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Infraestructura vial y de transporte de Colombia

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Comentarios

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente

    Hola Spades.

    Personalmente considero que sí. Mucha gente en éste foro y en otros siempre ha dicho o manifestado que la infraestructura vial de Colombia no podría con tal capacidad, pero yo he sido testigo de que los puentes y vías sí que pueden resistir más de 100 tn de peso y simultáneamente.

    Además que debemos tener en cuenta que un convoy militar no es algo de todos los días, así que claro que puede resistir sin problema.

    Sin embargo, como te explicaron antes, el grueso de los blindados del país están en las zonas más "críticas" como lo son el Nor-oriente de Colombia (Guajira, Cesar y Norte de Santander), así que no valdría la pena mover blindados desde Bogotá o hacia Bogotá.

  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Editado Mon, 25 January 2016 #183
    SpadesCHL dijo: aparte es una alegria ver que mejoran los caminos es el primer paso hacia el desarrollo.



    parecen vivir el mismo proceso de chile en los 90s cuando se construyeron aqui carreteras al estandar europeo.

    A modo de información, una vez se complete el plan de infraestructura que se está llevando a cabo, Colombia pasaradel puesto mediocre en el que está, al tercer o cuarto puesto en Latinoamérica. Y una vez finalizadas las inversiones en la ruta del sol, las vías 4g, las ingentes inversiones en puertos, aeropuertos y vías férreas que se está llevando a cabo, se implementará un plan más ambicioso llamado el Plan Maestro de Transporte Intermodal.

    https://www.youtube.com/watch?v=pSDhGtta3VM

    Editado por Caballero_Negro on
  • el_portu
    el_portuForista Soldado
    Forista Soldado

    una pregunta andrespero cuando hubo el problema del cierre de la frontera con venezuela una de las quejas de los transportistas del carbón y camiones pesados decían que salia mas barato pasar por venezuela que por colombia y que la infraestructura no era posible para transportar cargas pesadas porque no eran idóneas eso lo vi en caracol 

  • Repulse
    RepulseForista Soldado
    Forista Soldado

    Muchas vías en Colombia son pésimas, sin embargo ese es solo uno de los puntos negros, los otros dos son 1. La casi exclusividad del transporte de carga en camiones en detrimiento de medios más eficientes como los trenes y los barcos y 2. El exagerado costo de los combustibles y los peajes más caros del mundo... Realmente las carreteras pésimas en Colombia en su mayoría de casos son secundarias o terciarias o van a capitales de menor importancia macroeconómica.

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Mon, 25 January 2016 #186
    el_portu escribió:


    una pregunta andrespero cuando hubo el problema del cierre de la frontera con venezuela una de las quejas de los transportistas del carbón y camiones pesados decían que salia mas barato pasar por venezuela que por colombia y que la infraestructura no era posible para transportar cargas pesadas porque no eran idóneas eso lo vi en caracol 

    Bienvenido al país donde nos quejamos por todo. En realidad las quejas van por el lado que no hay una conectante apropiada entre Norte de Santander con la Vía a la Costa Atlántica. A ellos les toca dar una vuelta hasta Bucaramanga o circular por una vía en regulares condiciones. Pero eso también está en plan de solución:

    Y de ñapa: obras que se realizan en Norte de Santander




  • slurn
    slurnForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera

    bueno no se si los puentes viejos puedan con un MBT, pero, los de ahora se que si, aca en santa marta hace unos meses entregaron un puente donde colocaron mescladoras y volquetas a plena carga en ambos carriles, en total son 8 (en la imagen solo salen 4) 4 y 4, 4 en un carril y 4 en el otro, y hasta donde se eso suma mas de 10Tn

  • SpadesCHL
    SpadesCHLForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado

    bueno no hay que ser tan negativo en todas partes hay caminos malos incluso aqui. pero lo positivo que colombia como dije trabaja duramente para arreglar sus caminos, una pregunta y el occidente del pais. leo busco incluso conozco gente de alla (cali) y se sienten abandonados  muchas obras al oriente pero ciudades como cali y buenaventura tienen problemas graves (sobre todo en seguridad)  hay alguna obra grande para el occidente de colombia??



    otra pregunta hay un proyecto ferroviario  para unir el pais por este medio?







    un gran punto a destacar es el transporte publico de colombia el de superficie en especial en bogota, donde los genios de aqui se inspiraron a hacer el transantiago que quedo mal y ahora luego de 10 años recien empieza a mejorar a niveles aceptables.



     

  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Editado Wed, 27 January 2016 #189
    SpadesCHL dijo: hay alguna obra grande para el occidente de colombia??

    Sí claro hay varios y en diferentes modalidades, comencemos.En Buenaventura se está construyendo el proyecto portuario Agua Dulce que está en su primera fase, ya se hicieron las vías que conectan el puerto con el municipio, cuesta 450 millones de dolares y tendrá un muelle de 900 metros, y otro de 250 para manejar graneles y carbón.

    también ahí mismo en Buenaventura el terminal de carga TcBuen que actualmente puede mover 20 millones de toneladas invertirá 150 millones de dolares para efectuar una ampliación.

    Y acá una reseña de un nuevo complejo portuario que arrancó motores también en Buenaventura: 

    El terminal propuesto en la bahía de Buenaventura (Puerto Solo) lo administrará también el grupo empresarial Pio y se construirá en terrenos vecinos al puerto de la Sociedad Portuaria Terminal de Contenedores de Buenaventura Tcbuen S.A. (TCbuen).

    Puerto Solo está planteado como un complejo portuario.

    Por un lado, será un terminal multipropósito, que moverá contenedores y carga general (1’600.000 toneladas de carga).

    Por otro, en los terrenos construirán otros cuatro terminales, así: uno para hidrocarburos líquidos, como petróleo, gasolina, etanol y búnker, este último para abastecer a los 1.600 buques que llegan al año a Buenaventura; otro, para el gas licuado del petróleo (GLP), que sirva para exportar excedentes; un tercer terminal será para gas natural licuado (GNL), que se utilizará luego en una planta térmica para generar energía, dado los desabastecimientos de este servicio que hay en el sur del país. Y habrá un cuarto terminal para la generación de energía (con la planta térmica a gas), según informa la empresa en su página web.

    La estructura estaba planteada para ocupar 150 hectáreas. Sin embargo, por las modificaciones hechas al diseño del proyecto, la extensión definitiva se sabrá según lo que autorice la nueva licencia ambiental que se tramita.

    Las inversiones en este puerto ascienden a 83 millones de dólares (alrededor de 250.000 millones de pesos), solamente en áreas públicas, sin contar costos como el de la nueva térmica a gas.

    El desarrollo de la infraestructura portuaria no para aquí, con las tres terminales que arrancarían obras este año. En la ANI se encuentran en fila otras 15 solicitudes de concesión –que no saldrían este año– para hacer terminales en diferentes puntos del país y cuyas inversiones superan los 3 billones de pesos.

    En materia de Aeropuertos en la región pacífico, que comprende el valle del cauca, Cauca, Chocó y Nariño el gobierno está invirtiendo en las terminales de las capitales unos 503.000 millones de pesos.

    Cito a la Ministra de transporte: "En el Alfonso Bonilla Aragón, de Cali, aumentaremos la extensión de las plataformas en un 47 por ciento, pasando de 115.000 a 172.000 metros cuadrados; incrementaremos de 2 a 5 las bandas de equipajes y ampliaremos la terminal de pasajeros un 51 por ciento. En Nariño, destinamos recursos por 45.500 millones de pesos para la modernización del aeropuerto Antonio Nariño, realizamos inversiones en el aeródromo de Tumaco, por 3.500 millones de pesos, y de Ipiales por 17.000 millones de pesos para convertirlo en un terminal alterno a Pasto.(...)

    (...) La ministra de Transporte, Natalia Abello, y el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, en la visita técnica al aeropuerto de Cali encontraron que el avance de las obras de modernización en este lugar se encuentra en un 62 por ciento. (...)

    (...) En cuanto a los trabajos de ampliación, que incluyen la construcción de un edificio para el terminal internacional, plataforma y accesos, estos presentan un avance del 25 por ciento. Las reformas en el muelle nacional y la señalización están por terminar, mientras que las del muelle internacional tienen un avance del 30 por ciento.

    Con las reformas que se le están haciendo a este aeropuerto, pasará de tener un área de 38.454 metros cuadrados a 58.057 metros, subirá de 44 a 60 los puestos de chequeo y tendrá 16 puertos de embarque.  "

    Y según un documento del la Presidencia de la república a Noviembre del 2015 las inversiones en la región Pacífica se disgregaron de la siguiente manera:

    1. Departamento del Cauca: 10,5 billones de pesos en el que la contratación más importante fue el Contrato Plan del Norte del Cauca, que permitió conectar cuatro cabeceras municipales.
    2. Chocó: 5,2 billones de pesos en el que la obra más importante fueron las obras en saneamiento básico.
    3. Nariño: 12,6 billones en el que la obra más importante fue la doble calzada Pasto-Rumichaca que nos conecta con nuestro vecino Ecuador.
    4. valle del cauca: 17,7 billones en el que la inversión más grande se hizo en educación.

    Este vídeo explica un mega-proyecto que se está llevando a cabo en Cali que se llama el corredor verde que literalmente convertirá a esta ciudad en un referente mundial. Tranvía, ciclorutas, lugares para la recreación, lugares para que se estabilice una fauna y flora urbana, centros de recreación, un bailódromo, lugares de comercio etc., cruzará a Cali de Norte a Sur y de Oriente a Occidente, con tramos en su parte más ancha de 150 metros y en sus partes más angostas de 40, acá se explica bien:

    https://www.youtube.com/watch?v=cgrrypMLfls

    Acá un vídeo promosional de Cali y el Valle del cauca que da muestra del empuje económico que siempre ha tenido esa región:

    https://www.youtube.com/watch?v=2fq8vZdmPsE

    también en el 2019 tiene que estar lista la interconexión eléctrica entre Colombia y Panamá que ha sido un sueño que nunca se pudo concretar por muchos problemas de distinta índole, serán 130 kilómetros de cable submarino de un total de 600 que por fin posibilitará suministrar energía de Surámerica hacia el Norte y del Norte hacia acá, desde Chile hasta Alaska.

    cabe recordar que solo en la zona franca de Yumbo están instaladas 1.456 empresas que generan unos 35.000 empleos, zona franca que se va a expandir 2.000 hectáreas para aprovechar una de las obras de infraestructura más importantes que se está ejecutando allá, la doble calzada Mulaló-Loboguerrero que estará lista en 5 años según las proyecciones y costó 1,5 billones de pesos y que tiene numerosos viaductos y túneles y que conecta con el puerto de Buenaventura.

    Además de esta vía Mulaló-Loboguerrero, en el pacífico también se están adelantando en el departamento del Cauca la vía Santander de Quilichao-Popayán, 76 km que cuestan 1,2 billones de pesos. En Nariño está haciendo Rumichaca-Pasto, son 80 km que cuestan 1,6 billones. 

    Están haciendo el Centro de Convenciones Valle del pacífico de Cali que cuesta 17.300 millones y otro en Popayán que vale 4.680 millones.  

    SpadesCHL dijo: otra pregunta hay un proyecto ferroviario  para unir el pais por este medio?

    El primer gran corredor férreo ya se recuperó y se está entregando en concesión, son 554 km de vías férreas que conectan el centro del País con el las ciudades del caribe Colombiano. Esa es como la columna vertebral y está lista para el transporte de carga. Este corredor quedará ok este año para que entre en operación a lo largo de todo su trayecto, es bastante robusto ya que transporta desde carbón hasta productos perecederos. 

    pero en total en el País hay 3.338 kim de vías férreas, de los cuales 1.725 están inútiles aunque se piensan rehabilitar.

    El segundo gran corredor férreo es el del pacífico, son 498 km que va desde el puerto de Buenaventura en el Valle del Cauca hasta la Tebaida en el Quindío que es el corazón del eje cafetero. Por ahi se transportan 240.000 toneladas anuales de productos como aluminio, acero de refuerzo, cobre, azúcar, equipos electrónicos y maíz industrial para pegantes.

    Y el tercer corredor está entre Bogotá y Belencito, que se usó para conectar con acerías az del Río, son 318,3 km, este año queda totalmente rehabilitado el paso ya que sufrió en la ola invernal del 2011 daños en más de 70 puntos.

    El cuarto corredor férreo es privado, está en el Cerrejón, 233 km que mueven 33 millones de toneladas anuales de carbón.

    Y estas son algunas de las futuras vías férreas que cruzan buena parte del País y que aparentemente van a venir en el PMTI, el hecho es que este plan piensa construir 1.600 km de vías férreas:

    Neiva-Villavieja-Espinal-Puerto Salgar-Chiriguaná; en el occidente, Cali-Zarzal-La Felisa-Medellín-Bolombolo y las transversales Buga-Puerto Carreño o Cúcuta-Montería

    Además hay 8 propuestas de Alianzas Público Privadas para construir y operar trenes de carga y pasajeros.

    Editado por Caballero_Negro on
  • slurn
    slurnForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Caballero_Negro dijo: Además hay 8 propuestas de Alianzas Público Privadas para construir y operar trenes de carga y pásajeros.

    http://americamilitar.com/%C3%A1rea-libre-colombia/67-infraestructura-vial-y-de-transporte-de-colombia.html#latest&gsc.tab=0

    aqui un informe del estado de las vias y futuras proyecciones, 

  • slurn
    slurnForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera

    y una parodia del siguiente programa sobre las vias colombianas

    https://www.facebook.com/Joseph.Dufenrthz/videos/10203592265234376/

  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Túnel del Toyo (Santafé de Antioquia - Cañasgordas) | Autopistas para la Prosperidad Colombia

    https://www.youtube.com/watch?v=f6yUpS0RXnI

  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Arranque de proyectos viales necesita $3 billones este año

    Doce iniciativas de la cuarta generación de concesiones requerirán este monto para iniciar su construcción. Se espera que en el 2016 la ejecución de obras civiles alcance un récord.

    Después de años enteros de planeación de grandes proyectos viales, de numerosos estudios financieros, de búsqueda de recursos en Colombia y en el extranjero y de consolidar aliados con el conocimiento técnico suficiente, los consorcios de infraestructura que serán los protagonistas de la construcción de las concesiones viales de cuarta generación (4G) ya están encendiendo sus máquinas para arrancar a ejecutar billonarias obras.

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    Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), relató cuáles son los proyectos viales de nueva generación que están comenzando a construirse en departamentos como Cundinamarca, Antioquia, Meta, Bolívar, Tolima y Atlántico.

    Las obras en las vías 4G están próximas a arrancar. ¿En dónde estará la acción?

    Este año vamos a tener una actividad récord en obras civiles porque es el primer año de construcción de las concesiones viales 4G.

    Hasta ahora habíamos estado en los procesos de estructuración, diseño, contratación y permisos. Pero ya tenemos los proyectos arrancando obras.

    Los primeros que van a iniciar obra en este semestre son los de la primera ola, los cuales terminaron la preconstrucción. Algunos la cerraron a finales del año pasado y otros, lo harán empezando el 2016. Vamos a ver pronto la maquinaria trabajando.

    Ya arrancaron los tres proyectos que ganó Mario Huertas; ha sido el más juicioso. Ya comenzó con Girardot – Puerto Salgar, Cartagena – Barranquilla y Pacífico 3.

    También arrancaron las intervenciones en Pacífico 2 y en la Perimetral Oriental de Cundinamarca. En los próximos meses esperamos el inicio de otros tres proyectos de la primera ola: Pacífico 1, la Conexión Norte (entre Remedios y Caucasia) y Magdalena 2 (entre Remedios y Puerto Berrío, Antioquia).

    ¿También empezarán este año las APP de iniciativa privada?

    Deberían empezar obra las primeras iniciativas privadas que adjudicamos. Esas son por ejemplo: Girardot – Ibagué – Cajamarca, la Malla Vial del Meta y Chirajara – Villavicencio. Ya había arrancado el proyecto Ocaña – Gamarra, uno de los primeros.

    El ritmo de inversión de estos proyectos (que son 12) es de $250.000 millones al año (por cada uno). Eso quiere decir que estas iniciativas pueden sumar $3 billones en inversiones anuales.

    A esto se agregan las otras inversiones que estamos haciendo en más concesiones y en los otros modos de transporte.

    Por ejemplo, en las generaciones de concesiones 1, 2 y 3 tenemos inversiones remanentes muy importantes, especialmente, en Ruta del Sol (sectores 1, 2 y 3), Transversal de las Américas y Bogotá – Villavicencio. Son proyectos en curso y que tendrán inversiones grandes.

    También está Ruta Caribe y otro llamado Córdoba – Sucre. Asimismo, tenemos unas ampliaciones en los aeropuertos muy significativas.

    Aunque las obras se culminarán en cinco años, muchas cosas se irán entregando poco a poco.

    ¿Qué obras se entregan este año?

    El aeropuerto de Cali, el nuevo puerto de Aguadulce (en el Pacífico) y la vía Bogotá – Villeta (Cundinamarca).

    ¿Cómo esa demanda de recursos por $3 billones se reflejará en el crecimiento?

    Eso será muy importante como fuente de generación de empleo y de negocios para quienes fabrican materiales: acero, cemento, minas de agregados y geotextiles.

    Todo esto será una fuente de demanda muy importante y ayudará a mantener el crecimiento del país en un momento difícil dada la caída del petróleo.

    ¿El país tiene proveedores suficientes de materiales?

    Hay muchas importaciones, sobre todo de maquinaria pesada. Pero casi todo lo demás se produce en Colombia.

    Venimos trabajando con la Andi y mirando los pronósticos de la demanda de estos proyectos para asegurarnos que las firmas estuvieran listas. Por ejemplo, en cemento hay expansiones importantes.

    En aceros de construcción y varillas, hay suficiente capacidad de producción en el país. En asfalto, la refinería de Barrancabermeja tiene la capacidad necesaria.

    Siendo este el panorama del 2016, ¿cómo pinta el arranque del 2017?

    La segunda ola va a estar en forma, más todas las iniciativas privadas que hemos aprobado a la fecha. En vez de tener 12 proyectos andando, vamos a ver 24. Algunos de los que aprobemos en el primer semestre de este año alcanzarían a entrar en construcción en 2017.

    Esperamos adjudicar dos proyectos de la tercera ola en el mes de abril de este año. También, el tercer carril Bogotá – Girardot y algunas iniciativas privadas que están cercanas a ser aprobadas.

    Pueda ser que el año entrante ya tengamos 30 proyectos de 4G en ejecución.

    ¿Qué otros proyectos están en el listado?

    En el Ministerio de Hacienda está en aprobación una ampliación de la vía Buga – Buenaventura que incluye algunas obras que no están contratadas en este momento. Por ejemplo, la entrada a Buenaventura. La última milla es muy importante (la vía alterna interna que hoy está en calzada sencilla. Hay que ponerla en doble calzada para que no haya trancón al llegar al puerto).Está también la doble calzada entre Buga (Valle del Cauca) y Mediacanoa y unas obras cerca a Citronela.

    Todas las obras que están en ejecución entre Mediacanoa y Citronela se entregan en diciembre del 2016. Con iniciativa privada haremos intervenciones complementarias para hacer aún más competitivo ese corredor.

    Los recursos de la venta de Isagén están empezando a entrar al país. ¿Cómo se irrigarán a las obras?

    Esto es muy importante para nosotros. El sector financiero colombiano es pequeño y tiene limitaciones en ciertos productos que puede ofrecer. No es suficiente para financiar este programa.

    Necesitamos bancos extranjeros y entidades como CAF y BID. Pero también, el respaldo de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN).

    El país necesita un banco de desarrollo fuerte para apoyar los proyectos de infraestructura. La FDN se creó con un capital inicial modesto y, para las necesidades del país, tiene que ser más fuerte.

    ¿Ha sido un problema la obtención de licencias?

    Esa es una de las grandes mejoras de la administración del presidente Santos. Estamos viendo los frutos en este momento y estamos felices con la respuesta de las autoridades ambientales.

    Los proyectos de la primera ola no han tenido retrasos. Han obtenido las aprobaciones necesarias para arrancar obras un año después de la firma del acta de inicio.

    Héctor Sandoval D.

    hecsan@eltiempo.com

    Fuente:http://www.portafolio.co/economia/arranque-proyectos-viales-necesita-3-billonese-ano

  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Marginal de la Selva, la kilométrica vía que unirá a tres países

    El proyecto, en el que se invertirán más de 2,9 billones, unirá a Colombia con Ecuador y Venezuela.

    Por: EL TIEMPO |

    11:41 a.m. | 8 de febrero de 2016

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    Hace medio siglo, los Gobiernos de la región plantearon la construcción de una carretera que integrara a Ecuador, Colombia y Venezuela, en busca de una salida para el continente por vía terrestre, desde el Pacífico hasta el Atlántico, sin tener que atravesar la cordillera de los Andes.

    A esta megavía en el territorio unos la llaman Marginal de la Selva. Otros, en cambio, consideran que su trazado por el sur y oriente colombianos tiene una mayor dimensión y ahora la denominan troncal de Piedemonte.

    Esta importante troncal, que en nuestro territorio comienza en el puente internacional construido sobre el río San Miguel en el Putumayo, zona fronteriza con el Ecuador, y llega al departamento de Arauca, en límites con Venezuela, tiene más de 1.500 kilómetros de recorrido. Y el Gobierno Nacional poco a poco la ha ido consolidando. 

    De acuerdo con el Instituto Nacional de Vías (Invías), para la ejecución de la troncal de Piedemonte se han destinado, por un lado, más de 1,1 billones de pesos para la construcción de nuevos puentes, rehabilitación de carreteras, pavimentación de vías y contrataciones de estudios y diseños.

    Del citado presupuesto, 742.970 millones de pesos se han invertido en las obras de infraestructura y los otros 399.505 millones ya están con contratos adjudicados para los trabajos.

    Por otro lado, están los 1,88 billones de pesos que cuestan la construcción, mejoramiento y rectificación de trazado de la autopista Villavicencio-Yopal, que hace parte de la citada troncal y también de la segunda ola de vías de cuarta generación, adjudicada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

    En cuanto a la ejecución de las obras, se ha avanzado por fases, en varios de los tramos del sur y del oriente del país.

    El proyecto completo de la troncal del Piedemonte (que fue incluido en el Plan Maestro de Transporte Intermodal al 2035) contempla un recorrido que sale desde el puente internacional San Miguel, pasa por Santa Ana y Villagarzón (Putumayo), conecta con San José del Fragua, Florencia, Puerto Rico y San Vicente del Caguán (Caquetá), para llegar a San José del Guaviare (Guaviare), empalmar con la vía a Villavicencio (Meta) y seguir hacia Yopal (Casanare) para arribar a Arauca (Arauca), en el paso a Venezuela.

    Entre los trabajos adelantados están los tramos del corredor del sur.

    Invías informó que entre el Puente Internacional San Miguel y Santana se avanzó en dos fases. En la primera se pavimentaron 62 kilómetros y se construyeron 8 puentes, con inversiones que ascendieron a $ 309.000 millones, incluido el pago por interventoría.

    En la segunda fase de obras se hicieron dos puentes y se pavimentaron 15 kilómetros más, que costaron $ 124.479 millones.

    El instituto agregó que a través del programa Vías para la Equidad, adjudicó la pavimentación de otros 24 kilómetros de este trayecto, por valor de 123.608 millones. Este contrato tiene orden de inicio.

    Obras en otros tramos

    Para un segundo tramo de la Marginal de la Selva, intervenido por Invías, se presupuestaron $ 299.000 millones, de los cuales ya se invirtieron $ 197.680 millones en la construcción de puentes y 72 kilómetros de pavimentación.

    La fase que ahora se desarrollará, y que vale $ 102.000 millones, contempla obras, así como estudios y diseños para hacer 305 kilómetros del tramo San Vicente del Caguán-La Macarena (Meta)-Puerto Arturo y San José del Guaviare. El consorcio Metrovías Selva debe entregar los estudios antes de que termine este mes.

    EL TIEMPO

    Fuente: http://www.eltiempo.com/economia/sectores/via-marginal-de-la-selva/16503604

     

  • Revoluxion
    RevoluxionForista Soldado
    Forista Soldado
    SpadesCHL escribió:


    una pregunta su infractructura actual aguantaría el transito de un convoy militar cargados de tanques y IFV desde digamos Bogotá a guajira?

    aparte es una alegria ver que mejoran los caminos es el primer paso hacia el desarrollo.

    parecen vivir el mismo proceso de chile en los 90s cuando se construyeron aqui carreteras al estandar europeo.





    Las maravillas que traen las inversiones privadas....   

  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Editado Fri, 12 February 2016 #197

    A tercera ola de vías 4G solo la salvaría las APP privadas

    En medio de la actual situación fiscal que atraviesa la Nación, se haría solo la mitad de los proyectos. En abril próximo se adjudicarán los dos primeros.

    Mientras el Gobierno está a la espera de que los 12 primeros proyectos de la cuarta generación de concesiones viales prendan motores este año y empiecen a tomar forma, también está haciendo los cálculos para que al menos la mitad de la tercera ola 4G (compuesta inicialmente por diez proyectos) pueda adjudicarse y ponerse en marcha pese a la compleja situación fiscal que afronta la Nación por cuenta del desplome del petróleo.

    Aunque estaba previsto que el Ejecutivo a través de Asociaciones Público Privadas (APP) públicas proveyera los recursos suficientes para cubrir buena parte de las necesidades financieras de la tercera ola (cuya ejecución se había estimado en $12 billones), el panorama cambió ya que varias de esas iniciativas pasarían a ser ejecutadas a través de la figura APP particulares.

    “Pese a que es doloroso de alguna manera suspender algunos proyectos por decisión presupuestal, es lo más sabio. Si tenemos una economía sólida y creíble, vamos a poder seguir financiándolos”, aseguró a Portafolio el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade.

    Sin embargo, en abril de este año está previsto que se adjudiquen los dos primeros proyectos de la tercera ola: se trata de los corredores Bucaramanga – Pamplona y Pamplona – Cúcuta. En estas iniciativas (que intervendrán 195 kilómetros) se planea invertir poco más de $2 billones.

    En los planes iniciales del Gobierno, la tercera ola contemplaba los siguientes proyectos: Pasto – Mojarras –Popayán (344 km); Barbosa –Bucaramanga (210 km); Bucaramanga – Pamplona (133 km); Pamplona –Cúcuta (47 km); Ocaña – Cúcuta (192 km); Duitama – Pamplona (308 km); Sogamoso –Aguazul –Maní (172 km) y Chinchiná –Mariquita (136 km).

    Algunos de estos proyectos, contó Andrade, están siendo expuestos al sector privado para ver “si se pueden llevar a cabo parcialmente por lo menos sin necesidad de vigencias futuras. Ya hemos tenido éxito en promover algunos”.

    Entre ese listado, explicó, se encuentran los corredores Bogotá – Barbosa (Santander) y Barbosa – Bucaramanga. “Ya hay iniciativas propuestas privadas”. Por ejemplo, han manifestado su interés el constructor Carlos Alberto Solarte Solarte y el grupo mexicano ICA.

    Por otro lado, la Agencia Nacional de Infraestructura recibió otra propuesta para cubrir al menos una parte de la carretera entre Pasto y Popayán. Esto significa un proyecto entre la capital de Nariño y la frontera con el departamento del Cauca (Remolinos).

    “No vamos a poder hacer todas las obras programadas para la ola 3, pero yo creo que sí vamos a poder hacer al menos la mitad entre los dos proyectos de iniciativa pública que tienen la recepción de ofertas en marzo y las APP privadas”, señaló Andrade.

    Por ahora, mientras la Nación busca cómo balancear de nuevo sus finanzas, quedan en lista de espera proyectos como el tramo Remolinos –Popayán, Cúcuta –Ocaña, Duitama –Pamplona, Sogamoso – Aguazul – Maní y Chinchiná (Caldas) –Mariquita.

    UNA NUEVA CALZADA, A REVISIÓN

    La ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, aseguró que desde el punto de vista ambiental, legal y técnico es posible hacer una segunda calzada para la carretera que comunica a Santa Marta con Barranquilla. “Debemos definir por dónde debe ir el trazado”, dijo Abello, quien explicó que los ministerios de Transporte y Ambiente discutirán cuáles son las alternativa más viables para realizar esa intervención.

    hecsan@eltiempo.com

    Fuente:http://www.portafolio.co/especiales...ia/vias-4g-tercera-ola-salvacion-app-privadas

  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    SURA Asset Management y Credicorp Capital financian proyectos de infraestructura en Colombia

    https://www.youtube.com/watch?v=FpS4Y0DJH_g

  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
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  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Avanzan las Vías para la Equidad en La Guajira

    https://www.youtube.com/watch?v=f2KXEbgVOfw

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