el fin de proteger a la población civil y contribuir a la construcción de la paz y la seguridad de los habitantes de esta región.

    Publicado por FUERZA DE TAREA APOLO FUTAP
    http://www.futap.blogspot.com/search?updated-max=2013-01-22T07:42:00-08:00&max-results=1
    Editado por Dario López on
  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    Editado mar, 22 enero 2013 #119
    Resumen de Noticias 21-01-2013

    Tercera División
    Fuerza de Tarea Pegaso

    Ejército detona campo minado controladamente


    Pasto. Tropas de la Tercera División adscritas al Comando Conjunto de Sur Occidente, ubican y destruyen controladamente un campo minado con 60 artefactos explosivos perteneciente a la Columna Móvil Mariscal Sucre de las Farc.

    En desarrollo de operaciones militares efectuadas sobre la vereda La Planada, del municipio de Ricaurte, hombres de la Brigada Móvil N 35, orgánicos de la Fuerza de Tarea Pegaso, ubican y destruyen un campo minado con 60 trampas mortales, las cuales serían detonadas con el método de activación generado por telemando en cadena (control remoto), causando un daño aproximado de un radio de acción de 100 metros.

    Estos artefactos explosivos son un medio de guerra prohibido por su acción indiscriminada, que no solo podría afectar a las tropas, sino también a la población civil de este municipio

    Oficina de Prensa Fuerza de Tarea Pegaso.
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=341468
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Octava División
    Décima Octava Brigada
    Fuerza de Tarea Quirón

    Ejército Nacional neutraliza plan terrorista de las Farc


    Efectivos del Gaula Militar Arauca, con el apoyo de la Policía judicial de la Estructura de Apoyo (EDA) capturaron a seis integrantes de la columna móvil Reinel Méndez del décimo frente de las FARC, entre los cuales se encontraba el cabecilla alias Guajibo y una mujer, la cual al parecer se desempeñaba como radista y enfermera, esta personas venían adelantando labores de inteligencia con fines terroristas, así como extorsión a comerciantes, empresarios y ganaderos.

    Los hechos se registraron en zona rural del municipio de Arauca, en la vereda Altamira, donde se logró también la incautación de dos pistolas 9 milímetros, dos proveedores, 28 cartuchos, tres celulares, un geoposicionador, una brújula y material de intendencia.

    Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su judicialización; en este momento ya fueron judicializados por los delitos de terrorismo, concierto para delinquir y tenencia ilegal de armas y explosivos.

    Entre tanto, en un esfuerzo por neutralizar las acciones terroristas de las Farc, planeadas a partir del 20 de enero de 2013, tropas de del Grupo Gaula Militar, con el apoyo de la Estructura de Apoyo (EDA), hallaron e incautaron un material perteneciente al décimo frente de las Farc; un lanzagranadas de 40 mm, un fusil AK47, un fusil M4 con mira telescópica, una carabina calibre 22 con mira telescópica, 41 granadas de 40 mm, siete granadas de mano, 26 proveedores para fusil y carabina, 582 cartuchos de diferentes calibres, 22 detonadores eléctricos, dos scanner y material de intendencia.

    Oficina de prensa Décima Octava Brigada.
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=341469
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Batallón de Infantería N. 26 "Cacique Pigoanza"

    Quinta División ubica campamento de las Farc

    En una operación militar adelantada por tropas del Batallón de Infantería N. 26 Cacique Pigoanza, lograron la ubicación y destrucción de un campamento abandonado por terroristas de las Farc, en el municipio de Puerto Rico.

    La estructura ilegal ubicada en la vereda el Bombom, pertenecía a guerrilleros de la cuadrilla Teófilo Forero Castro, en el lugar que estaba acondicionado para albergar a 15 guerrilleros, fueron hallados 400 kilos de víveres escondidos en una caneca con capacidad para 55 galones.

    CP. JMCR - Agencia de Noticias Ejército
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=341478
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Sexta División

    Neutralizadas 12 acciones terroristas de las Farc en el sur del país


    En el departamento de Caquetá se destaca la ubicación de 10 artefactos explosivos, con un peso aproximado de 100 kilogramos, por parte de tropas de la Décima Segunda Brigada, en zona rural del municipio de Florencia.

    Los artefactos, compuestos por anfo y pentolita, habían sido instalados por integrantes de la tercera cuadrilla Arturo Medina de las Farc en la carretera que comunica a las veredas San Antonio y La Esperanza, del corregimiento Orteguaza, con el propósito de realizar una emboscada a las unidades de la fuerza pública que adelantan operaciones en esa zona del departamento.

    De a cuerdo con las informaciones, los explosivos, que se encontraban listos para ser detonados mediante sistema de activación eléctrico, fueron ubicados durante operaciones de registro ofensivo adelantadas por soldados del Batallón de Ingenieros No.12 General Liborio Mejia

    Hasta el lugar se desplazó personal experto de la unidad táctica, perteneciente al grupo de Explosiones y Demoliciones -EXDE-, que realizó la destrucción controlada de los artefactos, originando una onda expansiva de 70 metros y un cráter de metro y medio de diámetro.

    Asimismo, se presentaron tres combates de encuentro que permitieron neutralizar las intenciones de las Farc de adelantar incursiones armadas en diferentes zonas de la jurisdicción, incautándose armas, munición, proveedores, así como documentación de interés para el desarrollo de operaciones militares.

    El primer combate se registro en la inspección de la Unión Peneya, Caquetá, entre tropas de la Décima Segunda Brigada contra la cuadrilla 15; el segundo, en zona rural del municipio Puerto Rico, Caquetá, entre unidades del Comando operativo No.6 y la compañía de milicias de la columna móvil Teófilo Forero; y el tercer combate, entre tropas de la Vigésima Séptima Brigada contra integrantes de la cuadrilla, 48 en la vereda El Progreso del municipio de Puerto Leguizamo.

    Además, las unidades de la Sexta División destruyeron seis artefactos explosivos, tipo mina antipersonal, en la vereda El Portal del municipio de La Montañita, Caquetá, y tres más en la vereda La Raya del municipio de Valle del Guamuez, Putumayo.

    Es de resaltar que con el apoyo del Comando de Combate Aéreo No.6 y de la Fuerza Naval del Sur, los soldados de la Sexta División evitaron la realización de dos ataques terroristas contra la infraestructura económica y cuatro contra unidades de la fuerza pública en los departamentos de Caquetá y Putumayo.

    Oficina de Prensa Sexta División
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=341482
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Décima Brigada Blindada

    t2Twu7J.jpg
    Capturado en desarrollo de operaciones militares integrante de las Farc


    Guajira.En desarrollo de operaciones militares tropas de la Décima Brigada Blindada del Ejercito Nacional, dieron captura en combate a un integrante de las Farc.

    Los hechos se registraron en las horas de la mañana del día 20 de enero, en el sector del sector de Jaguey, jurisdicción del municipio de Fonseca; El sujeto quien es conocido en la organización terrorista como Alias 'Jean Pier', se encontraba con heridas leves y fue atendido por enfermeros del Ejército.

    CP. JMCR - Agencia de Noticias Ejército
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=341485
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Se fortalecen las operaciones militares contra el narcotráfico

    El desmantelamiento de cuatro construcciones improvisadas que eran empleadas para la elaboración de estupefacientes, hacen parte de los principales resultados reportados por unidades del Ejército en cuatro regiones del país.

    En una primera acción, efectivos del Batallón de Combate Terrestre N° 70 pusieron al descubierto un complejo clandestino improvisado, en el área rural del municipio de La Macarena, Meta. En el sitio, fueron decomisados 20 kilos de cal y 312 kilos de hoja de coca.

    Entre tanto, otro laboratorio más, fue hallado en el municipio de Morales, Cauca, lugar hasta donde llegaron efectivos de la Tercera División. Mil galones de base de coca en proceso, 120 galones de gasolina, 10 galones de amoníaco y 100 kilos de cal.

    Simultáneamente, efectivos de la Fuerza de Tarea Pegaso localizan otra construcción clandestina, esta vez, en el sector conocido como El Tigre, jurisdicción del municipio Tumaco, Nariño; en el sitio fueron decomisados tres mil kilos de hija de coca y 10 galones de gasolina.

    Por otra parte, en el municipio de Puerto Boyacá, en el departamento de Boyacá, tropas de la Décima Tercera Brigada ubicaron y destruyeron otra estructura, en el cual había 300 kilos de hoja de coca, 50 kilos de cal y 165 galones de gasolina, entre otros elementos.

    Ana Cristina Guerrero Forero - Periodista Agencia de Noticias Ejército
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=341486
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Brigada XIII
    Batallón de Artillería N 13 General Fernando Lánzabal Reyes
    Batallón de Alta Montaña N 1 Coronel Antonio Arredondo

    W0jIPr1.jpg
    Brigada XIII ubica caletas con material de guerra y medicamentos


    Bogotá. Durante el desarrollo de operaciones de registro y control militar de área, tropas del Batallón de Artillería N 13 General Fernando Lánzabal Reyes, ubicaron una caleta con material de guerra perteneciente a la compañía Ismael Ayala de la cuadrilla 53 de las Farc.

    La caleta que fue localizada, en zona rural del municipio de Guayabetal Cundinamarca, contenía un teléfono satelital, una batería de 12 voltios, cinco kilos de sustancia al parecer azufre, ocho minas de fabricación artesanal y documentación de interés para la inteligencia militar.

    Así mismo, tropas del Batallón de Alta Montaña N 1 Coronel Antonio Arredondo, localizaron un escondite clandestino con material de sanidad perteneciente a las Farc. Los elementos fueron localizados en la quebrada El Diamante del municipio de Lejanías departamento del Meta.

    De igual forma, en el sitio las tropas se incautaron de 745 medicamentos, 50 bolsas de Lactato de ringer, 400 tabletas de bactrim, 70 tabletas de ciprofloxacina, 50 tabletas de metrocarbamol, 20 sobres de omeprazol, cinco frascos de microfilm, 10 ampollas de Urobion, 20 tabletas Saltedar, 10 cremas Bycuten, 30 correctores de postura y 20 tobilleras.

    Oficina de Prensa Décima Tercera Brigada
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=341487
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Novena Brigada
    Batallón de Infantería No. 27 "Magdalena"

    dcpY7A4.jpg
    Tropas contrarrestan accionar de la delincuencia común en el sur del Huila


    Neiva. En el marco de las operaciones militares para contrarrestar el accionar de las bandas de delincuencia común en el sur del Huila, tropas del Batallón de Infantería No. 27 Magdalena, adscritas a la Novena Brigada, lograron la ubicación e incautación de una caleta con material de guerra y comunicaciones.

    Según la información suministrada por la Red de Aliados para la Prosperidad, el material oculto en bolsas plásticas, sería empleado por los delincuentes para realizar actos punibles tales como piratería terrestre, extorsión y secuestro con fines económicos.

    La operación militar se registró en la vereda Alto Jericó, jurisdicción del municipio de Palestina. En el lugar las unidades hallaron una subametralladora calibre 9 milímetros de fabricación hechiza, dos granadas MGL, dos granadas de mano IM 26, un proveedor de 5.56 milímetros y 63 cartuchos para el mismo.

    Así mismo fueron localizados un radio scanner de dos metros, un geoposicionador, un micro - teléfono radio 730 y accesorios para los mismos.

    El trabajo obedece a las labores interinstitucionales adelantadas entre tropas de la Novena Brigada, Policía, Fiscalía, CTI y población civil, para hacerle frente a los actores generadores de violencia que pretenden perturbar el orden público de los habitantes del departamento.

    Oficina de Prensa Novena Brigada.
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=341489
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Tercera División
    Fuerza de Tarea Pegaso

    Ejército halla en territorio indígena peligrosos cilindros bomba de alto poder


    En desarrollo de operaciones militares, unidades de la Fuerza de Tarea Pegaso logran la ubicación de dos cilindros bomba fabricados por la columna móvil Daniel Aldana de las Farc, en la vereda el Guadual del municipio de Ricaurte, zona perteneciente al resguardo indígena Awá de Chinguirito Mira.

    Estos cilindros bomba, en su interior estaban armados con anfo y metralla, se encontraban aproximadamente a 80 mts del centro educativo de esta vereda, violando los derechos fundamentales de la población más vulnerable, así mismo se encontraron cultivos de mata de coca en los alrededores de esta escuela.

    Con información Oficina de Prensa Fuerza de Tarea Pegaso
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=341490
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Cuarta División
    Vigésima Segunda Brigada

    Binomio canino localiza artefactos explosivos


    Bogotá . En el marco de las operaciones ofensivas adelantadas por hombres de la Cuarta División, dejo como resultado el hallazgo de seis artefactos explosivos en el departamento de Guaviare.

    La acción militar se registro en la vereda Altamira del municipio de Calamar, cuando durante registros perímetricos, realizados por los soldados de la Vigésima Segunda Brigada, ubicaron seis trampas mortales que fueron diseminadas por guerrilleros de la primera cuadrilla de las Farc.

    Las minas anti persona estaban compuestas cada una por 300 gramos de explosivo pentolita, pedazos de cordón detonante y fueron fabricadas artesanalmente en tubos de PVC.

    CP. JMCR - Agencia de Noticias Ejército
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=341497
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Octava División
    Brigada Móvil No. 5

    Destruyen tatuco de las Farc en Arauca


    Inicialmente, hombres de la Brigada Móvil No. 5, desplegados a la altura de la vereda Normandía Municipio de Arauquita, registraron la localización de un trampa mortal que pertenecía a terroristas de la décima cuadrilla de las Farc.

    En la zona fue encontrado un tatuco, que contaba con un sistema de activación por tensión y que fue localizado oportunamente, y destruido de manera controlada por efectivos del grupo Exde.

    CP. JMCR - Agencia de Noticias Ejército
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=341498
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    Resumen de Noticias 22-01-2013

    Tercera División del Ejército
    Comando Conjunto del Suroccidente
    Batallón de Infantería N°8 "Batalla de Pichincha"

    No cesan las intenciones bélicas contra la población civil por parte de los grupos armados ilegales


    Suarez Cauca. El hallazgo se registró en el municipio de Suarez, donde soldados adscritos a el Batallón de Infantería n 8 Batalla de Pichincha hallaron cinco artefactos explosivos que fueron sembrados por la cuadrilla Jacobo Arenas de las Farc.

    Los efectivos hallaron las minas en la parte alta de la vereda La Estrella, posteriormente procedieron a acordonar el lugar mientras expertos militares en explosivos realizaron la destrucción controlada.

    CP. JMCR - Agencia de Noticias Ejército
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=341501

    Santander de Quilichao. En la acción militar, fueron ubicados en el corregimiento de Mondomo, municipio de Santander de Quilichao, 50 kilos de explosivos tipo anfo, cuatro metros de cordón detonante, dos metros de mecha lenta y dos detonadores.

    Con este hallazgo la Tercera Brigada, neutraliza posibles atentados terroristas en contra de la población civil, que ha sido víctima de las demenciales acciones que lleva a cabo la organización narcoterrorista de las Farc, por medio del uso indiscriminado de artefactos explosivos improvisados, así como de medios y métodos prohibidos por el Derecho Internacional Humanitario.

    Oficina de Prensa Tercera Brigada
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=341502
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Batallón de Combate Terrestre N° 102 "Mayor William Fernando Fernández Rodríguez"

    Ejército halla caleta de las Farc


    Florida Valle. En el lugar de los hechos, tropas del Batallón de Combate Terrestre N 102 Mayor William Fernando Fernández Rodríguez, hallaron una casa abandonada, en cuyo interior descubrieron un cilindro de 40 libras, 12 kilogramos de metralla, cuatro artefactos explosivos improvisados tipo balón bomba de 15 kilogramos cada uno, dos espoletas de granada IM 26 y seis minas tipo papaya con método de activación a presión; así mismo los soldados encontraron un uniforme de uso privativo de la Fuerza Pública.

    Este material ubicado por los militares, pertenecía a la columna móvil Gabriel Galvis de las Farc.

    Agencia de Noticia del Ejército (ANE) - CP. HJOC
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=341509
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Primera División
    Décima Brigada Blindada

    Ofensiva del Ejército permite descubrir caleta de las Farc en el norte del país


    Guajira. La acción militar se adelantó en zona rural del municipio de Fonseca, donde soldados de la Décima Brigada Blindada, adscrita a la Primera División, ubicaron una caleta perteneciente a integrantes de la cuadrilla 59 de la organización narcoterrorista de las Farc.

    En el registro realizado por los militares, fueron encontrados 1.600 cartuchos calibre 5.56mm, tres artefactos explosivos improvisados, dos metros de cordón detonante, un equipo de intendencia y dos radios de comunicaciones.

    En el desarrollo de la operación no se registraron capturas.

    Agencia de Noticias de Ejército - TE.DEQG
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=341514
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Fuerza de Tarea Quirón
    Batallón de Combate Terrestre No. 140

    Ejército destruye una trampa mortal


    Arauca. Inicialmente, en un punto de la vereda El Cielo del municipio de Puerto Rondón, soldados del Batallón de Combate Terrestre No. 140, adscritos a la Fuerza de Tarea Quirón, localizaron artefacto explosivo improvisado en un refugio clandestino de las Farc, que pertenecía a integrantes de la cuadrilla Alfonso Castellanos de las Farc.

    Así mismo, en el lugar fueron hallados un equipo hechizo de lona verde, un uniforme de uso privativo de la Fuerza Pública y un par de botas de caucho.

    El material bélico fue destruido de manera controlada por expertos militares.

    CP. JMCR - Agencia de Noticias Ejército
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=341519
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Sexta División

    Nuevos golpes al bloque sur de las Farc en Caquetá y Putumayo


    Como resultado de las operaciones ofensivas adelantadas por las tropas de la Sexta División, en las últimas 24 horas, dos integrantes de las Farc se entregaron al Ejército Nacional, uno más fue capturado, al tiempo que se presentó un combate de encuentro, se localizó una caleta con material de guerra y fueron destruidos 6 artefactos explosivos, dos de ellos cilindros bomba.

    - En el corregimiento Rio Negro del municipio de El Doncello, una mujer de 30 años de edad, perteneciente a la columna móvil Edgar Tovar, se entregó voluntariamente a soldados del Batallón de Infantería No.36 Cazadores, de la Décima Segunda Brigada; La mujer, quien llevaba 14 años en la organización terrorista, donde era conocida con el alias de Marly, manifestó que se encontraba desmotivada por los castigos físicos y el maltrato sicológico al que era sometida en la estructura armada ilegal, situación que la llevó a acogerse al plan de atención humanitaria al desmovilizado.

    - Asimismo, en la vereda Las Margaritas del municipio de La Montañita, tropas del Batallón de Infantería No.35 Héroes del Guepi, de la Décima Segunda Brigada, localizaron una caleta perteneciente a la tercera cuadrilla Arturo Medina, de las Farc.

    En el lugar los soldados destruyeron dos minas antipersonal y se incautaron de 15 proveedores para fusil Galil, tres granadas de mano, un radio scanner, 10 kilos de explosivo R-1, 500 metros de cable dúplex, tres metros de mecha lenta, 150 metros de cordón detonante, cuatro dispositivos para artefactos explosivos, documentos de interés para las operaciones militares y propaganda de las Farc.

    - Igualmente, en la vereda Remolinos de Aricunti, municipio de Milán, tropas del Batallón de Infantería No.34 Juanambú, localizaron y destruyeron de manera controlada dos cilindros bomba de 20 libras, instalados por integrantes de la cuadrilla 49 Héctor Ramirez.

    En continuación de la operación, los soldados destruyeron una mina antipersonal, de un kilo de peso, con sistema de activación por presión y compuesta por anfo y metralla.

    - Por último, tropas del Batallón de Combate Terrestre No.1, del Comando Operativo No.6, sostuvieron un enfrentamiento armado contra terroristas de la compañía de milicias de la columna móvil Teofilo Forero, en la vereda Las Perlas del municipio de Puerto Rico, frustrando las intenciones de las Farc de realizar una acción terrorista en esa zona del departamento de Caquetá.

    - Un integrante de las redes de apoyo al terrorismo de la tercera comisión de la cuadrilla 48 se presentó ante unidades del Batallón de Selva No.55 Capitán Oscar Giraldo Restrepo, de la Vigésima Séptima Brigada.

    El sujeto, quien fue puesto a disposición de las autoridades competentes para el inicio de su proceso de reinserción a la sociedad, se entregó en la vereda El silencio del municipio de Puerto Asís, en momentos en que las tropas adelantaban maniobras de combate.

    Además, unidades del Batallón de Infantería No.49 Soldado Juan Bautista Solarte, de la Vigésima Séptima Brigada, en coordinación con la Policía Judicial y la Fuerza Naval del Sur, capturaron a un presunto integrante de la quinta comisión de las redes de apoyo al terrorismo de la cuadrilla 48, conocido con el alias de El Topo.

    Durante la captura, realizada en la vereda La Tagua del municipio de Puerto Leguizamo, fueron incautados una escopeta Mossberg automática de fabricación americana, una caja de munición calibre 12 y siete metros de cordón detonante.

    - Finalmente, en la vereda La Florida del municipio de Orito, soldados del Batallón Plan Especial Energético y Vial No.9 destruyeron un artefacto explosivo de alto poder que fue abandonado por dos sujetos que se movilizaban en una moto, al percatarse de la presencia de las tropas.

    El artefacto, que sería utilizado para atentar contra el oleoducto, estaba compuesto por seis barras de pentolita, con un peso de 6 kilogramos, unidas por cinco metros de cordón detonante y con sistema de activación por temporizador de reloj despertador.

    Con información oficina de prensa Sexta División - TE.DEQG
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=341520
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Fuerza de Tarea Vulcano

    Hallan artefacto explosivo del Eln


    Arauca. La acción militar fue adelantada por tropas orgánicas de la Fuerza de Tarea Vulcano, quienes localizaron y destruyeron un artefacto explosivo tipo tarro, que fue fabricado artesanalmente por integrantes de la cuadrilla Domingo Laín Sáenz.

    El elemento bélico que se encontraba sembrado a la altura de la vereda Capilla, del municipio de Saravena y que contaba con un sistema de alivio de presión, fue destruido de manera controlada por expertos militares.

    CP. JMCR - Agencia de Noticias Ejército
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=341521
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Tercera División
    Batallón de Combate Terrestre N° 153

    Destruido escondite de explosivos de las Farc en Cauca


    Un total de nueve kilos de pólvora negra, cerca de tres kilos de pentolita, un artefacto explosivo improvisado, cuatro granadas hechizas, dos metros de mecha lenta y tres metros de cordón detonante fueron destruidos de manera controlada por los miembros del grupo Exde de la Unidad.

    De acuerdo a las investigaciones lideradas por hombres del Batallón de Combate Terrestre N 153, tanto el material como el escondite clandestino pertenecían a terroristas del reducto Jacobo Arenas de las Farc.

    Agencia de Noticias del Ejército Nacional - JNTS
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=341522
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Ejército desmantela laboratorios para el procesamiento de alcaloides en Bolívar, Guaviare, Antioquia y Chocó.

    - Inicialmente, en zona rural del municipio de San Pablo, Bolívar, soldados de la Quinta Brigada localizaron una estructura artesanal, empleada para la producción de alcaloides. En el sitio fueron incautados 27 galones de ACPM y 300 kilos de hoja de coca.

    - Por otra parte, en el municipio de Miraflores, Guaviare, tropas de la Vigésima Segunda Brigada ubicaron y destruyeron otra estructura ilegal, en el cual había 220 galones de ACPM, 100 kilos de urea y 100 kilos de cal.

    - En hechos similares, otro laboratorio empleado para la fabricación de alcaloides, fue desmantelado por unidades de la Décima Cuarta Brigada, en el municipio de Yondó, Antioquia. Como resultado de la ofensiva, fueron destruidos 110 galones de gasolina, 100 kilos de soda cáustica, 100 kilos de sulfato de amonio, 50 kilos de cemento y 25 kilos de permanganato de potasio.

    - Finalmente, otro complejo cocalero, fue desmantelado por tropas de la Décima Séptima Brigada, destacadas en el área rural del municipio de Riosucio, Chocó. Tres galones de fertilizante y un galón de veneno, fueron decomisados.

    Ana Cristina Guerrero Forero - Periodista Agencia de Noticias Ejército
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=341538
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Fuerza de Tarea Conjunta Nudo de Paramillo
    Batallón de Combate Terrestre N° 04

    Se incrementan operaciones contra el narcotráfico en Córdoba


    El laboratorio ilegal, estaba ubicado en una zona boscosa del municipio de Tierra Alta, Córdoba; y fue localizado por efectivos del Batallón de Combate Terrestre N 04.

    De acuerdo a las investigaciones, este pertenecía a terroristas de la cuadrilla 58 de las Farc. 92 galones de gasolina, 15 galones de amoniaco, 10 galones de agroquímicos, 350 kilos de cemento, 330 kilos de hoja de coca, 100 kilos de urea, 20 kilos de fertilizante y 20 kilos de herbicida, fueron destruidos por los soldados.

    Ana Cristina Guerrero Forero - Periodista Agencia de Noticias Ejército
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=341539
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    Editado jue, 24 enero 2013 #121
    Noticia Destacada 22-01-2013

    Octava División
    Décima Sexta Brigada

    MCu3Tyb.jpg
    Ejército propina contundente golpe al ELN en Casanare
    Capturado alias “Parmenio o El Cubano”


    Yopal Casanare, 22 de enero de 2013. Como resultado del desarrollo de operaciones ofensivas contra los grupos terroristas, tropas de la Décima Sexta Brigada, orgánica de la Octava División, asestaron un duro golpe a la organización Narcoterrorista del ELN.

    La acción se desarrolló en la vereda Jordán Alto del Municipio de Chámeza Casanare, por tropas del Batallón de Infantería No 44 “Ramón Nonato Pérez” quienes luego de labores de inteligencia, lograron la ubicación y captura de alias “Parmenio o El Cubano”, máximo cabecilla de la comisión Víctor Manuel Díaz, del frente José David Suárez del ELN. Al lugar de los hechos ingresó personal del CTI de la Fiscalía para realizar las labores judiciales.

    w3P3w7k.jpg
    En el momento de la captura este sujeto se encontraba herido, debido a un combate sostenido con tropas de la primera brigada la semana anterior, por tal motivo es trasladado inicialmente al Dispensario médico de la Décima Sexta Brigada, donde se le brindaron los primeros auxilios mientras se trasladaba a un centro asistencial de la Ciudad de Yopal, reflejándose de esta manera, el respeto por los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, por parte del Ejército Nacional.

    El terrorista alias “Parmenio” era oriundo del municipio de Barrancabermeja (Santander), llevaba 18 años delinquiendo en este grupo armado organizado al margen de la ley, en el cual inició como guerrillero raso y posteriormente hizo curso de trabajo político organizativo, curso del militante, curso de explosivista y curso de cabecilla que lo realizó fuera del territorio colombiano, lo que hizo que subiera de rango y llegara a ser el cabecilla de una comisión de dicha organización.

    Alias “Parmenio o Cubano” tenía en su contra órdenes de captura por los delitos de rebelión, secuestro y terrorismo. Se le acusa de hechos delictivos como la quema de vehículos de las empresas petroleras en el Sur de Casanare y la siembra indiscriminada de artefactos explosivos en cercanía a las torres de energía y comunicaciones y en caminos veredales de alta circulación de población civil.

    Entre los más recientes hechos se le atribuyen, el hostigamiento a la subestación de Policía del municipio Recetor el 28 de marzo del 2012, donde resultó muerto un auxiliar; el secuestro del notario único de Aguazul Casanare el 24 de abril del año anterior, quien fue rescatado el mismo día en una rápida acción por parte del Gaula Militar, el Batallón de Infantería No 44 y la Fuerza Aérea Colombiana; el asesinato del señor Eucebio Cepeda Amaya en el sector del Venado, municipio de Tauramena Casanare, el 17 de mayo del 2012 y el asesinato de Germán Ayala Niño, empleado de la empresa SICIM y quien fue ultimado el 27 de mayo del año anterior en Aguazul, por orden de este sujeto.

    También se le sindica del secuestro del ingeniero civil Luis Fernando Silva Pérez, empleado de la empresa Holding Paz del Río en la vereda la Atalaya del municipio de Aguazul el día 01 de Julio de 2012; la emboscada a una unidad ENCAR de la Policía Nacional en la vereda El Triunfo de Aguazul Casanare el 09 de Julio del año anterior, donde resultaron asesinados tres policías y dos más heridos.

    La más reciente actividad terrorista perpetrada por este sujeto fue el hostigamiento a la subestación de Policía del municipio de Recetor el pasado 14 de enero del presente años, donde no hubo víctimas mortales pero sí daños materiales.

    Fuente: Pagina Décima Sexta Brigada
    https://www.facebook.com/decimasexta.brigada
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    Editado por Dario López on
  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    Editado jue, 24 enero 2013 #122
    Resumen de Noticias 23-01-2013

    Ubicación y destrucción de artefactos explosivos

    Fuerza de Tarea Quirón
    Brigada Móvil N. 31


    Arauquita - Soldados de esta Unidad Operativa Menor desplegados en la vereda Fundación, con información de la población civil, localizaron tres artefactos explosivos improvisados que habían sido sembrados por terroristas de la compañía Uriel Londoño de las Farc.

    Los artefactos destruidos controladamente por el personal experto en el manejo de explosivos, estaban compuestos de siete kilos de metralla, grapas envueltas en plástico transparente con cinta negra y sistemas de activación por radio frecuencia y de presión.

    Finalmente, una mina antipersonal tipo tatuco instalada por terroristas del décimo frente de las Farc en una mata de monte de la vereda Normandía de Arauquita, fue ubicada y destruida de manera controlada por el grupo EXDE de la Brigada Móvil N. 5.


    Batallón Especial Energético y Vial N 18

    Saravena, Arauca - La primera acción castrense, fue adelantada por tropas orgánicas del Batallón Especial Energético y Vial N 18, quienes localizaron dos minas fabricadas artesalmente en tarros compuestos con Anfo, por miembros del frente Domingo Laín Sáenz, en zona rural del municipio de Saravena, Arauca.


    Batallón de Artillería N 30 "Batalla de Cúcuta"

    El Tarra, Norte de Santander - De igual forma, en el casco urbano del municipio del Tarra, Norte de Santander, soldados destacados del Batallón de Artillería N 30 Batalla de Cúcuta, ubicaron un cilindro bomba y 15 metros de cable, elementos que serían utilizados por terroristas de la cuadrilla Comandante Diego, para atentar contra los soldados que prestan seguridad en esa región del país.


    Tercera División

    Balboa, Cauca - por soldados da la Tercera División, cuando realizaban un registro en la vereda El Boladero; lugar donde las tropas localizaron dos detonadores usados para la fabricación de minas antipersona, los cuales pertenecían a terroristas de la cuadrilla José Gonzalo Franco.


    Batallón de Combate Terrestre N° 23 "Llaneros del Rondón"

    Arauquita - La operación militar, se registró en la vereda Fundación, del municipio de Arauquita, donde las tropas hallaron un artefacto explosivo, que se encontraba dentro de un envase plástico, el cual tenía un peso de cuatro kilogramos; este contenía indugel, cordón detonante, metralla y grapas.

    Según las primeras informaciones, esta trampa mortal había sido instalada por terroristas de la cuadrilla 10 Guadalupe Salcedo de la estructura guerrillera de las Farc


    Décima Brigada Blindada
    Batallón Especial Energético y Vial N° 3 "General Pedro Fortul"


    Pelaya, Cesar - El hecho ocurrió en la vereda La Virgen, en el municipio de Pelaya, donde soldados del Batallón Especial Energético y Vial N 3 General Pedro Fortul, ubicaron un cilindro de 40 libras, con sistema de activación por cable de mando, el cual fue destruido de manera controlada en el sitio por expertos militares.


    Tercera División
    Brigada Móvil N° 14


    Inicialmente, las acciones militares permitieron frustrar los planes terroristas, a la altura de la vereda el Descanso, en el municipio de Corinto, se ubico una caleta del Sexto Frente de las Farc.

    En su interior, se hallaron una rampa de lanzamiento tipo cilindro de 1,30 metros de largo por 50 cmts de diámetro aproximadamente, dos artefactos explosivos tipo tatucos de alto poder de 60 centímetros de largo y un bípode para fusil francotirador.


    Tercera División
    Brigada Móvil N° 28


    La segunda acción castrense fue desarrollada por miembros de la Brigada Móvil N 28, en zona rural de la vereda Guatemala, del municipio de Miranda. En este lugar fueron localizados tres tatucos y tres metros de cordón detonante, los cuales se encontraban listos para ser activados al paso de la tropa y de la población civil que transita constantemente por el sector.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Ubicación y Destrucción de Campamentos

    Fuerza de Tarea Quirón
    Brigada Móvil N. 34


    Arauca. Soldados de la Brigada Móvil N. 34 mediante operaciones de infiltración sobre las veredas El Cielo y Manantiales en jurisdicción de los municipios de Puerto Rondón y Arauca respectivamente, lograron ubicar dos campamentos donde se albergaban terroristas del frente 10 de la organización armada ilegal de las Farc.

    Al interior de las construcciones clandestinas con capacidad para albergar a 50 integrantes, las tropas hallaron un uniforme de uso privativo de las Fuerzas Militares, un par de botas de caucho, un equipo hechizo de lona verde y 44 camas construidas en tierra.


    Comando Operativo No.6
    Batallón de Combate Terrestre No.55


    Localizaron y desmantelaron un campamento de la compañía de milicias de la columna móvil Teófilo Forero, en la vereda La Cristalina del municipio de Puerto Rico, Caquetá.

    El campamento, con capacidad para albergar a 20 terroristas, estaba compuesto por dos comedores, un economato, 20 camas en tierra, tres lavaderos, dos puestos de observación, cuatro zanjas de arrastre y dos trincheras.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Ubicación y destrucción de cultivos ilicitos y estructuras del narcotrafico

    Fuerza de Tarea Quirón
    Brigada Móvil N. 31


    De otra parte, sobre el sector conocido como Santa Ana del municipio de Arauquita, tropas adscritas a la Brigada Móvil N. 31 mediante registro ofensivo, hallaron y destruyeron un cultivo ilícito de cinco hectáreas de hoja de coca.


    Décima Séptima Brigada
    Batallón de Selva N° 54


    Riosucio, Choco - En la acción militar, adelantada en el área rural del municipio de Riosucio, por tropas del Batallón de Selva N 54, adscrito a la Décima Séptima Brigada, fue destruida una estructura clandestina, perteneciente a un grupo de narcotraficantes que delinque en la región.

    Al interior de la estructura fue decomisado 60 galones de gasolina, 50 kilos de semillas de coca, 25 kilos de cementos y 25 kilos de cal, entre otros elementos
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Capturas y Entregas voluntarias

    Batallón de Policía Militar N° 4

    Medellin - Tropas del Batallón de Policía Militar, durante operaciones de control militar de área, lograron la captura de dos personas quienes eran requeridas por la justicia.

    El primer sujeto tenía orden de captura por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; el segundo hombre, quien pertenecía a la Red de Apoyo al Terrorismo de la cuadrilla 36 de las Farc, tenía orden de captura emitida por el juzgado segundo de ejecución de penas y medidas de seguridad por el delito de extorsión.


    Gaula Militar de Oriente

    Entre tanto, efectivos del Gaula Militar de Oriente, aprehendieron a dos personas; la primera, una mujer integrante de la cuadrilla 36 de las Farc, tenía orden de captura por concierto para delinquir agravado por darse para extorsión, rebelión, terrorismo, tráfico y fabricación de estupefacientes, tráfico de sustancias para fabricación de narcóticos, tráfico y fabricación de armas de fuego y explosivos.

    San Roque - Así mismo, los militares capturaron en flagrancia, en la vereda Santa Isabel del municipio de San Roque, a un individuo, quien al parecer era el cabecilla de la Red de Apoyo al Terrorismo de la cuadrilla novena de las Farc, por los delitos de extorsión, porte ilegal de armas de fuego, concierto para delinquir, desplazamiento forzado, porte ilegal de prendas de uso privativo de la fuerza pública; a este sujeto se le halló en su poder cinco teléfonos celular, un revólver calibre 38 milímetros con su respectiva munición y material de intendencia.


    Batallón de Ingenieros N° 17 "General Carlos Bejarano Muñoz"

    Mutata - Finalmente, en la vereda Villa Arteaga en el municipio de Mutatá, soldados del Batallón de Ingenieros N 17 General Carlos Bejarano Muñoz capturaron a un sujeto quien luego de verificarle antecedentes, presenta orden de captura vigente por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, el cual fue puesto a disposición de la Policía Nacional en Mutatá.


    Novena Brigada
    Batallón Especial Energético y Vial N° 12


    Neiva. En el marco del Plan República, tropas del Batallón Especial Energético y Vial N 12 adscritas a la Novena Brigada, en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), lograron hacer efectiva orden de captura contra una mujer y mediante presión militar, conducir el regreso a la vida civil de dos integrantes de las Farc.

    La primera operación militar, permitió la captura por orden judicial de Wendy Yisela Burgos Rivera; la mujer de 29 años de edad, fue aprehendida en la vía que del municipio de Gigante Huila conduce a la vereda Silvania, durante las labores de verificación de antecedentes que realizan las unidades en los puestos de control instalados en sitios estratégicos del departamento.

    La mujer que era requerida mediante orden de captura No. 002 del 15 de enero de 2013 por los delitos de rebelión, violencia contra servidor público y obtención de documento público falso, fue llevada ante un Juez de Control de Garantías quien tras decretar legal su aprehensión, ordenó su reclusión en la cárcel Distrital con sede en el municipio de Rivera.

    Las operaciones se extendieron a la vereda El Carmen, jurisdicción del municipio de Isnos, esta vez, los soldados lograron la presentación voluntaria de un integrante del frente 49 de las Farc y la recuperación de una menor quien había sido reclutada por la estructura criminal con presencia en el departamento del Caquetá.

    El hombre y la joven, quienes por cerca de cuatro años estuvieron bajo las órdenes impuestas por el cabecilla terrorista alias Mojoso, aseguraron que decidieron abandonar las filas de las Farc, cansados del cerco militar, los malos tratos al interior de la organización armada ilegal y guiados por los deseos de reincorporarse a la vida civil.

    Desde la unidad militar se adelantan los trámites pertinentes para que alias Robinson sea acogido y empiece a gozar de los beneficios que otorga el Gobierno Nacional a través del Grupo de Atención al Desmovilizado, mientras la menor fue puesta a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.


    Décima Segunda Brigada
    Batallón de Infantería No.34 "Juanambú"


    Florencia. Un presunto integrante de la cuadrilla 15 de las Farc, se entregó en la tarde de ayer a unidades del Batallón de Infantería No.34 Juanambú, en el casco urbano del municipio de Florencia, Caquetá.

    El sujeto, de 18 años de edad y conocido en la estructura armada ilegal con el alias de Morocho, se desempeñaba como guerrillero de base desde hace dos años en la comisión de finanzas de la cuadrilla 15, que delinque en el área general del municipio de La Montañita.

    Alias Morocho, quien fue puesto a disposición de las autoridades competentes para su ingreso al programa de atención humanitaria al desmovilizado, entregó una pistola PPK calibre 7,65, un proveedor y munición para la misma.


    Décima Segunda Brigada
    Batallón de Ingenieros No.12 "General Liborio Mejia"


    Florencia, Caquetá - soldados del Batallón de Ingenieros No.12 General Liborio Mejia, de la Décima Segunda Brigada, capturaron una persona cuando transportaba 27 kilos de pasta base de coca, en un automóvil particular.

    El sujeto y el material incautado fueron puestos a disposición de la Fiscalía Segunda Seccional de Florencia.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Neutralización de retenes Ilegales y acciones terroristas

    Batallón de Infantería No.35 Héroes del Guepi

    Tropas del Batallón de Infantería No.35 Héroes del Guepi impidieron la ubicación de un reten ilegal que pretendían montar terroristas de la cuadrilla 15 de las Farc, en la vereda Versalles del municipio de El Paujil, Caquetá.

    Gracias a la información suministrada por la comunidad y a la oportuna reacción de las tropas se neutralizó la intención de los terroristas, garantizando la seguridad y libre tránsito por la zona.


    Policía frustra voladura de oleoducto en el municipio de Orito

    En desarrollo del plan integral policial para la seguridad del ciudadano “Corazon Verde”, la Policía logró frustrar un atentado que pretendían cometer los grupos terroristas en contra del oleoducto petrolero y la población civil en el municipio de Orito.

    Hombres especializados en antiexplosivos de la Seccional de Investigación Criminal (Sijin), hallaron el material explosivo compuesto por seis barras de pentonita, un detonador eléctrico, 10 metros de cordón detonante y un reloj el cual sería utilizado para activar la carga explosiva.


    Brigada Móvil No.13
    Batallón de Combate Terrestre No.90


    Los hechos se presentaron en el barrio El Puerto del municipio de Puerto Asís, Putumayo, cuando integrantes de la policía ubicaron un artefacto explosivo, de un kilo aproximadamente, dando aviso a la Brigada Móvil 13, que desplazó hasta el lugar al Grupo de expertos antiexplosivos Delta, que destruyó el artefacto de manera controlada, frustrando un atentado terrorista que pretendía realizar la cuadrilla 48 de las Farc contra una unidad de la fuerza pública.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Con información oficina de prensa Fuerza de Tarea Quirón - TE.DEQG
    Agencia de Noticias Ejército (ANE)
    Oficina de Prensa Sexta División
    Oficina de Prensa Fuerza de Tarea Apolo
    Oficina de Prensa Novena Brigada
    Policía Nacional de Colombia

    http://oasportal.policia.gov.co/portal/page/portal/HOME/home_121
    http://www.cgfm.mil.co/CGFMPortal/faces/index.jsp?id=1
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=1
  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    Noticia Destacada 23-01-2013

    Mediante perifoneo aèreo tropas de la Segunda Divisiòn insta al ELN al respeto de la vida de los secuestrados

    Se intensifica operación militar que busca liberación de cinco secuestrados en el Sur de Bolívar

    Màs de 200 mil volantes han sido distribuidos en la zona de operaciones

    x65yAb8.jpg
    Bucaramanga. Tropas de la Segunda División y seis unidades de la Quinta Brigada del Ejército, apoyadas con unidades de las Fuerzas Especiales y Grupo Gaula PONAL, con apoyo de total 8 aeronaves, adelantan la operación de búsqueda de los cinco ciudadanos secuestrados en Norosí, Sur de Bolívar.

    Un total de 1200 hombres han sido aerotransportados a la zona e incorporados en la operación militar que de día y de noche buscan a los cinco secuestrados. (sumados a los que ya estaban en tierra).

    Se ha contado con apoyo aèreo de CACOM 1 y CACOM3 de la Fuerza Aèrea Colombiana; con un total de 110 horas voladas en operaciones de reconocimiento y búsqueda en el área.

    Màs de 200 mil volantes han sido distribuidos en la zona, apoyados por 20 horas de perifoneo aéreo, a través de las cuales se ha invitado a la desmovilización e instando al respeto a la vida, libertad e integrad de los secuestrados en el Sur de Bolìvar.

    Durante la persecución al grupo de secuestradores, han sido capturados tres integrantes del Frente de Guerra 'Darío Ramírez Castro', facción terrorista cuyo cabecilla es alias Oscar Nobles, responsable del plagio, junto a alias 'Gonzalo', cabecilla de la Compañía 'Simón Bolívar' .

    Dos de los tres capturados, son menores de edad, puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

    En poder de los sujetos fueron encontrados dos fusiles, dos armas cortas, equipos de comunicación y documentos con información del grupo terrorista.

    A través de propaganda escrita y perifoneo se reitera el ofrecimiento hecho por el Gobierno Nacional de 100 millones de pesos como recompensa por quien brinde información que conduzca al rescate de los trabajadores.

    De igual forma se ha invitado a alias 'Oscar Nobles' y a los hombres y mujeres integrantes del frente de guerra 'Guillermo Ariza' del ELN a entregar a los secuestrados y a entregarse de manera voluntaria a las tropas.

    Las operaciones de búsqueda continúan al mando del Comandante de la Segunda Divisiòn y Quinta Brigada del Ejército.

    Oficina de Prensa Segunda División
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=341576
  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    Resumen de Noticias 24-01-2013

    Ubicación y destrucción de artefactos explosivos


    Brigada Móvil N 18

    Reportaron el hallazgo de dos minas, que fueron sembradas esta vez por terroristas de la cuadrilla Cacique Coyará, en el municipio de Ituango, a la altura de la vereda Buenavista.


    Fuerza Conjunta Nudo de Paramillo

    Simultáneamente, sobre el sector de San mateo, en el municipio de Remedios, durante operaciones ofensivas desarrolladas por efectivos de la Fuerza Conjunta Nudo de Paramillo, lograron la destrucción de dos artefactos explosivos de fabricación artesanal que fueron sembrados por integrantes de la cuadrilla Mario Vélez

    Agrupación de Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas N 7

    Arauquita - En la vereda Puerto Jordán, tropas de la Agrupación de Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas N 7, localizaron dos granadas de 25 mm, que pertenecían a integrantes de la cuadrilla Guadalupe Salcedo.


    Fuerza de Tarea Quirón

    Arauquita - Soldados destacados de la Fuerza de Tarea Quirón, localizaron un cilindro bomba de 40 libras, con el que guerrilleros de cuadrilla Guadalupe Salcedo pretendían atentar contra los pobladores de la vereda caño Guayabo.

    El material explosivo fue destruido de manera controlada por expertos militares del grupo Exde.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Ubicación y Destrucción de Campamentos

    Batallón de Infantería N. 27 Magdalena

    Meta. - La estructura ilegal ubicada en el río Guayabero del municipio de la Uribe, pertenecía a guerrilleros de la cuadrilla Jacobo Arenas del Bloque Oriental, el sitio estaba acondicionado para albergar a 40 guerrilleros.

    En el lugar fueron halladas 40 minas anti persona, 17 kilos de pentolita, 50 metros de cordón detonante, material de intendencia y documentos de interés para la inteligencia militar.

    Las trampas mortales fueron destruidas de manera controlada por expertos antiexplosivos de la unidad militar.


    Brigada Móvil N.9
    Batallón de Combate Terrestre N.71


    Cartagena del Chaira - El hallazgo se presentó en la vereda Nueva Floresta, donde soldados del Batallón ubicaron y destruyeron un campamento con capacidad para albergar hasta 30 terroristas de la cuadrilla 63 de la organización armada ilegal.

    En su interior se encontraron 189 artefactos explosivos improvisados tipo mina antipersonal, 150 kilos de víveres, 30 galones de gasolina, 99 cartuchos calibre 7.62mm, cinco granadas de 60mm y dos metros de cordón detonante.

    El lugar estaba dotado con cocina, zanjas de arrastre, lavaderos, letrinas, camas en madera y puestos de centinela.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Ubicación y destrucción de cultivos ilicitos y estructuras del narcotrafico

    División de Asalto Aéreo
    Cumaribo, Vichada - En el marco de operaciones militares adelantadas contra terroristas de la cuadrilla 16 de las Farc, fue puesto al descubierto cuatro complejos cocaleros por efectivos de la División de Asalto Aéreo.

    En el sitio fueron incautados 110 galones de ACPM, 55 galones de base de coca y 1.184 kilos de cocaína en proceso.


    Décima Tercera Brigada

    Puerto Boyacá, Boyacá, unidades de la Décima Tercera Brigada, localizaron un laboratorio ilegal; de acuerdo a las investigaciones esta pertenecía a un grupo de narcotraficantes que delinquen en la región. 115 galones de gasolina y 200 kilos de hoja de coca, fueron decomisados.


    Quinta División,
    Batallón de Infantería N. 38 "Miguel Antonio Caro".


    La Peña, Cundinamarca - La acción militar, que permitió el hallazgo de las estructuras ilegales, se llevó a cabo en el área rural del municipio de La Peña, escenario de las operación es adelantadas por soldados del Batallón de Infantería N. 38 Miguel Antonio Caro.

    Durante el registro de la zona se logró ubicar más de mil matas ubicadas en semilleros, listas para ser cultivadas.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Capturas y Entregas voluntarias

    Cuarta División
    Batallón de Selva N 52 “Coronel José Dolores Solano”


    Vaupés. La fuga, se produjo en área general del municipio de Carurú; hasta esta zona se presentó una mujer en estado de gestación y quien en diálogos con los militares manifestó el deseo de reincorporarse a la vida civil.

    Esta joven, pertenecía a la compañía Gildardo Flórez del frente primero de las Farc, llevaba ocho años en la estructura guerrillera desempeñándose como guerrillera raso; y tomó la decisión de iniciar una nueva vida por su hijo y gracias a los beneficios que otorga el Gobierno Nacional, a través del Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado.


    Novena Brigada
    Batallón Especial Energético y Vial N 12


    San Jose de Isnos - En un puesto de control militar, se presentaron un hombre y una menor de edad, los cuales expresaron a los soldados su deseo de dejar las armas y acogerse al Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado.

    Los recurrentes maltratos por parte de los cabecillas y la presión que ejercen las tropas sobre la zona, los llevaron a tomar la determinación de fugarse de la estructura guerrillera, luego de pertenecer a la organización por un tiempo de cuatro años.

    La menor, fue puesta bajo los cuidados del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), mientras que su acompañante iniciará el proceso de verificación de información, para gozar de los beneficios y garantías que ofrece el Gobierno Nacional.


    Batallón de Artillería N 13 “General Francisco Landazábal”

    Las tropas aprehendieron a un sujeto, en la ciudad de Bogotá, por el presunto delito de tráfico y porte ilegal de armas.
    Al hombre, se le encontró en su poder una pistola calibre 9 milímetros con dos proveedores y 50 cartuchos para la misma, un revólver calibre 38 milímetros y 100 cartuchos calibre 22.

    El sujeto y material, fueron puestos a disposición del fiscal 300 seccional Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Con información oficina de prensa Fuerza de Tarea Quirón - TE.DEQG
    Agencia de Noticias Ejército (ANE)
    Oficina de Prensa Sexta División
    Oficina de Prensa Fuerza de Tarea Apolo
    Oficina de Prensa Novena Brigada
    Policía Nacional de Colombia

    http://oasportal.policia.gov.co/portal/page/portal/HOME/home_121
    http://www.cgfm.mil.co/CGFMPortal/faces/index.jsp?id=1
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=1
  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    Editado sáb, 26 enero 2013 #125
    Noticia Destacada 24-01-2013

    200 barras de indugel y 6 morteros hechizos fueron incautadas en una caleta en el Valle del Cauca


    z8ceWiF.jpg

    Santiago de Cali. Gracias a un trabajo de inteligencia efectuado por efectivos militares del Batallón de Alta Montaña No 3 'Dr Rodrigo Lloreda' y soldados del Batallón No 8 'Batalla de Pichincha' con apoyo del CTI Cali, ubicaron una caleta con abundante material explosivo perteneciente el frente urbano Manuel Cepeda de la organización narcoterrorista Farc.

    Esta acción, se llevó a cabo en zona rural del corregimiento La Liberia, municipio de Jamundí en el Valle del Cauca. En el lugar y escondidas en el interior de una cueva, se encontraban 200 barras de indugel, seis morteros de 60mm de fabricación artesanal; detonadores inelectricos artesanales; mecha lenta; urea y azufre.

    Este material de alto poder explosivo, es utilizado por los bandidos para construir artefactos explosivos improvisados, como minas antipersona u otros elementos que buscan afectar la población civil, la fuerza pública o atentar contra la infraestructura económica y eléctrica de la región.

    Las barras de Indugel por sus características y componentes son resistentes al agua lo que permite su utilización en cualquier área, su uso es prohibido por el derecho internacional humanitario, ya que atenta de manera indiscriminada contra la población civil.

    El Comandante de la Tercera Brigada, Brigadier General Luis Fernando Rojas Espinoza, informa que las operaciones militares se mantienen con el único fin de proteger y salvaguardar a la población civil, y de la misma forma, invita a todos los habitantes del Norte del Cauca a comunicarse con la línea gratuita 146, este teléfono se encuentra habilitado las 24 horas del día, los siete días a la semana, para recibir sus informaciones.

    Oficina de Prensa Tercera División
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=341587
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    Gaula Militar Casanare capturó un presunto extorsionista

    kJS5VVS.jpg

    Yopal Casanare. En desarrollo de operaciones militares que adelanta la Décima Sexta Brigada, adscrita a la Octava División, fue capturado un presunto extorsionista, integrante de un grupo de delincuencia común que vienen intimidando habitantes del Casanare para que accedan a pagos extorsivos.

    La eficaz operación militar que permitió la aprehensión de esta persona, se llevó a cabo en el barrio El Centro de la ciudad de Villavicencio, departamento del Meta, donde miembros del Gaula Militar Casanare, con el apoyo de efectivos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) adscritos a ese departamento, luego de realizar labores de inteligencia y seguimiento, lograron la ubicación de un hombre de 34 años de edad, oriundo de Medina, Cundinamarca.

    Es de resaltar que ésta se suma a seis capturas anteriores de un grupo de delincuentes comunes que adelantan actividades extorsivas en el departamento de Casanare, específicamente en los municipios de Paz de Ariporo, Hato Corozal y Nunchía, y a los que se les atribuye algunos asesinatos que se han presentado en este sector del departamento. El sujeto fue puesto a disposición de las autoridades competentes.

    Con información de Oficina de Prensa Décima Sexta Brigada
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=341591
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    LA FUERZA DE TAREA APOLO NEUTRALIZA ACCIÓN TERRORISTA CONTRA EL MUNICIPIO DE SUÁREZ CAUCA

    Popayán, Cauca, 24 Enero de 2013.

    Tras intensos combates registrados en zona rural del municipio de Suárez en el departamento del Cauca, tropas pertenecientes a la Fuerza de Tarea Apolo de la Tercera División y adscrita al Comando Conjunto Suroccidente lograron neutralizar una acción terrorista en contra de la población civil del municipio de Suárez en el departamento del Cauca, al momento que terroristas de la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc pretendían llegar hasta esta población; la rápida reacción de las tropas frenó el avance de los bandidos, registrándose un combate que dejó como resultado la muerte de un terrorista en desarrollo de operaciones militares.

    9JYQiNY.jpg
    El hecho se presentó entre las veredas Cerro Nuevo y Naranjal del municipio de Suárez- Cauca, cuando miembros de la Brigada Móvil Nº 37 advirtieron la presencia de un grupo armado de más de 24 individuos. En la acción militar fue neutralizado un bandido que fue identificado como alias ‘Ferney’ con más de 20 años dentro de la estructura criminal de las Farc y quien al parecer comandaba esta comisión de narcoterroristas.

    v2PATo5.jpg
    Las intenciones de atacar a la población civil por parte de la ONT-FARC fueron frustradas gracias al valor de los miembros del Ejército Nacional, quienes lograron repeler el ataque con el fin de proteger la integridad de la población civil que habita en esta región.

    Fuente: Pagina Fuerza de Tarea Apolo
    http://www.futap.blogspot.com/
    Editado por Dario López on
  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    Editado sáb, 26 enero 2013 #126
    Resumen de Noticias 25-01-2013

    Ubicación y destrucción de artefactos explosivos y material de guerra


    Novena Brigada
    Ejército halla 40 minas antipersonales y material para su elaboración artesanal


    Fuerza de Tarea de Armas Combinadas Vegalarga
    Batallón de Infantería No. 27 Magdalena


    La Uribe, Meta - vereda Río Guayabero. Allí las tropas tras sostener combates con terroristas del frente 40 Jacobo Arenas del Bloque Oriental de las Farc y durante el registro a la zona, los soldados hallaron una caleta con 40 artefactos explosivos tipo mina antipersona listos para ser instalados y 17 tubos de pentoflex, 50 metros de cordón detonante, 35 resortes y 35 percutores, elementos empleados por la estructura criminal para la fabricación artesanal de las trampas mortales.

    Así mismo en el lugar fueron hallados uniformes de uso privativo de la Fuerza Pública y bolsos de asalto, entre otros elementos de intendencia.

    San Vicente del Caguan, Caqueta, los soldados ubicaron un segundo campamento protegido por un cilindro de 40 libras cargado con explosivo.


    Novena Brigada
    Fuerza de Tarea de Armas Combinadas Algeciras
    Batallón de Combate Terrestre No. 13


    Se logra la recuperación de un fusil G3 en la vereda Cerro Diablo, jurisdicción del municipio de San Vicente del Caguán, Caqueta.

    Las operaciones que buscan contrarrestar las pretensiones terroristas de la columna móvil Teófilo Forero Castro, continuaron con la neutralización de una cantina bomba en la vereda Las Morras en el municipio de Algeciras.


    Fuerza de Tarea Zeus
    Batallón de Combate terrestre No. 68


    La primera acción militar fue desarrollada durante operaciones ofensivas, por tropas del Batallón de Combate terrestre No. 68, adscrito a la Fuerza de Tarea Zeus, en el municipio de Planadas, Tolima, a la altura de la vereda Barranquilla.

    Gracias al trabajo del binomio canino de esta unidad militar, en el lugar se pudo hallar y destruir de manera controlada, una cantina de leche de cinco galones y dos tarros de pintura de un galón que contenían metralla y pólvora negra, que fueron fabricados artesanalmente por integrantes de la cuadrilla Alfredo Gonzales de las Farc.


    Hallan explosivos en cuatro veredas del municipio de Arauquita
    Batallón de Combate Terrestre N 23 Llaneros del Rondón


    Arauca - Soldados adscritos al Batallón de Combate Terrestre N 23 Llaneros del Rondón, reportaron el hallazgo de cinco minas, dos tipo antipersona y tres de ellas contaban con sistema de cablemando, a la altura de la vereda San Miguel.

    Compañía Plan Meteoro N 3

    Simultáneamente, sobre la vereda Rancho Quemado, durante operaciones ofensivas desarrolladas por efectivos de la Compañía Plan Meteoro N 3, lograron la destrucción de dos cilindros bomba de 20 y 40 libras, que contaban con aproximadamente 60 kilos de explosivos, y fueron sembrados a cinco metros de la vía principal.

    Batallón de Combate Terrestre N 30 Capitán Nelson Darío Bedoya

    De igual forma, hombres del Batallón de Combate Terrestre N 30 Capitán Nelson Darío Bedoya, destruyeron una mina antipersona en la vereda Santa Ana. El artefacto bélico fue fabricado con un kilo de explosivo y metralla.

    Batallón de Artillería N 18 General José María Mantilla

    Finalmente, En la vereda Puerto Jordán, durante una patrulla de control militar urbano, soldados del Batallón de Artillería N 18 General José María Mantilla, ubicaron un tatuco que pesaba dos kilos.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Ubicación y Destrucción de Campamentos


    Trigésima Primera Brigada
    Batallón de Selva N.52 Coronel José Dolores Solano


    Mitu, Vaupes - La acción militar, fue adelantada contra terroristas de la cuadrilla Frente Vaupés de las Farc, en el área rural del municipio de Mitú, lugar donde se encuentran desplegados soldados y quienes ubicaron la edificación ilegal.

    Durante la ocupación del lugar, fueron destruidos 55 galones de ACPM, 55 galones de amoníaco y 92 kilos de hoja de coca en proceso.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Ubicación y destrucción de cultivos ilicitos y estructuras del narcotrafico


    Quinta Brigada
    Batallón de Infantería N.41 General Rafael Reyes


    Cimitarra - El hecho se registró en el área rural del municipio de Cimitarra, durante el registro del lugar, fueron incautados 35 galones de gasolina, 12 galones de amoniaco, un galón de ácido sulfúrico, seis kilos de cal, tres kilos de urea, dos kilos de soda cáustica y un kilo de agroquímicos, entre otros elementos.


    Batallón de Infantería No. 14

    El desmantelamiento de un laboratorio improvisado que era empleado para la elaboración de estupefacientes, hacen aparte de los principales resultados reportados por unidades del Ejército en el departamento de Norte de Santander.

    La acción militar, fue adelantada por efectivos del Batallón de Infantería No. 14 pusieron al descubierto un complejo clandestino improvisado, en el área rural del municipio de La Esperanza.

    En el sitio, fueron decomisados 10 galones gasolina, 10 galones de ácido sulfúrico, 15 kilos de cal y 10 kilos de marihuana.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Capturas y Entregas voluntarias


    Fuerza de Tarea Sumapaz
    Batallón de Alta Montaña N.1 TC. Antonio Arredondo
    Meta. - Se realiza captura a un terrorista de la cuadrilla 51 de la organización terrorista.


    Luego de ser capturado, este individuo condujo a las tropas hasta unos campamentos de la estructura criminal, donde los guerrilleros mantenían ocultos un fusil calibre 7.62mm, 35 kilos de víveres, siete artefactos explosivos improvisados, 40 kilos de anfo, cuatro metros de mecha lenta, 60 estopines eléctricos, un uniforme camuflado, un equipo de asalto y 53 unidades de suero.

    El aprehendido fue dejado a disposición de las autoridades competentes.


    Primera División
    Décima Brigada Blindada
    Batallón de Infantería N6 Cartagena


    Riohacha - La presentación voluntaria, se produjo en el Batallón de Infantería N6 Cartagena; hasta este sitio se presentó un hombre manifestando a los militares, pertenecer a la Red de Apoyo al Terrorismo (RAT) de la cuadrilla 59 de las Farc.

    Este individuo, en diálogo con los soldados expresó, que sus principales motivos para huir de la célula terrorista, fueron el mal trato por parte de los cabecillas y el cerco creado por el Ejército sobre la zona, creando una fuerte presión a los integrantes de esta célula terrorista que delinque en la región.

    Este hombre, al que una vez le sea comprobada la veracidad de la información suministrada, hará parte del programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado.


    Batallón de Selva N 48 Prócer Manuel Rodríguez

    Arenal - Las fugas efectuadas por integrantes de la cuadrilla Guillermo Ariza, del grupo armado ilegal del Eln, se produjeron en el sitio conocido como la Caoba, en el municipio de Arenal, donde efectivos del Batallón de Selva N 48 Prócer Manuel Rodríguez, recuperaron en las últimas horas a un menor de edad, quien desde hace cuatro meses hacía parte de este grupo guerrillero, mencionado, fue puesto a disposición de la Comisaria de Familia, del municipio de Santa Rosa Sur de Bolívar.

    De igual modo, las tropas recibieron a un hombre perteneciente a la misma estructura terrorista; este sujeto hizo su presentación voluntaria a los militares, con material de guerra, el hombre entregó una pistola Prieto Bereta 9 milímetros con munición y un revólver calibre 38 milímetros con tres cartuchos para el mismo; este individuo, iniciará el proceso para ingresar al Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Con información oficina de prensa Fuerza de Tarea Quirón - TE.DEQG
    Agencia de Noticias Ejército (ANE)
    Oficina de Prensa Sexta División
    Oficina de Prensa Tercera División
    Oficina de Prensa Fuerza de Tarea Apolo
    Oficina de Prensa Novena Brigada
    Policía Nacional de Colombia
    Pagina Fuerza de Tarea Apolo

    http://oasportal.policia.gov.co/portal/page/portal/HOME/home_121
    http://www.cgfm.mil.co/CGFMPortal/faces/index.jsp?id=1
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=1
    http://www.futap.blogspot.com/
Entre o registrese para comentar