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Futuro caza para la Fuerza Aérea de Colombia

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Comentarios

  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    SUPERTELEMACO dijo: claro que ASI es o es que todavía hayalguien que crea que esos cazas eran para derrotar al malvado imperio yankee jajaja eso solo se lo creen los chaviztas fanáticos, y hay foristas del vecino pais y que le llaman a uno alarmista por andarsr imaginando invasiones venezolanos. ya voy toño q esos SU son solo para defensa

    O por lo menos para escoltar aviones que llevan jefes de narcoterroristas a la Habana. 

  • clutter
    clutterForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Tue, 19 January 2016 #11283
    AndresK escribió:


    A ver. Para que Colombia tenga un avión de superioridad aérea, con capacidad de ingreso profundo en territorio enemigo (otro país), primero se tendría que cambiar el pensamiento y la doctrina de las FFAA, porque éstas están pensadas para defender el territorio nacional, no invadir ni metérsele a nadie.

    Okveo... ¿quien ha dicho o donde esta escrito que un avión de Superioridad Aerea no pueda defender el territorio nacional?.

    La expresión Defensa Aerea, que se repite varias veces en los dos vídeos que aporte, ¿les dice algo?, ¿les dice que esa Defensa Aerea significa defender el territorio del vecino durante una invasión?, ¿la palabra "Defensa" es etimológicamente equivalente a "invasión"?

    La Defensa Aerea significa gestión de comunicaciones, control y defensa del espacio aéreo en todo tiempo, cota de vuelo y situación, con medios aéreos ( llamense aviones) integrados que le permiten realizar su misión de garantizar la soberanía del espacio aéreo nacional. La pregunta oportuna, que ningún genio aqui se formula, es si viendo el material del vecindario, ¿el material propio garantiza la defensa de la soberanía del espacio aéreo nacional?.

    Al resto del planeta Tierra y a sus 194 países, les importa un pimiento si ustedes defienden su soberanía con Cessnas 152 o con F-22, a los principales protagonistas que les debería preocupar el asunto es a ustedes mismos, es su problema, su país y su soberanía y si compran F-16, Ok, y si compran B-707 y le ponen pistolas en las ventanas o a un enano que en lugar de disparar, escupa e insulte, también Ok, nadie, al menos yo, va a discutir las decisiones que la FAC o mejor dicho que el Gob. Colombiano tome y que la FAC acate, lo que estamos tratando de discutir aqui... es que en el caso de una hipótesis de conflicto con Venezuela... que igual estoy equivocado y es imposible que se de, porque se sabe que ustedes no tienen contenciosos territoriales ni marítimos con ellos, ni choques políticos, las deportaciones es algo que a ustedes les encanta y las bracuconadas que se oyen en "Alo Presidente" a ustedes les gustan, que  en Venezuela hay unos lideres educados, tolerantes, dialogantes ( modo ironic off)....es decir, cualquier país en su situación tendría una "hipotesis" con Venezuela y en el caso de que esta se de, se trata de que EL FUTURO CAZA DE LA FAC que es el título de este topic sea el mejor para garantizar la soberanía del espacio aéreo nacional...es en este contexto en donde se exponen los bimotores de Superioridad Aerea para la FAC y no otro, nadie dice nada de invadir a nadie.

    AndresK, en ninguna parte dice que los aviones de Defensa Aerea tengan que ir a ninguna parte a invadir nada.Tu planeamiento que la FAC debe plantearse ser una fuerza para "invadir" o "defender" es simplistamente maniqueo, una Fuerza Aerea, en un conflicto bélico realizara misiones de ataque y defensa, donde y cuando lo necesite su pais, dentro o fuera. ¿no crees?

    ​Amigo hunkz, respondería con gusto a todo lo que dices, pero lo has escrito todo junto sin comas ni puntos...igual me equivoco, vamos a ver...efectivamente el F-15 Eagle es hoy en dia el caza con record de proporción de derribos por derribos propios, es una auténtica bestia, si encima estan pilotados por gente que hace 250 horas de vuelo al año y guiados por AWACS, con inteligencia de satélites y JSTARS que les dicen en que momento exacto despegan los aviones enemigos de su aeródromo...son invencibles.

    "su 30 a sido derribado por cualquier cosa" No me consta.

    "fac solo quiere un avion para multirole". Correcto, es la opción mas simple y barata. El debate versa precisamente en que viendo el material del vecindario, con un multirole basta o es necesario algo mas potente

    "saab gripen que me gusta bastante" A mi, gustar por gustar me gusta el Piaggio Aero P.180 Avanti II, si tuviese el dinero, me compraría uno, es precioso, se nota el diseño italiano.

    Un saludo

  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Tue, 19 January 2016 #11284

    clutter:

    Bien lo dice AndresK, cuando el régimenchavista se hace cazas como el SU-30 es porque su proyecciones o ambiciones de expandir su alaraca y ruidosa, pero fracasado modelo económico anti-americano de llevarlo mas allá de sus fronteras con amedrentaciones.

    El SU-30 para nuestros países es un caza sobredimensionado por costo y beneficio difícil de sostener, lea detenidamente unas páginas atrás y lo entenderá.

    Para nuestro contexto en el cual Colombia no es un pais expansionista que solo aspira (cosa que aun se ve lejana)  a tener unas CAPACIDADES MÍNIMAS DISUASIVAS para defender su territorio, ¿eso le dice algo?.

  • Shogun23
    Shogun23Forista Sargento
    Forista Sargento
    Editado Tue, 19 January 2016 #11285

    Kumaco escribio :

    , porque éstas están pensadas para defender el territorio nacionall, no invadir ni metérsele a nadie.

    Si claro pensadas , supongo que esa defensa del territorio nacional solo sucede en el pensamiento , en la inmaginacion por que en realidad solo en el mar podriamos de momento ejercer alguna defensa , por que en lo demas estamos  casi en los rines , de invadir y recuperar los territorios usurpados  ni a eso aspiran algunos  Colombianos diria la mayoria cuando no deben ni saber todo lo que ha perdido Colombia sin disparar un tiro  , con ir de agache y poniendo el culo al aire frente a las HDC de momento la hemos sacado barata ; ahora señor Kumaco es decir si un enemigo externo nos ataca segun su post ud ni piensa en contratacar es decir que ud no devolveria el golpe , es decir en el caso de que nos ataque Venezuela u otro pais  y nos bombardee ud nisiquiera intentaria contraatacar por ejemplo las refinerias de Punto fijo o el puente del lago de Maracaibo ? ud solo se defenderia dentro de su propio territorio con lo poco que tenemos es decir que segun ud la FAC debe comprar un caza para defensa aerea de punto , es decir un caza de muy corto alcance armado con un cañon y un par de misiles de corto alcance como los Python3 y Python 5 por ejemplo , ya vemos cuales son sus aspiraciones.

    Saludos

  • SUPERTELEMACO
    SUPERTELEMACOForista Cabo
    Forista Cabo
    Editado Tue, 19 January 2016 #11286
    Shogun23 escribió:


    Kumaco escribio :

    , porque éstas están pensadas para defender el territorio nacionall, no invadir ni metérsele a nadie.

    Si claro pensadas , supongo que esa defensa del territorio nacional solo sucede en el pensamiento , en la inmaginacion por que en realidad solo en el mar podriamos de momento ejercer alguna defensa , por que en lo demas estamos  casi en los rines , de invadir y recuperar los territorios usurpados  ni a eso aspiran algunos  Colombianos diria la mayoria cuando no deben ni saber todo lo que ha perdido Colombia sin disparar un tiro  , con ir de agache y poniendo el culo al aire frente a las HDC de momento la hemos sacado barata ; ahora señor Kumaco es decir si un enemigo externo nos ataca segun su post ud ni piensa en contratacar es decir que ud no devolveria el golpe , es decir en el caso de que nos ataque Venezuela u otro pais  y nos bombardee ud nisiquiera intentaria contraatacar por ejemplo las refinerias de Punto fijo o el puente del lago de Maracaibo ? ud solo se defenderia dentro de su propio territorio con lo poco que tenemos es decir que segun ud la FAC debe comprar un caza para defensa aerea de punto , es decir un caza de muy corto alcance armado con un cañon y un par de misiles de corto alcance como los Python3 y Python 5 por ejemplo , ya vemos cuales son sus aspiraciones.

    Saludos

    la idea es devolverles las atenciones al doble, hay que tener la capacidad no solo de defendernos sino de atacar y atacar duro y donde mas les duela , para que quede marcado en sus libros de historia. pero naah aqui son de pensamiento manso y buenista 

  • slurn
    slurnForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera

    segun RAE Disuadir:Inducir, mover a alguien con razones a mudar de dictamen o a desistir de un propósito

  • camilo1ats
    camilo1atsForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Editado Wed, 20 January 2016 #11288
    clutter dijo:

    El que trata de desacreditar al Su-30 "per se" simplemente porque lo tienen los venezolanos o porque es ruso, solo se puede calificar de dos maneras,como puro miedo en el primer caso y como desconocimiento en el segundo, porque es una gran máquina.

    Saludos y de verdad gracias camilo1ats has sido un soplo de aire fresco


    Hola Clutter y gracias por tus amables palabras.

    Mira, creo que nadie se atrevería a descalificar al Su-30, porque es ridículo, es un avionazo, una real supermáquina, (quitándole el tema del soporte técnico), lo mejor que puedes comprar en el mundo por precio sin duda alguna,  ya quisieramos aquí ver así sea uno parado en alguna exhibición. Otra cosa es que lo vayamos a comprar, porque eso no va a pasar nunca, así algún día milagrosamente aparezcan un par de billones de dólares para la FAC. 

    Saludos,


    Editado por camilo1ats on
  • Daniel_Vega
    Daniel_VegaForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    camilo1ats escribió:


    clutter dijo:

    El que trata de desacreditar al Su-30 "per se" simplemente porque lo tienen los venezolanos o porque es ruso, solo se puede calificar de dos maneras,como puro miedo en el primer caso y como desconocimiento en el segundo, porque es una gran máquina.

    Saludos y de verdad gracias camilo1ats has sido un soplo de aire fresco


    Hola Clutter y gracias por tus amables palabras.

    Mira, reo que nadie se atrevería a descalificar al Su-30, porque es ridículo, es un avionazo, una real supermáquina, (quitándole el tema del soporte técnico), lo mejor que puedes comprar en el mundo por precio sin duda alguna,  ya quisieramos aquí ver así sea uno parado en alguna exhibición. Otra cosa es que lo vayamos a comprar, porque eso no va a pasar nunca, así algún día milagrosamente aparezcan un par de billones de dólares para la FAC. 

    Saludos,


    Tienes razón... en Venezuela si supieron comprar aviones... aca todo es nido de palomas. 

  • Hunkz
    HunkzForista Subteniente
    Forista Subteniente

    yo solo espero que compren el saab y se nos resuelve un avion para 20 años XD

  • guilrod
    guilrodForista Soldado
    Forista Soldado
    clutter escribió:


    No lo entiendo, F-16 Block 52, M-2000C, Gripen NG...¿Piden por pedir, por marketing, por estética, por sex-appeal?...porque por capacidades va a ser que no.

    ¿Cual es la principal misión de la Fuerza Aérea de un país?, Obtener el control del aire y la defensa aérea del espacio aéreo nacional.

    UnF-16 Block 52, M-2000C, Gripen NG,¿Es capaz de disputarle la superioridad aérea a un Sukhoi Su-30Mk2?, la respuesta es NO....continúen hablando de gastarse cientos de millones en  F-16 Block 52, M-2000C, Gripen NG que van a ser INCAPACES de disputarle la superioridad aérea a un Sukhoi Su-30Mk2, es decir, continúen debatiendo sobre en que cubo de la basura tirar cientos de millones...

    Un saludo

    Hay amigo Cluter, no le coma tanto cuento a los inflados rusos, de verdad, creame q a lo ruso cuando le toca probar en combate se devalua

  • guilrod
    guilrodForista Soldado
    Forista Soldado
    clutter escribió:


    josh escribió:


    clutter dijo: UnF-16 Block 52, M-2000C, Gripen NG,¿Es capaz de disputarle la superioridad aérea a un Sukhoi Su-30Mk2?, la respuesta es NO....continúen hablando de gastarse cientos de millones en  F-16 Block 52, M-2000C, Gripen NG que van a ser INCAPACES de disputarle la superioridad aérea a un Sukhoi Su-30Mk2, es decir, continúen debatiendo sobre en que cubo de la basura tirar cientos de millones...

    Nada concluyente leo en estas palabras porque se me hace que el mito de que los SU-30 son indestructibles da risa, aquí no leo mas que puras fantasías y opiniones sesgadas que no aportan nada al debate, mas que una mera afición al modelo ruso sin ningún conocimiento del tema.

    Ciertamente, lean a ver quien es el único que ha dicho aqui que el Su-30Mk2 es indestructible...yo no.

    Todas las opiniones tienen sesgo, ¿las tuyas no?, perdón,  las tuyas son concluyentes, ecuánimes, técnicamente razonadas e incuestionables...¿si?.

    Todas las opiniones tienen sesgo por eso son OPINIONES y mas en un foro de debate, ¿te explico también el significado de "debate"?, una opinión es un juicio que se forma sobre algo cuestionable y si es cuestionable, cada cual puede tener su opinión al respecto. La opinión es el concepto PERSONAL que se tiene respecto a algo o alguien...es lamentable tener que explicar esto en un foro de adultos.

    Ahora dejemos del lado las OPINIONES personales de aficionados y pasemos ha hablar de opiniones de expertos, ¿te parece experto el Gral. USAF Hal Hornburg?, pues este en una entrevista en "US Today" confirmo que el SU-30 era superior en un 90% al F-15C...molestemonos en teclearlo en Google y buscarlo, no queramos que nos lo den masticado y en la boca.

    ​Si según un Gral USAF, que supongo admitirás que sabe algo mas que tu o yo, el SU-30 era superior en un 90% al F-15C, ¿En que escalón inferior queda  F-16 Block 52, M-2000C, Gripen NG?...pero eso no es "concluyente", seguramente  ese general USAF también tiene "una mera afición al modelo ruso sin ningún conocimiento del tema" :-)

    ​En términos de rendimiento puro, el ruso es superior en de tasas de aceleración transónica y alto rendimiento (ángulo de ataque), en  AOA  (ángulo de ataque extremadamente alto) en potencia de su radar, en optronica, en autonomía y en relación potencia/peso para combate aéreo es superior a cualquier avión de un solo motor, cargado con varias toneladas de combustible y armamento...si embargo el ruso en peor en MTBF tanto de su radar como de su motor, en madurez del software y los buscadores digitales más recientes de exploración utilizados en la serie de Archer R-73/R-74 estan una generación por detrás de los Iris T, AIM-9X, Python 4 y ASRAAM.

    Si quieres obtener Superioridad Aerea sobre un Su-30Mk2, busca un bimotor equivalente de su generación o superior, eso es tan evidente como la afirmación de Perogrullo que a la mano cerrada la llamaba puño, no es "una mera afición al modelo ruso sin ningún conocimiento del tema", que yo tengo afición a algunas modelos rusas como a Irina Shayk, Olya Abramovick o Bilyalova Sveta, pero afición por equipamiento militar ruso, tengo muy poca o nada.

    Un saludo

    Creo yo que el quesea bimotor no le da mayor desempeño, le da mas fiabilidad y redundancia pero no mas ventaja que un monomotor, y esta comprobado por lo menos en el conflicto eritrea vs etiopia, que los misiles rusos no tienen una buena efectividad y menos con la avionica y electronica reducida como la venden a otros paises



  • clutter
    clutterForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Wed, 20 January 2016 #11293

    Estamos llegando a un punto de confluencia generalizado de opiniónen muchos aspectos...excepto alguien que continua sin comprender que este debate NUNCA ha versado sobre "Su-30 para Colombia" :-)  sigue sin comprenderlo.

    Efectivamente, tal como dice camilo1ats, depender del soporte logístico ruso (o chino) no es viable, es una locura de informalidad, decisiones arbitrarias, incumplimientos de compromisos, fechas e entrega...durante muchos años seguí las desventuras de los Mig-29 peruanos y su soporte logístico, da para escribir un libro, empezando por una mala compra regada de sobornos a un mal proveedor ( Bielorusia) en un mal momento...hasta conseguir en los últimos años soporte oficial ruso,con retrasos y a precio de oro.

    Hay muchos materiales rusos de defensa y civiles, desde cazabombarderos y helicopteros a camiones que son EXCELENTES, pero simplemente el trato y las garantias post-venta, hacen muy poco recomendable comprar nada de esa nacionalidad, comprar Su-30 significaría sacar pecho "hoy" porque es una gran y potente máquina y dolores de cabeza "mañana" por falta de operatividad a causa de retrasos en la entrega de spares....es como comprarse un Ferrari F-40 y llevárselo a Tarapaca...siendo que al concesionario de Bogota llegan las piezas en cuentagotas de Maranello, la mínima avería en Tarapaca te puede dejar el Ferrari parado por semanas.

    En lo que no concuerdo, amigo camilo1ats, es en lo del "milagro de aparecer billones", entendiendo el billon por la acepción norteamericana de 1000 millones y no por la europea de 1.000.000 de millones.

    Yo apostaría por un núcleo duro de bimotores OTAN de Superioridad Aerea ( F-15C, Eurofighter o Rafales) usados, de segunda mano pero con buen remanente de horas de vuelo, que para las que suelen volar los pilotos FAC diese para +15 años y serian en un numero escaso, 10/12 unidades. Despues dar de baja a los A-37 y los Kfir sustituyendolos por AHI SI...F-16 nuevos o usados o Gripen NG que podrían ser semejantes a los brasileños para integrar los costes de mantenimiento. Según precios orientativos recientes, para no llegar al "billon" incluso los F-16/Gripen no podrían ser nuevos.

    Unos F-15C, Eurofighter T1 o RafalesC con 15 años de remanente de uso podrían estar por los 60$ mill unidad, un F-16C con el mismo remanente, por unos 15/20 mill.



    Estimado guilrod, eso que cuentas es otra de las "incomodidades" de comprar ruso, cuando son probados en combate por países extranjeros, siempre tienen problemas para vencer a sus pares occidentales porque los rusos JAMAS venden sus sistemas de armas identicos a los suyos a otra nación, venden variantes con equipamiento exclusivamente "export" muchas veces "downgraded", eso ha ocurrido desde con carros de combate a aviones...un Su-30 ruso no es, ni se parece en equipamiento al Su-30 venezolano, los mismo con sus T-72 etc...

    No estoy de acuerdo en que un bimotor no tiene mejor desempeño que un monomotor, es superior en todos y cada uno de los parametros importantes en el combate aéreo, tanto en BVR como en WRV con que lo queramos comparar, pero es el doble de caro de adquirir y de operar. Decir lo contrario es ir en contra de los últimos desarrollos aeronáuticos de USA, Europa, Rusia, China...todos los "primeros espadas" de los lugares mencionados, son bimotores, por algo sera, ¿no crees?. No pensemos que en USA, Europa, Rusia, China les gusta arrogar el dinero por el sumidero, todo tiene su razón y su justificación.

    Amigo Kumaco, concuerdo con Shogun23, hay que poner en valor el concepto de "disuasión", según el cual cualquier posible agresor de Colombia debería ser plenamente consciente de que esta nación cuenta  con una capacidad militar de respuesta tal, que los riesgos y perjuicios que conllevaría iniciar un conflicto con ella, sobrepasan con creces los posibles beneficios que buscara el agresor al iniciar en conflicto.

    Un saludo


  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Wed, 20 January 2016 #11294
    clutter dijo: UnF-16 Block 52, M-2000C, Gripen NG,¿Es capaz de disputarle la superioridad aérea a un Sukhoi Su-30Mk2?, la respuesta es NO

    Es que usted mismo es el que se confunde aseverando cosas que no son concluyentes, y quiero recordarle que es solo su punto de vista, es su conclusión, nada que decir, pero lo que usted ha posteado como pruebas o argumentos es nada concluyente en nuestro contexto de que para combatir el SU30 sea necesario emplear bimotores, es falso donde se le mire o sino habría que preguntarle a Suecia por qué continua en el desarrollo de su caza de primera línea Gripen teniendo en cuenta que en sus propias narices tiene el reto y las altas posibilidades de lidiar con los aviones rusos, lo demás es mas ajustado a la imaginación y al gusto particular.

  • F-16Vcaza multirol de defensa aerea, propuesta conjunta entre LM, Northrop Grumman, y Elbit System. El F-16V es un caza multirol de defensa aerea, capaz de proporcionar defensa contra Fuerza Aerea ante cualquier aeronave manteniendo la alta maniobrabilidad caracteristica del F-16, en el siguiente video podemos ver el radar que porta esta nueva variante del caza F-16.




  • guilrod
    guilrodForista Soldado
    Forista Soldado
    clutter escribió:


    Estamos llegando a un punto de confluencia generalizado de opiniónen muchos aspectos...excepto alguien que continua sin comprender que este debate NUNCA ha versado sobre "Su-30 para Colombia" :-)  sigue sin comprenderlo.

    Efectivamente, tal como dice camilo1ats, depender del soporte logístico ruso (o chino) no es viable, es una locura de informalidad, decisiones arbitrarias, incumplimientos de compromisos, fechas e entrega...durante muchos años seguí las desventuras de los Mig-29 peruanos y su soporte logístico, da para escribir un libro, empezando por una mala compra regada de sobornos a un mal proveedor ( Bielorusia) en un mal momento...hasta conseguir en los últimos años soporte oficial ruso,con retrasos y a precio de oro.

    Hay muchos materiales rusos de defensa y civiles, desde cazabombarderos y helicopteros a camiones que son EXCELENTES, pero simplemente el trato y las garantias post-venta, hacen muy poco recomendable comprar nada de esa nacionalidad, comprar Su-30 significaría sacar pecho "hoy" porque es una gran y potente máquina y dolores de cabeza "mañana" por falta de operatividad a causa de retrasos en la entrega de spares....es como comprarse un Ferrari F-40 y llevárselo a Tarapaca...siendo que al concesionario de Bogota llegan las piezas en cuentagotas de Maranello, la mínima avería en Tarapaca te puede dejar el Ferrari parado por semanas.

    En lo que no concuerdo, amigo camilo1ats, es en lo del "milagro de aparecer billones", entendiendo el billon por la acepción norteamericana de 1000 millones y no por la europea de 1.000.000 de millones.

    Yo apostaría por un núcleo duro de bimotores OTAN de Superioridad Aerea ( F-15C, Eurofighter o Rafales) usados, de segunda mano pero con buen remanente de horas de vuelo, que para las que suelen volar los pilotos FAC diese para +15 años y serian en un numero escaso, 10/12 unidades. Despues dar de baja a los A-37 y los Kfir sustituyendolos por AHI SI...F-16 nuevos o usados o Gripen NG que podrían ser semejantes a los brasileños para integrar los costes de mantenimiento. Según precios orientativos recientes, para no llegar al "billon" incluso los F-16/Gripen no podrían ser nuevos.

    Unos F-15C, Eurofighter T1 o RafalesC con 15 años de remanente de uso podrían estar por los 60$ mill unidad, un F-16C con el mismo remanente, por unos 15/20 mill.



    Estimado guilrod, eso que cuentas es otra de las "incomodidades" de comprar ruso, cuando son probados en combate por países extranjeros, siempre tienen problemas para vencer a sus pares occidentales porque los rusos JAMAS venden sus sistemas de armas identicos a los suyos a otra nación, venden variantes con equipamiento exclusivamente "export" muchas veces "downgraded", eso ha ocurrido desde con carros de combate a aviones...un Su-30 ruso no es, ni se parece en equipamiento al Su-30 venezolano, los mismo con sus T-72 etc...

    No estoy de acuerdo en que un bimotor no tiene mejor desempeño que un monomotor, es superior en todos y cada uno de los parametros importantes en el combate aéreo, tanto en BVR como en WRV con que lo queramos comparar, pero es el doble de caro de adquirir y de operar. Decir lo contrario es ir en contra de los últimos desarrollos aeronáuticos de USA, Europa, Rusia, China...todos los "primeros espadas" de los lugares mencionados, son bimotores, por algo sera, ¿no crees?. No pensemos que en USA, Europa, Rusia, China les gusta arrogar el dinero por el sumidero, todo tiene su razón y su justificación.

    Amigo Kumaco, concuerdo con Shogun23, hay que poner en valor el concepto de "disuasión", según el cual cualquier posible agresor de Colombia debería ser plenamente consciente de que esta nación cuenta  con una capacidad militar de respuesta tal, que los riesgos y perjuicios que conllevaría iniciar un conflicto con ella, sobrepasan con creces los posibles beneficios que buscara el agresor al iniciar en conflicto.

    Si de acuerdo estimado Cluster, no revierto lo que observas de un bimotor, en cuanto a superioridad aerea en profundidad, ademas de observar que lo que resaltas de mi comentario acerca de la fiabilidad en combate del material ruso, ademas de los problemas en logistica y mantenimiento que ellos tienen, para muestra un ejemplo con nuestro vecino a pesar de los tantos años de veto en el soporte para F16 aun mantiene cierto grado considerable de mantenimiento ypuesta en linea de ese equipo, si ese veto fuera ruso, esos SU no serian ni para enguacalar porque hasta enguacalado lo ruso tiene vencimiento de fabrica y da para recambio, otro aspecto es el entrenamiento lo ruso esta hecho para ellos funciona para ellos pero hasta a ellos les es dificil crear proeficiencia y pericia, solo los veteranos se atreven a hacer cosas locas con esas maquinas, mientras lo occidental el requisito es haber jugado PS o XBOX, lo ruso en otras manos termina dandote la muerte tarde qe temprano por no tener la pericia que otro viejo de 50 años la tuvo cuando te hizo la demostracion de venta

    clutter escribió:



  • camilo1ats
    camilo1atsForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    clutter dijo: pero simplemente el trato y las garantias post-venta, hacen muy poco recomendable comprar nada de esa nacionalidad, comprar Su-30 significaría sacar pecho "hoy" porque es una gran y potente máquinay dolores de cabeza "mañana"

    Hola Clutter

    Hace poco un experto venezolano en el FMG hablaba sobre la compra de ellos de los Su, y decía que fue una compra de pan para hoy y hambre para mañana, al parecer no todo lo que brilla es oro, y están disfrutando el famoso servicio post-venta ruso....

    Y claramente hablaba de billones a lo gringo.

    Saludos,





     

  • Hay una exageración con lo del servicio post-venta ruso, ciertamente no es tan efectivo como lo es el occidental o incluso el chino que también es muy bueno, esto se debe a que después de la disolución de la Unión Soviética la industria militar rusa dejo de recibir los cuantiosos subsidios por parte del Estado central, por lo que pasaron a subsistir de sus ventas, las Fuerzas Armadas rusas son gigantescas y su capacidad industrial instalada no da abasto para abastecer a las Fuerzas Rusas y a los clientes externos de partes y repuestos a tiempo y en plazos parecidos a los de sus homólogosoccidentales y chinos, pero no es cierto que si comprar ruso estas condenado a que al poco tiempo esos equipos queden varados, si fuera asi la industria de armamento rusa ya estaría en  quiebra y nadie les compraría, la corrupción rusa también ha minado su capacidad de abastecer a tiempo a sus clientes, la mayoria de los paises que operan equipos rusos han tenido a aprender a trabajar con los plazos que maneja Rusia, si por ejemplo un pedido de repuestos para el sistema F-16 a USA tarde mes y medio en ser entregado, con Rusia un pedido similar para Mig-29 o Su-30 puede tardar 3 o 4 meses, los clientes de Rusia lo que hacen es mantener sus stock de repuestos al dia haciendo los pedidos ANTES de tener la necesidad del repuestos, y asi se evitan tener bajos niveles de operatividad, el caso de Perú no es representativos de esta realidad pues los problemas con sus Mig-29 se debieron a un terrible caso de corrupción en el Perú y el NO reconocimiento de Rusia a la compra hecha por el pais andino a Bielorrusia, caso que tambien esta afectando a sus Su-25, pero por ejemplo el caso venezolano con los Su-30 y los problemas iniciales que tuvieron con los O-ring de el sistema de tren de aterrizaje los obligo justamente a tener en tierra por 3 meses su flota de Su-30 hasta que recibieron los repuestos, a partir de ahi aprendieron la lección y comenzaron a hacer sus pedidos con suficiente tiempo y evitar asi problemas de operatividad, otro pais que opera de esa manera es la India. Asi que es simplemente aprender a hacer las cosas.

    Saludos

  • camilo1ats
    camilo1atsForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Sayeret Matkhal escribió:


    F-16Vcaza multirol de defensa aerea, propuesta conjunta entre LM, Northrop Grumman, y Elbit System. El F-16V es un caza multirol de defensa aerea, capaz de proporcionar defensa contra Fuerza Aerea ante cualquier aeronave manteniendo la alta maniobrabilidad caracteristica del F-16, en el siguiente video podemos ver el radar que porta esta nueva variante del caza F-16.




    Para mi es la mejor opción el día de hoy, y viendo que hay mano Israelí en el proyecto me imagino que a la FAC le encantaría. 

  • camilo1ats
    camilo1atsForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado

    Soñar es gratis

    Un Tifón haciendo el circuito de Mach Loop

    Disfrutenlo!

    Saludos,

  • camilo1ats
    camilo1atsForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Editado Thu, 21 January 2016 #11301

    Editado!

    Editado por camilo1ats on
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