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Hipótesis: Chile vs Perú.

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Comentarios

  • kamutan
    kamutanForista Cabo
    Forista Cabo

    Perú también tiene el radar LW-08...



    Con que seguimos misiles?....

  • Prietocol
    PrietocolForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    la capacidad de detectar en superficie, cuales son los radares mas aficientes, jc65nos dio una buena explicacion ya hace  mucho tiempo...

  • jc65
    jc65Colaborador Soldado
    Colaborador Soldado

    Saludos.

    A Kamutan, tengo entendido que ese LW-08 era el que tenía el crucero Almirante Grau. Es asi?

    A Clutter. Mas que el tema de PESA vs AESA, que como bien dices, el tiempo definirá hacia el AESA, sino no es que ya lo hizo (El último EMPAR ya es AESA). La discusión la veo mas interesante como MFR rotatorio vs 4 caras fijas.

    Para los que realmente tienen interés en el tema dejo este enlace a la tesis doctoral de uno delos Ingleses detrás del Samson usado por las Type 45: http://discovery.ucl.ac.uk/1317909/1/299280.pdf

    En el se da una introducción a los MFR, habla del MESAR y la forma de utilizar los recursos en este tipo de radares. Y de particular interés demuestra matemáticamente (estadistica) que un radar rotatorio de 1 o 2 caras puede ser "mejor" que uno de 4 caras fijas.

    De allí la selección de esta arquitectura por Italianos, Ingleses y Franceses. 

  • jc65
    jc65Colaborador Soldado
    Colaborador Soldado
    Editado Sat, 20 February 2016 #25
    Prietocol escribió:


    la capacidad de detectar en superficie, cuales son los radares mas aficientes, jc65nos dio una buena explicacion ya hace  mucho tiempo...

    Hasta el horizonte radar cualquiera. Mas allá del horizonte pues los Sovieticos eran los maestros de esto, en particular una casa Ucraniana producía la mayoría de ellos. Pero mas al tema, los italianos usaban en sus Lupo el radar CORA en estas funciones, pero desconozco si el mismo siguió operativo después de la transferencia a Perú. 

    Que tan importantes son este tipo de radares para Perú? No mucho, dado que los mismos se basan en la utilización de anomalías atmosféricas que no son muy comunes frente a las costas Peruanas (y Chilenas). Para los Italianos si lo eran pues en el Mediterraneo era muchísimo mas común este fenómeno (zonas rojas):

  • kamutan
    kamutanForista Cabo
    Forista Cabo
    jc65 escribió:


    Saludos.

    A Kamutan, tengo entendido que ese LW-08 era el que tenía el crucero Almirante Grau. Es asi?

    A Clutter. Mas que el tema de PESA vs AESA, que como bien dices, el tiempo definirá hacia el AESA, sino no es que ya lo hizo (El último EMPAR ya es AESA). La discusión la veo mas interesante como MFR rotatorio vs 4 caras fijas.

    Para los que realmente tienen interés en el tema dejo este enlace a la tesis doctoral de uno delos Ingleses detrás del Samson usado por las Type 45: http://discovery.ucl.ac.uk/1317909/1/299280.pdf

    En el se da una introducción a los MFR, habla del MESAR y la forma de utilizar los recursos en este tipo de radares. Y de particular interés demuestra matemáticamente (estadistica) que un radar rotatorio de 1 o 2 caras puede ser "mejor" que uno de 4 caras fijas.

    De allí la selección de esta arquitectura por Italianos, Ingleses y Franceses. 

    Asi es, era el del Almirante Grau. 

  • jc65
    jc65Colaborador Soldado
    Colaborador Soldado
    Editado Sat, 20 February 2016 #27

    Hola Kamutan.

    Dejo el último video de la familia Kronos-Empar. muy ilustrativo. Tal vez ya lo habían visto, si no pues aqui esta:

    En su versión ligera, la adquirida por Perú, el fabricante reclama capacidad CRAM (2:20), es decir puede detectar, seguir y predecir la trayectoria de cohetes, artilleria y morteros, cosa que los Smartno pueden hacer.

  • kamutan
    kamutanForista Cabo
    Forista Cabo

    Una nota que habla sobre la modernizacion de las fragatas peruanas y sus sistemas

    El capitán AP Carlos Túpac-Yupanqui, declaró asimismo que en cuanto a los sistemas de armas, los contenedores para los misiles Exocet MM40 Block 3 se instalaron en marzo de 2015 en el buque de la Marina de Guerra del Perú (MGP).

    Túpac Yupanqui Bromberg dijo a IHS Jane´s que el Exocet MM40 Block 3 “ofrece una mayor flexibilidad en términos de perfiles de ataque e introduce una capacidad expandida para atacar a objetivos costeros…

    “Otras mejoras de capacidades proporcionadas por el Exocet incluyen la navegación basada en GPS, un paquete de orientación y Microturbo TR-40/263, turborreactor de propulsión que aumentará el alcance del misil a 180 km o más…”,

    Tecnología de punta

    La fragata misilera BAP Bolognesi de la Armada Peruana de la clase Aguirre (Lupo) está terminando una actualización de mitad de vida (MLU) que comenzó en el 2012.

    El que fuera buque de la Armada italiana , transferido al Perú en el 2006 , llevará a cabo ensayos antes de su retorno al servicio operativo este 2015 .

    El capitán AP Carlos Túpac-Yupanqui , detalló a la publicación extranjera que “la fragata se ha configurado con sistemas de armas y sensores con tecnología de última generación, lo que aumentará la capacidad de la flota de superficie de la MGP” .

    El trabajo en la fragata constituyó la sustitución del radar RAN-10S (SPS- 774) por un radar Selex Galileo Kronos -NV radar polivalente 3D , y la adición de un radar de navegación Northrop Grumman Vision Master.

    El Sistema de Guerra Electronica MAGE Lambda -F y el Sistema para Mando y Control de Sistemas (C2)Selenia IPN-20 también fueron reemplazados por el QHAWAX ESM y el Sistema de Gestión de Combate de fabricación peruana, Varayoc (CMS).

    Varayoc

    El Varayoc CMS integra todos los sensores y armas, y proporciona la evaluación de amenazas y asignación de armas con una gran cantidad de soluciones de copia de seguridad ….

    Su diseño también asegura la fácil instalación de futuras actualizaciones, explicó el capitán AP Túpac Yupanqui.

    Tambien menciono que la sala de operaciones fue modificada, ahora cuenta con una gran pantalla táctica , así como nueve consolas multifunción de pantalla dual, cada una equipada con procesadores independientes para permitir cualquier tarea funcional a realizar, ya sea anti-aire, anti-submarino, guerra contra la superficie; guerra electrónica; y DataLinks / comunicaciones.

    Desde noviembre de 2013, la tripulación del Bolognesi ha estado llevando a cabo un riguroso entrenamiento para desarrollar y mejorar el conocimiento de los nuevos sistemas, poniendo a prueba los protocolos tanto en los puertos como en el mar.

    Después de haber probado todos sus nuevos sistemas, el BAP Bolognesi tendra una evaluación final antes de su retorno a las operaciones en un ejercicio tri-nacional.

    El capitán AP dijo: “Al término de este período de evaluación, esperamos tener el certificado completo operacional a mediados de 2015…”.

  • jc65
    jc65Colaborador Soldado
    Colaborador Soldado

    Hola. Tienes algun(os) link(s)para conocer mas sobre el Varayoc ?

  • kamutan
    kamutanForista Cabo
    Forista Cabo
    Editado Mon, 22 February 2016 #30
    jc65 escribió:


    Hola. Tienes algun(os) link(s)para conocer mas sobre el Varayoc ?

    Claro que si, primero Conozcamos que es el VARAYOC 



    Proyecto Varayoc



    OBJETIVO

    Desarrollar un sistema de comando y control a nivel táctico, el cual integre todos los sensores y armas de una Fragata Misilera clase Carvajal a fin de reemplazar el actual sistema de comando y control  .





    Y lo mejor de todo es que es 100% peruano... 

    saludos cordiales.

  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente

    Hacer un sistema de esos no es como hilar muy fino? lo están haciendo con la asesoría de alguna empresa extranjera?

  • jc65
    jc65Colaborador Soldado
    Colaborador Soldado

    Hola.

    El video es algo antiguo, de cuando era solo proyecto.

    Tienes algo mas reciente, con aspectos técnicos? digo como si ya se instaló, que plataforma de hardware y software usa?

    Que es Varayoc?, no creo que sea un acrónimo. Es un sitio, o palabra indigena, que significa?

  • clutter
    clutterForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Mon, 22 February 2016 #33
    jc65 escribió:






    el fabricante reclama capacidad CRAM (2:20), es decir puede detectar, seguir y predecir la trayectoria de cohetes, artilleria y morteros, cosa que los Smartno pueden hacer.

     ¿Cohetes?,....seria cuestión de aconsejar a la USN que se olvide de modificar los AN/SPY y el AEGIS al block ABMD 5.1 para el escudo antimisiles que son casi 20 millones por buque, y que se centren en comprar el Kronos italiano, que solo cuesta 6,75$ millones unidad...nooop es broma, el Kronos NV es una cosa y el EMPAR de las FREEM "con capacità di sorveglianza aerea a lungo raggio" es otra cosa...predecir la trayectoria de cohetes, artilleria y morteros en un buque de guerra, siempre es util.

    El EMPAR que yo vi, pensado desde los inicios para operar como parte del PAAMS y acompañado por un S1850M, rotaba a 60 rpm y con un peak de 120W en banda banda C (4-8GHz) con una antena formada por 2160 elementos y el transmisor produce un haz de alrededor de 2,6 grados, con un arco de 45 grados horizontalmente y 60 grados verticalmente y el sistema solo podía hacer acompañamiento por el monopulso de 69 blancos de alta prioridad y 231 de baja prioridad, con datos de relación ajustable para cada objetivo. De esos 69 blancos de alta prioridad, solo 50 objetivos prioritarios se podían rastrear con precisión suficiente (seguimiento de calidad) para su enganche inmediato, pero no al mismo tiempo. Se sospechaba ( no se afirmaba) que podía controlar hasta 24 misiles en el aire al mismo tiempo sobre 12 objetivos distintos...eso lo lograba ya en 1988, hace 28 años (IEEE Spectrum "Pinning defense hopes on Aegis") un Tico utilizando AEGIS baseline II, Spy1-A, lanzador de riel Tartar Mk26 y SM-2 block I...prehistoria ;-)

    Esto no viene a cuento del Perú, que ni esta, ni se espera que este en esta división del fútbol internacional, viene a cuento de que el EMPAR, del que se basa el Kronos, HOY aun no tiene las prestaciones que tenia AEGIS hace 28 años, porque entonces se demostró empíricamente en ejercicios que AEGIS podía hacerlo, la Marina Militare Italiana aun no ha hecho ningún ejercicio donde controle simultáneamente 24 misiles sobre 12 objetivos...de ahi mi aseveración anterior que hoy por hoy, aun PESA, manaña seguramente sera AESA.

    En otro orden de cosas, creo que es una mala praxis comparar equipo por equipo, pistola por pistola, creo que es mas util en una posible hipótesis Chile&Perú comparar capacidades y reflexionar sobre los medios disponibles pero en conjunto, no en separado...y es que acabo de leer hace unos minutos en la RGM de Enero-Febrero 2016 un trabajo sobre Malvinas donde se explica que los ingleses obviaron la AEW al opinar que su nuevo y magnifico radar (en 1982) 1022/965 de los destructores Tipo-42 dejaba esa capacidad obsoleta, y ya vimos como les fue....quiero decir extrapolado a hoy y a este topic, no por tener un radar moderno, obviemos todo lo demás.

    "DISPONGÁMONOS A (INTENTAR) DEFENDERNOS DE UN AVIÓN"

    Descarga gratuita aqui, ahi pueden descargarse articulo por articulo o la revista completa.

    http://armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/mardigital_revistas/prefLang_es/02_revistaGenMarina--02_catalogoRGM--2016--2016_01_es?_selectedNodeID=2464030&_pageAction=selectItem

    ​Toledo...Sistemas de Combate navales y Data Link, ya lo hacen por si solas ya varias Armadas de Sudamerica sin asesoría extranjera, no creo que los peruanos sean mas torpes que los demás...


  • jc65
    jc65Colaborador Soldado
    Colaborador Soldado
    Editado Mon, 22 February 2016 #34

    Saludos.

    - No veo a que venga la mención o comparación conel an/spy-1, que obviamente es otra liga. El que indica capacidad CRAM (Counter Rocket artillery and mortar) es el fabricante. Tal vez el problema es por lo que se entienda por rocket, para mi es cohete su traducción directa, en este caso de corto alcance pero cohete al fin. Lo que traes a colación aparentemente es considerando el concepto cohete como misil balístico de medio o largo alcance. 

    Es creíble esa afirmación? Para mi totalmente, pues ya otro radar anterior, el giraffe AMB puede cumplir, y la ha cumplido en Afghanistán con los Australianos http://www.army-technology.com/news/newsaustralian-army-deploys-giraffe-radars-afghanistan     cuando trabaja a 60 rpm.

    Y si claro, para ello debe detectar el objetivo de muy bajo RCS, seguirlo y calcular su trayectoria futura para predecir donde va a caer el cohete, mortero y/o granada de artillería. El Giraffe lo hace con alcances de 30 Kms, el Kronos imagino algo superior.

    - Sobre los datos que presentas, la potencia pico no puede ser 120W, de memoria creo que es 120 KW pico 12 KW rms.

    - El Kronos es hijo del empar, si con 20 años de adelanto tecnológico, el video es bastante explicito. desaparece el nobre empar y lo reemplaza el Kronos grand.


  • jc65
    jc65Colaborador Soldado
    Colaborador Soldado

    El concepto C-RAM, segun Selex, con la posibilidad de 2 modos; con giro a 60 rpm y con el radar estacionario:

  • ELIMINADO
    ELIMINADOForista
    Forista
    Editado Mon, 22 February 2016 #36

    Amigos el tema es muy interesante, pero este topic es para tratar sobre un hipotético conflicto entre Chile y el Perú, por lo cual a modo de sano consejo por favor centrémonos en esa situación y discutamos sobre los sistemas de armas que poseen esos 2 paises, y el como hipotéticamente les utilizarian en el conflicto, para no disgregar si desean continuar debatiendo sobre el tema de radares en plataformas navales, empleo y tecnología pueden hacerlo en este hilo. http://americamilitar.com/sistemas-terrestres-navales-y-aéreos/356-sistemas-navales-de-ultima-generacion.html#latest&gsc.tab=0

  • kamutan
    kamutanForista Cabo
    Forista Cabo
    Editado Tue, 23 February 2016 #37
    TOLEDO escribió:




    Hacer un sistema de esos no es como hilar muy fino? lo están haciendo con la asesoría de alguna empresa extranjera?



    No estimado Toledo, por que si pensamos asi no vamos a desarrollar nunca nada.El Proyecto Varayoc es un "Join Venture" entre la Marina de Guerra del Perú la Universidad de Piura. Auditado y aprobado por las principales industrias militares del mundo.

    “Industrias militares respaldaron nuestro trabajo en la Marina de Guerra del Perú”

    Tres expertos de la UDEP desarrollaron el proyecto “Varayoc”, iniciativa de nuestra fuerza naval nacional que busca diseñar un nuevo Sistema de Comando y control para sus buques.

    El doctor César Chinguel, docente e investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura fue parte, junto al Dr. Justo Oquelis y Edilberto Vasquez, del equipo que desarrolló el proyecto “Varayoc”, iniciativa de la Marina de Guerra del Perú que busca diseñar un nuevo Sistema de Comando y control para sus buques. La experiencia académica y personal fue el tema de expuso el doctor Chinguel durante las conferencias: “Research and Innovation Seminars”, actividad que realiza, cada miércoles, la Facultad de Ingeniería.

    En el año 2004, a propósito de las relaciones institucionales entre la Marina de Guerra del Perú y la Universidad de Piura, se inician las conversaciones para concretar un joint venture(colaboración empresarial). La idea era trabajar con los servicios industriales de la Marina: ellos ofrecían su capacidad técnica y la UDEP la capacidad científica y, de esta manera, abordar la modernización de los buques de la Marina de Guerra del Perú: “Aprendimos a trabajar con los estándares militares de alta seguridad. Al final, las industrias militares del mundo auditaron el sistema peruano Varayoc y todas las pruebas resultaron positivas”.

    Pasaron dos años y, en el 2006, se iniciaron los estudios para concretar esta modernización. El trabajo consistió en los estudios de arquitectura, programación, y construcción de un nuevo Sistema de Comando y Control para las fragatas y las corbetas, los buques más importantes de la Marina de Guerra del Perú.

    “Se inició el trabajo con las fragatas. La idea era diseñar un sistema modular que pueda luego, a través de un escalamiento, poder instalarse en todos los buques de la Marina. En este año ya estamos en las pruebas de un sistema completo en un buque y en el trabajo de escalamiento para poder instalarlo en el resto de los buques”, afirmó el doctor Chinguel.

    El investigador de la UDEP añade que la propuesta es un trabajo complejo porque “no se trata solo de ingeniería electrónica o de sistemas, sino que se debe cumplir una serie de requerimientos por tratarse de ingeniería militar: robustez, seguridad, manejo en caliente, etc.”.

    Es importante indicar que, para la aplicación de esas técnicas de ingeniería militar se hizo imprescindible que el personal (profesores y alumnos) vayan al extranjero a capacitarse y se adaptan al trabajo.

    “El camino a recorrer fue intenso porque las arquitecturas de estos sistemas son complejos, no es solo programar computadores de última generación sino mantener, al menos, veinte computadores de alto rendimiento trabajando con sistemas en tiempo real, sincronizados, con una inmensa capacidad de comunicación, con niveles de seguridad en hardware y software, cumpliendo los estándares más avanzados de tal manera que cualquier sistema de un país o proveedor del mundo puede conversar con nuestro sistema”, comentó el docente.

    Trabajo conjunto

    No es muy común que la academia y las fuerzas armadas generen trabajos conjuntos. El doctor Chinguel resalta la labor realizada y al aprendizaje adquirido: “Fue una experiencia muy rica porque dos instituciones que, por naturaleza, son distintas han encontrado puntos de encuentro. Además, fue importante la confianza que ambas instituciones nos brindamos para que los proyectos programados avancen. Aunque, a veces hubo incertidumbre, al final, el resultado fue exitoso y de beneficio mutuo”.

    El doctor Chinguel añade que “se tuvo que estudiar la tecnología que están empleando los países más avanzados, tecnologías que se emplean para sistemas críticos como sistemas militares o centrales nucleares, tecnología de alta seguridad. El resultado final es un sistema altamente confiable, abierto y que cumple todos los estándares, lo que permitió que superara todas las pruebas que exigidas a nivel internacional”.

    Se prevé que a fin de año haya una presentación oficial, sin embargo, como las necesidades operativas de la Marina no pueden esperar una fecha de inauguración y el sistema ya está aprobado y auditado por las empresas de armas del más alto nivel en el mundo, el sistema se está instalando en los fragatas, corbetas y en el Buque Escuela.

    http://udep.edu.pe/hoy/2015/industrias-militares-respaldaron-nuestro-trabajo-en-la-marina-de-guerra-del-peru/



    saludos cordiales.

  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    kamutan dijo: el sistema ya está aprobado y auditado por las empresas de armas del más alto nivel en el mundo

    Esto es lo que deja un vacío,  cuales empresas? todas las del mundo?

    La nota debería ser mas clara en eso, además no tienen nada de malo hacer algún sistema de armas en compañía de empresas conocedoras, acá en Colombia esos desarrollos son los que dan resultados, como el GALIL, las OPV-80, los T-90, los radares de CODALTEC, y no solo en Colombia en el mundo, es mas en el Perú algunas de las fragatas Lupo se hicieron en el país, pero obvio con la accesoria de los italianos, asi es mas rápido y menos costoso aprender.

    Creo que en Colombia algo parecido se esta haciendo, cero que con ayuda de los coreanos y es para las CPV-46, lastima que en expodefensa no estaba el encargado de dar detalles sobre ese proyecto.

  • kamutan
    kamutanForista Cabo
    Forista Cabo
    Editado Tue, 23 February 2016 #39

    Otro Sistema de desarrollo 100% es el MAGEQHAWAX ESM  para guerra electrónica, ya presente en sus Fragatas y Corvetas Clase Velarde.

    Prosigue el desarrollo del proyecto MAGE Qhawax, un sistema de guerra electrónica para la interceptación de señales de radio-frecuencia. Se ha terminado con la variante Qhawax Mk0, incluyendo pruebas sprotocolares satisfactorias en puerto y en el mar. Además se ha recibido el modulo DF, fabricado por la compañía estadounidense AKON Inc que efectúa el cálculo de la dirección de arribo de señales electromagnéticas y que está previsto para la variante MAGE Qhawax Mk1.

    Mas información de este sistema aqui:

    http://www.infodefensa.com/latam/2015/08/31/noticia-marina-desarrolla-sistema-guerra-electronica-fragatas.html




  • kamutan
    kamutanForista Cabo
    Forista Cabo
    Editado Tue, 23 February 2016 #40

    Recordemos que la Marina de Guerra del Perú tiene el recorden el continente de disparo con un misil Superficie-Superficie en la categoría correspondiente (no incluye Tomahawk u otra arma táctica)... con 152 y pico de kilometros...



    Si bien es cierto el blanco no tenia contramedidas y estaba detenido... no hay otra armada que haya logrado tal distancia incluida la US Navy.. Yeso fue con los OTOMAT.. ahora estan los MM40B3 EXOCET.

    saludos.

  • kamutan
    kamutanForista Cabo
    Forista Cabo
    Editado Tue, 23 February 2016 #41
    TOLEDO escribió:


    kamutan dijo: el sistema ya está aprobado y auditado por las empresas de armas del más alto nivel en el mundo

    Esto es lo que deja un vacío,  cuales empresas? todas las del mundo?

    La nota debería ser mas clara en eso, además no tienen nada de malo hacer algún sistema de armas en compañía de empresas conocedoras, acá en Colombia esos desarrollos son los que dan resultados, como el GALIL, las OPV-80, los T-90, los radares de CODALTEC, y no solo en Colombia en el mundo, es mas en el Perú algunas de las fragatas Lupo se hicieron en el país, pero obvio con la accesoria de los italianos, asi es mas rápido y menos costoso aprender.

    Creo que en Colombia algo parecido se esta haciendo, cero que con ayuda de los coreanos y es para las CPV-46, lastima que en expodefensa no estaba el encargado de dar detalles sobre ese proyecto.


    Estimado Toledo, ¿Que tiene que ver lo que haga Colombia en este tema?...

    Tu pregunta fue: ¿Quien asesoro a la MGP en el desarrollo del Varayoc?.. y las respuesta esta ahi clara y concisa, fue la Universidad de Piura (UDEP), universidad peruana.

    No entiendo,Cual es el vacío del que hablas, por que recien preguntas por quien lo audito y acredito, cuando leiste la nota que puse yo como respuesta..a tu pregunta.

    ¿No sera que le quieres buscar tres pies al gato?.. el Varayoc esta operativo en 2 fragatas y 2 corvetas peruanas al dia de hoy y se implementara en el Tacna. No hay mejor prueba de que esta hecho y además funciona muy bien. Y el orgullo máximo es que los peruanos lo hicimos desde cero y fue loado por los franceses en SITDEF, y ahora se proyecta la versión MARK 0.2

    Y si eso te sorprendió, espera a ver lo que hizo el SIMA con los sonares de los 209-1100 en el proyecto Delfin y Kallpa.. 

    saludos, cordiales.

    Editado por kamutan on
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