Seguridad y Defensa Nacional

134689465

Comentarios

  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    Editado sáb, 26 enero 2013 #127
    Noticias Destacadas 25-01-2013

    Mindefensa resalta liberación de una familia por presión de las Fuerzas Militares en Tuluá

    Tuluá. El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón destacó que en las últimas horas fue dejado en libertad por presión de las tropas un ingeniero y su familia quienes habían sido retenidos ilegalmente por un grupo de delincuencia común en el corregimiento La Marina, zona rural del municipio de Tuluá.

    “El hecho del secuestro que se frustró en el día de ayer por tropas del Ejército se dio porque un ciudadano de bien inmediatamente llamó y eso permitió que la Fuerza Pública hiciera presencia”, señaló Pinzón.

    El titular de la Defensa informó que la operación adelantada por tropas del Batallón de Artillería No 3 ‘Batalla de Palace’, permitió además de frustrar el secuestro de 2 hombres y 2 mujeres, la captura de 3 delincuentes a quienes se les inmovilizó una camioneta y se les incautaron 3 armas de fuego.

    Finalmente, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón reiteró la invitación a todos los ciudadanos, para que denuncien en el menor tiempo posible, cualquier delito o hecho sospechoso que pueda afectar la seguridad de la comunidad.

    “La Fuerza Pública y la Policía en particular, está haciendo cada vez más presencia y como hace más presencia el ciudadano debe sentir que puede denunciar y que tiene a alguien más que los protege”, afirmó el alto funcionario.

    Y agregó: “a aquellos que quieran denunciar pero sienten miedo, el proceso judicial tiene la posibilidad de que existan declaraciones de fuente llamémoslas no formales, eso significa que no necesariamente quien quiera hacer una denuncia tiene que hacerlo por escrito y con todos los procedimientos, sino que pude acercarse a la Fiscalía y si denuncia puede convertirse en factor de investigación judicial”.

    Fuente: Oficina de prensa Ministerio de Defansa Nacion
    http://www.cgfm.mil.co/CGFMPortal/faces/index.jsp?id=19135
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    Ejército captura a alias Tomate, principal extorsionista de las Farc en el norte del Tolima

    CrC4W73.jpg
    Ibagué. En desarrollo de operaciones militares desarrolladas por tropas de la Sexta Brigada, en contra de la extorsión en el departamento del Tolima, en las últimas horas se logró dar un golpe contundente a las finanzas del frente 21 de las Farc, con las capturas de alias Tomate o Leonel y alias Polo, quienes venían afectando las finanzas de los comerciantes y empresarios del norte y centro del departamento.

    La operación que permitió la captura de estos dos individuos se llevó a cabo entre los límites de los municipios de Alvarado y Anzoátegui, en una finca del sector de Los Guayabos por tropas del Gaula Militar Tolima y el CTI de la Fiscalía adscrito a esta unidad, quienes luego de varios meses de seguimiento e inteligencia lograron arrestar a estos dos sujetos.

    De acuerdo a informaciones recopiladas por inteligencia, alias Tomate o Leonel y alias Polo hacían parte de la comisión de finanzas del frente 21 de las Farc, liderada por Francisco Vidal Esquivel alias El Tío quien huye de las autoridades.

    Los dos terroristas aprehendidos son los responsables del cobro de extorsiones en los municipios de Anzoátegui, Santa Isabel, Alvarado, Venadillo e Ibagué, donde valiéndose de la activación de diferentes artefactos explosivos y llamadas intimidatorias obtenía el pago de las mismas por parte de la población tolimense altamente atemorizada.

    En el momento de la captura les incautaron dos fusiles, tres granadas de mano, tres celulares, 10 baterías para celular y varios cuadernos con información sobre sus victimas.

    Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía.

    Alias Tomate o Leonel, con cerca de 12 años en la organización terrorista, es considerado dentro del frente 21 de la organización armada ilegal como uno de los principales explosivistas, teniendo como antecedentes que en el año 2010 en el sector de San Antonio Tolima, manipulando un artefacto explosivo improvisado, perdió varios dedos de su mano derecha.

    Asimismo, este sujeto es hijo de la también terrorista alias Rubiela, capturada en el sector de Playa Rica en el año 2011, y se investiga su participación en el secuestro del Cabo Segundo Salín Antonio San Miguel.

    Con información oficina de prensa Sexta Brigada - TE.DEQG
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=341612
  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    Editado dom, 27 enero 2013 #128
    Resumen de Noticias 26-01-2013

    Ubicación y destrucción de artefactos explosivos y material de guerra


    Tercera Brigada


    Tulua. El hallazgo fue registrado en la vereda La Cruz, mediante información suministrada por la Red de Cooperantes del Ejército, recibieron información sobre cómo encontrar la estructura ilegal donde los guerrilleros escondían elementos para planear ataques.

    Cinco kilos de C4, cuatro kilos de pentolita, 14 metros de mecha lenta, cuatro metros de cordón detonante, dos granadas de mano y 337 cartuchos calibre 5.56 mm, fue el material incautado por las autoridades, que se encontraba en poder de terroristas de la cuadrilla Alirio Torres.


    Batallón de Artillería Fernando Landazábal Reyes

    Se lograron la captura de un sujeto en el barrio Juan Rey al sur de Bogotá, el individuo que no presentó documentos de identificación personal tenía en su poder una pistola, un revolver, dos proveedores calibre 9 mm y cuatro cajas de munición de diferentes calibres con un total de 200 cartuchos, el capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía de Tunjuelito por el delito tráfico, fabricación y porte ilegal de armas


    Batallón de Combate Terrestre N 30 Capitán Nelson Dario Bedoya

    Como resultado de las operaciones ofensivas que adelanta el Ejército Nacional, contra células terroristas, dejó la recuperación de material de 23 artefactos explosivos que pertenecían a facciones de las Farc, de la cuadrilla Guadalupe Salcedo de las Farc.

    En la vereda Casa de Zinc, los guerrilleros escondían 19 tatucos, cuatro cilindros y cinco rampas de lanzamiento para los mismos. Así mismo, el material incautado fue destruido por soldados del Grupo Exde.


    Batallón de Combate Terrestre No. 71

    El hallazgo se registró sobre la vereda La viuda del municipio de la Macarena, mediante labores militares se ubicaron dos rampas para lanzamiento de cilindros que fueron usadas como señuelos y estaban protegidas con dos minas tipo betún, las cuales contaban con un sistema de activación por presión.

    Las trampas mortales que fueron sembradas por integrantes de la cuadrilla Luis Pardo, fueron destruidas de manera controlada por expertos militares antiexplosivos.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    Capturas y Entregas voluntarias


    Batallón de Artillería Fernando Landazábal Reyes


    En el barrio Juan Rey al sur de Bogotá, el individuo que no presentó documentos de identificación personal tenía en su poder una pistola, un revolver, dos proveedores calibre 9 mm y cuatro cajas de munición de diferentes calibres con un total de 200 cartuchos, el capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía de Tunjuelito por el delito tráfico, fabricación y porte ilegal de armas


    Ejército captura más de 15 personas en el país

    En el marco de la campaña Espada de Honor que viene adelantando el Ejército en todo el territorio nacional, en contra de las Farc, el ELN, las bandas criminales y los grupos de delincuencia común, en las últimas horas se registró la captura de 19 integrantes de estas organizaciones al margen de la ley, en varias regiones del país.

    La ofensiva castrense permitió que los soldados capturaran personas señaladas de cometer delitos como porte ilegal de armas, rebelión, porte y tráfico de material de guerra y de uso privativo de las Fuerzas Militares, hurto calificado, extorsión, concierto para delinquir y fabricación tráfico y porte de estupefacientes, entre otros.

    Estas personas fueron arrestadas en los departamentos de Santander, Valle, Cauca, Meta, Tolima, Córdoba, Antioquia, Casanare, y en la ciudad de Bogotá.

    En el desarrollo de las capturas se inmovilizó una motocicleta; se incautaron cuatro armas de fuego, una granada de fragmentación, municiones y una importante cantidad de alucinógenos.

    Los capturados, junto con el material decomisado, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    Ubicación y Destrucción de Campamentos

    Brigada Móvil N.2
    Batallón de de Combate Terrestre N 15 Libertadores


    Mesetas. En el sitio conocido como Hondas, las tropas ubicaron un campamento de la cuadrilla Urías Rendón con capacidad para 20 individuos.

    En el lugar, las tropas hallaron una cocina cubierta con tablas, trincheras de 1, 70 metros de profundidad por un metro de ancho, que los guerrilleros de esta célula ilegal construyeron.

    De igual forma, las autoridades incautaron una planta eléctrica, rastros de medicamentos, un par de muletas, 560 kilos de víveres secos, tres artefactos explosivos, dos equipos hechizos, cuatro uniformes de la Fuerza Pública, una cintela, un toldillo, ropa civil y cinco mapas.

    Finalmente, el material explosivo fue destruido de manera controlada por expertos militares.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    Fuente:
    Oficina de Prensa Fuerza de Tarea Quirón
    Agencia de Noticias Ejército (ANE)
    Oficina de Prensa Sexta División
    Oficina de Prensa Tercera División
    Oficina de Prensa Fuerza de Tarea Apolo
    Oficina de Prensa Novena Brigada
    Policía Nacional de Colombia
    Oficina de Prensa Tercera Brigada
    Pagina Fuerza de Tarea Apolo

    http://oasportal.policia.gov.co/portal/page/portal/HOME/home_121
    http://www.cgfm.mil.co/CGFMPortal/faces/index.jsp?id=1
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=1
    http://www.futap.blogspot.com/
  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    Noticias Destacadas 26-01-2013

    La ofensiva militar de la Tercera División arroja importantes resultados en toda la jurisdicción


    Santiago de Cali. La Tercera Brigada, en desarrollo de la constante ofensiva militar en el departamento del Valle y el norte del Cauca, reporta en las últimas horas, importantes resultados contra la organización terrorista de las Farc y el rescate de un ganadero y su familia que iban a ser secuestrados, al parecer, por delincuencia común.

    En una primera acción efectivos militares del Batallón de Artillería No 3 Batalla de Palace, gracias a la oportuna información de la población civil, lograron rescatar y frustrar el secuestro, en el corregimiento La Marina, zona rural del municipio de Tuluá de dos hombres y dos mujeres, en momentos en que delincuentes pretendían retenerlos ilegalmente.

    En la ejecución de la operación militar fueron capturadas tres personas, quienes al momento de su detención tenían en su poder un revólver magnum 357 y dos pistolas, estos individuos se transportaban en una camioneta Hilux de cuatro puertas, que fue inmovilizada en el lugar y en la cual habían cargado ya elementos de propiedad de las víctimas.

    Continuando con la ofensiva militar y tras intensos combates registrados en zona rural del municipio de Suarez en el departamento del Cauca, entre las veredas Cerro Nuevo y Naranjal, cuando miembros de la Brigada Móvil N 37 advirtieron la presencia de un grupo armado de más de 24 individuos, fue neutralizado un bandido quien fue identificado como alias Ferney con más de 20 años dentro de la estructura criminal de las Farc y quien al parecer comandaba esta comisión de terroristas.

    Asimismo, producto de la presión ejercida por las tropas, se entregó de manera voluntaria alias choco, cuarto cabecilla de compañía del frente urbano Manuel Cepeda Vargas. Esta desmovilización se dio en las instalaciones del Cantón Militar Pichincha, este sujeto llevaba 12 años en la organización y tomo la decisión de acogerse al Plan de Atención Humanitaria al Desmovilizado de la Presidencia de la Republica para recibir todos los beneficios de esta iniciativa gubernamental y reintegrarse a la vida civil.

    De igual forma, en diferentes lugares de la jurisdicción fueron neutralizados posibles atentados terroristas en contra de la población civil y la infraestructura vial, eléctrica y férrea de la región. En un primer hecho, en el sitio conocido como La Víbora en el municipio de Buenaventura, tropas del Batallón de Alta Montaña No 3, después de un exhaustivo seguimiento neutralizaron el accionar de una carga explosiva con la que bandidos pertenecientes a la Columna Móvil Libardo García pretendían volar un tramo de la vía férrea en el sector.

    El Comandante de la Tercera División, Brigadier General Jorge Alberto Segura Manonegra, informa que las operaciones militares se mantienen con el único fin de proteger y salvaguardar a la población civil, y de la misma forma, agradece a toda la población del Valle y el norte del Cauca por sus oportunas informaciones.

    Oficina de Prensa Tercera Brigada
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=341666
  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    Resumen de Noticias 27-01-2013

    Ubicación y destrucción de artefactos explosivos y material de guerra


    Décima Tercera Brigada

    Agua de Dios, Las tropas ubicaron una caleta perteneciente a organizaciones de delincuencia común que intentan ejercer su accionar criminal en esta región del país.

    En el registro realizado por los militares, fueron encontrados dos fusiles calibre 7.62mm, 55 cartuchos calibre 7.62mm, dos fusiles calibre 5.56mm, 342 cartuchos del mismo calibre, nueve proveedores, dos silenciadores para fusil y una mira telescópica.

    En el desarrollo de la operación no se registraron capturas.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Capturas y Entregas voluntarias


    Cuarta División
    Batallón de Infantería No. 19 General José Joaquín Paris Ricaurte


    San José del Guaviare - Donde los soldados, sostuvieron combates contra integrantes de la compañía Wilson Palacios, perteneciente al frente 44 de la agrupación armada ilegal de las Farc.

    Como resultado de la confrontación armada, dos terroristas fueron capturados y se incautó una importante cantidad de material de guerra.

    Entre los capturados se encuentran alias Didier Prada o "Gentil", quien integraba la agrupación subversiva desde hace doce años y se desempañaba como segundo cabecilla de la compañía "Wilson Palacios del frente 44 de las Farc; así mismo, estuvo durante nueve años haciendo parte de la estructura guerrillera "Camilo Tabaco, quienes eran los carceleros de policías y militares secuestrados por más de 10 años.

    El otro sujeto capturado es conocido en la estructura armada ilegal como alias "Gaviria", quien integraba las Farc desde hace nueve años.

    Los capturados, quienes resultaron heridos durante el desarrollo de las operaciones militares, recibieron de manera oportuna los servicios de primeros auxilios por parte de los hombres del Ejército Nacional, logrando salvaguardar su vida y demostrando con ese hecho el respeto y acatamiento de las normas de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

    La inteligencia del Ejercito logró establecer, que los guerrilleros pretendían atentar contra el puesto de policía y la base militar de Mapiripán en el Sur del Meta; igualmente, iban a realizar atentados terrorista contra la infraestructura eléctrica de la región.

    De igual manera se incautaron dos fusiles AK-47 y sus respectivos proveedores, dos chalecos, munición calibre 556, una brújula y un Geoposicionador.

    Dentro de los elementos incautados para resaltar, se encuentra un artefacto explosivo improvisado, con sistema de presión, el cual sería utilizado contra las tropas en su reacción.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Oficina de Prensa Fuerza de Tarea Quirón
    Agencia de Noticias Ejército (ANE)
    Oficina de Prensa Sexta División
    Oficina de Prensa Tercera División
    Oficina de Prensa Fuerza de Tarea Apolo
    Oficina de Prensa Novena Brigada
    Policía Nacional de Colombia
    Oficina de Prensa Tercera Brigada
    Pagina Fuerza de Tarea Apolo

    http://oasportal.policia.gov.co/portal/page/portal/HOME/home_121
    http://www.cgfm.mil.co/CGFMPortal/faces/index.jsp?id=1
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=1
    http://www.futap.blogspot.com/
  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    Editado lun, 28 enero 2013 #131
    Noticias Destacadas 27-01-2013

    Sexta División
    Vigésima Séptima Brigada de Selva

    Neutralizadas intenciones terroristas de las Farc en Putumayo


    Florencia. Unidades del Ejército Nacional, localizaron en las últimas horas una caleta del denominado bloque sur de las Farc con 500 kilos de explosivos tipo anfo y 500 metros de cordón detonante, en el departamento de Putumayo.

    Los explosivos, mimetizados en 11 canecas de 5 galones cada una, fueron hallados en la vereda Botadero del municipio de Puerto Asís, en desarrollo de operaciones ofensivas adelantadas por tropas del Batallón de Infantería No.49 Soldado Juan Bautista Solarte Obando.

    De acuerdo con las informaciones obtenidas en el área de operaciones, los 500 kilos de explosivos iban a ser utilizados en atentados terroristas contra la infraestructura económica, la población civil y la fuerza pública en el sur del país por parte de integrantes de la cuadrilla 48, al mando de Darío Lee Díaz, alias Robledo.

    Es de resaltar que durante las operaciones militares realizadas en el presente año en el departamento de Putumayo las unidades de la Vigésima Séptima Brigada y Brigada Móvil No.13 han destruido 57 artefactos explosivos, 580 kilos de explosivos, 914 metros de cordón detonante, ubicaron dos caletas y han neutralizado 12 atentados terroristas planeados por las Farc, que tenían como propósito generar un impacto en la comunidad, una vez finalizado el llamado cese unilateral del fuego.

    Asimismo, en los últimos días, tras los atentados y amenazas terroristas coordinadas por Gustavo Cuellar Pajoy, alias Manuel el Político, tercer cabecilla de la cuadrilla 48, las unidades militares desplegaron un dispositivo especial que ha permitido, entre otros resultados, la captura de alias CACHI, integrante de las Redes de Apoyo al Terrorismo del Frente 48.

    Igualmente, en coordinación con la Fuerza Naval del Sur, la Fiscalía y la Policía Judicial, la captura de alias el TOPO, integrante de las Redes de Apoyo al Terrorismo, a quien se le incautó una escopeta de fabricación americana, munición y siete metros de cordón detonante.

    Además, por la presión de las operaciones se logró la desmovilización de alias EL PARAO, miembro de la Tercera Comisión de la cuadrilla 48, en la vereda el silencio del municipio de Puerto Asís y la captura, en el casco urbano del mismo municipio, de un sujeto de 29 años, quien portaba una pistola 9 milímetros con un proveedor y 09 cartuchos para la misma.

    Mientras tanto, tropas del Batallón de Infantería de Selva N49, después de combates sostenidos contra la Quinta Comisión del Frente 48, al mando del cabecilla alias CUCARRO, se incautaron de dos morteros artesanales de 60mm, cuatro proveedores para fusil AK-47, un buen número de prendas de intendencia militar y de policía, víveres y documentos de interés para la inteligencia.

    Las neutralizaciones de las intenciones terroristas de las Farc en el departamento de Putumayo son el producto de la colaboración de la población civil, la denuncia oportuna y la confianza en las autoridades. Por lo anterior, el Comando de la Vigésima Séptima Brigada reitera el llamado a la comunidad para que continúe denunciando cualquier acto sospechoso o ilícito, llamando de manera gratuita a las líneas 146 y 147, habilitadas las 24 horas del día.

    Con información oficina de prensa Sexta División - TE.DEQG
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=341675
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    Fuerza Naval del Pacífico
    Brigada de Infantería de Marina No. 2


    Armada Nacional golpea estructuras de las Farc en zona rural de Buenaventura

    SY0fTrH.png
    En desarrollo de dos operaciones sostenidas en el departamento del Valle del Cauca en contra de la Columna Móvil “Libardo García”, de la organización terrorista Farc, unidades de la Armada Nacional en el sector conocido como Quebrada Tambor, en el área general del Bajo Calima, lograron ubicar dos campamentos, una cocina rustica para la elaboración de alcaloides, siete hectáreas y un semillero de coca que pertenecerían a este grupo armado.

    En la primera operación, tropas de la Brigada de Infantería de Marina No. 2, en desarrollo de acciones de registro y control lograron la incautación de 208 galones de insumos líquidos y 355 kilogramos de insumos sólidos para el procesamiento de alcaloides. Así mismo, en la zona fueron hallados dos cultivos de mata de coca, el primero de cinco hectáreas y el segundo de dos. De igual forma, cerca del lugar fue hallado un semillero con tres mil matas listas para su plantación. En este momento se están realizando las coordinaciones para iniciar su erradicación manual.

    En la segunda operación, fueron hallados dos campamentos en los que se encontraron una mira para fusil, un chaleco multipropósito, víveres y material de intendencia. El primero de ellos tenía capacidad para albergar hasta veinte personas, al parecer habría sido habitado hasta hace una semana; el segundo tenía una capacidad similar, pero presentaba señas de llevar más tiempo abandonado.

    De acuerdo con las informaciones preliminares, estas estructuras y el material hallado, los cuales fueron destruidos, pertenecerían a miembros del Bloque Móvil “Arturo Ruiz” de las Farc, que delinque en la zona del Bajo Calima y el río San Juan, al mando del cabecilla alias “Walter Mendoza”.

    En lo corrido del año, la Fuerza Naval del Pacífico ha ubicado y destruido seis campamentos y 44 hectáreas de coca pertenecientes a esta Columna Móvil de las Farc, logrando afectar la logística y finanzas de esta organización ilegal.

    La Armada Nacional continúa desarrollando operaciones ofensivas en la región con el fin de neutralizar el accionar delictivo de estos grupos al margen de la ley y garantizar la seguridad de las comunidades bajo su jurisdicción.

    Fuente: Armada Nacional
    http://www.armada.mil.co/
    Editado por Dario López on
  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    Editado mié, 30 enero 2013 #132
    Resumen de Noticias 28-01-2013

    Ubicación y destrucción de artefactos explosivos y material de guerra


    Decima Tercera Brigada

    Agua de Dios - Las tropas ubicaron una caleta perteneciente a organizaciones de delincuencia común.

    En el registro realizado por los militares, fueron encontrados dos fusiles calibre 7.62mm, 55 cartuchos calibre 7.62mm, dos fusiles calibre 5.56mm, 342 cartuchos del mismo calibre, nueve proveedores, dos silenciadores para fusil y una mira telescópica.

    En el desarrollo de la operación no se registraron capturas.


    Fuerza de Tarea Apolo
    Brigada Móvil N 28


    Pradera, Valle - Sobre el sector de la vereda la Cristalina, los efectivos localizaron una construcción clandestina donde funcionaba una fábrica artesanal de explosivos con los cuales la columna móvil Gabriel Galvis de las Farc, pretendían realizar acciones terroristas en los cascos urbanos de los municipios de Pradera, Florida y Miranda.

    Dentro de la fábrica fueron incautados una rampa de lanzamiento, dos lanzadores de tatucos calibre 81 mm, dos morteros hechizos calibre 81 mm, 19 granadas tipo tatucos calibre 120 mm, 25 granadas tipo tatucos calibre 81 mm, 50 kilos de pólvora negra, 12 cilindros bomba de 40 libras y 60 kilos de pentolita.
    3pLvPiG.jpg
    hwrCZYn.jpg


    Fuerza de Tarea Apolo
    Brigada Móvil N 37

    PvkIGzM.jpg
    Suarez, Cauca - Las unidades llegaron hasta la vereda Comedulce, donde localizaron una caleta con 20 tatucos de 40 cm de alto de 60mm, una granada de mano im26, una rampa tipo ramillete, 200 mts de cable dúplex y 50 metros de cordón detonante.

    El material perteneciente a la tercera compañía de la Columna Móvil Jacobo Arenas de las Farc, iba a ser empleado en ataques terroristas.


    Batallón Fluvial de Infantería de Marina No 30

    Tropas de la Armada Nacional hallaron tres rampas y tres cilindros bomba de 40 libras cada uno, en la vereda La Concepción, Putumayo.

    Los explosivos, compuestos por metralla y pólvora negra, estaban dentro de ramplas con capacidad de 100 libras. Estos artefactos fueron ubicados cerca a la ribera del río Putumayo y al parecer serían usados para atentar contra la patrullera fluvial ARC “Vladimir Valeck”, unidad de la Fuerza Naval del Sur, encargada de realizar control e inspección a lo largo del río.

    Tras el hallazgo, los cilindros fueron destruidos de forma controlada por el personal militar.
    9wS0Ouc.jpg
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Ubicación y Destrucción de Campamentos

    Sexta División
    Comando Operativo No.6
    Batallón de Combate Terrestre No.134


    Florencia. En el laboratorio, ubicado en la vereda El Porvenir del municipio de Puerto Rico, zona de influencia y presencia permanente de la compañía de milicias de la columna móvil Teófilo Forero Castro de las Farc, fueron capturadas cuatro personas, puestas a órdenes de las autoridades competentes para el proceso de judicialización.

    Durante la operación las tropas destruyeron 3750 kilos de hoja de coca prensada, 1000 kilos de hoja picada, así como abundantes insumos líquidos y sólidos utilizados en la producción de la pasta base de coca.


    Brigada Móvil N 31
    Batallón de Combate Terrestre N 23 Llaneros del Rondón


    Tame. En el sitio conocido como Caño Caranal, los soldados ubicaron un campamento de facciones guerrilleras de la cuadrilla Guadalupe Salcedo. En el lugar sehallaron tres cilindros bomba de 100 libras, una mina tipo sombrero chino, dos minas con sistema de activación por cable mando y una rampa para lanzamiento de cilindros.

    Por último, el material explosivo fue destruido de manera controlada por expertos militares.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Ubicación y destrucción de cultivos ilicitos y estructuras del narcotrafico


    Vigésima Séptima Brigada
    Batallón de Infantería N 49

    El laboratorio improvisado, empleado para el procesamiento de pasta base de coca, fue puesto al descubierto en el área rural del municipio de Leguizamo.

    Durante el registro del lugar, la unidad militar ubicó 112 kilos de hoja de coca y 20 kilos de cal.


    Tercera División
    Tercera Brigada


    Inicialmente, las tropas que se encuentran desplegadas por la vereda La Moralia, del municipio de Tuluá, reportaron el hallazgo y destrucción de un laboratorio de marihuana cripi, al parecer perteneciente a la comisión de alias Cesar o Muelas , ubicado cerca a la Riviera El Castillo.

    Durante la inspección de la zona, los soldados incautaron 151 matas de marihuana en un semillero, una bomba de fumigación, 48 kilos de marihuana cripi, 400 kilos de abono, 50 galones de glifosato, 100 metros de cable coaxial e información de interés para la inteligencia militar.

    Los elementos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.


    Batallón de Ingenieros N 15 General Julio Londoño Londoño

    Chocó – Las unidades militares, pusieron al descubierto la estructura clandestina, la cual estaba localizada en una zona de difícil acceso en el municipio de Tado.

    De acuerdo a las investigaciones este pertenecida a un reducto de la cuadrilla Cacique Calarcá del ELN.


    Tercera División
    Batallón de Infantería No 8 Batalla de Pichincha

    ObyQXpR.jpg

    En el puesto de control ubicado en Puente Valencia, límite entre los departamentos del Valle y el Cauca, los soldados lograron la captura de un sujeto perteneciente al frente urbano Manuel Cepeda Vargas, en momentos en los que transportaba en un camión, insumos líquidos para la elaboración y el procesamiento de estupefacientes, entre el material incautado se encuentran 1100 galones de acetona, 110 galones de thinner y 165 de acetato de sodio, este alijo esta avaluado en mas de 50 millones de pesos.


    Tercera División
    Batallón de Artillería No 3 'Batalla de Palace'


    Las tropas desmantelaron un laboratorio para el procesamiento de hoja de coca, perteneciente al parecer, a la columna móvil Alirio Torres, ubicado en la vereda La Siria, municipio de San Pedro, en el Valle.

    En el sitio los efectivos militares encontraron 1000 litros de hoja de coca picada con gasolina, 8 arrobas de hoja de coca sin picar, 30 galones de acpm, 1 galón de gasolina, 1 libra de ácido sulfúrico, 1 bulto de cal y dos canecas de 55 galones.

    En la construcción artesanal clandestina se capturo un individuo que fue dejado a disposición de las autoridades competentes.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    Capturas y Entregas voluntarias


    Décima Tercera Brigada
    Fuerza de Tarea Sumapaz


    La Uribe, Meta - El capturado identificado como Dilson Betancourt Rodríguez perteneciente a la cuadrilla 51 de las Farc, portaba 10 kilos de anfo, cuatro metros de mecha lenta y siete minas antipersonales.

    En el sector también fue localizada una caleta que contenía un fusil Ak 47, 30 kilos de anfo, 60 estopines eléctricos, 60 bolsas de suero, 35 kilos de víveres, un equipo de asalto con material de intendencia, material explosivo que fue detonado de forma controlada por personal especializado y documentos de interés para la inteligencia militar.

    El sujeto y el material hallado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.


    Batallón de Infantería N 28 Colombia
    rtRS8Xl.jpg

    En operaciones de inteligencia, fue ubicada una caleta en zona rural del municipio de Agua de Dios, Cundinamarca, la cual contenía dos fusiles Ak 47, dos fusiles colt M14, cuatro proveedores para fusil calibre 5.56mm, cinco proveedores para fusil calibre 7.62mm, dos supresores de sonido para fusil, un bípode, una mira telescópica, 342 cartuchos de munición calibre 5.56mm y 55 cartuchos de munición calibre 7.62mm.


    Batallón de Combate Terrestre N 57 Mártires de Puerres

    En el primer hecho, se efectuó la desvinculación de una niña, quien había participado en ataques contra la fuerza pública; gracias a su conocimiento en la zona donde delinque el grupo armado ilegal y en especial de los corredores de movilidad coordinaba el ingreso de abastecimientos en las diferentes veredas; así mismo realizaba actividades de inteligencia delictiva sobre las tropas. Esta menor fue puesta bajo el cuidado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)

    De otro lado, se presentó la fuga de alias Liliana, quien los últimos seis meses se encontraba en la tercera compañía del sexto frente de las Farc, desempeñándose como enfermera y guerrillera rasa, efectuando actividades de inteligencia; así mismo, fue caletera de la columna móvil Daniel Aldana, participó en ataques a la fuerza pública, hostigamientos al municipio de Totoro, era la encargada de coordinar el ingreso de abastecimientos y medicamentos a la estructura guerrillera.

    Finalmente, se entregó de manera voluntaria un sujeto, manifestando a los uniformados, que era el encargado de realizar en forma permanente inteligencia delictiva sobre las tropas del sector.

    Estas personas, tenían corredores de movilidad sobre las veredas del Cabuyo, Lame, Suin, Taravira, Chinas y Vitonco, este golpe certero, se da gracias al apoyo de la población civil y el contacto tomado por parte de los militares con las familias de estas personas, que se encontraban haciendo parte de la estructura guerrillera de las Farc.

    Entre tanto, los dos mayores de edad, harán parte del Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado que otorga el Gobierno Nacional, a los actores del conflicto que deciden reincorporarse a la vida civil.


    Novena Brigada
    Departamento de Policía Huila


    Una llamada telefónica alertó a las unidades sobre de la presencia de un hombre sospechoso, que según la comunidad, hacia parte de la Red de Apoyo al Terrorismo de la segunda compañía de la columna móvil Teófilo Forero Castro de las Farc.

    El hombre identificado como Eladio Chávez Bustos, se le procedió a la verificación de antecedentes, momento en el que el ejemplar canino de la Agrupación de Fuerzas Especiales Urbanas Antiterrorismo No. 11, agregadas a la Fuerza de Tarea de Armas Combinadas Algeciras, detectó la presencia de explosivos en la motocicleta que el sujeto aseguró era de su propiedad.

    Ante la alerta, personal experto en el manejo de explosivos, logro establecer que oculto en la motocicleta, se transportaba un artefacto de mediano poder destructivo compuesto por 125 gramos de pentolita, cordón detonante y mecha lenta,.

    El sujeto fue puesto a disposición de la autoridad competente y tras las audiencias de rigor, recluido en la cárcel distrital con sede en Rivera Huila como medida de aseguramiento por el delito de porte, tráfico y fabricación de explosivos.

    El hombre, conocido en las Farc con el alias de Rolo o Boyaco, según las investigaciones preliminares, hacia parte de la organización armada ilegal desde hace cuatro años. Desde el 25 de abril pasó de ser guerrillero raso a integrante de la Red de Apoyo al Terrorismo, recibiendo la misión del transporte e instalación de explosivos


    Décima Séptima Brigada
    Batallón de Ingenieros N 17 General Carlos Bejarano Muñoz


    Luego de previas coordinaciones entre los militares y el hombre, se logró la presentación de este sujeto, el hecho transcurrió en el terminal de transportes de la ciudad de Medellín; el individuo manifestó a los soldados pertenecer desde hace 12 años a la estructura guerrillera y el deseo de abandonar la célula terrorista.

    Este hombre, realizaba actividades en la Red de Apoyo al Terrorismo, se encargaba de comercializar pasta base de coca, cobraba dinero producto de extorsiones a comerciantes y ganaderos del municipio de Dabeiba, recolectaba información de movimientos realizados por la fuerza pública, así mismo adquiría el material de guerra e intendencia para la organización armada ilegal y era el encargado de reclutar personal para la organización subversiva.


    Batallón de Infantería N 29 General Gustavo Ocampo Herrera,

    Mesetas, Meta - Esta fuga se registra, producto de un trabajo continuo de los militares en la zona y gracias a informaciones suministradas, que permitieron persuadir a la mujer para que dejara las armas y se acogiera de los beneficios del Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado.

    Alias La gorda, como era conocida en la organización terrorista, llevaba 12 años como guerrillera rasa en el grupo armado ilegal; mencionada, decidió abandonar la estructura expresando que los malos tratos al interior de la célula guerrillera y la continua presión que ejercen los soldados en la zona, hicieron que tomara la oportunidad de reincorporarse a la vida civil.


    Batallón de Alta Montaña N 3 Dr. Rodrigo Lloreda

    Las unidades militares detuvieron en flagrancia, un integrante, al parecer, de la red de apoyo al terrorismo de la columna móvil Libardo Garcia, quien tenía en su poder una pistola calibre 9 mm, un proveedor y munición para la misma, lo anterior se efectuó en el corregimiento Córdoba, municipio de Buenaventura en el Valle del Cauca.


    Batallón de Infantería de Marina No. 40 y personal de la Policía

    Las primeras capturas se dieron luego de que un habitante de la zona llegara a las instalaciones de la Policía del municipio, tras escapar de varios sujetos que según el denunciante, habrían tratado de asesinarlo cuando se encontraba en su lugar de residencia.

    Inmediatamente las unidades acordonaron la zona, emprendieron la persecución y en un sector conocido como “La Unión”, lograron la captura de cuatro sujetos que al parecer son pertenecientes a la red de apoyo al terrorismo de la Columna Móvil “Daniel Aldana” de las Farc.

    Durante la captura, fueron hallados una pistola, un proveedor y nueve cartuchos calibre 9 milímetros.

    Gracias a información suministrada por la Red de Cooperantes, otros cinco sujetos entre los cuales se encontraban dos mujeres de 24 y 36 años de edad, fueron capturados cuando presuntamente pretendían huir de la zona, en una embarcación tipo corvina de nombre “La Paz” a la altura de un sector conocido como “Aserrío”, en el mismo municipio.

    Al parecer, los sujetos estaban esperando a los otros individuos, quienes luego de cometer el homicidio, emprenderían la huída hacia mar abierto. Abordo de la embarcación, fueron halladas una granada de fragmentación, una pistola, un proveedor y 14 cartuchos de calibre 9 milímetros.

    El personal capturado fue conducido hasta el municipio de Tumaco, Nariño, donde en las últimas horas están siendo legalizadas sus capturas, mientras los elementos incautados, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes. A tres de los sujetos, ya le fueron dictadas medida de aseguramiento por los delitos de Tentativa de homicidio y Fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Fuente:
    Agencia de Noticias Ejército (ANE)
    Oficinas de Prensa de la Sexta División, Tercera División.
    Oficina de Prensa Fuerza de Tarea Quirón, Fuerza de Tarea Apolo
    Oficina de Prensa Novena Brigada, Decima Tercera Brigada, Tercera Brigada
    Policía Nacional de Colombia
    Pagina de la Armada Nacional de Colombia

    http://oasportal.policia.gov.co/portal/page/portal/HOME/home_121
    http://www.cgfm.mil.co/CGFMPortal/faces/index.jsp?id=1
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=1
    http://www.futap.blogspot.com/
    www.armada.mil.co
    Editado por Dario López on
  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    Editado mié, 30 enero 2013 #133
    Noticias Destacadas 28-01-2013


    mQ5GBHk.jpg
    Fuerza de Tarea Quirón

    Pto. Jordán, Arauca. Tropas de la Fuerza de Tarea ‘Quirón’ en el marco de la campaña ’Espada de Honor’, dieron muerte en el desarrollo de una operación militar a un sujeto perteneciente al frente décimo de las Farc. El terrorista hacia parte de un grupo de este reducto armado ilegal que planeaban acciones delictivas contra la población civil y la Fuerza Pública.

    El combate contra integrantes de la columna móvil ‘Alfonso Castellanos’ de la décima cuadrilla de las Farc, lo sostuvieron Unidades Militares de la Brigada Móvil No. 34 sobre la vereda El Chaparral, en el municipio de Tame.

    El contacto armado se produjo cuando las tropas mediante información humana y una operación de infiltración, ubicaron a unos sujetos que se hallaban planeando actos terroristas y estos al notar la presencia del Ejército Nacional abrieron fuego en su contra.

    En la reacción de los soldados se produjo la muerte de un terrorista del frente 10 de las Farc, quién tenía en su poder un fusil AK-47; el levantamiento del cuerpo y su identificación fue realizado por funcionarios del Grupo Operativo Especial de Investigación Criminal (GROIC) de la Policía Nacional.

    En el registro militar de área, las tropas hallaron dos fusiles AK-47, 12 proveedores para el mismo, una pistola calibre 22 milímetros y dos municiones, 400 cartuchos calibre 7.62, prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares, equipos de comunicación, 400 kilos de víveres secos, una mina antipersonal con activación alivio de presión y documentación de interés para la inteligencia militar.

    Arauquita, vereda San Miguelito, Unidades Militares de la Brigada Móvil No 31 en una operación ofensiva contra la compañía Uriel Londoño del frente 10 de las Farc, ubicaron 3 artefactos explosivos improvisados con sistema de activación por presión, cada uno estaba compuesto con aproximadamente dos kilos de explosivos y metralla.

    Simultáneamente, sobre este mismo municipio, en el sitio conocido como Caño Claro, soldados de la Brigada Móvil N 5 mediante patrullajes de registro militar, hallaron una mina kleymore y un artefacto tipo tatuco que podían ser activadas por presión y tensión respectivamente.

    Estas trampas mortales habían sido sembradas por terroristas de la compañía Drigelio Almarales, en la entrada de una mata de monte y a 1.50 metros de un camino por donde diariamente transitan los campesinos que habitan en el sector.

    De igual manera efectivos militares adscritos a esta Unidad Operativa Menor, en la vereda Mate Piña, Arauquita, localizaron dos campamentos donde se albergaban aproximadamente 30 terroristas de las Farc.

    Al interior de las construcciones clandestinas pertenecientes a la compañía Drigelio Almarales, las tropas hallaron una camisa de uniforme de uso Privativo de la Fuerza Pública y un equipo de campaña vacío.

    Saravena, Arauca Soldados de la Décima Octava Brigada con información brindada por los habitantes de la vereda Villa Manga de Saravena, neutralizaron un artefacto explosivo tipo tarro plástico con medida 25 x 12 centímetros y sistema de iniciación alivio de presión, instalado por integrantes de la comisión Omaira Montoya Henao del Eln.

    Finalmente, el Plan Meteoro No 3, en registro ofensivo localizó y erradicó en el sitio conocido como Palestina, jurisdicción del municipio de Tame, un cultivo ilícito de coca de una hectárea aproximadamente 300 matas.

    Fuente: Oficina de Información Pública – Fuerza de Tarea "Quiron"
    http://www.cgfm.mil.co/CGFMPortal/faces/index.jsp?id=19171
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=341695
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    Ofensiva de la Sexta División del Ejército Nacional contra las Farc

    Neutralizados 4 integrantes del bloque sur, entre los que se destacan dos mandos medios de la organización sindicados del asesinato de varios integrantes de la fuerza pública, frustradas dos acciones terroristas e incautado material de guerra y explosivos.

    Florencia. En combates registrados en las últimas horas en la vereda Bolivia del municipio de El Paujil, Caquetá, tropas del Batallón de Combate Terrestre No.87, agregadas operacionalmente a la Décima Segunda Brigada, dieron muerte en desarrollo de operaciones militares a un integrante de la cuadrilla 15 de las Farc y recuperaron a un guerrillero herido, menor de edad.

    De acuerdo con las informaciones obtenidas, el terrorista muerto era conocido en la estructura al margen de la ley con el alias de “Campiña”, cabecilla de escuadra de la compañía de orden público del frente 15, experto explosivista, con 11 años de militancia en la cuadrilla, bajo el mando de Raúl Gomez Correa, alias “Wilmer”.

    Alias “Campiña” estaba sindicado, entre otros delitos, del asesinato de dos soldados en el año 2010 en la vereda Puerto Gaitán, del crimen de un soldado en la vereda Cuarenta Alto, en enero de 2011, y de la muerte de dos soldados en la inspección de la Unión Peneya en febrero de 2011, todas localidades del municipio de La Montañita, Caquetá.

    El guerrillero herido, a quien se le prestaron los primeros auxilios por parte de enfermeros de combate en el área de operaciones y fue evacuado en una aeronave de la Aviación del Ejército hasta la ciudad de Florencia, donde se recupera satisfactoriamente, es un menor de 15 años de edad, quien será puesto a ordenes de las autoridades competentes.

    Durante las operaciones fue incautado un fusil Galil 5,56 con mira telescópica, perteneciente al cabecilla, un fusil calibre 7,62, 10 proveedores para fusil, seis granadas de mano tipo piña, munición, un radio dos metros y material de intendencia.
    Asimismo, en los combates resultaron levemente heridos dos soldados profesionales, quienes se encuentran fuera de peligro y en recuperación en un centro asistencial de la capital del departamento.

    Igualmente, tropas del Batallón de Selva No.55 “Capitán Oscar Giraldo Restrepo”, de la Vigésima Séptima Brigada, capturaron a dos presuntos integrantes del bloque sur de las Farc, entre ellos alias “Pipas”, especialista en explosivos y segundo cabecilla del denominado comando especial urbano de la cuadrilla 48, al parecer responsable, entre otros delitos, del asesinato de 8 integrantes del Ejército en dos atentados y de varias acciones criminales con artefactos explosivos improvisados, contra la infraestructura económica de Putumayo y la población civil.

    La captura de los sujetos se produjo en la vereda El Águila del municipio de Puerto Asís, cuando se movilizaban en una motocicleta con explosivos, al parecer para adelantar una acción terrorista en esta zona del país.

    Asimismo, las unidades del Batallón de Selva No.55 sostuvieron un combate contra la tercera comisión de la cuadrilla 48 en la vereda La Rosa del municipio de Puerto Asís, incautando dos rampas para el lanzamiento de armas no convencionales, tres artefactos explosivos de un kilogramo cada uno y dos metros de cable dúplex, material con el que se pretendía realizar un ataque contra las unidades de la fuerza pública.

    Además, tropas del Batallón de Combate Terrestre No.152, del Comando Operativo No.6, sostuvieron combates contra una comisión de la denominada compañía “Sonia la Pilosa” de la columna Móvil Teófilo Forero, cuando realizaban desplazamiento en la vereda Nuevo Horizonte del municipio de San Vicente del Caguan.

    Posteriormente, en la vereda el Hueco del municipio de Puerto Rico, Caquetá, soldados del Batallón de Combate Terrestre No.134, igualmente del Comando Operativo No.6, localizaron una caleta con mil kilos de víveres de la compañía de milicias de la columna móvil Teofilo Forero.

    Finalmente, tropas del Batallón de Infantería No.49 localizaron y desmantelaron un laboratorio artesanal para el procesamiento de pasta base de coca, al tiempo que destruyeron insumos líquidos y sólidos para el procesamiento del alcaloide, en operaciones adelantadas contra la cuadrilla 48, en la vereda Aguas Limpias del municipio de Puerto Leguizamo, Putumayo.

    El Comando de la Sexta División del Ejército Nacional agradece las oportunas informaciones suministradas por la comunidad, que permitieron neutralizar los planes terroristas de las Farc en los departamentos de Caquetá y Putumayo; al tiempo que reitera el llamado para que se continúe colaborando con las unidades de la fuerza pública, con el propósito de garantizar la seguridad y tranquilidad ciudadana en la jurisdicción, llamando de manera gratuita a las líneas 146 y 147, habilitadas las 24 horas del día.

    Fuente: Oficina de prensa Sexta División del Ejército Nacion
    http://www.cgfm.mil.co/CGFMPortal/faces/index.jsp?id=19174
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    hHppVJc.jpg
    Continúan las operaciones contra las bandas criminales en el Chocó

    Tropas de la Armada Nacional en desarrollo de operaciones sostenidas en el municipio del Litoral San Juan, Chocó, contra la banda criminal ‘Los Urabeños’, incautaron una importante cantidad de equipos de comunicaciones, armamento y material de intendencia.

    La operación, que fue realizada por la Brigada de Infantería de Marina No. 2, hace parte de la ofensiva lanzada desde los primeros días del año, contra estas estructuras que buscan lograr el control de rutas de narcotráfico y que han ocasionado desplazamientos de la población.

    El material fue hallado debajo de viviendas elevadas, oculto en pequeñas caletas distribuidas en diferentes puntos del Litoral de San Juan, principalmente en los corregimientos de Charambirá y Togoromá.

    Para ocultar las caletas los delincuentes se aprovechaban de las condiciones de la marea, propias del Pacífico, de tal manera que eran prácticamente imperceptibles en la gran mayoría de las horas del día y para poder acceder a ellas se necesitaba hacerlo en marea baja.

    Dentro del material incautado fueron hallados ocho radios de comunicación, 24 antenas, cuatro equipos de posicionamiento global - GPS, dos teléfonos satelitales, una carta marítima, baterías, cargadores y tarjetas de memoria simcard para celulares y teléfonos satelitales, entre otros elementos esenciales para mantener las redes de comunicaciones con las embarcaciones que asumen el riesgo de salir a altamar cargadas con alcaloides.

    En esta misma operación, fueron hallados más de 300 cartuchos de diferente calibre, dos escopetas, un fusil, ocho proveedores para armas largas, un chaleco multipropósito y otros elementos de intendencia e insumos para la elaboración de alcaloides.

    Este golpe se suma a las capturas de cinco miembros de ‘Los Urabeños’ en esta misma región el pasado 16 de enero y al reciente sometimiento a la justicia de 15 integrantes de la misma banda criminal ante tropas de la Armada en el municipio de Pizarro, con lo que ya son 40 los miembros de las bandas criminales que han sido neutralizados en el Pacífico colombiano.

    La Armada Nacional continúa el desarrollo de operaciones ofensivas en la zona con el fin de neutralizar el accionar de los grupos armados al margen de la ley y brindar seguridad a las comunidades bajo su jurisdicción.

    Fuente: Oficina de Prensa - Armada Nacional
    http://www.cgfm.mil.co/CGFMPortal/faces/index.jsp?id=19150
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    UNA MENOR DE EDAD Y DOS JÓVENES DEL SEXTO FRENTE DE LAS FARC SE DESMOVILIZAN EN EL CAUCA


    Popayán, Cauca, En las últimas horas un grupo de tres jóvenes entre ellos una menor de 14 años de edad, hicieron presencia voluntaria ante tropas de la Fuerza de Tarea Apolo de la Tercera División adscrita al Comando Conjunto Suroccidente. La desmovilización de estos jóvenes se logra gracias a los continuos mensajes enviados a través de las emisoras institucionales y a los volantes con los cuales se motiva a los miembros de las Farc para que tomen la decisión de unirse al Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado del Gobierno Nacional.

    rCQ1vxl.jpg
    Las historias de vida de los jóvenes desmovilizados se resumen en engaños, y malos tratos de los cuales fueron objeto. La menor de edad de 14 años, conocida dentro de la organización narcoterroristas como alias ‘Stefany’ fue contactada por miembros del sexto frente de la ONT-Farc, hace aproximadamente 3 meses. Ella, una niña vulnerable ante los engaños de los bandidos se dejó convencer y tuvo que vivir una serie de experiencias que marcaron su vida.

    Junto a ‘Stefany’, también se entregó alias ‘Liliana’ una mujer de 22 años de edad, quien hace 9 años fue engañada para adentrarse en las montañas del Cauca sin poder tener contacto con su familia. En la actualidad se desempeñaba como enfermera de la tercera compañía del sexto frente de la ONT-FARC. Igualmente hizo presencia voluntaria alias ‘Pablo’ de tan solo 18 años de edad, para quien la libertad y la tranquilidad fueron las principales razones por las cuales abandonó el camino del terrorismo.

    0WzI8mh.jpg
    La presión de las tropas y el constante miedo a los combates hicieron que finalmente alias Stefany, Liliana y Pablo siguieran los consejos de sus familiares, tomando la decisión de entregarse ante los soldados de la Brigada Móvil Nº 29.

    Estudiar, trabajar y ayudar económicamente a su familia son los deseos de estos jóvenes que inician una nueva vida y dejan a tras un pasado lleno de miedos e incertidumbres. Las oportunidades que les brinda el Gobierno Nacional para hacer realidad sus sueños serán el inicio para labrar un futuro mejor.

    Es evidente que las Farc persisten en el reclutamiento de niños y adolescentes, a quienes someten a una vida difícil de llevar; les arrebatan su infancia y su inocencia para cargar con un peso que no les corresponde. El Comando de la Fuerza de Tarea Apolo, invita a los miembros de la ONT-Farc para que no sigan arriesgando sus vidas, ya que la presión y la ofensiva militar se mantienen para derrotar al narcoterrorismo que tanto daño le hace a la región.

    Publicado por FUERZA DE TAREA APOLO FUTAP
    http://www.futap.blogspot.com/
    Editado por Dario López on
  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    Resumen de Noticias 29-01-2013

    Ubicación y destrucción de artefactos explosivos y material de guerra



    Comando Conjunto Suroccidente
    Tercera División
    Fuerza de Tarea Apolo
    Brigada Móvil N 14


    r4dIViw.jpg

    Corinto, Cauca - Las unidades localizaron dos artefactos explosivos improvisados de alto poder de 60 centímetros de largo, los cuales fueron ubicados por los terroristas del sexto frente de las Farc, junto a la vía que comunica a la vereda San Luis con el corregimiento de Jagual.


    Brigada Móvil N 28

    Pradera – Se neutralizó una caleta de la columna móvil Gabriel Galvis de las Farc, en inmediaciones a la vereda la Cristalina. Al interior de dicha caleta fueron encontrados dos artefactos explosivos tipo cilindros de 40 y 100 libras, los cuales habían sido cargados con explosivos y metralla.

    Caldono - Los soldados de la Brigada Móvil N 28, localizaron una caleta con 40 granadas de fabricación artesanal de 80 mm y 70 centímetros de largo. Estos explosivos pertenecían a la quinta compañía de la columna móvil Jacobo Arenas de la organización terrorista de las Farc.

    Debido a la información obtenida, se pudo establecer que los artefactos explosivos neutralizados por las unidades de la Fuerza de Tarea Apolo, no pudieron ser transportados hacia los sitios que los terroristas tenían establecidos, dado a la constante presión ejercida por el Ejército Nacional en la zona.

    Es así como el Comando de la Fuerza de Tarea Apolo, informa que la ofensiva militar continúa con el fin de contrarrestar y atacar las estructuras narcoterroristas que se asientan sobre una de las regiones más ricas en recursos naturales, culturales y humanos. El compromiso de generar tranquilidad y estabilidad a esta región es indeclinable por parte de nuestros soldados, que diariamente labran el camino de la paz.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Ubicación y Destrucción de Campamentos


    Comando Especifico del Caguan
    Brigada Móvil N°9
    Batallón de Combate Terrestre N 72


    La Macarena - La estructura ilegal ubicada en la vereda La Unión, pertenecía a guerrilleros de la cuadrilla Felipe Rincón, en el lugar que estaba acondicionado para albergar a 50 guerrilleros, fueron hallados dos cocinas, tres vías de escape, una plazoleta pequeña, 26 camas dobles, dos puestos de seguridad con trincheras de aproximadamente un metro de profundidad.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Ubicación y destrucción de cultivos ilicitos y estructuras del narcotrafico


    Batallón de Combate Terrestre N 71

    En desarrollo de operaciones de registro y control militar de área, pusieron al descubierto una estructura perteneciente a la cuadrilla Luis Pardo de las Farc.

    En el sitio, que estaba ubicado en una zona boscosa del municipio de La Macarena, Meta, fueron incautados 110 galones de gasolina, 110 galones de insecticida, una prensa, una fumigadora y un semillero con varias matas de hoja de coca.


    Batallón de Combate Terrestres N. 05

    En el municipio de Cartagena del Chaira, Caquetá, destruyeron otra construcción clandestina, esta vez perteneciente a terroristas de la cuadrilla 14 de las Farc. 220 galones de gasolina, una prensa y una guadañadora, hacen parte del material decomisado.


    Fuerza de Tarea Apolo

    Otro complejo, acondicionado como invernadero por terroristas de la sexta cuadrilla de las Farc, fue puesto al descubierto en la vereda Las Guacas, jurisdicción del municipio de Corinto, Cauca.

    300 metros de cable dúplex, 100 metros de lona verde, 50 metros de plástico transparente, 16 bombillos y 400 matas de marihuana, fueron decomisadas.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Capturas y Entregas voluntarias


    Fuerza de Tarea Conjunta Nudo de Paramillo
    Brigada Móvil N.11


    Dabeiba - Captura en flagrancia a dos presuntos integrantes del quinto frente de las Farc quienes tenían en su poder un importante material de guerra.

    En poder de los aprehendidos, que se movilizaban en un vehículo tipo automóvil, fueron encontrados tres fusiles calibre 5.56mm, dos fusiles calibre 7.62mm y tres teléfonos celulares.

    Los capturados, junto con el material decomisado, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes


    Batallón de Combate Terrestre N 141

    Ricaurte – Las tropas recibieron a una mujer, quien entregó un estopín inelécrtrico, el cual fue destruido de manera controlada por expertos militares; esta persona pertenecía a la compañía Jose Luis Cabrera Ruales del frente Comuneros del Sur.


    Batallón de Combate Terrestre N 93 Capitán Ramiro Rueda Mendoza,

    Roberto Payán - Se presentó de manera voluntaria un sujeto que hacia parte de la Red de Apoyo al Terrorismo de la columna móvil Daniel Aldana de la organización terrorista de las Farc.


    Batallón de Policía Militar N 3 General Eusebio Borrero Costa

    Cali - Una mujer, quien llevaba ocho años en la cuadrilla 42 Manuel Cepeda Vargas, desempeñándose como radista de la célula guerrillera, se presentó ante las tropas, donde manifestó a los militares, su deseo de iniciar una nueva vida, acogiéndose al Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado, otorgado por el Gobierno Nacional.


    Décima Séptima Brigada
    Batallón de Infantería N 47 Francisco De Paula Vélez,


    Acandi, Choco – Las tropas recibieron a dos personas pertenecientes a la cuadrilla 57 Efraín Ballesteros de las Farc.
    Estas entregas, se registraron en el casco urbano del municipio, allí se presentaron las personas manifestando a los uniformados la voluntad de iniciar una nueva vida y dejar las armas, así como el deseo de abandonar el grupo guerrillero al que pertenecían.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Neutralización de retenes Ilegales y acciones terroristas


    Tercera División

    Las tropas hallaron 11 trampas mortales que fueron diseminadas por guerrilleros de la cuadrilla Mariscal Antonio José de Sucre de las Farc, en la vereda Nulpe Alto del municipio de Ricaurte, Nariño.


    Batallón Especial Energético y Vial N 15 Brigadier General Tulio Gabriel Puyana

    Puerto Gaitán, Meta – En patrullajes por el casco urbano, donde encontraron dos artefactos explosivos con los que miembros de bandas criminales pretendían realizar actos bélicos contra las tropas.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Fuente:
    Oficina de Prensa Fuerza de Tarea Quirón
    Agencia de Noticias Ejército (ANE)
    Oficina de Prensa Sexta División
    Oficina de Prensa Tercera División
    Oficina de Prensa Fuerza de Tarea Apolo
    Oficina de Prensa Novena Brigada
    Oficina de Prensa Decima Tercera Brigada
    Policía Nacional de Colombia
    Oficina de Prensa Tercera Brigada
    Pagina Fuerza de Tarea Apolo
    Pagina de la Armada Nacional de Colombia

    http://oasportal.policia.gov.co/portal/page/portal/HOME/home_121
    http://www.cgfm.mil.co/CGFMPortal/faces/index.jsp?id=1
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=1
    http://www.futap.blogspot.com/
    http://www.armada.mil.co





  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC

    eSfxmxA.jpg

    Tropas del Batallón Boyacá ubican y destruyen un cristalizadero de grandes proporciones.

    Samaniego, Pasto. En operaciones de registro y control en el departamento de Nariño, tropas de la Tercera División, adscritas al Comando Conjunto de Sur Occidente logran un golpe contundente contra las finanzas de las Farc.

    En la Vereda El Llano, del municipio de Samaniego, soldados del Batallón de Infantería Batalla de Boyacá No. 9, orgánicos de la Vigésima Tercera Brigada y gracias a la información suministrada por la red de aliados para la prosperidad, ubica y destruye un cristalizadero, en el que se encontró el siguiente material: un sistema de filtración de agua, una planta eléctrica, un comprensor, dos grameras, dos tanques con capacidad de 1000 litros, cuatro marcianos, cuatro microondas, 5 kilos de sustancia de rocosa al parecer base de coca, diez tanques con capacidad de 500 litros, 100 kilos de permanganato, 200 kilogramos de sustancia rocosa blanca, 300 kilogramos de sustancia polvorienta, 20 galones sustancia líquida transparente, 50 galones de sustancia líquida oscura, 58 canecas con capacidad de 208 litros, 220 galones de gasolina, 80 pimpinas de 20 galones con diferentes sustancias y 3000 litros de gasolina con químicos.

    Este cristalizadero que pertenecía a la quinta compañía del frente 29 de las Farc, tenía capacidad de producir hasta cuatro toneladas de pasta base de coca al mes y está avaluado en aproximadamente 500 millones de pesos.

    Con este resultado la Vigésima Tercera Brigada, adscrita a la Fuerza de Tarea Pegaso, reafirma el compromiso de las tropas, por minimizar las finanzas de estas organizaciones criminales, que por años han afectado al Departamento de Nariño.

    Pagina: Fuerza de Tarea Pegaso
  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    Editado vie, 1 febrero 2013 #136
    Resumen de Noticias 30-01-2013

    Ubicación y destrucción de artefactos explosivos y material de guerra


    Fuerza de Tarea Apolo

    Corinto, Cauca – En la vereda San Luis se localizaron siete tatucos de alto poder que contaban con 70 centímetros de largo, y pertenecían a integrantes de la sexta cuadrilla.

    Así mismo, el material explosivo encontrado en zona boscosa de esta región, fue destruido de manera controlada por expertos militares del grupo Exde


    Tropas de la Brigada Móvil No. 28

    Miranda, Cauca - gracias a las labores del binomio canino del grupo antiexplosivos de esta unidad militar, ubicaron un artefacto explosivo improvisado, a cinco metros de la vía que conduce de la Vereda Guatemala al municipio de Corinto.

    La mina sería utilizada por terroristas de la cuadrilla Gabriel Galvis de las Farc, para atentar contra las tropas que brindan seguridad en la zona.


    Fuerza de Tarea Apolo
    Brigada Móvil N 37


    El hecho se registró sobre el sector de la vereda Medellín municipio de Morales en el departamento del Cauca.

    Al momento del registro el personal militar incautó 20 rampas múltiples de tres bocas para lanzamiento de tatucos de 1.50 cm de largo por 15 cm de ancho, 52 rampas individuales, 10 placas de base para tatuco, 25 kilos de explosivo R1, 10 kilos de explosivo R1 preparado con pólvora negra y urea, 20 metros de cable dúplex, dos pipetas gas de 40 libras, 20 kilos de metralla, 18 metros de cable de cobre, una maquina esmeril de 120 voltios, una maquina secadora, una planta de soldadura, una pulidora y 30 kilos de cobre.

    fcqa71G.jpg
    EQwBk14.jpg
    AXMZYJz.jpg
    olelfk5.jpg


    Vigésima Segunda Brigada

    Mapiripan, Meta - Las tropas hallaron un campo minado compuesto por tres minas de alto poder que fueron situadas por facciones de la cuadrilla Jacobo Arenas de las Farc.

    De igual forma el material incautado fue destruido de manera controlada por expertos antiexplosivos del Ejército.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Ubicación y destrucción de cultivos ilicitos y estructuras del narcotrafico


    Batallón de Infantería N.40

    Yondó, Antioquia - Vereda Caño Blanco, En el sitio, fueron decomisados 155 galones de gasolina, 12 galones de base de coca, tres galones de ACPM, 25 kilos de cemento, cinco kilos de coca en proceso, dos kilos de urea y un kilo de permanganato de potasio.


    Batallón de Artillería N. 05

    San Alberto, Cesar - Reportaron la ubicación de una construcción artesanal, en cuyo interior estaban ocultos seis galones de gasolina, seis galones de amoníaco y dos kilos de urea. De acuerdo a las investigaciones esta pertenecía a una bandada criminal al servicio del narcotráfico que delinque en la región.

    Fuerza de Tara Vulcano

    Norte de Santander - Los hechos se registraron, en la vereda Vista Hermosa, jurisdicción del municipio de El Tarra, donde los soldados pusieron al descubierto la estructura ilegal.

    385 galones de coca, 300 galones de gasolina, 450 kilos de hoja de coca y 300 kilos de cemento, entre otros elementos, fueron decomisados.

    De acuerdo a la investigación este pertenecía a terrorista de la cuadrilla Comandante Diego del ELN.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Capturas y Entregas voluntarias


    Policía Nacional

    Paujil. La Policía Nacional capturó a un desmovilizado del frente 15 de las Farc con 229 cartuchos para fusil calibre 7.62 mm, un proveedor para el mismo y un arnés, quien presuntamente pretendía comercializar la munición en esta localidad.

    El hecho se registró mediante un puesto de control en la vía que comunica al municipio de la Montañita con el Paujil, donde los uniformados hallaron el material de guerra que según al parecer sería comercializado a bandas delincuenciales con injerencia en la región.

    Este sujeto fue dejado a órdenes de la Fiscalía por el delito de tráfico, fabricación o porte de armas de fuego y munición de uso privativo de las fuerzas militares.


    Quinta División
    Batallón de Infantería N 27 Magdalena


    Huila - La integrante de la columna móvil Teófilo Forero Castro, de la organización terrorista de las Farc, se presentó a tropas acantonados en el municipio de Pitalito.

    Alias Erica, como se identificó ante los militares, manifestó que la decisión de abandonar la estructura guerrillera, la toma dado a la presión que ejercen sobre la zona las tropas. Esta joven entrará a ser parte del Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado.


    Quinta División del Ejército
    Batallón de Infantería N 18 Coronel Jaime Rooke


    Ibague - Un integrante de la cuadrilla 21 La Gaitana, el hombre, en diálogos expresó su voluntad de iniciar una nueva vida y dejar las armas del grupo armado ilegal de las Farc, así mismo manifestó el deseo de ser acogido por los beneficios que ofrece el Gobierno Nacional, dentro del Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado.


    Tercera División
    Comando Conjunto de Sur Occidente
    Batallón de Infantería No.9 Batalla de Boyacá


    En la vereda Buenavista del municipio de Leiva, se dio captura a un sujeto perteneciente a la Red de Apoyo al Terrorismo de la Tercera Compañía de las Farc.

    El capturado, oriundo de Santa Rosa de Cabal era conocido con el Alias de tigrillo, que al momento de la captura se le encontró un revólver Smith and Wesson Cal. 32 mm y un cartucho calibre 32 mm. El sujeto fue puesto a disposición de las autoridades competentes para continuar con el proceso de judicialización.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Fuente:
    Agencia de Noticias Ejército (ANE)
    Oficinas de Prensa de la Sexta División, Tercera División.
    Oficina de Prensa Fuerza de Tarea Quirón, Fuerza de Tarea Apolo
    Oficina de Prensa Novena Brigada, Decima Tercera Brigada, Tercera Brigada
    Policía Nacional de Colombia
    Pagina de la Armada Nacional de Colombia

    http://oasportal.policia.gov.co/portal/page/portal/HOME/home_121
    http://www.cgfm.mil.co/CGFMPortal/faces/index.jsp?id=1
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=1
    http://www.futap.blogspot.com/
    www.armada.mil.co
    Editado por Dario López on
  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    Editado vie, 1 febrero 2013 #137
    Noticias Destacadas 30-01-2013

    Fuera de combate 10 integrantes del bloque sur de las Farc

    En las operaciones militares fueron incautados 500 kilos de explosivos, 24 artefactos explosivos, 10 rampas de lanzamiento de armas no convencionales y fue asesinado un militar.

    Florencia. En las últimas 36 horas tropas de la Sexta División del Ejército Nacional desplegaron una ofensiva militar contra las estructuras del bloque sur de las Farc, en los departamentos de Caquetá y Putumayo, que deja como resultado parcial la entrega de cinco guerrilleros, la captura de cuatro terroristas y la muerte de un integrante de la organización al margen de la ley.

    En la vereda Montebello del municipio de Puerto Asís, Putumayo, unidades de la Vigésima Séptima Brigada de Selva entraron en combate contra terroristas de la cuadrilla 48, que pretendían adelantar una serie de acciones criminales contra la infraestructura económica y la fuerza pública.

    Durante los combates cuatro guerrilleros de la tercera comisión de la cuadrilla 48 se presentaron a las tropas, entre ellos dos menores de 14 y 16 años de edad, entregando dos fusiles, 500 kilos de explosivos tipo anfo, 100 kilos de pólvora negra, 15 artefactos explosivos de alto poder, 10 rampas para el lanzamiento de cilindros bomba, 80 metros de cordón detonante, 300 metros de cable dúplex, proveedores para fusil y una gran cantidad de municiones de diferentes calibres.

    En continuación de la operación, las unidades del Batallón de Selva No.55 ubicaron una caleta con 1500 cartuchos de guerra, ocho artefactos explosivos, y material de intendencia, entre el que se destacan 16 sudaderas negras, indumentaria utilizada por las llamadas comisiones de orden público de las Farc, cinco bolsos de asalto y equipos de campaña.

    En las operaciones resultó herido el Cabo Segundo José Morales Garcia, quien fue evacuado hacia la ciudad de Florencia, donde falleció por la complejidad de las heridas.

    Simultáneamente se presentaron combates en la inspección de la Unión Peneya, Caquetá, entre tropas del Batallón de Combate Terrestre No.87, agregado operacionalmente a la Décima Segunda Brigada, contra terroristas de la cuadrilla 15 de las Farc.

    En los primeros enfrentamientos fue muerto un terrorista, identificado con el alias de Campiña, y fue recuperado herido un menor de edad, atendido por los enfermeros de combate del Ejército Nacional, siendo evacuado a la ciudad de Florencia, en aeronaves de la institución.

    Posteriormente resultaron heridos dos soldados, con impactos de arma de fuego, quienes fueron trasladados a la ciudad de Florencia, donde se encuentran en un centro asistencial, fuera de peligro.

    En las operaciones de cierre, fue capturado un miembro de las redes de apoyo al terrorismo de la cuadrilla 15, a quien se le incautó munición y material de intendencia, y dos integrantes de la cuadrilla 49, quienes fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes para el proceso de judicialización.

    Ante la presión de las tropas, se entregó un guerrillero de la cuadrilla 15, quien manifestó llevar 7 años en la organización terrorista, donde se desempeñaba como reemplazante de escuadra y operador de ametralladora.

    Finalmente, soldados de la Vigésima Séptima Brigada localizaron y destruyeron de manera controlada un artefacto explosivo instalado por terroristas de la cuadrilla 48 en cercanías al pozo 118, en la vereda Guayabal del municipio de Orito, Putumayo.

    El Comando de la Sexta Division del Ejército Nacional reitera el compromiso de los soldados de Colombia de continuar adelantando operaciones ofensivas, con el propósito de garantizar la tranquilidad y seguridad ciudadana en la jurisdicción.

    Oficina de Prensa Sexta División
    http://www.cgfm.mil.co/CGFMPortal/faces/index.jsp?id=19202
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    Nuevos golpes al narcoterrorismo en el norte del Cauca y sur del Valle

    lSZnJFj.jpg

    Miranda, Cauca. Gracias al trabajo contundente y oportuno que desarrollan los miembros de la Fuerza de Tarea Apolo, de la Tercera División del Ejército, adscrita al Comando Conjunto Suroccidente, se logra hallar y destruir un invernadero del sexto frente de la Farc.

    Este hecho ocurre en la vereda las Guacas en el municipio de Corinto, Cauca, donde la Brigada Móvil No. 17 ubicó una siembra de aproximadamente 400 matas de marihuna con una altura de 1.80 centímetros cada una, la incautación tiene un valor probable en el mercado de ciento veinte millones de pesos ($120.000.0000). Este resultado permite bloquear una de las fuentes de ingreso económico por concepto del narcotráfico con el que se financian actos terroristas que afectan la tranquilidad de la población civil que habita en esta región.

    De igual forma, la Brigada Móvil No. 28 en la vereda el Diamante, municipio de Pradera, Valle del Cauca, encuentra un campamento de la columna móvil ‘Gabriel Galvis’ de las Farc. Gracias al trabajo conjunto y a la inteligencia militar se logra llegar a esta zona para ingresar a uno de los puntos estratégicos que esta organización narcoterrorista utilizaba para el planeamiento y ejecución de acciones terroristas en contra de la ciudadanía y los miembros de la Fuerza Pública.

    Según detalles de la operación este campamento tenía la capacidad de albergar hasta 20 guerrilleros y contaba con varias vías de acceso al lugar, zanjas de arrastre, cambuches individuales y camas artesanales.

    La Fuerza de Tarea Apolo informa que el plan de guerra ‘Espada de Honor’, continúa desarrollándose con éxito en esta parte del país, donde se han propinado golpes contundentes y estratégicos que disminuyen sustancialmente el poder combativo de los narcoterroristas de las Farc.

    Fuente: Oficina de Prensa - Comando Conjunto Suroccidente
    http://www.cgfm.mil.co/CGFMPortal/faces/index.jsp?id=19204
    Editado por Dario López on
  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    Editado vie, 1 febrero 2013 #138
    Cae máximo cabecilla del Quinto Frente de las FARC, en Córdoba



    En el marco del Plan de Campaña 'Espada de Honor' que vienen adelantando las Fuerzas Militares y la Policía en todo el territorio nacional, en contra de las organizaciones al margen de la ley, en las últimas horas seis terroristas de las Farc fueron muertos en desarrollo de operaciones desplegadas en el departamento de Córdoba, entre ellos alias 'Jacobo Arango', importante cabecilla de esta organización.

    La acción militar se desarrolló en zona rural del municipio de Tierralta, donde tropas adscritas a la Séptima División, en coordinación con la Fuerza Aérea y la Policía, adelantaron la operación.

    Al tiempo de la neutralización de los terroristas, fueron incautados cinco fusiles, una subametralladora, dos escopetas, 22 proveedores, armas cortas, municiones, detonadores para explosivos, 40 equipos de campaña, equipos de comunicación y de computo.

    Alias Jacobo Arango cumplía encargos como cabecilla del Mini Bloque, cabecilla del Quinto Frente, miembro del Estado Mayor de las FARC, segundo cabecilla del Bloque 'Iván Rios', y posible reemplazo del cabecilla de mencionado Bloque noroccidental.

    'Jacobo Arango' llevaba 31 años en la organización terrorista y durante este tiempo se desempeñó como guerrillero raso, miembro del Partido Comunista Clandestino, cabecilla de guerrilla, de compañía, cabecilla de frente, cabecilla de mini bloque y se perfilaba como posible relevo de alias 'Isaías Trujillo', máximo cabecilla del bloque noroccidental 'Iván Rios'.

    Dentro de su accionar criminal se le señala del asesinato de 124 militares y policías entre los años 1995 y 2011, al igual que de 59 civiles; asimismo, la incineración de 15 vehículos, la retención de una aeronave, atentados contra empresas bananeras, incursiones armadas a poblaciones, secuestros de civiles, entre otras acciones delictivas.

    Además contaba con órdenes de captura por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, terrorismo, secuestro, extorsión y narcotráfico.En el lugar de los hechos, desde la tarde de ayer, se encuentra una comisión de funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, adelantando la inspección judicial correspondiente.

    https://www.facebook.com/MindefensaColombia
    5vWwWGH.jpg
    LAqIo3u.jpg
    jxGb91Z.jpg
    u5diPph.jpg
    psLFC4g.jpg
    818xRLx.jpg
    iklOQUI.jpg
    ln4EeHE.jpg
    usB4iTQ.jpg
    e0NhI5Q.jpg
    cAG7y4A.jpg

    Vídeo y fotos : Pagina Ministerio de Defensa
    http://www.youtube.com/user/MindefensaColombia?feature=watch
    https://www.facebook.com/MindefensaColombia
    Editado por Dario López on
  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    Resumen de Noticias 31-01-2013

    Ubicación y destrucción de artefactos explosivos y material de guerra



    Tercera División

    Morales, Cauca - Las tropas ubicaron un escondite clandestino perteneciente a la cuadrilla Jacobo Arenas de las Farc.

    En el registro realizado por los militares a la altura de la vereda Chirriadero, fueron encontradas 15 kilos de explosivo R-1, dos pipetas de oxigeno vaciaS, una granada hechiza de 81 mm y una secadora.

    El material explosivo fue destruido por expertos militares del grupo EXDE.


    Brigada 22
    Batallón de Selva N 51 General Jose María Ortega


    Miraflores, Gauviare - se logro la ubicación y posterior destrucción de una caleta, en cuyo interior contenía material explosivo y de guerra.

    En el escondite clandestino de la cuadrilla 'Armando Ríos' de las Farc, se halló una mina antipersona de bajo poder, una granada de mano calibre 45 milímetros y munición calibre 60 y 66 milímetros; expertos en explosivos, destruyeron el material de manera controlada en la zona.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Ubicación y destrucción de cultivos ilicitos y estructuras del narcotrafico


    Vigésima Tercera Brigada
    Batallón de Infantería N 9 Batalla de Boyacá


    El complejo cocalero, perteneciente a la cuadrilla 29 Alfonso Arteaga de la organización terrorista de las Farc, fue ubicado por los militares en la vereda el Llano, del municipio de Samaniego, Nariño.

    En el sitio, las tropas se incautaron de cuatro torres de destilación, cuatro hornos microondas, un compresor, una planta eléctrica, 10 tanques metálicos para almacenamiento, 58 canecas plásticas, 220 galones de gasolina, 50 galones de ACPM procesado, 792 galones de gasolina con químicos procesada, 300 galones de permanganato de potasio, 300 galones de amoniaco, 250 galones de acetona y 100 galones de thiner.

    Esta infraestructura ilegal, fue destruida de manera controlada por los militares en la zona, con el apoyo del Grupo Operativo Especial de Investigación (GROIC)


    Fuerza de Tarea Vulcano

    El Tarra - Donde fue puesto al descubierto un complejo cocalero, para la producción de base de coca, en el sitio los soldados destruyeron 300 galones de gasolina, guarapo de coca en proceso y 55 galones de gasolina.


    Décima Tercera Brigada
    Batallón de Infantería No. 38 Miguel Antonio Caro


    Operación adelantada, en la vereda Rangel del municipio de Puerto Boyacá. Al interior del sitio los soldados incautaron 170 galones de gasolina y una bomba.


    Séptima Brigada
    Gaula Militar Meta

    EGHDgYA.jpg

    Villavicencio. Como resultado de las operaciones de registro y control militar de área realizadas en las últimas horas, las tropas en coordinación con la Policía Judicial, en la Vereda Santa lucía, corregimiento Monford, área rural del municipio de Villavicencio, localizaron un cristalizadero que tenía capacidad de producir media tonelada de pasta base de coca mensual y pertenecía a las bandas criminales al servicio del narcotráfico.

    Durante la operación militar se incautó un marciano, un compresor, un destiladero con siete orificios, 150 kilos de insumos sólidos, 10 galones de insumos líquidos, 20 metros de plástico negro, dos cilindros de gas de 40 libras, 50 metros de manguera plástica, 50 metros de cable para instalación eléctrica, entre otros elementos para el procesamiento del alcaloide.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Capturas y Entregas voluntarias


    Batallón de Combate Terrestre N 141

    Ipiales - En desarrollo de operaciones militares, adelantadas sobre la vereda San Francisco, en el municipio de Ipiales, recibieron de manera voluntaria, un sujeto quien manifestó pertenecer a la compañía Jose Luis Cabrera Ruales de la cuadrilla Comuneros del Sur de la organización terrorista del Eln.


    Décima Sexta Brigada
    Octava División
    Gaula Militar Casanare

    AYnYvfQ.jpg

    Yopal, Casanare - En desarrollo de operaciones militares en contra de la delincuencia común, fue capturada una presunta extorsionista, integrante de un grupo de delincuencia común que meses atrás fueron detenidos en Villanueva Casanare, en flagrancia, pero posteriormente algunos de ellos quedaron en libertad.

    La operación militar que permitió la aprehensión de esta persona, tuvo lugar en el barrio San Benito de la ciudad de Villavicencio, departamento del Meta, donde miembros del Gaula Militar Casanare y efectivos del CTI adscritos a esta Unidad militar, después de un constante y dedicado trabajo de inteligencia y seguimiento, lograron la ubicación y captura de una mujer de 25 años de edad, oriunda de Villavicencio.

    Es de resaltar que ésta persona hace parte de un grupo de delincuentes comunes que en el mes de septiembre del año anterior retuvieron a cuatro empleados de una finca durante cuatro días, entre ellos un menor de edad, con la intención de presionar al dueño del inmueble o dado el caso esperar que llegara para posiblemente secuestrarlo. La capturada fue puesta a disposición de la fiscalía quinta especializada por los delitos de secuestro simple agravado.


    Octava División
    Décima Octava Brigada
    Fuerza de Tarea Quirón
    Grupo Gaula Militar Arauca - Cuerpo Técnico de Investigación (C.T.I) de la Fiscalía General de la Nación


    Saravena - Se logró dar captura a alias “El Taxista”, integrante de la Red de Apoyo al Terrorismo de la comisión “Ernesto Che Guevara” del grupo narcoterrorista del Eln.

    Este sujeto conocido con el alias “El Taxista”, oriundo del municipio de Concepción, Santander, inició como miliciano de la comisión “Fronteras” y de la Ernesto Che Guevara” del grupo armado al margen de la ley del (Eln). Actualmente era el encargado de realizar inteligencia a objetivos para posteriormente adelantar extorsiones o secuestros en los municipios de Saravena, Fortul en el departamento de Arauca y en Cubará, Boyacá. También era el encargado del transporte de material logístico y de integrantes del frente “Domingo Laín Sáenz”.

    El capturado presenta orden de captura 0019 del 14 de septiembre del año inmediatamente anterior y emitida por el Juzgado Quinto Penal Municipal de Garantías de Bogotá, por el delito de secuestro agravado.

    Este integrante del reducto criminal del Eln, fue puesto a disposición del Fiscal Especializado ante el Gaula Militar y enviado a centro carcelario por un Juez de Control de Garantías, ya había sido capturado por el delito de rebelión y gozaba del beneficio de libertad condicional.

    Prontuario delictivo

    El 19 de mayo del año pasado en el municipio de Saravena, este sujeto con otro integrante de la Red de Apoyo al Terrorismo de la comisión “Ernesto Che Guevara” que se movilizaban en un vehículo afiliado a la empresa Taxis Ejecutivos, participaron en el secuestro del señor José del Carmen Aguilar Carreño, inspector de ISA.

    El 24 de Julio de 2012, participó en el secuestro de la ingeniera ambiental Yina Paola Uribe y la Periodista Elida Parra Alfonso, en hechos ocurridos en el casco urbano del municipio de Saravena.

    Finalmente, alias “El Taxista” ayudó en el plagio del señor Fabio Ernesto Vera Posada, quien transportaba a tres ingenieros contratados por una empresa que presta sus servicios a la Compañía Occidental de Colombia.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Fuente:
    Agencia de Noticias Ejército (ANE)
    Oficinas de Prensa de la Sexta División, Tercera División
    Oficinas de Prensa Fuerza de Tarea Quirón, Fuerza de Tarea Apolo
    Oficinas de Prensa Novena Brigada, Decima Tercera Brigada, Tercera Brigada
    Oficinas de Prensa comando Conjunto del Suroccidente
    Policía Nacional de Colombia
    Pagina de la Armada Nacional de Colombia

    http://oasportal.policia.gov.co/portal/page/portal/HOME/home_121
    http://www.cgfm.mil.co/CGFMPortal/faces/index.jsp?id=1
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=1
    http://www.futap.blogspot.com/
    www.armada.mil.co
  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    Editado vie, 1 febrero 2013 #140
    Noticias Destacadas 30-01-2013

    Destruidos 61 artefactos explosivos y 200 kilos de anfo


    Florencia. En desarrollo de las operaciones ofensivas que se vienen adelantando contra el bloque sur de las Farc en la vereda Montebello del municipio de Puerto Asís, Putumayo, unidades de la Sexta División del Ejército localizaron 200 kilos de explosivos, 61 minas, dos fusiles, munición y capturaron a una terrorista de la organización criminal.

    En una primera acción, las tropas de la Vigésima Séptima Brigada localizaron y destruyeron de manera controlada 200 kilos de anfo. Posteriormente, fueron ubicadas siete minas instaladas por la cuadrilla 48 sobre un camino veredal, que colocaron en grave riesgo a los moradores de la región.

    En continuación de las operaciones, las unidades militares detectaron y destruyeron de manera controlada un campo minado, con 54 artefactos explosivos, listos para ser detonados contra unidades de la fuerza pública, los cuales fueron instalados por la cuadrilla 48, cuyo máximo cabecilla es Darío Lee Diaz, alias Robledo.

    Igualmente, los soldados de la Vigésima Séptima Brigada capturaron a una integrante de las redes de apoyo al terrorismo de la cuadrilla 48, y, en coordinación con el Grupo de Investigación Criminal GROIC de la Policía Nacional, se incautaron de 16 kilos de pasta base de coca de las Farc. Durante el procedimiento, la unidad fue hostigada por la estructura criminal, presentándose un combate sin novedad en los integrantes de la Fuerza Pública.

    De otra parte, con informaciones suministradas por los guerrilleros que se entregaron a las tropas el día de ayer, fue localizada una caleta con un fusil AK-47 y un fusil Galil 5,56, proveedores y municiones para los mismos.

    Finalmente, unidades de la Brigada Móvil No.13 localizaron y desmantelaron un campamento de la cuadrilla 32 de las Farc, con capacidad para albergar a 40 hombres, en operaciones registradas en la vereda Normandía del municipio de Puerto Guzmán, Putumayo.

    Con información oficina de prensa Sexta División - TE.DEQG
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=341808
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    Novena Brigada frustra planes terroristas de las Farc

    Neiva. Labores de inteligencia y el decidido apoyo de la Red de Aliados para la Prosperidad, permitió que en las últimas horas, tropas de la Novena Brigada frustraran una vez más las pretensiones terroristas de las Farc contra la Fuerza Pública y la población civil. Las operaciones condujeron a la incautación de dos caletas con explosivo de alto poder destructivo y material de guerra.

    En la vereda Andes Bajo, jurisdicción del municipio de Algeciras, tropas del Gaula Militar Huila, ubicaron una caleta perteneciente a la segunda compañía Teófilo Forero Castro de las Farc.

    En el lugar fueron halladas 14 granadas artesanales para mortero de 81 milímetros, un fusil galil con su respectivo proveedor, una granada de fragmentación tipo piña, un radio de comunicaciones y 15.400 gramos de pólvora negra distribuidos en 75 envases, éste último elemento empleado para la fabricación de artefactos explosivos cada vez más letales.

    Según las investigaciones preliminares, las granadas, cada una, con un radio de destrucción de 20 a 30 metros, serían empleadas por los terroristas, bajo las órdenes de alias Corcho, cabecilla de la segunda compañía, para ejecutar atentados en el casco urbano del municipio de Algeciras al oriente del Huila y de esta manera continuar infringiendo las normas del Derecho Internacional Humanitario.

    Para el traslado de los explosivos, la estructura criminal emplearía a integrantes de la Red de Apoyo al Terrorismo, estrategia con la que intentan infiltrarse en los cascos urbanos para atacar y emprender la huida; sin embargo la efectiva y oportuna información suministrada por la comunidad ha permitido contrarrestar cualquier intento de perturbación del orden público.

    Así mismo, en la vereda Los Ángeles en el municipio de Acevedo, soldados del Batallón de Infantería No. 27 Magdalena, ubicaron una caleta con 2.919 cartuchos de diferentes calibres, ocho proveedores y 70 estopines.

    La incautación del material de guerra, al parecer perteneciente al frente 3 de las Farc, permite reducir la capacidad logística y armamentista de la organización armada ilegal que intenta incursionar en el Departamento.

    Con información oficina de prensa Novena Brigada - TE.DEQG
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=341815
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    CAMPESINOS REGRESAN AL CORREGIMIENTO DE SANTA ANA, ARRASADO POR FARC

    DYuiKEk.jpg

    Medellín, Antioquia, Niños celebran felices su llegada al municipio. Muchos de ellos no conocian la zona pues fueron desplazados a muy temprana edad. Hace 10 años el corregimiento de Sa nta Ana era un lugar fantasma. Andrés Henao/EL TIEMPO Crédito: CEET Fotógrafo: ANDRES HENAO

    EN LOS ÚLTIMOS 3 AÑOS HAN RETORNADO MÁS DE 700 PERSONAS AL CORREGIMIENTO, SEGÚN ALCALDÍA DE GRANADA.“Mataron muchos sueños”. Esa frase escrita por un campesino en un improvisado mural del coliseo del corregimiento Santa Ana, al oriente de Antioquia, resume su padecimiento. Y es que entre el 2002 y el 2004 los fusiles de la guerrilla y los ‘paras’ obligaron a más de 6.000 personas a abandonar sus tierras.

    Hoy, cuando los grupos ilegales ya no se ven en los verdes campos y soleados campos, Juan Pompilio Giraldo espera que la historia no se repita.

    Con machete y azadón en mano, el hombre volvió a su casa en el 2009. El monte se había apoderado de su hogar y con la misma rudeza que trabaja el campo arrancó de la sala de la casa y de las habitaciones de sus cuatro hijos el rastrojo que allí creció.

    Ellos le ayudaron con la felicidad que les produjo volver al lugar que los vio nacer y crecer. “La encontré caída. No tenía techo ni puertas, tocó empezar desde cero. Pero eso no me importó es mejor estar aquí con la uñas llenas de mugre, trabajando el terruño, que en la ciudad”, dijo el hombre de 40 años que aunque vivió y trabajó en Medellín no osó olvidar lo que llama patria, su Santa Ana: “Ahora jornaleo por ahí, no gano mucho pero soy feliz”.

    La misma situación de Juan la vivieron las 700 personas que hasta ahora han retornado al corregimiento que el frente 9 de las Farc, comandado por alias ‘Karina’, y el bloque Héroes de Granada de las AUC convirtieron en uno de los más agrestes campos de batalla de Colombia.

    La alcaldía de Medellín, a través de la Unidad de Atención a Víctimas de Medellín, ayudó a 120 de estos a volver a sus hogares. “Son 14 ítems en el retorno, entre ellos, atención humanitaria y proyectos productivos”, explicó Luz Patricia Correa, directora de la Unidad y quien aseguró que a la fecha han realizado 13 mejoramientos de viviendas en el corregimiento.

    Pero la mayoría regresaron solos. Niños, mujeres y hombres sortearon campos minados y tal como se fueron –con algunas maletas más–, retornaron donde el viento golpea con esperanza, o al menos así lo sienten ellos.

    Los que no se fueron
    Un desierto de asfalto y monte. Eso fue lo que vio doña María Luz Mila Castaño quien soportó la guerra sin abandonar su casa, la que está metida en una loma.

    “Creo que quedamos yo, otro señor y el padre que nunca dejó de dar misa”, recordó.

    Las arrugas de sus manos, donde salen a flote los 71 años que tiene, se aferraron a su camándula que fue su fortaleza. Y aunque no había donde comprar comida, la mujer se las arregló para conseguirla. Esquivando los potreros con letreros que advertían sobre la presencia de minas, llegaba hasta Granada a conseguir algo de carne y granos.

    “Todo lo cerraron, solo había casas destruidas y recuerdos de los muertos”, narró.

    Y de la sangre que vio, solo quedan nulas imágenes que prefiere no recordar, como el resto de habitantes del lugar donde ya sobra la cerveza, los chorizos de cerdo que valen 1.000 pesos y la risa de los niños que dan vueltas en caballo en el pequeño parque.

    Lo que sí desean es que el resto de veredas esté libre de minas. Así lo expresó el alcalde de Granada, Freddy Castaño: “Queremos ser el segundo municipio libre de sospecha de minas de Colombia (el primero es San Carlos también del oriente antioqueño). Queremos que Santa Ana vuelva a ser un territorio de paz, como lo fue antes de la violencia”, concluyó.

    Juan, por su parte, desea que sus vecinos vuelvan y peleen, como él lo hizo, contra la maleza y la soledad que se apoderaron de los muros de las casas donde aún se evidencian las esquirlas de una guerra que ninguno de ellos pidió, la que les arrebató familiares pero nunca los sueños.

    YEISON GUALDRÓN
    Enviado especial EL TIEMPO
    http://diarioadn.co/medellín/mi-ciudad/campesinos-regresan-al-corregimiento-de-santa-ana-arrasado-por-farc-1.43708
  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    Editado lun, 4 febrero 2013 #141
    Resumen de Noticias 31-01-2013

    Ubicación y destrucción de artefactos explosivos y material de guerra



    Tercera División

    El hallazgo se presentó en zona rural del municipio de Morales, donde los soldados ubicaron un escondite clandestino perteneciente a la cuadrilla Jacobo Arenas de las Farc.

    En el registro realizado por los militares a la altura de la vereda Chirriadero, fueron encontradas 15 kilos de explosivo R-1, dos pipetas de oxigeno vaciaS, una granada hechiza de 81 mm y una secadora.

    El material explosivo fue destruido por expertos militares del grupo EXDE.


    Batallón de artillería N 9 Tenerife

    Tello, Huila - En el sitio conocido como El Cadillo, las tropas localizaron una caneca bomba con 50 kilos de explosivo anfo y 10 metros de cordón detonante.


    Batallón de Combate Terrestre N 31 Sebastián de Belalcázar

    Baraya, Huila - Así mismo, soldados expertos en explosivos, destruyeron de manera controlada una mina que contaba con sistema de alivio de presión, y que fue abandonada por los guerrilleros en el sector de Río Blanco.


    Brigada 22
    Batallón de Selva N 51 General Jose María Ortega


    Miraflores, Guaviare - Se logro la ubicación y posterior destrucción de una caleta, en cuyo interior contenía material explosivo y de guerra.

    En el escondite clandestino de la cuadrilla 'Armando Ríos' de las Farc, se halló una mina antipersona de bajo poder, una granada de mano, calibre 45 milímetros y munición calibre 60 y 66 milímetros; expertos en explosivos, destruyeron el material de manera controlada en la zona.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    Ubicación y destrucción de cultivos ilicitos y estructuras del narcotrafico


    Vigésima Tercera Brigada
    Batallón de Infantería N 9 Batalla de Boyacá


    El complejo cocalero, perteneciente a la cuadrilla 29 Alfonso Arteaga de la organización terrorista de las Farc, fue ubicado por los militares en la vereda el Llano, del municipio de Samaniego.

    En el sitio, las tropas se incautaron de cuatro torres de destilación, cuatro hornos microondas, un compresor, una planta eléctrica, 10 tanques metálicos para almacenamiento, 58 canecas plásticas, 220 galones de gasolina, 50 galones de ACPM procesado, 792 galones de gasolina con químicos procesada, 300 galones de permanganato de potasio, 300 galones de amoniaco, 250 galones de acetona y 100 galones de thiner.

    Esta infraestructura ilegal, fue destruida de manera controlada por los militares en la zona, con el apoyo del Grupo Operativo Especial de Investigación (GROIC).


    Fuerza de Tarea Vulcano

    Los hechos se registraron en el municipio de El Tarra, donde fue puesto al descubierto un complejo cocalero, para la producción de base de coca.

    En el sitio los soldados destruyeron 300 galones de gasolina, guarapo de coca en proceso y 55 galones de gasolina.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Capturas y Entregas voluntarias


    Batallón de Combate Terrestre N 141

    En las últimas horas, en desarrollo de operaciones militares, adelantadas sobre la vereda San Francisco, en el municipio de Ipiales, recibieron de manera voluntaria, un sujeto quien manifestó pertenecer a la compañía Jose Luis Cabrera Ruales de la cuadrilla Comuneros del Sur de la organización terrorista del Eln.

    Este hombre, iniciara el proceso para verificación de la información que ha suministrado a la institución castrense, sobre el grupo armado ilegal al cual pertenecía, esto con el fin de ingresar al Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Fuente:
    Agencia de Noticias Ejército (ANE)
    Oficinas de Prensa de la Sexta División, Tercera División
    Oficinas de Prensa Fuerza de Tarea Quirón, Fuerza de Tarea Apolo
    Oficinas de Prensa Novena Brigada, Decima Tercera Brigada, Tercera Brigada
    Oficinas de Prensa comando Conjunto del Suroccidente
    Policía Nacional de Colombia
    Pagina de la Armada Nacional de Colombia

    http://oasportal.policia.gov.co/portal/page/portal/HOME/home_121
    http://www.cgfm.mil.co/CGFMPortal/faces/index.jsp?id=1
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=1
    http://www.futap.blogspot.com/
    www.armada.mil.co

  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    Noticias Destacadas 31-01-2013


    Sexta División

    Destruidos 61 artefactos explosivos y 200 kilos de anfo


    Florencia. En desarrollo de las operaciones ofensivas que se vienen adelantando contra el bloque sur de las Farc en la vereda Montebello del municipio de Puerto Asís, Putumayo, unidades de la Sexta División del Ejército localizaron 200 kilos de explosivos, 61 minas, dos fusiles, munición y capturaron a una terrorista de la organización criminal.

    En una primera acción, las tropas de la Vigésima Séptima Brigada localizaron y destruyeron de manera controlada 200 kilos de anfo. Posteriormente, fueron ubicadas siete minas instaladas por la cuadrilla 48 sobre un camino veredal, que colocaron en grave riesgo a los moradores de la región.

    En continuación de las operaciones, las unidades militares detectaron y destruyeron de manera controlada un campo minado, con 54 artefactos explosivos, listos para ser detonados contra unidades de la fuerza pública, los cuales fueron instalados por la cuadrilla 48, cuyo máximo cabecilla es Darío Lee Diaz, alias Robledo.

    Igualmente, los soldados de la Vigésima Séptima Brigada capturaron a una integrante de las redes de apoyo al terrorismo de la cuadrilla 48, y, en coordinación con el Grupo de Investigación Criminal GROIC de la Policía Nacional, se incautaron de 16 kilos de pasta base de coca de las Farc. Durante el procedimiento, la unidad fue hostigada por la estructura criminal, presentándose un combate sin novedad en los integrantes de la Fuerza Pública.

    De otra parte, con informaciones suministradas por los guerrilleros que se entregaron a las tropas el día de ayer, fue localizada una caleta con un fusil AK-47 y un fusil Galil 5,56, proveedores y municiones para los mismos.

    Finalmente, unidades de la Brigada Móvil No.13 localizaron y desmantelaron un campamento de la cuadrilla 32 de las Farc, con capacidad para albergar a 40 hombres, en operaciones registradas en la vereda Normandía del municipio de Puerto Guzmán, Putumayo.

    El Comando de la Sexta División del Ejército Nacional reitera que continuará adelantando las operaciones militares necesarias para contrarrestar los planes terroristas del bloque sur, que pretenden afectar la infraestructura económica, la población civil y la fuerza pública en el sur del país.
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=341808
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Novena Brigada frustra planes terroristas de las Farc

    Neiva. Labores de inteligencia y el decidido apoyo de la Red de Aliados para la Prosperidad, permitió que en las últimas horas, tropas de la Novena Brigada frustraran una vez más las pretensiones terroristas de las Farc contra la Fuerza Pública y la población civil. Las operaciones condujeron a la incautación de dos caletas con explosivo de alto poder destructivo y material de guerra.

    En la vereda Andes Bajo, jurisdicción del municipio de Algeciras, tropas del Gaula Militar Huila, ubicaron una caleta perteneciente a la segunda compañía Teófilo Forero Castro de las Farc.

    En el lugar fueron halladas 14 granadas artesanales para mortero de 81 milímetros, un fusil galil con su respectivo proveedor, una granada de fragmentación tipo piña, un radio de comunicaciones y 15.400 gramos de pólvora negra distribuidos en 75 envases, éste último elemento empleado para la fabricación de artefactos explosivos cada vez más letales.

    Según las investigaciones preliminares, las granadas, cada una, con un radio de destrucción de 20 a 30 metros, serían empleadas por los terroristas, bajo las órdenes de alias Corcho, cabecilla de la segunda compañía, para ejecutar atentados en el casco urbano del municipio de Algeciras al oriente del Huila y de esta manera continuar infringiendo las normas del Derecho Internacional Humanitario.

    Para el traslado de los explosivos, la estructura criminal emplearía a integrantes de la Red de Apoyo al Terrorismo, estrategia con la que intentan infiltrarse en los cascos urbanos para atacar y emprender la huida; sin embargo la efectiva y oportuna información suministrada por la comunidad ha permitido contrarrestar cualquier intento de perturbación del orden público.

    Así mismo, en la vereda Los Ángeles en el municipio de Acevedo, soldados del Batallón de Infantería No. 27 Magdalena, ubicaron una caleta con 2.919 cartuchos de diferentes calibres, ocho proveedores y 70 estopines.

    La incautación del material de guerra, al parecer perteneciente al frente 3 de las Farc, permite reducir la capacidad logística y armamentista de la organización armada ilegal que intenta incursionar en el Departamento.

    Con información oficina de prensa Novena Brigada - TE.DEQG
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=341815
  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    Editado lun, 4 febrero 2013 #143
    Resumen de Noticias 01-02-2013


    Ubicación y destrucción de artefactos explosivos y material de guerra



    Batallón de Combate Terrestre N 11 Cacique Coyara

    Caquetá - En la zona, los uniformados hallaron tres cilindros de 40 libras cada uno, en su interior contenían 30 kilogramos de pentolita rayada y metralla; así mismo, tenían iniciación eléctrica de frecuencia tipo celular.

    Las trampas mortales instaladas por la columna móvil Teófilo Forero Castro de las Farc, en el casco urbano de San Vicente del Caguán, cerca del puente que conduce de este municipio hacia la inspección de los Pozos; es una muestra clara de la violación de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario; dado que la onda explosiva podía haber ocasionado daños a la población civil y a las tropas que adelantan operaciones de control militar de área en el sector.


    Segunda División
    Primera Brigada
    Batallón de Alta Montaña General Santos Gutiérrez Prieto


    Socotá, Boyacá - El material fue hallado en operaciones adelantadas en el sector de la vereda Peña de Mesetas. Las tropas hallaron una pistola calibre 9 milímetros, un revolver calibre 9 milímetros, 8 cartuchos calibre 32 milímetros cuatro cartuchos calibre 32 milímetros, un par de lentes de campaña, un uniforme camuflado tipo americano; el material pertenece al frente 28 José Maria Córdoba, de la organización narcoterrorista del Eln; El material quedó a disposición del Grupo Operativo Especial de investigación Criminal.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Ubicación y destrucción de cultivos ilicitos y estructuras del narcotrafico


    Brigada Contra el Narcotráfico
    Batallón Contra el Narcotráfico N.02 Coyaimas


    Las unidades pusieron al descubierto un complejo clandestino improvisado, en área rural del municipio de Cumaribo.

    En el sitio fueron decomisados 660 galones de ACPM, 120 galones de amoniaco, 54 galones de hidróxido de calcio, 660 kilos de base de coca, 150 kilos de cal, 50 kilos de urea y 25 kilos de cemento.


    Vigésima Séptima Brigada

    Putumayo - La acción militar, fue adelantada contra las bandas criminales al servicio del narcotráfico, en el área rural del municipio de Villagarzón, lugar donde se ubico la construcción clandestina.

    Durante la ocupación del lugar, fueron destruidos 275 kilos de hoja de coca y 50 kilos cemento.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Capturas y Entregas voluntarias


    Grupo de Caballería Mecanizado N 3 General Jose María Cabal

    Ipiales, Nariño - Se reporta la presentación voluntaria de un sujeto perteneciente a la cuadrilla 48 Pedro Martínez de las Farc.

    Este individuo manifestó a los militares que dentro de la organización terrorista, desarrollaba funciones de guerrillero raso, inteligencia delictiva y de combate; este hombre iniciará el proceso de ingreso del Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado.


    Batallón de Infantería N 46 Voltigeros

    Este hecho se registró, en la vereda Tierra Amarilla, en el municipio de Apartadó, el hombre identificado como alias Caballo, manifestó el deseo de acogerse al Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado que otorga el Gobierno Nacional.

    Así mismo, indicó a los uniformados llevar siete años en el grupo armado ilegal, desempeñándose como cabecilla de milicias, de la cuadrilla quinta Antonio Nariño de las Farc.


    Séptima División del Ejército

    En operaciones de control y registro militar de área, en área rural del municipio de Mistrató, en límites con el departamento del Chocó, se registró la entrega voluntaria de varios integrantes de las Farc.

    Como consecuencia de la presión constante ejercida por las unidades militares en la zona, se produjo la entrega masiva; de un grupo de integrantes de la de la cuadrilla Aurelio Rodriguez, de las Farc; esta estructura estaba dedicada al trabajo político organizativo de masas especialmente en las comunidades del Alto Andágueda (Chocó), en los resguardos de indígenas Tahamíes, y con el resguardo indígena Embera Chamí, que se ubica sobre el sector del Río San Juan en el municipio de Pueblo Rico.

    En mencionado grupo, se encontraba alias Aldemar, cuarto cabecilla y miembro activo del Estado Mayor de este frente, este individuo, llevaba 19 años delinquiendo al interior de la estructura guerrillera de las Farc y era el encargado de las acciones terroristas en contra del gremio trasportador que se desplaza en la vía que del departamento de Risaralda conduce hacia el Chocó. Desde su llegada al Frente Aurelio Rodriguez en el 2010, proveniente del Frente 57, este sujeto era además el responsable de realizar extorsiones y secuestros, reclutamiento forzoso de menores de edad y adoctrinamiento de nuevos integrantes para la organización, en lo político y lo militar.

    La fuga de estas personas, reduce notablemente las intenciones de este grupo armado con respecto a la realización del mal llamado Paro Armado, ya que dificulta las coordinaciones para el cumplimiento del mismo.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Fuente:
    Agencia de Noticias Ejército (ANE)
    Oficinas de Prensa de la Sexta División, Tercera División
    Oficinas de Prensa Fuerza de Tarea Quirón, Fuerza de Tarea Apolo
    Oficinas de Prensa Novena Brigada, Decima Tercera Brigada, Tercera Brigada
    Oficinas de Prensa comando Conjunto del Suroccidente
    Policía Nacional de Colombia
    Pagina de la Armada Nacional de Colombia

    http://oasportal.policia.gov.co/portal/page/portal/HOME/home_121
    http://www.cgfm.mil.co/CGFMPortal/faces/index.jsp?id=1
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=1
    http://www.futap.blogspot.com/
    www.armada.mil.co
  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    Editado lun, 4 febrero 2013 #144
    Noticias Destacadas 01-02-2013

    Durante el mes de enero:
    1.632 kilos de explosivos destruidos y 40 terroristas de las Farc neutralizados

    Además, los soldados de la Sexta División destruyeron en el sur del país una casa bomba, dos fábricas de armas y lograron la liberación de 4 secuestrados.


    Florencia. Durante los primeros 31 días de 2013, las tropas de la Sexta División del Ejército Nacional, en una ofensiva adelantada en los departamentos de Caquetá, Putumayo, Amazonas y el municipio de Piamonte, Cauca, han logrado neutralizar 40 integrantes del bloque sur de las Farc, representados en 18 capturas judicializadas, 20 entregas voluntarias de integrantes de las diferentes estructuras y dos muertos en combate.

    Las cuadrillas mas golpeadas en las operaciones militares han sido la columna móvil Teófilo Forero Castro, que delinque en el norte del departamento de Caquetá, que ha sufrido 9 capturas, y la cuadrilla 48, que realiza acciones terroristas en el sur del departamento de Putumayo, con 4 capturas y 5 deserciones.

    Asimismo, las tropas han localizado y destruido una casa bomba, dos fábricas artesanales para la producción de armas no convencionales, 1632 kilos de explosivos, especialmente anfo y pentolita, 242 artefactos explosivos de alto poder, 26 rampas de lanzamiento de AEI, 3 campos minados, 7 cilindros bomba, y se han incautado de 1212 metros de cordón detonante, 11 armas largas, 4 armas cortas, 31 granadas de fragmentación, 3544 cartuchos de guerra y 12 morteros.

    Es de resaltar que en desarrollo de las operaciones militares los soldados de la Décima Segunda Brigada, Vigésima Sexta Brigada, Vigésima Séptima Brigada, Comando Operativo No.6 y Brigada Móvil No.13 han neutralizado 52 ataques terroristas planeados por las diferentes cuadrillas del bloque sur, discriminados en 4 contra la infraestructura económica, 4 contra la población civil y 44 contra unidades y bases de la fuerza pública.

    Además, se logró la liberación por presión de las operaciones de 3 contratistas secuestrados en el municipio de Piamonte, Cauca, por parte de terroristas de la cuadrilla 49, y de un comerciante plagiado por la cuadrilla 48 en el departamento de Putumayo.

    En la ofensiva contra el flagelo del narcotráfico, principal fuente de financiación de las Farc en la jurisdicción, las tropas han capturado 12 personas, han erradicaron 36 hectáreas sembradas con matas de coca y destruyeron 9 laboratorios artesanales para el procesamiento de pasta base de coca, 6210 kilos de hoja de coca, 100 kilos de pasta base de coca, al tiempo que se han incautado de 384 kilos de insumos sólidos y 753 galones de insumos líquidos.

    Finalmente, se ha logrado capturar 15 personas vinculadas con los delitos asociados al hurto de hidrocarburos y se han recuperado 465 galones de diferentes combustibles.

    Las unidades de la Sexta Division continuarán adelantando operaciones ofensivas en la jurisdicción con el propósito de garantizar la seguridad y tranquilidad ciudadana, al tiempo que reitera el llamado a la comunidad para que continúe suministrando informaciones oportunas que permitan neutralizar las acciones terroristas de las Farc, llamando a las líneas gratuitas 146 y 147, habilitadas las 24 horas del día.

    Oficina de Prensa Sexta División
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=341857
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Ataque de Farc deja sin clase a 100 niños

    BlcYmBp.jpg
    El atentado se le atribuye a la Columna Móvil 'Teófilo Forero'.

    La guerrilla dinamitó las instalaciones del colegio en Balsilla (Caquetá).

    La destrucción ocurrió el viernes 01 de febrero, a las 9:30 de la noche. Las clases, que debían iniciarse este lunes, fueron aplazadas.


    El esperado sueño de un dormitorio para los niños de la escuelita de Balsillas, en el norte del departamento del Caquetá, se esfumó luego de que guerrilleros de la Columna Móvil Teófilo Forero de las Farc dinamitaran el edificio. (Vea acá cómo quedaron las instalaciones de la escuela en Balsillas, Caquetá)

    "En un acto terrorista y demencial, bandidos de la primera compañía de la columna móvil 'Teófilo Forero' dinamitaron el centro educativo de Balsillas. Había sido entregado por el Ejército a esta comunidad en el 2011, con el fin de ayudarles a niños y adolescentes a tener más estabilidad", aseguró el coronel Juan Carlos Ramírez, comandante de la Novena Brigada del Ejército, que llegó hasta la zona por vía aérea, porque las dos carreteras de acceso están inhabilitadas. El Ejército suministró un video y fotografías donde se observan destruidos los dormitorios, que solo tenían un año de funcionamiento.

    La escuela les prestaba servicio a 100 niños. Cuarenta de ellos vivían en inmediaciones del lugar y los otros 60, en áreas hasta a siete horas de camino. Debido al imposible desplazamiento diario que debían realizar los segundos, el Ejército, la Gobernación y la Embajada de Estados Unidos dieron recursos, hace dos años, para que la escuelita dejara de ser un conjunto de diez chozas en lona y pasara a tener aulas de concreto, una sala con computadores y dos dormitorios para niños y niñas.

    rymPY3V.jpg
    KDTx3rf.jpg

    JOHN MONTAÑO
    CORRESPONSAL HUILA-CAQUETÁ
    http://www.eltiempo.com/colombia/otraszonas/imagenes-del-atentado-de-las-farc-a-escuela-en-caqueta_12574601-4
    http://www.eltiempo.com/Multimedia/galeria_fotos/colombia6/ataque-a-escuela-en-balsillas-caqueta-_12574684-5
    Editado por Dario López on
  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    Resumen de Noticias 02-02-2013


    Ubicación y destrucción de artefactos explosivos y material de guerra



    Batallón de Combate Terrestre N 142 Capitán Jhon Henry Carvajal Sepúlveda

    En la vereda La Cristalina, en el municipio de Pradera, ubicaron un área preparada con 24 artefactos explosivos improvisados, fabricados en recipientes plásticos de gaseosa y bolsas; en su interior contenían pentolita, aluminio en polvo, urea y cemento.

    Estas trampas mortales, tenían un sistema de iniciación con una batería 9 voltios y reforzado con cordón detonante; así mismo uno de los artefactos estaba fabricado con una granada de mano de 40 milímetros, que fueron destruidos de manera controlada por los militares expertos.


    Vigésima Séptima Brigada
    Batallón de Selva No.55


    En desarrollo de maniobras de combate irregular, localizaron una caleta con 200 kilos de anfo, en la vereda Monte Bello del municipio de Puerto Asís, Putumayo.

    En continuación de la operación, la unidad militar encontró siete artefactos explosivos instalados en un camino, neutralizando la intención terrorista de detonarlos al paso de las tropas, por parte de integrantes de la cuadrilla 48, al mando de Darío Lee Diaz, alias Robledo.

    El anfo y los artefactos fueron destruidos de manera controlada por integrantes del Grupo de Explosiones EXDE- del Batallón.

    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    Ubicación y destrucción de cultivos ilicitos y estructuras del narcotrafico


    Batallón de Infantería N40 Coronel Luciano Del Huyar

    Localizaron y destruyeron de manera controlada un laboratorio para el procesamiento de alcaloides en la vereda Alto la Paz, en el municipio de Betulia.

    En el sitio las tropas se incautaron de 12 galones de gasolina, 50 kilos de urea amoniacal, un equipo fumigador manual, cinco kilos de azufre, cuatro tarros de fostrot, 150 kilos de cemento.

    Según las pesquisas, este complejo pertenecería a la cuadrilla 20 Mártires de Santa Rosa.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    Capturas y Entregas voluntarias


    Fuerza de Tarea Ares

    Se presenta la entrega voluntaria de un sujeto perteneciente a la cuadrilla 'Acacio Medina' de la organización terrorista de las Farc.

    La fuga se presentó en área general del municipio de Inírida, en el departamento de Guainía, en el sitio un hombre que se identificó como alias 'Martín', expresó a los uniformados pertenecer a la estructura guerrillera desde hace seis años; en la actualidad realizaba labores de consecución y transporte de material logístico para el grupo armado ilegal.


    Décima Quinta Brigada
    Batallón de Infantería No. 12 BG. Alfonso Manosalva Flórez


    Quibdó, Chocó. Ante tropas del, se presento en forma voluntaria el sujeto alias Wichi, perteneciente a la compañía Norberto Cartagena del frente 34 de las Farc, en el sitio de Bellavista, municipio de Bojaya.

    Después de 14 años en la organización terrorista, alias Wichi tomó la decisión de desmovilizarse, cansado de las constantes discusiones que mantenía con su cabecilla alias Kadafi, el temor de ser ajusticiado y la constante presión que ejerce el Ejército sobre la zona.

    Desde muy joven, un primo logró convencerlo para que ingresara a las milicias de las Farc en la vereda El Llavero, municipio de Urrao, Antioquia, esperanzado en que recibiría un buen sueldo. En poco tiempo fue ganando confianza y finalmente fue encuadrillado. Llego a ser cercano de alias Ezequiel, segundo cabecilla e ideólogo de su misma estructura; siendo nombrado como secretario de la célula política de compañía; el mismo Ezequiel lo envío directamente a participar junto a alias Kadafi en la toma a la base militar el veinte ocurrida en abril de 2012 y en donde fueron asesinados ocho militares.

    Muchas cosas comenzaron a cambiar en la mente de Wichi; nunca estuvo de acuerdo con las discriminaciones y los tratos preferenciales que existían dentro de la misma estructura, no podía aceptar que su comida fuera diferente a la de sus comandantes y que estos gozaran de comodidades; tampoco estaba de acuerdo que se cometieran acciones en contra de la población civil y que les cobrara dinero por extorsión, secuestro o vacuna.

    Siempre fue un crítico y esta posición hizo que Ezequiel le perdiera confianza y es por esto que decide enviarlo a trabajar directamente con Kadafi. En varias ocasiones le ordenaron entregar su armamento y ser vigilado muy de cerca; temiendo de ser ajusticiado en cualquier momento.

    Para el 29 de enero de 2013, había recibido la orden de recoger un dinero; producto de una extorción, en el sector de aguas claras, y es ahí cuando aprovecha la oportunidad para fugarse. Esa noche no pude dormir, pensando la manera de cómo hacerlo sin que vaya a ser detectado.tuve mucho miedo, pero finalmente tome la mejor decisión y aquí estoy, manifestó al ser entrevistado.

    En menos de dos meses, seis personas han tomado esta misma decisión en el departamento del Chocó y se espera que las fugas continúen. La gente allá esta aburrida y cansada; incluso el mismo Kadafi, muchos quieren volarse pero les da miedo, concluyó Wichi.


    Sexta División
    Décima Segunda Brigada
    Batallón de Infantería No. 34 Juanambú


    Una integrante del denominado bloque sur de las Farc se entregó de manera voluntaria a tropas de la Caquetá.

    La mujer, conocida en la estructura armada ilegal con el alias de La Mona, fue reclutada en el departamento del Cauca, a la edad de 16 años, y se desempeñaba actualmente como guerrillera de base de la cuarta comisión de la cuadrilla 49, cuyo cabecilla es Wilson Peña maje, alias Mojoso.

    Alias La Mona, se presentó en la ciudad de Florencia, y de manera inmediata fue puesta a disposición de las autoridades competentes para su ingreso al programa de atención humanitaria al desmovilizado.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Fuente:
    Agencia de Noticias Ejército (ANE)
    Oficinas de Prensa de la Sexta División, Tercera División
    Oficinas de Prensa Fuerza de Tarea Quirón, Fuerza de Tarea Apolo
    Oficinas de Prensa Novena Brigada, Decima Tercera Brigada, Tercera Brigada
    Oficinas de Prensa comando Conjunto del Suroccidente
    Policía Nacional de Colombia
    Pagina de la Armada Nacional de Colombia

    http://oasportal.policia.gov.co/portal/page/portal/HOME/home_121
    http://www.cgfm.mil.co/CGFMPortal/faces/index.jsp?id=1
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=1
    http://www.futap.blogspot.com/
    www.armada.mil.co
  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    Editado mar, 5 febrero 2013 #146
    Noticias Destacadas 02-02-2013

    ICBQ8pH.jpg

    En Arauquita.
    Ejército neutralizó un campo minado sembrado por las Farc a 200 metros de una Escuela.


    Pto. Jordán, Tame.. Una acción demencial planeada por terroristas de la organización criminal de las Farc contra la población civil, en esta oportunidad hacia los niños del municipio de Arauquita que asisten a clases en una institución educativa ubicada en la zona rural; allí tropas orgánicas de la Fuerza de Tarea Quirón, lograron la neutralización un campo minado.

    En el hecho, las tropas de la Brigada Móvil No 31, mediante un registro ofensivo sobre el sector y gracias a la información brindada por la misma población civil, lograron ubicar y destruir de manera controlada las trampas mortales instaladas por Integrantes de la compañía Uriel Londoño del décimo frente de las Farc, allí estos terroristas habían preparado un área con explosivos a tan sólo 200 metros de la escuela Los Almendros, localizada en la vereda del mismo nombre y a la cual asistían aproximadamente 100 estudiantes de educación básica primaria.

    Este acto terrorista, es una grave infracción de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, en la medida en que lesiona injustamente el sagrado derecho a la vida y una amplia serie de derechos fundamentales, circunstancias que ameritan su calificación como delitos atroces y crímenes de lesa humanidad.

    Los padres de los pequeños por temor a que sus hijos fueran víctimas de la activación de estos artefactos no convencionales de la guerra, decidieron retirarlos para conservar la vida e integridad física de los menores.

    El Comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, señor Brigadier General Carlos Rubiano Fonseca, manifestó como las Farc atentan contra los bienes y personas protegidas por el Derecho Internacional Humanitario; a la vez el empleo de medios y métodos de guerra ilícitos, delito contemplado en el Código Penal Colombiano.

    Oficina de Prensa Fuerza de Tarea Quirón
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=341879
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    Fuerza de Tarea Conjunta Omega propina contundente golpe a las Farc

    ahHCHUJ.jpg
    La Macarena, Meta. La Fuerza de Tarea Conjunta Omega, propinó un contundente golpe a la columna móvil "Luis Pardo Leal" del bloque oriental de las Farc.


    Tropas del batallón de combate terrestre No 51 de la Brigada Móvil No 3, adscritas a la Fuerza de Despliegue Rápido, propinaron un contundente golpe a esta columna móvil de las Farc, en la vereda El Yarí, jurisdicción del municipio de La Macarena, Meta.

    Durante esta operación fueron neutralizados alias, "Ernesto", quien se desempeñaba como cabecilla de guerrilla; alias "Edwin" y alias "Hasbleidy"; un menor de edad de 15 años fue capturado y dejado a disposición de la autoridad competente; alias "Carolina" de 15 años de edad fue desvinculada del conflicto y posteriormente entregada al Bienestar Familiar; así mismo, alias, "Mosquera" de 31 años de edad y 13 dentro de la organización narcoterrorista de las Farc, tomó la determinación de desmovilizarse, por lo que será vinculado al Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado que ofrece el Gobierno Nacional.

    El material incautado en el desarrollo de esta acción ofensiva en contra de esta estructura de las Farc, corresponde a: un fusil M16 con lanza granada y mira telescópica, una ametralladora M249 calibre 5.56 mm, un mortero de 60 mm, tres granadas de mortero de 60 mm, tres minas antipersonales, dos granadas de mano y dos motos.

    La columna móvil "Luis Pardo Leal" del bloque oriental de las Farc, tiene como misión principal realizar atentados terroristas en contra de las tropas del Ejército Nacional y la población civil de esta importante región del territorio nacional.

    La Fuerza de Tarea Conjunta Omega continuará a la ofensiva, intensificando sus operaciones con el objetivo de neutralizar las acciones terroristas del bloque oriental de las Farc, teniendo como premisa fundamental, el respeto a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario; protegiendo y respetando la vida e integridad de todos los terroristas que decidan reintegrarse a la sociedad.

    Fuente: Comunicaciones Estratégicas - CGFM
    http://www.cgfm.mil.co/CGFMPortal/faces/index.jsp?id=19251
    Editado por Dario López on
  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    Editado mar, 5 febrero 2013 #147
    Resumen de Noticias 03-02-2013


    Ubicación y destrucción de artefactos explosivos y material de guerra



    Décima Brigada Blindada

    En La Guajira, en las últimas horas se realiza el hallazgo de un escondite clandestino en la zona y la captura de un sujeto.
    El hecho se registró en área general del municipio de Uribia; en el sitio, efectivos del Grupo de Caballería Blindado Mediano General Gustavo Matamoros Dcosta, lograron ubicar una caleta perteneciente a la banda criminal Los Rastrojos.

    Los uniformados se incautaron de cuatro fusiles AK47 calibre 7.62 milímetros, cuatro chalecos y nueve equipos de campaña; esta acción castrense dejó la captura en flagrancia de un sujeto, quien en el momento de la aprehensión tenia en su poder una arma de largo alcance.


    Primera Brigada
    Batallón de Infantería No. 02 Mariscal Antonio Jose de Sucre


    Localizacion de una infraestructura ilegal en la vereda Los Mártires, en el municipio de Otanche, con abundante material de guerra y explosivos.

    La caleta perteneciente a la delincuencia común, hallada durante el desarrollo de la campaña Espada de Honor que adelantan las tropas en el territorio nacional, contenía dos proveedores para fusil R15, 88 cartuchos calibre 5.56, 81 unidades de munición para calibre 30 milímetros, siete cartuchos para fusil 7.62 milímetros especial para fusil francotirador y una granada de mano; así mismo entre el material encontrado se localizó material explosivo como tres metros de cordón detonante y 45 kilogramos de indugel.

    El escondite clandestino y el material encontrado por tropas del, fue puesto a disposición de la Fiscalía N 7 unidad local de Otanche.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Ubicación y destrucción de cultivos ilícitos y estructuras del narcotráfico


    Batallón de Combate Terrestre N 91 Mayor Wilson Enrique Belt

    En las últimas horas propinaron un duro golpe a las estructuras del narcotráfico.
    Con esta acción castrense, adelantada en el corregimiento El Palo, del municipio de Caloto, los militares hallaron ocho bultos de hoja de coca con un peso aproximado a los 332 kilogramos, que tienen un costo de 1.660.000 pesos.

    Así se disminuye la posibilidad de financiación y se golpea la infraestructura económica, del sexto frente de la organización terrorista de las Farc, que con la comercialización del narcotráfico sostienen las redes de apoyo al terrorismo en la región.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Capturas, entregas voluntarias y bajas en combate




    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Fuente:
    Agencia de Noticias Ejército (ANE)
    Oficinas de Prensa de la Sexta División, Tercera División
    Oficinas de Prensa Fuerza de Tarea Quirón, Fuerza de Tarea Apolo
    Oficinas de Prensa Novena Brigada, Decima Tercera Brigada, Tercera Brigada
    Oficinas de Prensa comando Conjunto del Suroccidente
    Policía Nacional de Colombia
    Pagina de la Armada Nacional de Colombia

    http://oasportal.policia.gov.co/portal/page/portal/HOME/home_121
    http://www.cgfm.mil.co/CGFMPortal/faces/index.jsp?id=1
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=1
    http://www.futap.blogspot.com/
    www.armada.mil.co
  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    Resumen de Noticias 04-02-2013


    Ubicación y destrucción de artefactos explosivos y material de guerra


    Tercera Brigada

    Buenaventura, Valle del Cauca, donde unidades ubicaron un escondite, en el cual se encontaba un revólver, una escopeta y munición de guerra, de acuerdo a las investigaciones, esta pertenecía a integrantes de la cuadrilla 30 de las Farc.


    Tercera División
    Batallón de Selva N53


    Morales, Cauca – Los soldados hallaron un fusil, un proveedor de municipio y 30 cartuchos de guerra, en esta región del país delinque terrorista de la cuadrilla Jacobo Arenas de las Farc.


    Vigésima Séptima Brigada

    San Miguel, Putumayo – Los efectivos, ubicaron otro escondite, esta vez perteneciente a terroristas de la cuadrilla 48 de las Farc. En el sitio fueron incautados dos fusiles.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    Ubicación y destrucción de cultivos ilícitos y estructuras del narcotráfico


    Vigésima Tercera Brigada

    Llorente, Nariño – Las unidades localizaron una construcción artesanal para la producción de alcaloides. 10 galones de amoniaco, cinco galones de ácido sulfúrico, 16 kilos de urea, ocho kilos de cal, cinco kilos de soda cáustica y un semillero con tres mil matas de coca, fueron decomisados.


    Fuerza de Tarea Apolo

    Localizan otra construcción ilegal, esta vez, pertenecientes a la cuadrilla Gabriel Galvis de las Farc, en el área rural del municipio de Miranda, Cauca.

    20 galones de ácido sulfúrico, 50 kilos de hoja de coca y cinco kilos de permanganato de potasio, entre otros elementos fueron decomisados.

    Fuerza de Tarea Vulcano
    Batallón de Infantería No. 40


    La acción militar se produjo, en la vereda Cuatro Ranchos, del municipio de Betulia, donde unidades localizaron y destruyeron un laboratorio para el procesamiento de pasta base de coca.

    En el lugar fueron incautados una prensa, 330 galones de gasolina, una pesa tipo gramera y 550 kilos de urea. Asimismo, los elementos incautados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    Capturas, entregas voluntarias y bajas en combate

    Tercera División
    Brigada Móvil N 37


    Tres integrantes de las Farc, quienes delinquían en el departamento del Cauca, escaparon de su célula terrorista y se presentaron voluntariamente ante unidades militares donde pidieron protección; Las entregas se produjeron en el área rural del municipio de Morales.

    Un arma de corto alcance, un proveedor de munición, varios cartuchos de guerra y una granada de mano, hacen parte del material de guerra entregado.


    Batallón de Combate Terrestre No. 141

    Teorama, Norte de Santander - sitio donde los efectivos, aprehendieron en flagrancia a dos terroristas pertenecientes a la cuadrilla Ruíz Bari de las Farc.

    En el momento de la captura alias Yary y alias Juan Carlos se encontraban en posesión de tres pistolas, una granada de mano, dos bultos con camisetas verdes y grises, dos equipos de asalto y una importante suma de dinero.

    Asi mismo, les fue incautado un microteléfono, dos antenas, documentos para la identificación entre guerrilleros, una hoja con coordenadas, un radio de comunicaciones y un teléfono celular.

    La pareja y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes.


    Cuarta División
    Batallón de Infantería No. 21 Batalla Pantano de Vargas


    Lejanías, Meta - A la altura de sitio conocido como el Crucero, donde unidades castrenses pertenecientes a la Cuarta División acogieron a un hombre y lograron la desvinculación voluntaria de un menor de edad.

    En diálogos con los soldados del Batallón de Infantería No. 21 Batalla Pantano de Vargas el menor y el sujeto manifestaron formar parte de la cuadrilla 53 de las Farc.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Fuente:
    Agencia de Noticias Ejército (ANE)
    Oficinas de Prensa de la Sexta División, Tercera División
    Oficinas de Prensa Fuerza de Tarea Quirón, Fuerza de Tarea Apolo
    Oficinas de Prensa Novena Brigada, Decima Tercera Brigada, Tercera Brigada
    Oficinas de Prensa comando Conjunto del Suroccidente
    Policía Nacional de Colombia
    Pagina de la Armada Nacional de Colombia

    http://oasportal.policia.gov.co/portal/page/portal/HOME/home_121
    http://www.cgfm.mil.co/CGFMPortal/faces/index.jsp?id=1
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=1
    http://www.futap.blogspot.com/
    www.armada.mil.co

  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    Editado mié, 6 febrero 2013 #149
    Noticias Destacadas 04-02-2013


    Balance operacional Séptima Brigada


    Villavicencio. En el marco del Plan de Guerra Espada de Honor, las tropas de la Séptima Brigada han desarrollado operaciones militares que permitieron obtener resultados importantes contra las Farc.

    En la última semana, se registraron combates contra integrantes del frente 53 José Antonio Anzoátegui de las farc, en la vereda Filo Hambre, municipio de El Castillo. Esta operación se logró con un excelente trabajo de inteligencia militar en coordinación con el Cuerpo técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI) Seccional Cundinamarca.

    Como resultado de los combates, fueron muertos en desarrollo de operaciones militares dos integrantes de este frente, el sujeto conocido con el alias de Alfredo Zapata o Piña quien llevaba 15 años en las Farc, desempeñándose como cabecilla suplente del frente 53 y hacía parte de la seguridad de alias 'El Loco Ivan', experto en el manejo de explosivos y elaboración de rampas.

    La otra integrante es una mujer; incautándoseles un fusil AK 47, un fusil Galil calibre 5.56 mm, una pistola marca Morgan Montreal con proveedor, tres proveedores para fusil Ak47, tres proveedores para fusil Galil, 173 cartuchos eslabonados calibre 7.62 mm, 83 cartuchos calibre 7.62 mm, 72 cartuchos calibre 5.56 mm, 15 cartuchos calibre nueve mm, tres detonadores hechizos, dos artefactos explosivos improvisados, dos GPS, un radio, un binoculares, dos chalecos y material de intendencia.

    Así mismo, en área general del municipio de Lejanías, se presentaron combates contra la estructura armada del frente 26 Hermogenes Daza de las farc. Gracias a esta presión se entregó voluntariamente y se encuentra en proceso de desmovilización el sujeto conocido con el alias de Darío, igualmente, fueron recuperados cuatro menores de edad que eran víctimas del reclutamiento forzado, por parte de esta estructura, lo cual es considerado crimen de lesa humanidad.

    Los menores de edad fueron puestos a disposición del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar y la Policía de Infancia y Adolescencia, con esto se demuestra que las Farc continúan realizando reclutamiento de menores, que es una infracción al Derecho Internacional Humanitario.

    Igualmente, se capturó el sujeto conocido con el alias Tulio, integrante del frente 53 José Antonio Anzoátegui de las Farc, cuando pretendía instalar el artefacto explosivo improvisado que iba a ser utilizado en contra la población civil, activándose y resultando herido de gravedad.

    Las unidades de maniobra le brindaron atención médica a este sujeto y lo trasladaron al hospital del municipio de El Castillo y posteriormente al Hospital Departamental de la ciudad de Villavicencio, respetando los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Alias 'Tulio' integró el frente 51 y llevaba cinco años en el frente 53 de las Farc desempeñándose como explosivista y hacia parte de la compañía Sandino Ávila cuyo cabecilla financiero es alias Jhon 26.

    Oficina de Prensa Séptima Brigada.
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=341927
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    Cayó principal extorsionista y jefe de la Red de Apoyo al Terrorismo del Frente 21 de las Farc

    mG9j4E3.jpg

    Ibagué, Tolima. La permanente ofensiva que las tropas del Batallón N17 José Domingo Caicedo, adelantada contra el Frente 21 de las Farc continúa arrojando resultados positivos para la comunidad tolimense con la muerte en desarrollo de operaciones militares de alias Carne Asada, considerado como el mas importante financiero de esta estructura en el sur del departamento del Tolima y quien ha venido desangrando económicamente a los comerciantes de los municipios de Chaparral y Rioblanco.

    Los hechos ocurrieron en la vereda Tulini, jurisdicción del municipio de Chaparral luego que las tropas sostuvieran fuertes combates contra integrantes de esta organización terrorista, donde resulto muerto alias Carne Asada, quien con 10 años aproximadamente en la organización, es el terrorista responsable del cobro de las extorsiones en esta zona por medio de llamadas, así como también era el encargado de presionar a quienes se negaban a entregar el dinero, por medio de la instalación de artefactos explosivos.

    Al sujeto se le incauto una pistola 9 mm, 15 cartuchos, una granada de mano, documentos con información importante para inteligencia y tres celulares.

    De igual manera, alias Carne Asada es quien coordinaba las acciones terroristas de las Redes de Apoyo al Terrorismo que se encuentran en el corregimiento de La Marina y El Limón, jurisdicción del municipio de Chaparral, donde bajo ordenes de alias Marlon Cabecilla principal del Bloque Central de las Farc, participó en diferentes acciones terroristas contra las tropas como la instalación de artefactos explosivos improvisados y campos minados, en los cuales han resultado fallecidos y heridos varios integrantes de la Fuerza Pública en los últimos años.

    Vale la pena destacar que alias Carne Asada hace parte de una familia Fariana, ya que su padre alias Pompilio, su hermano, su tío y su prima alias Vanesa fueron capturados en diferentes años atrás por delitos como rebelión, secuestro y extorsión; actualmente los tres últimos se encuentran tras la rejas y alias Pompilio salió libre en el 2010.

    En estos mismos hechos resultaron heridos un civil y un soldado quienes están fuera de peligro así como también un sujeto muerto aun sin identificar.

    El Comando de la Sexta Brigada les cursa invitación a la población tolimense para que continúen confiando en su Ejército, y brinde información que nos permita actuar oportunamente en contra del terrorismo y la extorsión, ya que estos dineros financian a la delincuencia e impiden el desarrollo de las regiones.

    Oficina de Prensa Sexta Brigada
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=341908
    Editado por Dario López on
  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    Resumen de Noticias 05-02-2013


    Ubicación y destrucción de artefactos explosivos y material de guerra



    Tropas del Batallón de Combate Terrestre N 153

    Morales, Cauca – Se descubrieron un escondite clandestino de las Farc, donde se encontraba material de intendencia y explosivos.

    En el sitio conocido como La Bodega, las tropas incautaron de 10 chalecos para pistola, un equipo de campaña, una cintelita, dos uniformes de uso privativo de la Fuerza Pública con parches alusivos a la organización terrorista de las Farc; así mismo se localizaron tres cilindros de 40 libras y 70 minas antipersona.

    Esta infraestructura ilegal, al igual que el material hallado por los militares, pertenecían a la columna móvil Jacobo Arenas del grupo armado ilegal de las Farc.


    Fuerza de Tarea de Armas Combinadas Vegalarga

    En el norte del Huila, las operaciones han estado dirigidas contra el frente 17 Angelino Godoy. En las últimas horas ubicaron una caleta con tres Walkie Talkie, 20 detonadores eléctricos, material de intendencia y documentos de interés para la inteligencia militar.


    Brigada Móvil número 35

    Las unidades ubican y destruyen cinco artefactos explosivos tipo canecas en la vereda Nulpe Alto del municipio de Ricaurte, pertenecientes a la Columna Móvil Mariscal Sucre de las Farc, este material de guerra tiene un sistema de activación por presión con una alta capacidad de destrucción, que podría afectar la integridad física de los habitantes de esta zona.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Ubicación y Destrucción de Campamentos


    Batallón de Artillería N. 9 Tenerife

    Baraya, Huila - La estructura ilegal ubicada en la vereda Río Blanco, pertenecía a guerrilleros de la cuadrilla Angelino Godoy, en el lugar fueron hallados dos cajones de mecanismos para fusil 7.62 milímetros, dos culatas par fusil de esta misma denominación, un proveedor y partes para subametralladora MP-5.


    Décima Segunda Brigada
    Grupo de Caballería No.12 General Ramón Arturo Rincón Quiñones


    En combates contra terroristas de la cuadrilla tercera en la vereda Bajo San Pedro del municipio de El Doncello.

    Durante las operaciones los soldados localizaron un campamento con capacidad para albergar 30 terroristas, un economato con algunos víveres y ubicaron y destruyeron de manera controlada cuatro artefactos explosivos, tipo mina antipersonal.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    Ubicación y destrucción de cultivos ilicitos y estructuras del narcotrafico


    Batallón de Combate Terrestre No. 136

    Teorama, Cordoba - En las veredas El Mochón y Caño Diablo, reportaron el hallazgo y destrucción de dos laboratorios utilizados por miembros de bandas criminales.

    Las tropas hallaron respectivamente 105 galones de gasolina, un semillero con 2.000 matas de coca, 165 galones de amoniaco, 150 kilos de cemento, seis metros de manguera de ½ pulgada, una bascula tipo reloj y una escopeta semiautomática calibre 20 mm.


    Quinta Brigada

    Cimitarra, Santander - En la vereda Guineales, se reporto la ubicación de una estructura clandestina para el procesamiento de pasta base de coca, que pertenecía a grupos del narcotráfico

    Durante la inspección de la zona, los soldados incautaron 50 kilos de amonio, 50 kilos de agroquímico triple 15, dos kilos de soda caustica y 20 galones de gasolina mixurada.

    Los elementos decomisados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.


    Comando Conjunto de Sur Occidente
    Tercera División
    Fuerza de Tarea Pegaso
    Vigésima Tercera Brigada


    6UH49YR.jpg

    Tumaco, Pasto - En desarrollo de operaciones militares, efectuadas sobre el corregimiento de Llorente, logran la destrucción de un laboratorio clandestino utilizado para el procesamiento de pasta base de coca, perteneciente a la Columna Móvil Daniel Aldana de las Farc.

    Las tropas hallaron cuatro canecas metálicas, seis canecas plásticas, un kilogramo de cal, 20 kilogramos de urea, dos galones de ácido sulfúrico, cinco kilogramos de plástico negro, una gramera, cinco kilogramos de amoniaco y 340 galones de gasolina.


    Vigésima Octava Brigada
    Cumaribo, Vichada - Inspección de Chupave, fue hallado un complejo clandestino improvisado, que era empleado para procesar estupefacientes, por terroristas de la cuadrilla 16 de las Farc.

    La acción militar permito la incautación de 800 galones de ACPM y 300 matas de hoja de coca.


    Fuerza de Tarea Quirón

    Puerto Rondón, Arauca - Soldados destruyeron otra construcción clandestina, en donde estaban ocultos 170 galones de gasolina, 50 kilos de cemento y cinco kilos de acetona, entre otros elementos.

    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    Capturas, entregas voluntarias y bajas en combate


    Décima Segunda Brigada
    Batallón de Infantería No.35 Héroes del Guepi

    En la ciudad de Florencia hizo presentación voluntaria, un guerrillero de 22 años de edad, del bloque sur.

    El sujeto, quien ingresó a la estructura armada ilegal a los 16 años, se desempeñaba actualmente como explosivista del frente tercero Arturo Medina, que delinque en áreas rurales de los municipios de Florencia, El Doncello y El Paujil, en el departamento de Caquetá.


    Batallón de Infantería No.35 Héroes del Guepi

    Cartagena del Chairá, Caqueta - En un puesto de control militar ubicado en la vereda El Líbano, capturaron a un sujeto cuando transportaba pasta base de coca.

    El sujeto, en momentos en que el personal militar procedía a realizar un control de los viajeros, ofreció 200 mil pesos para que le permitieran seguir su trayecto sin requisa. De manera inmediata los soldados informaron a sus superiores y procedieron a verificar un bolso en el que se le encontraron cinco kilos de pasta base de coca.

    El sujeto y el material fueron puestos a disposición de la policía judicial de Cartagena, para el debido proceso de judicialización.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    Neutralización de retenes Ilegales y acciones terroristas


    Batallón de Infantería No. 27 Magdalena

    b8wgxOg.jpg
    Guiados por información suministrada a través de la Red de Aliados para la Prosperidad, las tropas llegaron hasta el sector conocido como la Y, en el municipio de San Agustín, límites con Santa Rosa, Cauca.

    En el lugar fueron descubiertas 15 arrobas de pólvora negra (187,5 kilos), 10 arrobas de urea (125 kilos), 175 detonadores, 25 metros de mecha lenta, 2250 gramos de pentoflex, 31 capsulas de silicona y tres minas anti personas listas para ser instaladas.


    Vigésima Séptima Brigada de Selva

    Batallón Plan Especial Energético y Vial No.9


    Valle del Guamuez, Putumayo - En la vereda La Raya, las unidades neutralizaron un atentado terrorista que pretendía adelantar la cuadrilla 48 de las Farc.

    En el lugar, los soldados localizaron y destruyeron de manera controlada un artefacto explosivo de alto poder instalado entra la vía y el oleoducto el OSO (Orito San Miguel - Orito), listo para ser detonado contra las tropas que realizan operaciones de control militar en el área o los empleados de la empresa que adelantan labores de mantenimiento del tubo.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Fuente:
    Agencia de Noticias Ejército (ANE)
    Oficinas de Prensa de la Sexta División, Tercera División
    Oficinas de Prensa Fuerza de Tarea Quirón, Fuerza de Tarea Apolo
    Oficinas de Prensa Novena Brigada, Decima Tercera Brigada, Tercera Brigada, Séptima Brigada
    Oficinas de Prensa comando Conjunto del Suroccidente
    Policía Nacional de Colombia
    Pagina de la Armada Nacional de Colombia

    http://oasportal.policia.gov.co/portal/page/portal/HOME/home_121
    http://www.cgfm.mil.co/CGFMPortal/faces/index.jsp?id=1
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=1
    http://www.futap.blogspot.com/
    www.armada.mil.co
  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    Editado mié, 6 febrero 2013 #151
    Capturados cuatro integrantes de bandas criminales
    Importante golpe al Bloque Meta


    OUmty0S.jpg
    San José del Guaviare. En las últimas horas, durante el desarrollo de operaciones militares de control efectivo de área contra las bandas criminales, hombres del Batallón de Infantería de Selva N. 19 General José Joaquín Paris, perteneciente a la Vigésima Segunda Brigada de Selva, entraron en contacto armado con integrantes del Bloque Meta, el cual está al mando del sujeto identificado como alias Monstrico. Los hechos se registraron en área general de la vereda Santa Helena, lugar conocido como El Alto del Águila, jurisdicción del municipio de Mapiripán, Sur del Meta, obteniendo como resultado la captura de cuatro integrantes de dicho grupo armado ilegal, con sus respectivas armas de dotación.

    Dentro de los capturados se encuentra alias Cero uno, cabecilla intermedio de la agrupación delincuencial, quien era el encargado de llevar a cabo las extorciones a los comerciantes y campesinos de la región del Ariari y el control del narcotráfico en el sector, así como, responsable de las amenazas y desplazamiento forzado en la zona; este sujeto, tenía el mando de aproximadamente cincuenta hombres.

    Durante el contacto armado, resultó herido un individuo perteneciente a la estructura ilegal armada, a quien se le prestó los primeros auxilios y fue traslado de manera inmediata a un centro asistencial en Villavicencio, capital del departamento del Meta.

    Con éste resultado se logra dar tranquilidad a la población civil del alto, medio y bajo Ariari, que venían siendo objeto de delitos por parte de estos sujetos.

    En los últimos tres meses, los resultados contra integrantes de las bandas criminales en el Sur del Meta, han dado con la captura de 20 sujetos, el hallazgo de ocho cadáveres, productos de la guerra que se libran entre las bandas por el control del narcotráfico, la incautación de abundante material de guerra, entre ellos, una ametralladora punto 50, más de cinco mil cartuchos de diferentes calibres, así como, la inmovilización de una Toyota Land Cruiser 4.5.

    La Vigésima Segunda Brigada de Selva, continuará realizando operaciones militares ofensivas y de control de área cumpliendo con la misión constitucional encomendada en la Constitución Política de Colombia, velar por la vida, honra y bienes de sus ciudadanos en el Sur del departamento del Meta y Guaviare, al igual que los invita a continuar brindando información que permita la reacción oportuna de las tropas y neutralización de actos terroristas que atentan contra la población civil y las Fuerzas Militares a los números celulares 3143075126-3102935096 y las líneas nacionales gratuitas 147 y 165.

    Oficina de prensa Cuarta División
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=341975
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    Cinco terroristas de las Farc fueron neutralizados en combate sostenido con tropas del Ejército Nacional

    wK6F4wD.jpg

    Pto. Jordán, Tame, Arauca. La ofensiva militar que mantiene la Fuerza de Tarea Quirón contra el reducto armado ilegal de las Farc, en el marco de la campaña Espada de Honor en el departamento de Arauca, permitió neutralizar a cuatro terroristas en el desarrollo de una operación militar; un sujeto más que resultó herido y a quien los soldados del Ejército Nacional brindaron atención médica, fue capturado.

    La eficaz acción militar, fue efectuada por tropas de la Brigada Móvil No 5, en la vereda Laureles, del municipio de Arauquita, mediante una operación de infiltración sobre un campamento donde se albergaban integrantes de la compañía Daniel Bandán del décimo frente de las Farc.

    Los terroristas que se hallaban al interior de la construcción clandestina localizada por las tropas, gracias a las labores de inteligencia militar, al notar la presencia de los soldados abrieron fuego en su contra; en la reacción se produjo el combate de encuentro, donde cuatro sujetos perdieron la vida. En poder de los terroristas los soldados incautaron 3 fusiles AK-47 y uno Galil 5.56 milímetros.

    En el registro militar del área campamentaria, donde los terroristas del frente décimo de las Farc citaban a la población civil para efectuar las extorsiones y las amenazas so pena de no efectuar el pago del dinero exigido, las tropas incautaron un fusil AK-47, explosivos, víveres secos, material de intendencia e información de interés.

    En el lugar de los hechos, funcionarios del Grupo Operativo Especial de Investigación Criminal de la Policía Nacional, hace el levantamiento de los cuerpos. El sujeto capturado fue puesto a disposición de la autoridad competente encargada de adelantar la respectiva judicialización.

    El Comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, señor Brigadier General Carlos Rubiano Fonseca, manifestó que en el marco de esta operación militar desafortunadamente un soldado resultó herido levemente y también resaltó la atención humanitaria brindada por las tropas del Ejército Nacional al integrante de este grupo terrorista, que minutos antes disparaba contra ellos, preservándole su sagrado derecho a la vida.

    Oficina de Prensa Fuerza de Tarea Quirón
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=341976
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    Tropas del Ejército Nacional continúan con desminado militar en el norte de Antioquia.

    sdOYm41.jpg

    Medellín. Tropas del Batallón de Artillería No.4 Coronel Jorge Eduardo Sánchez Rodríguez, orgánico de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, ubicaron y destruyeron dos minas antipersonales que estaban instaladas al lado de un camino en la vereda La Calera del municipio de Briceño, en el norte de Antioquia.

    Los dos artefactos explosivos improvisados, que estaban construidos bajo la modalidad de presión y que estaban ubicados cerca a la carretera veredal, habían sido instalados en el lugar por terrorista de la cuadrilla 36 de las Farc.

    Estos artefactos fueron detectados por las unidades debido a que el terreno estaba visiblemente distinto al circundante, por lo que procedieron a hacer la explosión controlada de ambas minas antipersonales, que atentan contra los derechos humanos y contra el derecho internacional humanitario.

    Así mismo, unidades del Batallón de Infantería No. 11 Coronel Atanasio Girardot, orgánico de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional ubicaron y destruyeron una mina antipersonal en la salida principal del casco urbano del municipio de Campamento, en el norte antioqueño.

    El artefacto explosivo improvisado, que fue instalado en el lugar por lterrorista de las Farc y que estaba construido en las modalidades de presión y de radiofrecuencia, fue ubicado y destruido de manera controlada, para evitar que el personal civil sufriera heridas debido a la cercanía del lugar de los hechos con algunas viviendas del casco urbano del municipio de Campamento donde estaba instalado el explosivo.

    Con la destrucción controlada de estas tres minas antipersonales, la Cuarta Brigada ha ubicado y destruido 22 artefactos explosivos improvisados en su jurisdicción en lo que va corrido del año.

    La Cuarta Brigada, bajo el direccionamiento estratégico y militar de la Séptima División del Ejército Nacional continúa ubicando y destruyendo artefactos explosivos improvisados y consolidando la paz, la seguridad y la tranquilidad de los habitantes de los 91 municipios que están bajo su jurisdicción.

    Oficina de Prensa Cuarta Brigada
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=341978
Entre o registrese para comentar