América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana "CIAC"

1171820222382

Comentarios

• Edwin
    EdwinForista Subteniente
    Forista Subteniente

El avión en cuestión.

• misil
    misilForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado

Tactico osea entregara regalitos a domicilio

• Edwin
    EdwinForista Subteniente
    Forista Subteniente
    AndresK dijo: Noo... me gusta más el Iris:

Según los datos, ese proyecto sigue en desarrollo.

• DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Tue, 15 March 2016 #385

Hmmm, esas ideas de las grandescompañías tienen como común denominador el capital y no el avance técnico. Seguramente Airbus España ve una oportunidad de mercado y tal vez ellos ofrezcan la co-fabricación del Atlante II, motivando a la CIAC con alguna transferencia (que no sería poca cosa tampoco).

Antes que perderse en el camino, mejor sería una propuesta a la inversa: que Airbus ofrezca un paquete de mejoras concretas con base en el Atalante a la CIAC, para el IRIS (ante todo tecnología como equipos de enlace, comunicaciones y electrópticos), y abra posibilidades comerciales para el IRIS en Latinoamérica, en donde también puede haber para ellos rédito económico por usar sensores europeos (igual, no los fabricamos en Colombia aún). Y esa bien podría ser la última fase de desarrollo del IRIS: esu perfeccionamiento de la mano de una compañía con experiencia en el tema (eso pondría en buenos estándares para UAV a nivel internacional).

Como sea, ojalá pronto escuchemos del proyecto en serio para la fabricación en serie del IRIS,  eso debía ocurrir ya por estos años. Tal vez sea el impulso final necesario,  porque parece han aparecido retos que han requerido tiempo extra.

• Edwin
    EdwinForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Wed, 16 March 2016 #386

La CIAC, certificada como Centro de servicios MRO

La CIAC, certificada como Centro de servicios MRO

Durante las primeras semanas del mes de marzo se adelantó la renovación de certificación como Centro de servicios MRO de la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana S.A. El 15 de marzo los representantes de Airbus Defense and Space, llegaron a Colombia con el objetivo de entregar a la CIAC el certificado.

Para la CIAC es un orgullo recibir esta certificación como Centro de Servicios para actividades de mantenimiento de los aviones C-295 y CN 235, incluyendo mantenimiento de reparaciones sobre avión; montaje y desmontaje de equipos y sistemas y mantenimiento de equipos de tierra, ya que le permite continuar con los trabajos que se realizan en aviones de estas referencias.

Info source: http://ciac.gov.co/prensa/noticias/la-ciac,-certificada-como-centro-de-servicios-mro/39/1?platform=hootsuite

• AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente

Hasta que lo consiguieron, a pesar de la caída de un CN-235EW, así que podemos deducir que en el accidente la CIAC no tuvo culpabilidad alguna.

• camilo1ats
    camilo1atsForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Editado Thu, 17 March 2016 #388

Felicitaciones a la CIAC con conseguir certificarse como MRO de dos modelos de Airbus, creo que ese es el negocio en el que se deberían concentrar, lograr más certificaciones y entrar a competir en el mercado de mantenimiento, eso si tendrían que conseguir más hangares, pero eso es factible aún en la expansión de El Dorado.

Lo que me lleva a hacer una reflexión, y es; que tan factible es que la CIAC se convierta en una fábrica de aviones?. Aviones que quien va a comprar?, quien va a querer un CIAC?. El ejemplo de FADEA es muy diciente, la fábrica de aviones que no fabrica aviones, porque entre otras a nadie le interesa un FADEA, y si comparamos a la CIAC con FADEA, pues nos llevan años luz.

Tal vez otro proyecto de armar diseños probados, siempre se va a necesitar en este país modelos como el Caravan o el Twin Otter, pero más allá de eso, no le veo ningún sentido seguir en ese camino que se han embarcado:

Cuantos pedidos en firme tienen?, cuantas promesas de compra?.

Sus opiniones y saludos,

• AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente

Tal vez la CIAC sólo produzca aviones para el mercado nacional de las FFAA, pero para abrir comercio al exterior parece que lo hará con los UAV.

• TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente

Una cosa es el actual atlante y otra el atlante II, por lo menos el atlante lo usa el ejercito de tierra de España y el IRIS? que paso con eso? todavía sigue en pruebas???

Si la CIAC se quiere meter en ese proyecto sera por algo.

• TOLEDO
    Webmaster Subteniente

lo importante de un sistema aereo es que vuele y lo haga bien, el IRIS lo hace? además una cosa es el ATLANTE y otra sera el ATLANTE dos, quien quita que este se parezca al IRIS?

El ATLANTE no es pequeño, es mas,creria que es mas grande que el IRIS.

• Jimmy_S
    Jimmy_SForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado

Yo creo que el mercado global de fabricación de aeronaves cada vez se vuelve un monopolio .. el cual se está ajustando a necesidades concretas y al precio que el monopolio establece... llámeseaviones o helicópteros!

En este ejemplo en lo personal me gustaría de pronto un convenio transferencia de tecnología (ensamble mantenimiento know now) con un fabricante como Robinson helicopters. . No todos en el barrio tienen  para comprase un sikorsky o Bell y este pequeño y fiable helicóptero pueden adaptarse al mercado privado de transporte o de vigilancia o instrucción! El cual aplicaría para las mismas condiciones en el sector defensa! Hace poco Uruguay hizo lo propio con Robinson... el mercado es amplio en este segmento! http://www.robinsonheli.com

• Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

El problema es que no tenemos los elementos de juicio suficientes para afirmar que el IRIS es mejor que el ATLANTE. O para decir que las capacidades promocionadas para el IRIS fueron satisfactoriamente alcanzadas, porque hasta la posibilidad de llevar armamento se dijo que tenía la plataforma. No podemos aseverar que es un ART confiable o que las FFAA Colombianas lo quieren y tienen su vista puestaen él.

Lo que sabemos en consideración a las noticias que ya son de hace un buen tiempo, es que se han incumplido los tiempos para que el sistema esté operativo. Por acá hubo noticias que existieron problemas con algún componente que precisó ser cambiado y eso atrasó todo. Pero por qué el perfil bajo que se maneja desde hace varios meses hacia acá? Si antes se le mencionaba con grandilocuencia. Será que no se pudo? Será que que el ATLANTE viene a rescatar el conocimiento y las capacidades que se adquirieron con el proyecto IRIS? pueda que no, pero no lo sabemos.

A lo mejor por acá hay gente que sabe, pero le toca callar.

• TOLEDO
    Webmaster Subteniente
    Connor_Sunraider dijo:

El Iris a surtido sus pruebas de vuelo y lo ha hecho muy bien, que no haya entrado en producción y no esté en servicioes otra cosa, pero la solución aerodinámica es exitosa.

Que cojan el Iris, le monten tecnología de Airbus y salgan diciendo que es el Atlante II es lo que me temo, o que se deje de lado todo el avance y trabajo de diseño hecho con el Iris para cofabricar el otro armatoste.

Yo he estado al lado del Iris fotografiándolo por todos lados, y viendo las imágenes en tierra de ese Atlante con gente al lado puedo decir, considerando la escala aproximada, que el Iris es más grande.

Además, esa solución de poner el motor al frente afecta las capacidades de vigilancia de la nave, ¿donde montas un FLIR?, ¿y/o cualquier otro equipo electrónico?, para las labores de vigilancia me parece que el motor frontal no es la solución adecuada

Y quien dice que la version para Colombia se va a llamar ATLANTE ll?

Otra cosa, de donde sacas que el IRIS vuela bien? sabes hace cuanto entreviste al general León cuando eral el director de la CIAC? hace mas de tres años, y desde esa época el IRIS ya estaba en pruebas de vuelo, si hoy no a pasado a fase de producción es por algo. 

Connor_Sunraider dijo: se deje de lado todo el avance y trabajo de diseño hecho con el Iris para cofabricar el otro armatoste.

Y que pasa si se deja a un lado eso? nada, a veces hay que saber acabar proyectos que son elefantes blancos y temo que el IRIS es uno de esos. 

Si uno no puede con algo se busca ayuda, asi de simple, uno tiene que aprender a hacer las cosas, los BDA se hicieron después de que COTECMAR aprendió a hacer las OPV-80, adivina como se hizo el proceso de modernización de los Tucano? fácil, se fue a aprender a Brasil, como se hizo con el T-90??? lo mismo.

• camilo1ats
    camilo1atsForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado

Les repito compañeros, cuantas órdenes en firme o pedidos tienen esos aparatos?.

• TOLEDO
    Webmaster Subteniente
    Connor_Sunraider dijo: El IRIS está bien y funciona bien

Que pena pero eso no es asi, además recuerda cuantas mentías han dicho en los stand de expodefensa, te las recuerdo? pilotos de F16 de la FAC, dicho por la misma gente de LM, construcción d eun solo BDA, dicho por el mismo de comunicaciones estratégicas de COTECMAR, asi que no tragues entero lo que te dicen, lo que me han dicho a mi fuentes de la misma CIAC es que el proyecto se quedo sin recursos y acudieron a INDUMIL para que siguiera pagándolo, y los resultados no eran tan satisfactorios que el mismo INDUMIL empezó a reducirle el chorro a este proyecto, me cuentan que el IRIS presento problemas cuando se hicieron las pruebas de vuelo con los equipos adicionales.

Yo no se tu a quien le crees, si a la gente que diceque vuela de maravilla o a las pruebas reales de que a la fecha hablan de un proyecto que no esta en producción y que ha consumido grandes cantidades de dinero, que ni la misma CIAC pudo sacarlo solo adelante y que INDUMIL al ver que no daba los resultados esperados empezó a reducirle el dinero.

• Edwin
    EdwinForista Subteniente
    Forista Subteniente
    TOLEDO dijo: Connor_Sunraider dijo: El IRIS está bien y funciona bien

Estimados compañeros, comparto con ustedesel twitter del Señor General Favio Ulloa gerente generalde la CIAC, en el de manera muy amable responde a mi inquietud.

1. Edwin BastoEdwin_ironfist 23 mar.

2. @ulloaflavio Me gustaría saber, ¿Cuál es el verdadero estado del proyecto Iris?

1. Flavio Ulloa‏@ulloaflavio hace 6 horas

@Edwin_ironfist el proyecto iris cumplió su primera fase de vuelo satisfactoriamente. Está en su segunda fase de desarrollo de carga paga

• TOLEDO
    Webmaster Subteniente

Como se los dje y como me lo han cotado a mi, el IRIS esta en esa fase y ahi es donde se han presentado problemas.

Me cito:

TOLEDO dijo: me cuentan que el IRIS presento problemas cuando se hicieron las pruebas de vuelo con los equipos adicionales.

Puede ser y ojala eso se solucione, pero el ATLANTE ll, para mi es algo que en lo que se va a la fija, me gusta.

• JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
  • Edwin
    EdwinForista Subteniente
    Forista Subteniente
Entre o registrese para comentar