clutter dijo: Todas las opiniones tienensesgo, ¿las tuyas no?, perdón, las tuyas son concluyentes, ecuánimes, técnicamente razonadas e incuestionables...¿si?.
Por lo menos no asevero cosas que no se, me apoyo en el conocimiento de los foristas mas versados en el tema militar y asi doy mi opinión.
Si según un Gral USAF, que supongo admitirás que sabe algo mas que tu o yo, el SU-30 era superior en un 90% al F-15C, ¿En que escalón inferior queda F-16 Block 52, M-2000C, Gripen NG?...pero eso no es "concluyente", seguramente ese general USAF también tiene "una mera afición al modelo ruso sin ningún conocimiento del tema" :-)
Es oportuno de que nos pueda enseñar el link original de donde parte esa aseveración ajeno a la propaganda clásica para el marketing que estamos acostumbrados a leer.
En términos de rendimiento puro, el ruso es superior en de tasas de aceleración transónica y alto rendimiento (ángulo de ataque), en AOA (ángulo de ataque extremadamente alto) en potencia de su radar, en optronica, en autonomía y en relación potencia/peso para combate aéreo es superior a cualquier avión de un solo motor, cargado con varias toneladas de combustible y armamento...si embargo el ruso en peor en MTBF tanto de su radar como de su motor, en madurez del software y los buscadores digitales más recientes de exploración utilizados en la serie de Archer R-73/R-74 estan una generación por detrás de los Iris T, AIM-9X, Python 4 y ASRAAM.
Aqui se ha debatido ese tema y le sugiero que lea unas páginas atrás para que se ponga al día con la información, donde esas tesis se quedan en eso, solo tesis.
Si quieres obtener Superioridad Aerea sobre un Su-30Mk2, busca un bimotor equivalente de su generación o superior, eso es tan evidente como la afirmación de Perogrullo que a la mano cerrada la llamaba puño, no es "una mera afición al modelo ruso sin ningún conocimiento del tema", que yo tengo afición a algunas modelos rusas como a Irina Shayk, Olya Abramovick o Bilyalova Sveta, pero afición por equipamiento militar ruso, tengo muy poca o nada.
Como lo dije antes despues de que lea el debate de ese tema conocera porque para nuestro contexto de defensa no es viable el SU-30 para la FAC.
No lo entiendo, F-16 Block 52, M-2000C, Gripen NG...¿Piden por pedir, por marketing, por estética, por sex-appeal?...porque por capacidades va a ser que no.
¿Cual es la principal misión de la Fuerza Aérea de un país?, Obtener el control del aire y la defensa aérea del espacio aéreo nacional.
UnF-16 Block 52, M-2000C, Gripen NG,¿Es capaz de disputarle la superioridad aérea a un Sukhoi Su-30Mk2?, la respuesta es NO....continúen hablando de gastarse cientos de millones en F-16 Block 52, M-2000C, Gripen NG que van a ser INCAPACES de disputarle la superioridad aérea a un Sukhoi Su-30Mk2, es decir, continúen debatiendo sobre en que cubo de la basura tirar cientos de millones...
Un saludo
O eres Tom Clancy o eres un Venezolano más de la linea de Maduro que cree que el sukhoi es la estrella de la muerte.
No lo entiendo, F-16 Block 52, M-2000C, Gripen NG...¿Piden por pedir, por marketing, por estética, por sex-appeal?...porque por capacidades va a ser que no.
¿Cual es la principal misión de la Fuerza Aérea de un país?, Obtener el control del aire y la defensa aérea del espacio aéreo nacional.
UnF-16 Block 52, M-2000C, Gripen NG,¿Es capaz de disputarle la superioridad aérea a un Sukhoi Su-30Mk2?, la respuesta es NO....continúen hablando de gastarse cientos de millones en F-16 Block 52, M-2000C, Gripen NG que van a ser INCAPACES de disputarle la superioridad aérea a un Sukhoi Su-30Mk2, es decir, continúen debatiendo sobre en que cubo de la basura tirar cientos de millones...
Un saludo
O eres Tom Clancy o eres un Venezolano más de la linea de Maduro que cree que el sukhoi es la estrella de la muerte.
No es la estrella de la muerte, pero si un verdadero caza de superioridad aerea
No lo entiendo, F-16 Block 52, M-2000C, Gripen NG...¿Piden por pedir, por marketing, por estética, por sex-appeal?...porque por capacidades va a ser que no.
¿Cual es la principal misión de la Fuerza Aérea de un país?, Obtener el control del aire y la defensa aérea del espacio aéreo nacional.
UnF-16 Block 52, M-2000C, Gripen NG,¿Es capaz de disputarle la superioridad aérea a un Sukhoi Su-30Mk2?, la respuesta es NO....continúen hablando de gastarse cientos de millones en F-16 Block 52, M-2000C, Gripen NG que van a ser INCAPACES de disputarle la superioridad aérea a un Sukhoi Su-30Mk2, es decir, continúen debatiendo sobre en que cubo de la basura tirar cientos de millones...
Un saludo
O eres Tom Clancy o eres un Venezolano más de la linea de Maduro que cree que el sukhoi es la estrella de la muerte.
No es la estrella de la muerte, pero si un verdadero caza de superioridad aerea
Clark dijo: pero si un verdadero caza de superioridad aerea
Como lo puede ser también un F-16 o un Gripen bien configurado, unas buenas tácticas de combatey pilotos bien entrenados para ese nivel, lo de mas es pura FERRANELE porque cada quien da ganador el modelo que mas le guste lo cual hace que cualquier analisis pierda seriedad.
Se confunden términos, y se comparan aeronaves que son de categorías distintas y diseñadas para propósitos diferentes.
Los cazas F-15, Su-30, Su-27, Rafale, EF-2000 son aviones de superioridad aerea e interdicción profunda, pensados y diseñados para tomar control de una porció del espacio aereo y prohibirle su uso a aeronaves enemigas, ingresar a el espacio aereo enemigo y destruir objetivos tacticos y estrategicos.
Los cazas F-16, Gripen, Mig-29 son aviones de defensa aerea, pensados para operar en el rango de los 100 kilometros de sus bases con el fin de proporcionar defensa aerea contra Fuerza Aerea, apoyo aereo proximo, e interdicción media, su función primaria es interceptar y hacer frente a aeronaves enemigas que intentan incursionar dentro de su espacio aereo.
Asi es estimado Sayaret tal cual lo dice, ahora los su 30 es lo que la FAC necesita?
Depende, los sistemas de armas se compran para satisfacer necesidades estrategicas, cual es la necesidad estrategica de la FAC?
actualmente seria poseer capacidad de defensa aerea, la FAC puede defender sus cielos de los Su-30 de la FAV perfectamente con cazas como el F-16, Jas-39 Gripen, Mig-29/35.
Para defenderse de un Su-30 no hace falta otro bimotor como lo es el F-15, ahora bien si la FAC lo que desee es tener capacidad de proyección estrategica entonces ahi si necesita un bimotor de superioridad aereacomo lo son el Su-30, F-15, EF-2000, pues estos cazas se diseñaron para incursionar dentro del espacio aereo enemigo y tomar control de el, o sea si la FAC desee poseer las mismas capacidades que hoy tiene la FAV entonces si necesitara un avión de superioridad aerea e interdicción profunda, pero repito para defender sus cielos les basta con un caza de defensa aerea.
clutter dijo: UnF-16 Block 52, M-2000C, Gripen NG,¿Es capaz de disputarle la superioridad aérea a un Sukhoi Su-30Mk2?, la respuesta es NO....continúen hablando de gastarse cientos de millones en F-16 Block 52, M-2000C, Gripen NG que van a ser INCAPACES de disputarle la superioridad aérea a un Sukhoi Su-30Mk2, es decir, continúen debatiendo sobre en que cubo de la basura tirar cientos de millones...
Nada concluyente leo en estas palabras porque se me hace que el mito de que los SU-30 son indestructibles da risa, aquí no leo mas que puras fantasías y opiniones sesgadas que no aportan nada al debate, mas que una mera afición al modelo ruso sin ningún conocimiento del tema.
Ciertamente, lean a ver quien es el único que ha dicho aqui que el Su-30Mk2 es indestructible...yo no.
Todas las opiniones tienen sesgo, ¿las tuyas no?, perdón, las tuyas son concluyentes, ecuánimes, técnicamente razonadas e incuestionables...¿si?.
Todas las opiniones tienen sesgo por eso son OPINIONES y mas en un foro de debate, ¿te explico también el significado de "debate"?, una opinión es un juicio que se forma sobre algo cuestionable y si es cuestionable, cada cual puede tener su opinión al respecto. La opinión es el concepto PERSONAL que se tiene respecto a algo o alguien...es lamentable tener que explicar esto en un foro de adultos.
Ahora dejemos del lado las OPINIONES personales de aficionados y pasemos ha hablar de opiniones de expertos, ¿te parece experto el Gral. USAF Hal Hornburg?, pues este en una entrevista en "US Today" confirmo que el SU-30 era superior en un 90% al F-15C...molestemonos en teclearlo en Google y buscarlo, no queramos que nos lo den masticado y en la boca.
Si según un Gral USAF, que supongo admitirás que sabe algo mas que tu o yo, el SU-30 era superior en un 90% al F-15C, ¿En que escalón inferior queda F-16 Block 52, M-2000C, Gripen NG?...pero eso no es "concluyente", seguramente ese general USAF también tiene "una mera afición al modelo ruso sin ningún conocimiento del tema" :-)
En términos de rendimiento puro, el ruso es superior en de tasas de aceleración transónica y alto rendimiento (ángulo de ataque), en AOA (ángulo de ataque extremadamente alto) en potencia de su radar, en optronica, en autonomía y en relación potencia/peso para combate aéreo es superior a cualquier avión de un solo motor, cargado con varias toneladas de combustible y armamento...si embargo el ruso en peor en MTBF tanto de su radar como de su motor, en madurez del software y los buscadores digitales más recientes de exploración utilizados en la serie de Archer R-73/R-74 estan una generación por detrás de los Iris T, AIM-9X, Python 4 y ASRAAM.
Si quieres obtener Superioridad Aerea sobre un Su-30Mk2, busca un bimotor equivalente de su generación o superior, eso es tan evidente como la afirmación de Perogrullo que a la mano cerrada la llamaba puño, no es "una mera afición al modelo ruso sin ningún conocimiento del tema", que yo tengo afición a algunas modelos rusas como a Irina Shayk, Olya Abramovick o Bilyalova Sveta, pero afición por equipamiento militar ruso, tengo muy poca o nada.
Un saludo
Esta discusión la hemos tenido con argumentum ad nauseam, y la conclusión siempre es la misma, Colombia a menos que tenga pretensiones estratégicas sobre un vecino, (que no las tiene, ni las tendrá), no necesita un bimotor pesado a lo S-30. Con un F-16 o un Gripen en los números correctos, se les atiende con gusto.
Le recomiendo leer las páginas anteriores,sobre el punto de que algún oficial gringo dijo que el Su-30 era superior al F-15, le comento que hay que ver el contexto, y ese contexto ha sido la producción/reproducción del F-22 y del F-35, hay que entender que el interés de la USAF, siempre ha sido inflar la amenaza rusa para que les suelten los fondos de sus nuevos aviones.
De igual forma y relacionado con lo Usted menciona, también le puedo traer un testimonio de un oficial gringo que decía que los Su Indios eran marginalmente mejores que los F-15s, pero que en el caso de fuerza mayor con los F-22s los atendían. Si llegara ser necesario, la plataforma F-15 era tan buena que era relativamente fácil superar a los Su-30 con una actualizada en Boeing, a algo parecido a un F-15SG, pero que por lo pronto no había necesidad.
Sayeret Matkhal dijo: Se confunden términos, y se comparan aeronaves que son de categorías distintas y diseñadas para propósitos diferentes.
El problema estimado Sayaret es que no estamos en la USAF, en donde hay un avión para cada tipo de misión, por el contrario, estamos en el contexto latinoamericano, en donde un bombardero como el Kfir, dado el caso, tendría que enfrentarse contra un avión de superioridad aérea como el SU 30. Por lo tanto en este contexto diría que es necesaria la comparación.
Para mi forma de ver primero la FAC debería traer algo para la defensa aérea el ideal gripen
NG económico en operatividad y luego traer uno con perfil de superiorida aérea como el EF2000 me inclino por esta dupla por que comparten armamento los números 24 gripen
18 EF2000 se atiende de todo con este equipo el problema los topos que pongamos a gobernar
Esta discusión la hemos tenido conargumentum ad nauseam, y la conclusión siempre es la misma, Colombia a menos que tenga pretensiones estratégicas sobre un vecino, (que no las tiene, ni las tendrá), no necesita un bimotor pesado a lo S-30. Con un F-16 o un Gripen en los números correctos, se les atiende con gusto.Le recomiendo leer las páginas anteriores,sobre el punto de que algún oficial gringo dijo que el Su-30 era superior al F-15, le comento que hay que ver el contexto, y ese contexto ha sido la producción/reproducción del F-22 y del F-35, hay que entender que el interés de la USAF, siempre ha sido inflar la amenaza rusa para que les suelten los fondos de sus nuevos aviones.De igual forma y relacionado con lo Usted menciona, también le puedo traer un testimonio de un oficial gringo que decía que los Su Indios eran marginalmente mejores que los F-15s, pero que en el caso de fuerza mayor con los F-22s los atendían. Si llegara ser necesario, la plataforma F-15 era tan buena que era relativamente fácil superar a los Su-30 con una actualizada en Boeing, a algo parecido a un F-15SG, pero que por lo pronto no había necesidad.
Saludos,
Por fin alguien que parece que sabe leer... que comprende lo que lee (vistas las anteriores respuestas a mis post, ¡esto es un gran mérito!).
Gracias camilo1ats, es un alivio mental encontrar a alguien en el foro que sabe leer...porque hay quien continua afirmando que yo he propuesto el Su-30 para la FAC, (¿donde?) :-)))))))
Me llaman venezolano y chavista (venezolano no, chavista menos), lo que como espías les deja a la altura del Superagente 86, simplemente por opinar algo absolutamente evidente, que la FAC esta en clara desventaja con la FAV en el aspecto Aire-Aire, y en el desgraciadisimo y nunca deseable caso de que la FAC tuviera que defender el cielo colombiano con Kfir, con F-16 Block 52, M-2000C con Gripen NG en un 1&1 BVR con un Su30Mk2 de la FAV, en una casa de apuestas, casi todo el mundo apostaría a favor del avión ruso, porque tiene mejores envolventes, potencia, alcances, autonomía etc...
Dicho esto, lo vuelvo a repetir...para los "cortos" de entendederas se que debería repetirlo en mayúsculas y en negrita, pero no quiero ofender al resto del foro que si sabe leer...si quieres obtener Superioridad Aerea sobre un Su-30Mk2, hay que buscar un bimotor equivalente de su generación o superior.
Podemos renunciar a tener la Superioridad Aerea sobre nuestro propio pais, que es posible, vean Argentina, no se imaginan los cientos de millones que lleva ahorrados Argentina por no tener Fuerza Aerea digna de llamarse con ese nombre, tal vez en Colombia se quiera hacer lo mismo...un montón de millones de ahorro.
O podemos jugar a creernos en una liga superior, tal como Brasil o México, dos gigantes que por su simple volumen económico, tamaño físico y capacidad de respuesta, pueden adoptar el sistema de armas que gusten, grande o pequeño, monomotor o bimotor, con radar PESA o AESA, BVR o WVR, todo a medida económica de su Fuerza Aerea, porque sus hipótesis de conflicto con el vecindario son "CERO". Ni Colombia juega en la liga de Brasil o Mexico, ni por desgracia, tiene cero hipótesis de conflicto, pero el que quiera F-16 o Gripen porque son faciles de conseguir, baratos de mantener, con costes de hora de vuelo asequibles, mientras no haya guerra todo OK, mientras no haya conflicto con el vecindario ahorraran muchos millones, no tantos como ahorra Argentina, pero también ahorraran...el problema llegara cuando esas plataformas tengan que enfrentarse a otras superiores, entonces el dinero no importara, pero ya sera tarde.
O podemos buscar el control y defensa de nuestro propio espacio aéreo de manera combinada, con cazas de peores características que los del vecindario, pero combinándolo con una excelente cobertura radarica de todo el territorio nacional, junto con sistemas antiaereos de largo, medio y corto alcance, que pueden paliar las desventajas de nuestros Kfir, F-16 Block 52, M-2000C o Gripen NG y con una Armada que colabore en la misión con auténticos buques capaces de negar el cielo al adversario con radares volumétricos de largo alcance y sistemas de defensa aérea de medio/largo alcance.
Después de haber escrito esto alguien me contestara, "Colombia no necesita de SU-30"...y yo me cagare de la risa.
Estimado camilo1ats, te voy a responder con otro latinazo, Abusus non tollit usum.
El abuso no impide usar una cosa debidamente. Esto es mas o menos lo que hizo el Gral. USAF Hal Hornburg al afirmar que el SU-30 era superior en un 90% al F-15C. tal y como bien explicas, lo hizo en el contexto de buscar justificación para el F-22, y efectivamente, en las Red Flag su Su-30 han demostrado excelentes características que van algo mas alla del ángulo de ataque de 30 grados y el "Pugachev Cobra" o lanzamientos con helmet-mounted sight (HMS) del AA-11 Archer o los dolores de cabeza en BVR con el AA-12 Adder.
A lo que voy es que efectivamente, las afirmaciones del Gral. USAF Hal Hornburg sobre los Su-30 son una clara exageración para conseguir fondos...lo que no quita para ( Abusus non tollit usum) que simplemente con que el Su-30 ose compararse con un Eagle, sea Charli o superior, ya es indicativo de que es una plataforma de primera categoría...varios peldaños por encima de Kfir,F-16 Block 52, M-2000C o Gripen NG...y me parece (creo) que esto no es una opinión, es una verdad empírica, otra cosa es que nos convenga reconocerla o no.
El que trata de desacreditar al Su-30 "per se" simplemente porque lo tienen los venezolanos o porque es ruso, solo se puede calificar de dos maneras, como puro miedo en el primer caso y como desconocimiento en el segundo, porque es una gran máquina.
Discrepo contigo en lo de que "Colombia a menos que tenga pretensiones estratégicas sobre un vecino, no necesita un bimotor pesado a lo S-30"...porque yo me estoy refiriendo todo el tiempo a "Defensa Aerea" a ganar la Superioridad Aerea en el territorio nacional...no en el territorio del vecino y pretendo y quiero que MI avión tenga mas capacidades que SU avión.
Entiendo perfectamente que en el mundo real de los presupuestos de Defensa reales, un pais como Colombia tiene muy complicado acceder a un escuadrón de F-15s, Rafales, o Eurofighters, pero aqui somos aficionados y estamos para teorizar y eso es lo DESEABLE para contrarrestar a un Su-30 ( algún Einstein me dirá ahora "Colombia no necesita de SU-30" tendré que explicarle el sentido de contrarrestar), si no se llega económicamente se adquirirán F-16 de segunda mano de AMARC y no hay nada de vergonzoso en ello, no todos los países "tienen lo mejor", simplemente tienen "lo mejor" que pueden alcanzar con sus posibilidades.
Saludos y de verdad gracias camilo1ats has sido un soplo de aire fresco.
Estimado Sayeret Matkhal, yo no estoy hablando de aviones de interdicción, lease F-15E Strike Eagle, estoy hablando del F-15C, avión, que al menos aqui en Europa se utiliza únicamente en labores de Defensa del Espacio Aereo. te ruego que escuches, mas que veas, lo que dice en los dos videos que pongo a continuacion.
Exactamente igual el Eurofighter Tranche 1, al que aun no le han sido incorporadas la mayoría de las capacidades Aire-Suelo, de manera que no es óptimo utilizarlos en Interdiccion.
Igual estoy equivocado porque no he leído casi nada al respecto, pero creo recordar de noticieros que en las operaciones aéreas de Israel sobre la franja de Gaza y el Libano, que los F-15 "Baz" estan bien alto controlándolo todo con slammers y son los F-16 Netz y Barak los que llevan a cabo la interdicion cargados de bombas, los F-15I "Ra'am" quedan en casa a la espera de cosas mas serias...
un saludo
PD; Para los superagentes 86 del foro...soy español, pero no tendría ningún inconveniente en ser venezolano o colombiano...ser venezolano ahora seria un problema porque los gobiernan desde hace años una pandilla de tarados, pero el país en si me parece que es magnifico, al igual que Colombia, que ahora sin guerrillas también mejorara rápidamente en lo económico y lo social.
Asi que a partir de ahora no me llamen mas venezolano/chavista o colombiano/traidor simplemente por opinar que el Su-30 es una magnifica máquina,
Insulten con propiedad y con conocimiento de causa.
Super simplon el analisisde intentar comparar las capacidades del F 15C un caza de finales de los 70s (1978) con el F 16 Block 50 de comienzos de siglo (2003). Ahí hay por lo menos 20 años de avance tecnológico en un sin fin de sistemas combate y navegacion, radar etc como para reducir que ninguno de los dos sirven para su cometido de enfrentar un caza de superioridad aerea.
clutterdijo: Un F-16 Block 52, M-2000C, Gripen NG,¿Es capaz de disputarle la superioridad aérea a un Sukhoi Su-30Mk2?, la respuesta es NO....
Primero que todo respetado forista aqui en este foro sabemos leer, la cuestión no es la comprensión de lectura, es cuando aseveramos cosas que no son concluyentes, vuelvo a sugerir que se de una pasada páginas atras para que pueda deglosar y entrar en el contexto de las reales necesidades de la FAC, no se cuestiona si el SU-30 sea bueno o malo, se analiza por sustentaciones reales el costo y beneficio de un caza para la FAC con capacidades disuasivas y en este contexto no cabe por lo menos para la FAC de defender el espacio aéreo colombiano con un bimotor como lo ha explicado Sayaret y otros versados en el tema, que el vecino tenga bimotores no es camisa de fuerza para decir que no se les pueda atender con F-16 o Gripen.
cutter yo te pregunto cual avion tiene una racha de bajas cual nunca a sido derribado el F-15 el su 30 a sido derribado por cualquier cosa la fac solo quiere un avion para multirole por eso se esta viendo al F-16 Y saab gripen que me gusta bastante y el mirage que hace 8 años fuera venido bien pero aah esperar que mejore la economia mundial
A ver. Para que Colombia tenga un avión de superioridad aérea, con capacidad de ingreso profundo en territorio enemigo (otro país), primero se tendría que cambiar el pensamiento y la doctrina de las FFAA, porque éstas están pensadas para defender el territorio nacional, no invadir ni metérsele a nadie.
Así pues, no veo a la FAC con F-15, con Typhoon, con Rafale o con Su-30. Por eso la FAC ve más que todo aviones mono-motores como el F-16, el Gripen y M-2000.
La FAC tiene que plantearse primero qué quiere ser: una fuerza aérea profunda con capacidades de invadir al que sea o dedicada a la defensa del espacio aéreo soberano.
Y es curioso ver que Venezuela es el único país por acá que ha comprado bimotores y de superioridad aérea, eso iba acorde a su doctrina de expandir el socialismo del siglo XXI por el continente, pues como que también lo tenía pensado en el campo militar.
Y es curioso ver que Venezuela es el único país por acá que ha comprado bimotores y de superioridad aérea, eso iba acorde a su doctrina de expandir el socialismo del siglo XXI por el continente, pues como que también lo tenía pensado en el campo militar.
claro que ASI es o es que todavía hay alguien que crea que esos cazas eran para derrotar al malvado imperio yankee jajaja eso solo se lo creen los chaviztas fanáticos, y hay foristas del vecino pais y que le llaman a uno alarmista por andarsr imaginando invasiones venezolanos. ya voy toño q esos SU son solo para defensa
Bueno, un Su-30 puede hacerle frente sin ningún problema a un F-15 o a un F-18. El problema de la AMBV son los pocos números que tiene y que además Estados Unidos tiene un enorme arsenal balístico con el cual atacar a Venezuela sin poner siquiera un drone sobre dicho país.
Así que es claro que los Su-30 no son para enfrentar a Estados Unidos, sino para infundir temor en la región. Pero parece que ni eso, porque Brasil, que es el que ha comprado más recién cazas por aquí, pues se decantó por el Gripen E (NG) que es claramente un avión de defensa aérea.
Comentarios
Por lo menos no asevero cosas que no se, me apoyo en el conocimiento de los foristas mas versados en el tema militar y asi doy mi opinión.
Es oportuno de que nos pueda enseñar el link original de donde parte esa aseveración ajeno a la propaganda clásica para el marketing que estamos acostumbrados a leer.
Aqui se ha debatido ese tema y le sugiero que lea unas páginas atrás para que se ponga al día con la información, donde esas tesis se quedan en eso, solo tesis.
Como lo dije antes despues de que lea el debate de ese tema conocera porque para nuestro contexto de defensa no es viable el SU-30 para la FAC.
Saludos.
O eres Tom Clancy o eres un Venezolano más de la linea de Maduro que cree que el sukhoi es la estrella de la muerte.
o peor a colombiano chavista eso es mas repugnante todavía
O eres Tom Clancy o eres un Venezolano más de la linea de Maduro que cree que el sukhoi es la estrella de la muerte.
No es la estrella de la muerte, pero si un verdadero caza de superioridad aerea
No es la estrella de la muerte, pero si un verdadero caza de superioridad aerea
Tienes toda la razón
Como lo puede ser también un F-16 o un Gripen bien configurado, unas buenas tácticas de combatey pilotos bien entrenados para ese nivel, lo de mas es pura FERRANELE porque cada quien da ganador el modelo que mas le guste lo cual hace que cualquier analisis pierda seriedad.
Se confunden términos, y se comparan aeronaves que son de categorías distintas y diseñadas para propósitos diferentes.
Los cazas F-15, Su-30, Su-27, Rafale, EF-2000 son aviones de superioridad aerea e interdicción profunda, pensados y diseñados para tomar control de una porció del espacio aereo y prohibirle su uso a aeronaves enemigas, ingresar a el espacio aereo enemigo y destruir objetivos tacticos y estrategicos.
Los cazas F-16, Gripen, Mig-29 son aviones de defensa aerea, pensados para operar en el rango de los 100 kilometros de sus bases con el fin de proporcionar defensa aerea contra Fuerza Aerea, apoyo aereo proximo, e interdicción media, su función primaria es interceptar y hacer frente a aeronaves enemigas que intentan incursionar dentro de su espacio aereo.
Asi es estimado Sayaret tal cual lo dice, ahora los su 30 es lo que la FAC necesita?
Depende, los sistemas de armas se compran para satisfacer necesidades estrategicas, cual es la necesidad estrategica de la FAC?
actualmente seria poseer capacidad de defensa aerea, la FAC puede defender sus cielos de los Su-30 de la FAV perfectamente con cazas como el F-16, Jas-39 Gripen, Mig-29/35.
Para defenderse de un Su-30 no hace falta otro bimotor como lo es el F-15, ahora bien si la FAC lo que desee es tener capacidad de proyección estrategica entonces ahi si necesita un bimotor de superioridad aereacomo lo son el Su-30, F-15, EF-2000, pues estos cazas se diseñaron para incursionar dentro del espacio aereo enemigo y tomar control de el, o sea si la FAC desee poseer las mismas capacidades que hoy tiene la FAV entonces si necesitara un avión de superioridad aerea e interdicción profunda, pero repito para defender sus cielos les basta con un caza de defensa aerea.
Saludos
EntoncesColombia para defender su espacio aéreo no necesita de SU-30.
Ciertamente, lean a ver quien es el único que ha dicho aqui que el Su-30Mk2 es indestructible...yo no.
Todas las opiniones tienen sesgo, ¿las tuyas no?, perdón, las tuyas son concluyentes, ecuánimes, técnicamente razonadas e incuestionables...¿si?.
Todas las opiniones tienen sesgo por eso son OPINIONES y mas en un foro de debate, ¿te explico también el significado de "debate"?, una opinión es un juicio que se forma sobre algo cuestionable y si es cuestionable, cada cual puede tener su opinión al respecto. La opinión es el concepto PERSONAL que se tiene respecto a algo o alguien...es lamentable tener que explicar esto en un foro de adultos.
Ahora dejemos del lado las OPINIONES personales de aficionados y pasemos ha hablar de opiniones de expertos, ¿te parece experto el Gral. USAF Hal Hornburg?, pues este en una entrevista en "US Today" confirmo que el SU-30 era superior en un 90% al F-15C...molestemonos en teclearlo en Google y buscarlo, no queramos que nos lo den masticado y en la boca.
Si según un Gral USAF, que supongo admitirás que sabe algo mas que tu o yo, el SU-30 era superior en un 90% al F-15C, ¿En que escalón inferior queda F-16 Block 52, M-2000C, Gripen NG?...pero eso no es "concluyente", seguramente ese general USAF también tiene "una mera afición al modelo ruso sin ningún conocimiento del tema" :-)
En términos de rendimiento puro, el ruso es superior en de tasas de aceleración transónica y alto rendimiento (ángulo de ataque), en AOA (ángulo de ataque extremadamente alto) en potencia de su radar, en optronica, en autonomía y en relación potencia/peso para combate aéreo es superior a cualquier avión de un solo motor, cargado con varias toneladas de combustible y armamento...si embargo el ruso en peor en MTBF tanto de su radar como de su motor, en madurez del software y los buscadores digitales más recientes de exploración utilizados en la serie de Archer R-73/R-74 estan una generación por detrás de los Iris T, AIM-9X, Python 4 y ASRAAM.
Si quieres obtener Superioridad Aerea sobre un Su-30Mk2, busca un bimotor equivalente de su generación o superior, eso es tan evidente como la afirmación de Perogrullo que a la mano cerrada la llamaba puño, no es "una mera afición al modelo ruso sin ningún conocimiento del tema", que yo tengo afición a algunas modelos rusas como a Irina Shayk, Olya Abramovick o Bilyalova Sveta, pero afición por equipamiento militar ruso, tengo muy poca o nada.
Un saludo
Esta discusión la hemos tenido con argumentum ad nauseam, y la conclusión siempre es la misma, Colombia a menos que tenga pretensiones estratégicas sobre un vecino, (que no las tiene, ni las tendrá), no necesita un bimotor pesado a lo S-30. Con un F-16 o un Gripen en los números correctos, se les atiende con gusto.
Le recomiendo leer las páginas anteriores,sobre el punto de que algún oficial gringo dijo que el Su-30 era superior al F-15, le comento que hay que ver el contexto, y ese contexto ha sido la producción/reproducción del F-22 y del F-35, hay que entender que el interés de la USAF, siempre ha sido inflar la amenaza rusa para que les suelten los fondos de sus nuevos aviones.
De igual forma y relacionado con lo Usted menciona, también le puedo traer un testimonio de un oficial gringo que decía que los Su Indios eran marginalmente mejores que los F-15s, pero que en el caso de fuerza mayor con los F-22s los atendían. Si llegara ser necesario, la plataforma F-15 era tan buena que era relativamente fácil superar a los Su-30 con una actualizada en Boeing, a algo parecido a un F-15SG, pero que por lo pronto no había necesidad.
Saludos,
El problema estimado Sayaret es que no estamos en la USAF, en donde hay un avión para cada tipo de misión, por el contrario, estamos en el contexto latinoamericano, en donde un bombardero como el Kfir, dado el caso, tendría que enfrentarse contra un avión de superioridad aérea como el SU 30. Por lo tanto en este contexto diría que es necesaria la comparación.
Para mi forma de ver primero la FAC debería traer algo para la defensa aérea el ideal gripen
NG económico en operatividad y luego traer uno con perfil de superiorida aérea como el EF2000 me inclino por esta dupla por que comparten armamento los números 24 gripen
18 EF2000 se atiende de todo con este equipo el problema los topos que pongamos a gobernar
Por fin alguien que parece que sabe leer... que comprende lo que lee (vistas las anteriores respuestas a mis post, ¡esto es un gran mérito!).
Gracias camilo1ats, es un alivio mental encontrar a alguien en el foro que sabe leer...porque hay quien continua afirmando que yo he propuesto el Su-30 para la FAC, (¿donde?) :-)))))))
Me llaman venezolano y chavista (venezolano no, chavista menos), lo que como espías les deja a la altura del Superagente 86, simplemente por opinar algo absolutamente evidente, que la FAC esta en clara desventaja con la FAV en el aspecto Aire-Aire, y en el desgraciadisimo y nunca deseable caso de que la FAC tuviera que defender el cielo colombiano con Kfir, con F-16 Block 52, M-2000C con Gripen NG en un 1&1 BVR con un Su30Mk2 de la FAV, en una casa de apuestas, casi todo el mundo apostaría a favor del avión ruso, porque tiene mejores envolventes, potencia, alcances, autonomía etc...
Dicho esto, lo vuelvo a repetir...para los "cortos" de entendederas se que debería repetirlo en mayúsculas y en negrita, pero no quiero ofender al resto del foro que si sabe leer...si quieres obtener Superioridad Aerea sobre un Su-30Mk2, hay que buscar un bimotor equivalente de su generación o superior.
Podemos renunciar a tener la Superioridad Aerea sobre nuestro propio pais, que es posible, vean Argentina, no se imaginan los cientos de millones que lleva ahorrados Argentina por no tener Fuerza Aerea digna de llamarse con ese nombre, tal vez en Colombia se quiera hacer lo mismo...un montón de millones de ahorro.
O podemos jugar a creernos en una liga superior, tal como Brasil o México, dos gigantes que por su simple volumen económico, tamaño físico y capacidad de respuesta, pueden adoptar el sistema de armas que gusten, grande o pequeño, monomotor o bimotor, con radar PESA o AESA, BVR o WVR, todo a medida económica de su Fuerza Aerea, porque sus hipótesis de conflicto con el vecindario son "CERO". Ni Colombia juega en la liga de Brasil o Mexico, ni por desgracia, tiene cero hipótesis de conflicto, pero el que quiera F-16 o Gripen porque son faciles de conseguir, baratos de mantener, con costes de hora de vuelo asequibles, mientras no haya guerra todo OK, mientras no haya conflicto con el vecindario ahorraran muchos millones, no tantos como ahorra Argentina, pero también ahorraran...el problema llegara cuando esas plataformas tengan que enfrentarse a otras superiores, entonces el dinero no importara, pero ya sera tarde.
O podemos buscar el control y defensa de nuestro propio espacio aéreo de manera combinada, con cazas de peores características que los del vecindario, pero combinándolo con una excelente cobertura radarica de todo el territorio nacional, junto con sistemas antiaereos de largo, medio y corto alcance, que pueden paliar las desventajas de nuestros Kfir, F-16 Block 52, M-2000C o Gripen NG y con una Armada que colabore en la misión con auténticos buques capaces de negar el cielo al adversario con radares volumétricos de largo alcance y sistemas de defensa aérea de medio/largo alcance.
Después de haber escrito esto alguien me contestara, "Colombia no necesita de SU-30"...y yo me cagare de la risa.
Estimado camilo1ats, te voy a responder con otro latinazo, Abusus non tollit usum.
El abuso no impide usar una cosa debidamente. Esto es mas o menos lo que hizo el Gral. USAF Hal Hornburg al afirmar que el SU-30 era superior en un 90% al F-15C. tal y como bien explicas, lo hizo en el contexto de buscar justificación para el F-22, y efectivamente, en las Red Flag su Su-30 han demostrado excelentes características que van algo mas alla del ángulo de ataque de 30 grados y el "Pugachev Cobra" o lanzamientos con helmet-mounted sight (HMS) del AA-11 Archer o los dolores de cabeza en BVR con el AA-12 Adder.
A lo que voy es que efectivamente, las afirmaciones del Gral. USAF Hal Hornburg sobre los Su-30 son una clara exageración para conseguir fondos...lo que no quita para ( Abusus non tollit usum) que simplemente con que el Su-30 ose compararse con un Eagle, sea Charli o superior, ya es indicativo de que es una plataforma de primera categoría...varios peldaños por encima de Kfir,F-16 Block 52, M-2000C o Gripen NG...y me parece (creo) que esto no es una opinión, es una verdad empírica, otra cosa es que nos convenga reconocerla o no.
El que trata de desacreditar al Su-30 "per se" simplemente porque lo tienen los venezolanos o porque es ruso, solo se puede calificar de dos maneras, como puro miedo en el primer caso y como desconocimiento en el segundo, porque es una gran máquina.
Discrepo contigo en lo de que "Colombia a menos que tenga pretensiones estratégicas sobre un vecino, no necesita un bimotor pesado a lo S-30"...porque yo me estoy refiriendo todo el tiempo a "Defensa Aerea" a ganar la Superioridad Aerea en el territorio nacional...no en el territorio del vecino y pretendo y quiero que MI avión tenga mas capacidades que SU avión.
Entiendo perfectamente que en el mundo real de los presupuestos de Defensa reales, un pais como Colombia tiene muy complicado acceder a un escuadrón de F-15s, Rafales, o Eurofighters, pero aqui somos aficionados y estamos para teorizar y eso es lo DESEABLE para contrarrestar a un Su-30 ( algún Einstein me dirá ahora "Colombia no necesita de SU-30" tendré que explicarle el sentido de contrarrestar), si no se llega económicamente se adquirirán F-16 de segunda mano de AMARC y no hay nada de vergonzoso en ello, no todos los países "tienen lo mejor", simplemente tienen "lo mejor" que pueden alcanzar con sus posibilidades.
Saludos y de verdad gracias camilo1ats has sido un soplo de aire fresco.
Estimado Sayeret Matkhal, yo no estoy hablando de aviones de interdicción, lease F-15E Strike Eagle, estoy hablando del F-15C, avión, que al menos aqui en Europa se utiliza únicamente en labores de Defensa del Espacio Aereo. te ruego que escuches, mas que veas, lo que dice en los dos videos que pongo a continuacion.
Exactamente igual el Eurofighter Tranche 1, al que aun no le han sido incorporadas la mayoría de las capacidades Aire-Suelo, de manera que no es óptimo utilizarlos en Interdiccion.
Igual estoy equivocado porque no he leído casi nada al respecto, pero creo recordar de noticieros que en las operaciones aéreas de Israel sobre la franja de Gaza y el Libano, que los F-15 "Baz" estan bien alto controlándolo todo con slammers y son los F-16 Netz y Barak los que llevan a cabo la interdicion cargados de bombas, los F-15I "Ra'am" quedan en casa a la espera de cosas mas serias...
un saludo
PD; Para los superagentes 86 del foro...soy español, pero no tendría ningún inconveniente en ser venezolano o colombiano...ser venezolano ahora seria un problema porque los gobiernan desde hace años una pandilla de tarados, pero el país en si me parece que es magnifico, al igual que Colombia, que ahora sin guerrillas también mejorara rápidamente en lo económico y lo social.
Asi que a partir de ahora no me llamen mas venezolano/chavista o colombiano/traidor simplemente por opinar que el Su-30 es una magnifica máquina,
Insulten con propiedad y con conocimiento de causa.
Super simplon el analisisde intentar comparar las capacidades del F 15C un caza de finales de los 70s (1978) con el F 16 Block 50 de comienzos de siglo (2003). Ahí hay por lo menos 20 años de avance tecnológico en un sin fin de sistemas combate y navegacion, radar etc como para reducir que ninguno de los dos sirven para su cometido de enfrentar un caza de superioridad aerea.
Primero que todo respetado forista aqui en este foro sabemos leer, la cuestión no es la comprensión de lectura, es cuando aseveramos cosas que no son concluyentes, vuelvo a sugerir que se de una pasada páginas atras para que pueda deglosar y entrar en el contexto de las reales necesidades de la FAC, no se cuestiona si el SU-30 sea bueno o malo, se analiza por sustentaciones reales el costo y beneficio de un caza para la FAC con capacidades disuasivas y en este contexto no cabe por lo menos para la FAC de defender el espacio aéreo colombiano con un bimotor como lo ha explicado Sayaret y otros versados en el tema, que el vecino tenga bimotores no es camisa de fuerza para decir que no se les pueda atender con F-16 o Gripen.
cutter yo te pregunto cual avion tiene una racha de bajas cual nunca a sido derribado el F-15 el su 30 a sido derribado por cualquier cosa la fac solo quiere un avion para multirole por eso se esta viendo al F-16 Y saab gripen que me gusta bastante y el mirage que hace 8 años fuera venido bien pero aah esperar que mejore la economia mundial
A ver. Para que Colombia tenga un avión de superioridad aérea, con capacidad de ingreso profundo en territorio enemigo (otro país), primero se tendría que cambiar el pensamiento y la doctrina de las FFAA, porque éstas están pensadas para defender el territorio nacional, no invadir ni metérsele a nadie.
Así pues, no veo a la FAC con F-15, con Typhoon, con Rafale o con Su-30. Por eso la FAC ve más que todo aviones mono-motores como el F-16, el Gripen y M-2000.
La FAC tiene que plantearse primero qué quiere ser: una fuerza aérea profunda con capacidades de invadir al que sea o dedicada a la defensa del espacio aéreo soberano.
Y es curioso ver que Venezuela es el único país por acá que ha comprado bimotores y de superioridad aérea, eso iba acorde a su doctrina de expandir el socialismo del siglo XXI por el continente, pues como que también lo tenía pensado en el campo militar.
claro que ASI es o es que todavía hay alguien que crea que esos cazas eran para derrotar al malvado imperio yankee jajaja eso solo se lo creen los chaviztas fanáticos, y hay foristas del vecino pais y que le llaman a uno alarmista por andarsr imaginando invasiones venezolanos. ya voy toño q esos SU son solo para defensa
Bueno, un Su-30 puede hacerle frente sin ningún problema a un F-15 o a un F-18. El problema de la AMBV son los pocos números que tiene y que además Estados Unidos tiene un enorme arsenal balístico con el cual atacar a Venezuela sin poner siquiera un drone sobre dicho país.
Así que es claro que los Su-30 no son para enfrentar a Estados Unidos, sino para infundir temor en la región. Pero parece que ni eso, porque Brasil, que es el que ha comprado más recién cazas por aquí, pues se decantó por el Gripen E (NG) que es claramente un avión de defensa aérea.
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!