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Aviones caza de la Fuerza Aérea de Colombia

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Comentarios

  • Jimmy_S
    Jimmy_SForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado

    En algún momento tiempo y lugar deberán reemplazar esos aviones! La gran incógnita es por cual máquina cual versión y en qué cantidades! Además que se juntaron el hambre con las ganas de comer pues los de entrenamiento avanzado o lift no aguantan tampoco más y sumado a esto el sisdan! Mmmm pues el asunto está grave por Plata en Bruto porque eso no vale 3 pesos y con esa profunda decencia honestidad y eficiencia para las compras militares! 

    Si bien es cierto que los Kfir no son eternos, aquí tratarán de escurrirlos hasta lo último y un poco más! Mientras seguir viendo como le meten y le meten sin que "nadie, o alguna entidad o institución pueda hacer algo" así de sencillo no se podrá hacer nada así nos rasgemos las vestiduras! O alguno tiene la fórmula mágica para evitarlo y porque no se ha hecho?

  • bafes
    bafesForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    DOKU escribió:


    Veamos:

    Shogun23 dijo: Si fuera tan bueno por que Israel los dio de baja todos ,

    Primero aquihay que ver el contexto geopolitico en el cual se encuentra Israel.

    Israel es un pais rodeado de muchos enemigos,esos enemigos han creado coaliciones y han atacado simultaneamente al pequeño pais de Israel.

    Para repeler esos ataques y ASEGURARSE DE NO DESAPARECER como nación,Israel durante un buen tiempo utilizo para su defensa el MIRAgE y !OJO¡ con muy buenos resultados en los combates aire- Aire.

    Un buen día,(bueno por las guevas que hay que tener como país para realizar dicho plan)Israel decidio atacar en tierra,los aviones de las fuerzas aereas de sus potenciales enemigos,como consecuencia de esta acción.La ONU le decreta un embargo de armas a Israel.

    Producto de este embargo y de su situación geopolitica,Israel se ve en la necesidad de crear su propio avión de combate.(Y aqui es donde se empieza a caer su cuento lleno de bilis Shogun)

    Y OOHH!! sorpresa,cual es el avión que toma Israel,para que sea la base de su  avión de combate,pues el que mejor resultados le habia dado hasta el momento el Mirage.

    Tomo el Mirage(avión que se canso de derribar aviones Rusos)y decidio mejorarle las falencias que presentaba,en especial su falta de potencia y de esta mejora nacio el Kfir.

    Tenemos entonces,que el Kfir es copia mejorada del mejor avión probado en combate AEREO,que tenia Israel,asi que el avión no es tan malo como lo pinta UD.

    Como el Kfir,tenia más potencia que el Mirage,pues carga mas bombas,por este motivo fúe que el kfir paso al roll de bombardero y los mirage relevados de esta tarea,pasaron a ser escoltas aéreos

    Otro punto a considerar,es que Israel,por ser un pais pequeño,en aquellos tiempo pues,no tenia y no podia reponer tan rapidamente a sus pilotos de combate y además estaba enfrentando su extinción como estado.Entonces bajo esas circunstancias,pues cualquier estado busca dotarse de las armas que le den la MAYOR VENTAJA frente a sus enemigos.

    Esa mayor ventaja,se plasmo en la entrega por parte de USA,de los F16,que comparado con el Mirage,de salida le ganaba en el radar por tanto, en las misiones de combate aéreo y bombardeo.el F16 paso a reemplazar ambos aviones(Mirage y Kfir).Para terminar de enterrar al Kfir(Por que eso querian los Gringos y ya explicare el por que)Usa le entrega a Israel los F15,con esto el F15 pasa a realizar la mayoria de misiones de combate aereo y los F16 quedan más para lo del bombardeo,con esto a Israel no le queda otra que dar de baja a sus Kfir,ya que la relación costo/beneficio inmediata,se inclinaba a favor del F16.

    Por eso se dieron de baja en Israel los Kfir,no por malos,sino por que israel logro acceso a mejores aviones(Igual pasaria aqui,si a Colombia por algun milagro,le dieran acceso privilegiado a F16 ultimo modelo y luego a F15 de los más modernos,pues obviamente el Kfir se dara de baja)

    Además los gringos se olieron el tocino,de que Israel desarrollaria aviones y que sobre estos no tendria control y además perderian una parte del mercado(cuando vieron la exportación del kfir y sus variantes(Nammer -C2-.C7)Y se terminaron de convencer de esto,cuando Israel comenzo a desarrolar el Lavi.

    Por eso y otras cosillas,los gringos,soltaron F16 y F15.

    Ahora veamos,Ud es doctor,pero supongamos que trabaja 10 años en un hospital en España,en el Dpto de Urgencias,pasados esos años ud se pensiona y una persona que investigue su vida,un día en un foro dice"El doctor Shogun es una porqueria,por que en los 10 años que sirvió en este hospital NUNCA atendio un parto"

    A este idiota,hablador de vascuencias,como se le ocurre pretender que Ud,tenga un alto numero de partos en su haber,si a ud lo tienen destinado a otra área que es urgencias.

    Bueno,asi esta Ud,diciendo que el kfir jamas derribo nada,como va a derribar,si la gran mayoria de misiones que le daban era las de bombardeo y como Ud lo dice,lo hizo muy bien contra los sisitemas AA rusos.

    Por lo que podemos inferir,que los Kfir que tiene hoy la FAC,dotados con radar de seguimiento del terreno,interconetados con link-16,sistemas de defensa electronica,pods designadores de blancos,pods iluminadores de blancos y armas Stand off.realizaran la tarea de bombardeo contra la AAA Venezola,mejor que lo que la realizaron los kfir que carecian de todas estas herramientas tecnologicas que hoy tiene los Kfir de la FAC.

    Asi que en su papel de bombarderos,el Kfir es un digno adversario y aún mas si la lechuza logra interferir los radares de los sistemas AAA de nuestras PHDC.

    Y en combate aéreo,con sus cascos,misiles piton 5,mejor avionica y defensas electronicas,sera un muy duro rival,para los F16 Venezolanos y si los Flanker se pone a tiro,pues tambien se les da candela.

    Shogun23 dijo: , ningun pais de importancia opera esas porquerias ,

    Ningun pais de importancia opera el Kfir,pero si operan aviones basados en el concepto de avión en DELTA.

    Francia y todos los operadorers del miraje 2000.

    Alemania-Inglaterra-Italia-España operan el Eurofighter

    India opera el TEJAS

    China opera el J10.

    Suecia opera el Gripen

    Todos,todos con base en el concepto de aviones en delta,asi que si ese concepto en el que se basa el fkir, fuera una porqueria,esos paises importantes hubieran optado por desarrollar sus aviones bajo otro concepto.

    Asi que el Kfir,no es malo per se.



    Shogun23 dijo: No se como pretenden algunos que si es que los cacareados 16 Kfir llevaran todos esos equipos que elucubran y sin multiplicadores de fuerza sin SISDAN  ya nos podemos ir de milongas y rositas frente a las dos HDC 

    Pues,frente a Ecuador y nicaragua,si podemos y a Venezuela se le puede causar daño.



    Shogun23 dijo: 16 cazas asi tengan todos los juguetes que no los tienen y apostaria que no los van a tener  no son suficientes por que no podrian asimilar perdidas , los Flankers/Vipers con que derriben 5 o 6  Kfir ya tienen casi de ganada la superioridad aerea ,

    Es correcta esta apreciación suya,pero eso no indica,ni prueba que por eso el Kfir sea mal avión,Si Ud toma 16 F16,como los venezolanos y los enfrenta a 23 Flanker y 10 F16,pues esos F16,tampoco podrian asumir la perdida de 5 ellos y garantizar la supremacia áerea 

    Asi que señor Shogun,todos esos argumentos y ejemplos suyos,estan fuera de contexto y solo dejan patente,sus gananas de derramar bilis.  




    De todo esto que escribiste, lo que mas me llamo la atención es esa parte donde dices, que hay muchos paises que no operan el Kfir pero si operan aviones de ala delta, no vi que nadie criticara los aviones  de ala delta, la critica es correspondiente al "KFIR" encima lo comparas con aviones como el gripen, el Mirage, 2000,J10, solo te falto meter al Rafale y typhoon jajaajaja. 

    que también tienen ese diseño, pero como ya lo dije antes no es el diseño lo que esta criticando medio mundo aqui, es el hecho de que el kfir es muy viejo, y andar metiéndole mas tecnología es un gasto innecesario y además peligroso porque estos aviones estan muy propensión a sufrir accidentes y seria una perdida considerable si se cae un avión tan viejo con tanto aparataje moderno, me parece que por ahi va la critica de shogun.

  • Severino16
    Severino16Colaborador Sargento Primero
    Colaborador Sargento Primero

    Para tratar de entender mas el asunto tengo que pregunta si además de Colombialos otros dos operadores han realizado las mismas actualizaciones en los kfir?? 

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente

    No lo creo, porque los únicos Kfir que vuelan hoy día son los nuestros. Creo que la última modernización antes de la nuestra fueron los Kfir de Ecuador que quedaron como Kfir CE.

  • Avenger2
    Avenger2Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Severino16 dijo: Para tratar de entender mas el asunto tengo que pregunta si además de Colombialos otros dos operadores han realizado las mismas actualizaciones en los kfir??

    Los otros paises no fueron tan idiotas como para caer en las fantasías pintadas por la IAI de que estos aviones podían hacer de todo y durar mucho tiempo con tan solo unas "economicas" actualizaciones.

  • Severino16
    Severino16Colaborador Sargento Primero
    Colaborador Sargento Primero

    es decir que todos estos equipos estarían en una fase de "ensayoy error" por llamarlo de alguna manera de hay las dificultades que estan experimentando con las ultimas adiciones... lo que hay que ver es si esos equipos fueron pensados-diseñados específicamente para la aeronave (kfir) o pertenecen a otras (f-16 por ejemplo) y astan tratando de adaptarlas porque pudiera ser ese el motivo de los inconvenientes en la aerodinámica y el sistema eléctrico

  • Avenger2
    Avenger2Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado

    Bingo !!! Es comotratar de meterle Window X a una calculadora de los 70s.

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente

    Mmmm... hay una mejor comparación que la calculadora:

    Es tratar de meterle Windows 10 a esto:

  • DanielAlejandro
    DanielAlejandroForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Severino16 escribió:


    es decir que todos estos equipos estarían en una fase de "ensayoy error" por llamarlo de alguna manera de hay las dificultades que estan experimentando con las ultimas adiciones... lo que hay que ver es si esos equipos fueron pensados-diseñados específicamente para la aeronave (kfir) o pertenecen a otras (f-16 por ejemplo) y astan tratando de adaptarlas porque pudiera ser ese el motivo de los inconvenientes en la aerodinámica y el sistema eléctrico

    Exactamente! cuando se le "actualizo" al K-fir con toda la avionica que se le monto, quizas los militares colombianos (porque si lo sabian los israelies)  no estudiaron (quizas) el cambio estructural y aumento de peso en el viejo fuselaje y esto derivo a que se debilitara la "superestructura" (asi le hayan realizado los "refuerzos" necesarios para integrar los sitemas mas pesados, y tambien aumentando el peso, que tambien escalo a la disminucion de la velocidad punta, y quizas por ende una carrera mas larga de despegue, imaginando al caza con todo su sistema de armas.

    Entonces tenemos que el Kfir "gano capacidades multirole" pero contradictoriamente perdio agilidad (por eso se agrieto el fuselaje al intentar hacer una maniobra que requirio una fuerza de 8G`s o 9G`s si mal no recuerdo.

    tenemos que entender que en la fabricacion de un caza se toman en cuenta estas aristas, y en su tiempo el K-fir que fue una copia del Miragge se tomo en cuenta la aerodinamica, pero no se previo hacer un integrado de una nariz como la que tienen la nueva version colombiana, y esa simple nariz (que a mi parecer en opinion personal, es parecida a la del viper) cambia toda la configuracion de su aerodinamica natural, y solo estamos tomando en cuenta el fuselaje y los cambios estructurales, por que si tocamos el tema del motor, el viejo motor J79 es otra triste historia que en resumidas cuentas no se ajusta a los nuevos requerimientos de el mas pesado fuselaje, sin hablar de que originalmente el motor no es tan fiable....

    Saludos. 

  • Severino16
    Severino16Colaborador Sargento Primero
    Colaborador Sargento Primero

    importante lo que mencionas referente a la nariz






  • Severino16
    Severino16Colaborador Sargento Primero
    Colaborador Sargento Primero
  • Severino16
    Severino16Colaborador Sargento Primero
    Colaborador Sargento Primero
  • DanielAlejandro
    DanielAlejandroForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera

    Entonces le adaptan sistemas de contaramedidas electronicasque por mas pequeñas y poco "invasivas" que sean generan una carga aerodinamica al fuselaje... son pequeños detalles que sumados tienen un efecto, quizas no sea tan grande pero esta alli...


  • Severino16
    Severino16Colaborador Sargento Primero
    Colaborador Sargento Primero

    no creo que sea la misma

  • DanielAlejandro
    DanielAlejandroForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera

    Osea, ya se hablo de el por que de esas integraciones, pero ahi esta el problema se le sigue metiendo periquitos para elevar sus prestaciones y a la final es como ponerle computadoras a una caja de carton... me refiero al gasto imnecesario...

  • DanielAlejandro
    DanielAlejandroForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera

    Bueno, no se... se supone que estamos hablando de aviones de la FAC... y también estamos debatiendo con Doku el porque el Kfir no ha cumplido con las estimaciones dentro de las FAC`s, incluso sus contra, el nos demostró sus PROS dentro de lo que a el le parece bueno el caza...

    Quien te entiende? cuando debatimos el tema sin caer en OT pides a gritos q entremos en OT.

    Y no te ofendas, nadie te esta agrediendo deja ese complejo absurdo de persecución, si tu opinión es que el Kfir es lo mejor que le puede pasar a las FAC`s ok listo se te entiende... pero nadie esta hablando aqui de quien la tiene mas grande... incluso nadie esta diciendo que el SU-30 es mejor que el cachorro de león, pues no es el tema... 

  • LtColSolo
    LtColSoloForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Editado Thu, 4 August 2016 #4978
    DanielAlejandro dijo:

    Entonces le adaptan sistemas de contaramedidas electronicasque por mas pequeñas y poco "invasivas" que sean generan una carga aerodinamica al fuselaje... son pequeños detalles que sumados tienen un efecto, quizas no sea tan grande pero esta alli...


    Eso es cierto . Pero influye mas en el peso y balance del avion , o sea el peso bruto y el centro de gravedad, y eso influye en la maniobrabilidad.


    Exactamente! cuando se le "actualizo" al K-fir con toda la avionica que se le monto, quizas los militares colombianos (porque si lo sabian los israelies)  no estudiaron (quizas) el cambio estructural y aumento de peso en el viejo fuselaje y esto derivo a que se debilitara la "superestructura" (asi le hayan realizado los "refuerzos" necesarios para integrar los sitemas mas pesados, y tambien

    Lo que dices ahi es pura especulacio tuya. Suebestimas a la gente de la FAC como si ni superan que es un avion. y como funcinan / vuelan.. Cuando se le "mete mano" a un avion lo primero que se mira en planos es el aumento o disminución del peso y el cambio de centro de gravedad. AUN PARA PINTARLO  Si un cambio afecta un 747 imaginese un avion de 15  metros de largo. El tema de la nariz alargada ya existia hace varios años antes . El Pantera Chileno. Tienes alguna idea pero estas especulando demasiado.

  • Severino16
    Severino16Colaborador Sargento Primero
    Colaborador Sargento Primero

    Bueno coincido con usted en eso y antes de hacer juicios tan definitivos deberíamos espera a que la información sea más clara con respecto a lo incorporado recientemente en la aeronave reitero que no es criticar por criticar son observaciones desde afuera ustedes son los que están en el terreno por llamarlo de alguna manera

  • LtColSolo
    LtColSoloForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Editado Thu, 4 August 2016 #4980
    Severino16 dijo: Bueno coincido con usted en eso y antes de hacer juicios tan definitivos deberíamos espera a que la información sea más clara con respecto a lo incorporado recientemente en la aeronave reitero que no es criticar por criticar son observaciones desde afuera ustedes son los que están en el terreno por llamarlo de alguna manera

    Bueno se puede cirticar, por su puesto, pero sabiendo, no especulando. No como dice el forista que los militares Colombianos no sabian que la adición de una cajitas negras aqui y otras alla en las bahias y una antenas aqui y otras por alla iban a cambiar el peso de avion ( y el centro de gravedad , cosa que se le olvido ). Como  si la FAC la hubieran  funadao hace un año.

  • Ezehl
    EzehlForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Editado Thu, 4 August 2016 #4981
    LtColSolo dijo: El tema de la nariz alargada ya existia hace varios años antes . El Pantera Chileno. Tienes alguna idea pero estas especulando demasiado.

    Y si, pero no podemos desconocer que el avión originalmente no fue diseñado para tener una nariz de esa dimensión, el cambio estructural vino después para poder equipar ese avión con un radar en toda regla. Es evidente que el cambio estructural debe determinar una transformación en el funcionamiento, no voy ha decir que determinante y que conviertaal ladrillo (kfir) en un ladrillo al cuadrado... obviamente las capacidades que permite el Elta valen la pena. Es decir, El kfir es un ladrillo, es lo que es por más que le agreguen actualizaciones y equipos, es una plataforma limitada.

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