INFRAESTRUCTURA VIAL Y DE TRANSPORTE DE COLOMBIA

Hola a todos Los Respetables Foristas.

INFRAESTRUCTURA VIAL Y DE TRANSPORTE DE COLOMBIA

Este thread se inicia para que dabatamos e informemos a la comunidad acerca de los Proyectos de Infraestructura Vial del país.
Modernización de vías, Dobles Calzadas, Túneles, Autopistas Interdepartamentales, Puentes, etc.



Auf Wiedersehen.
Editado por ADMINISTRADOR on
«13456715

Comentarios

  • Dario López
    Dario López Colaborador Role_EMC
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Sistema de drenaje en Bogotá, al borde del colapso por las lluvias

    kxenq.jpg
    El aguacero dejó este tramo de la avenida 68 casi intransitable. Foto Juan Manuel Vargas EL TIEMPO

    Las avenidas se inundan rápido, porque los canales son lentos para drenar los fuertes aguaceros.

    Las fuertes lluvias caídas en los últimos días en Bogotá han servido para mostrar que el sistema de drenaje en la ciudad estaría al borde del colapso. (Vea una galería de las fuertes lluvias en Bogotá).

    Bastó un aguacero intenso como el registrado hacia el mediodía de este lunes, por ejemplo, y en segundos las principales vías de la ciudad quedaron inundadas, con el tránsito inmovilizado o atascado por esa causa.

    Así sucedió en tramos de las principales avenidas, como la 68, Boyacá, autopista Norte, autopista Sur y carrera 7a.

    Los encharcamientos de la calle 26 se deben a que los sumideros construidos en esa vía, de la avenida Rojas al occidente, se hicieron sin salidas para el agua.

    El director del Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (Fopae), Javier Pava, y el director de Apoyo Técnico de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (EAAB), Mario Camelo, admitieron que hay dificultades con la evacuación de aguas lluvias en algunos sectores, por varias razones.

    Una de ellas -explicaron- es que los suelos bogotanos están saturados no solo por las lluvias actuales sino porque así quedaron con el invierno pasado. Además, los aguaceros son más intensos.

    También los desagües de los canales o colectores se están haciendo cada vez más demorados para descargar en el río Bogotá, porque este tiene ahora los niveles de los caudales más altos, en los puntos de encuentro de las aguas.

    "Es difícil que en una red de 8.000 kilómetros no se presenten sorpresas, y esto también ocurre por las basuras que arrojan a las canales y obstruyen el drenaje", manifestó Camelo.

    Como soluciones rápidas, el Acueducto instaló siete motobombas de refuerzo en el canal Cundinamarca, para prevenir las inundaciones en el occidente.

    Por ahora, la esperanza para mejorar el drenaje de la ciudad está centrándose en la adecuación hidráulica que se le hará al río Bogotá, cuya licitación aspira la Corporación Autónoma Regional (CAR) adjudicar a finales de mayo.

    Mientras tanto, el invierno en Bogotá ya ha dejado un muerto (Uberly Quintero, quien falleció sepultado en su vivienda por un deslizamiento), 300 familias damnificadas, ocho viviendas destruidas y otras 58 evacuadas.

    Las inundaciones afectaron a los colegios Francisco José de Caldas (Engativá) y San José de Castilla (Kennedy), donde tuvieron que evacuar a 320 estudiantes.

    En Soacha (Cundinamarca), la situación fue más grave al desbordarse el río Soacha y la quebrada Tibanica, que afectaron a cerca de un centenar de familias de unos 10 barrios como San Mateo y Tierra Grande. (Lea más información sobre esta inundación en Soacha)

    Más aguaceros con tormentas
    El Ideam informó que las lluvias arreciarán en la ciudad, acompañadas con tormentas eléctricas, y que se extenderán por lo menos hasta mediados de junio.

    La jefe de Pronósticos (e.),Yolanda González, dijo que en los primeros 15 días de abril cayó toda el agua que tradicionalmente se registra en todo el mes. La humedad o fuerte sensación de frío puede subir al 82%.


    http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/drenaje-en-bogota-al-borde-del-colapso_11585405-4
  • Dario López
    Dario López Colaborador Role_EMC
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Solucionar inundaciones en la calle 26 valdría 4.000 millones de pesos

    Mientras se definen los diseños y el presupuesto , se realizarán trabajos provisionales en la Boyacá.
    La obra que evitaría que la calle 26 sufra de inundaciones de manera constante, tal como ha quedado en evidencia durante las últimas semanas, valdría unos 4.000 millones de pesos y tardaría, al menos, unos tres meses (lea más noticias sobre invierno en Bogotá).

    Estos trabajos, que inicialmente fueron contratados por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) en diciembre del 2007, fueron recortados sorpresivamente hacia abril del 2011 por falta de presupuesto. Igual pasó con la pavimentación de las calzadas mixtas, dispuestas para el tráfico de carros y motos, y que presentan un grave deterioro y encharcamientos en varios puntos de la vía (lea también: Sistema de drenaje en Bogotá, al borde del colapso por las lluvias).

    Estos recortes, que motivaron una investigación en la Fiscalía, se originaron por una crisis de presupuesto derivada de los atrasos en la construcción de las troncales de la calle 26 y la carrera 10a.

    Según las cifras oficiales, el descalabro obligaba a la ciudad a desembolsar medio billón de pesos más. La calle 26 debía estar lista desde junio del 2010.

    Ahora, el ingeniero Diego Bedoya, director de obra en Conalvías, explicó que están estudiando los escenarios con el IDU para construir el llamado box coulvert (caja de concreto), que permitirá el desagüe a la altura de la calle 26 con Boyacá, el punto crítico de las inundaciones, y el drenaje del agua que proviene del sector residencial de Normandía.

    Bedoya señaló que se estudian alternativas para que los trabajos no afecten el tránsito de los buses biarticulados, y más cuando el alcalde Gustavo Petro ha prometido con insistencia que el próximo 9 de junio debe arrancar la operación de TransMilenio por ese corredor. "Aún no tenemos orden de ejecutar las obras para frenar las inundaciones", aclaró Bedoya, quien habló de problemas de presupuestos y cruces de cuentas entre el IDU y el Acueducto, pues se trata de una intervención en redes y alcantarillado.

    Bedoya se comprometió a revisar otros reportes de inundaciones en distintos puntos de la calle 26, concretamente frente a la estación Ciudad Universitaria, al pie de la Universidad Nacional, pues en los últimos días el agua ha hecho de las suyas en ese tramo.

    Este diario conoció que el Acueducto ya había girado unos 2.600 millones de pesos para adelantar las obras que frenarán las inundaciones.

    Ayer, la directora del IDU, María Fernanda Rojas, anunció que primero se deben realizar los diseños y para ello se busca que los adelante directamente el Acueducto. "No queremos repetir los errores iniciales de la 26. Necesitamos tener clara la intervención", anotó la funcionaria. El IDU afirmó que los trabajos podrían tardar hasta 6 meses.

    No obstante, mientras se definen los diseños y el presupuesto, Rojas explicó que en los próximos días se harán unos trabajos "provisionales" en la 26 con Boyacá para evitar más inundaciones y caos.

    REDACCIÓN BOGOTÁ

    http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/inundaciones-en-la-26-solucionarlas-valdria-4000-millones_11611081-4

  • SPIDERMAN
    SPIDERMAN EMC
    EMC
    Sargento Mayor
    Hola a todos.

    Medellín y Conconcreto estrenan el puente atirantado intraurbano más largo del país



    medellin0420-1000.jpg

    image3.jpg

    El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, entregó una de las obras de infraestructura más grandes de la ciudad: el Puente Gilberto Echeverri Mejía, que en el sistema de los atirantados es uno de los que cuenta con los tableros más ancho del mundo.

    Este es el puente intraurbano más grande del país. Tiene 580 metros de longitud y 40,5 metros de ancho; cuenta con ocho carriles y uno es exclusivo para peatones y ciclistas, y podría albergar 350 tractomulas de 40 toneladas. La obra, también llamada 'Puente de la 4sur', integrará el suroriente (El Poblado) con el suroccidente (Guayabal) de la capital antioqueña, por lo que ayudará a aliviar el tráfico vehicular de la zona. [...]

    Link:
    http://www.larepublica.co/node/8009

    Auf Wiedersehen.
  • SPIDERMAN
    SPIDERMAN EMC
    EMC
    Sargento Mayor
    Hola a todos.

    Las autopistas de la montaña, ahora conocidas como las autopistas de la prosperidad



    Auf Wiedersehen.
  • Dario López
    Dario López Colaborador Role_EMC
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Invertirán 12 billones de pesos en trenes para los TLC

    VGQ7F.jpg
    Foto: Archivo / EL TIEMPO

    Con apoyo de empresas, Gobierno busca recuperar 1.672 kilómetros de líneas existentes.

    El Gobierno, con el apoyo de siete empresas privadas -dos brasileñas, una israelí, una suiza y tres colombianas-, le da las últimas pinceladas a una estrategia de 15 billones de pesos para desempolvar el tren y el río Magdalena.

    El objetivo es fortalecer dos autopistas que le permitirán al país aumentar las exportaciones y reducir las largas distancias entre los centros de producción y consumo con los puertos.

    Hoy, de acuerdo con la Cámara Colombiana de Infraestructura, la falta de vías para el transporte multimodal genera un sobrecosto del 80 por ciento en la carga de carbón, y mover un barril de crudo por carretera cuesta tres veces más de lo que vale producirlo (5 dólares).

    Con la inyección de capital privado, la inversión para ferrovías será de 12 billones de pesos en los próximos cinco años, para la recuperación de 1.672 kilómetros de líneas existentes (solo se usa el 55 por ciento) y la construcción de sistemas y ramales.

    Para salvar el río, cuyo interés es concesionarlo en el futuro, la Nación sacará 150 mil millones de pesos durante cuatro años y los municipios ribereños, 120 mil millones pesos durante el mismo periodo para devolverle la navegabilidad a sus 1.500 kilómetros.

    Con esto, el plan es pasar de transportar hoy en rieles 35 millones de toneladas anuales de carga a 90 millones en el 2018, mientras por el Magdalena, "gracias a las obras de dragado y encauzamiento, se aumentará la capacidad para mover los 15 millones de toneladas", aseguró Augusto García, director de la Corporación Regional Autónoma del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena).

    Lo anterior significaría que la mitad de la producción de carbón del país calculada por el Ministerio de Minas y Energía para la próxima década se movería por tren, pues las proyecciones señalan que a partir del 2014 se extraerían 124 millones de toneladas anuales del mineral y 152 millones en el 2020, y la cuarta parte restante del mineral podría transportarse por la principal arteria fluvial.

    "Va a ser un éxito, porque el gran ahorro entre el tren y el camión es del 30 por ciento, lo que les va a permitir a las empresas mineras y petroleras hacer con seguridad esas inversiones", afirma Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), quien le contó a EL TIEMPO que este año ya ha recibido dos propuestas de privados.

    El primer proyecto de asociaciones público-privadas (APP) lo presentó la Sociedad Portuaria de Santa Marta, en la que el conglomerado Odinsa tiene el 10 por ciento, para construir una entrada alterna al puerto. La propuesta ronda los 300 mil millones de pesos e incluye una estación intermedia, a cuatro kilómetros del puerto; el trazado pasaría lejos de la ciudad y de la zona turística.

    La segunda oferta fue hecha por el grupo israelí Mariverdo, que hoy invierte 700 millones de dólares para rehabilitar el tren del Pacífico el Oeste, que va entre Buenaventura y La Felisa (Caldas); las obras estarán listas a finales de este año.

    "Su propuesta es cambiar el trazado a trocha estándar y conectar el tren del oeste con el del Atlántico. Llevarían esa línea que hoy va hasta La Dorada (Caldas) hasta Neiva (Huila), y ahí sacarían dos ramales: uno al tren del Pacífico y otro al municipio de Granada (Meta) por aproximadamente 6 billones de pesos", comenta Andrade.

    Para las dos propuestas, la ANI tiene tres meses para evaluarlas. Si las acepta, los proponentes tienen seis meses para elaborar los diseños. De recibir el aval de la Agencia, los contratos se firmarían en julio del año entrante.

    A este paquete se le suman dos proyectos férreos que la ANI espera recibir en mayo: el ramal a Dibulla, en La Guajira, y el tren del Carare, sobre cuyos rieles se transportarán 19 millones de toneladas,especialmente de carbón térmico, que se producirán en Boyacá, Cundinamarca y Santander en el 2019.

    La construcción del ramal en La Guajira es una oferta de MPX, minera del brasileño Eike Batista, y también de los dueños del puerto Brisa.

    La APP, por un billón de pesos, tendría 300 kilómetros y pasaría a través de San Juan del Cesar. En esta zona se prevé que en el 2014 se puedan sacar 43 millones de toneladas de mineral al año, según Planeación Nacional.

    La segunda propuesta es del grupo brasileño Votorantim (dueño de Paz del Río), en asocio con la Corporación del Carare. Fuentes confiables determinan que en el peor escenario, en estas minas se producirían 10 millones de toneladas anuales. La oferta sería una construcción nueva en una zona que es altamente montañosa y tendría un valor estimado de 5 billones de pesos.

    El Carare se conectaría al existente Sistema Ferroviario Central (SFC) a la altura del municipio La Vizcaína (Santander), pero debido al potencial que tiene La Dorada (Caldas), como un centro de transferencia intermodal, se ha propuesto que el SFC sea rehabilitado desde allí hasta Chiriguaná; la agencia sacará a licitación este tramo en mayo, al igual que los 257 km comprendidos entre Bogotá y Belencito (Boyacá). Las obras empezarían entre abril y julio del 2013.

    Río Magdalena

    La multinacional suiza Impala fue la primera en reactivar este año el transporte de carga por el Magdalena.

    Con una inversión de 27 millones de dólares a través de Trafigura, la segunda comercializadora de petróleo más grande del mundo, puso en funcionamiento en el río una flota compuesta por 19 barcazas.

    Se estima que su capacidad de transporte es de 47.000 toneladas métricas.

    En mayo comenzarán a mover 9 mil toneladas de mineral río arriba, entre el puerto de Barrancabermeja y Barranquilla, dice Alejandro Costa, gerente de Impala Colombia.

    En convoyes de seis barcazas saldrá el mineral que llegue de las minas, que será transportado por 80 tractomulas.

    En marcha, más de 16 'megaobras' aeroportuarias

    La Aeronáutica Civil informó que adelanta la inversión en al menos 16 megaobras aeroportuarias para enfrentar los retos de los tratados de libre comercio.

    Dentro del plan de inversión en infraestructura aeroportuaria y aeronáutica impulsado por el Gobierno nacional, se adjudicaron tres contratos para el mantenimiento de las pistas y calles de rodaje de los aeropuertos Simón Bolívar en Santa Marta, Almirante Padilla en Riohacha y Guillermo León Valencia en Popayán.

    La inversión, cercana de los 20.000 millones de pesos, se adjudicó mediante licitación pública para que en un plazo no mayor a los 240 días, estas ciudades puedan disfrutar de mejores aeropuertos, acordes con las necesidades de competitividad y conectividad de las regiones del país.

    Para el caso del aeropuerto Guillermo León Valencia, las obras comprenden ampliación y mantenimiento de la pista de aterrizaje, por un valor superior a los 6.112 millones de pesos.

    En el aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta se realizarán trabajos que incluyen el mantenimiento correctivo de áreas fisuradas, la repavimentación de la pista en sus 40 metros de ancho y la repavimentación de las calles Alfa y Bravo. El monto de adjudicación en esta ciudad fue de 6.000 millones de pesos.

    En el aeropuerto Almirante Padilla de Riohacha, el valor del contrato de mantenimiento es superior a los 6.600 millones de pesos y comprende el mantenimiento de las áreas fisuradas, la repavimentación en sus 36 metros de ancho y toda su longitud, así como la repavimentación de la calle de rodaje Alfa.

    Así mismo, la Aerocivil señaló que se encuentra adelantando la adjudicación para las obras en las pistas del aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla por 3.600 millones de pesos.

    Otras obras

    El Gobierno, además de contratar los dragados entre Puerto Salgar-Calamar, canal del Dique y canal de acceso a Barranquilla, también contratará las obras de encauzamiento entre Puerto Salgar y Barrancabermeja.

    Los trabajos se realizarán con recursos del Estado y regalías. Se estima que las obran arranquen en el 2013. El mismo año, se conocerán las obras para rehabilitar también los ríos Meta y Orinoco en los tramos entre Puerto López-Puerto Carreño.

    CHRISTIAN PARDO QUINN
    Redacción de Economía y Negocios

    http://www.portafolio.co/economia/invertiran-12-billones-pesos-trenes-los-tlc
  • SPIDERMAN
    SPIDERMAN EMC
    EMC
    Sargento Mayor
    Hola a todos.

    Pués estas noticias estan muy buenas, son muy prometedoras para nuestro desarrollo, pero el de Santos ya parece el Gobierno de los anuncios...falta ver cuantos cumple.

    Y en la anterior nota que trae dlopez hay varias partes que caerían bién en un par de threads diferentes.

    Auf Wiedersehen.
  • SPIDERMAN
    SPIDERMAN EMC
    EMC
    Sargento Mayor
    Hola a todos.

    Una muy mala noticia para la movilidad en la capital.

    'Por predios e invasiones, ALO no podrá hacerse': Personeria de Bogotá

    IMAGEN-11648041-2.jpg

    En terrenos falta adquirir el 64%, ocupados o en pleitos están el 23% y se pierden $400 mil millones

    La Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) está en entredicho, no solo por la contrapropuesta que le hizo a la Nación el alcalde Gustavo Petro de pasar por allí el tren ligero y construir una ciudadela educativa, sino que, ahora, la Personería de Bogotá advirtió que ese proyecto, como está trazado, no se podrá hacer "en el corto ni en el mediano plazo".

    El personero de Bogotá, Ricardo Cañón, argumentó que la invasión de terrenos, los demorados procesos de restitución y el faltante del 64 por ciento en la compra de predios dificultan las obras.

    Para el trazado de la ALO, que se hizo hace 50 años, se deben adquirir 1.109 predios. Aún faltan por comprar 706 (64 por ciento), que representan el 35 por ciento del total del área de la avenida.

    Desde el 2007 no se compra un terreno y desde hace cuatro años se dejaron también de vigilar los terrenos del trazado, por lo que varios de estos fueron invadidos.

    "Es tal el desgreño administrativo, que no se explica cómo áreas ya adquiridas se invaden sin que medie ningún doliente", subrayó Cañón.

    La Personería, en su veeduría, estableció que hay 158 predios ocupados, algunos con edificaciones ilegales de dos pisos. En otros casos, como el trazado a la altura de las calles 38 a la 43, está ocupado por familias que se dedican al reciclaje, hay reinsertados y donde, al parecer, hay también personas dedicadas al tráfico de estupefacientes, señaló el organismo.

    Además, cursan por lo menos 151 querellas, entre las que se encuentran la del reconocido motel Coconito.

    Lo peor es que en la compra de todos esos terrenos el Distrito ha invertido, a precios actuales, más de 400.000 millones de pesos que están "en alto riesgo de perderse", afirmó el Personero.

    En todo el proyecto de la ALO, según el organismo, lo que ha primado es la "indolencia y falta de responsabilidad de los servidores públicos".

    La desidia es de las diferentes instituciones. Por ejemplo, dijo, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) le entregó a la Secretaría de Movilidad 34 predios para la ALO; sin embargo, estos terminaron como parqueaderos públicos. Por todos esos hechos, el organismo les abrió investigación disciplinaria.

    Link:
    http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-11647743.html

    Auf Wiedersehen.

  • Dario López
    Dario López Colaborador Role_EMC
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Asignan recursos a la Marginal de la selva

    En tres años y medio estaría listo el tramo entre San José de Fragua y el Caguán.

    La construcción y pavimentación de 87 kilómetros de carretera que comprometen el tramo San José del Fragua-San Vicente del Caguán, que corresponde al corredor Marginal de la Selva, con influencia en los departamentos de Caquetá y Meta, ya empezó a ser una realidad.

    El Instituto Nacional de Vías (Invías) le adjudicó la obra al Consorcio Metrovías-Selva, por 193.301 millones 671.865 pesos. Dicho consorcio tendrá a su cargo la pavimentación de esos 87 kilómetros en un plazo de 42 meses y la construcción de los puentes que se encuentren en el corredor.

    La Marginal de la Selva es un corredor que une a todo el Caquetá. Este proyecto además incluye la contratación de los estudios y diseños de la vía San Vicente del Caguán-La Macarena-Puerto Arturo-San José del Guaviare, proyecto que unirá al sur de Colombia con los Llanos Orientales.

    Así mismo se convierte en una alternativa de conexión entre Caracas y Quito por un corredor de baja altura en sabana, que no atraviesa cordilleras.

    Voceros del Invías señalaron que al atravesar el principal núcleo de consolidación del país, esta obra generará opciones de desarrollo en las zonas que tradicionalmente han tenido dificultades.

    "Beneficiará principalmente al productor rural, y aquellos proyectos que son agroindustria, petróleo, comercialización y desarrollo social", dice el Invías en un boletín de prensa.

    El consorcio nacional Metrovías-Selva lo conforman las firmas Carlos Alberto Solarte, con una participación de 20%; CSS Constructores, con 25%; CASS Constructores y Cía., con 30%, y LHS Constructora, con 25% de participación. En dos meses se podría dar inicio a los trabajos.

    REDACCIÓN 7 DÍAS

    http://www.eltiempo.com/colombia/llano/asignan-recursos-a-la-marginal-de-la-selva_11654901-4
  • SPIDERMAN
    SPIDERMAN EMC
    EMC
    Sargento Mayor
    dlopez escribió :
    Asignan recursos a la Marginal de la selva

    En tres años y medio estaría listo el tramo entre San José de Fragua y el Caguán.

    http://www.eltiempo.com/colombia/llano/asignan-recursos-a-la-marginal-de-la-selva_11654901-4

    Hola a todos.

    Ése Corredor Marginal de la Selva fué iniciativa del Gobierno de Uribe.
    Aquí tengo más datos y numeritos interesantes.

    6 billones de pesos para mejoramiento y construcción de vías

    Durante el proceso de adjudicación para la construcción de 16 Corredores para la Prosperidad el Ministerio de Transporte, por medio del Instituto Nacional de Vías – Invías, ha otorgado licitaciones por 1 billón 380 mil millones de pesos, de los 3.6 billones presupuestados, a firmas colombianas y extranjeras que han participado de las mismas,.



    De igual manera el Ministerio tiene destinados 1.2 billones de pesos para hacer mantenimiento y rehabilitación a 28 corredores viales en Colombia, además de $700 mil millones que serán invertidos por medio del Programa ‘Caminos para la Prosperidad’ en convenios que se firmarán con los alcaldes del país. A esta inversión se le suman $300 mil millones destinados a la atención de zonas críticas de la red vial nacional no concesionada y que se suman a $420 mil millones que actualmente están en ejecución.



    Hasta el momento, además de los oferentes colombianos, empresarios de México, España, Chile, Argentina y Brasil trabajarán en las vías nacionales que le darán mayor prosperidad al país.



    Los profesionales del Ministerio, del Invías y participantes en las audiencias destacaron que han sido los propios organismos de control quienes han observado positivamente los procesos, durante los cuales no se han presentado manifestaciones de desacuerdo en las adjudicaciones.



    Este martes fueron adjudicadas tres obras por valor de $600 mil millones y contratados los estudios y diseños de un nuevo mega – proyecto.



    Corredor Marginal de la Selva

    Adjudicado al Consorcio Metrovías Selva de Colombia, compuesta por las firmas Constructora LHS S.A.S. (25%), CASS (30%), CSS Constructores (25%) y Carlos Alberto Solarte (20%) por $193 mil 300 millones. Se construirán 87 km de vía pavimentada, mejorada y rectificada entre San José del Fragua y Florencia, en una longitud de 22 km; de Florencia a Puerto Rico habrá una intervención de 65 km.



    El proyecto incluye la contratación de los estudios y diseños para la vía San Vicente del Caguán – La Macarena – San José del Guaviare, mega–obra que unirá el sur de Colombia con los Llanos Orientales y se convertirá en la alternativa de unión internacional entre las ciudades de Caracas y Quito.



    Segunda Calzada en el tramo Altos de Zaragoza – Cisneros

    Ubicada en la vía Buga – Buenaventura, se construirán 4.7 km de segunda calzada en el sector Playa Larga – Cisneros y serán rectificados y adecuados 20 km de la calzada existente. La obra fue adjudicada al Consorcio SSC–Corredores Prioritarios por un valor de $233 mil millones, el cual está conformado por las firmas Sacyr Chile S.A. con 51 por ciento, Conciviles S.A, empresa colombiana con 30 por ciento de participación y Sacyr S.A. de España, con 19 por ciento de participación.



    Primavera – Camilo C

    Adjudicada al Consorcio Desarrollo Vial Camilo C, integrado por Pavimentos Colombia S.A.S. (50%) e Iecsa Sucursal Colombia de Argentina (50%) por valor de $175 mil millones. Con estos recursos se construirán 13.1 km de segunda calzada.



    Grandes Obras Licitadas
    La semana pasada fueron adjudicadas obras por $700 mil millones para la Transversal Medellín – Quibdó, entregada al Consorcio Corredores LAX 051 por $254 mil 500 millones, la Transversal Central del Pacífico, con recursos por $246 mil 312 millones a la Unión Temporal Prosperidad 2011 y la denominada Transversal del Libertador que construirá el Consorcio PCP, con una inversión de $236.136 millones.

    Link:
    http://www.mintransporte.gov.co/publicaciones.php?id=885&dPrint=1

    Auf Wiedersehen.

  • Dario López
    Dario López Colaborador Role_EMC
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Señores Foristas, buenas tardes.

    Les comparto fotos del Portal de Transmilenio de Veinte de Julio.

    Patio de Buses

    0M7qk.jpg

    hOBwa.jpg

    Acceso Buses rojos

    ojf3v.jpg

    YF8qj.jpg

    C8FPW.jpg

    Plataforma Alimentadores

    3w5w9.jpg
    Creo que es el unico portal que para la salida de los alimentadores es dando reversa...

    SEXHz.jpg

    Ingreso alimentadores

    1LIJq.jpg

    Salida Alimentadores

    EN5RN.jpg

    Ingreso usuarios

    G7FBv.jpg

    iXC28.jpg

    Plaza Ferial

    DhD6N.jpg

    YLqii.jpg

    8ci21.jpg

    Plaza Ferial Plazoleta interna

    wRrof.jpg

    FW7Tz.jpg

    Obras en vias y andenes

    Hnclc.jpg

    HRhzR.jpg
  • SPIDERMAN
    SPIDERMAN EMC
    EMC
    Sargento Mayor
    Hola a todos.
    dlopez escribió:
    Señores Foristas, buenas tardes.

    Les comparto fotos del Portal de Transmilenio de Veinte de Julio.

    Buenas tardes dlopez, gracias por compartir tus fotos con esta comunidad, este ha sido un generoso aporte de su parte.
    Como estás familiarizado con el Sistema ¿te importaría relatarle a la comunidad cuál es la red de troncales, como funcionan los alimentadores, y todo lo que quieras sobre el Transmilenio?

    Auf Wiedersehen.
  • Dario López
    Dario López Colaborador Role_EMC
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Vía Bogotá-Girardot tiene otro lío con un predio

    Desde el jueves, dueño de predios no permite la construcción de la doble calzada.

    ccHFS.jpg

    Un particular es el dueño de 4.500 metros cuadrados del corredor que conecta a Bogotá con Buenaventura.

    En cuidados intensivos quedó la concesión Bogotá-Girardot luego de que el juez 22 civil del Circuito de Bogotá le entregó este jueves a un particular un predio de 268 metros, en el trayecto que va desde El Paso a la intersección San Rafael, en la carretera que comunica a Melgar con Girardot.

    Con esta decisión, ya son 4.500 metros cuadrados –dentro de la actual vía y del trazado proyectado para la doble calzada– los que tiene Inversiones Sandra Liliana S. en C.

    La firma asegura que desde 1987 le vendió a Carreteras y Pavimentos M. G. (Caypa), encargada de construir la variante a Espinal, un lote de 130 metros pero nunca le giraron los 600 millones de pesos que le prometieron. Por eso demandaron en 1995, consiguiendo así otros 138 metros de vía.

    “Duramos cinco años, desde el 2006, visitando el Inco (hoy Agencia Nacional de Infraestructura, ANI), el Invías y el Ministerio de Transporte, avisándoles que estábamos gestionando, ante el incumplimiento de pago, la recuperación del predio, y nunca nos pararon bolas”, le contó a EL TIEMPO Jaime Yusef, representante de Inversiones Sandra Liliana.

    Desde la tarde del jueves, con fallo en mano, empezaron a cerrar el retazo de la carretera en la vía a Girardot.

    “Vamos a ejercer actos de propietarios”, anunció Yusef, quien dice que les deben más de 8.000 millones de pesos por daños y perjuicios. Agrega que pueden expropiarlos e iniciar un proceso.

    “Los predios ya los habíamos vendido, lo que pasa es que nadie sabe qué hicieron con la plata”, agrega.

    Julio Torres Prado, gerente del concesionario Bogotá-Girardot, afirmó que desde el año pasado le advirtieron a la ANI sobre el caso “para que sean ellos quienes tomen las medidas pertinentes y no se afecte la ejecución de las obras”, que –según él– se entregarán en octubre.

    http://www.portafolio.co/negocios/bogota-girardot-tiene-otro-lio-un-predio
    “Los predios ya los habíamos vendido, lo que pasa es que nadie sabe qué hicieron con la plata”, agrega.
    Que novedad
  • Dario López
    Dario López Colaborador Role_EMC
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Primero demoradas las obras.

    Segundo no realizaron las obras de drenaje

    y ahora esta:

    Distrito no tiene claro cómo se conectará la 26 con la NQS

    Cámara Colombiana de Infraestructura advierte que de no tomarse una decisión se congestionará la Caracas.

    La Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) en informe técnico advirtió que el Distrito debe tomar decisiones sobre cómo se conectará Transmilenio de la 26 a la altura de la NQS. La falta de claridad sobre el tema afectaría la puesta en marcha de la Fase III, que debería entrar en operación en junio.

    “El IDU debe viabilizar la conexión operacional de la calle 26 con NQS. Cuando entre en operación, los usuarios que deseen conectar con la 30 no podrán hacerlo. Lo que es injustificable”, afirma el concepto técnico.

    En pocas palabras, ni subidos en los buses, ni a pié, como ocurre en la estación Restrepo, los usuarios del sistema podrán pasar a la otra troncal en este punto. Y preocupa que ni el IDU, la Secretaría de Movilidad, ni Transmilenio, tienen claro cómo se hará esta conexión.

    Hoy, como están las cosas, un usuario que, por ejemplo, se desplace de occidente a oriente por la nueva vía y que quiera ir a Suba, debería subir hasta la Caracas. Igual si quiere tomar luego la Avenida de las Américas, desplazamiento que podría ahorrarse de existir esta conexión. Como ya es conocido, la troncal Caracas está en el límite de su capacidad.

    Teniendo en cuenta que el informe de la CCI pide al IDU que defina qué pasará con esta conexión Publimetro se comunicó con la entidad. Respondieron que a ellos no les corresponde esa decisión y afirmaron que es una labor de la Secretaría de Movilidad.

    Se indagó en la Secretaría y aclararon que no era un tema donde ellos tuvieran que tomar una decisión. Informaron que quién está a cargo el tema es Transmilenio.

    Finalmente Transmilenio informó que estudia diferentes opciones para la conexión que luego deberán compartirse con todas las entidades del sector movilidad.

    Extraoficialmente se dice que desde el comienzo no estuvo contemplada la conexión debido al alto costo de los terrenos y el poco espacio que existe en la zona para generar la conexiones.

    GEItd.png
    1Por lo que se puede observar los buses no tienen una demarcación que permita pensar que alguna ruta podría tomar la 30.

    XTsCx.png
    2 No se ha definido aún como los usuarios del sistema por la 26 tomarán la 30.

    BxOvj.png
    3 La ruta ya está definida para que los articulados no puedan tomar la carrera 30.

    http://www.publimetro.co/lo-ultimo/distrito-no-tiene-claro-como-se-conectara-la-26-con-la-nqs/lmklew!9fCINx85UJWKc/
  • Dario López
    Dario López Colaborador Role_EMC
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Dobles calzadas y transporte multimodal, retos del nuevo Mintransporte
    Por: CHRISTIAN PARDO QUINN / REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

    7Zy5b.jpg
    Miguel Peñaloza, nuevo ministro de Transporte.
    Foto: Presidencia de la República

    Miguel Peñaloza asume el cargo el fin de semana, en reemplazo de Germán Cardona que irá al Vaticano.

    Terminar la construcción de los dos corredores viales más importantes del país: Bogotá-Costa Caribe y Bogotá- Buenaventura, claves para aumentar la competitividad y poner en marcha el transporte multimodal, que incluye la recuperación del río Magdalena y del ferrocarril, son los principales retos que asumirá el designado ministro de Transporte, Miguel Peñaloza.

    El relevo se dará este fin de semana, según le contó a este diario el jefe saliente de la cartera, Germán Cardona, quien se alista para llegar en agosto a Roma y posesionarse como nuevo embajador de Colombia en el Vaticano, en reemplazo de César Mauricio Velásquez.

    El ingeniero Peñaloza, uno de los principales alfiles del gobierno Santos y que se venía desempeñando como Alto Consejero para las Regiones, también se enfrentará a 'cuatro murallas': la reubicación de predios, los líos prediales y ambientales y la aparición desmedida de comunidades, que tienen retrasados la Ruta del Sol, el túnel de Oriente y las dobles calzadas entre el centro del país y la costa caribe y la del Pacífico, entre otras obras.

    "Tendrá otros retos, como dinamizar la ejecución de obras en entidades como el Invías, y plantear unos mecanismos alternativos para solucionar los conflictos entre contratistas y el Estado, diferentes de los comités de arbitramento, que salen muy costosos en dinero y en tiempo", afirmó Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI).

    El ministro Cardona deja adjudicados los 16 corredores de la Prosperidad, que son la continuación de las carreteras que quedaron desfinanciadas en el gobierno Uribe, y un portafolio de 78 proyectos viales, férreos, fluviales, aeroportuarios y portuarios, que representarán 18 billones de pesos de inversión anual a partir del 2014.

    Para que estos proyectos salgan del cascarón será necesario que Peñaloza se ponga al frente de la reglamentación de la ley de asociaciones público-privadas. "El mercado está expectante para conocer cómo serán las reglas de juego", dijo Caicedo.

    CHRISTIAN PARDO QUINN
    REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

    http://www.eltiempo.com/politica/los-retos-del-nuevo-ministro-de-transporte_11856367-4
  • SPIDERMAN
    SPIDERMAN EMC
    EMC
    Sargento Mayor
    Hola a todos.
    dlopez escribió:
    Terminar la construcción de los dos corredores viales más importantes del país: Bogotá-Costa Caribe y Bogotá- Buenaventura, claves para aumentar la competitividad y poner en marcha el transporte multimodal, que incluye la recuperación del río Magdalena y del ferrocarril, son los principales retos que asumirá el designado ministro de Transporte, Miguel Peñaloza.

    La Primera fué la inciativa y proyecto que durante la Admón Uribe se conoció como la Ruta del Sol.

    Mega Proyecto RUTA DEL SOL
    Sector 1 (Villeta - Puerto Salgar)



    Proyecto con mas de 1000 km de construcción, conectando el centro del país con la costa caribe de colombiana. El Sector 1 Inicia en el Municipio de Villeta y termina en El Municipio de Puerto Salgar.

    Auf Wiedersehen
    Editado por SPIDERMAN on
  • Eso es lo que necesitamos en Colombia....Autopistas modernas....adicional a lineas de trenes a los llanos horientales, de carga y turísticos!

    Saludos.
  • TOLEDO
    TOLEDO Webmaster
    Webmaster
    Sargento Mayor
    paralela a esa via de la Ruta del Sol deberían hacer una linea férrea, con ese transito d emulas no hay vía que dure mucho.
  • y n o solo las vias fereas si no tambien necesitamos reactivar total mente la navegabilidad por el rio magdalena
  • Dario López
    Dario López Colaborador Role_EMC
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    La ALO y carrera Séptima tendrán metro ligero, TransMilenio irá al aeropuerto, y habrá red férrea.

    El Gobierno nacional, el Distrito y Cundinamarca llegaron este miércoles a un acuerdo para destrabar los problemas de movilidad en la carrera 7a., la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) y la llegada del sistema TransMilenio hasta el aeropuerto Eldorado.


    eXLNf.jpg
    El acuerdo se selló durante una reunión en la que participaron el ministro de Transporte, Miguel Peñaloza Barrientos; el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro; el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz; el director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro, y la secretaria de Movilidad de Bogotá, Ana Luisa Flechas.

    El primer punto del pacto es que sí se va a construir la ALO, pero integrándole el metro ligero que propone el alcalde Petro. El acuerdo consiste en construir por concesión el tramo que va entre Chusacá y la calle 13. "Son 14 kilómetros que tendrán las mismas especificaciones del tramo ya construido en Cundinamarca (entre el Muña y Chusacá), para que así el transporte de carga pueda llegar a su punto de destino en la calle 13", afirmó el ministro Peñaloza.

    Para el gobernador Álvaro Cruz, "con la integración de Bogotá y Cundinamarca para el transporte de carga por la ALO, se nos abren grandes expectativas de mejorar la movilidad en la autopista Sur".

    En el sector que va de la calle 13 a la 170, el Gobierno nacional aceptó una solución compartida, que consistirá en integrar el tren ligero con algunos carriles para tráfico de parque automotor. "El metro ligero estará articulado a unas calzadas que solo coparían el 25 por ciento de la franja de terreno", explicó Petro, quien anunció que se pondrá en marcha la decisión de su gobierno de construir en la zona colegios y espacios para recreación.

    Bogotá recibirá red férrea
    De igual manera, la Nación le entregará a Bogotá la red férrea urbana, para facilitarle al Distrito desarrollar una red de metro ligero. Según el Alcalde, la Nación prometió estudiar la posibilidad de ayudar a Cundinamarca para financiar ramales de esa red de transporte férreo a Soacha, Facatativá y Zipaquirá.

    En el caso de la carrera 7a., se decidió incorporar en una sola solución de movilidad la propuesta de corredor verde, estudiado por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el metro ligero que quiere construir la administración entre el 20 de Julio (en el sur de Bogotá) y la calle 193, en Usaquén.

    En la reunión también se despejó la llegada de TransMilenio al aeropuerto Eldorado, desde el sitio de los Reyes Católicos. La construcción de los carriles de tráfico mixto la asumirá la firma Opaín, dentro del mismo contrato de modernización del aeropuerto que viene ejecutando, mientras que el Distrito abrirá una licitación para adjudicar la construcción del carril exclusivo de TransMilenio.

    El acuerdo también incluye empezar a estructurar la propuesta para la construcción de dos sistemas de metro cable en la periferia de la ciudad y terminar los diseños de la troncal de TransMilenio por la avenida 68.

    "Hoy cerramos temas abiertos, para arrancar con los procesos. Después con el Presidente y el ministro de Hacienda, entraremos a hablar si se necesitan nuevos recursos", explicó Peñaloza.

    Integración regional

    Red férrea también llegaría a municipios


    El gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, dijo que el departamento le apuesta al metro ligero conectado con la capital.
    "Le propuse al alcalde de Bogotá que, aprovechando que el departamento tiene constituida la empresa férrea, que participe y la convirtamos en una empresa regional".

    Por ahora, está planeada la posibilidad de llevar tres ramales del metro ligero a los municipios de Soacha, Facatativá y Zipaquirá, según el alcalde Gustavo Petro.

    Con el metro ligero empezaría la era férrea de Bogotá en el 2013

    Si todo sale como propone el alcalde Gustavo Petro, la adjudicación de la licitación para el metro ligero de la carrera 7a. se haría en abril del 2013, para que las obras se inicien en julio.

    La primera fuente de financiación está en el endeudamiento, según el cupo que apruebe el Concejo de Bogotá. Se le sumarían el aporte del Gobierno nacional, el cobro por valorización y las alianzas público privadas.

    "El proyecto costaría unos 15 millones de dólares por metro cuadrado, unos 15.000 millones de dólares en total", aseguró el alcalde.

    La ruta de metro ligero partiría de la estación del ferrocarril de San Antonio y terminaría en el portal 20 de Julio. Se espera que, para el 2015, haya 28 trenes en funcionamiento, y en el 2018 ingresen 46 más.

    Según el burgomaestre, el proceso de construcción demoraría máximo tres años y tendría un bajo impacto en la movilidad de la ciudad.

    Aunque Petro afirmó que sí hay estudios, el exalcalde Enrique Peñalosa reprochó la salida a licitación "sin ningún estudio de conveniencia o alternativas, con el dinero de los bogotanos". Petro insiste: "Hoy tenemos el 80% de los estudios de una fase II, previa a la contratación".

    Por su parte, Eduardo Behrentz, experto de la Universidad de los Andes, afirma que aunque el de Petro es un buen proyecto urbanístico, no da soluciones a la movilidad. "El tranvía solo tiene capacidad para 5.000 pasajeros por hora. Lo que tiene que hacerse, además de la propuesta de Petro, es un metro subterráneo, con mayor capacidad y más veloz. De lo contrario, las vías de la ciudad colapsarán".

    El alcalde advirtió que hará una licitación por todos los corredores férreos y abrió el camino para que concursen empresas extranjeras.

    Metro comenzaría a operar en 2015

    Según el cronograma de la Alcaldía, en octubre de este año se iniciaría el proceso para la licitación de las obras del metro ligero.

    En abril de 2013 se entregarían esos contratos, para comenzar las obras en julio de ese año. La operación empezaría en 2015 y, para julio de 2018, ya estarían rodando 76 trenes que harán parte del sistema.

    REDACCIÓN BOGOTÁ

    http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/los-gobiernos-nacional-y-de-bogota-le-dieron-via-libre-a-la-alo_11914452-4

  • Dario López
    Dario López Colaborador Role_EMC
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    La CAF estudiará la viabilidad del metro ligero

    Enrique Peñalosa considera 'antitécnico' hacerlo sin tener estudios de alternativas para la 7a


    Aunque el alcalde Gustavo Petro aseguró que tiene "el 80 por ciento de los estudios en fase II, previos a la contratación del metro ligero", persiste la polémica.

    Mientras Víctor Traverso, director representante de la Corporación Andina de Fomento (CAF) en Colombia, apoya al Alcalde en el proyecto, el exalcalde Enrique Peñalosa considera 'antitécnico' hacerlo sin tener estudios de alternativas para la carrera 7a.

    Traverso sostiene que los estudios de otras administraciones sirven para "alimentar el del metro ligero" y que es necesario complementarlos con estudios técnicos, operacionales y de demanda.

    El representante de la CAF también aclaró que pretenden determinar la viabilidad del metro. "Queremos entender la visión de las autoridades y contribuir con estudios y financiamiento", explicó.

    Peñalosa insiste en que no hay estudios. Discute que Petro contemple el metro ligero como una única opción para la 7a. "Lo importante no es un estudio que diga cuánto cuesta o por dónde iría, sino uno de alternativas. Es antitécnico que se piense en licitar sin estudios de este tipo", dijo.

    Sin embargo, Traverso explicó que el acompañamiento técnico que darán a TransMilenio consistirá en evaluar al menos ocho aspectos: diseño conceptual, estimación y caracterización de la demanda, impacto sobre la red de transporte público e integración con sus componentes, análisis de factibilidad, validación de la tecnología, identificación de posibles procesos de valorización, referencia a costos internacionales y la estimación de inversiones y cronograma del proyecto.

    El costo del metro y su capacidad para atender la demanda de pasajeros son las dos principales preocupaciones de Peñalosa.
    "En Portland hay un tranvía que moviliza un máximo de 2.000 pasajeros por hora y trayecto, versus TransMilenio, que transporta 47.000. Además, un kilómetro de tranvía cuesta 48 millones de dólares, mientras el de TransMilenio, mil millones menos", explicó."

    No hay estudios. ¿Los conocen? ¿Cuándo se hicieron? ¿Quién los hizo?", preguntó.

    REDACCIÓN BOGOTÁ

    http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/la-caf-estudiara-la-viabilidad-del-metro-ligero_11922905-4
  • Dario López
    Dario López Colaborador Role_EMC
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    El IDU reconstruirá la Caracas y la Autonorte

    La avenida Caracas y la Autonorte tienen 17.000 losas y cada una cuesta 8'500.000 pesos.


    kkO3e.jpg
    Ana María García / EL TIEMPO

    Obra costará 380.000 millones de pesos. El proyecto está contemplado en Plan de Desarrollo.

    Los problemas de movilidad que genera la ruptura de las losas de TransMilenio en la avenida Caracas y la autopista Norte llevaron a la Alcaldía Mayor de Bogotá y al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) a plantear la reconstrucción de esa troncal y reemplazar todas las losas de la calzada exclusiva del transporte masivo.

    "Trataremos de causar el menor traumatismo en la movilidad de esa troncal. Por eso, no demoleremos la Caracas completa, sino por tramos", explicó el ingeniero Libardo Celis, director técnico estratégico del IDU.

    La obra se haría en el 2013 y tendrá un valor de 380.000 millones de pesos. "El proyecto está contemplado en el Plan de Desarrollo aprobado por el Concejo de Bogotá, según el capítulo de 'Ampliación e integración de troncales'; así, el dinero saldrá de una transferencia ordinaria por parte del Distrito", puntualizó.

    El tramo tiene 17.000 losas en total -cada una cuesta 8'500.000 pesos- y, entre el año 1998 y el 2000, la obra le costó 150.000 millones de pesos de esa época al gobierno de Enrique Peñalosa.

    Aunque no están listos los estudios, el IDU contempla entre sus opciones la utilización de cemento asfáltico, dado su bajo costo y durabilidad. Celis cree que la obra podría durar uno o dos años en total. Aún no han definido si empezarán de sur a norte o de norte a sur.

    "Estamos reparando las losas cada vez que se dañan. Las que reemplazamos hay que volverlas a cambiar en dos años. Ya hemos gastado alrededor de 65.000 millones de pesos y arreglado 4.000 losas en la Caracas y unas 3.800 en la autopista Norte", subrayó.

    Aunque Peñalosa no critica ni aplaude la decisión, sí considera que hay un problema técnico: "No soy un experto en los asuntos técnicos y no puedo juzgar si es conveniente reconstruir toda la vía o no. Siempre he dicho que las autoridades competentes deben tratar de identificar a los responsables de ese problema".

    El proceso de las losas

    El pasado 22 de febrero, el contralor de Bogotá, Diego Ardila, recibió una carta de la Red de Veedurías solicitando abrir un proceso de responsabilidad fiscal contra Peñalosa y Andrés Camargo, exdirector del IDU, por los daños en las losas de la fase I de TransMilenio.

    Según Libardo Espitia, director de Servicios Públicos de la Red de Veedurías, la auditoría de la Contraloría General determinó que hay 17 hallazgos fiscales que ascienden a 79.379 millones de pesos.

    Los estudios iniciales para las obras de la fase I de TransMilenio no contemplaban la utilización de fluidos en la composición de las losas, pero Camargo aprobó un fluido de baja resistencia -30 kilos por centímetro cuadrado-, por lo que la obra pensada para durar 20 años, requiere mantenimiento cada 2 años.

    REDACCIÓN BOGOTÁ.
    http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/la-caracas-y-la-autonorte-seran-reconstruidos-por-el-idu-_11924444-4

  • Dario López
    Dario López Colaborador Role_EMC
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    GdEn0.jpg
    Foto: Thomas Beltrán

    Extraña señal de tránsito en la carrera séptima

    Los transeúntes y vehículos que toman la tradicional carrera séptima en sentido sur norte a la altura de la calle 80 suelen pasar por esta señal sin mirarla.

    No caen en cuenta de que la que, al parecer, es una advertencia común y corriente fue transformada en un mensaje que reza: “Espere 50 años más” que bien podría ser alguna especie de profecía o mensaje subliminal.

    Lo único cierto es que si no espera ese tiempo, tranquilo que ningún policía de tránsito le va a poner un comparendo por irrespetarlo, por el contrario la única pregunta que queda en el aire es ¿Qué tenemos que esperar tantos años?.

    http://www.publimetro.co/lo-ultimo/extrana-senal-de-transito-en-la-carrera-septima/lmklfe!Pnm5uHYLKjm0w/

    Sera tranvía? será Sitp? los 50 años lo dirán


  • SPIDERMAN
    SPIDERMAN EMC
    EMC
    Sargento Mayor
    Hola a todos.
    La avenida Caracas y la Autonorte tienen 17.000 losas y cada una cuesta 8'500.000 pesos.

    Yo me pregunto. ¿Porque hay tanta polémica y porque se habla tanto de estas losas en los medios de comunicación? ¿Son de mala calidad?

    Auf Wiedersehen.
  • Dario López
    Dario López Colaborador Role_EMC
    Colaborador, EMC
    Subteniente

    Buenas, amigo Spiderman.

    La gran polémica desde hace varios años gira a que si se cumplieron los estudios sobre el espesor de las losas, de la composición de los fluidos, de la idoneidad de los contratistas, etc, etc.

    Y a la hora de la verdad las losas son el hueco mas evidente en trasmilenio, de muy en cuando aparecen losas averiadas como los de la grafica, se cierra la vía, se desvía el trafico, hay congestión, terminan la obras y al poco tiempo se empiezan a ver nuevamente las losas fracturadas.

    El gobierno hace tiempo recuerdo que comentaron que losas reparadas no se habían vuelto a dañar, pero en el articulo hablan que se deben mantener cada dos años, una obra diseñada para mucho años.

    Para la persona del común y corriente (yo entre ellos) se robaron la plata, nos toca pagar el arreglo y ahora nuevamente toca hacer esa obra? esto es robo a impuesto armado.

    Un cordial..


  • Dario López
    Dario López Colaborador Role_EMC
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Vía Bogotá-Girardot, enredada con otro fallo de tutela

    Resultado de una tutela se complica una vez más el futuro de la doble calzada.

    QOryV.jpg

    Un fallo de tutela le negó a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) la posibilidad de impedir que un particular, dueño de dos predios entre los municipios de Carmen de Apicalá y Suárez (Tolima), tenga la posibilidad de cerrar la vía en 268 metros lineales de la vía Bogotá-Girardot, en el sector de El Paso.

    Con esta decisión, se enreda nuevamente el futuro de la doble calzada, que hace parte del corredor entre la capital del país y el puerto de Buenaventura, y que completa siete años en obra.

    La ANI había pedido al alto tribunal la nulidad de la medida de embargo, secuestro, remate y entrega de uno de los inmuebles y le pedía ordenar a los adjudicatarios Inversiones Sandra Liliana “abstenerse de realizar acciones que impidan el libre paso vehicular o peatonal por la vía”, pues en declaraciones a este diario Jaime Yusef representante de la firma, anunció que comenzarían a ejercer actos de propietarios sobre el retazo de carretera.

    Este primer round empezó el 18 de mayo, cuando la Agencia interpuso el recurso tras conocer la sentencia del Juez 22 Civil del Circuito de Bogotá, con la cual le se le entregaba a Inversiones Sandra Liliana un terreno de una hectárea llamado VG3, ubicado en la vereda Cañaverales de Suárez.

    La decisión del juez se dio para resolver un cruce de cuentas por un lío que empezó en 1989, cuando esa compañía le vendió a Carreteras y Pavimentos M.G. Ltda (Caypa), subcontratista de la firma italiana Impregilo SPA, el lote conocido como VG2, de 4.000 metros cuadrados, para construir en ese entonces la vía.

    Caypa firmó un contrato de venta por el lote, pero el dinero nunca llegó a los bolsillos de los dueños del predio.

    “Duramos cinco años, desde el 2006, visitando el Inco (hoy Agencia Nacional de Infraestructura, ANI), el Invías y el Ministerio de Transporte, avisándoles que estábamos gestionando, ante el incumplimiento de pago, la recuperación del predio, y nunca nos pararon bolas”, dijo Yusef, quien asegura que el Estado le debe más de 8.000 millones de pesos por daños y perjuicios.

    En el contrato de venta, Caypa se comprometía a explanar el terreno para construir la carretera y, de paso, permitirle -en contraprestación a Inversiones Sandra Liliana- ubicar una estación de servicio.

    La vía se construyó, pero nunca se ejecutó la adecuación pactada.

    Ese incumplimiento motivó en junio de 2008 el secuestro del predio VG3, propiedad hasta ese momento de Caypa.

    Ambos predios (VG2 y VG3) suman más de 4.500 metros cuadrados -dentro de la actual vía y del trazado proyectado para la doble calzada-, lo que le impide a la concesión completar la obra.

    Julio Torres Prado, gerente del concesionario Bogotá-Girardot, afirmó que desde el año pasado le advirtieron a la ANI sobre el caso “para que sean ellos quienes tomen las medidas pertinentes y no se afecte la ejecución de las obras”, que -según él- se entregarán en octubre próximo.

    Al cierre de esta edición, el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, estudiaba con los abogados de la entidad la posibilidad de impugnar el fallo del Tribunal Superior ante la Corte Suprema.

    EL 30 DE AGOSTO EXAMINARÁN EL ESTADO DE LA CONCESIÓN

    El próximo 30 de agosto se revisará con lupa la concesión Bogotá-Girardot, en una audiencia que se realizará en Fusagasugá entre contratistas, Agencia Nacional de Infraestructura y la comunidad. Así lo confirmó el ministro de Transporte, Miguel Peñaloza, quien reveló que la obra tiene un atraso de 15 por ciento con respecto al nuevo cronograma.

    Los problemas prediales en la concesión, según el jefe de la cartera, están en inmediaciones de Fusagasugá y otras dificultades de temas mineros en la entrada de la variante de Melgar, los cuales son estudiados por la Agencia Nacional de Infraestructura.

    Los casos más insólitos revelados por Portafolio son uno cercano de un hotel en Chinauta que interrumpe la doble calzada y un título minero que el Ingeominas otorgó dentro de la carretera, en el alto de Canecas.

    SEIS MESES DE NEGOCIACIONES PARA UN ACUERDO

    Desde diciembre empezó un proceso de negociación entre el Gobierno, los entes de control, los tenedores de bonos y los contratistas de la concesión Bogotá-Girardot para terminar la vía y no declarar la caducidad del contrato, la cual había sido advertida por el exministro Germán Cardona el año pasado debido a los retrasos de la obra –que alcanzó en promedio un ritmo de construcción de 34 metros diarios–.

    Este diario conoció en exclusiva que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) redactó el texto de la conciliación.

    En la conciliación, se fijó una ampliación de ocho meses, hasta junio de 2013, para la entrega del 100 por ciento de las obras y una compensación económica para el Estado por parte del concesionario, para subsanar las demoras e incumplimientos. Según el ministro de Transporte, Miguel Peñaloza, la concesión debe cerca de 60 mil millones de pesos a la Nación, que a su vez debe pagarle al contratista 20 mil millones de pesos.

    Christian Pardo Q.
    Economía y Negocios

    http://www.portafolio.co/economia/bogota-girardot-enredada-otro-fallo-tutela

Entre o registrese para comentar